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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.18 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

DOCUMENTO DE BASE

Desarrollo regional del turismo y sustentabilidad del territorio
La SDR de Blumenau-Brasil y las acciones  intersectoriales en el turismo de naturaleza

 Marialva Tomio Dreher*

 Keuly Dariana Badel**

Fundación Universidad Regional de Blumenau - Brasil

* Graduada en Administración por la Universidad Regional de Blumenau; Magíster en Turismo y Hotelería por la Universidad del Valle de Itajaí y Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Actualmente se desempena como profesora titular de pos-grado en la Universidad Regional de Blumenau (FURB). E-mail: marialva@furb.br.

** Estudiante de grado en historia y becaria de Iniciación Científica en la Universidad Regional de Blumenau (FURB). E-mail: keulydariana@yahoo.com.br.

Resumen: Este trabajo pretende comprender el fenómeno definido como intersectorialidad, para poder determinar los lineamientos para un desarrollo más equilibrado del turismo de naturaleza, buscando la sustentabilidad del territorio de la SDR de Blumenau. El objetivo es ver si existen acciones intersectoriales en la organización de este segmento, verificando especialmente las acciones realizadas por los organismos (públicos, privados y del tercer sector) en pro de la sustentabilidad del territorio.

PALABRAS CLAVE: Turismo de naturaleza; Acciones intersectoriales; Desarrollo regional; Sustentabilidad.

Abstract: Tourism Regional Development and Sustainable Development. The SDR of Blumenau, Brazil and the Intersectorial Nature Tourism Actions. This work intends to understand what is happening in the arena defined as intersectorial, so that directions for a more balanced development of nature tourism with sustainability of SDR Blumenau territory can be determined.  The objective of this study was to analyze if intersectorial actions could be documented, especially verifying the actions of the organizations (public, private and third sector) looking for sustainability. 

KEY WORDS: Nature tourism; Intersectoriality; Regional development; Sustainability.

INTRODUCCIÓN

El turismo es un fenómeno de varias dimensiones (política, social, cultural, ambiental, entre otras) que debidamente tratadas pueden ser  beneficiosas tanto para los turistas como para los residentes de un destino turístico (Dias, 2006). Por eso, es preciso comenzar a comprender el turismo como parte integrante de un sistema más amplio de desarrollo, un sistema abierto en el cual cada elemento afecta a los demás. Un cambio en cualquier elemento suscitará una reacción en cadena en los otros elementos del sistema. Es necesario intentar desarrollar formas de turismo dirigida a la conservación del ambiente como un todo y eso afectará a otros elementos no turísticos del sistema social (Swarbrooke, 2000).

De esta forma, para lograr la sustentabilidad los actores y agentes responsables de dirigir el desarrollo turístico regional tienen que proponer durante todo el proceso acciones intersectoriales, con diversos sectores involucrados en la actividad, en especial cuando se trata de turismo de naturaleza -objeto de este estudio- que se vale del ambiente natural como principal atractivo y por ello demanda mayores esfuerzos que garanticen la sustentabilidad. En este caso, las sociedades deben estar en sintonía con los objetivos colectivos para que exista participación y cooperación de los diversos sectores en las decisiones sobre su desarrollo.

Comprendiendo la complejidad de este desafío, esta investigación tuvo como objetivo general observar si existen acciones intersectoriales en el turismo de naturaleza, verificando especialmente las acciones de los organismos (públicos, privados y asociaciones civiles) a favor de la sustentabilidad en la región de la SDR (Secretaría de Desarrollo Regional) de Blumenau (SC). Los objetivos específicos del trabajo fueron: (a) Caracterizar el turismo de naturaleza en los municipios de Blumenau, Pomerode y Gaspar que pertenecen al producto turístico Valle Europeo (SDR de Blumenau); (b) Identificar las actividades de los organismos (públicos, privados y asociaciones civiles) de estos municipios que estén relacionadas con el turismo de naturaleza; (c) Investigar si existen estudios sobre el turismo de naturaleza y las acciones intersectoriales de regionalización del turismo de esta región; y (d) Analizar si en las iniciativas intersectoriales (públicas, privadas y del tercer sector) se producen acciones a favor de la sustentabilidad del territorio de la SDR de Blumenau.

Esta propuesta enfrentó a los investigadores con una realidad que necesita ser apoyada para lograr desarrollarse. Asimismo, esto pudo constatarse en otros estudios realizados en la región que muestran escasos datos sobre el desarrollo regional del turismo de naturaleza. Esta región carece de conocimientos acerca del uso turístico del ambiente natural considerando la conservación ambiental. Por este motivo, la universidad puede actuar con el fin de motivar la creación de sociedades que promuevan colectivamente el desarrollo de acciones intersectoriales entre los organismos del sector turístico. Además, los resultados de este estudio podrán contribuir a reflexionar y a tomar futuras decisiones capaces de colaborar con el desarrollo regional del turismo de naturaleza.

Se presupone que por medio de las acciones intersectoriales los organismos involucrados en el turismo de naturaleza podrán comprender mejor la responsabilidad de cada uno en el desafío de trabajar en pro de la sustentabilidad de la región. Por eso, la contribución científica se da a partir de la comprensión de los procesos de creación de las acciones intersectoriales en un territorio donde el desarrollo regional del turismo, si bien está en una etapa embrionaria, es considerado una prioridad gubernamental y comunitaria.

METODOLOGÍA

El método empleado en esta investigación puede ser definido como cualitativo. Según Minayo (1994), la investigación cualitativa responde a cuestiones muy particulares, y considera un nivel de la realidad que no puede ser cuantificado, pues trabaja con un universo formado por significados, motivos, aspiraciones y valores. Este tipo de investigación comienza con una etapa exploratoria, en la cual se ´problematiza el objeto y las hipótesis, y se establecen las teorías pertinentes, la metodología apropiada y las cuestiones operativas para iniciar el trabajo de campo.

En la delimitación de este estudio se utilizó el diseno exploratorio que, según Trivinõs (1987), permite al investigador aumentar sus conocimientos en torno de determinado problema. El investigador, normalmente, parte de una hipótesis y profundiza su estudio de manera específica, buscando mayor conocimiento acerca de la temática.

El campo de este estudio fue conformado por los organismos turísticos que actúan en el segmento del turismo de naturaleza, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Regional (SDR) de Blumenau (SC). La SDR de Blumenau está compuesta por los municipios de Blumenau, Gaspar, Pomerode, Ilhota y Luis Alves. Hace cinco anos la región de la SDR de Blumenau fue objeto de estudio por parte de un grupo de investigación en el cual participaron las autoras de este artículo.

Debe decirse que este trabajo da una mirada exploratoria a las acciones intersectoriales en el ámbito del turismo de naturaleza y que su enfoque aún necesita de nuevas miradas que profundicen el contexto problemático de este objeto de investigación. El Estado de Santa Catarina fue dividido en el ano 2003 en 36 regiones geopolíticas agrupadas en 4 Secretarías de Desarrollo Regional (SDRs). Éstas fueron creadas con el objetivo de descentralizar las acciones del gobierno. Entre esas acciones se encuentra el desarrollo turístico regionalizado que lo dividió siete caminos regionales: Ruta Litoral Norte; Ruta Ilha de Santa Catarina; Ruta Litoral Sur y Surf; Ruta Camino de los Príncipes; Ruta Valle Europeo; Ruta Altiplano Serrano y Ruta Encantos del Oeste y termas.

El Valle Europeo está conformado por los municipios de Blumenau, Brusque, Botuverá, Indaial, Guabiruba, Ibirama, Apiúna, Presidente Getúlio, Doutor Pedrinho, Rio dos Cedros, Rodeio, Nova Trento, Pomerode, Rio do Sul, Timbó, Gaspar, y São João Batista. Este estudio se limitó a trabajar con los municipios del Valle Europeo que pertenecen a la SDR de Blumenau: Blumenau, Gaspar y Pomerode (Figura 1). Esta elección intencional se debe al hecho de que estos municipios ya trabajaban en pro de una ruta turística regional y habían realizado algunas iniciativas colectivas, como la aceptación de la participación y fortalecimiento del producto Valle Europeo. De este modo, parte de la población pertenece al grupo de actores y agentes sociales que actúan en los organismos turísticos de estos tres municipios.  

Fueron entrevistados seis actores de organismos del sector público (Secretaría de Desarrollo Regional de Blumenau, Secretaría de Turismo de Blumenau, Fundación de Medio Ambiente de Blumenau, Parque Natural Municipal Nascente do Garcia de Blumenau, Secretaría de Turismo de Pomerode y Secretaría de Turismo de Gaspar), diez actores de organismos del sector privado (Pesque-y-pague Sítio dos Lagos, Recanto Silvestre, Productos de la Montana, Pousada Rio da Prata, Recanto Paraíso do Miguel, Recanto Arno Schmith, Hotel Fazenda Mundo Antigo, Hotel Fazenda, Cascada Carolina y Recanto Verde), y 6 del tercer sector (Consejo Municipal de Turismo de Blumenau, Convention Bureau, Organización Nueva Rusia Preservada, Consejo de Turismo de Pomerode, Zoológico - Fundación Hermann Weege y Consejo de Turismo de Gaspar).

Figura 1: Mapa de la SDR de Blumenau; Brasil
Fig1
Fuente: SDR (2008)

Esta investigación utilizó la aplicación de una entrevista modelo (Cuadro 1) para definir el perfil y la opinión de los actores. Minayo (1994) menciona que la entrevista es un método bastante apropiado para el trabajo de campo, donde el investigador busca información en el discurso de los actores involucrados. La información obtenida durante la realización de las entrevistas reveló datos relacionados con la propuesta del estudio que, en algunos casos, no estaban contenidos en la estructura previa de la entrevista. Asimismo, se realizó un análisis documental para recolectar datos que caracterizaran a los municipios.

Una vez analizados los datos y obtenidos los resultados se llegó a la interpretación de los mismos, etapa que se realizó de dos formas. Primero se siguieron los siguientes pasos sugeridos por Gil (1999): establecimiento de categorías; codificación y tabulación para el análisis estadístico; evaluación de las generalidades; interferencias causales e interpretación de los datos. El objetivo fue reunir las observaciones de manera coherente y organizada para que fuese posible responder al problema de la investigación. En un segundo momento, se privilegió el debate cualitativo de los datos obtenidos. Mientras que en el análisis final se indicaron los resultados finales más significativos, las recomendaciones y las sugerencias para nuevos estudios.

Cuadro 1: Bases de la investigación
Cuad1
Fuente: Elaboración propia

MARCO TEÓRICO

El turismo, producto de la sociedad moderna, llegó a ser reconocido durante la década de 1970 principalmente por constituir un fenómeno de masas. A su vez, fueron evidentes los problemas que se desencadenaron en consecuencia sobre la estructura social y económica de las sociedades anfitrionas y sobre la calidad ambiental. En este contexto, se comenzó a pensar en nuevas formas de turismo contrapuestas al turismo de masas. A partir de entonces, las propuestas de un turismo alternativo recibieron un gran impulso y se comenzó a considerar que el turismo sólo debería existir si su principal objetivo fuese mejorar la calidad de vida de las personas (Pires, 2002).

Es entonces cuando surge el ecoturismo como una actividad considerada no predatoria de los recursos de la naturaleza y [...] potencialmente capaz de posicionarse como alternativa para generar ingresos en las comunidades que dependen de la explotación directa [...] de esos recursos (Pires 2002:72).

Mientras tanto, debido a las rígidas restricciones del término ecoturismo, se buscó uno que fuese más abarcador y surgió turismo de naturaleza. Éste comprende un turismo directamente dependiente del medio natural y con un carácter abarcador, ya que comprende distintos tipos de turismo basados en este enfoque (ecoturismo, turismo sustentable, turismo participativo, turismo de aventura, etc.) (Pires 2002). En el turismo de naturaleza, la [...] naturaleza y todos sus componentes se vuelven un pretexto para descubrir la iniciación, la educación y el espíritu de aventura; y de esa forma dan origen a un nuevo mercado (Ruschmann, 2001:21).

Conforme con McKercher (2002), el desarrollo del producto turismo de naturaleza debe tener en cuenta las necesidades existentes y latentes de los clientes y debe ser desarrollado considerando las exigencias del mercado. Habrá que considerar elementos tales como la localización, el capital inicial necesario, las perspectivas de los resultados financieros, la atención de las externalidades (efectos externos que sufren una o varias personas por acciones u omisiones de otras) y habilidades y las capacidades y cualidades personales de los actores.

Estos actores son responsables, tanto de la organización de la recepción del turista como del ordenamiento de la actividad en el sentido sociopolítico. Es aquí donde se observa la existencia de diversas relaciones entre varios sectores (intersectoriales) debido a que en la formación del producto turístico es necesario agregar y complementar los productos y servicios. Se destaca que las acciones intersectoriales son expresiones del campo de las políticas públicas y de las organizaciones, de la transdisciplinariedad.

Más allá de que en la transdisciplinariedad se observa que las disciplinas construyen lenguajes propios y están encerradas en sí mismas formando clausuras sectoriales, en el campo de la producción de conocimiento se busca abrir estas clausuras. Hay que tener en cuenta que las disciplinas son incapaces de captar aisladamente lo que está tejido en el conjunto, o sea, en la diversidad que provee la vida. Por lo tanto, la transdisciplinariedad es regida por ese nuevo modelo de complejidad y dentro del campo de las organizaciones y las instituciones está la intersectorialidad (Inojosa, 2001).

La intersectorialidad es entendida como la articulación de saberes y experiencias de planificación, realización y evaluación de acciones para alcanzar un efecto sinérgico en situaciones complejas, buscando el desarrollo social para superar la exclusión social (Junqueira & Inojosa, 2007). A partir de esto se entiende que las acciones aisladas no son capaces de promover la calidad de vida, de fomentar el desarrollo, ni de promover la inclusión social. Sin embargo, es en el aparato gubernamental donde se refleja perfectamente la clausura de las disciplinas (Inojosa, 2001). Las estructuras organizacionales aún se representan en la mayoría de los casos con un formato piramidal compuesto por varios escalones jerárquicos y divididos sectorialmente por áreas de especialización. La intersectorialidad implica un nuevo paradigma gubernamental que tenga como objetivo buscar y alcanzar resultados integrados y orientados hacia un efecto sinérgico (Inojosa, 1998).

Fischer (2002) observa que promover la articulación de saberes entre los sectores no es, de manera alguna, una tarea fácil de ser realizada. Sin embargo, en los casos estudiados la cooperación intersectorial se presenta como una experiencia enriquecedora y promisora de medios para el fortalecimiento de una sociedad democrática. De acuerdo con Dreher y Ullrich (2008) uno de los principales elementos que pueden garantizar la efectividad de la cooperación intersectorial es el compromiso de los gestores, en el sentido de dar continuidad a las acciones. Además, en una eventual crisis, la cooperación debe resistir para que los miembros participantes e involucrados no caigan en descrédito.

Pensar la formulación e implementación de estrategias intersectoriales parece ser fundamental.  Austin (2001) presenta cinco elementos esenciales para la creación y desarrollo de alianzas:

(a) Primeramente es necesario reconocer que las relaciones pueden pasar por diferentes etapas, asumiendo variadas formas y evolucionando con el correr del tiempo.

(b) En cuanto al punto de partida es necesario que se busque un socio potencial para constituir la alianza; y una vez localizado el mismo, hay que buscar el mutuo conocimiento.

(c) Luego se debe buscar la compatibilidad estratégica. Cuanto más fundamental es el propósito de las alianzas en cuanto a la misión, estrategia y valores de los socios; más importante y vigorosa será la relación.

(d) Para que la alianza garantice la sustentabilidad, es esencial la creación de valores para cada socio y para cada sociedad.

(e) La eficacia suprema deriva de la competente administración de los socios y ésta define el potencial del valor que será realizado.

Junqueira (2004) senala que la acción intersectorial no se debe limitar a una única política social o a una única organización, sino que debe estar en diversas organizaciones y en distintos sectores para lidiar con los diferentes problemas sociales. Tales problemas son el resultado de las interacciones de los sujetos con el mundo y su percepción no es única, por lo tanto cada actor involucrado presentará soluciones diferentes. La intersectorialidad comprendida como un medio de intervención de la realidad social exige ser articulada por instituciones y personas constituyendo una red.

En las redes, los objetivos decididos colectivamente se articulan entre las personas y las instituciones que se comprometen a superar de manera integrada los problemas sociales. Tales redes se constituyen en un medio para encontrar salidas para intervenir en la compleja realidad social. El hecho de que cada miembro tiene su identidad y competencias preservadas en la gestión de los recursos hace que las organizaciones se integren en la creación y ejecución de las acciones intersectoriales, garantizando los derechos sociales de la población. La red de compromiso social permite que los actores independientes sean atraídos y se movilicen para trabajar juntos en pro de solucionar los problemas de la sociedad. Se trata de una red de compromisos en la cual las instituciones, las organizaciones y las personas se articulan en torno de las cuestiones que atanen a la sociedad, promoviendo acciones integradas y coordinadas, evaluando los resultados y reorientando las acciones (Inojosa, 2001).

De este modo, se observa que la intersectorialidad también compete al turismo por medio de la cooperación y de las redes. La red turística está compuesta por la oferta turística la cual comprende  los medios de hospedaje, alimentación, entretenimiento, agencias, información y otros servicios turísticos. Todos estos componentes están interrelacionados y son interdependientes, formando una complicada interconexión de partes y componentes que contribuyen a la planificación y organización del turismo; haciendo de éste un poderoso instrumento de desarrollo de una región (Oliveira, Bernardes, Flecha, Pinheiro, Knupp, 2006).

En el contexto del desarrollo regional del turismo la intersectorialidad es fundamental para el ordenamiento del sector ya que los involucrados, por pertenecer a diferentes lugares y representar una gama variada de organizaciones, necesitan ser articulados para efectivizar una cooperación colectiva. Aquí se comprende el desarrollo como un proceso que conduce a un crecimiento sustentable del producto agregado, en este caso el turismo. Siendo éste promovido por el empleo de mecanismos económicos, institucionales y sociales con el objetivo de un rápido incremento de los niveles de vida, sobre todo, para las poblaciones más vulnerables. En cuanto a la región, ésta es comprendida como un determinado espacio en el cual se realiza un cierto conjunto de actividades de producción social (Theis, 2001).

El desarrollo de la región de la SDR de Blumenau parece ser esencial para el producto turístico del Estado de Santa Catarina, en la medida en que la misma cuenta con un flujo turístico muy importante, incluso en lo que respecta a turismo de naturaleza. Poniendo el acento sobre este último, se observa que entre las necesidades socioeconómicas de las diversas organizaciones del sector se destaca la preocupación por la conservación ambiental. Ésta, además, debe estar en primer lugar debido a que la naturaleza representa el principal atractivo de este segmento. Por este motivo el desarrollo de esta región debe estar basado en la sustentabilidad.

Desde el punto de vista económico, al desarrollo regional le corresponde la idea de una economía flexible, capaz de adaptarse a datos cambiantes, que constituye una alternativa para la economía basada en grandes unidades (Theis, 2001:216). Mientras que si se amplía la visión hacia las problemáticas sociales y ambientales, el desarrollo regional es comprendido [...] como aquel que se transforma en un proceso localizado de cambio social, cuya última finalidad es la mejoría permanente de la calidad de vida de la comunidad regional como un todo y de cada uno de los individuos residentes en ella (Dallabrida, 2008:2). Por lo tanto, esto debe darse de forma diferenciada, sin agredir el ambiente y sin generar exclusión social; lo cual ocurre cuando el desarrollo tiene como principio a la sustentabilidad.

La sustentabilidad debe ser reconocida en al menos cinco instancias: físico-natural (manteniendo condiciones iguales o superiores de reproducción de la vida en cada ecosistema), social (manteniendo e incrementando la calidad de vida de toda la población, y eliminando las formas de vida infrahumanas), cultural (buscando una convivencia pacífica, apacible y feliz, respetando las diferencias), científico-tecnológica (exigiendo que la producción del saber y de las técnicas tengan en cuenta la existencia de un sistema ambiental finito), económica (delimitando el progreso material) (Dallabrida, 2008).

En este sentido, el turismo de naturaleza que tienda a la sustentabilidad puede contribuir al desarrollo de una determinada región, ya que promueve el uso del espacio y de los recursos de manera más armoniosa. En este contexto, la intersectorialidad se muestra como un factor clave para que eso acontezca en la medida en que promueve la articulación de saberes entre los actores y organizaciones de una determinada sociedad regionalizada. Y junto a la descentralización y la participación popular, aparece como una gran propuesta para el desarrollo y la inclusión social.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En este estudio se entiende que el conjunto de acciones de los organismos forma una red. La red turística de una región está compuesta por la oferta turística la cual se conforma por los medios de hospedaje, alimentación, entretenimiento, agencias, información, y otros servicios turísticos. Entre los atractivos turísticos que forman parte de esta red pueden mencionarse los culturales (arquitectura, gastronomía, monumentos, museos, etc.), los naturales (paisajes, parques, etc.), los eventos (festivales, eventos deportivos o comunitarios, ferias comerciales, etc.) y los entretenimientos (parques temáticos, cine, comercios) (Oliveira, Bernardes, Flecha, Pinheiro, Knupp, 2006).

El municipio de Blumenau se encuentra más desarrollado en lo que respecta al turismo urbano. Ofrece atractivos culturales (arquitectura, gastronomía, etc.) y eventos que van creciendo gradualmente y reflejan las grandes inversiones realizadas en los últimos anos. El turismo de naturaleza es menos expresivo, aunque ha conquistado cierto espacio diversificando la oferta turística. Hay que destacar la existencia de un buen número de paisajes naturales debido a la gran cantidad de áreas naturales preservadas y de unidades de conservación que posee el municipio. En Blumenau, el sector presenta algunas organizaciones (Cuadro 2) involucradas en la promoción de este segmento; entre ellas cuatro organizaciones públicas, seis privadas y tres del tercer sector.

Cuadro 2: Organismos que promueven el turismo de naturaleza
Cuad2
Fuente: Elaboración propia

La estructura turística en Pomerode, incluyendo los atractivos (culturales, eventos, recreativos y de entretenimiento), se basa también en el turismo cultural, inspirado en las tradiciones de los inmigrantes alemanes que se establecieron en la región por lo cual el turismo de naturaleza tenga poca notoriedad; y más allá de que el ambiente natural es muy significativo se identificaron sólo una organización pública, una privada y dos del tercer sector que contribuyen con el desarrollo de este segmento (Cuadro 2).

El municipio de Gaspar presenta atractivos turísticos diversificados en el ámbito cultural (arquitectura y gastronomía típica, herencia de los inmigrantes alemanes), natural (rappel, remo, ultraliviano, entre otros) y de eventos (Campeonato Sudamericano de Aeromodelismo y Festival Abierto de Parapente). Sin embargo, ninguno de ellos está tan desarrollado como para convertirse en un atractivo destacado de la región. En lo que hace específicamente al turismo de naturaleza, se identificaron una organización pública, tres privadas y una del tercer sector (Cuadro 2) que contribuyen con el mismo.

Se observó que la mayoría de las organizaciones tiene un largo período de existencia que oscila entre 13 y 31 anos y que todos los emprendimientos del sector privado se caracterizan por ser de pequeno porte (Cuadro 2). También se pudo ver la escasa inversión en turismo de naturaleza porque, más allá de que los tres municipios tienen potencial por la diversidad y conservación natural que presentan, la concentración del turismo se sitúa en el ambiente urbano. Por otra parte, el sector privado no ha generado demasiadas iniciativas en relación a la ampliación de sus establecimientos.

En cuanto a la definición de Turismo de Naturaleza, se observa en el Cuadro 2 que todos los entrevistados relacionan, de alguna forma, este segmento con el ambiente natural. Según Pires (2002) el turismo de naturaleza comprende actividades que dependen directamente de la naturaleza, con un carácter abarcador que abriga distintos tipos de turismo. De esta forma, todas las repuestas (con excepción del entrevistado que no sabe o no contesta) se ubican dentro del contexto esperado.

Cuadro 3: Definición del turismo de naturaleza en la perspectiva de los actores
Cuad3
Fuente: Elaboración propia

En relación al conocimiento sobre iniciativas intersectoriales en el municipio de Blumenau, las cuatro organizaciones públicas entrevistadas afirmaron tener conocimiento. Entre los entrevistados de los organismos privados y del tercer sector se observó cierto equilibrio de opiniones, ya que en el sector público tres conocen y tres desconocen, y en el tercer sector una conoce y una desconoce las iniciativas intersectoriales.

El representante de la organización pública del municipio de Pomerode dijo no conocer las iniciativas intersectoriales en pro del turismo de naturaleza. Lo mismo sucede con la organización privada; y en cuanto al tercer sector, un entrevistado afirmó tener conocimiento y uno dijo no conocer las iniciativas intersectoriales.

En el sector público de Gaspar se identificó un organismo cuyo entrevistado dijo no conocer las iniciativas intersectoriales. En el sector privado, los representantes de las tres organizaciones fueron unánimes al afirmar que tampoco conocen las iniciativas. Mientras que en el tercer sector un entrevistado afirmó conocer y otro desconocer las iniciativas. Las respuestas de los tres municipios se organizaron en conjunto (Cuadro 4), separadas sólo por sectores, para lograr una mejor visualización.

Cuadro 4: Conocimiento de los actores sobre iniciativas intersectoriales
Cuad3
Fuente: Elaboración propia

En los tres municipios se observa que el sector público reconoce más fácilmente las iniciativas que el sector privado, lo que puede ocurrir debido a que el debate de las asociaciones se inició en la esfera pública. Más allá de reconocer la importancia de conformar asociaciones con los demás sectores, es claro que los representantes de las organizaciones públicas establecen dudosas relaciones con el sector privado. Además, se vio que existe cierto descrédito por parte del sector privado y del tercer sector en cuanto a la eficacia del Estado.

Fischer (2002) al analizar los casos de las asociaciones entre empresas y entidades del tercer sector, senala que los preconceptos entre las organizaciones de los tres sectores se relacionan y/o son reforzados por carencias como:

(a) la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades y alianzas;

(b) la escasa cantidad de información estructurada y confiable sobre el tercer sector;

(c) la escasa inversión en la formación de gestores y dirigentes;

(d) las omisiones y fallas de la legislación.

En este trabajo no cabe analizar el origen de tales preconceptos, pero sí ver las dificultades que entorpecen la conformación de las asociaciones y que deben ser superadas. Es así como se intentó identificar las iniciativas intersectoriales y, principalmente, la participación de las organizaciones en asociaciones para desarrollar el turismo de naturaleza. De esta forma, en una muestra de 22 entrevistados se observaron ocho sociedades. Por otra parte, hay que senalar que hay dos asociaciones no nombradas por los entrevistados por sus acciones intersectoriales, pero que para el debate que propone este trabajo se piensa son de suma importancia. Una de ellas está en el municipio de Blumenau (Asociación Empresarial de Blumenau) y la otra está en el ámbito regional (Parque Nacional da Serra do Itajaí).

En Blumenau se comprobaron cuatro de las ocho iniciativas intersectoriales citadas por los entrevistados. Para la conservación del Parque Natural Municipal Nascentes do Garcia existe una asociación que engloba organizaciones del ámbito público, privado y del tercer sector. El espacio fue donado por una empresa de Blumenau y actualmente es administrado por el sector público, la Municipalidad de Blumenau, la Fundación de Medio Ambiente de Blumenau (FAEMA) y la Fundación Universidad Regional de Blumenau (FURB). También actúa directamente en el parque la Asociación Catarinense de Preservación de la Naturaleza (ACAPRENA), organismo del tercer sector.

Debido a la gran extensión del parque, los actores observaron que la caza de animales silvestres, la cosecha de palmitos (planta nativa en extinción) y la extracción de maderas nativas son dificultades que deben ser superadas. Así, el trabajo en asociaciones se presenta como una propuesta para lograr que la fiscalización sea más efectiva. No obstante, los propios actores reconocen que solamente la fiscalización no basta y que también es necesario realizar trabajos de educación y concientización ambiental. Entonces, la articulación de saberes entre actores y organizaciones es evidentemente necesaria, ya que la educación ambiental es una expresión de la transdisciplinariedad.

Ésta, según Inojosa (2001), se justifica en el hecho de que las disciplinas aisladamente no pueden captar lo que sucede en el conjunto. Por lo tanto la transdisciplinariedad se rige por un nuevo modelo de complejidad, que en el ámbito de las organizaciones e instituciones se conoce como intersectorialidad.

El Parque Municipal Nascentes do Garcia está representado por el Instituto Parque das Nascentes (IPAN) y participa de la sociedad que está desarrollando el sistema cloacal dentro del parque. Esta iniciativa fue propuesta por el instituto y por un estudiante de ingeniería quien presentó el proyecto. La empresa Momento Engenharia donó las máquinas y la empresa Engepasa donó las geomenbranas. El IPAN, una vez que tuvo el material en sus manos, se dirigió al Servicio Autónomo Municipal de Agua y Cloacas (SAMAE) y juntos pusieron en práctica el proyecto.

Este trabajo asociado es un ejemplo de cómo la tarea conjunta se puede realizar con éxito, a través del intercambio de conocimiento y respeto entre las organizaciones. Fischer (2002:57) senala que ese tipo de sociedades:

[...] evita la relación paternalista entre quien dona y el beneficiario, porque establece claros criterios de intercambio, de atribuciones específicas para cada parte, y de objetivos comunes, los cuales extrapolan el ámbito de cada institución que compone la alianza.

En lo que respecta a la difusión del turismo de naturaleza se observaron dos iniciativas intersectoriales, la Ruta Fritz Müller realizada entre dos organizaciones del sector público (Secretaría de Desarrollo Económico de Blumenau y FAEMA) y la Revista Destino Blumenau, que es una publicación de difusión de Blumenau y la región editada por la empresa Bunge y el Consejo de Turismo de Blumenau.

El aumento de la demanda parece ser un punto crucial para que el turismo de naturaleza comience a ser visto como una propuesta de desarrollo de la región, al menos así se vio en el discurso de los actores. Por eso se debe considerar el marketing estratégico del turismo de naturaleza ya que según McKercher (2002) su objetivo es identificar y explotar los atributos de la empresa que ofrecen una ventaja competitiva y sustentable para el mercado.

Otro punto a ser analizado es la responsabilidad que tienen los responsables del marketing debido a que ejercen gran influencia sobre los consumidores. Krippendorf (2000) senala que es necesario que éstos asuman su responsabilidad en relación a los turistas, las poblaciones locales y el medio ambiente. Por lo tanto deben explicar lo que hacen en pro de un turismo humanitario.  

La organización Nueva Rusia Preservada (Blumenau) reúne a diez microempresarios del sector de turismo de naturaleza. La formación de la ONG, según Dreher y Ullrich (2004), surgió de la necesidad de contar con una entidad propia para discutir y defender los intereses locales abarcando las cuestiones ambientales y de infraestructura para desarrollar el turismo de naturaleza.

Es muy importante que las propias comunidades se reúnan para discutir la dirección del turismo local, porque esto los afecta de manera directa. Krippendorf (2000) menciona que la Gran Companía (las grandes operadoras de turismo de naturaleza) compra sus tierras, transfiere todos los riesgos a la comunidad y emplea mano de obra de su propia empresa debido a que los residentes en forma aislada no pueden desarrollar el turismo de la región. De esta forma, la Organización Nueva Rusia Preservada se presenta como una buena posibilidad para que las poblaciones locales sean soberanos de las decisiones importantes.

Otro organismo es la Asociación Empresarial de Blumenau (ACIB), cuyo objetivo es organizar el sistema receptivo de la región. En esta experiencia trabajan los tres sectores (Cía. Hering, Radio Club, Ritser Turismo, Senac Bistrô Johannastift, Transporte Ejecutivo, Blumenau Convention & Visitors Bureau, ORT (Organización Regional del Turismo), Servicio Brasileno de Apoyo a las Micro y Pequenas Empresas (SEBRAE), Secretaría Municipal del Turismo, y Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines). Más allá de que esta asociación no está directamente ligada al turismo de naturaleza, es importante para el segmento porque contribuye con su organización.

En Pomerode se constató la existencia de una asociación intersectorial que promueve el proyecto Adopte a un animal, realizado entre la Fundación-Zoológico Hermann Weege (tercer sector) y las empresas de Pomerode (sector privado). El proyecto fue elaborado por la fundación y consiste en que cada empresa adopte un animal y se beneficie al publicitar su nombre o marca junto a los carteles de identificación. Si bien esta iniciativa no sólo está ligada al turismo de naturaleza, se presenta como una posibilidad de asociación intersectorial, donde la empresa puede difundir su imagen y contribuir al bienestar ambiental.

En Gaspar también se identificó sólo una iniciativa, la cual busca garantizar el mantenimiento del Parque Figueira Branca por medio de una asociación entre el sector público (Municipalidad de Gaspar) y privado (empresa Bunge). Las áreas de conservación necesitan asociaciones debido a su tamano y a la gran concentración de fauna y flora, muchas veces en extinción. La ayuda a las mismas no es sólo un deber del Estado sino de toda la población, incluyendo al sector privado y al tercer sector.

La SDR de Blumenau participa indirectamente del desarrollo del turismo de naturaleza en el ámbito regional, ya que a partir del ano 2005 destina recursos financieros a toda la actividad turística. Según Junqueira & Inojosa (2007) con la descentralización el poder está más próximo a los ciudadanos, escuchando sus demandas. La intersectorialidad posibilita que el aparato estatal pueda optimizar los recursos disponibles para tratar los problemas de la población en el territorio de su jurisdicción.

Otro caso importante es el del Parque Nacional da Serra do Itajaí que presenta el mayor potencial para el turismo de naturaleza en esta región. Comprende un área de 57.374 hectáreas y altitudes de 80 a 1039 metros, abarcando nueve municipios de Santa Catarina: Blumenau y Gaspar (presentes en este estudio), Indaial, Botuverá, Gaspar, Vidal Ramos, Apiúna, Guabiruba, Ascurra y Presidente Nereu.

Las principales asociaciones para el mantenimiento del parque son: las municipalidades del Estado de Santa Catarina, el Ministerio de Medio Ambiente (Gobierno Federal), el Instituto Brasileno de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la ACAPRENA, la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH) - Cooperación Técnica Alemana (empresa pública de derecho privado), el banco KfW (Kreditanstalf fur Wideraufbau) - Cooperación Financiera Alemana, la FURB y la FAEMA.

Es claro que uno de los problemas más evidentes de las poblaciones es que se garantice la sustentabilidad de su territorio. Así, el turismo de naturaleza puede presentar mayores dificultades que las otras formas de turismo porque atrae a los turistas a lugares donde la naturaleza está conservada y/o preservada (Krippendorf, 2000). De esta manera, la sustentabilidad de este segmento debe ser pensada en su origen, o sea que hay que considerar la capacidad que la naturaleza tiene para sustentar la vida. Esto [...] implica mantener la integridad de los procesos, ciclos y ritmos naturales. Contempla reconocer que la crisis de la sustentabilidad es una crisis cuyas raíces están en el manejo negligente de las necesidades y procesos de la naturaleza y en el dano causado a su capacidad de resurgir (Shiva, 2000:314).

Se observó que de la misma forma en que el turismo de naturaleza aún no es muy tenido en cuenta en la región de la SDR de Blumenau, las iniciativas en pro de la sustentabilidad también son bastante frágiles. Pero el hecho de que este segmento esté en su fase inicial, lo reviste de dificultades primarias como la carencia de demanda e infraestructura. Esto hace que se dirijan las prioridades a satisfacer ese sector, dejando de lado la sustentabilidad.

Mientras tanto, los entrevistados reconocen la importancia de la sustentabilidad y centralizan sus iniciativas en la difusión y en el destino de recursos al turismo de naturaleza. De las ocho iniciativas intersectoriales citadas por los entrevistados, siete tuvieron en cuenta cuestiones ambientales.

En lo que respecta a los motivos de las organizaciones para asociarse con los demás sectores, se vio que algunos intereses en común son el fortalecimiento de las acciones en pro del turismo, la difusión del turismo de naturaleza, el aumento de la demanda, y la educación ambiental. Sabiendo que los intereses de unos y otros son muy similares, es más fácil ver que se podrían trazar objetivos y cumplirlos con éxito y mostrar a los sectores involucrados que independientemente de las ideologías pueden trabajar juntos, superando prejuicios y luchando por el desarrollo regional del turismo de naturaleza en la región de la SDR de Blumenau.

En cuanto a las áreas en las cuales los distintos sectores podrían trabajar juntos, los tres mencionaron a la educación y a la preservación ambiental. Según McKercher (2002), para que un emprendimiento sea ético debe estar comprometido con la realización de actividades sustentables, como la preservación del medio ambiente. Estas actividades son esenciales en el turismo de naturaleza, porque la naturaleza es el principal recurso turístico.

Se notó también una preocupación por parte de los sectores públicos y privados por aumentar la demanda del turismo de naturaleza que en este momento es baja. Por eso, la difusión y la organización de este segmento son vistas como actividades prioritarias. El Secretario de Turismo de Blumenau senaló en la entrevista que una de las dificultades de establecer el turismo de naturaleza en la región radica en cómo competir con atractivos naturales como el del Pantanal, en la región Centro-Oeste de Brasil. Por otra parte los turistas, que buscan el turismo de naturaleza representan un grupo un tanto reducido, en su mayoría son estudiantes ligados a las áreas ambientales.

En relación a las sugerencias y críticas, los entrevistados apuntaron la necesidad de que los resultados del estudio se vuelquen luego en la comunidad. Este trabajo sólo tendrá relevancia si soluciona o al menos brinda nuevas respuestas a los problemas que enfrentan las personas. Así, se espera contribuir en la traza de nuevas perspectivas basadas en las asociaciones intersectoriales, tratando de garantizar la sustentabilidad de la región de la SDR de Blumenau.

CONSIDERACIONES FINALES

En base al mapeo y a la caracterización, realizados en los municipios, fue posible describir el contexto del turismo de naturaleza en la región de la SDR de Blumenau. De esta forma, se observó la existencia de un gran potencial para este segmento, el cual es reconocido por los actores entrevistados. Mientras tanto, el eje del desarrollo turístico de la región está puesto en el turismo cultural y, en el caso de Blumenau, es específicamente urbano. Esto justifica la escasa existencia de emprendimientos privados (10) dedicados al turismo de naturaleza. La mayoría son de pequeno tamano y hay muy pocas inversiones realizadas con el fin de ampliar el sector.

A través de este trabajo se supo que la gran mayoría de los actores entrevistados tiene conocimiento sobre el turismo de naturaleza y también reconocen la importancia de las asociaciones intersectoriales para fomentar este tipo de turismo. En tanto que el hecho de que las asociaciones se presenten como una nueva propuesta entre las organizaciones evidencia la existencia de muchos prejuicios o preconceptos a ser superados.

Se constató que las iniciativas en pro de la sustentabilidad del turismo de naturaleza son escasas y bastante frágiles, ya que dependen de la comprensión y compromiso de los actores. La escasez de demanda turística, infraestructura e inversiones es la dificultad que moviliza los mayores esfuerzos. Por lo tanto, si bien se reconoce la importancia de la sustentabilidad, las iniciativas se centralizan en la difusión y en el destino de recursos al segmento de las necesidades básicas (infraestructura, folletería, etc.). Esto muestra cierta precariedad para desarrollar un producto turístico regional de calidad.

La mayoría de las iniciativas intersectoriales tuvo en cuenta las cuestiones ambientales, apareciendo como las impulsoras de un debate cuya importancia y necesidad deben ser cada vez más notorias, especialmente por dos motivos. Uno de ellos es que la sustentabilidad es una clara preocupación en el discurso actual de la humanidad, y el otro es que el turismo de naturaleza sólo podrá existir si conserva su esencia que es el ambiente natural.

Debido a las limitaciones impuestas por el tema de los objetivos se destaca que este estudio configura una investigación exploratoria inicial que deja lugar a una posterior y más amplia profundización que permita una mejor comprensión del fenómeno. Se sugiere, especialmente, analizar los efectos de la intersectorialidad en el territorio, como también los procesos que involucran la sustentabilidad del turismo de naturaleza.

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Recibido el 25 de mayo de 2009
Correcciones recibidas el 02 de julio de 2009
Aceptado el 19 de julio de 2009
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués