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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.21 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sep./oct. 2012

 

DOCUMENTOS DE BASE

La instalación de Porto-Sul en la región de Ponta Da Tulha - BA, Brasil
Una propuesta de turismo de base comunitaria para desarrollar la comunidad local

 

Natanael Reis Bomfim*, Ivan Rêgo Aragão**, Beijanine da Cunha Abadia***, Elyne Colares Almeida****

Universidad Estadual de Santa Cruz
Ilhéus - Brasil

* Doctor en Educación Geográfica por la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá); Profesor Adjunto de Cartografía y Planificación Sustentable del Turismo por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus, Brasil; Coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Representaciones Socioculturales. E-mail: nabom@hotmail.com.

** Turismólogo y Master en Cultura y Turismo por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC) Ilhéus, Brasil. E-mail: ivan_culturaeturismo@hotmail.com.

*** Geógrafa y Master en Cultura y Turismo por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC) Ilhéus, Brasil. E-mail: beijanine@yahoo.com.br.

**** Turismóloga y Maestranda en Cultura y Turismo por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC) Ilhéus, Brasil; Consultora de la Fundação de Amparo à Pesquisa del Estado de Amazonas (FAPEAM), Brasil. E-mail: elynesol@hotmail.com


Resumen: La costa del litoral brasileño está constituida de cientos de poblados que aún teniendo la playa como ambiente natural destacado y proporcionan otras actividades turísticas más allá de las de sol y playa. El presente artículo busca constatar los aspectos socio-ambientales observados en el poblado de Ponta da Tulha, distrito de Aritaguá en la Costa del Cacao, sobre el litoral norte de Ilhéus (Bahia); analizar las diferencias y similitudes en los discursos de la sociedad civil, ONGs y organismos del gobierno, interesados o no en la implementación del complejo intermodal Porto-Sul; y sugerir a través del análisis reflexivo el turismo de base comunitaria para el lugar. Se utilizó la investigación exploratoria basada en la recolección de datos bibliográficos y documentales, la investigación de campo a través de la observación participante y se aplicó una entrevista a los pobladores. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados y se elaboraron gráficos para ilustrar los resultados. Al final del estudio se confrontó la información oficial con la percepción de los pobladores frente al proceso de implementación de Porto Sul, reflexionando sobre la posibilidad para desarrollar la comunidad a través del turismo de base comunitaria. 

Palabras clave: Turismo de base comunitaria; Planificación sustentable; Porto-Sul; Ponta da Tulha - Bahia.

Abstract: Formation of Port-South in Region of the Ponta da Tulha, Bahia - Brazil and Proposed Community Based Tourism in Order to Develop the Local Community. The Brazilian coastline consists of hundreds of villages that, even having the beach as the prominent natural environment, provide a tourist activity beyond the sun and sea. This article seeks to establish the social and environmental aspects observed in the village of Ponta da Tulha, district of Aritaguá, Cocoa Coast, North seaside of Ilhéus, Bahia by analyzing the differences and similarities in the communication of civil society, NGO and interested government agency or those unfavourable to the implementation of the intermodal South Port complex. A reflective analysis suggests implementing community based tourism for the place. Exploratory research was used based on bibliographic data gathering, documentary and field research through observation with application of the questionnaire with the residents. Quantitative and qualitative analysis of the collected data and charting for illustration of the results was used. At the end of the study it was possible to confront the official information with the perception of residents before the deployment process of the South Port and reflect the possibility to develop the community through community based tourism.

Key words: Community based tourism; Sustainable planning; South Port; Ponta da Tulha-Bahia.


Introducción

Históricamente, Brasil ha sido un país cuya mayor densidad poblacional está en la región del litoral y no en el interior. En gran parte de esas áreas se concentran los centros urbanos, detentores de la producción, distribución y recepción de bienes tales como industrias, refinerías, puertos, entre otros. En la última década se intensificó también en el litoral brasileño, la construcción de complejos turísticos y condominios de segunda residencia tornando al área marítima como lugar de descanso y usufructo del medioambiente. Es posible constatar que en los casi 11.000 kilómetros de litoral existen innumerables poblados que forman parte del paisaje. Lugares que conservan un modo de vida simple basado en los hábitos, creencias y valores de la comunidad local relacionados con las actividades de playa como la pesca y la extracción de productos en el ecosistema de manglares. En ese contexto, esos lugares poseen potencial para desarrollar otras formas de turismo además de las de "sol y playa" debido al expresivo patrimonio natural que poseen.

Pero lo que se percibe, aunque esas comunidades poseen un paisaje propio para desarrollar la actividad turística, la mayoría carece de políticas públicas básicas dirigidas a la población local como transportes, agua corriente, red de desagüe y saneamiento básico. Se realizan acciones que privilegian el interés de unos pocos sacrificando el bienestar social colectivo. Como consecuencia de esto y buscando alternativas de supervivencia los jóvenes se alejan de las actividades que les dan sentido de pertenencia y los identifican con la comunidad. El presente artículo busca constatar los aspectos socio-ambientales del poblado de Ponta da Tulha en el distrito de Aritaguá, en la Costa del Cacao, sobre el litoral norte de Ilhéus (Bahia); analizar las diferencias y semejanzas en los discursos de la sociedad civil, ONGs y organismos del gobierno interesados o no en la implementación del complejo intermodal Porto-Sul; y sugerir a través del análisis reflexivo el turismo de base comunitaria para el lugar.

Este estudio contó con el aporte de los conceptos de segmentación turismo de base comunitaria, planificación y políticas públicas reflexionando sobre los impactos socio-ambientales que influirán el modo de vida, creencias, valores, hábitos y costumbres en relación a la identidad del grupo social después de la construcción de Porto Sul. En ese sentido se buscó dialogar con los autores en el campo teórico acerca de los temas citados procurando alinear la teoría y la práctica para entender los discursos de los cuatro actores sociales elegidos en la investigación (poblador, poder público, sociedad civil y organización no gubernamental). La localidad fue elegida para recibir el complejo intermodal Porto-Sul, un osado proyecto de infraestructura portuaria que posiblemente traerá beneficios a la población pero que si no es planeado a mediano y largo plazo, con políticas que incluyan un diálogo horizontal donde la comunidad tenga voz, la región va a sufrir las consecuencias de la explotación turística, económica y ambiental, entre otras.

A partir de esas reflexiones surgen algunas preguntas: ¿el complejo Porto-Sul es la solución para el desarrollo de la región de Ponta da Tulha? ¿La población fue consultada respecto de la implementación del complejo intermodal? ¿La comunidad está de acuerdo con la construcción de ese complejo? Así, se desarrolló un estudio de tipo exploratorio y de campo. Inicialmente se analizaron documentos gubernamentales como proyectos de ley e informes y textos académicos tales como disertaciones y artículos sobre el poblado de Ponta da Tulha y Costa del Cacao. Luego se visitó el lugar para hacer observaciones directas, recolectar datos a través de charlas informales y entrevistar a los pobladores.

Se aplicaron cuestionarios con preguntas semi-estructuradas, cerradas, semi-abiertas y abiertas. La investigación bibliográfica buscó entender los discursos de los documentos oficiales, los sitios de Internet y el trabajo de campo. Por entender que sólo la investigación cuantitativa no permitiría comprender el proceso de la realidad de Ponta da Tulha, el grupo adoptó un pensamiento crítico basado en la investigación exploratoria.   

Después del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados se elaboraron gráficos para ilustrar los resultados. Al final del estudio se confrontó la información oficial con la percepción de los pobladores frente al proceso de instalación de Porto Sul y se reflexionó sobre la posibilidad de desarrollar la localidad a través del turismo de base comunitaria. éste busca valorizar las singularidades y actividades de los saberes locales y desarrollar de forma económica y sustentable la comunidad.

Turismo de sol y playa en Ponta da Tulha y el Complejo Porto-Sul

El turismo de sol y playa es una actividad turística que privilegia las elevadas temperaturas y los períodos de verano en los países tropicales del hemisferio sur. Siguiendo la tendencia mundial, en Brasil el Ministerio de Turismo trabaja con la segmentación de la actividad como una forma de organizar el turismo con fines de planificación, gestión y mercado. Para Vaz (2001: 80) la segmentación turística es la división del público en agrupamientos homogéneos, con una o más referencias mercadológicamente relevantes.

El turismo de sol y playa es muchas veces estacional y masivo en el litoral (Brasil, 2008) lo que explica las usuales deficiencias de infraestructura urbana y de servicios contribuyendo a la pérdida de calidad ambiental y el debilitamiento de los destinos turísticos significativos para la generación de ingreso y empleo. En ese sentido es posible pensar en otras formas de turismo para el litoral brasileño que van más allá de la explotación de las bellezas naturales.
La mayor parte de la población brasileña se encuentra viviendo a menos de 100 Kilómetros del litoral. En esa franja de tierra, además de las grandes capitales brasileñas se encuentran, muchos poblados y comunidades que viven de los recursos que ofrece el mar. Este hecho, por sí solo colabora para desarrollar las actividades turísticas relacionadas con la región de la zona costera destacándose la segmentación turística denominada de sol y playa (Figura 1). El litoral se caracteriza por presentar gran diversidad de objetos geográficos tales como un complejo campo de dunas móviles y fijas, lagunas entre las dunas y lagunas y manglares que conforman un fuerte atractivo. Esa diversidad de paisajes asociada a factores políticos y económicos atrajo un gran número de inversiones y emprendimientos -sobre todo turísticos- que se apropian de la naturaleza, especulan con la tierra e instalan equipamientos. Sumado a estos factores, Brasil posee un territorio litoral de gran extensión y un clima tropical con temperaturas anuales altas y medias que favoren las actividades de ocio y turismo.


Figura 1: Playa de Ponta da Tulha - Bahia
Fuente: Ivan Rêgo Aragão, 2011

En la búsqueda de alternativas para el desarrollo local los pueblos de la región costera pueden desarrollar también otras formas de turismo. Según Silva (2004), a comienzos del siglo XX las obras urbanas mejoraron el aspecto paisajístico de las ciudades del litoral y los paseos a la orilla del mar se tornaron más populares. En ese período las playas alejadas de las grandes ciudades que permanecían aisladas pasaron a ser más accesibles. Con las grandes obras y la popularización del automóvil, la realidad se fue modificando a partir de la década de 1960 y las nuevas ciudades se incorporaron a los itinerarios turísticos. La "fuga" de las grandes ciudades hacia estas playas conformó el denominado turismo de fin de semana. Este movimiento fue el responsable del surgimiento de las segundas residencias en la década de 1970.

 

Más allá de la actividad productiva de los pobladores locales, el paisaje de estas playas también está siendo modificado en función de los intereses económicos inmediatistas y poco a poco se están convirtiendo en paisajes turísticos con escenarios construidos. A medida que se van dando los cambios en el escenario natural también cambia el escenario sociocultural.    

Ponta da Tulha es una región que forma parte del itinerario turístico definido por el Programa Regional de Turismo (PRT) como Costa del Cacao en la región sur de Bahia, perteneciente al distrito de Aritaguá en el litoral norte de Ilhéus (Figura 2). El poblado del mismo nombre está ubicado sobre la playa. De acuerdo con Amorim & Martins (2003: 19), el área estudiada integra el municipio de Ilhéus y está localizada en el sector norte del mismo, paralela a la autovía BA-001, que une el municipio de Ilhéus con el municipio de Itacaré.

 


Figura 2: Mapas con la localización de la región de Ponta da Tulha
Fuente: CEDIC (citado por Sena, 2007)

Según los datos del IBGE (2000, citado por Sena & Queiroz, 2006) Ponta da Tulha tenía una población de 1000 habitantes y 500 viviendas de las cuales 200 eran de pobladores locales. Actualmente, en una entrevista informal se estableció que posee aproximadamente 5000 residentes.

La localidad de Ponta da Tulha es una antigua colonia de pescadores que existe aproximadamente hace 80 años. Con el correr del tiempo después de la construcción del puente São Miguel, a pesar del difícil acceso Ponta da Tulha comenzó a recibir turistas y residentes debido a sus características paradisíacas. Ponta da Tulha se convirtió en un punto turístico atrayendo turistas de diversas partes del Estado de Bahia y también de otros Estados (Amorim & Martins, 2003: 20).

 

Para el Plan de Ordenamiento Costero Ponta da Tulha tiene el siguiente perfil en cuanto al desarrollo turístico:

  • Está insertada en la Zona Turística de la Costa del Cacao en desarrollo;

  • Región en proceso continuo de instalación de equipamientos hoteleros;

  • Ilhéus como portal turístico y la BA-001 como vía costera turística del Estado;

  • Perspectivas de construcción del nuevo aeropuerto, consolidando a Ilhéus como portal turístico;

  • Región homogénea, con mix de áreas urbanas y naturales del Litoral Norte.

 

El Complejo Intermodal Porto Sul está previsto para ser construido en la región de Ponta da Tulha, y tendrá como principal función la distribución a través de la ferrovía de integración oeste-este de minerales y productos agrícolas de la región Nordeste y Norte de Brasil. Su proyecto es polémico.

DIFERENTES DISCURSOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTO SUL

Algunos especialistas y ONG's ven con descrédito la implantación del complejo modal. Ante la ONG Ação Ilhéus, el profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y Ambientales de la UESC Rui Babosa da Rocha, dijo que la construcción de Porto Sul es un "proyecto oscuro". Para el académico, el proyecto desprecia las áreas protegidas creadas por el mismo Estado de Bahia y las inversiones públicas y privadas en turismo estimuladas durante más de una década, y opta por un puerto privado en detrimento del puerto público existente en Ilhéus.

"Ação Ilhéus" apunta una serie de factores negativos sobre la creación del complejo intermodal Porto Sul (Figura 3). De acuerdo con la ONG, desde el punto de vista económico, inviabilizará la continuidad del desarrollo del turismo en la región por agredir a su principal atractivo: la naturaleza. También será perjudicial para la pesca porque afectará el medioambiente marino y la navegación en la costa de Ilhéus. Desde el punto de vista social, una obra de este porte genera crecimiento desordenado debido a la atracción de mano de obra poco calificada de otras regiones que permanece en el lugar una vez concluidas las obras. Así, resulta una amenaza para las comunidades y las empresas del área que rodean al proyecto. Los resultados de obras similares muestran que los indicadores de salud, seguridad, educación y contaminación serán perjudicados debido al crecimiento desordenado. Además, presenta una seria amenaza para la oferta de agua en los municipios de la región (Bahia, 2010: 3).


Figura 3: Proyecto del Complejo Porto-Sul
Fuente: www.bahianoticias.com.br

En lo que respecta al impacto ambiental, la construcción del complejo modal Porto Sul afectará sobremanera la Mata Atlántica (Figura 4), uno de los biomas más ricos y amenazados del mundo. La Mata Atlántica es una reserva de floresta declarada como Biosfera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ONG Ação Ilhéus es taxativa en cuanto a la creación de Porto Sul. Adelanta que la construcción del complejo representa un desastre ecológico, pues la mitad del área afectada es actualmente ocupada por regiones de flora en avanzado estado de regeneración. Asimismo podrá provocar daños al medioambiente marino (Bahia, 2010: 4).


Figura 4: Región de Mata Atlántica donde será instalado el Porto Sul
Fuente: Zé Nazal, 2011

Por su parte el IBAMA/BA no ve impedimentos para su instalación. Para el superintendente del organismo en Bahia, Celio Costa Pinto, quien presidió las audiencias públicas realizadas en Ilhéus a partir de las cuestiones técnicas presentadas por el EIA RIMA se solicitó al gobierno de Bahia algunas especificaciones porque se creará un programa especial para atender la región y también se solicitó que prevean los posibles impactos ambientales del proyecto (Bahia, 2012).

A partir de las opiniones contradictorias surgen las siguientes preguntas: ¿La construcción de Porto Sul será viable? ¿Generará desarrollo para la mayoría de los actores sociales involucrados directa e indirectamente? ¿Afectará de forma negativa la flora y la fauna de la región? En el proyecto conceptual está previsto -además del puerto- una terminal ferroviaria, un centro de pesca y un aeropuerto planeado para ser construido entre Ilhéus, Itacaré y Serra Grande, abarcando la localidad seleccionada para este estudio.

Dentro de una perspectiva de mejora de la calidad de vida, la implantación de Porto Sul versa sobre un proceso dialéctico donde la población casi siempre es subestimada y obligada a encuadrarse en la propuesta de desarrollo aceptando las decisiones de los empresarios por falta de alternativas lo que puede producir la pérdida de la identidad local. De esa forma la necesidad de planificar mirando a la comunidad es extremadamente necesaria. Bomfim (2009: 131) menciona que toda planificación es una herramienta de poder significativo. Cuando se elige una de las alternativas de los diversos escenarios futuros la decisión recae sobre lo que más interesa al planificador, el grupo social al que pertenece. Así, a continuación se reflexiona sobre el turismo de base comunitaria que en una perspectiva de valoración de las actividades podría surgir como herramienta de desarrollo local a partir de la mejora de la vida de los pobladores.

PlanIFICACIÓN Y Sustentabilidad ¿turismo de base comunitária?

Pensar en desarrollo sustentable implica que todos los sectores de la sociedad (social, económica, cultural y ambiental) estén trabajando de forma sistémica y ecuánime. No obstante, en las comunidades donde el poder público no actúa de forma efectiva hay que considerar qué tipo de desarrollo es el adecuado. En Brasil la cultura del individualismo político muchas veces refuerza las prácticas electoralistas por un corto período de tiempo, como máximo mientras dure el mandato. Esto hace que muchas acciones puestas en práctica por una gestión política no posean continuidad en el siguiente gobierno. Para Yázigi (1999: 168) la falta de enlace entre las políticas municipales y estatales perjudica las metas a alcanzar. La inexistencia de ambas o de una de las partes puede motivar que lo personal, el intercambio de favores políticos entre las partes y el conflicto de intereses excedan el interés comunitario.

La falta de un alineamiento político entre las dos instancias municipal y estadual puede llevar a la falta de políticas comunes a todos. Souza (2002: 18) indica el camino del desarrollo mencionando que es un proceso de superación de problemas sociales en cuyo ámbito una sociedad se torna para sus miembros más justa y legítima. En el proceso de desarrollo del turismo en los espacios de las comunidades del litoral la experiencia ha mostrado que gran parte de la población nativa está excluida del desarrollo económico y social de las actividades lucrativas, inclusive del turismo. Los municipios del litoral priorizan esa actividad y la iniciativa privada ha asumido un rol de emprendedor de hotelería y servicios turísticos. Todo esto sucede al mismo tiempo en que se deja al margen el compromiso de la comunidad de pescadores con sus reservas costeras de extracción.

Para la comunidad pesquera de Ponta da Tulha una alternativa podría estar ligada al turismo de base comunitaria, visto que ese tipo de actividad brinda recursos para que la población autóctona se independice de las políticas electoralistas y de los empresarios. A través de la organización interna la creación de una cooperativa de pescadores y marisqueros puede promover las principales actividades económicas originales de la localidad que corren riesgo de ser sustituidas por el funcionamiento de los equipamientos de hoteles, bares, restaurantes y posadas.
El turismo de base comunitaria revela nuevos medios para desarrollar el lugar a través de la difusión y venta de los atractivos, las singularidades locales y sus productos específicos como la valoración de las artesanías de hoja de coco, el modo de vida, la cocina, y la extracción de cocos y mariscos. Según Morgado (2006, citado por Mendonça, 2009:
 291) como resultado, el turismo de base local es capaz de modificar la forma en la que se da la apropiación de los beneficios generados por la actividad pues ante esta perspectiva la comunidad participa activamente de su propio desarrollo y no es sólo espectadora de las actividades turísticas organizadas externamente, donde los beneficios no son percibidos localmente.

Es necesario que la comunidad local se comprometa dado que si gran parte de la población no participa de la gestión de los recursos naturales y económicos del municipio es posible que el turismo no corresponda a las expectativas de los pobladores. En ese enfoque, Coriolano (2009) define el segmento del turismo comunitario como una forma de asociación que organiza la producción local y tiene el control efectivo de la tierra y de las actividades económicas asociadas a la explotación del turismo. En ese segmento los residentes tienen el control productivo de la actividad desde la planificación hasta el desarrollo y gestión, preocupándose por el compromiso participativo y los resultados a obtener.

Es fundamental realizar acciones desde el poder público en favor de la comunidad. Dias (2003) menciona que la participación comunitaria debe estar unida a una buena administración pública comprometida en mejorar el bienestar de las personas residentes e involucrada en programas y proyectos dirigidos a la mejora social de los individuos. Para eso es necesario un debate amplio que contemple todos los actores de la comunidad en la búsqueda de soluciones para el desarrollo sustentable de las actividades relacionadas con el turismo o no.

Avila (2009: 31) confirma su visión sobre este tema al decir que el turismo no puede dejar de buscar la sustentabilidad ya que su éxito depende fundamentalmente de las cualidades ambientales, culturales y humanas. Bomfim (s/d) hace una reflexión sobre esta temática, aunque en una dimensión más abarcadora. La búsqueda de sustentabilidad si bien está dentro de los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la sociedad humana pasa sobre todo por la educación formal o informal (Bomfim, s/d). En el caso de Ponta da Tulha, aparentemente no existe interés por desarrollar el turismo ya que de acuerdo con Marcelino (1996: 178) la política de turismo -considerada económica- influye directamente en las cuestiones sociales forzando al poder público a ejecutar acciones sociales con la intención de viabilizar una actividad productiva que genere empleo y promueva el desarrollo regional. 

Bomfim (s/d: 2) señala que la planificación turística debe ser participativa involucrando varias instituciones e interlocutores con un compromiso efectivo de los actores sociales. En ese sentido, es de suma importancia oír los deseos de la comunidad y buscar soluciones a través del poder público para viabilizar proyectos de inclusión social en las actividades productoras de la comunidad evitando el abandono y la marginación de la misma. Para Avila (2009) para que exista éxito es esencial la participación de la comunidad en todas las fases de la planificación turística. Planear para poner en práctica acciones que sean comunes a la gran mayoría de los pobladores rescatando el sentido de pertenencia e identidad y aumentando la autoestima de las personas residentes.

Bomfim & Argôlo (2009: 301) mencionan que la planificación de la actividad turística involucra la elección de un escenario futuro que atienda los intereses de la mayoría de la población de un municipio estableciendo límites y reglas e imponiendo condiciones que contribuyan a su suceso. El turismo de base comunitaria tiene políticas públicas apoyadas por las iniciativas de las organizaciones no gubernamentales que contribuyen a implementar pequeños negocios, además de realizar el marketing turístico de los lugares atrayendo a los turistas a las comunidades con la oferta de productos simples, gastronomía, artes y cultura. Así, aseguran que es más fácil crear lazos de comunicación y respeto mutuo entre turista y residente siendo las relaciones más solidarias y personales, en oposición del turismo "convencional" donde las relaciones son impersonales y distantes.

En el caso de Ponta da Tulha, basándose en los intereses comunes, la planificación y el desarrollo turístico deben pautar el respeto a la cultura, la tradición y el modo de vida de los residentes.

Resultado Y Análisis del Trabajo de Campo  

Dentro de la muestra de 55 cuestionarios aplicados se contemplaron algunas preguntas para posibilitar el mapeo del perfil socioeconómico y cultural de la población autóctona. El presente artículo muestra el resultado de las diez preguntas aplicadas a una muestra de la comunidad. Preguntas que se realizaron en el lugar y que también están ligadas a la construcción del complejo intermodal Porto Sul y al turismo.

En una charla informal durante el trabajo de campo los entrevistados relataron que la gestión municipal no invertía en infraestructura debido a que la mayoría de los pobladores proceden de otras ciudades. El resultado de los cuestionarios muestra que esto no se condice con la realidad, visto que la mayor parte de los pobladores de Ponta da Tulha nació en el mismo municipio de Ilhéus (58%), el 13% es de Itabuna y el 29% de otras localidades (Gráfico 1), contradiciendo la idea de que es un área de segunda residencia con pobladores provenientes de otras regiones brasileñas sin afinidad con la cultura y la vida cotidiana local.


Gráfico 1: Origen de los pobladores de Ponta da Tulha
Fuente: Investigación de Campo

En la pregunta sobre la importancia del turismo para la localidad, casi la mitad de la muestra (45%) mencionó que cree que el turismo es una actividad importante para el lugar (Gráfico 2). Para el 42% el turismo es muy importante, el 7% cree que es una actividad sin importancia y el 6% cree que es poco importante. 


Gráfico 2: Importancia de la actividad turística en Ponta da Tulha
Fuente: Investigación de Campo

En cuanto a la importancia de la actividad en la localidad, los entrevistados concordaron en que el turismo es una herramienta importante porque genera empleo e ingresos para la localidad. Mientras que sobre la motivación para el desplazamiento de las personas hacia Ponta da Tulha, la mayoría de los entrevistados aseguró que la playa es el factor de mayor atracción de los visitantes posiblemente porque desconocen el significado de segunda residencia (aunque fue explicado durante la pregunta) que incluye el interés por el sol y la playa, la familia y el descanso.

En lo que respecta al nivel de hospitalidad en Ponta da Tulha (Gráfico 3), el 42% de los entrevistados dijo que es regular. Para el 36% la hospitalidad del lugar tiene un buen nivel y para el 22% es "mala" u "óptima". A pesar de que la comunidad hace años que carece de políticas públicas volcadas a mejorar la calidad de vida de la población local, ésta tiene una buena percepción sobre la satisfacción de recibir al visitante.  


Gráfico 3: Percepción de la hospitalidad vista por el residente
Fuente: Investigación de Campo

El resultado del trabajo de campo mostró que la gran mayoría de la población local de Ponta da Tulha (82%) tiene conocimiento sobre la construcción de Porto Sul (Gráfico 4). En contrapartida, cuando se consultó a la muestra sobre la participación de la comunidad en alguna reunión o audiencia convocada por organismos estatales o municipales y relacionada con la creación de Porto Sul, ese índice baja a 53% (Gráfico 5). Se puede observar en los resultados del estudio que existen números dispares en relación a la masificación de la información sobre el complejo portuario y la participación de la comunidad.


Gráfico 4: Publicidad de la construcción de Porto Sul
Fuente: Investigación de Campo


Gráfico 5: Particiación de la comunidad
Fuente: Investigación de Campo

Cuando se preguntó sobre la influencia de la implantación de Porto Sul en el contexto de la actividad turística, más de la mitad (51%) mencionó que habría cambios en el turismo al construir el complejo intermodal y el 44% dijo que no se producirían cambios en el turismo (Gráfico 6).


Gráfico 6: Influencia del Porto Sul en la actividad turística
Fuente: Investigación de Campo

Consultados sobre si ya había alguna intervención particular o del poder municipal o gubernamental para favorecer la actividad turística en el lugar, la gran mayoría de la muestra respondió que no (85%) y el 9% dijo que sí (Gráfico 7). Esto constata que el lugar precisa desarrollar alternativas que beneficien a la población local, ya que los resultados de la investigación muestran la falta de inversión en la localidad por parte de los organismos oficiales.  


Gráfico 7: Intervención en la localidad
Fuente: Investigación de Campo

En lo que respecta a la mejora de la calidad de vida, el resultado del trabajo de campo se mostró equillibrado. Para el 49% la construcción de Porto Sul no modificará su economía particular, el 47% de la muestra dijo que sí sufriría cambios, mientras que el 4% no respondió (Gráfico 8).


Gráfico 8: Mejora de la calidad de vida con la construcción de Porto Sul
Fuente: Investigación de Campo

Este resultado permite observar que una muestra siginificativa de personas de la localidad no cree que las politicas públicas puedan mejorar su calidad de vida y creen que Porto Sul no les aportará beneficios. No obstante, muchos intergrantes de la comunidad tienen expectativas en cuanto a la construcción de Porto Sul.

Al preguntarles sobre la playa, si se suman los niveles "bueno" y "óptimo" (91%) de las respuestas, es evidente que recibe la mayor oferta turística de la localidad. En ese sentido, la comunidad tiene consciencia del patrimonio natural y se identifica con el mismo (Gráfico 9).


Gráfico 9: Percepción de la playa
Fuente: Investigación de Campo

Al preguntar a los residentes sobre qué sugerencia harían para que Ponta da Tulha sea un lugar más atractivo, la mayoría (98%) se refirió al saneamiento básico y a la infraestructura de ocio como la construcción de plazas y parques. En consecuencia, se percibe la indiferencia del poder público ya que estas acciones son de su responsabilidad.  

Consideraciones Finales

A diferencia de las organizaciones no gubernamentales que prevén una serie de problemas en la construcción y funcionamiento de Porto Sul, la comunidad local de Ponta da Tulha por carecer de planificación y acciones volcadas a mejorar la calidad de vida ve en la construcción del referido complejo intermodal una solución a los problemas que se arrastran desde hace años.  

Se sabe que a través de la información presentada, una construcción de la magnitud de Porto Sul podrá ocasionar impactos en Ponta da Tulha y su entorno tanto en el ámbito social como ambiental. En ese sentido, es preciso trabajar junto a la población con una planificación que incluya prácticas de desarrollo estructural para la localidad y fortalecimiento de la identidad y el respeto al medioambiente.

Además, el crecimiento urbano que surgirá a partir de la actividad intermodal deberá ser acompañado de un plan director específico para el área pues muchas personas buscarán durante la construcción del complejo oportunidades de servicios informales y al terminar las obras quedarán sin trabajo. Esto puede ocasionar problemas de todo orden como inseguridad, mendicidad y pobreza.

Vislumbrando una planificación participativa con la población local incluida en las decisiones desde el inicio de las obras, la construcción de Porto Sul podrá estar comprometida con los residentes. Siendo el complejo intermodal un aliado para el fomento de proyectos y programas para mejorar la calidad de vida local; garantizando la posibilidad de crecimiento económico y desarrollo sustentable y cualitativo para los pobladores.

Ponta da Tulha está dentro de la floresta de Mata Atlántica, región que es Patrimonio Ambiental de la Humanidad declarada por la Unesco. Es preciso en ese sentido pensar en estrategias de acción que permitan el desarrollo humano de la comunidad y que procuren pensar en la conservación del destacado ecosistema de la región. 

El turismo de base comunitaria es una de las soluciones para mejorar la comunidad en varios aspectos: económico, al elegir programas que incluyan la producción y venta de productos locales hechos por la población; cultural, ayudando en el rescate de las manifestaciones que ya casi no se practican o que están por perderse debido a las influencias externas; y social, al desarrollar un turismo participativo que incluya a la comunidad.

El turismo planificado puede permitir la continuidad de la población más joven en el lugar, capacitándola para dicha actividad y que no necesite salir de la localidad para tener una actividad remunerada. La planificación en base a la sustentabilidad local y el otorgamiento de voz a los actores sociales de la comunidad, a partir de la iniciativa interna, puede ser el camino para acabar con el servilismo y la dependencia del poder y de la política externa.   

Referencias bibliográficas

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Recibido el 29 de enero de 2012
Correcciones recibidas el 18 de marzo de 2012
Aceptado el 26 de marzo de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

 

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