SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Gestión de calidad del servicio de alimentos y bebidas: La importancia del manipulador de alimentos en la calidad del servicio hotelero de la ciudad de João Pessoa, BrasilFilosofia do turismo: teoria e epistemologia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.21 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2012

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

El geoturismo en el entorno del distrito federal (Brasil) : Un análisis previo a la planificación turística regional

 

Marcela Araújo Cruz*, Valdir Adilson Steinke**, Fernando Luiz Araujo Sobrinho***

Universidad de Brasília - Brasil

* Geógrafa por la Universidad de Brasília (UnB), Brasil. Se desempeña como asistente del Laboratorio de Geoiconografía y Multimedia de la misma universidad. E-mail: marcela.acruz@gmail.com
** Geógrafo, Master en Geología y Doctor en Ecología. Se desempeña como Profesor Adjunto del Departamento de Geografía de la Universidad de Brasília (UnB), Brasil. E-mail: valdirs@unb.br
*** Geógrafo por la Universidad Federal de Uberlândia (Minas Gerais - Brasil), Máster en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Brasília y Doctor en Geografía por la Universidad de Uberlândia, Brasil. Se desempeña como Profesor Adjunto del Departamento de Geografía de la Universidad de Brasília. E-mail: flasobrinho@unb.br

 


Resumen: El trabajo tuvo como objetivo central esbozar el potencial geoturístico en la región próxima al Distrito Federal de Brasil, teniendo como parámetros preliminares el potencial geológico y geomorfológico de la región. También se centró en el análisis de las iniciativas de las políticas públicas en curso. Los resultados indican una demanda técnica y profesional creciente considerando el área de geoturismo y principalmente la necesidad de inversiones en investigaciones científicas para identificar y estudiar los criterios para definir los sitios geoturísticos.

Palabras Clave: Patrimonio natural; Planalto Central; Geomorfología; Geoturismo; Geoparque.

Abstract: Geo-tourism Surrounding Area in the Federal District (Brazil): Preliminary Analysis for Planning Purposes of Regional Tourism. The study aimed to draw a first draft of the geo-tourist potential of the region near the Federal District of Brazil, having as parameter the preliminary geological and geomorphologic potential of the region, as well as an analysis of public policy initiatives already underway. The results point to a growing demand technical and professional personnel from the geotourism and especially the need for investments in scientific research for the identification and investigation of criteria for identifying sites Geotourism.

Key Words: Natural heritage; The Central Plateau; Geomorphology; Geo-tourism; Geo-park.


 

INTRODUCCIÓN

Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad natural y paisajística del planeta; y reúne cerca del 70% de las especies vegetales y animales de los seis continentes, denotando que Brasil es un país mega bio diverso. Además, sus bellezas naturales, sus monumentos históricos, su diversidad cultural, sus dimensiones territoriales y sus aspectos climáticos, entre otros aspectos naturales del país, contribuyen positivamente a una práctica social y económica que ha crecido a gran escala, el Turismo.

Los flujos turísticos y su participación en las actividades productivas han crecido considerablemente en los últimos años. Los estudios realizados en el primer semestre de 2010 por el Banco Central (BC) apuntan que en junio de 2010, los turistas extranjeros dejaron en el país cerca de US$ 416 millones. Este resultado es 3,3% superior a junio de 2009 y lo acumulado desde principios del año hasta este último mes mencionado suma US$ 2,94 billones, el mejor resultado para el período en toda la historia del BC, iniciada en 1947; superando en 14,56% los seis primeros meses de 2009 (EMBRATUR, 2010).

Cabe resaltar que las inversiones para la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y para las Olimpíadas y Para-olimpíadas de 2016 serán elevadas, teniendo en cuenta que existen reglas para que la realización de los juegos responda a los parámetros de cierta calidad como la inversión en infraestructura para recepción y hospedaje, transporte, recreación, etc.; tanto para los atletas como para los turistas que llegarán a Brasil.

Según el Documento "Referencial Turismo en Brasil 2011/2014" lanzado el 21 de junio de 2010 por el Ministerio de Turismo (2010b), se estima que el turismo nacional podrá generar hasta 2014 (año del Mundial de Fútbol) 2 millones de empleos formales e informales; un ingreso que duplicará en un 55% el de 2009; y las llegadas por turismo doméstico se incrementarán en 73 millones.

Por lo tanto el escenario futuro es propicio para que se intensifiquen los flujos y actividades turísticas en el país con mayor visibilidad nacional e internacional, aumentando el número de inversiones y creación de nuevos monumentos, obras y construcciones a gran escala.

Entre los segmentos turísticos que explotan los recursos naturales, el más difundido entre los agentes sociales, es el ecoturismo; en el cual la diversidad de la naturaleza en sus diferentes elementos es razón para el desarrollo de la actividad. La mayoría de los consumidores que optan por este segmento busca una relación directa con la naturaleza y es atraído por el hecho de poder estar en pleno contacto con ella.

En el segmento de ecoturismo se destacan otras variaciones y especificidades relacionadas con la explotación de los  recursos naturales, entre éstas está el geoturismo, cuya definición se centra en el concepto de geodiversidad. Stanley (2000: 16) se centra en el carácter geológico, que se constituye como base para la vida en la tierra. En este sentido el geoturismo, busca un contacto con la riqueza natural, ligada directamente a los procesos de la historia geológica de la tierra.

Hose (citado por Nascimento et. al., 2007: 03) define al geoturismo como:

...la provisión de servicios y facilidades interpretativas que permitan a los turistas adquirir conocimientos y entender la geología y la geomorfología de un sitio (incluyendo su contribución al desarrollo de las ciencias de la tierra) más allá de la mera apreciación estética.

Ruchkys (citado por Nascimento et. al., 2007: 04) define al geoturismo como "un segmento de la actividad turística que tiene al patrimonio geológico como su principal atractivo y busca su protección por medio de la conservación de sus recursos y de la sensibilización del turismo utilizando para esto la interpretación de este patrimonio, tornándolo accesible al público además de promover su difusión y el desarrollo de las ciencias de la tierra".

De esta forma, el geoturismo aborda la definición del patrimonio geológico y geomorfológico de una determinada región o lugar, no sólo como objetos de observación y apreciación sino como elementos de comprensión y conocimiento de los procesos de evolución del planeta. (Figueiredo & Gorayeb, 2009; Letenski et. al., 2009).

En Brasil son pocas las iniciativas de este nuevo segmento turístico si se las compara con otros segmentos de mayor visibilidad e inserción en el mercado. No obstante, existe un movimiento internacional en crecimiento que promueve la creación de geoparques, cuyo principal fundamento es la efectiva aplicación de este concepto.

El geoparque (del original en inglés geopark) según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004), es un territorio protegido con límites territoriales bien definidos y que tiene un área suficientemente grande para que sirva al desarrollo económico del lugar. Eso comprende cierto número de sitios asociados al patrimonio geológico de importancia científica especial, relevancia educativa, belleza o rareza, representativo de un área y de su historia geológica, eventos o procesos. Asimismo, un geoparque debe tener valor geológico, arqueológico, histórico o cultural.

La idea de geoparque fue discutida por los investigadores en 1996, en el Congreso Internacional de Geología de Pekín y a través de los estudios científicos y la legislación de protección al patrimonio geológico determinaron que no sería plenamente posible de llevar a cabo una gestión sustentable si no se concientizaba a la población que vivía en el lugar. Esto quiere decir que, la población debería ser incentivada a gestionar el patrimonio natural de forma sustentable, para beneficiarse con el desarrollo económico y social, además de obtener mayor conocimiento y educación; unido a los estudios científicos y a una mayor difusión del turismo (Modica, 2009). Este contexto llevó a la creación en junio de 2000 de la Red Europea de Geoparques y en febrero de 2004 de la Red Global de Geoparques, con la colaboración de la UNESCO.

Brasil fue incluido en 2006 en la Red Global de Geoparques, con el Geoparque do Araripe en Ceará, siendo éste el primero de América en integrar dicha institución. El Servicio Geológico de Brasil (CPRM) hasta el día de hoy sólo tiene a este sitio registrado como geoparque; sin embargo, hay 22 propuestas en trámite de las cuales recientemente se elevó el expediente de solicitud a la UNESCO para la creación del Geoparque do Quadrilátero Ferrífero.

Para que un geoparque sea incluido en la lista de la UNESCO y en la Red Global de Geoparques es necesario que la propuesta contenga todos los ítems obligatorios como identificación del área; descripción científica (características geológicas y significado internacional, geodiversidad, número de geositios, entre otros); información general sobre el área; configuración geográfica y situación económica; población, infraestructura y empleo; paisaje natural, clima, biología y hábitat; actividad humana, patrimonio cultural y arqueología; plan de gestión y estructura; estrategia de política y desarrollo sustentable e importancia del turismo en este contexto (plan de acción para el desarrollo territorial en la región); y fundamentos y firmas para ser nominado como geoparque global.

Es interesante observar cómo el ecoturismo y, principalmente el geoturismo, se encuentran íntimamente relacionados con la propuesta de geoparque. Para que haya un geoparque debe haber necesariamente lo que se observa en los principios básicos para la práctica del geoturismo, la necesidad de promover por medio del turismo el estudio científico, la educación y el desarrollo social y económico de la población involucrada a partir de la concepción de sustentabilidad. Todo esto tiene como pilar principal la valoración del patrimonio geológico y geomorfológico del lugar. Recientemente, durante el Congreso Internacional de Geoturismo ("Geotourism in Action - Arouca 2011"), fue presentada la "Declaración de Arouca" en la que:

Se reconoce la necesidad de aclarar el concepto de geoturismo. De este modo entendemos que el geoturismo debe ser definido como el turismo que sustenta e incrementa la identidad de un territorio, considerando su geología, ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo (Arouca Geopark, 2011)

Además de las citas ya mencionadas y, con el propósito de indicar nuevas articulaciones regionales, es importante destacar la definición de destinos turísticos que para Melgar (2001: 12) están dotados de infraestructura de hospedaje, visitas, recreación, servicios, entre otras, que permiten la experiencia por medio del contacto con las características locales y de sus entornos. De esta forma Melgar (2001: 13-14) afirma: Para desarrollar el turismo es preciso considerar un municipio, un Estado o una región intra-municipal o intra-estatal como un país con una actividad específica en la cuantificación y en la importancia social, económica y cultural de cada una de esas unidades.

De esta manera, el objetivo central de este trabajo es analizar, aunque preliminarmente, los usos y posibilidades del Distrito Federal de Brasil para la inserción de este segmento en su actividad turística y como inductor en el contexto regional.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Área de Estudio

El Distrito Federal está inserto en la Región Centro-Oeste de Brasil. Esta región presenta un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística debido al conjunto de atractivos naturales y culturales existentes. Sin embargo, algunos grandes eventos que se llevarán a cabo en un futuro próximo en Brasil, como el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pueden hacer crecer el turismo en la región dejando como legado las instalaciones y equipamientos y la difusión de los destinos a escalas regional, continental y global.

Barreira & Teixeira (2004: 100) destacan que la microrregión del Entorno del Distrito Federal dispone de un rico potencial de recursos naturales, patrimonio histórico, artístico y cultural para la explotación turística y que "a construcción de Brasilia establece un nueva etapa para los municipios que componen su entorno. Estos municipios atraviesan un proceso de crecimiento poblacional, aliado obviamente a un relativo dinamismo en sus actividades económicas; redundando en cambios sustanciales en la estructura especial de la microrregión del entorno.

Para este estudio se seleccionó un área que abarcó un radio de 300 kilómetros (Figura 1), teniendo como punto de referencia la región administrativa I del Distrito Federal (Plan Piloto de Brasília). La elección de dicha distancia radica en el hecho de que permite rápidos desplazamientos de un día de duración.


Figura 1: Área de estúdio: radio 300 kilómetros alrededor de Brasília

BRASÍLIA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL ANÁLISIS DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL PLANALTO CENTRAL

Se eligió Brasilia como punto de partida del análisis debido a la caracterización del segmento de turismo y de la actividad turística que normalmente es practicada y consumida en la ciudad y su región turística. Brasilia, la capital de Brasil, es conocida por la mayoría de los brasileños, por muchos aspectos que no necesariamente se relacionan directamente con la actividad turística. Entre ellos, por su intenso movimiento político, por su moderna arquitectura con trazos rectos, por su contexto histórico, por abrigar la diversidad regional del país, por su clima tropical continental y de altitud alternadamente húmedo y seco, y por su paisaje natural como área núcleo del dominio de los Cerrados.

La actividad turística de Brasilia es en su mayoría de negocios y eventos, lo que hace que la estadía sea la mayoría de las veces de un máximo de tres días. Los datos del Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasilia (Secretaría de turismo del Distrito Federal, 2010) muestran que en 2009, hubo un desembarque mensual de 1.019.000 pasajeros en promedio en Brasilia, y en 2010 superó la marca de 1.080.000 pasajeros mensuales en promedio; y de este total de visitantes, sólo el 10% correspondió a turismo.

Hay que destacar también en el análisis de estos datos, la función de "hub" desempeñada por el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubistchek. Este complejo aeroportuario recibe vuelos nacionales e internacionales de diferentes regiones de Brasil y del mundo, y redistribuye los flujos de pasajeros hacia otras regiones. En este contexto, el usuario del servicio aéreo es contabilizado en el desembarque pero la mayoría tiene como destino otra ciudad y región, como puede comprobarse en el escaso 10% presentando más arriba. Otros datos del turismo en el Distrito Federal pueden ser observados en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1: Permanencia media de turistas en el Distrito Federal

Tabla 2: Medios de hospedaje utilizados por los turistas en el DF

Se observa que tanto en las categorías de turismo de ocio como de negocios, el número de días de permanencia del turista es generalmente de un máximo de tres. En el caso del turismo de negocios, la mayoría permanece tres días y un gran número de turistas permanece sólo un día en la capital. Asimismo, estos turistas que visitan la ciudad por placer generalmente se hospedan en la casa de amigos y familiares; mientras que otras ciudades del país reciben turistas que viajan por placer en medios de hospedaje como hoteles y posadas.

Dentro de esta problemática relacionada con el turismo en el Distrito Federal, es exactamente el bajo incentivo y el alto costo de permanencia que lleva a gran parte de los turistas a no practicar el segmento turístico que predomina en el país, el turismo de naturaleza o ecoturismo. En la capital, este segmento, si bien posee un gran potencial, no está difundido ni es muy conocido.

En los estudios realizados por el MTur (2007) sobre segmentación del mercado turístico brasileño se destaca que el motivo de viaje es el principal medio disponible para segmentar el mercado. Los principales segmentos del mercado brasileño en la actualidad son: turismo de ocio, de negocios, de compras, de eventos, deportivo, ecoturismo, sol y playa, rural, aventura, religioso, cultural, científico, gastronómico y de salud.

Los estudios sobre la segmentación del mercado marcan una fuerte tendencia en el mercado actual, así como la búsqueda de alternativas de desarrollo turístico que lleven a considerar la preservación de los recursos y la generación de empleo e ingresos. La planificación y las políticas públicas de turismo serán relacionadas a continuación.

El Centro-Oeste brasileño posee una gran diversidad de atractivos naturales potenciales, o sea, aún no utilizados y difundidos (Coneição et. al., 2009), algunos otros se encuentran en la categoría de atractivos  ya explotados y otros aún pueden formar parte de circuitos turísticos. Uno de los aspectos que dificultan el desarrollo de la actividad es la escasa estructura física y de equipamientos y la difusión para los visitantes. Así, sólo una pequeña parte de los habitantes de la región donde ellos están incluidos usufructúa estos atractivos.

Los destinos ecoturísticos normalmente más conocidos por la población de Brasilia abarcan algunas ciudades de Goiás y del propio Distrito Federal, que poseen algunas particularidades, como grutas y cascadas por ejemplo. En un radio de cerca de 300 kilómetros del Distrito Federal surgen diversos destinos turísticos con diferentes segmentos. Alto Paraíso de Goiás y el Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, Paracatu, en Minas Gerais, Pirenópolis, Caldas Novas y Formosa. En su gran mayoría los destinos turísticos fuera del Distrito Federal se encuentran en el estado de Goiás.

El Centro de Excelencia en Turismo & Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Distrito Federal (Secretaría de Turismo del Distrito Federal, 2010) enumera los siguientes lugares como posibles destinos y/o atractivos de ecoturismo en el Distrito Federal y los municipios vecinos: Parque da Cidade Sarah Kubitschek (DF), Parque Nacional de Brasília (Água Mineral - DF), Parque Olhos D'Água (DF), Parque de Águas Claras (DF), Jardín Botánico (DF), Estación Ecológica de Águas Emendadas (DF), Jardín Zoológico (DF), Chapada Imperial (DF), Parque Municipal Itiquira (Formosa/GO), Lindas Serras dos Topázios (Cristalina/GO), Chapada dos Veadeiros (Municípios de Alto Paraíso y Distrito de São Jorge/GO), Cavalcante (Chapada dos Veadeiros/ GO), Lago y Barragem do Paranoá (DF), Lagoa Bonita (Planaltina/DF), Lagoa Formosa (Planaltina/GO), Lagoa Feia (Formosa/ GO), Poço Azul (Brazlândia/ DF), Mumunhas (Brazlândia/ DF), Cachoeira da Saia Velha (DF), Piripipau (Planaltina DF), Salto do Corumbá (Corumbá de Goiás/GO), Cachoeira do Arrojado (Cristalina/GO), Salto do Tororó (DF), Buraco das Araras y Buraco das Andorinhas (Formosa/GO), Gruta do Tamboril (Unaí/MG), Gruta do Rio do Sal (DF) y São Domingos (São Domingos/GO). En su gran mayoría, estos atractivos están íntimamente ligados a los aspectos de la geodiversidad.

PROCEDIMIENTOS

Este artículo tiene como objetivo aglutinar información secundaria acerca de los destinos, itinerarios, circuitos y políticas públicas que de alguna manera estén vinculadas a la actividad turística basada en los elementos de la naturaleza.

El organigrama de la Figura 2 presenta de forma sintética todos los procedimientos realizados y los resultados, resaltando que todos los procedimientos fueron realizados en la plataforma del sistema de información geográfica proporcionando el análisis espacial.


Figura 2: Organigrama de los procedimientos metodológicos

Los procedimientos fueron divididos en tres etapas y la primera fue estructurada en tres procedimientos. El procedimiento 1 se refiere al cruzamiento de la información de ecoturismo obtenida en las principales instituciones públicas que actúan en la región, siendo la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (SeTur/DF), el Ministerio de Turismo (Mtur) y la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), todos pertenecientes al Gobierno Federal, los que dan origen al mapa de análisis 1. El segundo procedimiento, que generó el mapa de análisis 2, se basó en la información de los sitios geológicos y de los geoparques, obtenida en el Servicio Geológico de Brasil -  Compañía de Pesquisa de Recursos Minerales (CPRM). Mientras que el tercer procedimiento, mapa de análisis 3, es el cruzamiento de la información resultante de los mapas 1 y 2.

En la segunda etapa también se realizaron tres procedimientos, teniendo como base la información espacial de las Unidades de Conservación de la Naturaleza (UCs) de acuerdo con el Sistema Nacional de Unidades de Conservación de la Naturaleza establecido por la ley 9.985 de 18/07/2000, en la cual las UCs son clasificadas como de Protección Integral y de Uso Sustentable. Así el procedimiento 1 fue para el uso sustentable (mapa de análisis 4) y el procedimiento 2 para la protección integral (mapa de análisis 5), los cuales generan el mapa de análisis 6 en el procedimiento 3. La etapa final corresponde al cruzamiento de los mapas originarios de las etapas anteriores resultando en el mapa de análisis 7, el cual tiene como objetivo presentar la superposición de todos los temas y la potencialidad regional para la integración de las políticas públicas.

Todos los procedimientos de análisis tuvieron como instrumento el sistema de información geográfica en el cual fueron insertados los datos como planos de información de las instituciones oficiales que de alguna manera presentan datos sobre turismo, y en especial la información del Servicio Geológico Brasileño (CPRM) que presenta las propuestas de creación de los geoparques.

RESULTADOS Y DEBATE

Entre los itinerarios encontrados que tienen a la capital federal como uno de los puntos centrales para la partida o llegada en los destinos que engloban esta práctica de ecoturismo, se encuentran ocho destinos principales en el MTur: Brasília (DF), Alto Paraíso (Chapada dos Veadeiros), Goiânia, Caldas Novas, Rio Quente, Pirenópolis, Cidade de Goiás y Cavalcante; y seis destinos principales en el Embratur: Alto Paraíso (Chapada dos Veadeiros), Formosa, Cidade de Goiás, Parque Nacional das Emas, Pirenópolis y Terra Ronca (Ttabla 3). Se verifica que la mayoría de los destinos identificados se encuentra en el estado de Goiás.

Tabla 3: Superposición de los destinos de acuerdo con los organismos públicos

En el MTur estos destinos forman parte de distintos itinerarios:

  • Itinerario Integrado de Brasilia y Chapada dos Veadeiros. Un Viaje por los colores de Brasil - GO. Tiene como destinos Brasilia, Alto Paraíso/Chapada dos Veadeiros y Lago Sul.
  • Itinerario Región das Águas Quentes - Sul de Goiás - GO. Sus destinos son Goiânia, Caldas Novas y Rio Quente.
  • Itinerario Patrimonio de Goiás - GO (Pirenópolis, Goiânia y Ciudad de Goiás) e Itinerario Viva Chapada - GO (Brasilia, Alto Paraíso/Chapada dos Veadeiros y Cavalcante).

En la Figura 3, se observan los destinos turísticos basados en los aspectos de la naturaleza indicados por la SeTur/Distrito Federal, ubicados en el área de influencia definida para este estudio.

 

Figura.3: Destinos ecoturísticos de la Secretaría del Estado de Turismo del DF

Al oír hablar de estos destinos normalmente se hace la asociación con la práctica del segmento del ecoturismo y las inversiones volcadas a este sector; y al investigar los itinerarios e indicaciones en organismos públicos volcados al sector del turismo brasileño como un todo (Ministerio de Turismo e Instituto Brasileño de Turismo), el turista se encuentra con diversa información sobre cómo y dónde practicar este turismo de naturaleza y aventura.

Los itinerarios del MTur (Figura 4) y el Embratur (Figura 5) también trazan rutas con estos destinos ecoturísticos que incluyen Brasilia y los municipios goianos, y muestran los lugares más visitados, su infraestructura y los relatos de los visitantes respecto de su estadía y la calidad de los bienes y servicios encontrados. Esto mismo hace la Secretaría de Estado de Turismo del DF, pero los itinerarios involucran menos destinos porque el alcance es nacional. Los otros organismos tienen alcance internacional, o sea que están destinados a un público más amplio. Los destinos encontrados en el MTur y en el Embratur son los más conocidos, los más visitados y los que poseen más y mejor infraestructura para la recepción de turistas.



Figura 4: Destinos ecoturísticos  - MTur 2010


Figura 5: Destinos ecoturísticos - Embratur

Para el Embratur (Figura 5) los lugares de práctica del ecoturismo poseen carácter propio como destinos y no forman parte de itinerarios. Así, se puede constatar que entre los lugares encuadrados en esta relación, tres de ellos fueron citados en el MTur y el Embratur: Alto Paraíso, Cidade de Goiás y Pirenópolis. Los municipios que estaban en el Embratur como destino y no se encontraban en el itinerario del MTur fueron: Formosa, Serranópolis (que abarca el Parque Nacional das Emas) y São Domingos (que incluye el Parque Estadual Terra Ronca).

Con estos datos se puede hacer una breve comparación entre los organismos citados, la Secretaría de Estado de Turismo del Distrito Federal, el Ministerio de Turismo y el Embratur sobre el ecoturismo practicado e incentivado dentro del fragmento espacial tratado en este estudio. De acuerdo con la Tabla 3 se observa que sólo 4 lugares de los 15 citados son clasificados como destinos ecoturísticos comunes a los tres organismos públicos: Brasilia, Alto Paraíso y el Distrito de São Jorge (que abarca la Chapada dos Veadeiros), Pirenópolis y Ciudad de Goiás. Seguidos de 5 destinos que están citados en por lo menos dos organismos: Cavalvante de Goiás (que incluye en su área también la Chapada dos Veadeiros), Caldas Novas, Rio Quente, São Domingos y Formosa.

En el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) fue posible encontrar datos de los mismos lugares citados por el Ministerio de Turismo considerados como destinos ecoturísticos y que abordan la geodiversidad de estos lugares. Además del mapa de la geodiversidad brasileña, se puede obtener el mapa de los geoparques o proyectos de posibles geoparques en determinadas áreas del país. A través de un geoparque se pueden obtener los aspectos geológicos y geomorfológicos de un lugar, y se supone que si en el mismo hay infraestructura básica para recibir turistas y practicar la sustentabilidad, los lugares en cuestión deben poseer los elementos básicos y necesarios para la práctica y aplicación del geoturismo.

GEOTURISMO: PROPUESTA INICIAL PARA UNA RUTA GEOTURÍSTICA EN LA REGIÓN TURÍSTICA DE BRASÍLIA

Al investigar estos potenciales destinos geoturísticos y obtener los datos de los proyectos de geoparques brasileños, dos de ellos llaman la atención por estar insertos dentro del universo tomado para este trabajo, el Geoparque Pirineus, que abarca los municipios de Pirenópolis, Cocalzinho de Goiás y Corumbá de Goiás; y el Geoparque.da Chapada dos Veadeiros. Como ya se mencionó, para que exista un geoparque necesariamente debe existir geoturismo. Por lo tanto se concluye que como mínimo dos de estos itinerarios ecoturísticos del MTur podrían ser considerados itinerarios geoturísticos.

Esto significa que, al saber que Pirenópolis, Cocalzinho de Goiás y la Chapada dos Veadeiros con Alto Paraíso y Cavalcante abarcan proyectos efectivos de geoparque según la CPRM, es sabido también que desarrollan consecuentemente el geoturismo. Sabiendo esto, ¿por qué entonces no es posible encontrar fácilmente este itinerario geoturístico en el MTur, en el Embratur y en la SeTur DF si conforman un itinerario en común y están clasificados como destinos para el turismo de naturaleza? Pirenópolis, por ejemplo, es uno de los municipios integrantes del Parque dos Pirineus.

A partir de esta observación se propone para futuras investigaciones las realizaciones de mapas con los itinerarios geoturísticos para esas áreas que ya son conocidas y clasificadas como ecoturísticas y que incluso forman parte de un geoturismo aún desconocido por la mayoría de la población. La Figura 6 muestra las áreas propuestas para la creación de geoparques por la CPRM; y por lo tanto, los destinos que abordan el geoturismo en cuestión, dentro del área seleccionada para el desarrollo de la investigación.


Figura 6: Destinos geoturísticos - CPRM

Vale hacer una breve observación en relación a los destinos que abarcan estas áreas clasificadas como geoturísticas. En la figura donde se encuentran los dos geoparques propuestos por la CPRM, el Geoparque dos Pirineus y el Geoparque da Chapada dos Veadeiros, se destacan en el mapa los límites del geoparque dos Pirineus y los sitios geológicos indicados en su interior, pero en el Geoparque da Chapada dos Veadeiros este relevamiento aún no estaba disponible en el CPRM (2011).

Los sitios geológicos apuntados en el mapa, los cuales también son indicados por la CPRM, hasta el momento son indicaciones puntuales sin una delimitación poligonal específica; no obstante se definen como áreas de relevancia geológica y geomorfológica para el atractivo geoturístico. Es evidente que muchos de estos sitios se encuentran en áreas caracterizadas como Unidades de Conservación, tanto sustentables como de protección integral, lo que también podrá indicar el modelo de explotación turística a ser aplicada.

Se sabe que una Unidad de Conservación Sustentable se define básicamente por el hecho de permitir la apropiación del ambiente usando sus recursos y manteniendo la geodiversidad de modo de preservar la naturaleza. Las áreas de Conservación de Protección Integral tienen el objetivo de preservar integralmente los recursos naturales posibilitando un contacto indirecto con la naturaleza. A partir de esto se pueden definir los límites con que este nuevo segmento puede insertarse en ese medio.

Hay que resaltar también estos sitios, pues son relevantes para la caracterización de un lugar como potencial geoturístico. Por ejemplo, se sabe que en todos estos destinos se encuentran caídas de agua, sierras, grutas, caminos y ciudades históricas que se desarrollaron a partir de las explotaciones minerales del Ciclo del Oro (Siglo XVIII) o resquicios paleontológicos, entre tantos otros ejemplos. Por lo tanto, son posibles lugares de atracción geoturística por estas características existentes, lo que permite incluso un abordaje del patrimonio natural y cultural.

A partir de estas figuras que involucran el área definida de un radio de 300 kilómetros alrededor de Brasilia, fue posible realizar una comparación de los respectivos destinos presentados y difundidos por las instituciones públicas entendiendo mejor la dinámica y la disposición espacial de estos dos segmentos, tanto el ecoturismo como el geoturismo. Así, integrando los destinos de las cuatro instituciones estudiadas (SeTur, Mtur, EMBRATUR y CPRM), se propone un nuevo abordaje para el sector turístico enfocado en los aspectos geológicos y geomorfológicos como atractivos, o sea en la relevancia de la geodiversidad y su relación con la sociedad. Para futuros estudios se podrá indicar un conjunto de elementos para cada área con peculiaridades distintas, desde la formación geológica hasta el patrimonio cultural lo que podrá viabilizar un posible circuito, teniendo como eje estructural al geoturismo (Figura 7).                                                                                                


Figura 7: Destinos geoturísticos

CONSIDERACIONES FINALES

Al finalizar el debate caben algunas consideraciones las cuales poseen un carácter hasta cierto punto inquietante en función de los elementos generados por este estudio. De esta forma es evidente la desconexión entre las instituciones que formulan las políticas públicas sobre el tema, tanto en el ámbito federal como estatal o municipal. Lo cual es sumamente grave, ya que son las políticas macro las que desencadenan o deberían desencadenar acciones regionales y locales, pues las políticas locales tienen escasos elementos e incluso ninguna relación con el sector oficial de gestión.

Se observa que el geoturismo y el ecoturismo son tratados como dos segmentos cuyo atractivo es la naturaleza que, a pesar de ser distintos, son complementarios. El hecho de que el primero sea un segmento aún reciente no significa que no sea bastante demandado. Las áreas hasta ahora abordadas y difundidas por los organismos citados son pequeñas y sin muchas conexiones entre ellas, fáciles de encontrar, estudiar y explorar por cualquier turista con interés en el ecoturismo. El problema es que incluso cuando se trata del segmento de turismo de naturaleza, el geoturismo aún no es abordado con exclusividad ni en el MTur, ni en el Embratur, ni en la Secretaría de Turismo del DF, y la falta de tratamiento dificulta la difusión de los destinos a los usuarios interesados.

Otro aspecto relevante es que las instituciones tratan este tema complejo de modo extremadamente puntual, y por diferentes motivos se priorizan los aspectos que resaltan los contenidos "exóticos", paisajísticos y biológicos en detrimento del contenido de la geodiversidad.

Así, el presente trabajo establece los posibles itinerarios y destinos geoturísticos pero con la salvedad de que para que sean realmente efectivos y practicados debe haber integración de los organismos públicos que tratan el turismo para unificar el sistema de difusión. Asimismo, debe haber un nuevo abordaje sobre los mismos. Así, estos destinos ecoturísticos y geoturísticos podrían formar parte de un banco de datos y beneficiarse con la creación de un nuevo segmento en los organismos brasileños, agregando valores a los otros segmentos. Para que esto ocurra habrá que subsanar la infraestructura ya que como se mencionó, el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas serán eventos que colocarán a Brasil y la región en una posición destacada aumentando el nivel de exigencia y de necesidades y ampliando los flujos turísticos y la demanda de esos lugares.                                                                             

No sólo Brasilia, objeto de estudio de este trabajo, ganará con este tipo de inversiones sino todo el país. Es necesario que los estados y municipios trabajen unidos con una base de datos o matriz para unificar la información y evitar fallas para que el turismo brasileño alcance organización y desarrollo.

El turismo se ha configurado como actividad económica, práctica social, modelo de desarrollo y, por así decir, en política pública y estrategia de mercado que se apropia, produce y reproduce espacios; caracterizando la formación de territorios en los cuales el "poder" del turismo se manifiesta a partir de los diversos usos y formas.

Una de las formas de comprender la formación de los territorios turísticos en la actualidad es a través de su segmentación. O sea que la práctica de la segmentación del mercado posibilita el conocimiento de los principales destinos y medios de transporte utilizados y de la composición demográfica de los turistas como la franja etaria, el nivel económico, la posición social, el género, entre otros datos.

La planificación del turismo a nivel nacional busca organizar las diferentes regiones que ubican a Brasil en la disputa por el mercado nacional e internacional de turismo. La propuesta de la regionalización del turismo a través de la creación de itinerarios / regiones turísticas y del inventario de la oferta turística son acciones que tienen entre otros objetivos:

...obtener información de calidad y confianza para la planificación; para el desarrollo adecuado de las potencialidades turísticas de una región; y para la optimización de los recursos públicos, evitando la superposición de acciones, a fin de conocer las características y la dimensión de la oferta y tomar iniciativas necesarias para el desarrollo del turismo. (Ministério do Turismo, 2007: 12)

Los múltiples significados del ocio y el turismo en la sociedad global se deben a diversos factores que le confieren índices de desarrollo inéditos en su historia. Como actividad productiva del capitalismo global recibe grandes inversiones financieras, tecnológicas y de gestión de las cuales algunas se destinan a la creación de condiciones para su expansión y promoción por medio de estrategias de marketing, políticas públicas y oferta de nuevos productos y segmentos.

Lejos de sustituir las prácticas preexistentes de uso del territorio, el turismo atiende las nuevas demandas de consumo de las sociedades principalmente las más urbanizadas y tecnificadas que con la globalización aspiran a estilos de vida que coinciden con la búsqueda de prestigio y status social.

El turismo contemporáneo es un gran consumidor del espacio, y su evolución en las últimas décadas es consecuencia de la búsqueda del usufructo del tiempo libre y de la necesidad de escapar del ruido de los grandes conglomerados urbanos, con la intención de recuperar el equilibrio en el contacto con otros lugares durante el tiempo de ocio.

Las consecuencias del gran flujo de personas en los destinos hacen que la planificación de los espacios, de los equipamientos y de las actividades turísticas, se presente como fundamental para evitar los daños sobre los medios visitados y mantener la atractividad de los recursos para las generaciones futuras.

Cabe resaltar que el turismo es un eficiente medio para promover la difusión de información sobre determinada región o lugar, sus valores naturales, culturales y sociales; crear nuevas perspectivas sociales como resultado del desarrollo económico y cultural de la región; y desarrollar la creatividad en diversos campos.

Por otro lado también puede traer perjuicios como la degradación y destrucción de los recursos turísticos, pérdida de la identidad y autenticidad cultural, surgimiento de fenómenos de disfunción social en la familia, patologías en el proceso de socialización, desintegración de la comunidad y dependencia del capital extranjero y de la iniciativa privada. Esos son algunos ejemplos que confirman la necesidad de la planificación turística.

De esa forma, el proceso de planificación en una localidad carece de herramientas que permitan el conocimiento de los recursos y la evaluación de su estado actual de explotación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arouca Geopark (2011) "Declaração de Arouca". Congresso Internacional de Geoturismo. Disponível em: http://www.geoparquearouca.com/?p=eventos& sp=listagemnoticias. Acesso em: 14/12/2011        [ Links ]

2. Barreira, C. C. M. A. & Teixeira, R. A. (2004) "O entorno de Brasília no contexto da efervescência socioespacial goiana". Boletim Goiano de Geografia 24(1-2): 93-103        [ Links ]

3. CPRM - Serviço Geológico do Brasil (2011) "Cartografia para o ordenamento territorial e meio ambiente". Disponível em: http://www.cprm.gov.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=623 & sid=9 Acesso em 12/03/2011         [ Links ]

4. Conceição, L. D. da; Barreto, M. B.; Nascimento, D. T. & Oliveira, I. J. de (2009) "Geologia e turismo: perspectivas para a geoconservação e a promoção do geoturismo no município de Pirenópolis - GO". Ateliê Geográfico Goiânia-GO 3(8): 74-91        [ Links ]

5. EMBRATUR (2010) "Gastos de turistas estrangeiros no Brasil crescem 14,5% no primeiro semestre de 2010". Assessoria de Comunicação. Disponível em: http://www.dadosefatos.turismo.gov.br /dadosefatos/geral_interna/noticias/detalhe/20100726.html Acesso em 10/06/2011        [ Links ]

6. Figueiredo, S. L. & Gorayeb, P. S. de S. (2009) "Análise geológica, geomorfológica e turística do Parque". Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, Campinas, 2(1): 41-56         [ Links ]

7. IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007) "Malha digital dos municípios brasileiros". CDROM         [ Links ]

8. Letenski, R.; Guimarães, G. B.; Piekarz, G. F. & Melo, M. S. de (2009) "Geoturismo no Parque Estadual de Vila Velha: nas trilhas da dissolução". Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, Campinas, 2(1): 5-16        [ Links ]

9. Melgar, E. (2001) "Fundamentos de planejamento e marketing em turismo." Editora Contexto, São Paulo         [ Links ]

10. Ministério do Turismo (2010a) "Segmentação do turismo e o mercado". Secretaria Nacional de Políticas de Turismo, Departamento de Estruturação, Articulação e Ordenamento Turístico, Coordenação Geral de Segmentação, Brasília        [ Links ]

11. Ministério do Turismo (2010b) "Documento referencial do turismo no Brasil 2011/2014". Brasília, MTur. Disponível em: http://www.turismo.gov.br/export/sites/defaultv/turismo/o_ministerio/publicacoes/ downloads_publicacoes/Turismo_no_Brasil_2011_2014_sem_margem_corte.pdf  Acesso em 10/05/2011        [ Links ]

12. Ministério do Turismo (2007) "Segmentação do Turismo: marcos conceituais". Brasília        [ Links ]

13. Modica, R. (2009) "As redes européia e global dos geoparques (EGN e GGN): proteção do patrimônio geológico, oportunidade de desenvolvimento local e colaboração entre territórios". Revista do Instituto de Geociências, Universidad de São Paulo, 5: 17-26        [ Links ]

14. Nascimento, M. A. L. do; Azevedo, Ú. R. de & Neto, V. M. (2007) "Geoturismo: um novo segmento do turismo". PUC Minas - Revista de Turismo 2 (1): 41-64         [ Links ]

15. Secretaría de Turismo del Distrito Federal - Centro de Excelência em Turismo & Serviço Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas do Distrito Federal (2010) "Estudo de oportunidades de investimentos em turismo no distrito federal". Volume II. Análise Setorial. Disponível em: http://www.cet.unb.br/turismoeinfancia/portal/attachments/article/147/Vol_02_An%C3%A1lise_ Setorial_web_II.pdf. Acesso em 05/05/2011         [ Links ]

16. Stanley, M. (2000) "Geodiversity". Earth heritage 14: 15-18        [ Links ]

Recibido el 01 de diciembre de 2011
Correcciones recibidas el 17 de diciembre de 2011
Aceptado el 25 de diciembre de 2011
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons