SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6El nivel de calidad de núcleos turísticos urbanizados del turismo de masa y la propuesta de ciudad turística: El Caso de la Urbanización El Veril (Gran Canaria) EspañaLa [re]tradicionalización de los territorios aborígenes por parte del turismo: Un estudio comparativo entre los Kadiwéu (Brasil) y los Maorí (Nueva Zelanda) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.21 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dez. 2012

 

Gobernanza y territorialidad en el desarrollo turístico regional
El caso del Oktoberfest en Blumenau - Brasil

 

Leonardo Furtado da Silva*
Oklinger Mantovaneli Jr.**
Carlos Alberto Cioce Sampaio***
Universidad Regional de Blumenau Blumenau, Brasil

* Master en Desarrollo Regional e Investigador del Núcleo de Políticas Públicas (NPP) de la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Brasil. Email: leonardo.ppgdr@gmail.com
** Doctor en Ciencias Sociales, Profesor del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional (PPGDR) y Coordinador del Investigador del Núcleo de Políticas Públicas (NPP) de la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Brasil. E-mail: oklinger@furb.br
*** Pos-doctor en Eco-socioeconomía y Cooperativismo Corporativo, Profesor del Departamento de Turismo y del Programa de Posgrado en Geografía en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil, y del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional (PPGDR) de la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Brasil, e Investigador CNPq, Brasil. E-mail: carlos.cioce@gmail.com

Recibido el 20 de febrero de 2012
Correcciones recibidas el 13 de abril de 2012
Aceptado el 22 de abril de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

 


Resumen:

Este trabajo presenta como objetivo principal caracterizar la gobernación y la territorialización en el producto turístico Oktoberfest desde su inicio, en 1984, hasta 2008 como elementos de influencia en el desarrollo turístico regional. Es un estudio cualitativo analítico-descriptivo amparado mayoritariamente en fuentes primarias por medio de entrevistas semi-estructuradas (con gestores estratégicos del evento) y por fuentes secundarias originadas en el relevamiento realizado en el archivo de la Fundación Cultural de Blumenau, Brasil. Los datos fueron correlacionados por medio del análisis de contenido. Sintéticamente, los resultados del estudio demuestran que el evento pasó por un conjunto de distintas fases bastante expresivas caracterizadas como territorialidades y propiciadas respectivamente por instancias de gobernación. O sea, modelos de acuerdos para la consecución de los objetivos que apoyan al evento y lo caracterizan. El estudio permitió comprender que la actual coyuntura de las instancias de gobernación presentes en el producto turístico Oktoberfest en Blumenau remite a un momento de rescate de los valores endógenos del evento donde el elemento comunitario e histórico-cultural necesarios para su identidad y sustento se mostraban en deterioro con elación a momentos anteriores. Se planteó la hipótesis de que, por la representatividad que ocupa, el Oktoberfest está influenciando todo el conjunto de eventos regionales del calendario del mes de octubre en el Estado brasileño de Santa Catarina.

Palabras clave: Gobernanza; Territorialidad; Desarrollo turístico; Desarrollo regional.

Abstract:

Governance and Territory in the Regional Tourist Development: the Tourist Product Oktoberfest/ Blumenau, Brazil. This article aims to characterize territorial issues related to the touristic practice of the "Oktoberfest" in Blumenau - SC - Brazil, from its beginning in 1984 until the year of 2008. Starting with a literature and field research, it is characterized mainly as resultant of a qualitative-analytical-descriptive research. It concludes that the Oktoberfest had distinct phases where the governance models cause the production of new territoriality. This study has shown that important endogenous values have been influencing the regional events calendar of October in the Brazilian State of Santa Catarina. Governance and Territory in the Regional Tourist Development: the Tourist Product Oktoberfest/ Blumenau, Brazil. The purpose of this paper is to characterize governance and territorial issues related to the tourist product "Oktoberfest" from its beginning in 1984 until the year of 2008, and its influence in the regional tourist ecodevelopment. It is characterized mainly as resultant of a qualitative-analytical-descriptive research on the Oktoberfest held in Blumenau and supported on primary sources, interviews with strategic managers of the event, and secondary sources, overall through Cultural Foundation of Blumenau documents.

Key words: Governance; Territoriality; Tourism development.


 

Introducción

En cualquier sector, segmento o actividad asociada a la vida humana y a los factores de producción las decisiones y conflictos de los mismos determinan la intencionalidad entre los sujetos de un contexto. Las opciones que se hegemonizan y responden a un aspecto importante del proceso de desarrollo representan un recorte en la agenda de alternativas. Objetivar opciones ante intereses confluentes o difusos resulta en un fenómeno discutido en el ámbito de las ciencias políticas (administración pública y de empresas) por muchos autores bajo el nombre de "gobernanza". Para que este fenómeno se concrete es preciso comprender el papel de cada actor social involucrado en el contexto enfocado y sus prioridades e intereses para la construcción del acuerdo y del escenario deseado.
Los resultados de la organización del gobierno en las instancias de gestión de las agendas y administración de los intereses de cada grupo organizado de la sociedad permiten efectivizar actividades y escenarios económicos, sociales o territoriales. De este resultado surge la delimitación de las territorialidades y la propia existencia del hombre.
Las instancias de acuerdo en su constitución política expresan una dimensión fundamental del proceso y de las estructuras de lo que se convino denominar desarrollo. En esta perspectiva el campo político abre un camino a los demás escenarios al elaborar y efectivizar actividades.
Este trabajo presenta como objetivo principal caracterizar la gobernanza y también la territorialización en el producto turístico Oktoberfest desde su inicio, en 1984, hasta 2008 como elementos que influyen en el desarrollo turístico regional. Por lo tanto, tiene como telón de fondo el turismo de eventos, sus implicancias para el hombre, su territorio, el medioambiente, la cultura, la sociedad y la economía de una región.
Se caracteriza como un estudio cualitativo exploratorio, en lo que hace a la discusión propuesta, como también analítico y descriptivo. La recolección de datos se basó en fuentes primarias y secundarias, siendo las primarias entrevistas semi-estructuradas con uso de grabador, las cuales fueron transcriptas y procesadas por medio del análisis de contenido. Las fuentes secundarias básicamente expresan un relevamiento de documentos del archivo de la Fundación Cultural de Blumenau, en su mayoría fotos de época que caracterizan las distintas territorialidades.
El universo de estudio comprendió un panorama de muchos actores cuya cuantificación es variable y sobre los cuales se definió una muestra a partir de la etapa exploratoria del estudio buscando algunos actores estratégicos. El universo comprendió a) todos los empresarios involucrados con la fiesta en las actividades directas vinculadas al sector turístico hotelero / gastronómico y entidades de clase vinculadas a este segmento; b) todos los actores del sector público directamente involucrados con las acciones de organización de las festividades, del equipamiento público circunscripto a éste como seguridad, señalización, orientación turística, secretarías, gestores y equipo, además de otros equipamientos infraestructurales de la ciudad no directamente relacionados al trade turístico; c) de la sociedad civil organizada el universo considerado estaría directamente vinculado a los clubes de caza y tiro, grupos de amigos, entidades filantrópicas y sociedades barriales directa o indirectamente ligadas al evento.
La muestra considerada fue intencional, se eligieron actores en conformidad con la información necesaria relativa a las territorialidades identificadas y la problemática definida para el estudio. Entre los criterios intencionales, más allá de la actuación estratégica y del involucramiento con las tres territorialidades identificadas, se buscó la representación sectorial, considerando actores del sector público, del sector privado (mercado) y de la comunidad. Se entrevistaron cinco representantes del grupo gestor del evento (3 del sector público, 1 del sector privado y 1  de la comunidad). Buena parte de los límites del estudio se refieren a la opción de la muestra estructurada y a su aporte técnico, además de los recortes temporales asumidos.

Desarrollo regional

El desarrollo regional está siendo analizado aquí a partir de la perspectiva del desarrollo de la actividad turística y, más específicamente, en una de sus más importantes ramificaciones: el sector eventos, una forma de ocio propulsora de desarrollo en el país que es entendida dentro del contexto de desarrollo regional/local.
Para implementar una política de ocio, con todos sus contenidos culturales, se recomienda partir de una planificación que contemple, al menos, los siguientes ítems: recursos humanos; política administrativa institucional; la formulación de un análisis metodológico del desarrollo sustentable; la elaboración de diagnósticos; la planificación de planes y programas específicos para el ocio; la construcción, el cuidado y la ocupación democrática de espacios y equipamientos urbanos; y campañas y acciones que promuevan la educación para y por el ocio (Müller, 2002: 17).
La organización del ocio (en este caso evento gastronómico y étnico-cultural) puede ser vista como una forma de propiciar el desarrollo regional pues, más allá de estar valorizando características autóctonas contributivas del desarrollo local, ofrece la posibilidad de la sustentabilidad económica a través de características sociales y culturales locales. El desarrollo regional es definido a partir de muchos abordajes, como el de Klink (2001) que destaca la reterritorialización del desarrollo económico bajo la perspectiva de la globalización y que determinado lugar agregue las debidas condiciones económicas, sociales, políticas y valores culturales como factores preponderantes para el desarrollo.
Otros autores también explicitan su entendimiento sobre el desarrollo regional, como Dallabrida (2000: s/n) quien afirma que:
Todo proyecto de desarrollo regional desencadena un proceso de reconstrucción/reapropiación de un determinado territorio entendido como espacio apropiado. Esa reconstrucción implica un nuevo orden territorial que modifica los estándares e impone cambios en el desarrollo. Por eso, para que se de el desarrollo es preciso: primero, un creciente proceso de autonomía regional de decisión; segundo, una creciente capacidad regional de apropiación del excedente económico revertiéndolo en la propia región; tercero, un creciente movimiento de inclusión social; cuarto, un proceso de concientización y movilización social para la protección ambiental; y quinto, una identificación de la población con su región.
Hay diferentes perspectivas para el desarrollo regional como la de quienes piensan en un abordaje local, mientras que otros se concentran en factores socioeconómicos aplicados para desarrollar una región. Cardoso & Ribeiro (2002) afirman que durante mucho tiempo fue un punto fuerte en la teoría económica que las inversiones en capital físico, humano y tecnología eran los principales factores de expansión económica de una región. Esta perspectiva tiene una visión mecánico-tecnicista alertando sobre cuestiones económicas, burocráticas y de mayor aplicabilidad operativa para pensar el desarrollo. Las alternativas regionales del desarrollo -observándose las características locales de cada comunidad, municipio y/o región- son factores fundamentales para pensar el desarrollo con una visión descentralizada. El desarrollo local es un proceso de cambio socio-estructural mapeado sobre un territorio próximo, definido geográficamente por la propia escala del proceso (Boisier, 2006: 70). Por lo tanto, contemplando las potencialidades y las realidades locales, este proceso se define por el carácter endógeno.
Este proceso se caracteriza por su carácter endógeno (autonomía, reinversión, innovación, identidad), por el papel de los recursos del lugar en especial aquellos inmateriales, por los agentes y sus relaciones tanto directas como medidas por la escala y funcionalidad de las organizaciones, de la cultura local cuyo producto es una sinergia que causa un progreso sistemático del territorio (hasta las condiciones de una comunidad imaginada) y de cada uno de los seres humanos que lo habita (hasta alcanzar la condición de persona) (Boisier, 2006: 70).
En este contexto, el desarrollo se presenta a través de una faceta interna de la región (características) pasando por los valores naturales locales (cultura y medioambiente) transportándose hasta las características de sus ciudadanos y uniendo el territorio, sus ventajas y beneficios (visión holística) a su principal agente, el ser humano. Este pensamiento corrobora la definición de Boff (2007, s/n):
Los estándares de desarrollo regional deben ser comprendidos como las múltiples alternativas que cada región posee en razón de sus diferencias culturales, ambientales y los valores éticos y morales. La inserción en el proceso de desarrollo es facilitada por medio de la construcción regional de un modelo específico, o sea que el desarrollo se desprende de la capacidad cultural acumulada regionalmente, de los agentes sociales, políticos y económicos para constituir de forma colectiva y asociada su propio estándar de desarrollo.
Por lo tanto el proceso de desarrollo precisa valorizar a las personas que habitan la región a partir del respeto al medioambiente, la cultura y todas las características del tejido social local reflejando los medios de producción que impulsan las actividades económicas. Los resultados de este escenario para la población conducen a la construcción de la calidad de vida regional, estratificándose por las características físicas y económicas locales a fin de explotar una actividad que propicie crecimiento con calidad de vida e inclusión, o sea desarrollo.
Partiendo del ámbito de las políticas públicas a través de la planificación del turismo de eventos existen aspectos a ser contemplados y observados para poder transformar las ideas (organización y explotación económica del ocio) en acciones (planificación, recursos humanos, inclusión, pluralidad cultural y de ideas, preocupación ambiental, infraestructura turística y urbana, concientización sobre el turismo y el ocio). A partir de este escenario el ocio/eventos y su organización son considerados como una forma de propulsión real del desarrollo regional.
La institucionalización (poder público) de los servicios de ocio debe observar aspectos que contemplen las expectativas socio-ambientales propiciando calidad de vida para la población involucrada en un proyecto de ocio.
Para la formulación de un análisis metodológico de desarrollo sustentable es preciso que el servicio de ocio ofrecido a la población tenga como principio la calidad de vida y, para eso, los gestores deberían reunir conocimientos sobre ocio, calidad político-administrativa y planificación para al menos comenzar a delinear un plan sectorial del ocio construido con la participación de la población, en el caso del poder público, o con los asociados y participantes en el caso de las instituciones sociales. Es preciso que ese plan se articule con las demás instancias de la gobernanza y de la sociedad para que los gestores sepan qué, cómo y para qué hacer y, con estos lineamientos trazados, puedan tener una visión alternada entre las partes y el todo, una visión sistémica, estratégica, procurando anticipar los acontecimientos (Müller, 2002: 20-21).
El autor deja claro que el ocio ofrecido a la población como base para el desarrollo debe buscar calidad de vida y voluntad política para su realización, la cual debe ser precedida por la búsqueda de conocimiento y capacitación técnico-intelectual de los gestores para su implementación. Otro aspecto relevante, partiendo de la administración pública, está acoplado a la concepción de la gobernación: la promoción de la inclusión de la sociedad más allá de las instancias de poder para discutir las alternativas y prioridades, y establecer las directrices. Esta última afirmación es importante para el análisis a partir de una visión macrosocial-sistémica y debe dirigir las estrategias de acción.

Gobernanza

En cualquier forma de gestión es preciso que haya coincidencia entre los actores involucrados, así como armonía en las formas regulatorias. Tanto el sector público como el privado necesitan del consenso de los protagonistas que puede ser definido como un acuerdo para alcanzar los objetivos que atiendan las necesidades de estos mismos actores de la sociedad: poder público, iniciativa privada y comunidad.
La gobernanza se refiere a las actividades apoyadas en objetivos comunes que pueden o no derivar de responsabilidades legales y formalmente prescriptas, que no dependen necesariamente del poder de policía para ser aceptadas, y que superan resistencias. En otras palabras, la gobernanza es un fenómeno más amplio que el gobierno; abarca las instituciones gubernamentales pero también implica los mecanismos informales de carácter no gubernamental, que hacen que las personas y las organizaciones dentro de su área de acción tengan una conducta determinada, satisfagan sus necesidades y respondan a sus demandas. (Rosenau, 2000: 15-16).
En esta perspectiva temática se pueden identificar dos aspectos importantes para sustentar el tema gobernanza, la sustentabilidad política y la sustentabilidad administrativa. Es importante observar también la visión de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema.
La gobernanza es la totalidad de las diferentes maneras por las cuales los individuos y las instituciones, públicas y privadas, administran sus problemas comunes. Es un proceso continuo por el cual es posible acomodar intereses conflictivos o diferentes y realizar acciones cooperativas. La gobernanza se refiere no sólo a las instituciones y regímenes formales autorizados a imponer obediencia, sino también a los acuerdos informales que atienden los intereses de las personas e instituciones (Comissão Sobre Governança Global, 1996: 2).
Es importante observar la visión de la ONU para que las más diversas tendencias de interpretación del tema se expliciten en una definición expresando pluralidad de tendencias e intereses.
Dentro de este contexto vale resaltar el grado de complejidad del fenómeno que el término presenta pues, además de los actores sociales de una comunidad que se involucran en una relación para la acción buscando convergencia de intereses, es importante observar cómo el término gobernación pública trata este tema.
La gobernanza pública es un nuevo modelo que surgió debido a las condiciones insatisfactorias de la modernización practicada hasta el momento. Para Kissler & Heidmann (2006) este modelo se conceptúa como una nueva generación de reformas administrativas y de estado, que tiene como objeto la acción conjunta llevada a cabo de forma eficaz, transparente y compartida por el estado, las empresas y la sociedad civil buscando una solución innovadora a los problemas sociales y creando posibilidades y chances para un desarrollo futuro sustentable para todos los participantes.
A partir de este término bien definido se tiene una perspectiva mayor sobre el fenómeno que retrata pues, más allá de la convergencia de los actores sociales en torno de un objetivo común trazado, se percibe que la gobernanza aborda con mayor intensidad los aspectos sociales, ambientales y político-legales. Considerando este último debate es fundamental que exista una distinción entre el término gobernanza ya tratado en este estudio y la gobernabilidad, pues fuera del ámbito académico se los puede confundir si no son debidamente definidos. La gobernabilidad se refiere más a la dimensión estatal del ejercicio de poder. Se define como:
…las condiciones sistémicas e institucionales bajo las cuales se da el ejercicio de poder, tales como las características del sistema político, la forma de gobierno, las relaciones entre los poderes, y el sistema de intermediación de intereses (Santos,1997: 342).
Si se considera al Oktoberfest como política pública que moviliza y promueve acuerdos explícitos y subliminales sobre un fin entre innumerables actores de la esfera de la sociedad civil y que atrae sponsors y demandas puede ser considerado como la pre-condición endógena relativa a la propia razón de existir del evento.
Por lo tanto la gobernanza expresa más una relación institucional en la esfera pública, los actores políticos y la distinción entre poderes. Dentro del contexto estudiado en este artículo el Oktoberfest y su territorialidad ya descripta, la gobernanza objeto de análisis es el acuerdo entre el poder público, la sociedad organizada y las organizaciones del mercado. Esto se expresa en intereses y consecuencias sociales, económicas y culturales que se hegemonizan de contexto a contexto. En las mediaciones sociales establecidas, sobre todo en los preparativos y durante la festividad, los involucrados perciben sus roles y lo que desean alcanzar.
Toda la estructuración necesita acciones socio-interactivas que pueden traducirse como formas de sustentación permitidas por instancias de gobernanza que pueden o no traducirse en gobernabilidad o mantenimiento de los propósitos primordiales de una política. Mantovaneli Jr. & Sampaio (2007: 11) a partir de la gobernanza consideran la idea de sustentabilidad política así:
En la medida en que los procesos son vistos como determinantes fundamentales de la política y sus resultados, éstos se tornan blanco privilegiado de los procesos decisivos; o sea que los actores comienzan a preocuparse por el abordaje aplicado al proceso decisivo, sus pedagogías, su normatividad, sus prerrogativas y su dinámica, pasando a poseer conocimiento y lidiar con él.
Los actores sociales obligatoriamente involucrados en el proceso de gestión de una actividad o emprendimiento necesitan por una cuestión existencial enterarse de las decisiones para resguardar sus intereses. Cualquier determinación política resultará en conflictos de interés entre los grupos protagonistas (actores). Cabe a la gestión resolver los conflictos y garantizar la estabilidad y la ordenación social. La sustentabilidad política está en el diálogo, la transitividad, el arbitraje, la equidad y la correlación de intereses de cualquier proyecto público o privado. Las preocupaciones por la calidad de vida y el medioambiente dirigidas por el interés del hombre que existe en un planeta diverso están implícitas en el interés común a través de los protagonistas sociales (sociedad civil, gobierno, sector privado y diversos grupos sociales organizados o no). Las acciones de interés común son inherentes a los orígenes del moderno poder estatal. Valiéndose del principio de la acción volcada a la construcción de una propuesta sustentable es que emerge del fenómeno político la noción de sustentabilidad administrativa:
Comprender la capacidad que los sistemas de gestión tienen para auto-transformarse, actualizarse y garantizar una efectiva búsqueda de alternativas a ser implementadas y constantemente monitoreadas (Mantovaneli Jr. & Sampaio, 2007: 11). Es importante resaltar que la capacidad de administración está implícita en las características que definen la existencia y la personalidad del hombre como dimensión racional de su vida, pues sin ella en los inicios de la humanidad el ser humano no hubiera conseguido desarrollar las formas ordenadas de convivencia que resultaron, a lo largo de un proceso evolutivo, en las relaciones sociales organizadas que el hombre contemporáneo posee.
La sustentabilidad administrativa está en las organizaciones para la funcionalidad de sus procesos y la construcción material y, en el tejido social, como un importante instrumento de orden evolutivo para el desarrollo a partir de la capacidad ejercida por los actores comprometidos colectivamente con sus organizaciones y la sociedad como un todo.
Por consiguiente, un proceso de gestión gana mayor o menor sustentabilidad administrativa, conforme sea capaz de institucionalizar, evaluar y ajustar sus procesos a la luz de las demandas efectivas de la sociedad o el sector social que lo consubstancia y abriga (Mantovaneli Jr., 2006: 11).
Esto demuestra que la administración se universaliza; por lo tanto va más allá de la gestión de las organizaciones. Está puesta para el hombre a partir de las demandas de la sociedad, como describe Mantovaneli Jr. Por lo tanto, la capacidad administrativa efectivamente está unida a la capacidad de representación de los gestores, influencia ejercida sobre un determinado grupo importante para la comprensión del hecho administrativo.
Es un complejo de elementos y de sus relaciones entre sí, resultante y condicionante de la acción de diferentes personas, escalonadas en diferentes niveles de decisión y en el desempeño de funciones que limitan y orientan actividades humanas asociadas teniendo en cuenta objetivos sistemáticamente establecidos (Ramos, 1983: 7).
Ramos (1983) define el origen del fenómeno administrativo como un fenómeno social pasible de una sociología propia de la capacidad de gestión, por lo tanto, en el propio ser humano y en su naturaleza aunque con las condicionantes preestablecidas por los procesos productivos de las organizaciones, las funciones operativas y la jerarquización presentes en el hecho administrativo (acciones del hombre, organización, burocracia y funciones). El investigador profundiza aún más esta idea sobre el hombre y la administración. Básicamente son dos las características del hecho social: 1) su exterioridad en relación a las consecuencias de los individuos; 2) la acción coercitiva que ejerce o es susceptible de ejercer sobre dichas consecuencia" (Durkheim, citado por Ramos, 1983: 24). De estos dos pensamientos surge el concepto que debería prevalecer en el proceso de gestión tanto para el sector público como para el sector privado que son los destinos de la sociedad y sus organizaciones estatales y privadas: la gobernanza y sus esferas de representatividad como un efectivo instrumento de organización social y defesa del interés común. A partir de la gestión de los deseos unificados de esos grupos en cualquier emprendimiento sea en el sector público o privado los actores sociales involucrados, el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada o a partir de la capacidad de liderazgo de cualquiera de ellos como factor gregario de tendencia (consenso) es donde se hace efectiva la gobernanza.
La preocupación que presenta el tema gobernanza se expresa en los instintos del hombre. Concentrada en el bien común de la sociedad, debe atender los deseos de las personas, las necesidades organizativas de la sociedad productiva, su supervivencia y especialmente en esa visón sistémica global administrar los momentos de entropía ocasionados por las deficiencias humanas.

Territorio y turismo

La caracterización de un territorio se da a partir de muchos factores que, en consecuencia, acaban por delimitar las formas de ocupación y uso de un espacio geográfico dado. En la perspectiva del turismo algunos aspectos son importantes y complementarios unos con otros como es el caso de las características físicas del área, aspectos socioculturales, económicos, estructurales, sustentabilidad, legislación, política, otros indirectamente ligados a este sector y los turistas.
Diversas particularidades caracterizan la relación turismo-territorio en lo que concierne a la producción y al consumo de territorios por el turismo. Una de esas especificidades se refiere al hecho de que el principal objetivo de consumo del turismo es el espacio entendido como el conjunto indisociable de objetos y de acciones, de fijos y de flujos. Ninguna otra actividad consume espacio como lo hace el turismo y este es un factor importante de la diferenciación entre turismo y otras actividades productivas. Por el proceso de consumo de los espacios por parte del turismo se gestan los territorios turísticos. (Cruz, 2000: 17).
Esto provee una perspectiva de la actividad a partir de su principal sustento pues si no existieran los lugares (el territorio) a ser visitados por innumerables motivos que caracterizan la vida cotidiana y la propia existencia del hombre no tendrían sentido los desplazamientos, los viajes, la valoración cultural de una localidad, las formas de producción específicas de cada región y los diversos factores ya mencionados de los cuales depende el hombre. Por lo tanto, el turismo consume fundamentalmente el espacio y todo aquello que el mismo provee, constituyéndose territorios bajo la perspectiva de los elementos que apuntalan la actividad en determinada región.
No todo lugar es adecuado para la explotación de la actividad turística. Anteriormente fueron citadas las características que determinan la explotación y ocupación turística de un territorio. Para que el turismo delimite un territorio y para que sea practicado en esa misma área, Cruz (2000: 18) establece que:
A pesar de la expansión territorial de la actividad turística y de la movilidad espacial de los turistas (propiciada por el progreso de los transportes), existen innumerables lugares en el mundo que no fueron apropiados por el turismo. Cierta selectividad espacial orienta la elección del turismo, de determinados puntos del territorio, en cada momento histórico.
La autora aporta una perspectiva de selección mediante atributos físicos naturales, preparación para la actividad (planificación turística local), potencialidades culturales, económico-productivas y de la propia localización geográfica con potencialidades turísticas vecinas (destinos). En relación a los procedimientos burocráticos y de practicidad para que la actividad se consolide, es preciso observar tres factores fundamentales para que el turismo sea una realidad como actividad y para la propia delimitación territorial como consecuencia:
Hay tres factores, básicamente, en los cuales se da la selectividad espacial en el turismo. Estos factores son denominados, por Knafou (1996) como fuentes de turistificación de lugares y territorios. Una de esas fuentes son los turistas, las otras dos corresponden al mercado y a los planificadores y promotores territoriales (Cruz, 2000: 18-19).
En un primer plano, la localidad necesita de una preparación previa para recibir a los consumidores del turismo, los turistas. Es importante resaltar a los turistas potenciales que constituyen el mercado; y finalmente, a los planificadores y promotores de la actividad que preparan el lugar para absorber la demanda turística pensando en la sustentabilidad ambiental y del propio sector, haciendo una correcta y responsable promoción del destino (territorio turístico).

Turismo de eventos

Los eventos son una importante herramienta promocional para un destino turístico, pues el consumo del producto turístico de una localidad acontece de forma automática durante un evento basado en un destino turístico. Cabe al poder público ofrecer políticas y fomentar la actividad/segmento en asociación con la iniciativa privada, basado en la defesa de sus intereses y principalmente de los residentes y habitantes de su entorno (región).
A partir de una definición oficial de la actividad (eventos) basada en su metodología es posible definir aspectos característicos de la Oktoberfest como planificación y conocimiento autóctono, vital para el turismo de eventos con énfasis en las características étnico-culturales. Eventos como el Oktoberfest -que celebran las características de una etnia- promueven la unión de la comunidad en torno de un objetivo común, más allá de las celebraciones culturales germanas: oportunidades y desarrollo de Blumenau y la región.
No vemos cómo evitar que el visitante se muestre curioso por saborear platos regionales, comprar artesanías (de confección tradicional-popular o de pequeños talleres), asistir a la festividad movido por una Congada, una Cavalhada, un Boi-Bumbá, una Chegança, un pastoril u otras manifestaciones de teatro popular; o atraído por danzas como Frevo, la Ciranda, el Catira, el Batuque de Umbigad, etc. (Pellegrini Filho, 1993: 125).
Las manifestaciones de la cultura local en sus diversas formas (danzas, gastronomía, hábitos y costumbres cotidianos) pueden atraer demandas específicas a los eventos étnico-culturales y generar oportunidades de desarrollo. Por lo tanto -de acuerdo con las vocaciones turísticas regionales en una de sus principales ramificaciones- en el turismo de eventos es importante observar el papel que la gobernanza ejerce a partir de sus acciones, así como en los resultados socioeconómicos obtenidos en la realización de la fiesta. El segmento de eventos posee una dinámica que está presente en varias actividades económicas como industria, comercio e instituciones de enseñanza generando turismo a partir de la organización de eventos para contemplar intereses de cada actividad. Un ejemplo claro ocurre en la propia ciudad de Blumenau que organiza sistemáticamente eventos para fomentar los negocios en las áreas características de su economía: sector textil, tecnología y servicios de turismo. Las ferias, fiestas y encuentros originados en esas iniciativas proveen a la ciudad de Blumenau oportunidades de negocios, y generación directa e indirecta de empleo e ingreso para la población local y de la región, como es el caso de las cerveceras regionales durante el Oktoberfest.

El caso estudiado y su contexto

La ciudad de Blumenau situada en la Región Sur de Brasil, en el Estado de Santa Catarina -Región do Médio Vale do Itajaí- con 292.972 habitantes y un área de 520 kilómetros ha sido sede durante 25 años del mayor evento de turismo étnico-cultural de Brasil: el Oktoberfest (en alemán fiesta de octubre). Las características germánicas presentes en la cultura blumenauense, cultivadas desde la llegada de los primeros inmigrantes alemanes en 1850, originaron la idea de realizar la más tradicional fiesta alemana, que también se hace en algunos municipios de la Región Sur de Brasil como Itapiranga en Santa Catarina (la más antigua); Santa Cruz do Sul e Igrejinha en Rio Grande do Sul; y Rolândia en el estado de Paraná. La fiesta que dio origen a las versiones brasileñas es la de Munich, ciudad al sur de Alemania situada en la región de Baviera, que se realiza desde el 12 de octubre de 1812. Es más un festival gastronómico que un evento cultural. En varias partes del planeta donde están presentes las colonias alemanas, también existen versiones de este evento como es el caso de Australia y los Emiratos Árabes Unidos (Dubai).
La idea del Oktoberfest en Blumenau surgió algunos años antes de su inicio, cuando los empresarios de la industria y el comercio de la ciudad, conociendo la fiesta alemana…ya pretendían la realización de un evento turístico-cultural semejante a aquel (Ferrari, 1998: 19). Uno de los hechos destacados que determinaron el inicio del Oktoberfest en Blumenau fueron las inundaciones de 1983/1984 que destruyeron buena parte de la ciudad, aunque el proyecto ya existía y hubiera sido ejecutado igual aunque no hubiera sucedido dicha catástrofe. El 5 de octubre de 1984 se crea el Oktoberfest, que dura 10 días con un público de 102.000 personas, y cuya intención fue propiciar oportunidades de negocios y reactivar la economía de Blumenau después de las referidas tragedias. El evento fue viabilizado a través de acciones conjuntas del poder público y de la iniciativa privada. Los objetivos socioeconómicos que permitieron el inicio de la realización de la fiesta movieron directa e indirectamente más de 39 actividades profesionales distribuidas por los tres sectores de la economía y que generan oportunidades de trabajo para cerca de 4.000 personas en el período previo y durante el Oktoberfest.
Para comprender la importancia socioeconómica del evento, sólo con el empleo de personas directa e indirectamente ligadas con la musicalidad de la fiesta (bandas, músicos y apoyo) la generación de empleo llega a 600 puestos. El Cuadro 1 muestra el proceso de evolución de la fiesta.

Cuadro 1: Evolución del público del Oktoberfest

Fuente: http://www.oktoberfestblumenau.com.br/?p=8

Este cuadro muestra no sólo la simple evolución del público del evento, sino las fases que marcaron el mismo. En un primer momento, 1984 -1988, el evento se caracterizó no sólo por un enfoque emprendedor o motivador de la comunidad, sino por las características culturales autóctonas. En un segundo momento, el evento pasó por una etapa en la cual prevaleció el interés económico, con un fuerte tinte comercial que quitó el carácter étnico-cultural de la fiesta. En ese momento las promociones como las del Skol-rock (década de 1990) se sobrepusieron al carácter cultural introduciendo atractivos para que algunos emprendedores de la iniciativa privada obtuvieran lucro con los eventos paralelos al Oktoberfest. A partir de 2005 se produce un rescate de la referencia inicial de la fiesta, la exaltación comunitaria a través de la cultura germánica que estaba presente en la comunidad (su historia), con oportunidades para la iniciativa privada y los residentes además del fortalecimiento del poder público y su aproximación con los emprendedores privados y la sociedad de Blumenau. Así, se fortalecieron los lazos entre los 3 actores sociales citados, con una forma de gobernanza en la conducción de la fiesta, aunque este término no sea claro fuera del ámbito académico. Se puede afirmar por las particularidad del uso del espacio, sus símbolos, objetos y acciones (Cruz, 2000) que a partir de esta última fase (tercera) se da una reterritorialización del Oktoberfest con un claro enfoque del evento en las tradiciones de los inmigrantes alemanes que llegaron a la ciudad en 1850.
Los beneficios económicos y sociales, impactantes para la economía blumenauense y la región, terminaron originando en el Vale do Itajaí y otras regiones del Estado un circuito de fiestas étnicas y gastronómicas (la mayoría realizadas en octubre), beneficiando el turismo e incrementando las divisas de la economía del Estado de Santa Catarina. Actualmente el evento dura 17 días en octubre en la Vila Germânica de Blumenau; y en 1988 y 1992 superó el millón de participantes.

Resultados

Los resultados del estudio indican que el tema gobernanza tuvo como punto de convergencia la cultura germánica presente en los objetivos de todos los actores sociales. Los elementos autóctonos son retomados a partir de los actores involucrados, sea en la planificación y gestión del evento como en su desarrollo. La fiesta se fortalece como expresión de los valores de quien la realiza, lo que caracteriza la turistificación responsable, y vuelve a ocupar un espacio distinto en el contexto brasileño y regional en la medida en que reterritorializa con sustentabilidad.
Los resultados de la fiesta pueden ser evaluados por los impactos en el PIB de Blumenau, el fomento a los emprendedores, la generación de ingresos, la mayor recaudación para el municipio y el Estado, la promoción del desarrollo de la actividad turística y el fortalecimiento del marketing de Blumenau y Santa Catarina. Por lo tanto, económicamente, ganan todos los protagonistas involucrados con la fiesta.
Con el surgimiento de emprendimientos en función de la Oktoberfest/Blumenau en la ciudad y la región (hotelería, gastronomía, cerveceras artesanales y un gran trade con otros festivales del género) el evento acaba generando resultados permanentes para la economía y la comunidad involucrada. El turismo de Santa Catarina y Blumenau ampliamente favorecido por la creación y el mantenimiento de este evento trae beneficios constantes al poder público y por esto las barreras político ideológicas (oriundas de los cambios de administración en la ciudad y el Estado) son olvidadas pues dejar de lado la fiesta sería un desastre político/administrativo para cualquier gestor público o partido. El punto de convergencia (cultura germánica) del evento ofrece beneficios y provoca una inexorable necesidad de preservación de la fiesta para garantizar la sobrevida de muchos grupos que representan a los actores sociales en el municipio y en el Estado.
En lo que respecta a la gobernanza, el acuerdo institucional que conduce el evento expresa el entendimiento de la correlación positiva entre valoración de la cultura regional y fortalecimiento económico (y no a la inversa). Dentro de esta perspectiva la gobernanza aparece, incluso de forma indirecta, explicitada por los gestores de la Oktoberfest en sus grupos directivos. Según el Sr. Dalto dos Reis, Ex-Prefecto de Blumenau en la época en que se lanzó la fiesta, en entrevista con el investigador relató el surgimiento del evento y los posibles aspectos benéficos para toda la ciudad.
Contrariando de esa forma lo que muchos consideran que surgió como consecuencia de la inundación de aquel año [...] Hubo una intención clara y transparente de reproducirse de la forma más idéntica posible, algo que acontecía desde hace mucho en Europa, más específicamente en Munich, en Alemania. Quiero hacer hincapié en que no hubo creatividad. Definir la suspensión del evento tuvo su fundamentación en la falta de recursos debido a la dimensión de la tragedia y en la infraestructura, pues el pabellón A de la PROEB donde se haría el evento quedó sumergido durante 26 días y totalmente damnificado siendo su recuperación inviable en el plazo de 60 días que antecedían al nacimiento de la Oktoberfest [...] La vinculación de la fiesta con las inundaciones fue muy difundida en función de la proximidad de las fechas y por formar parte de la pauta del programa de turismo elaborado para combatir el saldo negativo que la inundación dejó para la ciudad. El evento ya había sido anunciado muchas veces en la ciudad antes, incluso de la campaña de 1982, sólo que nunca había sido implementado (Reis, 2008).
Además, en la visión de uno de los gestores de la fiesta, Sr. José Carlos Oechsler (Presidente de la comisión de bandas) el Oktoberfet es una fiesta que no sería posible sin el involucramiento de la comunidad, sin la contribución de la comunidad, sin estos voluntarios no tendríamos cómo hacer esta fiesta. El gran diferencial de esta fiesta es el involucramiento comunitario [...] La iniciativa privada en su aspecto más general, obtiene un retorno económico para el municipio en general [...]. El parque Vila Germânica no vende cerveza, ni pato, ni panchos (hot dogs), observándose la legislación de las licitaciones. La simbiosis entre lo público y lo privado. El aspecto de la participación del poder público también es esencial [...]Contamos con la participación de la comisión de seguridad que tiene una visión bastante abarcadora. Observa cómo circulará el tránsito, instala durante la fiesta una delegación de la policía civil, Policía Militar, Juzgado de la Infancia y el Adolescente, Bomberos, Hospital, seguridad en general, cuidado de niños, y toda  la fiesta es evaluada por la FURB [...] No podría afirmar si sus intereses están cubiertos pero diría que sí. (Oeschsler, 2008).
Se observa la reafirmación sistemática de todos los segmentos involucrados en la realización del evento con repercusión cultural, social, política y económica regional. Es como aglutinar tendencias, intereses y el grado de consciencia sobre la necesidad de continuidad de la Oktoberfest/Blumenau. El proceso de acuerdo que antecede preside y evalúa la fiesta sirve de elemento comunitario de análisis y monitoreo de la comunidad regional como un todo.
Según el Sr. Oechsler, dentro de la perspectiva del Oktoberfest el proceso de gobernanza de la misma ocurre de acuerdo con cada fase y característica del evento en su cronología,
Se vendía una situación pero el consumidor del producto Oktoberfest no encontraba ni esa música ni esa gastronomía. [...] Había muchos reclamos de turistas [...] nosotros exigimos que se toque un repertorio mínimo de música germana [...] cuidamos el aspecto visual de las bandas [...] colocamos en la ciudad grupos de música en las plazas y ferias [...] el año pasado tuvimos un público excelente, dimos un giro a la fiesta, dejamos de centrarnos en la cerveza, que ya no es la insignia sino parte de la cultura [...] El turista sale de su ciudad para ver cosas diferentes. En nuestro caso, alegría y ambiente de fiesta. El turista viene a ver aquí un pedazo de Europa, la cultura germana. (Oechsler, 2008).
La opinión de la Directora de Planificación y Desarrollo del Turismo de Blumenau, Sra. Luisa Helena Siqueira Borda, coincide con esta perspectiva citada por el dirigente temático de la fiesta.
Toda la comunidad estaba saturada, los últimos 10 años antes del 2005 estuve pocos días durante las ediciones porque era extremadamente desagradable lo que ocurría y el rumbo que tomaba la fiesta. Ahora volvió a gustarnos ir a la fiesta, el año pasado dejamos de ir sólo dos días y mis hijos trajeron a sus amigos de otros lugares para reverenciar la cultura local, buscando un ambiente saludable para la diversión (Borda, 2009).
Por lo tanto, es evidente que cada período y sus características aportan una perspectiva al evento determinando la propia contemplación de intereses para cada actor social involucrado y queda claro que para el Oktoberfest la cultura germana es la clave para delimitar la fiesta y atender los intereses de la comunidad, el gobierno y la iniciativa privada.
Observando los aspectos inherentes a la territorialidad se analizaron las distintas fases del evento desde su creación en 1984 hasta la edición de 2008 (la fase presente). Los factores determinantes de las características de cada una de sus fases fueron en el inicio del evento el carácter comunitario y cultural enfatizando las raíces germanas de la región de Blumenau, la necesidad de la ciudad de rescatar su orgullo como sentimiento de sus pobladores y del municipio/región (debido a las catástrofes de 1983 y 1984), y la oportunidad de impulsar la economía y mejorar la calidad de vida a partir del ingreso y el empleo generados por el Oktoberfest, destacado por uno de los principales protagonistas del evento. En síntesis, este primer momento del Oktoberfest, que abarcó las primeras cinco ediciones (1984-1988), se caracteriza por la valoración cultural, social y económica de la comunidad de Blumenau y la región.
La segunda etapa de delimitación de la fiesta se dio a partir de 1989 hasta mediados de la década de 2000 se caracterizó por un período de mercantilización del evento y fue denominado "carnaval alemán", donde los atractivos culturales de otras regiones del país eran explotados desvalorizando la cultura local y el propio turista buscaba la cultura alemana ofrecida por Blumenau y la región. Este período le quitó su carácter al Oktoberfest y colaboró con la excesiva masificación del evento que acarreó problemas estructurales a la fiesta, la actividad turística, la capacidad de carga y el flujo de turistas a Blumenau. Por lo tanto, fue un período que caracterizó al evento por el gran flujo de visitantes, la falta de carácter cultural y el descuido de los factores que motivaron la creación del Oktoberfest/Blumenau.
La tercera y actual fase del evento comenzó en el año 2005 cuando sus gestores y promotores percibieron la pérdida de su carácter y los factores negativos para la ciudad de Blumenau y la región y para la Oktoberfest. La necesidad de rescate cultural y del carácter comunitario de la fiesta es vital para la propia existencia del evento pues lo que existe como base de la fiesta está en la cultura germana de la región de Blumenau y su historia. En la segunda fase hubo un principio de alejamiento de la comunidad y el Oktoberfest servía a los intereses privados. Tanto para Blumenau y la región como para el Estado de Santa Catarina es fundamental el tercer período no sólo para el rescate y la reafirmación de la fiesta sino para el turismo y el marketing. La fase actual presenta una mayor valoración sociocultural de la ciudad y del Estado y ofrece una correcta configuración para uno de los mayores patrimonios del estado y de su cultura, las tradiciones germanas de la región de Blumenau. Así, la actual configuración del Oktoberfest tiene como política la valoración cultural local y un patrón de gobernanza que expresa la presencia de los actores que representan esta cultura propiciando oportunidades a partir de las características culturales locales (cerveceras, comercio y gastronomía) y fortaleciendo el marketing turístico regional.
La contribución del Oktoberfest para el turismo de Blumenau, de la región y de Santa Catarina es un hecho identificado y afirmado por todos los actores sociales involucrados en la realización del evento tal como lo menciona el Ex- Prefecto Dalto dos Reis. Otra consecuencia importante para la región está en la fiesta como un instrumento de fomento del desarrollo del turismo regional. Es interesante observar la visión del Ex-Prefecto Dalto dos Reis sobre la contribución de la Oktoberfest/Blumenau para el segmento turístico en la región.
No se puede negar que las demás festividades surgidas en los municipios vecinos, la Marejada en Itajaí, la Fenarreco en Brusque, La Sagra en Rodeio y tantas otras que podrían ser mencionadas, más de 20 en total tuvieron al Oktoberfest como su "fiesta madre, su origen" (Reis, 2008).
La generación de puestos de empleos directos, indirectos y temporarios con la realización de la fiesta demuestran la importancia del evento para el Estado de Santa Catarina. Los gestores del evento, tanto los contemporáneos como los del inicio de las festividades de la Oktoberfest, reconocen la importancia de la actividad turística y del evento para la economía, la comunidad en general y la preservación de las raíces germánicas de la ciudad y la región impactando en la vida blumenauense y su sustentación cultural para la supervivencia del Oktoberfest. La misma aparece como una realidad desde la planificación y la priorización de acciones de turismo de la ciudad hasta la puesta en valor del punto de convergencia de la sociedad blumenauense y regional: la cultura alemana.
La Oktoberfest, aliada al perfil económico de Blumenau (industria textil), agregó un importante elemento a la economía de la ciudad, el turismo de eventos, generando empleos temporarios, permanentes e incentivos a los emprendimientos, a través del surgimiento de empresas que unen directa e indirectamente al sector eventos de Blumenau y la región. En la comunidad y principalmente en el sector público (gestores de la fiesta) existe reconocimiento y acciones en el sentido de que la estructuración de la Oktoberfest generó para la ciudad y la región un importante polo de turismo de eventos en Santa Catarina, con el complejo Vila Germânica, los emprendimientos del sector eventos y el crecimiento de las empresas regionales y de la ciudad (como las cerveceras) que están directamente involucradas con la fiesta. Este estudio permite decir que todos los actores sociales involucrados en la fiesta perciben que los efectos para el turismo estatal son inmediatos en cuanto a la promoción del desarrollo regional de Blumenau.

Consideraciones finales

De acuerdo con los aspectos de la territorialidad apuntados por esta investigación, el Oktoberfest/Blumenau presentó tres momentos distintos enfatizados por los actores sociales involucrados en la fiesta. Una fase cultural/comunitaria en sus inicios seguida por un momento de fuerte mercantilización y masificación del evento que le valió la pérdida de las características de la cultura germánica a mediados de la década de 1990 y finalmente el rescate cultural, regionalista y comunitario que se está dando desde el año 2005 y hasta el último evento (2008). Este último fue retomado por determinación de la actual administración para que la fiesta volviera a tener aquel carácter, reavivando su cultura.
En cuanto a las instancias de gobernanza identificadas en la fiesta (sector público, comunidad e iniciativa privada) se observó que existe un predominio del poder público al frente de las acciones de gobernación como el consenso en torno del rescate y la valoración de la cultura alemana. Las comisiones temáticas de la fiesta son de iniciativa del poder público, aunque con presencia comunitaria y de la iniciativa privada también, ya que las acciones surgen del  diálogo. La mayor influencia es generada por la participación de la Prefectura/Vila Germánica. La valoración cultural germánica y la conciencia de la necesidad de preservación como interés común a los actores sociales involucrados con el evento es un hecho generado por la instancia de gobernación presente en la gestión de la fiesta sin que la conciencia temática (gobernanza) esté presente en los debates de la gestión pública local.
Corroborando el párrafo anterior, la correlación existente entre la gobernanza en el Oktoberfest y la delimitación de sus fases (territorialidades) a lo largo de 25 años reflejan los distintos momentos de la fiesta. A mediados de la década de 1990 la influencia del sector privado era mayor, especialmente de las empresas de gran porte de otras regiones de Brasil, como es el caso de las grandes cerveceras nacionales como Skol, Brahma y Antártica; más allá de que el sector público también predominó en ese período.
La necesidad de vender el producto turístico Blumenau exactamente con las características propias regionales, la cultura alemana y sus principales exponentes (la cerveza y los trajes típicos) fueron determinantes para que el poder público y la comunidad iniciaran el evento junto al sector privado. A pesar de la estructura mínima del primer período, desde aquel momento la fiesta presenta un predominio de la iniciativa del sector público en la construcción de prioridades. La actual fase del evento presenta el rescate de sus valores culturales y sus características propias inherentes a la cultura alemana. Existe consenso y la necesidad de todos los actores sociales involucrados de preservar el carácter comunitario y cultural germánico como base del Oktoberfest, aunque la iniciativa fue del sector público que se mantiene al frente de las acciones, especialmente en el período actual e inicial.
En cuanto a la percepción de los actores sociales inherentes a los impactos de la Oktoberfest en el desarrollo turístico regional, es preciso hacer un análisis a partir de los aspectos culturales, políticos, económicos y sociales.
El primer factor a ser considerado es el consenso de los actores sociales comprendido como la necesidad de pegarse a la sustentabilidad política y administrativa (poder público y gobernación) para que el evento continúe existiendo a partir de su propuesta.
En lo que respecta a la temática política, la priorización del Oktoberfest y del turismo de eventos (por el éxito y estructura de la Oktoberfest) transciende los colores partidarios, incluso en el equipo técnico gestor como es el caso de los cargos en Villa Germánica, donde algunos gestores y empleados provienen de otros períodos político-administrativos de Blumenau.
Las consecuencias del Oktoberfest, cotejando los aspectos positivos y negativos en cuanto a la temática social, presentan una predominancia positiva pues el empleo, el ingreso y el emprendimiento generan mejoras en la condición de vida de la comunidad, conforme los datos y manifestaciones de las instituciones públicas y privadas (PROEB y empresario Luiz Cé, uno de los primeros patrocinadores de la fiesta). Por lo tanto se mejora la calidad de vida a través de las oportunidades generadas por el Oktoberfest/Blumenau.
Queda claro el papel preponderante de liderazgo del poder público municipal en la gestión del Oktoberfest pues desde la estructura, la planificación hasta la forma de involucrarse los demás protagonistas son delineados al planear el evento bajo la iniciativa y responsabilidad de su institución promotora, la Prefectura de Blumenau.
Los relatos y datos de los gestores del evento y entidades de clase de la ciudad muestran que el Oktoberfest/Blumenau es muy importante para la economía estatal pues los beneficios aportados por los visitantes fortalecen la actividad turística, la económica y la generación de emprendimientos, ingreso y empleo impactando en la recaudación del municipio y en la calidad de vida. Por lo tanto es un aspecto que se confirma.
Es importante observar que dentro del universo estudiado y analizado, merecen realizarse estudios futuros para explorar un comparativo entre los puntos positivos y negativos de este evento. Deberá considerarse la inmensa repercusión desde su origen en la región y en todo el Estado brasileño de Santa Catarina pero también la dimensión territorial actual de la fiesta, generando un movimiento de recuperación de sus cuestiones endógenas más fundamentales. Se procuró destacar la modificación de la percepción de sus actores e idealizadores a lo largo del tiempo y la caracterización de tres grandes momentos donde las formas de apropiación del espacio e idealización cultural y mercantil de la fiesta, se rediseñan y se evidencia un nuevo posicionamiento en la razón de existir del evento; y con él el sentido de aprensión y responsabilidad de los nexos, objetos e identidades en ellos contenidos. Las formas de mediación de estas cuestiones en movimiento, o estructurantes, fueron vistas como instancias de acuerdo cuyos resultados impactaron en las relaciones de poder e interés que sustentan política y administrativamente el evento. Por eso la observancia de la gobernanza de las territorialidades (fases) del evento y el impacto de estos tópicos en el desarrollo del turismo regional son tomados como relevantes.

Referencias bibliográficas

1. Boff, V. A. (2007) "Turismo e desenvolvimento regional: um estudo comparado de duas regiões turísticas do estado do Rio Grande do Sul". Tese (Doutorado em Desenvolvimento Regional). Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC), Santa Cruz do Sul        [ Links ]

2. Boisier, S. (2006) "Desenvolvimento local". In: Siedenberg, D. R. Dicionário Desenvolvimento Regional. Edunisc, Santa Cruz do Sul, pp. 66-82

3. Cardoso, T. & Ribeiro, J. C. (2002) "Economia para o homem e desenvolvimento regional: contribuição para um pensamento e uma política regional alternativos". In: Becker, D. F. & Bandeira, P. S. (Orgs.) Respostas regionais aos desafios da globalização. Edunisc, Santa Cruz do Sul, pp. 181-196

4. Comissão Sobre Governança Global (1996) "Nossa comunidade global". Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro

5. Cruz, R. C. (2000) "Política de turismo e território". Contexto, São Paulo

6. Dallabrida, V. R. (2000) "Sustentabilidade e endogenização: novos paradigmas para o desenvolvimento regional". In: Becker, D. F. & Bandeira, P. S. (Orgs.) Determinantes e desafios contemporâneos. Edunisc, Santa Cruz do Sul, pp. 187-228

7. Ferrari, C. L. (1998) "Oktoberfest de Blumenau: negócios e oportunidades". SEBRAE, Brasília

8. Kissler, L. & Heidmann, F. G. (2006) "Governança pública; um novo modelo regulatório para as relações entre estado, mercado e sociedade?" Revista de Administração Pública 40(3): 479-499

9. Klink, J. J. (2001) "A cidade região: regionalismo e reestruturação no grande ABC Paulista". DP&A, Rio de Janeiro

10. Mantovaneli Jr., O. (2006) "Políticas públicas no século XXI". Edifurb, Blumenau

11. Mantovaneli Jr., O. & Sampaio, C. A. C. (2007) "Sustentabilidade política e administrativa: contribuições para a reformulação da agenda para o ecodesenvolvimento". Revista de Gestão Social e Ambiental 1(2): 3-21

12. Müller, A. (2002) "Lazer, desenvolvimento regional: como pode nascer e se desenvolver uma idéia". In: Müller, A.; Marcellino, N. C.; Zingoni, P.; Pimentel, G. G. A. P.; Padilha, V.; Etges, V. E.; Becker, D. F.; Bonalume, C. R. & Da Costa, L. P. Lazer e desenvolvimento regional. Edunisc, Santa Cruz do Sul, pp. 9-40

13. Pellegrini Filho, A. (1993) "Ecologia cultura e turismo". Papirus, Campinas

14. Ramos, G. (1983) "Administração e contexto brasileiro: esboço de uma teoria gral da administração". Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro

15. Rosenau, J. N. (2000) "Governança sem governo: ordem e transformação na política mundial". Editora UNB, Brasilia

16. Santos, M. H. de C. (1997) "Governabilidade, governança e democracia: criação da capacidade governativa e relações executivo-legislativo no Brasil PosConstituinte". DADOS - Revista de Ciencias Sociales,Rio de Janeiro, 40(3): 335-376

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons