SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Environmental Governance at the Atlantic Coast of the Province of Buenos Aires, Argentina: the Case of Mar de las Pampas, ArgentinaEthics in Tourism Regions: A Study of Minas Gerais, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.19 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Aug. 2010

 

DOCUMENTOS DE BASE

Leyendas de fantasmas del centro histórico de Puebla, México. ¿Un recurso complementario de atracción turística?

Raúl Valdez*

Universidad de las Américas Puebla - México

* Doctor en Administración por la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. Profesor titular del Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla, México. E-mail: raul.valdez@udlap.mx.

Resumen: Diversos estudios demuestran que existen sitios, conjuntos arquitectónicos, o regiones que suscitan el interés de los turistas por estar ligados a leyendas populares sobre fenómenos sobrenaturales que les confieren un encanto especial. Sin embargo, hasta el presente, no existen estudios que permitan determinar la aceptación de los turistas al hecho de incorporar las leyendas populares como atractivos complementarios de lugares, inmuebles o monumentos donde se dice tienen lugar la aparición de fantasmas o de fenómenos sobrenaturales. Mediante un estudio exploratorio realizado entre historiadores, cronistas, guías turísticos calificados y empleados de inmuebles de carácter patrimonial ubicados en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en México, se identificaron 15 edificios civiles y religiosos que podrían utilizar las leyendas sobre la aparición de fantasmas y la existencia de fenómenos sobrenaturales para incrementar su atractivo turístico cultural. Como resultado del estudio, se sugiere la creación de 3 recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad de Puebla donde se incluyen los 15 inmuebles más ligados a leyendas de fantasmas y de sucesos sobrenaturales que pudieran agregarse a la oferta turística cultural de la ciudad de Puebla. Finalmente, este trabajo plantea la necesidad de realizar investigaciones formales orientadas a evaluar la utilización de las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales desde diferentes perspectivas, entre las cuales, destaca la satisfacción obtenida por los turistas ante este tipo de atracciones complementarias a la visita turística de sitios y monumentos patrimoniales.

PALABRAS CLAVE: Leyendas; Fantasmas; Fenómenos sobrenaturales; Turismo cultural.

Abstract: Ghost Legends from the Historical District of Puebla, Mexico. A Complementary Tourist Attraction? Many historical sites, heritage buildings and geographical regions around the world are linked to popular legends related to ghosts and other supernatural phenomena. Different studies demonstrate that these phenomena have been utilized as additional features to increate the attraction of these sites for tourist. In spite of using ghosts and specters o other supernatural phenomena however, to add interest for historical or heritage sites, this practice has not been widely studied from the perspective of tourist satisfaction. After an exploratory study realized with the help of historians, city chroniclers, tourist guides and employees working in the historical district of the city of Puebla, Mexico, fifteen civil and religious heritage buildings linked to legends of ghosts and supernatural phenomena were identified. This study supports the creation and promotion of three tourist routes containing the most famous historical buildings linked to legends of ghosts and supernatural phenomena in order to increase their interest for tourists. Finally, this paper proposes the need to undertake more formal research focused on assessing the level of tourist gratification resulting from visits to heritage buildings and sites linked to supernatural phenomena.

KEY WORDS: Legends; Ghosts; Supernatural phenomena; Cultural tourism.

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Puebla famosa en México por sus platillos, sus dulces típicos, su loza de Talavera y su hermoso centro histórico declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1987, posee también una historia llena de leyendas y tradiciones (Merlo, 1999). Para su fundación, el 16 de abril de 1531, se eligió el fértil valle de Cuetlaxcoapan, bañado por los ríos Almoloya, Alseseca y Atoyac y ubicado entre las ciudades de Tlaxcala y Cholula (Castro, 1994: 35).

Existen dos leyendas populares relacionadas con la fundación y el nombre actual de la ciudad. La primera relata que el Obispo de la ciudad de Tlaxcala, Fray Julián Garcés, soñaba con valles en el que cruzaban tres ríos, con árboles y montañas, en el cual bajaban ángeles del cielo definiendo y delimitando con cuerdas los límites de lo que sería la ciudad de Puebla.

Motivado por el sueño, Garcés se dirigió con un grupo de franciscanos a un sitio ubicado aproximadamente a veinticinco kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, donde encontró el paisaje contemplado en su sueño y fue ahí donde más tarde se fundaría la ciudad de Puebla. De esta leyenda surge el nombre de Puebla de los Ángeles, es decir, la ciudad trazada por los ángeles (Lomelí, 2001: 68).

La segunda leyenda es la de su iglesia catedral. Según la misma, la campana mayor de la torre norte, de nombre María, al ser muy grande y pesada no podía ser elevada y colocada en su sitio mediante los medios mecánicos de la época (mediados del siglo XVIII). Todos los esfuerzos que se intentaron fueron en vano, hasta que un día, el guardián nocturno soñó que dos ángeles descendían del cielo, tomaban la campana y la elevaban hasta la torre.

Al día siguiente los trabajadores y el guardián se sorprendieron cuando miraron hacia la torre y la campana ocupaba ya su lugar. En ése momento empezó a escucharse el repicar de la campana dando origen a la famosa leyenda que le dio a Puebla el apelativo de la Ciudad de los Ángeles.

Tal como en el caso de estas leyendas, hoy día perduran otras que relatan la aparición de fantasmas y de otros fenómenos sobrenaturales en iglesias, conventos, casas coloniales y otros edificios del centro histórico de la ciudad de Puebla, los cuales, paulatinamente se han ido asociando con la historia y perfil distintivo de esos inmuebles.

El objetivo de este trabajo es el de reflexionar sobre la pertinencia que las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales pudieran tener como factores motivadores o complementarios de la visita turística a los monumentos y sitios patrimoniales con los cuales se les asocia.

CULTURA Y TURISMO

La palabra cultura se emplea para designar a un conjunto más o menos limitado de conocimientos, habilidades y formas de sensibilidad que permiten a los individuos apreciar, entender y producir una clase particular de bienes, que se agrupan principalmente en las llamadas bellas artes y en algunas otras actividades intelectuales. No obstante, existen muchas connotaciones del significado de cultura según las diferentes disciplinas del conocimiento. Así, Mitchel (2000: 13) define la cultura como:

[…] a total way of life of people encompassing language, dress, food habits, music, housing styles, religion, family structures and, most importantly, 'value'.

Este punto de vista es compartido por Sahlins (2003: 104) quien establece que la cultura también puede definirse como todo un conjunto de características que distinguen el estilo de vida de un pueblo o de una sociedad.

Dado que las actividades humanas están determinadas fundamentalmente por sus esquemas de valores, actitudes, habilidades, conocimientos y estilos de vida, entre otros muchos factores, el turismo, como actividad no escapa a este contexto, de hecho, uno de los factores generadores del fenómeno turístico es precisamente la búsqueda y acercamiento del viajero a las diferentes expresiones de la cultura que le son extrañas y que por ello entrañan un encanto especial. Por consiguiente, es posible establecer que el turismo cultural es una versión de la actividad turística en la que el turista busca un contacto directo con la cultura y el patrimonio del destino que visita.

En la actualidad, son muchos los casos en los que la diversificación de la oferta turística ha incorporado una gran diversidad de objetos y/o manifestaciones culturales como atractivo central de un determinado destino. Además, la relevancia del turismo se sustenta en que éste se ha convertido en un motor de desarrollo y una industria que fomenta tanto una mayor difusión de la cultura como el crecimiento de las economías. Hasta hace pocos años, el turismo se caracterizaba por la estimulación hacia un consumo "masivo" de determinados productos turísticos. En contraste, actualmente se ha creado un panorama en el que cada destino compite en un mercado globalizado, exigente, cambiante y con demandas específicamente segmentadas; además de que la oferta es cada vez más especializada y altamente competitiva.

Aún cuando turismo y cultura son conceptos diferentes, actualmente se han acoplado de tal forma que juntos representan una opción para el consumo de servicios y productos de calidad en torno a una oferta de nuevas alternativas de ocio que satisfacen una gran gama de necesidades del mercado demandante. Según Monreal (2003: 224) la dimensión cultural del turismo puede ser valorada en cinco áreas fundamentales. En la primera, la cultura es considerada como elemento esencial para el desarrollo, valiéndose de la actividad turística. En la segunda, se visualiza a la cultura como un elemento que da lugar al incremento del valor del producto turístico. En la tercera, se considera a la cultura como factor de equilibrio social y la distribución más equitativa de los ingresos generados por la actividad turística. En la cuarta, se considera al turismo en su calidad de "industria cultural" y, finalmente en la quinta, la cultura es valorada como un elemento impulsor de economías de mayor escala en el contexto global del turismo. Finalmente, para Goeldner y Ritchie (2006: 264) el turismo cultural de nuestros días debe abarcar nuevas facetas de consumo y/o gasto que permitan a los viajeros aprender a cerca de la historia y el patrimonio de los lugares visitados, así como de sus formas de vida y de pensamiento entre las cuales las leyendas y mitos son elementos importantes de la cultura popular.

LAS LEYENDAS COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA POPULAR

En todas las culturas los sucesos extraños entendidos como inexplicables, de origen desconocido o sobrenatural, son algo temido, rechazado y reprimido antes de transformarse en motivo de curiosidad e incluso de fascinación.

Aunque existe mucho escepticismo acerca de los llamados fenómenos sobrenaturales, en todo el mundo existen leyendas y tradiciones que se fundamentan en este tipo de fenómenos los cuales, durante muchos años, han sido objeto de la atención de estudiosos y científicos. Lo sobrenatural, lo inusual o lo extraño figura a menudo como un componente crucial de las reseñas de los viajeros sobre los lugares, culturas y personas con las que han tenido contacto durante sus viajes (Holmes e Inglis, 2004: 107).

Diversas publicaciones y canales de televisión reconocidos en el ámbito internacional como Discovery Channel, han presentado los resultados de algunos estudios y reportajes en los que se ha tratado de analizar cómo se producen y cuáles pueden ser las causas que originan las apariciones de fantasmas y de otros fenómenos sobrenaturales. Sin embargo, los resultados de estos estudios y reportajes solo se limitan a relatar la existencia de estos fenómenos sin ofrecer conclusiones aceptables sobre su naturaleza y origen.

Lo paranormal se refiere a fenómenos que no se pueden explicar a través de las leyes físicas ordinarias (Tuan, 1994: 300). La naturaleza extraña y extraordinaria de los sucesos sobrenaturales les confiere siempre un halo de fascinación que los vuelve atractivos para el común de los individuos. Por ello, para el ser humano siempre resultará interesante conocer todo tipo de sucesos sobrenaturales relacionados con individuos, lugares o hechos que aparecen en diferentes épocas con un sello distintivo de intemporalidad y por lo tanto de misterio.

Independientemente del interés por entender y explicar la existencia de los fenómenos sobrenaturales, tanto desde una perspectiva positivista como desde el enfoque interpretativista de la ciencia, los fenómenos sobrenaturales continúan incidiendo sobre la imaginaria popular dando lugar a leyendas relacionadas con sitios, monumentos, edificios e incluso con personajes pertenecientes a todas las clases sociales durante todas las épocas de la humanidad. Así, los fenómenos sobrenaturales dan origen a rumores y consejas que se escuchan en las calles de las villas, pueblos o ciudades constituyéndose en leyendas que se integran a las tradiciones populares existentes en todos los pueblos y culturas (Cardeñosa, 1997: 19).

En el ámbito del conocimiento científico moderno, la parapsicología ha sido la disciplina que se ha ocupado en tratar de determinar las causas que producen los fenómenos sobrenaturales así como las condiciones de tiempo, lugar, modo y frecuencia con la que se presentan. Sin embargo, lo paranormal es algo frágil, imprevisible y extremadamente difícil de tratar con los métodos de la investigación científica de carácter positivista; por ello, para aproximarse a la comprensión de las causas que originan los fenómenos sobrenaturales es necesario emplear enfoques de investigación y análisis fundamentados en procedimientos metodológicos de carácter interpretativo.

LEYENDAS POPULARES Y TURISMO

Mediante un fenómeno de transformación paulatina, las creencias y los modos de vida de las sociedades medievales dieron origen al orden social y económico de la Edad Moderna hasta llegar finalmente a convertirse en los paradigmas existenciales que rigen las sociedades de nuestros días, los cuales, fundamentados en el enfoque positivista de la ciencia, han relegado a las leyendas asociadas con fenómenos mágicos y fantásticos de la época feudal a un plano de importancia secundaria en el contexto moderno de la vida cotidiana.

En las sociedades de los países europeos de los siglos XV y XVI así como en las de sus colonias de ultramar la aparición de seres fantásticos o sucesos misteriosos fueron considerados como expresiones genuinas de lo sobrenatural a los que el ser humano podría estar expuesto y, por lo tanto, la credibilidad de su existencia era prácticamente incuestionable. En contraste, en el mundo moderno los relatos sobre las apariciones de seres sobrenaturales o la ocurrencia de sucesos fantásticos que escapan a lo cotidiano son generalmente atribuibles a fenómenos psicológicos o parapsicológicos experimentados por los sujetos que aseguran haberlos presenciado (Muñoz, 2004: 22). Así, el racionalismo, ha desterrado a los fantasmas y a los seres fabulosos tanto de la mente como de la geografía del hombre moderno (Inglis y Holmes, 2003: 52).

No obstante, a pesar de la perspectiva racionalista de la ciencia, lo sobrenatural continúa siendo motivo de curiosidad e interés en todos los ámbitos de la vida humana y, en particular, en las diferentes expresiones de la cultura popular como es el caso de las leyendas, donde los fenómenos sobrenaturales juegan un papel substancial. Así, para Dégh (2001: 24) la leyenda puede adoptar las características de una historia, una narrativa, un acto comunicativo, una especie de actuación, una respuesta narrativa o incluso poética, como forma de reacción ante un estímulo extraño o desconocido que provoca sensaciones de amenaza o de temor.

Heinrich Burkhardt establece que las leyendas son narrativas populares con contenidos inusuales que surgiendo del mundo sobrenatural se insertan en la realidad cotidiana (Dégh, 2001: 39). Helge Gerndt considera que una historia se convierte en leyenda cuando se ubica en la zona limítrofe de la creencia y de la duda (Dégh, 2001: 38). Finalmente Hermann Bausinger considera que las leyendas surgen por la conceptualización, la interpretación o la narrativa que los individuos hacen: a) de sus experiencias acerca de una visión de terror (leyendas de lo sobrenatural); b) de un hecho real trascendente, un fenómeno natural o un suceso histórico (leyendas históricas); y c) de la objetivización de un fenómeno existente, pero extraño, que demanda una explicación comprensible sobre su origen (leyendas etiológicas o causales) (Dégh, 2001: 39).

Como es fácilmente comprensible, desde las perspectivas de Dégh, Gerndt y Bausinger las leyendas surgen como respuestas explicativas a hechos reales o a sucesos sobrenaturales que se presentan en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, entre los cuales, el turismo no es la excepción.

Como algunas de las múltiples expresiones de la cultura, las leyendas ocupan un lugar preponderante en la historia y en el folklore de todas las civilizaciones del mundo. Como establece Rosaldo (1991: 35) [...] la cultura abarca lo cotidiano y lo esotérico, lo mundano y lo exaltado, lo ridículo y lo sublime. En cualquier nivel, la cultura penetra en todo.

En el ámbito del turismo las leyendas de fantasmas se han convertido en componentes, a menudo importantes, de ciertos productos turísticos en virtud de la tendencia natural del hombre a enfatizar sobre lo fantástico o extraño cuando esto sucede en lugares diferentes de su habitat normal (Holmes e Inglis, 2004: 107). En Escocia, por ejemplo, la utilización de sitios "encantados" como focos de atracción turística se ha vuelto una práctica común y muy rentable en términos económicos. Por ello y en virtud del monto cada vez creciente de los ingresos generados por el turismo, Inglis y Holmes (2003: 61) consideran probable que, en un futuro no lejano, los fantasmas salgan d los castillos y de las antiguas casas aristocráticas para invadir las calles de las ciudades pos-industriales.

El nexo existente entre los edificios e inmuebles "encantados" con las apariciones de fantasmas y espectros pudiera explicarse en el hecho de que las grandes mansiones, los castillos, los palacios, los conventos y otros conjuntos arquitectónicos son representaciones legítimas de los logros generacionales de quienes los construyeron y habitaron en términos de arte, éxito económico y status intelectual y social de manera que, desde la interpretación subjetiva de quienes supuestamente  presencias dichas apariciones, los fantasmas y espectros que "moran" en los interiores, exteriores y alrededores de estos inmuebles son elementos que testimonian en el presente la veracidad de esos logros pasados (Dégh, 2001: 323).

Es factible pensar que la incorporación de leyendas sobre la aparición de fantasmas en sitios históricos y patrimoniales esté justificada por la oferta de experiencias turísticas diferentes mediante las cuales el turista, además de disfrutar de los valores arquitectónicos, históricos y artísticos del sitio experimente otro tipo de sensaciones derivadas de su exposición a los fenómenos sobrenaturales que pudieran suceder en ese mismo lugar. No obstante, es irónico que la oferta de apariciones fantasmagóricas para fines de consumo turístico haya llegado a convertirse en el presente en un negocio altamente controlado y burocrático.

Sobre este aspecto, refiriéndose a la promoción turística de Escocia como destino ideal para el disfrute de experiencias turísticas sobrenaturales, Holmes e Inglis (2004: 114) establecen:

The irrational is now marketed in highly rationalized ways. Quite simply, ghosts are big business in contemporary Scotland. … Spectral entities are now essential aspects of Scottish tourism promotion and organization.

Hewison (1998)(citado por Robb, 1998: 581) sostiene que las leyendas derivadas de hechos míticos no son necesariamente algo irreal, puesto que representan la realidad en un sentido particular. Especificamente, este autor establece:

[…] in that it has truth for a great many people, and this general belief gives it contemporary validity. It may contain elements that are unhistorical or a-historical, but it adds up to a cultural truth.

De acuerdo con Cohen, y haciendo referencia al castillo de Tintagel (en Cornwall) como atractivo turístico patrimonial, Robb (1998: 583) establece que las leyendas, como las del Rey Arturo, han adquirido una "autenticidad emergente" en virtud de su interpretación romántica ligada con sitios históricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando los mitos son utilizados de manera inapropiada, corren el riesgo de convertirse en aspectos banales que pueden dañar seriamente la percepción del verdadero valor que entrañan los productos culturales a los que se les pretenda asociar.

En efecto, entre los primeros viajes de interés turístico por conocer sitios y monumentos relacionados con fantasmas y hechos sobrenaturales se encuentran los tours a Escocia promocionados por la compañía inglesa fundada por Thomas Cook hacia finales del siglo XIX (Inglis et Holmes, 2003: 55). En la actualidad, las apariciones de espectros y fantasmas constituyen una parte substancial de las estrategias de marketing para atraer turistas hacia Inglaterra, Escocia o el País de Gales donde existen multitud de sitios "embrujados" como por ejemplo, los catillos de Stuart y Carbisdale, la Torre de Londres y los castillos de Tintagel (Cornwall), de Warwick, de Chillingham (Northumberland), de Old Wardour (Wiltshire) y de Berry Pomeroy (Devon) que son el objeto de la visita turística de cientos de visitantes cada año (Tres castillos embrujados en Inglaterra, 2000). Sobre este aspecto, Holmes e Inglis (2004: 115) escriben:

Promotional literature aimed at tourist often emphasizes the ghost as the guarantor not only of the authentically "historical" nature of the locale being advertised, but also of the thrill to be from the visiting it. … Mary Queen of Scots is thought to be an especially attractive ghost and her presence at various sites is claimed… This demonstrates that ghosts (specially celebrity specters) can attract tourist dollars.

Recientemente y, siguiendo tal vez el ejemplo del Reino Unido, en otros países tanto de Europa como de América las leyendas populares que relatan las apariciones de fantasmas y la "existencia" de hechos sobrenaturales o simplemente de episodios fantásticos han sido utilizadas como un recurso complementario para atraer la visita turística hacia edificios, monumentos y conjuntos arquitectónicos con valor histórico con el fin de incrementar su poder original de atracción. Así por ejemplo en Rumania, el creciente interés por conocer los sitios asociados con las leyendas de vampiros y en particular con la existencia del conde Drácula han dado origen al denominado "Dracula tourism" que incluye visitas turísticas a los castillos de Bran, de Corvin y de Bontida en la zona de Transilvania (Los 10 Lugares Más Embrujados del Mundo…, 2007).

Sin embargo, a pesar de su éxito, las autoridades gubernamentales del antiguo régimen socialista y aun la propia población rumana mostraron una abierta oposición a la utilización de temáticas turísticas basadas en leyendas y fenómenos sobrenaturales que ubicaban a Rumania como un país culturalmente atrasado en la mente de los turistas (Light, 2007: 756).

En la República Checa, las leyendas de Jasek de Pardubice y del gnomo Vudnik son utilizadas para incrementar el interés por recorrer la ciudad y sus alrededores (Nuñez, 2008). En Francia existen múltiples sitios y edificaciones donde las leyendas relatan la aparición de fantasmas y la ocurrencia sucesos sobrenaturales como en la Abadía de Mortemer (entre Lisors y Lyions), el castillo Gaillard (Andelys), el castillo de Blois (Champagne), el castillo de Beaumont-Sur-Loire (Amboise) y el castillo de Brissac (Brissac-Quincé) (Les Chroniques Mystérieuses, 2009).

En España, entre cientos de lugares donde las leyendas populares mencionan las apariciones de fantasmas, los castillos del Buen Amor (cerca de Madrid), de Bellver (Palma de Mallorca) y de Trasmoz (Zaragoza) son ejemplos representativos (Enigmas: Fantasmas de Italia, 2000). Asimismo, en Italia, los castillos de Castelluccia) (Roma), el Castillo della Rota (Piamonte), el Castillo de Cavernago (Bergamo), el Castillo de Bolsena (Viterbo) y la abadía de Susinana (Ravenna), son buenos ejemplos de edificaciones identificadas como sitios donde moran fantasmas y espectros de personajes históricos (Enigmas: Fantasmas de Italia, 2000).

En el nuevo mundo y particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica, las leyendas populares sobre la aparición de fantasmas también son comunes. Entre los casos más famosos se pueden citar al Hotel Stanley (Estes Park, Colorado), popularizado por el novelista Stephen King a través de su novela "El Resplandor" (Nuñez, 2008). En Austin, Texas los empleados del hotel Driskill aseguran a los huéspedes que su primer propietario, el señor Lincoln Driskill aún deambula por el hotel a pesar de haber muerto en el año 1900 (González-Jacques, 2008). En Canadá, el Hotel Fairmont Banff Springs, (Parque Nacional de Banff en las Montañas Rocosas), agrega a la belleza natural de su paisaje la presencia de un bell boy vestido a los usanza de los años 1960 que levita por los pasillos del hotel (González, 2008).

Sobre la incorporación de sucesos sobrenaturales al atractivo turístico de ciertos sitios, Inglis y Holmes (2003: 57) escriben:

In recent years, ghosts have been appropriated by the tourism industry in Scotland in the service of appealing to those from across the world. Practically every culture recognizes the idea of the ghost, and presumably there is a strong cross-cultural appeal in viewing the haunted places of a particular country.

De la misma manera que en civilizaciones como la Celta, la Anglo-Sajona o la Escandinava, en la cultura Hispánica, las leyendas sobre fenómenos sobrenaturales han formado parte de las tradiciones y cultura popular tanto en España como en los países que formaron su antiguo imperio colonial. Sin embargo, a diferencia de otras culturas, en el mundo Hispánico la imaginaria popular gira principalmente en torno a leyendas de carácter esencialmente religioso y moral. Los fantasmas, espectros y hechos sobrenaturales que contienen los relatos populares generalmente se refieren al sufrimiento de padecimientos, castigos o suplicios a los que fueron condenados los personajes centrales de éstas leyendas.

No son extraños por lo tanto, los relatos sobre apariciones de personajes, encantamientos y ocurrencia de hechos sobrenaturales en antiguos palacios, conventos, monasterios y templos así como en viejas casonas de centros históricos, mansiones solariegas e, incluso, en minas para la explotación de oro, plata, estaño o cobre que aún subsisten o que permanecen abandonadas en países como México, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Asimismo, en los actuales países que formaron parte de las rutas marítimas del antiguo imperio español, las leyendas sobre piratas, tesoros hundidos y barcos fantasmas abundan en la imaginaria popular de Cuba, La República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica y prácticamente todas las islas del Mar Caribe

No obstante, es necesario establecer que aunque en muchos países del mundo la aparición de fantasmas y la ocurrencia de hechos insólitos o sobrenaturales se ha utilizado como una táctica mercadológica para incrementar el atractivo turístico de sitios y monumentos históricos, esta práctica bien pudiera ser cuestionable en razón de la propia naturaleza fortuita de tales fenómenos y, sobre todo, de considerar que la aparición de fantasmas o de otros sucesos sobrenaturales son fenómenos inusuales que no todos los individuos tienen la capacidad de percibir. En consecuencia, solo los turistas que tuvieran el interés de presenciar un fenómeno paranormal y, sobre todo, la capacidad individual para percibirlo, disfrutarían del atractivo turístico "integral" que estarían comprando. En contraste, quienes no tuvieran esa capacidad de percepción, recibirían un atractivo turístico "incompleto" sobre el cual, muy probablemente experimentarían una sensación de insatisfacción.

Lo anterior nos remite a considerar que la inclusión de fenómenos sobrenaturales como elementos integrantes de un paquete de atractivos turísticos asociados a sitios, monumentos o conjuntos arquitectónicos históricos o patrimoniales es una práctica que incurre en los terrenos de la ética, dado que resulta cuestionable ofrecer al visitante un producto turístico integrado por monumentos y sitios patrimoniales combinándolos con elementos intangibles y de apreciación subjetiva banales como las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales aun cuando estos últimos sean considerados como expresiones válidas de la cultura popular.

LEYENDAS DE FANTASMAS COMO RECURSO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, MÉXICO

En la actualidad, además de los motivos tradicionales de viaje, los turistas de interés cultural buscan combinar la diversión con la adquisición de conocimientos y la experimentación de nuevas formas de entretenimiento (Fernández, G. y Guzman, A, 2005: 100). Son turistas activos que demandan actividades y experiencias, que les permitan establecer un mayor contacto con la población residente de los lugares visitados. Por ello. El turismo cultural de la actualidad busca satisfacer estas nuevas demandas utilizando de manera diferente los recursos patrimoniales tangibles (calles, plazas, iglesias, museos, edificios antiguos) e intangibles de que se dispone (fiestas populares, gastronomía, danzas tradicionales y leyendas). En este contexto, se puede señalar que la utilización de las leyendas populares como recursos de atracción turística podría considerarse como una manera complementaria de motivar la afluencia de visitantes hacia los sitios patrimoniales. En México y, particularmente en la ciudad de Puebla, las leyendas asociadas con los edificios y monumentos civiles y religiosos de su centro histórico son numerosas aunque muchas de ellas no están asociadas con hechos sobrenaturales.

En 1987, la UNESCO declaró al centro histórico de la Ciudad de Puebla, en México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en razón de la riqueza arquitectónica, histórica y cultural que poseen los 1200 edificios y monumentos civiles y religiosos que lo integran. Su potencial turístico es amplio y variado, por lo que diversos organismos públicos y privados han intentado implantar diferentes estrategias de promoción turística con el fin de aprovechar aún más su gran potencial turístico.

MÉTODO

Con el fin de identificar las edificaciones donde las leyendas populares relatan la aparición de fantasmas y/o la existencia de fenómenos sobrenaturales en el centro histórico de la ciudad de Puebla, se realizó un estudio empírico en tres etapas sucesivas.

En la primera etapa se utilizó el inventario de 1200 edificios catalogados por la UNESCO como inmuebles patrimoniales ubicados en el centro histórico de la ciudad de Puebla como universo muestral del estudio. En la segunda etapa se identificaron los inmuebles donde, según las leyendas populares, se suscitan fenómenos sobrenaturales. Para ello se realizaron entrevistas con historiadores, cronistas de la ciudad, empleados de los edificios, guías turísticos calificados y vecinos de los barrios donde se ubican los inmuebles. Como resultado de este proceso fueron identificados más de 50 edificios donde suceden hechos sobrenaturales, de los cuales se seleccionaron las 34 edificaciones más frecuentemente asociadas a leyendas sobre la aparición de fantasmas y de otros sucesos sobrenaturales (García-Cano y González, 2007: 69).

Finalmente, en una tercera etapa, buscando identificar los inmuebles más ligados a leyendas de fantasmas del centro histórico de Puebla, se diseñaron y aplicaron dos cuestionarios semi-estructurados. El primer cuestionario (integrado por 9 preguntas) fue aplicado a 16 historiadores que mostraron interés en la temática del estudio así como a una decena de guías turísticos que trabajan en los edificios seleccionados, en tanto que el segundo cuestionario (formado por 11 preguntas) fue aplicado a 26 empleados (vigilantes, porteros o afanadores) de éstos mismos inmuebles (ver Figuras 1 y 2).

Figura 1: Cuestionario para historiadores, cronistas y guías turísticos del centro histórico de la Ciudad de Puebla

Datos Demográficos.

Nombre de la Persona:___________________________________

Género:_____

Edad:        18 a 25            26 a 35  36 a 45            46 o más

Profesión o Actividad que desempeña: ________________________________________________________

Tiempo en el Puesto o Actividad: ________________________________________________________

Preguntas

1. ¿Tiene usted conocimiento de leyendas relacionadas con apariciones de fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales en el Centro Histórico de Puebla?

No___ Gracias por su cooperación.

Si___

2. ¿Podría decirnos cuáles son los edificios asociados a dichas leyendas?

No___ Gracias por su cooperación.

Si___

3. ¿Conoce usted la historia de ese o esos edificios?

No___

Si___

4. ¿Conoce usted la(s) leyenda(s) asociada(s) a ese o esos edificios?

No___ Gracias por su cooperación

Si___ ¿Podría describirlas de manera breve y clara?

Muchas gracias.

Figura 2: Cuestionario para empleados de edificios patrimoniales del centro histórico de la ciudad de Puebla

Datos Demográficos.

Nombre del Sitio: __________________________________________

Nombre de la Persona: _____________________________________

Género: M___ F___

Edad:            18 a 25             26 a 35        36 a 45            46 o más

Actividad que desempeña en el edificio: __________________________________________________________

Tiempo en el Puesto o Actividad: ________

Preguntas sobre experiencias sobrenaturales

1. ¿Sabe usted si ocurren apariciones de fantasmas u otros fenómenos sobrenaturales dentro de éste edificio?

No___ Gracias por su cooperación.

Si___

2. ¿Qué tipo de fenómenos ocurren?

3. ¿Ha presenciado usted alguno de estos fenómenos alguna vez?

No___

Si___ Descríbalo usted de manera breve y clara:

4. ¿Tienen este o estos fenómenos alguna relación con la historia del edificio?

Si___ Describa esta relación

No___ ¿Sabe quién puede describirla?

5- ¿Conoce usted a alguien que también haya presenciado estos fenómenos?

No___

Si___ ¿Nos puede informar quién es?

Muchas gracias

Las respuestas obtenidas a través de la encuesta fueron registradas, tabuladas y analizadas mediante la técnica del análisis de contenido utilizando como unidades de análisis las palabras: leyenda, fantasma, aparición, espectro, ruidos extraños, luces extrañas, voces extrañas, miedo y angustia. Estos términos fueron categorizados y agrupados según la frecuencia con la que fueron citados en las leyendas relatadas por los entrevistados, así como en función de la relación que esas leyendas guardan con los inmuebles identificados en la segunda etapa de este estudio.

RESULTADOS

Los resultados del análisis de contenido de los cuestionarios permitieron identificar los 15 edificios donde la mayoría de los encuestados coincidieron en afirmar que tienen lugar apariciones de fantasmas, ruidos extraños y otros fenómenos sobrenaturales que han dado lugar a las leyendas más populares del centro histórico de la ciudad de Puebla.

La mayoría de los sucesos sobrenaturales mencionados por los entrevistados, (incluso presenciados por algunos de ellos-según su propio relato), se relacionan con la aparición de fantasmas y la ocurrencia de hechos extraños que parecen no tener una causa objetiva aparente.

Es necesario establecer que, como generalmente sucede con estos fenómenos, en realidad se trata de relatos que los supuestos testigos de dichos fenómenos han hecho a sus interlocutores quienes, a su vez, los han transmitido de generación en generación transformándose con el tiempo en leyendas que se van incorporando paulatinamente a las tradiciones y a la cultura popular.

Solicitando a los individuos entrevistados su opinión con respecto a la pertinencia de incluir las leyendas sobre fantasmas como elementos complementarios del atractivo turístico de los inmuebles patrimoniales donde se suscitan, las respuestas fueron contrastantes. Algunos opinan (principalmente los empleados trabajando en los sitios) que los fenómenos sobrenaturales agregan mayor interés a la visita turística de los edificios históricos porque éstos forman una parte inseparable de su valor intrínseco. Por otra parte, la mayoría de los historiadores y cronistas entrevistados opinan que la supuesta aparición de fantasmas y de sucesos sobrenaturales son solo relatos que el imaginario colectivo ha construido en torno a sucesos que si bien pudieran ser extraordinarios -a la mirada ingenua del común de los habitantes de la ciudad- en realidad solo se trata de interpretaciones deformadas de fenómenos acústicos o visuales que tienen siempre una explicación objetiva.

De esta manera, la decisión de incluir o no a las leyendas sobre fantasmas y fenómenos sobrenaturales como parte del atractivo turístico patrimonial de ciertos edificios del centro histórico de la ciudad de Puebla debe considerar dos perspectivas posibles:

1. Una perspectiva ética según la cual se debe considerar hasta qué punto es honesto ofrecer a los turistas un producto cultural compuesto por una mezcla de valores auténticos (estéticos, históricos y artísticos) combinados con aspectos intangibles e imaginarios, o bien,

2. Una perspectiva económica según la cual se podría obtener flujos más numerosos de visitantes y, en consecuencia, de gasto turístico, aumentando el interés de los turistas por conocer sitios históricos y patrimoniales donde se suscitan fenómenos sobrenaturales.

Como se puede observar, estas dos perspectivas de decisión no son necesariamente opuestas y por lo tanto, mutuamente excluyentes. Es por ello que existe la posibilidad de considerar una tercera opción que pudiera combinar las ventajas de ambas perspectivas. En efecto, al igual que ocurre en otros destinos culturales de mundo, el centro histórico de la ciudad de Puebla podría utilizar de manera planeada y eficientemente controlada las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales de algunos de sus inmuebles patrimoniales para tratar de incrementar con un "matiz de simpatía" su atractivo turístico, cuidando en todo momento de que esta práctica no llegue a convertirse en una oferta turística de productos banales o "imaginarios".

Así, considerando que muchos promotores de sitios históricos y patrimoniales, tanto en Europa como en América utilizan leyendas sobre la aparición de fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales como factores complementarios de atracción turística se sugiere incorporar las leyendas sobre fantasmas y sucesos sobrenaturales que se suscitan en los 15 edificios patrimoniales identificados en este estudio para incrementar su atractivo turístico del centro histórico de la ciudad de Puebla.

Es pertinente enfatizar que el objetivo de esta propuesta es el de sugerir la utilización de las leyendas sobre fantasmas para complementar con un toque de diversión la visita turística a ciertos edificios patrimoniales del centro histórico de la ciudad de Puebla; por lo tanto, no se trata de otorgar a estas leyendas un rango superior de importancia con respecto a los atributos reales y tangibles de dichos inmuebles, sino más bien, de incrementar su interés turístico a través del carácter misterioso y exótico que dichas leyendas les pudieran conferir.

Específicamente, esta propuesta sugiere la creación de tres recorridos turísticos en los cuales, el contenido substancial de la visita es la apreciación e interpretación del valor histórico y arquitectónico de los inmuebles y el contenido secundario consiste en la diversión provocada por el relato de las leyendas sobre los sucesos sobrenaturales que supuestamente ocurren en esos sitios (García-Cano y González, 2007: 72). Los recorridos propuestos son los siguientes: 1) el Recorrido de los Museos, 2) el Recorrido de las Viejas Casonas y 3) el Recorrido de la Religión y la Cocina (ver Figura 3)

Figura 3: Recorridos Turísticos de Leyendas sobre Fantasmas en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla

Recorridos Turísticos

Inmuebles considerados

Tipos de fenómenos sobrenaturales de ocurrencia

Recorrido de los Museos

Museo Amparo

· Desplazamiento de objetos

· Ruidos extraños

· aparición de fantasmas

Museo de Arte de San Pedro

· Aparición de fantasmas

· Ruidos ensordecedores

Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (antiguo Hospital de San Roque)

· Ruidos

· Gritos

· Visualización de siluetas que flotan

· Luces extrañas

Recorrido de las Viejas Casonas

Casa del Alfeñique

· Visiones de personajes vestidos a usanzas antiguas

· Visualización de siluetas

· Ruidos extraños

Casa del Dean de la Catedral

· Percepción de voces humanas

· Fantasma de una mujer vestida de blanco

· Ladridos de perros

Casona de la China Poblana

· Visualización de siluetas

· Aparición de fantasmas

· Desplazamiento de objetos

Antiguo Mesón del Cristo

· Aparición de fantasmas

· Percepción de voces extrañas

· Ruidos ensordecedores

Recorrido de la Religión y la Cocina

Ex convento de Santa Mónica

· Visiones de personajes vestidos a usanzas antiguas

· Ruidos de relojes

· Aparición de fantasmas

Ex Convento de Santa Rosa

· Percepciones luminosas

· Azote de puertas

· Gritos

· Fantasmas de monjas

Biblioteca Palafoxiana

· Fantasmas de monjes

· Ruidos extraños

· Luces que parecen atravesar los muros

Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIÓN

La literatura relativa a la utilización de los sucesos sobrenaturales como motivos de atracción turística solo se limita a mencionar que ciertos sitios patrimoniales incluyen leyendas de fantasmas para atraer la atención de los visitantes sin hacer referencia a las reacciones positivas o negativas que los turistas demuestran sobre el empleo de estas tácticas promocionales. Asimismo, ninguno de los autores analizados en este trabajo sostiene que la aparición de fantasmas o la existencia de sucesos sobrenaturales en sitios "encantados" deban ser consideradas indudablemente como hechos reales.

Por otra parte, aun cuando las leyendas pueden ser consideradas como expresiones válidas de la cultura popular, cabe la posibilidad de que esto no justifique plenamente su inclusión como parte complementaria de otros atractivos turísticos culturales. Ante esta situación, resulta evidente la necesidad de realizar estudios que permitan determinar la pertinencia de esta práctica desde varias perspectivas de análisis, entre las cuales, una de las más importantes podría ser la de la evaluación de la satisfacción que obtienen los turistas como resultado de visitar sitios o inmuebles donde ocurren apariciones de fantasmas y/o sucesos sobrenaturales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cardeñosa, B. (1997) "Casas encantadas; fuerzas desconocidas. Año Cero (noviembre), Madrid, p. 19        [ Links ]

2. Castro, E. (1994) "La fundación de Puebla". En Lecturas de Puebla Vol. 1: 34-49 Gobierno del Estado de Puebla/Fondo de Cultura Económica, México        [ Links ]

3. Dégh,L. (2001) "Legend and Belief. Dialectics of a Folklore Genre". Indiana University Press, Bloomington, IN.        [ Links ]

4. Enigmas: Fantasmas de Italia (2008) Consultado el 30 de enero, 2009, en galeon.hispavista.com: Http://www.galeon.com/zonaenigmatica/Fantasmas03.htm        [ Links ]

5. Fernández, G. y Guzman, A. (2005) "Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina". Cuadernos de Turismo, 15: 97-112        [ Links ]

6. Garcia-Cano C. y González, I. (2007) "Rutas encantadas del centro histórico de Puebla: un atractivo turístico diferente". Tesis de licenciatura no publicada, Departamento de Turismo, Universidad de las Américas Puebla, Puebla        [ Links ]

7. Goeldner, C. R., y Brent Ritchie, J. R. (2006) "Tourism. Principles, practices and philosophies". Hoboken, New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.        [ Links ]

8. González, C. (2008, octubre 26) "Fairmont Banff Springs: un botones siempre atento". Hoteles con Huéspedes Eternos,. Periódico Reforma, Mexico, D.F., Mexico        [ Links ]

9. González-Jacques, E. (2008, octubre 26) "Driskill hotel: compromiso mortal". Hoteles con huéspedes eternos. Peiódico Reforma, Mexico, D.F., Mexico        [ Links ]

10. Holmes, M. e Inglis, D. (2004) "Selling the spectre: ghosts stories and tourism in modern Scotland. Studies in Travel Writing, 8: 107-123        [ Links ]

11. Inglis, D. y Holmes, M. (2003) "Higland and other haunts, ghost in Scottish Tourism. Annals of Tourism Research 30 (1): 50-63        [ Links ]

12. Les Chroniques Mystérieuses (2009). Consultado el 30 de enero, 2009, en Alchimia Magazine le magazine en ligne ds mystères et de l'étrange: http://www.alchimia-magazine.com/lieux_hantes.htm        [ Links ]

13. Light, D. (2007) "Dracula tourism in Romania. Cultural identity and state. Annals of Tourism Research 34 (8): 746-765        [ Links ]

14. Lomelí, L. (2001) "Breve Historia de Puebla". El Colegio de México, México        [ Links ]

15. Los 10 Lugares Más Embrujados Del Mundo... (2007, diciembre 23). Consultado el 30 de enero, 2009, en Recinto Moxo: http://recintomoxo.foros.ws/t544/los-10-lugares-mas-embrujados-del-mundo/        [ Links ]

16. Merlo, E. (1999) "La Puebla Angelical". Consultado el 8 de marzo, 2007, en mexicodesconocido.com.mx: http://www.mexicodesconocido.com.mxespanol/centros/_y_monumentos_historicos/centro/detalle.cfm?idcat=4%26idsec-26idsub=0%26idpag=2750        [ Links ]

17. Mitchel, D. (2000) "Cultural Geography. A critical Introduction". Blackwell Publishing, Carlton, Victoria, Australia:        [ Links ]

18. Monreal, P. (2003). El turismo como industria cultural. En Patrimonio Cultural y Turismo. CONACULTA, Mexico, pp. 213-236        [ Links ]

19. Muñoz, R. (2004) "Experiencias paranormales ¿Tienen explicación?" Muy Interesante, Editorial Televisa México, México        [ Links ]

20. Nuñez, C. (2008, Octobre 26). Erase una vez... De viaje! Mexico, D.F., Periódico Reforma, Mexico        [ Links ]

21. Robb, J. G. (1998) Tourism and legends. Archeology of heritage. Annals of Tourism Research, 25(3): 579-586        [ Links ]

22. Rosaldo, R. (1991) "Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social". Editorial Grijalbo S.A. de C.V., México        [ Links ]

23. Sahlins, M. (2003) "Breve historia cultural de "la Cultura". En Patrimonio Cultural y Turismo. CONACULTA, México, pp. 103-114        [ Links ]

24. Tres castillos embrujados en Inglaterra (2000). Consultado el 30 de enero, 2009, en lukor: http://www.lukor.com/viajes/05051605.htm        [ Links ]

25. Tuan, L. (1994) "El gran libro de las Ciencias Ocultas, Cómo conocer y dominar el futuro". De Vecchi, S. A., Barcelona        [ Links ]

Recibido el 17 de febrero de 2010
Correcciones recibidas el 25 de mayo de 2010
Aceptado el 30 de mayo de 2010
Arbitrado anónimamente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License