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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.19 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sep./oct. 2010

 

DOCUMENTOS DE BASE

Percepción de los turistas sobre el uso de los recursos sócio-ambientales de la Playa do Meio en Natal (RN) - Brasil

Raquel Fernandes de Macedo*
Andréa Virgínia Sousa Dantas**
Universidade Federal de Rio Grande do Norte - Brasil

* Estudiante de la Maestría en Turismo por la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), NATAL, Rio Grande do Norte, Brasil, y Becaria del Organismo de Perfeccinamiento del Personal de Enseñanza Superior (Capes). E-mail: raquelfmacedo@gmail.com.
** Master Internacional en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España); se desempeña como profesora y coordinadora de los cursos de grado en turismo en la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). E-mail: dantas_andrea@hotmail.com.

Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo analizar el grado de interés, de sensibilidad ambiental y de satisfacción de los turistas que frecuentan la Playa do Meio, Brasil, atraídos por los recursos socio-ambientales de la localidad. Se realizó una investigación descriptiva sobre los recursos naturales y culturales, relacionándolos entre sí y se utilizó el abordaje cuantitativo a través de 52 entrevistas realizadas a los turistas cuyos resultados fueron transferidos a un programa estadístico para conocer la percepción de los turistas sobre los recursos mencionados anteriormente. Así, fue posible observar que los turistas tienen interés en tales recursos, sin embargo los mismos no están bien cuidados por quienes viven en la localidad, ni por los organismos públicos, ni la iniciativa privada; ya que no se han aplicado políticas de turismo sustentable en el destino. Por lo tanto, se puede concluir que la Playa do Meio necesita la intervención por parte del poder público para lograr un mayor disfrute en aquellos que viven y transitan esa área.

PALABRAS CLAVE: Turismo sustentable; Sensibilidad socio-ambiental; Percepción de los turistas; Playa do Meio.

Abstract: Tourists Perception of the Socio-Environmental Resources of the Praia do Meio, Natal, Brazil. The aim of this paper is to analyze the degree of interest, environmental sensitivity and satisfaction of tourists repeatedly visit the beach of Praia do Meio, Brazil. The quantitative approach was used and the results of 52 questionnaires filled in by tourist were transferred to a statistic's software to diagnose the perception of tourists about certain features of Praia do Meio. Thus, the result obtained showed that tourists have interest in social-environmental resources but observed that they are not being taken care off by the resident population and the public and private sector because there are no sustainable tourism policies related to the management of the destination. Therefore, it can conclude that the involvement of the public sector is needed in order to enhance the life quality of those living in and passing by this area.

KEY WORDS: Sustainable tourism; Socio-environment sensitivity; Tourist perception; Praia do Meio.

INTRODUCCIÓN

La actividad turística está creciendo cada día más a nivel mundial y, consecuentemente, ha surgido una mayor preocupación por los recursos naturales y culturales, ya que los mismos son utilizados como atractivos turísticos cuando cuentan con la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo en determinada localidad.

Se puede afirmar que la cuestión ambiental cada vez es tenida en cuenta cada vez más ya que, de acuerdo con Cid (2005), el futuro de la humanidad depende de la relación del hombre y la naturaleza. Los recursos naturales son limitados y deben ser conservados para el ser humano que los necesita para vivir y para el turismo, que necesita del espacio como atractivo y del medio ambiente como materia prima para su actividad.

En lo que respecta al Estado de Rio Grande do Norte, Brasil, el turismo ha crecido considerablemente. Según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Rio Grande do Norte (2006), en el año 2005 al Estado llegaron 122.483 pasajeros en vuelos internacionales y 527.749 pasajeros en vuelos de cabotaje. En 2006, arribaron 124.288 pasajeros internacionales y 570.726 pasajeros internos observándose el aumento en el número de visitantes que llegó al Estado, tanto desde otros Estados brasileños como desde otros países.

También se observa que la mayoría de los turistas que visitan Rio Grande do Norte buscan el turismo de sol y playa que es impulsado por las políticas turísticas implementadas por el Estado. Una de las primeras de estas políticas fue la del Proyecto Parque de las Dunas - Carretera Costera, desarrollada en la década de 1980, con el fin de crear una red hotelera más amplia y moderna para el Estado. Posteriormente se implementó el Programa de Desarrollo del Nordeste que se propuso crear infraestructura en el litoral y la capacitación en lo que respecta a atención al visitante (Fonseca 2005).

Este trabajo se realizó a partir de los datos obtenidos en 2008 de una monografía cuyo objetivo era estudiar la Playa do Meio ubicada en el centro urbano de la ciudad de Natal (RN), un área ampliamente impactada por las políticas de turismo mencionadas anteriormente.

La elección se debe a que dicha playa ha sido un poco olvidada dado que se descubrieron nuevas playas en Rio Grande do Norte las que comenzaron a atraer la atención de los inversores y los turistas. También se tuvo en cuenta que según el Instituto de Defensa del Medio Ambiente (2000) el 40% de los residentes de Natal se encuentran en situación de pobreza o indigencia, y este dato le brinda un gran interés al desarrollo de la localidad para generar empleo e ingresos que beneficien a la población local evitando de esta manera la criminalidad que, a su vez, genera un espacio de mucha inseguridad para el turista.

El objetivo general de este artículo es analizar el grado de interés, de sensibilidad ambiental y de satisfacción de los turistas que frecuentan la Playa do Meio atraídos por los recursos socioambientales de la localidad. Mientras que los objetivos específicos son identificar los recursos socioambientales disponibles en la localidad, observando la motivación para la conservación de los mismos; identificar los factores que agradan y desagradan a los turistas; verificar cuáles son los factores de degradación de la playa; y evaluar los recursos socio-ambientales de la Playa do Meio.

La metodología adoptada es de carácter descriptivo y se trabajó con variables como los recursos naturales y culturales, relacionándolas entre sí. El abordaje es cuantitativo y el tamaño fue determinado por el método estadístico indicado por Martins (1994), quien señala la necesidad de aplicar 52 entrevistas considerando que el total de turistas es de 2.186.880 (Secretaría de Turismo do Estado do Rio Grande do Norte, 2006), con un error de muestreo de 3% y un nivel de confianza de 95%. Las entrevistas fueron aplicadas de forma aleatoria a los turistas que estaban instalados en cuatro hospedajes de categoría tres estrellas localizados en las Playas do Forte, Playa do Meio y Playa dos Artistas (Yak Hotel, Marina Travel, Residence Praia y Hotel Porto Mirim), configurando una muestra no probabilística de carácter intencional. Los datos fueron analizados por medio de recursos estadísticos, como múltiples respuestas para preguntas abiertas, que generaron tablas y frecuencias para preguntas cerradas, de las cuales surgió información que fue transformada en gráficos.

TURISMO SUSTENTABLE

Durante la década de 1960 se debatían a nivel mundial cuestiones inherentes a la riqueza y abundancia de algunos, en contraposición de la pobreza de otros y también sobre el carácter limitado de los recursos naturales existentes en el planeta (Mowforth & Munt, 2003).

Mowforth & Munt (2003) aseguran que tal preocupación se debió al desarrollo directamente relacionado a la globalización ocurrido en los países del Tercer Mundo, que llevó al surgimiento de nuevos destinos y a la necesidad de que los representantes de esos países consideren el desarrollo sustentable. Es sabido que el desarrollo del turismo de masas no es sustentable en términos de impactos negativos sobre el medio ambiente, porque compromete a la cultura local y reduce los ingresos económicos futuros. Así, surge la idea de nuevas formas de turismo con la intención de minimizar los impactos de la actividad, estableciendo un nuevo turismo basado en la sustentabilidad ambiental, económica y socio-cultural.

Mendes (2008) señala que la idea de desarrollo sustentable surgió al intentar conciliar el desarrollo económico, la conservación ambiental y la minimización de la pobreza en el mundo. De acuerdo con Mowforth & Munt (2003) el concepto de desarrollo sustentable fue creado por las grandes corporaciones, puesto que el paradigma fordista no consideraba los intereses de los inversores y, por lo tanto, no favorecía los negocios. De ese modo surge el planteo acerca de si se cambia de ropa el término desarrollo pero el contenido permanece igual. Hay que mencionar que difícilmente se va a alcanzar el desarrollo sustentable debido a que siempre habrá inversores interesados en sí mismos, que consideren en primer lugar las ganancias que desean obtener.

Vale mencionar que, a pesar de todo, es interesante que se haya creado el concepto ya que en un principio sólo se tenían en cuenta las exigencias del capitalismo como una solución para las poblaciones menos favorecidas y como una forma de conservar los pocos recursos naturales existentes en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una conferencia en Estocolmo, donde se definió el concepto de desarrollo sustentable por medio del Informe Brundtland en 1987, donde se lo considera como un desarrollo responsable de las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras y teniendo en cuenta las cuestiones ambientales, sociales y económicas (Mowforth & Munt, 2003; Lobo, 2002; Plumier, 2005).

Es pertinente mencionar que para que la actividad turística promueva el desarrollo sustentable debe ofrecer numerosos beneficios socioeconómicos para los inversores y residentes de la localidad turística, buscando aumentar los impactos positivos y minimizar los negativos (Fonteles, 2000).

Así, se puede afirmar que es necesario realizar un estudio en el destino donde se realizará la actividad turística analizando las cuestiones ambientales y socioculturales de la localidad para promover el desarrollo sustentable. Los impactos negativos ambientales implican riesgos para el medio ambiente y la salud que pueden verificarse a través de la modificación del suelo y los impactos sobre la fauna y flora. También existe otro tipo de impacto, el que ocurre sobre el medio antrópico: los impactos sociales y culturales, estéticos, sobre el paisaje y los de la hotelería (Kobal, 2000).

Los impactos sobre el medio ambiente, por ejemplo, se pueden ver en la modificación del suelo causada por el exceso de vehículos motorizados, caballos y bicicletas, que permeabilizan y compactan el suelo; y por la visita de los pobladores y turistas en los campings, lugares de pic-nics, playas, lagunas y ríos, donde también suelen ensuciar con residuos (Kobal, 2000).

En cuanto a los impactos sobre el medio antrópico son los sociales y culturales, los estéticos y los paisajísticos y los hoteleros. Los primeros afectan el ritmo de vida y de las estructuras sociales locales y pueden crear conflictos con respecto al uso de los recursos, como por ejemplo, entre la industria del turismo y la comunidad local en el uso de las redes sanitaria y de energía, o entre el mercado inmobiliario y la comunidad por el uso tradicional del suelo, principalmente en las zonas costeras. Los impactos estéticos y sobre el paisaje pueden surgir de las diversas obras de infraestructura como, por ejemplo, la construcción de edificios en lugares indebidos. Lo impactos de la hotelería como la cantidad de energía eléctrica utilizada en la lavandería, saunas o aire acondicionado provocan una disminución de las reservas de agua subterráneas y un aumento de la cantidad de residuos sólidos y líquidos generados. Asimismo, la construcción de hoteles y resorts en las zonas costeras, pueden provocar la remoción de la vegetación de la playa (Kobal, 2000; Fonteles, 2007).

Así, para minimizar los impactos negativos del turismo surge la propuesta del turismo sustentable. El concepto de turismo sustentable ganó espacio en el mundo del turismo en los últimos años, principalmente a partir de la Eco-92, siendo considerado en los congresos, publicaciones académicas e informes empresariales (Swarbrooke, 2002; Ruschmann, 1999).

De acuerdo con Fonseca (2005), los recursos naturales y culturales, así como los servicios y equipamientos componen el espacio y se vuelven objetos de consumo del turismo ya que los visitantes se desplazan hasta esos lugares buscando experimentar cosas diferentes a las que están acostumbrados. Esto es una oportunidad para el crecimiento económico de un lugar que elabora nuevos productos para comercializar, los cuales desempeñan un papel importante en la reproducción del capital (generando empleo e ingresos para la comunidad local y dinamizando otros segmentos económicos). Pero no basta con el crecimiento económico del turismo, también hay que considerar la planificación sustentable en el desarrollo del destino.

La Fundação de Desenvolvimento da Pesquisa (2008) define al turismo sustentable como una actividad de promoción y desarrollo, que valora la autenticidad cultural, la inclusión social, y la conservación del medio ambiente, y ofrece servicios de calidad para lograr la viabilidad económica del turismo a largo plazo.

Para Diamantis & Ladkin (1999) tal definición puede ser dividida en tres partes: la sustentabilidad ambiental, que demuestra que el desarrollo es algo compatible con el mantenimiento de los recursos biológicos y su diversidad; la sustentabilidad sociocultural, que establece que el desarrollo aumenta el control de las personas, colaborando para mantener y fortalecer la identidad comunitaria, el patrimonio de valor histórico y arqueológico, y ofreciendo oportunidades a la población nativa para participar en la industria turística (Altman & Finlayson, 2003); y la sustentabilidad económica, que torna económicamente eficiente al desarrollo, generando recursos para las generaciones futuras.

Se debe destacar que para lograr la sustentabilidad es fundamental que se establezcan indicadores, como una forma estratégica para crear modelos que sigan los parámetros de desarrollo sustentable sirviendo de base para la gestión de los recursos naturales y culturales de la localidad turística (Plumier, 2005).

Algunos investigadores, como Mazaro (2006), contribuyen con la construcción de nuevos modelos proponiendo indicadores que intentan alcanzar la sustentabilidad del destino. El paradigma propuesto por Mazaro (2006) está compuesto por:

  • Desarrollo turístico: donde se da importancia a la visión de futuro a través de un plan estratégico y de la implementación de programas y proyectos de desarrollo; a la coherencia entre lo que está establecido en el plan y lo que se cumple; a la existencia de mecanismos que permitan corregir y controlar las acciones, al carácter estratégico para lograr los objetivos del plan, a la implementación integral del plan a largo plazo, a los programas que apuntan al medio ambiente, la cultura y la economía; a la gestión y organización del turismo por parte del poder público; a la captación de recursos de financiación; y a la coordinación y cooperación por parte de los agentes involucrados en la gestión y planificación de los destinos turísticos.
  • Competitividad turística: donde se observan elementos para ser puestos en valor como recursos turísticos que motiven y atiendan las expectativas de los visitantes, actividades que perfeccionen esos recursos, hospedajes y servicios gastronómicos, infraestructura de acceso, y buena reputación lograda con estrategias de marketing;
  • Sustentabilidad turística del destino: que permite observar que todas las actividades del medio ambiente del destino se llevarán a cabo considerando el consumo. Así se tendrá en cuenta la calidad del agua; el uso de las fuentes de energía; las condiciones de los transportes utilizados para la actividad turística; y la existencia de normas para el uso y ocupación del territorio y para la reglamentación de la construcción de edificios. También fueron contemplados los aspectos sociales mediante iniciativas de valoración de la cultura y el patrimonio, participación de los agentes comunitarios, capacitación a través de la educación, formación e incentivo, empleo de los residentes en la producción de bienes y servicios turísticos, rendimiento anual del sector y del destino, beneficios de los negocios regionales, y contribución de las actividades turísticas al Producto Interno Bruto (PIB) local.

Se puede afirmar que es imprescindible que modelos como éste sean tenidos en cuenta por los gestores públicos ya que sólo así se podrá desarrollar el turismo de manera sustentable; a través de la planificación turística del destino.

EL PODER PÚBLICO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

El turismo precisa de una compleja red de negociaciones, leyes, reglamentaciones y otras acciones de gobierno, para desarrollarse en una determinada localidad. En este sentido, se nota la importancia de las políticas públicas en un destino turístico (Organização Mundial do Turismo, 2003).

El mismo autor afirma que el sector público debe establecer políticas que consideren el crecimiento de la economía de acuerdo con el desarrollo deseado por la población, planificar el turismo minimizando los impactos negativos y buscando estructurar la localidad para recibir al turista (hospedaje, áreas recreativas, servicios de transportes, salud y alimentación) teniendo en cuenta los intereses de la comunidad anfitriona y el medio ambiente; reglamentar la protección del consumidor, a través de la seguridad contra incendios en los hoteles, la salud, la alimentación, y el establecimiento de modelos de competencia en calidad y tecnología.

Según Mowforth & Munt (2003), un destino turístico debe estar alerta en cuanto a los procesos políticos globales debido a que la globalización y los cambios económicos y culturales consideran que lo que ocurre en determinada localidad, emisora o receptora de turistas, puede influir a otras comunidades.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (2003) los niveles donde participa el gobierno son: el internacional, ya que precisa realizar acuerdos comerciales multilaterales, acuerdos aéreos y acuerdos para resolver conflictos; el nacional, a través del control de las fronteras, las políticas de planificación, el desarrollo de infraestructura y la promoción de destinos; y el local, a través del control del desarrollo territorial, la aplicación de leyes y reglamentaciones relacionadas con la salud, la seguridad, el empleo y las licencias de personas y empresas.

Para planificar el turismo es esencial que la actividad establezca condiciones favorables para alcanzar los objetivos propuestos, proveyendo facilidades y servicios para que una comunidad atienda sus deseos y necesidades, o desarrolle estrategias que permitan que una organización comercial ofrezca oportunidades de lucro en determinados segmentos del mercado (Ruschmann, 1999).

Según la misma autora, los objetivos de la planificación turística pueden incluir localidades, regiones, países y hasta continentes, involucrando tanto al sector público y a las empresas privadas, como a diversos sectores influyentes.

Los objetivos de la planificación, según Ruschmann (1999), son definir políticas y procesos de implementación de equipamientos y actividades; coordinar y controlar el desarrollo espontáneo; proveer las inversiones necesarias por parte de las empresas públicas y privadas; maximizar los beneficios socioeconómicos y minimizar los costos; evitar deficiencias onerosas; minimizar la degradación de los lugares y recursos donde el turismo se estructura; capacitar los servicios públicos; garantizar la introducción y el cumplimiento de los modelos reguladores exigidos a la iniciativa privada; garantizar que la imagen del destino se relacione con la protección ambiental y la calidad de los servicios; atraer financiación nacional o internacional y asistencia técnica para el desarrollo del turismo; y coordinar el turismo con otras actividades económicas.

Esto permite señalar que el turismo, más allá de que es una actividad de carácter privado, depende altamente del poder público, o sea que el sector público y la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para que la actividad turística sea una experiencia completa para el visitante (Dias & Pimenta, 2005).

Cuando una localidad busca transformarse en un destino turístico debe crear una política municipal de turismo cuya prioridad será el desarrollo sustentable que involucre la toma de medidas políticas vigorosas que abarquen lo social, lo económico y lo ambiental. Es notable la importancia del sector público en la promoción del turismo sustentable y de una economía adecuada al espacio socioambiental de las áreas anfitrionas (Dias & Pimenta, 2005; Magalhães, 2002).

Para Theobald (2002), en la actualidad el turismo debe atender los principios de sustentabilidad y para que esto ocurra el Estado debe seguir los siguientes lineamientos: reconocer que la salud e integridad de los recursos ambientales y socioculturales son fundamentales para el bienestar de la población local; preocuparse por el bienestar de las generaciones futuras; y distribuir equitativamente en la sociedad los beneficios y costos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El poder público cumple un rol fundamental en lo que respecta a la promoción del turismo sustentado y debe elegir los instrumentos políticos apropiados. Esos instrumentos políticos son: el coraje con el cual el gobierno informa, educa y persuade a las operadoras de turismo, los turistas o las comunidades motivándolos a adoptar un comportamiento sustentado; los incentivos financieros del gobierno que modifican los precios cuando se producen daños ambientales o culturales, o comportamientos beneficiosos; el gasto del gobierno en las acciones desarrolladas por él o por las agencias estatales (transporte público, adquisición de tierras, medidas de conservación para los parques nacionales); y las reglamentaciones del gobierno para prohibir o exigir acciones (Theobald, 2002).

La forma de actuar del poder local es primordial para alcanzar con excelencia y calidad el producto turístico, definiendo el marco de competitividad del destino turístico. (Fonseca, 2005: 63).

GRADO DE INTERÉS, SENSIBILIDAD SOCIO-AMBIENTAL Y SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS

Se entrevistó a los turistas que estaban instalados en los hoteles de Playa do Forte, Playa do Meio y Playa dos Artistas y se observó que dichas playas no son muy frecuentadas por los turistas durante el día, sino a la noche cuando regresan de pasear por otras playas.

La mayoría de los entrevistados es de sexo masculino, un 51,9%, mientras que la cantidad de mujeres representada fue del 48,1%; y se percibió que un 77,8% y un 56% de esos porcentajes son hombres y mujeres casados. La mayor parte de esos turistas viajan en familia, acompañados por sus cónyuges, y principalmente son del Estado de São Paulo (59,6%), en tanto que no se observó ningún turista internacional en las entrevistas.

En cuanto al nivel de ingresos se observó que el 32,7% recibe entre 3 y 5 salarios mínimos, y el 44% recibe entre 5 y 10 salarios; pudiéndose inferir que el poder adquisitivo de los turistas para efectuar gastos en el destino turístico estudiado es razonable.

Los turistas que visitan la Playa do Meio están interesados en sus recursos naturales y culturales. En las entrevistas realizadas se preguntó por el recurso natural que recordaban de la Playa do Meio y los resultados fueron expuestos en la Tabla 1.

Tabla 1: Recursos naturales de la Playa do Meio

Los recursos naturales de la Playa do Meio que fueron destacados por los entrevistados son: mar (38,9% de las respuestas), arrecifes y corales (22,2%), playa (7,4%), paisaje y belleza natural (5,6%), falésias (acantilados) (5,6%), lagunas que forman piscinas naturales (3,7%), entre otros.

Además de los recursos naturales, los entrevistados también mencionaron los recursos socioculturales (Tabla 2).

Tabla 2: Recursos socioculturales de la Playa do Meio

En la Tabla 2 se observa que la Fortaleza dos Reis Magos fue el principal recurso sociocultural que recordaron los entrevistados por pertenecer al patrimonio histórico-cultural y por estar presente en el city tour que realizaron con la agencia que contrataron la cual también los llevó a otras localidades y a la feria de artesanías. El 27,8% de los entrevistados citó al artesanado, y según ellos conocieron la feria a través de los city tours realizados. Un 3,7% citó al hotel, un lugar que ya tiene toda la infraestructura para recibirlos; y otro 3,7% citó el Puente Newton Navarro entre otros recursos como la Estatua de Iemanjá (1,9%), el forró (baile popular de Brasil) (1,9%) o el Faro de Mãe Luiza (1,9%).

Es así como se puede afirmar que para lograr la sustentabilidad de esa localidad turística se debe conservar los recursos naturales y culturales descriptos por los entrevistados, así como otros recursos que no fueron citados, como manifestaciones folclóricas y culturales de la Playa do Meio; y a través de los recursos se debe promover el desarrollo de la localidad buscando minimizar los impactos negativos.

La Organización Mundial del Turismo (2003) afirma que el sector público debe planificar el turismo de forma de organizar y minimizar los impactos negativos, instalando áreas recreativas para que tanto el turista como la población puedan disfrutar. No obstante, se observó que esto no sucede hoy en día (Tabla 3)

Tabla 3: Motivación para la conservación de los recursos naturales y culturales

En la Tabla 3 se observa que el 20% de los entrevistados afirmó que es importante conservar los recursos naturales y culturales como atractivos para el turismo, que contribuirán a la competitividad del destino y permitirán que la Playa do Meio sea insertada nuevamente en el circuito elegido por los turistas que dejaron de visitarla. El 17,5% de los entrevistados dijo que es importante conservar y preservar la playa y la naturaleza debido a que es un bien común. El 12,5% de los turistas contestó que se debe conservar esos recursos para que se pueda apreciar su belleza escénica que se constituye como paisaje. El 7,5% dijo que es importante conservarlos para preservar la cultura y el patrimonio, el 7,5% para las generaciones futuras, y el 8,8% porque es un beneficio para la población local.

Por los resultados de la Tabla 3 se observa que la naturaleza y la cultura son elementos esenciales para el desarrollo de la actividad turística y deben ser considerados porque son herramientas de atracción turística. Inclusive, para su administración, necesitan la atención de los organismos públicos (Ruschmann, 1999; Swarbrooke, 2002).

El paradigma sugerido por Mazaro (2006) complementa el pensamiento anterior, ya que parte del concepto de que para alcanzar la sustentabilidad es esencial administrar los recursos turísticos y la infraestructura, de modo que la localidad se torne competitiva.

Se debe mencionar que existen factores que agradan a los turistas, conforme está explicitado en la Tabla 4, y que contribuyen de ese modo al desarrollo del turismo en la Playa do Meio.

Tabla 4: Factores que agradan a los turistas en la Playa do Meio

Como muestra la Tabla 4, el 30,4% de los entrevistados respondió que lo que más le agrada de la Playa do Meio es la belleza natural que se constituye en un paisaje admirado por los visitantes. Los turistas entrevistados citaron también el mar (8,9%), la hospitalidad del pueblo (7,1%), el clima (5,4%), el sol (5,4%), la tranquilidad y el color del agua (3,6% c/u).

Se observa la existencia de una imagen muy compleja, surgida del contacto del turista con la localidad turística. Esta última le brinda una imagen real y diferenciada de la Playa do Meio a través de todos esos elementos que fueron mencionado por los entrevistados como de su agrado (Chagas e Dantas 2008).

En la Tabla 5 se ve que el 8,1% de los turistas está insatisfecho con la Playa do Meio en lo que respecta a la degradación ambiental y la falta de cuidado de la misma; el 5,3%, incluso, se quejó de la cantidad de basura, la suciedad y la recolección de residuos deficiente; y el 5,3% citó la falta de seguridad y el hecho de que la ciudad está ubicada en un barrio carenciado, con graves problemas sociales que provocan marginalidad. El 5,3% de los entrevistados se refirió a los indigentes de la Playa do Meio; y uno de los entrevistados citó a la prostitución como otro factor que desagrada y que es consecuencia de la actividad turística (Gráfico 1).

Tabla 5: Factores que desagradan a los turistas en la Playa do Meio


Gráfico 1: Factores de degradación de la Playa do Meio

En el Gráfico 1 se observa que el 32,7% de los entrevistados mencionó los desagües clandestinos como el factor que más contribuye a la degradación de la Playa do Meio, y el 21,2% de los entrevistados dijo que son los residentes quienes degradan la playa. Pero el 15,4% afirmó que son los vendedores ambulantes los que más contaminan. Un dato curioso es que el 13,5% de los turistas entrevistados dijo que los mismos turistas son los que contaminan, ya que no les interesa mantener y cuidar el lugar para encontrarlo limpio y agradable si es que regresan.

La mayoría de los entrevistados cree que el problema más grave es el alto índice de contaminación, la suciedad y la falta de conservación de la Playa do Meio (Gráfico 2)


Gráfico 2: Evaluación de la Playa do Meio

De acuerdo con el Gráfico 2, los ítems mejor evaluados en la Playa do Meio fueron la belleza de los recursos naturales. La playa fue considerada como excelente por el 55,8% de los entrevistados y como buena por el 40,4%; la conservación del patrimonio histórico-cultural fue evaluada como buena por el 48,1% de las respuestas; la gastronomía fue considerada excelente por el 23,1% de los entrevistados y buena por el 50%; el artesanado fue calificado como excelente por el 40,4% de las respuestas y como bueno por el 44,2%; y el atractivo para el turismo fue considerado como excelente por un 23,1% y como bueno por un 51,9%.

La mayoría de los entrevistados no tenía conocimiento sobre las fiestas populares, por eso no pudieron evaluar ese ítem. Inclusive, la gran mayoría de ellos dijo haber visitado las localidades durante el city tour, pero que no se les mostró nada sobre manifestaciones populares porque el paseo en ese lugar se restringe a la Fortaleza dos Reis Magos y a la Feria de Artesanías. En cuanto a la playa de esa localidad, los entrevistados la visitan cuando están en el hotel o cuando salen a comer a los restaurantes de la zona.

En cuanto a limpieza y conservación de la playa, la evaluación fue negativa. El ítem contaminación y suciedad fue calificado como regular por el 25% de las respuestas, malo (13,5%), y pésimo (11,5%); y el ítem conservación de la playa fue considerado como regular por el 26,9% de las respuestas, malo (23,1%) y pésimo (11,5%).

La mayoría evaluó la limpieza y conservación de la playa como regular, mala o pésima mostrando que el ambiente de la Playa do Meio necesita medidas para revertir esto ya que es un lugar que posee una belleza natural peculiar con sus piscinas naturales y un patrimonio histórico cultural (monumento de la Fortaleza dos Reis Magos) que amerita ser conservado tanto para los turistas como para los residentes y las generaciones futuras.

Kobal (2000) y Fonteles (2007) aseguran que dichos factores causan impactos a la localidad turística, comprometiendo el destino. Según Theobald (2002) es imprescindible que los administradores públicos consideren los principios de sustentabilidad en las políticas de turismo que se implementen en el destino, buscando la integridad de los recursos naturales y culturales del mismo para servir a la población local y a los visitantes.

CONSIDERACIONES FINALES

El turismo es una actividad que ha ganado espacio en los últimos años, ya que las personas han comenzado a viajar con mayor frecuencia para salir de su vida cotidiana y para conocer nuevos lugares ricos en bellezas naturales o artificiales, los cuales forman parte de los recursos naturales y culturales.

Se puede afirmar que los recursos naturales de la Playa do Meio identificados por los turistas consisten básicamente en elementos naturales como el mar, los arrecifes y los corales, entre otros, los cuales conforman un espacio de recreación, descanso y socialización entre las personas que la frecuentan. Mientras que los recursos socioculturales destacados fueron el Fuerte dos Reis Magos y el artesanado ya que la mayoría de los turistas visitó el Fuerte y el Centro de Artesanos; visitas que estaban incluidas en sus paquetes turísticos.

Es pertinente señalar que los recursos naturales y culturales (playa y cultura local) deben ser conservados por su belleza escénica y para garantizar el atractivo y competitividad turística. Se puede inferir que uno de los atractivos de la Playa do Meio son los factores que agradan a los turistas como la belleza natural, el clima, el sol y las artesanías, entre otros.

No obstante, los turistas también señalaron factores que los desagradan como la suciedad, la recolección de residuos deficiente, la degradación ambiental, las veredas (costaneras) rotas, los indigentes, la falta de seguridad y los robos que dejan clara la falta de articulación entre los representantes políticos y la comunidad para cuidar de la playa. Hay que destacar que parte de la comunidad vive en situación de pobreza lo que provoca situaciones de criminalidad y compromete al destino.

Los factores que más degradan la playa son los desagües clandestinos al mar que comprometen la vida marina y la salud de las personas que se bañan en esas aguas. También es importante destacar que los vendedores ambulantes tienen su cuota de culpa ya que los productos que ellos venden (objetos y alimentos) suelen ser desechados por los turistas y la población local en la playa, contaminando la arena y el mar.

Para llevar a cabo este estudio se realizó una evaluación general sobre los recursos socioambientales de la Playa do Meio, cuyo resultado determinó que las bellezas naturales de la misma son consideradas entre excelente y buenas; aunque la conservación de la playa no recibió una buena calificación, entre regular, mala y pésima, por los altos niveles de contaminación y suciedad. La conservación del patrimonio histórico-cultural fue evaluada como excelente, buena y regular; y durante la entrevista los turistas se refirieron básicamente al Fuerte que para unos estaba en buenas condiciones y para otros necesitaba la restauración de algunas partes. En cuanto a las manifestaciones culturales, varios turistas no pudieron opinar porque el city tour no las incluía. La gastronomía, el artesanado y los atractivos de la playa fueron bien evaluados, entre excelente y bueno.

Considerando los resultados de esta investigación realizada en la Playa do Meio se puede afirmar que es esencial realizar estudios en esa localidad debido a que posee una belleza natural sin igual y sus elementos patrimoniales datan del surgimiento de la ciudad de Natal. Se debe mencionar que por la limitación del tiempo el presente trabajo se enfocó en el estudio de los turistas, consecuencia de la burocracia de algunos hoteles al intentar entrevistar a sus huéspedes, pero puede ser continuado por otros estudios que busquen analizar otros actores como los residentes, los organismos públicos o los empresarios, visto que todos ellos son fundamentales para el desarrollo sustentable del turismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido el 11 de febrero de 2010
Correcciones recibidas el 30 de abril de 2010
Aceptado el 15 de mayo de 2010
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

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