SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Análisis de los procesos de producción y recepción de los artículos periodísticos sobre turismoMar del Plata y Punta del Este: Entre la permanencia y la renovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.18 n.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sep./oct. 2009

 

La organización del espacio público y privado en área central del sistema turístico
El caso de la aglomeración urbana Itajaí - Balneário Camboriu, Santa Catarina, Brasil

Francisco Antonio dos Anjos*
Lina Juliana Tavares Viana**
Eduardo Baptista Lopes***

UNIVALI, Balneario Camboriú - Brasil

* Geógrafo; se desempeña como profesor e investigador en la Maestría en Turismo y Hotelería y en el Doctorado en Administración y Turismo de la UNIVALI. E-mail: fsanjos@terra.com.br
** Licenciada en Turismo y Magíster en Turismo y Hotelería por la UNIVALI. E-mail: jujutviana@hotmail.com
*** Cursa la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la UNIVALI. E-mail: edulhs@gmail.com

Resumen: El reciente proceso de producción del espacio urbano en el litoral centro-norte de Santa Catarina ha sido determinado por dos sistemas de producción: industrial-portuario y turísticorecreativo. De esta forma, el objetivo central de esta investigación es comprender, por medio del sistema territorial turístico, las formas de uso de los espacios y la infraestructura destinados a la recreación en las áreas urbanas centrales del conglomerado Itajaí - Balneário Camboriú tanto para el residente como para el visitante. El estudio analiza la organización de los espacios de las áreas centrales del conglomerado urbano Itajaí y Balneário Camboriu: sus formas de uso (público o privado) y apropiación, tanto por parte de los pobladores locales como por parte de los visitantes. La metodología que se utilizó para la investigación fue el estudio de caso con delineamiento bibliográfico y descriptivo. Es un estudio cualitativo de carácter investigativo, con un estudio de campo y una investigación documental analizada con el método de Comprensión del Sistema Territorial Turístico.

PALABRAS CLAVE: Sistema Territorial Turístico; Espacio urbano; Infraestructura recreativa.

Abstract: The Organization of the Public and Private Space in the Central Area of the Tourist System. The Case of the Urban Agglomeration of Itajaí - Balneário Camboriu, Santa Catarina, Brazil. The recent development process of the urban space in the central-northern coast of Santa Catarina, Brazil, is being determined by two main development logics: an industry/ harbor oriented logic and a tourist/ leisure oriented logic. Thus, the main goal of this research embraces, through the territorial tourist system approach, the usage forms of the leisure intended places and equipments at the central urban areas of the Itajaí - Balneário Camboriú agglomerate for resident population as for visitants. This study analyzes the organization of the spaces at the central areas of the urban agglomerate of Itajaí and Balneário Camboriú, its practice (public or private) and appropriation by residents as by visitors.

KEY WORDS: Territorial tourist system; Urban space; Recreational infrastructure.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de comprender las formas de producción del sistema turístico en los espacios urbanos, particularmente los espacios recreativos, surge de los cuestionamientos relacionados con los límites y potencialidades de las áreas centrales de las ciudades o conglomerados urbanos así como de sus formas de uso (público o privado) y de apropiación de esos espacios; tanto por parte de los pobladores como de los visitantes.

El uso y la apropiación de los espacios y la infraestructura destinada a la recreación configuran una relación entre el sujeto y la experiencia vivida. Esta actividad, relacionada con el ocio y lo lúdico, se presenta como un derecho individual y socialmente democrático (Gomes y Rejowski 2005; Marcellino 1995).

El turismo, por ser una práctica recreativa, debe ser tratado en su integridad ya que relaciona entre sí destinos, residentes y visitantes. Para comprender sus impactos económicos, ambientales y socioculturales deben considerarse los intereses y aspiraciones de la comunidad local, tanto para el desarrollo del turismo como para mejorar la calidad de vida de la población residente (Anjos, Anjos y Rados 2005).

Así, es necesario entender la dinámica actual del desarrollo turístico en un espacio surgido del proceso de urbanización producido por la superposición de modelos urbano-industriales y urbanoturísticos, para comprender cómo se organizan los espacios recreativos. Este es el caso del conglomerado urbano Itajaí-Balneario Camboriu en el litoral del Estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

Este estudio basa sus fundamentos teóricos en lo que respecta a la recreación en Marcellino (1995) y Adorno (2002), en lo que respecta a planificación turística en Acerenza (1987), Hall (2001), Vera Rebollo (2001), Grant (2004), Burns (2004), Lai, Li y Feng (2006), Li (2006), y Choi y Sirakaya (2006); y toma el Modelo de Comprensión del Sistema Territorial Turístico de Anjos (2004). El sistema turístico en cuestión fue analizado de acuerdo con los subsistemas de capitales (fijos) y flujos (flujos), considerando a residentes y turistas (Figura 1).


Figura 1: Sistema Territorial Turístico

Esta investigación se centra en la características de los espacios y la infraestructura recreativa del conglomerado Itajaí - Balneario Camboriu, a través del relevamiento realizado en parques, plazas y playgrounds, shoppings, centros de cultura y eventos, clubes, casas nocturnas, cines, áreas deportivas, emprendimientos hoteleros y de alimentos y bebidas (bares y restaurantes).

La estructura metodológica parte de una base teórica y forma el andamiaje conceptual necesario para el análisis de datos. Para lograr los objetivos propuestos se recurrió a la investigación cualitativa para examinar los datos documentales y bibliográficos.

Los lineamientos del estudio se caracterizan por ser investigativos y descriptivos, configurando un estudio de caso, definido por Yin (2002:27) como la estrategia escogida para examinar acontecimientos contemporáneos, cuando no se pueden manipular comportamientos relevantes.

La investigación se divide en tres fases. La primera es la investigativa de carácter bibliográfico, documental y cartográfico. La segunda está compuesta por el estudio de campo, realizado mediante el mapeo de las áreas recreativas. Y en la tercera fase los datos recolectados servirán para dar soporte al análisis de la Comprensión del Sistema Turístico Recreativo del conglomerado urbano de Itajaí - Balneario Camboriu.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS EN LOS CENTROS URBANOS

A partir de los estudios realizados por las escuelas francesas y alemanas, las ciudades pasan a ser comprendidas por las relaciones de convivencia entre el hombre y el lugar; por un lado el lugar que crea condiciones psicológicas para satisfacer a los individuos que lo habitan y, por otro lado, el lugar cosmopolita de alta división económica y de trabajo (Freitag, 2006).

Las relaciones entre hombre-vida-social-ciudad observadas y aplicadas llevaron a Choay (1965) a profundizar en este tipo de estudios y a establecer tres modelos de urbanismo:

El culturalista, el progresista y el naturalista. El culturalista está fuertemente ligado a la historia y al pasado, el progresista está dirigido por la utopía y la racionalidad y el naturalista somete la ciudad a la naturaleza (Freitag, 2006:45).

Con la segmentación de la revolución industrial en lo que respecta a la relación de los modelos tradicionales de producción, se observó una ruptura temporal en las ciudades y en la sociedad. Se puede hablar de un antes, en el cual se encuentra el monumento histórico aislado y un después, en el cual se inicia la modernidad (Choay, 2006).

Esa nueva realidad despierta en la sociedad el interés por conocer y experimentar mediante la posesión de los bienes ofrecidos por el mercado; y ese consumo fortaleció la nueva condición del modelo de producción industrial. La ciudad capitalista, resultante de la modernidad, crea un centro de consumo donde la circulación de mercaderías comerciables se intensifica. En esos lugares el consumidor también consume el espacio y los objetos de las tiendas; es decir que son lugares de encuentro, repletos de cosas que buscan atraer a las personas (Lefebvre 1991).

Los centros de consumo comienzan a ser vistos como un medio facilitador de la circulación de los productos ofrecidos como una forma de atraer a los consumidores quienes posibilitarán la circulación del capital generando la necesidad de continuidad del proceso de producción de los bienes ofrecidos. Como consecuencia de esto, la sociedad de consumo demuestra interés por otros centros como las ciudades de lujo y los lugares de vacaciones, destinados en especial al descanso y la recreación.

La recreación, entonces, pasa a estar relacionada con las necesidades del individuo que busca alternativas para desfrutar el espacio en el que vive. Esto se identifica con el discurso de la industria cultural cuya finalidad es sustentar una economía en torno del ocio. El tiempo libre muestra que la recreación fue pensada como una opción para que el trabajador gaste lo que fue acumulado con su trabajo (Adorno 2002).

Considerando que el tiempo libre es un beneficio para todos los individuos de un grupo, que puede generar un aprendizaje común en un determinado espacio social, las áreas destinadas a la recreación deben ser concebidas como lugares accesibles que posibiliten el uso individual o colectivo a todos.

USO Y DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DESTINADOS A LA RECREACIÓN

La actividad recreativa es considerada ocio cuando existe alguna producción intelectual del individuo que sea relevante para su medio social. Se entiende que lo producido puede estar relacionado con la lectura, la creación, el arte, o cualquier actividad que pueda ser considerada recreativa (Marcellino 1995).

Cuando la producción intelectual es valorizada, deja de ser fuente de información y conocimiento para pasar a formar parte de un sistema económico de producción. Entre los modelos de producción capitalista, el fomento de la producción intelectual es sólo un medio lucrativo que genera otros sistemas de intereses económicos. La industria cultural comienza a desarrollarse a partir de esos modelos (Adorno, 2002; Choay, 2006).

Al relacionar la actividad recreativa con experiencias individuales vividas dentro del contexto que caracteriza a la sociedad de consumo, Marcellino (1996:7) asocia el tiempo libre con los modelos capitalistas. La extensión del trabajo genera una organización en función del poder lucrativo de aquellos que trabajan para mantener el sistema. Siendo la recreación una búsqueda de experiencias por parte del individuo, se afirma que la satisfacción que la actividad provoca en el individuo puede verse a través de la relación entre el sujeto y la experiencia vivida (Marcellino, 1996; Adorno, 2002).

La experiencia y lo que se aprende en el tiempo libre deben tener beneficios comunes a todos, aunque hay que considerar que las barreras sociales delimitan las condiciones económicas y determinan el tiempo disponible y las oportunidades de acceso. Estos factores contribuyen a que se produzca una apropiación desigual de la recreación (Marcellino 1996).

Estas diferencias se observan en la infraestructura recreativa específica y no específica. La primera es definida por Marcellino (1996:32) como espacios especialmente concebidos para la práctica de diferentes actividades recreativas, y en su grupo se destacan los cines, teatros, bibliotecas, playas y centros deportivos. La infraestructura no específica, como el bar, la calle y la casa (residencia), no responde a espacios creados exclusivamente para desarrollar la recreación; sin embargo también puede cumplir esa función.

La democratización cultural se vuelve inviable en la infraestructura recreativa específica en espacios para públicos segmentados. Al afirmar que democratizar la recreación implica democratizar el espacio Marcellino (1996:27) también se refiere [...] al espacio urbano como espacio destinado a la recreación. El turismo debe ser visto como una forma de organizar esas acciones, en el sentido de crear una estructura recreativa que sirva tanto para pobladores como para visitantes.

En la sociedad contemporánea se observa una crisis en los espacios públicos y privados, de modo que el colectivismo está cada vez más decadente y el individualismo se ha vuelto el modo de vida ideal. Los espacios colectivos tienden a individualizarse mediante la segregación de lugares por grupos sociales. La división de clases sociales es una forma de dividir el espacio haciéndolo individual para determinados grupos. Esto ocurre, principalmente, en barrios de clase media donde se crean circuitos exclusivos de residencias como los condominios; de recreación, como los parques; y de consumo, como los shoppings (Serpa, 2007).

El espacio público destinado al uso colectivo debe ser un lugar accesible a todos, un lugar de acción política y simbolismo, de reproducción de diferentes ideas, culturas e intersubjetividades que relacione sujeto y percepción en la producción y reproducción de los espacios comunes y de uso cotidiano. Sin embargo, es visto como mercadería para el consumo de uno pocos, que es fiel al modo de producción y reproducción del sistema capitalista (Serpa, 2007).

Los espacios públicos de las ciudades son identificados como lugares de circulación de personas y vehículos, entre otros. Los mismos son vitales en una ciudad y se desarrollan mediante una infraestructura que crea núcleos principales y secundarios donde los edificios se instalan de acuerdo a la conveniencia comercial, dada por la accesibilidad y la visibilidad (Peri, 2005; Jacobs, 2000).

COMPRENSIÓN DEL SISTEMA TURÍSICO RECREATIVO DEL CONGLOMERADO

A partir de la aplicabilidad de la información basada en la Comprensión del Sistema, se busca dirigir la metodología para identificar en el sistema turístico las acciones necesarias que posibilitan la recreación en el conglomerado urbano de los municipios de Balneário Camboriú e Itajaí.

Comprender la organización de estos espacios urbanos permite justificar la importancia dada a la infraestructura utilizada por los residentes y los visitantes de esas localidades. Los datos recolectados por medio de indicadores son analizados a partir de la Comprensión del Sistema Turístico Recreativo (Figura 2), donde se identifican los límites y oportunidades del sistema.


Figura 2: Modelo de comprensión del sistema turístico recreativo

El sistema es abastecido constantemente por datos e información, que determinan las limitaciones y las oportunidades para el desarrollo. De este modo, la comprensión del sistema se da a través del sistema ecológico, socio-espacial, socio-cultural y económico.

Sistema de Capitales Naturales (Ecológico)

Los elementos ecológicos tienen por objetivo mostrar la relevancia social de los elementos del geo-ecosistema. Este sistema permite observar la preservación de los elementos naturales así como su potencial atractivo para el uso turístico o de cualquier otra actividad (Anjos et al. 2007).

La localización del objeto de estudio, el conglomerado urbano Itajaí y Balneário Camboriú (Figura 3) en el litoral norte de Santa Catarina (Región Sur de Brasil), supone un conjunto de condiciones físico-naturales que permite o limita tal sistema urbano turístico. La ubicación del conglomerado en la desembocadura del principal río de la vertiente del Atlántico en Santa Catarina, las condiciones que lo posicionan como un lugar balneario, el tipo de formación geo-morfológica de las playas y la temperatura del agua generan condiciones favorables para el desarrollo tanto de las actividades portuarias como del turismo de sol y playa.


Figura 3: Localización del conglomerado Itajaí/Balneário Camboriú

Los municipios presentan un relieve accidentado, constituido por superficies planas a lo largo de la costa y ramificaciones de las sierras del este brasileño que generan un relieve levemente ondulado. Las áreas planas de Itajaí están predominantemente caracterizadas por restingas, eco-región de Brasil de terreno arenoso, salino, ácido, próximo al mar, cubierto de plantas herbáceas, árboles medianos y arbustos adaptados a las condiciones secas y pobres en nutrientes. Es una zona cubierta por los aluviones del río Itajaí-Mirim y forma parte de la cuenca del río Itajaí-Açu. En Balneario Camboriu este proceso se forma por las deposiciones del río Camboriu y por el mar.

Las áreas más escarpadas se caracterizan por conjuntos de morros que ocupan gran parte de la franja este del sur de Brasil. Su formación geológica es bastante antigua y tiene un relieve un tanto desgastado, con altitudes más modestas comparadas con las sierras del mar existentes en la misma región. La vegetación que predomina es la selva atlántica y el clima presenta temperaturas mínimas entre 8º C y 10º C en inverno y de 35º C a 40º C en verano (AMFRI, 2007; EPAGRI, 2007); lo cual provoca una marcada estacionalidad para el turismo de sol y playa.

Las principales playas pertenecientes al municipio de Itajaí son: Praia Brava, Praia de Atalaia y Praia de Cabeçudas; y en Balneário Camboriú se destacan: Praia do Buraco, Praia do Canto, Praia Central, Praia de Laranjeiras, Praia de Taquarinhas, Praia de Taquaras, Praia do Pinho, Praia do Estaleiro y Praia do Estaleirinho (Plano Diretor de Itajaí, 2006; AMFRI, 2007).

Sistema de los Capitales Construidos (Socio-espacial)

La dinámica del sistema socio-espacial tiene cierta similitud con los elementos del sistema ecológico debido al grado de permanencia de sus componentes. La identificación de las características sociales es determinante para establecer un número significativo de estrategias de planificación y gestión (Anjos et al., 2007).

La infraestructura de acceso, que comprende las vías que permiten la entrada de personas o cosas al destino deseado, se constituye en el punto fuerte del conglomerado y está conformada por vías terrestres, aéreas y portuarias (Cuadro 1).


Cuadro 1: Acceso terrestre, portuario y aéreo

La carretera federal más importante del sur del país, la BR-101, posibilita el acceso directo al conglomerado y a varias regiones de Brasil, de las cuales se destacan São Paulo, Curitiba y Porto Alegre. El eje de la carretera BR-101 está integrado a otras vías importantes como la BR-470, que une el oeste catarinense con el norte de Río Grande do Sul; y las SC 470 y SC-486, que permiten el acceso al Vale do Itajaí, importante centro industrial de Santa Catarina que presenta destacados destinos emisores de turistas y posee un centro de exportación e importación, el puerto de Itajaí. (AMFRI 2007; Plano Diretor de Itajaí 2006).

El complejo portuario de Itajaí, además de concentrar al transporte de cargas posee un muelle para el transporte de pasajeros, exclusivamente para cruceros. El mismo es utilizado por un creciente número de navíos, particularmente los que tienen como destino a Uruguay y Argentina.

El conglomerado urbano de Itajaí-Balneário Camboriú posee un aeropuerto ubicado en el municipio de Navegantes, el cual permite el acceso a varios lugares de Brasil. Pueden mencionarse los vuelos directos a São Paulo, Campinas y Guarulhos en el Estado de São Paulo, y a Porto Alegre en Río Grande do Sul.

Los espacios construidos destinados a la recreación están concentrados en su mayoría en las áreas centrales del conglomerado, sean tanto públicos como privados. Más allá de que Itajaí presente mayor número poblacional y mayor extensión territorial, si se compara con Balneário Camboriú, posee menor cantidad de infraestructura recreativa (Tabla 1). Esto se debe a que Balneario Camboriu es el principal destino turístico de playa de Brasil y atrae turistas tanto del mismo conglomerado como de la región norte de Santa Catarina; e incluso de lugares más distantes, como Curitiba (capital del estado de Paraná) y otros países sudamericanos (Argentina, Paraguay y Uruguay). La centralidad que ha establecido Balneario Camboriu a nivel del conglomerado, del estado, de la región e incluso a nivel internacional, lo ubica en un lugar donde diferentes consumidores de espacios recreativos se dan cita para satisfacer sus necesidades e intereses.

Tabla 1: Espacios construidos destinados a la recreación

El espacio público destinado al uso colectivo debe ser visto como un lugar accesible a todos, un lugar de acción política y simbolismo, de reproducción, de diferentes ideas, que relaciona sujeto y percepción en la producción y reproducción de los espacios comunes y de uso cotidiano (Serpa 2007).

A partir de este modo de producción y reproducción del sistema capitalista se puede observar en el mapeo realizado en el área central de Itajaí (Figuras 4 y 5) una gran concentración de bares y restaurantes en la calle Beira Río y en el centro.


Figura 4: Infraestructura recreativa del área central de Itajaí


Figura 5: Infraestructura recreativa de Beira Rio - Itajaí

En Balneario Camboriu estos espacios se dispersan en la Barra Sur, la costanera central de la playa, las dos calles siguientes, y las Avenidas Atlântica y Brasil (Figuras 6 y 7). Parte de la infraestructura de estos lugares coincide con parques y plazas, y se relacionan con el río y el mar, lugares de gran circulación y de alta densidad. El área de mayor concentración de bares y restaurantes se ubica cerca de las plazas Tamandaré y Higino Pio, y de los shoppings centers.


Figura 6: Infraestructura recreativa del Área Central de Balneario Camboriu


Figura 7: Infraestructura recreativa de la Barra Sur en Balneario Camboriu

En algunas localidades el espacio de la ciudad es uno de los factores responsables del desarrollo de la recreación y el ocio. Las plazas y parques públicos de la ciudad contemporánea son agentes de control social, sobre todo de la nueva clase media, y según Serpa (2007:21) buscan multiplicar el consumo y valorar el suelo en los lugares donde son instalados. Además de la instalación, las reformas y la revitalización de esos parques y plazas, se tiende a valorizar los espacios. Ejemplos concretos de esto son la remodelación de la plaza Tamandaré y la construcción de la plaza junto al muelle de la Barra Sur, en Balneário Camboriú; además de la remodelación de las plazas ubicadas a lo largo de la costanera del río Itajaí-Açu, en Itajaí.

La creación de nuevo parques y su revitalización surgen con el objetivo de valorizar el área, juntamente con la instalación de infraestructura recreativa, reforzando el carácter turístico de la ciudad. Esto se ve claramente en Balneario Camboriu, tanto a través de la implementación de nuevos servicios y comercios como en la apertura de tiendas, restaurantes, bares, teatros, playgrounds, y centros de eventos, entre otros emprendimientos recreativos, que si bien son privados su uso es colectivo.

Sistema Socio-cultural

Los elementos socio-culturales poseen cierta complejidad, y están constituidos por las relaciones de consumo, los comportamientos sociales y las necesidades básicas del hombre (Anjos et al. 2007). La población del conglomerado está formada por un grupo demográfico que superaba los 350 mil habitantes en 2007, considerando todo el espacio del conurbano (Itajaí, Balneário Camboriú, Navegantes y Camboriú). Se destaca que la región de Itajaí es demográficamente el conjunto más dinámico de Santa Catarina, motivado por la superposición de las dinámicas de producción industrial y de producción turística. El crecimiento urbano del conglomerado alcanzó los mayores índices de todo el Estado en la década comprendida entre 1991y 2000; indicando particularmente que la dinámica del turismo genera significativas concentraciones urbanas, creando ciudades temporarias y reforzando el contexto cada vez menos estacional de la región.

La densidad demográfica del Municipio de Itajaí en 2000 era de 510 hab./km²; mientras que en Balneário Camboriú la densidad demográfica llegaba a 1.576 hab./km² (Tabla 2). Esto se debe a la verticalidad de las ciudades, que se intensificó en la década de 1990. En la zona rural de Itajaí la densidad poblacional es de 24 hab./km², demostrando una ocupación espacial con una densidad disminuida.

Tabla 2: Datos poblacionales

También es importante destacar el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH-M). Éste indica la calidad de vida de un determinado lugar en base a tres elementos: longevidad, educación e ingreso. El índice varía de 0 a 1. Cuanto más se aproxima al valor 1, mayor es el índice, por lo tanto mejor es la calidad de vida de la ciudad (AMFRI, 2007). Balneario Camboriu posee altos índices en los tres puntos, a diferencia de Itajaí que posee sólo un buen índice de educación. Considerando el cuadro clasificatorio de Santa Catarina en el año 2000, las dos ciudades se posicionan en segundo y cuadragésimo segundo lugar respectivamente (Tabla 3).

Tabla 3: IDH-M (1991 - 2000)

Sistema Económico

En este punto se pretende captar el nivel abarcador de los establecimientos turísticos instalados y el grado de dependencia con el sistema analizado (Anjos et al. 2007).

Los elementos del sistema económico ligados al segmento de recreación son definidos como aquellos que poseen características económicas directamente relacionadas con los sectores de alimentos, bebidas y hospedaje. Estos establecimientos contienen al turista y a veces también sirven como infraestructura recreativa.

En cuanto a los establecimientos de alimentos y bebidas (Tabla 4) el Municipio de Balneario Camboriu se destaca por el número y por la variedad. Esta diversidad está directamente relacionada con los diferentes grupos sociales que utilizan la ciudad como espacio para su recreación. Los diversos grupos se dividen de distintas formas: residentes, turistas, motoqueros, jóvenes, tercera edad, visitantes de fin de semana. Así, para fragmentar los nichos de mercado se apela a la edad, la opción sexual, la condición económica, etc.

Tabla 4: Características económicas de la recreación

Al analizar la cantidad de hospedajes se observa que Balneario Camboriu posee una actividad turística desarrollada y la mayor oferta de la región en hospedaje. Itajaí presenta una oferta de hospedaje paralela al desarrollo turístico de Balneario Camboriu. La proximidad entre las dos ciudades permite que los turistas que se hospedan en Balneario Camboriu sean incluidos en la propuesta turística de Itajaí. El tipo de hoteles, su ubicación (sobre todo en el área central de Balneario Camboriu), y las pocas opciones privadas de recreación (exceptuando los resorts y posadas fuera del centro) muestran la necesidad de contar con espacios de uso colectivo.

CONSIDERACIONES FINALES

La investigación realizada en el conglomerado urbano de Itajaí y Balneario Camboriu comprende, por medio del Sistema Territorial Turístico, las formas de uso de los espacios y la infraestructura recreativa en las áreas urbanas centrales, que son accesibles tanto para el residente como para el visitante.

El espacio de la ciudad, particularmente su uso colectivo, es uno de los factores responsables del desarrollo de la recreación y del ocio. La ciudad de Itajaí posee puntos donde se concentra la actividad recreativa, principalmente en el centro y en la vía gastronómica Beira-Río, con sus restaurantes, bares y plazas. En Balneário Camboriú estos espacios se presentan dispersos sobre la costanera del Río Camboriú, la costanera de la playa y las dos calles siguientes; con mayor concentración en las plazas y shoppings centers.

La creación y revitalización de parques y plazas, juntamente con la instalación de infraestructura recreativa (servicios y comercios), son acciones que revalorizaron económicamente las áreas centrales urbanas.

En cuanto al uso público y privado, y a la apropiación colectiva e individual, los espacios destinados a la recreación se constituyen por la apropiación del suelo, la localización de la infraestructura y el espacio de las ciudades.

En Balneario Camboriu la gran concentración de edificios, la alta densidad demográfica en las áreas próximas a la costanera marítima como la Avenida Atlântica, y el poco espacio libre son los principales límites para la instalación de grandes infraestructuras recreativas. Sólo es posible construir pequeños establecimientos como restaurantes, bares e instalaciones urbanas de poca extensión.

Tanto la Avenida Atlántica como la playa central de Balneário Camboriú están saturadas, principalmente durante la temporada de verano. Este espacio posee diversos equipamientos para la práctica de deportes como bochas, vóley o fútbol; no obstante sólo una extensión de la franja de arena podría albergar al creciente número de turistas y residentes. Esto está limitado al gran capital que debería invertirse.

En los últimos años la tendencia ha sido incentivar las grandes infraestructuras recreativas en todo el centro urbano, incluso en las áreas poco desarrolladas. Se puede citar el caso del Parque Unipraias, el Cristo Luz y el Parque Ecológico Municipal. El emprendimiento más reciente es el Balneario Camboriu Shopping, próximo a la ruta BR-101 en el Barrio de los Estados, el cual contó con la ayuda del gobierno para realizar la infraestructura de acceso. Se construyó una avenida para vehículos, una bici senda, una parada de ómnibus y se crearon nuevas líneas urbanas.

La construcción de grandes infraestructuras recreativas fuera del centro urbano provoca el crecimiento del resto de la infraestructura del lugar, ya sea recreativa, institucional o comercial; además de crear opciones alternativas a la playa y los espacios ubicados en la costanera permitiendo disminuir el movimiento de estos últimos lugares. En Balneario Camboriu, que está muy relacionado con la recreación y el turismo, es importante vender la imagen de una ciudad en crecimiento que ofrece nuevas opciones de entretenimiento cada año.

En Itajaí existe poca infraestructura recreativa, sin embargo la ciudad tiene grandes potencialidades, principalmente las playas y ríos, además de una infraestructura apropiada; factores que favorecen la implementación de políticas públicas que incentiven la creación de áreas recreativas. Las acciones más recientes se realizaron en el centro histórico y en la costanera del río, como la señalización de los circuitos históricos, la remodelación del paseo Hercílio Luz y la construcción del muelle para cruceros.

La ciudad de Balneario Camboriu posee un sistema turístico bien desarrollado donde se destacan los emprendimientos hoteleros y gastronómicos permitiendo que se complemente con Itajaí que posee una gran infraestructura de acceso debido al puerto, la estación internacional de autobuses y la proximidad con el aeropuerto de la localidad de Navegantes. El uso integrado de estos servicios produce la complementariedad de ambas ciudades, dándoles el carácter de conglomerado y garantizando ventajas económicas y sociales de los dos lados.

Así, la comprensión del sistema turístico urbano de Itajaí - Balneario Camboriu, particularmente a partir del análisis de sus espacios recreativos, permite reconocer sus limitaciones para la instalación de infraestructura en las áreas centrales. Tal situación promueve un espacio de fuerte urbanidad por la densidad demográfica y la cantidad de espacios de uso colectivo, por un lado; y también genera, por otro lado, la producción de nuevos espacios recreativos fuera del área central, garantizando que surjan nuevas atracciones y se desarrolle el potencial turístico del conglomerado.

Las potencialidades de este sistema pueden ser percibidas en dos escalas, intra-urbana y del conglomerado. En la primera el carácter urbano y su potencial se lo dan los mayores atractivos tanto para turistas como para residentes, los cuales se expresan fundamentalmente en la costanera marítima de Balneario Camboriu y en el centro histórico y comercial de Itajaí junto a la costanera del río Itajaí-Açú. En la escala del conglomerado, el carácter urbano y su potencial puede estar puesta en su condición de centro recreativo de un área geográfica bastante abarcadora, que por las facilidades de acceso atrae un gran número de visitantes que residen a menos de tres horas del conglomerado. Si se tiene en cuenta sólo a Santa Catarina el número potencial de visitantes sobrepasa los dos millones de personas, entre Joinville, Blumenau y Florianópolis, que son las ciudades del estado con mayor densidad de población y se encuentran a menos de una hora del conglomerado estudiado. Y si se amplía la escala a menos de tres horas, los visitantes provenientes de la Región Metropolitana de Curitiba, también suman más de dos millones de visitantes potenciales.

Agradecimientos: Este artículo es el resultado de un proyecto financiado por el PIPG (Programa Institucional de Integración, Graduación y Post-graduación) en la UNIVALI (Universidad del Vale do Itajaí), Brasil

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Acerena, M. A. (1987) "Administración del turismo: planificación y dirección". Trillas, México        [ Links ]

2. Adorno, T. W. (2002) "Indústria cultural e sociedade". Paz e Terra, São Paulo        [ Links ]

3. AMFRI - Associação dos Municípios da Foz do Rio Itajaí (2007) "Plano Estratégico de Marketing Turístico Integrado: Inventário Turístico". IFES, Itajaí        [ Links ]

4. Anjos, F. A. dos (Coord.); Boni, C; Lleite, F. C. de L; Muniz, H. V; Schefer, K. L; Viana, L. J. T; Pereira, L. N. (2007) "Aplicação de um modelo sistêmico nos destinos em consolidação: o estudo de caso de Porto Belo". Projeto de pesquisa desenvolvido pelo PLAGET (Grupo de Pesquisa Planejamento e Gestão dos espaços para o turismo - UNIVALI/CNPQ)        [ Links ]

5. Anjos, F. A. dos; Anjos, S. J. G. dos; Rados, G. J. V. (2005) "O processo de compreensão do sistema territorial turístico para o planejamento e a gestão integrados". In: Anais da ANPTUR - II Seminário da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Turismo. Balneário Camboriú, v. 1, p. 1-20        [ Links ]

6. Anjos, F. A. dos. (2004) "Processo de planejamento e gestão de territórios turísticos: uma proposta sistêmica". Florianópolis. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) - Programa de Pós- Graduação em Engenharia de Produção. Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC         [ Links ]

7. Burns, P. M. (2004) "Tourism planning: a third way". Annals of Tourism Research 31(1):24-43        [ Links ]

8. Choay, F. A (2006) "Aalegoria do Patrimônio". UNESP, São Paulo        [ Links ]

9. Choay, F. A (1965) "O urbanismo: Utopias e realidades, uma antologia". Perspectiva, São Paulo        [ Links ]

10. Choi, HwanSuk Chris y Sirakaya, E. (2006) "Sustainability Indicators for managing community tourism". Tourism Management 27: 1274-1289        [ Links ]

11. EPAGRI - Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina S.A. Clima. Disponible en: <http://www.epagri.rct-sc.br>. Visitado el 3 febrero 2007        [ Links ]

12. Freitag, B. (2006) "Teorias da cidade". Papirus, Campinas        [ Links ]

13. Gomes, C. M.; Rejowski, M. (2005) "Posicionamento teórico e conceitual do lazer turístico no Brasil". In: Anais do Intercom - XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação - Rio de Janeiro, v. 2, p. 50-65        [ Links ]

14. Google Earth "Mapas de localização de Itajaí e Balneario Camboriu". Disponible en: <http://www.googleearth.com.br>. Visitado el 10 mayo 2008        [ Links ]

15. Grant, Marcus (2004) "Innovation in tourism planning processes: Action learning to support a coalition of stakeholders for sustainability". Tourism and Hospitality Planning & Development, 1(3): 219-237        [ Links ]

16. Hall, C. M. (2001) P"lanejamento turístico: política, processos e relacionamentos". Contexto, São Paulo        [ Links ]

17. IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades. Disponible en <http://www.ibge.gov.br/cidadesat/default.php>. Visitado el 3 de mayo 2008        [ Links ]

18. Jacobs, J. (2000) "Morte e vida de grandes cidades". Martins Fontes, São Paulo        [ Links ]

19. Lai, Kun; Li, Yiping; Feng Xuegang (2006) "Gap between tourism planning and implementation: a case of China". Tourism Management 27: 1171-1180        [ Links ]

20. Lefebvre, H. (1991) "O direito a cidade". Moraes, São Paulo        [ Links ]

21. Li, Wen Jun (2006) "Community decision making: participation in development". Annals of Tourism Research, 33(1): 132- 143        [ Links ]

22. Merclino, N. C. (1996) "Estudos do lazer: uma introdução". Editores associados, Campinas        [ Links ]

23. Merclino, N. C. (1995) "Lazer e educação". Papirus, Campinas        [ Links ]

24. Peri, L.V. (2005) "Paisajes de la nueva centralidad: Infraestructuras arteliares y polarización del crescimiento en la región metropolitana de Barcelona". Tesis Doctoral. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Cataluña        [ Links ]

25. Plano Diretor de Itajaí (2006)" Leitura técnica. Prefeitura Municipal de Itajaí; Secretaria Municipal de Planejamento e Desenvolvimento; Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI). Itajaí         [ Links ]

26. Serpa, A. (2007) "O espaço público na cidade contemporânea". Contexto, São Paulo        [ Links ]

27. PNUD - Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Disponible en <http://www.pnud.org.br>. Visitado el 10 de nov. 2008        [ Links ]

28. SANTUR - Santa Catarina Turismo S/A. "Municípios de Santa Catarina". Disponible en <http://www.sol.sc.gov.br/santur/FrameMunicipios.asp>. Visitado el 22 de enero de 2008        [ Links ]

29. VERA REBOLLO, José Fernando et al. (2001) Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible. Instituto Universitario de Geografía, Alicante        [ Links ]

30. Yin, R. K. (2002) "Estudo de caso: planejamento e métodos. BOOKMAN, Porto Alegre         [ Links ]

Recibido el 18 de noviembre de 2008
Correcciones recibidas el 14 de junio de 2009
Aceptado el 20 de junio de 2009
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués