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Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Feb. 2012

 

DOCUMENTOS DE BASE

Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH)
Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hoteleras

 

Fabricia Silva da Rosa*
Rogério João Lunkes**

Universidad Federal de Santa Catarina
Florianópolis - Brasil

* Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis,  Brasil, con doctorado sándwich en Contabilidad por la Universitat de Valéncia (España). Se desempeña como Profesora de grado en la Facultad Única de Florianópolis/SC. E-mail: fabriciasrosa@hotmail.com

** Pos-doctor en Contabilidad por la Universitat de Valéncia (España) y Doctor en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina Florianópolis,  Brasil. Se desempeña como Profesor de grado y posgrado en la misma institución. E-mail: lunkes@cse.ufsc.br

 


Resumen: El sector hotelero es una actividad fundamental para el turismo mundial, a pesar de que el desarrollo de sus actividades genera impactos ambientales. Se considera, entonces, a la gestión de la información ambiental como una actividad compleja que demanda la evaluación del desempeño, y se tiene como objetivo proponer un modelo de evaluación y medidas de planificación y control del desempeño ambiental. Para alcanzar este objetivo se construyó el modelo EDEH, que propone el plan de control para los indicadores ambientales y una rutina para elaborar el informe de sustentabilidad. El modelo y los procesos son aplicados a través de un estudio de caso en el NH Hoteles y permite identificar, medir, gestionar y controlar los aspectos e impactos ambientales específicos del sector. Para futuras investigaciones se sugiere aplicar el modelo en hoteles de distinto tamaño, localización y aspectos gerenciales con el fin de promover comparaciones que permitan inferir la influencia de esas variables sobre el desempeño del environmental disclosure.

PALABRAS CLAVE: Indicadores ambientales; Control y planificación ambiental; Informe de sustentabilidad; Global Reporting Initiative (GRI); Environmental Disclosure.

Abstract: The hotel sector is a fundamental activity for worldwide tourism; despite the development of its activities it generates environmental impacts. It is considered, then, the environmental information management as a complex activity that demands performance assessment, and it aims to propose an assessment model and measures of planning and environmental performance control. The aim to be reached was built up EDEH model that proposes a control plan for the environmental indicators and a routine to elaborate sustainability information. The model and processes are applied through a study case in NH Hotels and allows identifying, measuring, managing and controlling the environmental aspects and impacts which are specific of the sector. For further investigations, it is suggested to apply the model in hotels of different sizes, localization and general aspects in order to promote comparisons that allow inferring the influence of these variables about the disclosure environmental performance.  

KEY WORDS: Environmental indicators; Control and environmental planning; Sustainability report; Global Reporting Initiative (GRI); Environmental disclosure.


 

INTRODUCCIÓN

Actualmente son pocos los que dudan que la protección del medioambiente es necesaria para la propia supervivencia de la especie humana (Moneva & Cuéller, 2001). En el contexto actual tanto los gestores internos como las partes interesadas precisan información sobre sustentabilidad (Larrinaga & Archel, 2005).

Este contexto impulsa diversos estudios en diferentes áreas de la ciencia y entre ellos se encuentran las investigaciones sobre gestión de la información ambiental en los contextos organizacionales (Environmental Disclosure). En este artículo se verificó que la gestión ambiental del sector hotelero está compuesta por un conjunto de políticas, programas y prácticas gerenciales y operacionales para mejorar el desempeño ambiental, reducir costos, aumentar la rentabilidad y mejorar la imagen frente a los clientes y la sociedad.

Considerando factores tales como el uso excesivo de los recursos naturales (agua y energía), los impactos ambientales generados por la actividad hotelera, la demanda de información por parte de los stakeholders y las exigencias legales los hoteles necesitan desarrollar sistemas de planificación, control y protección para asegurar que la gestión ambiental posibilite reducir los impactos ambientales y los costos asociados al bajo desempeño ambiental, más allá de aumentar la comunicación y mejorar la imagen.

Se entiende como stakeholders de empresas hoteleras a las personas o grupo de personas del ámbito interno y externo que tienen intereses directos o indirectos en el proyecto ambiental del hotel; tales como clientes, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, inversores, sociedad civil y alta administración (Cuadro 1).

Cuadro 1: Intereses sobre la información ambiental prestada por los hoteles

Aunque se le puedan atribuir otras finalidades, el mayor propósito de la planificación y el control ambiental es proporcionar al hotel normalidad en las operaciones. Como reflejo del control à priori el hotel puede atender a las partes interesadas, responder los requisitos legales y alcanzar sus objetivos estratégicos. Así, considerando que la necesidad de información puede ser distinta y conflictiva entre los diferentes stakeholders, los sistemas gerenciales deben ser planeados a partir de esas diversidades. Además de atender a las partes interesadas, el hotel debe seguir la normatividad ambiental y atender los propios objetivos estratégicos. Por lo tanto la gestión ambiental es una actividad compleja que necesita de planificación y control, indicadores e información eficiente.

Con este enfoque, este artículo tiene como objetivo proponer un modelo de evaluación y medidas de planificación y control del desempeño ambiental. Para alcanzar el objetivo general se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Identificar criterios de evaluación de la información ambiental, b) Proponer un conjunto de indicadores y un modelo de evaluación del desempeño de la información ambiental, c) Proponer un modelo de informe de sustentabilidad.

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EMPRESAS HOTELERAS

Diversos investigadores estudian la información ambiental prestada por las organizaciones a sus diferentes usuarios con el objetivo de comprender su gerenciamiento (Moneva & Cuéllar, 2001; Fernández, Moneva & Larrinaga, 2006; Lizarraga & Archel, 2001; Gray et al., 2001; Cormier, Gordon & Magman, 2004; Freedman & Patten, 2004; Deegan & Rankin, 1997).

Se comprueba en la bibliografía que la preocupación por la información ambiental es investigada en diferentes perspectivas por la comunidad científica. A partir de esta observación se identificó que son dos las grandes corrientes de investigación: Indicadores Ambientales y Divulgación de Información Ambiental (Environmental Disclosure).

El uso de indicadores ambientales (IA) es importante para identificar, medir y gerenciar aspectos ambientales de las organizaciones. Los indicadores ambientales forman un conjunto de datos para medir los procesos o actividades ambientales, de forma cualitativa y cuantitativa con el objetivo de ayudar a la gestión de la información y la toma de decisiones (Moneva & Ortas, 2009; Vílchez, Báscones & García, 2009; Ensslin & Ensslin, 2009).

Los estudios sobre Environmental Disclosure buscan identificar qué, cómo, por qué y dónde se difunde la información ambiental y su reflejo en la toma de decisiones por parte de las organizaciones y sus diferentes partes interesadas (Gray et al., 2001; Moneva, 2005; Cormier, Gordon & Magman, 2004; Freedman & Patten, 2004; Deegan & Rankin, 1997).

Considerando que esas cuestiones relacionadas con el medioambiente han dado fundamento a diversas investigaciones sobre el tema ambiental realizadas por la comunidad científica, este estudio está limitado a las empresas hoteleras con la finalidad de proponer mecanismos de planificación y control ambiental (indicadores y modelo de informe) para ayudar a los hoteles a incluir en su gestión el concepto de desarrollo sustentable.

Promover el desarrollo sustentable significa para las empresas del sector hotelero disponer de estructuras para atender las demandas de los huéspedes (calidad de las instalaciones y servicios), obtener desempeño económico (ingresos ambientales, reducción de costos) y al mismo tiempo desarrollar prácticas responsables con el medioambiente (medidas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, reducir el consumo de agua, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, efluentes líquidos y residuos, o sea, desarrollar acciones para solucionar o minimizar los problemas ambientales).

Para comunicar de forma clara y transparente lo que se pretende con la sustentabilidad es necesario compartir globalmente una estructura de conceptos, un lenguaje coherente y una métrica. A partir de este concepto emerge la estructura para la elaboración de informes de sustentabilidad y el conjunto de principios e indicadores que las organizaciones pueden usar para medir y comunicar su desempeño económico, ambiental y social y así rendir cuentas a los stakeholders internos y externos del desempeño organizacional (GRI, 2006).

DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN EMPRESAS HOTELERAS

Los hoteles deben tener en cuenta el conjunto de normas y directrices, las diferentes necesidades de los stakeholders y los propios objetivos estratégicos del hotel.

Como normas de información ambiental se destacan en Estados Unidos la Regulation S-K Itens 101, 103 y 303 de la SEC; SFAS 05 y 143 del FASB; y Statement of Position 96-1 del AICPA; en Europa la Diretriz Contabilística 29, IAS 37 - IASB ; y en Brasil la NPA N.11 - Instituto Brasileiro de Contadores-IBRACON y la NBCT 15 - CFC. Esas normas comunes a todas las empresas, se refieren a un conjunto de criterios y sub-criterios a ser tenidos en cuenta por las organizaciones. Conforme Lindstaedt y Ott (2007), existen diferencias sustanciales entre las normas del ISAR/UNCTAD, SEC, FASC, CFC e IBRACON. Así, la Unión Europea se destaca y desempeña un importante papel en el contexto mundial, pues hizo obligatoria la incorporación de información ambiental en diferentes informes de las organizaciones, obligando a las mismas a informar sobre la gestión ambiental con datos acerca de la política ambiental, las inversiones, etc.  

Considerando que los intereses de los diferentes stakeholders pueden ser distintos y conflictivos, los sistemas gerenciales deben ser planificados a partir de esas diversidades.

Adicionalmente se observa también que los objetivos estratégicos del hotel pueden estar relacionados con la atención de las normas, las expectitivas de los stakeholder y la obtención de certificaciones, y/o la participación en los índices de sustentabilidad o premiaciones, tales como ISO 14000, Global Reporting Initiative (GRI), Inversiones Socialmente Responsables (ISR), entre otros.

Como consecuencia de esos tres aspectos (legal, stakeholders y objetivos estratégicos), la planificación y el control ambiental son vistos como un conjunto de medidas con el objetivo de reparar o mitigar el daño, atender objetivos estratégicos del hotel y contemplar el aspecto legal. Por lo tanto, la planificación y el control permiten identificar un conjunto de acciones para promover la mejora ambiental, favoreciendo directa o indirectamente al medioambiente y al hotel (Cuadro 2).

Cuadro 2: Reflejos de las acciones ambientales en el medioambiente y en la empresa hotelera

Por lo tanto, la planificación y el control pueden ayudar en el proceso de gestión ambiental y, como consecuencia de este proceso, promover mejoras en el desempeño y eficiencia ambiental, y contribuir con los resultados económicos.

Las empresas hoteleras generan impactos ambientales que pueden ser significativos tales como: consumo elevado de agua, energía y materiales, emisión de efluentes líquidos, gases de efecto invernadero y niveles altos de generación de residuos provenientes del descarte de papeles, plásticos, vidrios, aceite de cocina, alimentos, entre otros. Para ayudar al hotel a reducir el consumo de recursos naturales y eliminar impactos se sugiere un conjunto de indicadores ambientales y para ayudar en su proceso de rendición de cuentas a la sociedad se sugiere el modelo de informe de sustentabilidad.

BASE METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN

En este artículo se utilizó una investigación exploratoria (Richardson, 2008) y para atender su objetivo se buscó identificar potencialidades y oportunidades del tema en la literatura internacional, construir una herramienta de evaluación del desempeño, un plan de control y un modelo de informe. Para la revisión bibliográfica se utilizó el proceso ProkNow-C (Ensslin et al., 2010) para seleccionar y analizar artículos científicos internacionales sobre Environmental Disclosure. Para construir el modelo de evaluación del desempeño denominado Environmental Disclosure Evaluation Hotel (EDEH) se utilizó el instrumento de intervención Metodología Multi-criterio de Apoyo a la Decisión Constructivista, MCDA-C (Ensslin, Montibeller & Noronha, 2001). El modelo fue construido a partir del análisis de contenido (Richardson, 2008) de los lineamientos del GRI3 (GRI, 2006) y de la percepción de un especialista en el área de contabilidad y gestión hotelera. Para la formulación delplan de control de los indicadores ambientales y para la construcción de la estructura del informe se utilizó la metodología de FEPORTS (2008). Para testear los modelos EDEH, el informe y el plan de control se aplicó el estudio de caso sobre el Informe de Sustentabilidad del NH Hoteles del año 2009.

CRITÉRIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

Para identificar el conjunto de criterios de información del desempeño ambiental se realizó un análisis de contenido de los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y de la percepción de un especialista en contabilidad y gestión hotelera. Como resultado se obtuvo un conjunto de 3 clusters o áreas de concentración: Gestión Ambiental, Desempeño Ambiental, Aspectos Legales (Figura 1).



Figura 1: Áreas de concentración del Environmental Disclosure Evaluation - Hotel

Esas áreas agrupan criterios y sub-criterios de environmental disclosure evaluation para hoteles. El primer cluster, Gestión Ambiental, representa el compromiso del hotel con el medioambiente y está compuesto por los siguientes criterios y sub-criterios: abordajes de gestión, objetivos, política ambiental, responsabilidad profesional, capacitación, monitoreo y acompañamiento, e informaciones contextuales (Figura 2).



Figura 2: Criterios y sub-criterios de Gestión Ambiental

El segundo cluster, Desempeño Ambiental, representa la performance del hotel en relación a los aspectos ambientales del mismo (materiales, agua, energía, biodiversidad, emisiones, efluentes, residuos, productos/servicios y transportes) evaluados por el conjunto de criterios y sub-criterios: materiales, energía, agua, aceite de cocina, emisiones, efluentes, residuos (papeles, plásticos, vidrios, pilas, baterías y cartuchos de tinta) y aspectos financieros (Figura 3).



Figura 3: Criterios y sub-criterios de Desempeño Ambiental

El tercer cluster, denominado Conformidad Legal, engloba aspectos referentes a multas, sanciones, y no conformidades (Figura 4).



Figura 4: Criterios y sub-criterios de Conformidad Legal

La identificación de esos 3 cluster, 19 criterios y 45 sub-criterios ayudan a construir un conjunto de información necesaria para, de forma generalista, gerenciar los aspectos que deben constar en los informes de sustentabilidad o de gestión ambiental y rendición de cuentas.

A partir de esos criterios es posible construir indicadores para medir el desempeño de cada uno de los aspectos e impactos ambientales necesarios. Así, los indicadores ambientales son utilizados para demostrar equidad, efectividad, entorno, evaluación de la sustentabilidad y ecología (Aibar Guzmán, 2002). Con esto los hoteles pueden justificar y rendir cuentas a la sociedad sobre las consecuencias y repercusiones ambientales de sus actividades.

Éstos indican el estado de los aspectos ambientales y su evolución, así como las medidas tomadas por el hotel para mejorar o amenizar el deterioro ambiental (Pérez, 2005). Es, por lo tanto, un instrumento importante para el proceso de información y de toma de decisiones (Guardado et al, 2006) pues posibilitan evaluar información considerada relevante tanto por el hotel como por los usuarios de la información (Moneva & Larrinaga, 2002).  Es utilizado por los hoteles para demostrar la transparencia de sus actividades (Moneva & Ortas, 2009; Cueto, 2009), reforzar la legitimidad de la organización informante (Larrinaga & Archel, 2005) y apoyar las decisiones gerenciales (Rey, 2002).

Para construir esos indicadores fueron construidos cuatro tipos de escalas que ayudan a medir los criterios y sub-criterios identificados anteriormente.

La primera escala fue utilizada en los criterios del cluster 1, Gestión Ambiental, para medir los criterios (y respectivos sub-criterios) abordajes de gestión, objetivos, política ambiental, capacitación, monitoreo y acompañamiento, e información contextual. La segunda escala fue utilizada también en el cluster 1 para medir el criterio responsabilidad profesional. La tercera y cuarta escalas fueron utilizadas para medir el criterio capacitación del cluster 1 y todos los criterios del segundo cluster. Los aspectos económicos (ingresos y gastos) son medidos con la tercera escala (Figura 5).



Figura 5: Escalas para medir el desempeño

Esas escalas ordinales son transformadas en escalas cardinales -escalas que expresan valor- por medio del software de juicios que permite transformar los niveles presentados en las escalas ordinales en valores por medio del juicio de un especialista. Después de esta etapa a los criterios y sub-criterios le son atribuidos valores o tasas de compensación para demostrar la importancia de cada uno de los criterios para la evaluación global de la información brindada, recordando que las escalas cardinales van a representar 03 niveles de desempeño: Excelencia (mayor de 100 puntos), Mercado (entre 0 a 100 puntos) y Comprometedor (Menor de 0 puntos). Por lo tanto, las escalas permiten tanto números negativos como números superiores a 100. Después de esta etapa de definición de tasas se utiliza la ecuación de agregación aditiva: V(a) = w1*v1(a) +w2*v2(a) + w3*v3(a) + .... wn*wn(a) para integrar los cluster, criterios y sub-criterios y encontrar el valor global de la información.

Permitiendo así evaluar el status del desempeño de la información ambiental brindada por el hotel y presentar un diagnóstico holístico y sistémico (pues presenta criterios de gestión, desempeño y legales) para proponer acciones de perfeccionamiento.

CONTROLES DE LOS INDICADORES AMBIENTALES PARA LOS HOTELES

Los indicadores propuestos son utilizados para evaluar el desempeño ambiental del hotel, o sea, evaluar el nivel de compromiso (abordaje de gestión, objetivos, responsabilidad profesional, capacitación, monitoreo e información contextual); el nivel de desempeño de aspectos tales como los materiales, el agua y la energía; los impactos (emisiones, efluentes, aceite de cocina, residuos); los aspectos económicos y la conformidad legal. A partir del instrumento de evaluación Environmental Disclosure Evaluation Hotel resulta necesario construir un conjunto de objetivos estratégicos para potencializar el desempeño de la información ambiental; y a partir de éstos un plan de control.

En base a las características de las empresas hoteleras, los criterios y sub-criterios identificados y sus respectivas escalas, y los lineamientos de los GRI3, se identificaron tres objetivos estratégicos para guiar el proceso de control de la información ambiental en las empresas hoteleras:

1. Aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos naturales utilizados por el hotel teniendo como objetivo desarrollar un conjunto de medidas buscando utilizar de forma eficiente los recursos naturales consumidos para ejecutar las actividades, productos y servicios del hotel. Para este objetivo estratégico pueden desarrollarse los siguientes indicadores: agua, energía y consumo de materiales.

2. Reducir impactos ambientales generados por el hotel siendo este objetivo entendido como un conjunto de medidas con la finalidad de identificar y reducir los impactos ambientales generados por los productos, servicios y actividades del hotel; y para atender este objetivo estratégico pueden ser desarrollados los siguientes indicadores: efluentes líquidos, emisiones de gases de efecto invernadero, aceite de cocina, papeles, plásticos, vidrios, pilas, baterías y cartuchos de tinta.

3. Aumentar la eficiencia, siendo este objetivo entendido como un conjunto de medios utilizados para proporcionar la sustentabilidad económica y ambiental del hotel. Y para atender este objetivo estratégico pueden ser desarrollados los siguientes indicadores: pasivos ambientales, ingresos ambientales, gastos ambientales y energía (ítem de sustitución de equipamientos y lámparas).

Basado en los criterios y sub-criterios y en los objetivos estratégicos se construyó el plan de control en el cual constan las siguientes informaciones: identificación de los indicadores ambientales (IA) designados para atender esos objetivos, determinación de las metas específicas para cada IA, presentación de las acciones para el cumplimiento de cada medida específica, identificación de la fuente de información necesaria, indicación de la forma de medir cada uno de los objetivos específicos de cada IA, constatación de los reflejos de cada medida para el hotel y para el medioambiente, y finalmente la presentación de la relación de cada IA en el informe de sustentabilidad (Cuadro 3).

Cuadro 3: Indicadores de Desempeño ambiental de los hoteles (medidas para el Cluster 2)

INFORME DE SUSTENTABILIDAD PARA HOTELES

La elaboración del Informe de Sustentabilidad en el hotel debe incluir en su práctica de gestión el concepto de responsabilidad social corporativa, la promoción del desarrollo económico, equidad social y equilibrio ambiental.

El informe basado en el GRI debe difundir los resultados obtenidos dentro del período relatado, en el contexto de los compromisos, de la estrategia y de la forma de gestión de la organización. Entre otros propósitos puede ser usado como modelo de referencia (benchmarking) y evaluación del desempeño de sustentabilidad con respecto a las leyes, normas, códigos, patrones de desempeño e iniciativas voluntarias; como demostración de cómo la organización influye y es influenciada por expectativas de desarrollo sustentable; y como comparación del desempeño dentro de la organización y entre diferentes organizaciones a través del tiempo (GRI, 2011).

Con la intención de ayudar a los hoteles a elaborar sus informes se propone una estructura basada en el GRI que sierve como un check list de la información a ofrecer. La propuesta se realiza a partir de los indicadores ambientales sugeridos en la sección anterior (Cuadro 4).

Cuadro 4: Guía para la elaboración del informe de sustentabilidad

En esta estructura se presenta un resumen del informe, siendo que la profundidad de los datos presentados en los informes ambientales debe permitir al gestor y a las partes interesadas que identifiquen el desempeño de los aspectos (consumo de recursos naturales), impactos (residuos, emisiones y efluentes) y su reflejo en la biodiversidad, clima y salud humana; además de los aspectos financieros y de conformidad legal.

Así, en el alcance del informe se deben presentar los datos para comprenderlo. En la segunda parte se deben informar los datos que permitan al usuario del informe comprender el contexto en el cual el hotel está inmerso y los datos generales de gestión y estrategia. Luego deben presentarse los indicadores de desempeño económico, ambiental y social; y las formas que permitan conocer los principales aspectos relacionados con el desempeño del hotel en el último año en comparación con años anteriores y patrones.

ESTUDIO DE CASO EN EL NH HOTELES

NH Hoteles es una gran red que al 31 de diciembre de 2010 poseía 397 hoteles en 26 países de Europa, América y África con un total de 56.687 habitaciones. Con un ingreso anual consolidado en 1.188 millones de euros, sólo de ingresos por la actividad hotelera. Su gestión está marcada por el crecimiento continuo en el número de habitaciones y ampliación del capital de 98,6 millones de nuevas acciones cotizadas a partir del 30 de julio de 2009.

Además de su desempeño económico, la red NH Hoteles se destaca también en términos de desempeño ambiental. Sus tres unidades españolas NH Príncipe de la Paz (Madrid), NH Podium (Barcelona) y NH Central Convenciones (Sevilla) están certificadas por el Green Building de la Comisión Europea. Mientras que durante el año 2009 recibieron los siguientes premios: Enable The EcoEntreprise, European Hotel Design Awards, Oracle's 'Enable the Eco-Enterprise, y el Premio Solar otorgado por la Asociación Europea por las Energías Renovables para el hotel Hesperia Hermosilla concedido por el Consejo de Medioambiente de la Comunidad de Madrid (España) y Cámara de Comercio.

La utilización del Environmental Disclosure Evaluation Hotel (EDEH) permitió evaluar el desempeño de cada uno de los criterios y sub-criterios y la evaluación global de la información ambiental del NH Hoteles, (Cuadro 5).

Cuadro 5: Environmental Disclosure Evaluation Hotel - NH Hoteles

Fuente: Elaboración Propia

Los aspectos legales representan los criterios y sub-criterios con mejor desempeño, o sea, la ausencia de multas y sanciones administrativas y judiciales hacen que la empresa se encuentre en un nivel de excelencia siendo, por lo tanto, un referente en el sector. Se destacan también el aspecto del compromiso del hotel con los materiales, el agua, la energía, la biodiversidad, las emisiones, los efluentes, los residuos, los productos y servicios y el transporte representados por los criterios (y respectivos sub-criterios) del abordaje de la gestión, los objetivos y la política ambiental. También presenta la información contextual, donde aclara sus resultados y metas, los riesgos y oportunidades, los aspectos de monitoreo y las estrategias ambientales de los últimos años.

Como oportunidades, o sea puntos que necesitan ser mejorados, se destacan los siguientes aspectos: responsabilidad profesional, materiales y aspectos económicos. En relación a la responsabilidad profesional se verifica como oportunidad de mejora la presentación en el informe de las atribuciones ambientales del personal de nivel operacional. Para los materiales se verifican como oportunidades el detalle de los materiales utilizados y reciclados durante el año (como material de limpieza, oficina y mantenimiento). En relación a los aspectos económico, se destaca la oportunidad de presentar ingresos, gastos, inversiones y activos ambientales, de forma detallada.

Los demás criterios presentados en el Cuadro 5 están a nivel del mercado (valoración entre 0 y 100) y así se verifica que el hotel NH Hoteles presenta información detallada descriptiva, cuantitativa y monetaria de los principales aspectos (consumo de agua y energía) e impactos (emisiones y residuos), con periodicidad anual y una comparación de los dos últimos años; y adicionalmente presenta metas de reducción, si bien no presenta una métrica de comparación nacional e internacional (Figura 7).



Figura 7: Datos del consumo de agua y energía, de emisiones y de residuos

Aquí se presenta la metodología para estimar las emisiones: "Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero" y "Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte" del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI). Adicionalmente, presenta metas claras de reducción de gases de efecto invernadero, que en 2009 alcanzaron un porcentaje del 14% en relación al año 2008.

Los datos permiten identificar el desempeño del hotel, conocer las potencialidades y establecer metas, o sea, identificar fuentes, adoptar una metodología para estimar las emisiones y poseer metas de reducción. Pero además el hotel debe poseer parámetros de comparación con los competidores directos o métricas internacionales de emisión, así como difundir los parámetros junto a los datos del propio hotel para aumentar la transparencia de los informes. Finalmente, el informe utilizado por la empresa sigue los lineamientos del GRI, y contempla toda la estructura sugerida en este artículo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Con el propósito de cumplir el objetivo de la presente investigación se utilizó la revisión bibliográfica para identificar oportunidades respecto del tema environmental disclosure, y se construyó un modelo de evaluación del desempeño denominado Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH), utilizando el instrumento de intervención MCDA-C, basado en la percepción de un especialista en contabilidad y gestión hotelera e interpretación de los lineamientos del GRI3. El modelo permitió identificar criterios de evaluación de la información ambiental, construir indicadores y un modelo de evaluación del desempeño de la información ambiental. A partir del modelo de FEPORTS (2008) se construyó una estructura para el informe de sustentabilidad y un plan de control de indicadores ambientales.

Con estos procedimientos se realizó un estudio de caso en el NH Hoteles, red hotelera de España; permitiendo identificar que este hotel es una referencia en los criterios de conformidad legal y tiene un buen desempeño de los criterios de abordaje de la gestión, los objetivos, la capacitación y la información contextual. Está a nivel del mercado en relación al tipo de información sobre el desempeño ambiental de aspectos como el agua, la energía y el consumo del agua; e impactos como emisiones, residuos y efluentes. Necesita mejorar en lo que respecta a la responsabilidad profesional y a los aspectos financieros. Se recomienda difundir en el informe de sustentabilidad las funciones ambientales del personal del área operacional y, para los aspectos financieros, se recomienda presentar gastos e inversiones ambientales. Como consecuencia, se percibe que el modelo propuesto ayuda al proceso de evaluación del desempeño de la información ambiental pues permite identificar, medir y gerenciar los aspectos e impactos ambientales de los hoteles.

El plan de control ayuda en el proceso gerencial cuando identifica para cada criterio el objetivo estratégico relacionado a él, sus objetivos específicos, la acción atribuida para alcanzar el o los objetivo(s) propuesto(s), la forma de medir, la fuente de información, los reflejos en el medioambiente y en el hotel, y la relación de cada indicador con el informe de sustentabilidad. La estructura del informe de sustentabilidad ayuda al hotel a preparar el informe según los lineamientos del GRI3.

Para investigaciones futuras se considera relevante aplicar el modelo en hoteles de distintos tamaños, localización y modelo de gestión, promoviendo comparaciones e infiriendo la relación entre el desempeño ambiental y las variables internas y externas que están incluidas en los hoteles.

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Recibido el 26 de mayo de 2011
Correcciones recibidas el 15 de junio de 2011
Aceptado el 28 de junio de 2011

Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

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