SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5La mirada del turista author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.18 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2009

 

II Congreso Internacional "Turismo, Economía y Medio Ambiente" Cuenca (España), 24, 25 y 26 de junio de 2009

Tomás López-Guzmán

Universidad de Córdoba (España)

Los Departamentos de Estadística de las Universidades de Florencia (Italia) y Castilla-La Mancha (España) han organizado el II Congreso Internacional "Turismo, Economía y Medio Ambiente" con el objetivo de servir de foro de discusión y debate respecto a las nuevas tendencias e investigaciones que se están produciendo en el ámbito del turismo, la economía y el medio ambiente, en una época con una fuerte crisis económica y con grandes dudas en cuanto a la evolución de la actividad turística. Este Congreso ha contado con el patrocinio de diferentes organismos públicos y de diversas empresas privadas, elemento clave para el desarrollo de la Ciencia a través de las sinergias que se crean entre las diferentes entidades. Los directores del Congreso han sido los Drs. Ferrari, Mondéjar Jiménez y Vargas Vargas

Este Congreso pretende seguir la senda iniciada con el Primer Congreso que en el año 2008 abordó diferentes aspectos turísticos, económicos y medioambientales siendo sus principales resultados recogidos en los libros "Principales tendencias de investigación en Turismo" (ISBN: 978- 84-92536-18-4) e "Impacto ambiental de las actividades económicas" (ISBN: 978-84-92536-16-09) publicados recientemente por Septem Ediciones. Dichas publicaciones fueran presentadas en este II Congreso y suponen una referencia clave para conocer las principales tendencias que existen en la actualidad en el campo del turismo.

En este II Congreso Internacional participaron más de 100 investigadores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación de diversas partes del mundo, siendo los idiomas del congreso español, italiano e inglés.

Las diferentes investigaciones presentadas a través de comunicaciones al Congreso se dividieron en nueve mesas que abordaron diferentes temas. A saber: Métodos y aplicaciones estadísticas; Economía y sociedad; Diversificación turística; Pricing; Aspectos legales en el sector terciario; Retos y oportunidades turísticas; Sostenibilidad y turismo; Sostenibilidad y medio ambiente; y Satisfacción del turista.

En la mesa "Métodos y aplicaciones estadísticas" se analizaron desde la óptica de la econometría aspectos relacionados con la estacionalidad del turismo, la estimación del impacto económico que origina esta actividad económica o el análisis de los aspectos metodológicos del método del coste del viaje.

En la mesa "Economía y sociedad" se abordaron cuestiones referentes a los estudios de género y su importancia con respecto a la educación o a la integración laboral, el desarrollo (y consolidación) de las redes de colaboración social o la importancia que tiene el capital social para la innovación empresarial.

En la mesa "Diversificación turística" se trató la importancia que tiene para las regiones (y las ciudades) el turismo idiomático como fuente de riqueza y, al mismo tiempo, como elemento de intercambio cultural entre los residentes y los turistas o el fomento del enoturismo como elemento de desarrollo de determinadas zonas rurales.

En la mesa "Pricing" se analizó el papel que tiene el precio en diferentes sectores como la actividad turística. También se abordó el impacto que ha tenido el euro desde su entrada en vigor como moneda de curso legal en 1999 (actualmente la utilizan 16 países europeos) y que ha supuesto un cambio fundamental para las relaciones comerciales entre estos países.

En la mesa "Aspectos legales en el sector terciario" se trató de analizar cómo debe de regularse determinadas actividades turísticas para reforzar la confianza de los consumidores en las diferentes empresas turísticas y conseguir, de este momento, un correcto funcionamiento de todas las transacciones que se producen en el momento de la contratación de un viaje.

En la mesa "Retos y oportunidades turísticas" se plantearon futuras líneas de investigación y de trabajo en el campo de las actividades turísticas. Entre ellas se analizó la necesidad de crear y desarrollar herramientas de gestión turística que abordasen diferentes departamentos de las empresas, modelos de equilibrio a largo plazo o cómo se desarrollan nuevos destinos turísticos basados en la importancia de los elementos culturales y sociales de dichas zonas geográficas.

En la mesa "Sostenibilidad y turismo" se abordó la responsabilidad que debe de tener la actividad turística en cuanto al respeto a los entornos naturales ya que, recordemos, el turismo es sostenible o, sencillamente, no es turismo. Así, se presentaron diferentes investigaciones que analizan cómo debe de conjugarse el desarrollo económico de una zona (y los beneficios que genera) con su respeto con el entorno natural como elementos clave para una actividad sostenible a lo largo del tiempo.

En la mesa "Sostenibilidad y medio ambiente" se plantearon diferentes realidades dentro del concepto de Desarrollo Sostenible, el cual debe de ser un eje central en el crecimiento económico de los diferentes sectores. Asimismo, se plantearon posibles oportunidades empresariales que los conceptos medioambientales fomentan y que van a generar a corto plazo nuevas líneas de trabajo en la actividad turística.

En la mesa "Satisfacción del turista" se estudiaron aspectos relacionados con la motivación y la satisfacción del turista, a través de diferentes modelos estructurales, como elemento clave en el desarrollo de un destino turístico. Asimismo, se planteó la necesidad de que las empresas no deben de olvidar que, junto con la satisfacción del turista, también ha de abordarse la satisfacción (y motivación) de sus propios trabajadores como elemento clave en el éxito de las diferentes empresas turísticas.

Durante el Congreso, además de las actividades científicas, se desarrolló un interesante programa social centrado en la ciudad de Cuenca -cuyo Conjunto Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996- y sus alrededores. A través de este programa social los organizadores del Congreso también quisieron transmitir a los diferentes investigadores asistentes al Encuentro la importancia socioeconómica que tiene la actividad turística en la ciudad. Para ello mostraron el Conjunto Histórico y el desarrollo económico que se ha producido en torno al turismo cultural. Y, asimismo, mostraron nuevas oportunidades empresariales que están surgiendo en esta zona geográfica como el enoturismo y el turismo gastronómico.

Es importante destacar el alto nivel científico alcanzado en este encuentro y es de esperar que los organizadores continúen con su importante tarea para hacer realidad el III Congreso Internacional "Turismo, Economía y Medio Ambiente". Mayor información de este evento se encuentra recogida en la siguiente página web: http://www.uclm.es/actividades/2009/CongresoTurismo/index.asp.

Recibido el 12 de julio de 2009