SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Un análisis del impacto económico en el comercio de la ciudad de Barretos (Brasil) durante la fiesta del peón ruralDeterminación de la capacidad de carga turística: El caso de Playa de Tamandaré - Pernambuco - Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.21 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dez. 2012

 

Observando la comunidad local y su involucramiento con el turismo
Un abordaje perceptivo sobre el paisaje del distrito Taquaruçu, Palmas-TO, Brasil

 

Vanesa Rios Milagres*
Lucas Barbosa e Souza**
Universidade Federal do Tocantins (UFT), Brasil

* Turismóloga por la Facultad de Turismo de Santos Dumont (FACTur-SD), Brasil; Especialista en Administración Hotelera por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF); Master en Ciencias del Ambiente por la Universidad Federal do Tocantins (UFT), Brasil; Doctoranda en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Brasília (UnB), Brasil. Se desempeña como Profesora Titular de Turismo y Hospitalidad en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y tecnología de Tocantins, Campus Palmas, Brasil. E-mail: vanesamilagres@hotmail.com
** Geógrafo por la Universidad Federal de Lavras (UFL), Brasil; Master y Doctor en Geografía por la Universidad Estadual de Rio Claro, Brasil. Se desempeña como Profesor Adjunto del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Tocantins, Campus Federal Nacional, Brasil. Email: lbsgeo@mail.edu.br

Recibido el 03 de febrero de 2012
Correcciones recibidas el 25 de abril de 2012
Aceptado el 01 de mayo de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

 


Resumen:

El desarrollo del turismo en un destino involucra a toda una cadena de productos y servicios y proporciona la recepción de turistas a nivel local, regional, nacional y/o mundial. Además, moviliza a la comunidad receptora, a los ciudadanos que, ligados o no a la actividad, viven y experimentan los cambios o transformaciones del paisaje cotidiano en pro del turismo y del bienestar del turista. El objetivo de este estudio fue relevar información sobre la elección, el comportamiento y la percepción sensorial de los pobladores de un destino turístico en relación al paisaje, el turismo y sus efectos económicos, sociales y ambientales. Asimismo, se propuso destacar a través del abordaje perceptivo de Whyte (1977) la importancia del compromiso de las comunidades locales en el proceso de planificación y desarrollo turístico de sus regiones. Se concluye que el Inventario de la oferta turística, el perfil de la demanda turística y el diagnóstico turístico no son instrumentos suficientes para planificar el desarrollo sustentable de la actividad. Por otra parte, se sugiere el estudio del perfil turístico de la comunidad receptora, o sea, de la percepción de la comunidad local en relación al turismo y a los efectos que causa en el paisaje que vive cotidianamente.

Palabras clave: Turismo; Paisaje; Percepción; Planificación.

Abstract:

Observing the Local Community Involvement with Tourism: a Perceptual Approach about the Landscapes of the District Taquaruçu, Palmas, Tocantins, Brazil. The development of tourism in a destination involves a chain of products and services to provide tourist reception at the local, regional, national and global. Mobilizes the receiving community and its citizens, connected or unconnected to this activity, experiencing transformations of their everyday landscapes to promote tourism and welfare of the tourist. The objective of this research was to gather information on 'choice and behavior' and 'sensory perception' of residents of a tourist destination on its landscapes, on tourism itself and its effects in those landscapes. We conclude that the Tourist Offer Inventory, Profile of Demand for Tourists and Tourism Diagnostics, instruments used in Brazil, is not sufficient for sustainable development planning activity. Therefore, it is suggested lifting a 'Profile of Community Tourism Receiver', ie the perception of the local community in relation to tourism and the effects on the landscape causes they experience daily basis.

Key words: Tourism; landscape; Perception; Planning.


 

Introducción

Este artículo presenta los resultados y consideraciones sobre la relación de los residentes con el paisaje de Taquaruçu (Palmas-TO, Brasil), considerando las variables "elección y comportamiento" y "percepción sensorial" a través del abordaje perceptivo basado en la observación. El mismo corresponde a uno de los tres elementos del 'triángulo metodológico' (escuchando, preguntado y observando) que constituye la base de la investigación en percepción ambiental elaborada por Whyte (1977), en ocasión del programa Man and Biosphere (MAB), ligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las tres formas de abordaje (oír, preguntar y observar) fueron aplicadas por Milagres (2010, 2009a, 2009b) con el objetivo de analizar el desarrollo de la actividad turística a través de la percepción de los residentes sobre el paisaje local, sobre el propio turismo y sobre sus efectos económico-socio-ambientales.
En el primer abordaje, el de la escucha, Milagres (2009b; 2010) investigó la variable 'identidad' considerada como el atributo que mide la auto-evaluación individual así como el apego y el sentimiento de pertenencia al paisaje. Se analizaron las evidencias orales de la percepción de 30 sujetos de la comunidad local sobre los paisajes 'más representativos', 'más agradables' y 'más desagradables' de Taquaruçu. Los resultados revelan que para esos sujetos los paisajes indicados como 'más representativos' de Taquaruçu también fueron indicados como 'más agradables' y 'más desagradables', demostrando que un mismo paisaje despierta percepciones diferentes según los filtros de cada uno, que también impregnan lo colectivo.
En el abordaje de las preguntas, el segundo, Milagres (2009a; 2009b) seleccionó la variable 'sistema de valores' responsable por una estructura de referencia que condiciona las ideas y el comportamiento de los individuos. Se analizaron los valores relativos a los paisajes según diferentes aspectos de la actividad turística, o sea la percepción de 15 sujetos participantes del primer abordaje, en relación a las modificaciones, cambios o transformaciones producidas por el turismo en los paisajes de Taquaruçu. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos percibe modificaciones, cambios o transformaciones producidas por el turismo en el paisaje y que éstos no eran los esperados por ellos, mostrando fragilidades en el proceso de desarrollo del turismo en el lugar.
En el abordaje de observación, objeto de exposición en este artículo, fueron seleccionadas las variables 'elección y comportamiento' que unen la percepción y la cognición a la acción práctica de los individuos, y 'percepción sensorial' por el hecho de que la experiencia del contacto directo con el ambiente es uno de los determinantes de la percepción ambiental. Los resultados de la observación muestran que la acción práctica de los sujetos ante los paisajes está relacionada con la experiencia pasada, o sea con la memoria y los recuerdos que poseen de cómo eran esos paisajes y cómo podrían ser hoy.

Panorama general del distrito Taquaruçu (Palmas-to, Brasil)

El distrito Taquaruçu se ubica a 30 kilómetros del municipio Palmas, capital del estado de Tocantins, en la Región Norte de Brasil. Comprende un área total de 63.918,45 hectáreas (1.243,5km²) bañadas por la sub-cuenca del Arroyo Taquaruçu Grande que pertenece a la Cuenca del Rio Tocantins. Situado en las pendientes de la Sierra do Carmo, es una meseta residual aunque localmente es denominada "sierra", y su paisaje visto desde diversos puntos revela una mezcla de elementos del Cerrado, la Caatinga y la Floresta Amazónica (Figura 1).


Figura 1: Mapa de ubicación del Municipio Palmas y del Distrito Taquaruçu

Dispone de recursos y/o atractivos turísticos naturales inventariados. Son seis valles con paisajes de rara belleza escénica denominados: Valle do Sumidouro, Valle do Taquaruçu, Valle do Taquaruçu Grande, Valle do Mutum, Valle do Vai Quem Quer y Valle do Piabanha; mientras que el distrito se denomina "Admirável Valle das Águas" (Vieira, 2002).
El escenario que se presenta en Taquaruçu toma como base los estudios de la AMATUR (2002), Dourado (2004), Camargo (2005) y Vieira (2002), en relación al desarrollo del turismo en el período de 2002 (marco de la implementación del Polo Ecoturístico de Taquaruçu) a 2009, caracterizados por la percepción de los gestores públicos sobre el potencial atractivo de sus paisajes.
La instalación del Polo fue una acción dentro del plan estratégico de desarrollo para el distrito establecido por la Prefectura Municipal de Palmas con el objetivo de generar empleo e ingreso. Se suma a esto la mejora de la calidad de vida de la comunidad local que experimentaba la intensa demanda de los atractivos naturales de Taquaruçu específicamente los balnearios y las consecuencias negativas de esa demanda como es la degradación ambiental.
El objetivo de este estudio fue obtener información sobre la elección, el comportamiento y la percepción sensorial de la comunidad de Taquaruçu en relación a su paisaje. En base a Whyte (1977) se considera que la elección es el proceso de selección de alternativas en función de la percepción y de otras variables, que el comportamiento es la acción práctica que se desprende de esa elección y que la percepción sensorial es la experiencia del contacto directo con el ambiente que determinará la percepción ambiental. La intención fue conocer no sólo lo que es práctico, concreto y útil en el paisaje sino también la esencia, el sentido y la idea de la misma para cada individuo (el atributo que mide la elección, el comportamiento y la percepción sensorial de los pobladores locales).
La coyuntura política del turismo en Brasil paralela a los procesos de crecimiento y desarrollo del distrito contextualizó el desarrollo del turismo según el Programa Nacional de Municipalización del Turismo (PNMT) en los períodos comprendidos entre 1995-1998 y 1999-2002 (Brasil, 1995) y el Programa Nacional de Regionalización del Turismo (PNRT) en los períodos comprendidos entre 2003-2006 y 2007-2010 (Brasil, 2003-2007).
Esos programas nacionales dan base a la elaboración del Diagnóstico Turístico de Taquaruçu, lanzado en 2002 por la Prefectura Municipal de Palmas que propone un plan estratégico de acciones y asociaciones para el desarrollo de la actividad y la implementación del Polo Ecoturístico de Taquaruçu. Ambos programas y el Plan Nacional de Turismo (PNT 2007-2010) destacan la inclusión y no favorecen los estudios sobre la percepción de la comunidad receptora para el desarrollo de la actividad sino los estudios sobre la oferta turística y el perfil de la demanda turística.
Saber cómo perciben los individuos y los grupos sociales el ambiente donde viven y sus fuentes de satisfacción e insatisfacción es fundamental para realizar un trabajo de base local partiendo de la realidad de la comunidad receptora. El abordaje perceptivo de la comunidad de Taquaruçu en relación al turismo y sus posibles efectos en el paisaje y la vida cotidiana es fundamental para planificar y desarrollar la actividad dentro de los principios de sustentabilidad.

Aporte teórico

La capacidad de los individuos y grupos sociales para percibir el mundo a su alrededor ocupa el centro de los estudios de diversas áreas del conocimiento como la filosofía, la psicología, la geografía y más recientemente el turismo. Los abordajes basados en la percepción, en las actitudes y en el comportamiento de los individuos y grupos sociales pasaron a ser un elemento común y quizá necesario en el repertorio de las ciencias sociales y humanas (Oliveira, 1975).
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2005) el abordaje perceptivo es una importante herramienta para planificar la actividad turística y en ese sentido los estudios perceptivos pueden ser empleados para averiguar el modo como los anfitriones, o la comunidad receptora, consideran al turismo y los efectos o transformaciones en el paisaje.
En este estudio se tomó en cuenta el concepto de turismo de la OMT (2001), que lo entiende como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en lugares diferentes al de su entorno habitual por un período consecutivo inferior a un año con la finalidad de ocio, negocios u otras. Asimismo se consideró el concepto de paisaje de Santos (2004), que lo define como un conjunto de formas que en un momento dado experimenta las herencias que representan las sucesivas relaciones entre el hombre y la naturaleza. Un conjunto de objetos reales y concretos que van más allá del tiempo, juntando objetos pasados y presentes en una construcción transversal. Es el resultado acumulativo de los procesos y de las estructuras sociales que surgen en el ámbito de la sociedad, "es el espacio humano en perspectiva" (Santos, 2004: 106).
Diversos trabajos proveen las bases para la utilización de la teoría y de las técnicas de percepción ambiental como medio para obtener información acerca de los aspectos subjetivos relacionados con el paisaje y el turismo a partir de la experiencia del individuo. Para definir los abordajes y las técnicas respectivas se destacan los trabajos de Whyte (1977), Machado (1997; 1988), Barrocas (2005) y las estrategias de Bley (1990; 1999; 2006).
Las técnicas de investigación en percepción ambiental elaboradas por Anne Whyte (1977), una vanguardista internacional en ese proceso, aún hoy son citadas en las referencias teóricas y metodológicas de los trabajos que tratan sobre la relación del hombre con el medioambiente a través de la percepción ambiental.
Machado (1997; 1988) adoptó como instrumento de medida una entrevista dividida en partes para evaluar las percepciones y actitudes ambientales de las personas que establecían relaciones de residencia y trabajo, de estudio e investigación, y técnico-administrativas con el paisaje de la Sierra do Mar paulista. Esto permitió evaluar los aspectos de la topofilia que, según Tuan (1980) es la relación afectiva con el paisaje o el lugar.
En una investigación realizada en la ciudad de Brotas (SP) Barrocas (2005) empleó también como instrumento de medida una entrevista dividida en dos partes: la primera con la finalidad de obtener los datos personales de los sujetos [...] y la segunda conteniendo preguntas abiertas para obtener información de los pobladores sobre su relación con la actividad turística y con el turista (Barrocas, 2005: 75).
Para la estrategia 'preguntando', Bley (1990; 1999; 2006) utilizó una hoja con el título 'El paisaje más agradable de Morretes', donde los sujetos describieron un paisaje con el objetivo de reconocer cómo es valorado por ellos; en la estrategia 'escuchando' se valió de fotografías y una entrevista para que el paisaje fuera identificado y evaluado por los sujetos; y para la estrategia 'observando' la técnica elegida fue la visita guiada en la cual el sujeto se comportaba como guía y el investigador como visitante no familiarizado con el espacio a ser recorrido (Bley, 1990: 102).
En base a Del Rio (1990) se consideró que la comunicación a través de un proceso cognitivo es la construcción de sentido en la mente humana y que este proceso posee fases distintas como la percepción (campo sensorial), la selección (campo de la memoria) y la atribución de significados (campo del raciocinio). En base a Lynch (1997) se consideró que el paisaje puede ser estable por algún tiempo, pero por otro lado está siempre modificándose en los detalles. Es visto bajo todas las luces y condiciones atmosféricas posibles. A cada instante hay más de lo que el ojo puede ver y más de lo que el oído puede percibir esperando para ser explorados. Nada es vivido en sí mismo sino en relación a su contexto. En base a Oliveira (1975) se observa que el fenómeno perceptivo no puede ser estudiado como un evento aislado, ni puede ser aislable de la vida cotidiana de las personas.
La expresión de la subjetividad de quien percibe el paisaje vivido cotidianamente, constituido en una categoría interdisciplinaria de análisis o en un recorte que engloba elementos económico-socio-ambientales puede brindar información relevante y transversal sobre el propio paisaje y sobre los efectos del turismo en el mismo. Percibir el paisaje es trascender el carácter inter y trans-disciplinario de su subjetividad encontrándose con un lenguaje cuyo objetivo es ser transcéntrico en su descripción.

Operacionalización de la investigación

Para obtener información sobre la percepción de los pobladores de Taquaruçu en relación al paisaje y a los efectos del turismo en el mismo fueron observados seis ciudadanos residentes en la comunidad receptora. Los mismos participaron de los abordajes desarrollados por Milagres (2009b) escuchando y preguntado. Para llevar a cabo la investigación se consideraron las variables seleccionadas, la aplicabilidad del instrumento, el tiempo necesario y la conducción de la investigación para definir la cantidad de sujetos a ser observados en ese abordaje.
Para las variables 'elección y comportamiento' y 'percepción sensorial' se utilizó el instrumento/método compuesto por una ficha de registro de una caminata con visita a tres paisajes de Taquaruçu (TO), siendo necesario un tiempo mínimo de 90 minutos por sujeto y el abordaje estuvo conducido por la investigadora. El área de estudio contemplada fue el núcleo urbano del distrito y el entorno próximo (Figura 2).


Figura 2: Instrumento Abordaje 3: Observando

El investigador fue un elemento pasivo y observador de los aspectos del trayecto recorrido (punto de parada, tiempo de permanencia en cada parada, tiempo total del recorrido, comentarios y comportamientos) que fueron apuntados en una Ficha de Registro. Cada visita fue conducida por un sujeto. Los datos fueron recolectados en el período del 15 al 26 de enero de 2009. Se utilizó un grabador de voz para resguardar la compilación de la información observada y una cámara digital para fotografiar los paisajes presentados por los sujetos. Para cada caminata se usó una ficha de registro de las observaciones, un portapapeles para apoyar la misma, un bolígrafo de tinta azul, un reloj para registrar el tiempo y un mapa de Taquaruçu para registrar el trayecto. El instrumento fue aplicado por el mismo investigador.
Los puntos de partida establecidos fueron las residencias de los sujetos y uno de ellos prefirió salir de la Plaza Joaquim Maracaípe debido a la proximidad a su residencia. Cada sujeto fue orientado en el punto de partida a elegir tres paisajes en Taquaruçu que le gustaría mostrar a un no residente en el distrito. El término turista no fue mencionado para no influenciar en la elección y comportamiento de los sujetos, no obstante algunos eligieron paisajes que poseen una relación directa con el turismo mientras que otros presentaron paisajes aún no explotados por el turismo. En cuanto al tiempo y extensión del recorrido no hubo restricciones, pero algunos sujetos no quisieron hacer todo el trayecto a pié. Por lo tanto se utilizó el vehículo de la investigadora para hacer algunos tramos de los recorridos.

Percepción de la comunidad local en Taquaruçu

Lynch (1997) resalta que los seres que se desplazan poseen una capacidad vital, la de estructurar e identificar el ambiente. De manera general el sujeto observador seleccionó, organizó y dio significado a aquello que vio. El investigador observador de manera específica definió las variables del estudio: elección y comportamiento y percepción sensorial. Las mismas influyen y dirigen el modo de relacionarse con el paisaje. En ese sentido, el sujeto observador tuvo motivaciones para la elección y comportamiento ante el mismo, así como determinadas preferencias y gustos según su percepción.
La Tabla 1 presenta para cada sujeto los puntos de parada, los paisajes presentados, el tiempo de parada en cada punto y el tiempo total del recorrido. Se observa que el menor tiempo fue de 75 minutos y el mayor de 95 minutos. Esto significa que cuatro sujetos tardaron entre 60 y 90 minutos, dos sujetos tardaron entre 91 y 120 minutos y ningún sujeto tardó más de 120 minutos. El tiempo de parada en cada paisaje varió entre 10 y 40 minutos. Esto fue considerado satisfactorio teniendo en cuenta la presentación según las preferencias y gustos de cada sujeto y los tres paisajes presentados por recorrido del núcleo urbano y del entorno próximo del distrito. Los puntos de parada fueron los paisajes elegidos por los sujetos para mostrar a un no residente en Taquaruçu. La Tabla 2 representa la distribución de los paisajes elegidos por los sujetos.

Tabla 1: Sujetos, puntos de parada, paisajes, tiempo de parada y tiempo de recorrido

Tabla 2: Distribución de los paisajes presentados en el Abordaje 3: Observando

Fue posible categorizar los paisajes presentados por los sujetos según la motivación que los llevó a elegirlos y a comportarse ante ellos. En cuanto a los paisajes 'de la Cachoeira Taquaruçu', 'de la Sierra do Carmo vista desde el Gimnasio Polideportivo', y 'del Arroyo Taquaruçu visto desde el Puente dos Cruz' los sujetos los relacionaron con el descanso físico y mental que proporcionan, con la salud y el bienestar físico y con la posibilidad de salir de la rutina y romper con la monotonía diaria. Varios sujetos comentaron que normalmente no salen de sus casas para pasear o visitar esos paisajes que tanto les gusta pero que cuando lo hacen es por placer y por la necesidad de realizar actividades que les brinden sensaciones de diversión y relax. La presencia de visitantes puede ser un factor que impida que esta práctica de realice con mayor frecuencia.
Los paisajes 'de la Plaza vista desde la Iglesia Batista', 'de la Plaza Joaquim Maracaípe', 'del CATur' y 'del Museo Casa Vítor' fueron elegidos por sus aspectos representativos de la historia, cultura, religión y costumbres del distrito. Se destacó el interés en preservar esos elementos, en transmitir su historia a las futuras generaciones y en estrechar las relaciones sociales, familiares y de amistad. Para 30MCFV (2009) el 'paisaje del Museo Casa Vitor' y el propio museo "es un lugar donde puedes llevar a tus hijos, sin problemas, para enseñarles  cómo se inició Taquaruçu". Para 4CFB (2009) "es de gran importancia para la comunidad pues cuenta un poco nuestra historia [...] representa el pasado del distrito".
Los paisajes 'de Taquaruçu vista desde la Pedra de Pedro Paulo', 'de Taquaruçu, vista desde el Mirador', 'del Cruzeiro visto desde el Puente dos Cruz' demuestran que el conjunto paisajístico del distrito compuesto por las pendientes de la Sierra do Carmo e insertado en el Valle do Sumidouro posee una relevante importancia para los sujetos. Pero también son paisajes que se refieren a la necesidad de los mismos de obtener reconocimiento, atención y aprecio de los visitantes, buscando seguridad frente a cualquier tipo de agresión a esos paisajes.
La mayoría de los sujetos mostró un comportamiento paciente y reflexivo, una observación atenta de los elementos componentes del paisaje, gusto por la aventura, conducta tranquila y sociable, interés por lo nuevo y percepción aguda en relación al potencial atractivo de la mayoría de los paisajes presentados. Esto remite a lo que Tuan (1980) llama topofilia, o sea que los sujetos observados presentan un sentimiento y una relación afectiva con el paisaje de Taquaruçu. Por eso los recorridos y los puntos de parada observados fueron mapeados (Figuras 3 a 8) y revelaron semejanzas en su organización como la elección de vías más próximas a los paisajes elegidos y usados cotidianamente.


Figura 3: Paisaje y Recorrido 15 IFO2009 - Abordaje 3: Observando


Figura 4: Paisaje y Recorrido 4CFB2009 - Abordaje 3: Observando


Figura 5: Paisaje y Recorrido 9SDB2009 - Abordaje 3: Observando


Figura 6: Paisajes y Recorrido 8DRAL2009 - Abordaje 3: Observando


Figura 7: Paisajes y Recorrido 30MCFV2009 - Abordaje 3: Observando


Figura 8: Paisajes y Recorrido 19GPG2009 - Abordaje 3: Observando

Aunque los elementos perceptivos hayan sido presentados según lo que cada sujeto veía en el paisaje, la observación de la postura, la expresión facial y el modo de hablar de los sujetos permitió observar que todos los sentidos interactúan en la percepción de cada uno. Unos paraban "para oír el sonido del viento" (15IFO, 2009), "del agua cayendo" (15IFO, 2009), "de los niños jugando" (9SDB, 2009), "del motor de los autos" (4CFB, 2009) y "de los pájaros" (19GPG, 2009). Otros extendían los brazos a la altura de la cintura con las manos estiradas para tocar las hojas, "sentir el frescor de las gotas de lluvia" (9SDB, 2009), o "el frío causado por el viento y el agua de la lluvia golpeando el rosto" (30MCFV, 2009). Inclinaban la cabeza hacia arriba para "oler mejor los aromas en el aire" (8DRAL, 2009), "de las hojas, el agua, la tierra mojada" (4CFB, 2009), del "café fresco" (15IFO, 2009), "del arroz salteado con ajo" (30MCFV, 2009), de los focos de las "quemas" (9SDB, 2009) y de la "flor del pequi" (8DRAL, 2009). Algunos hasta sentían el gusto y el sabor de las frutas que veían por el camino, del agua helada y pura, "de la leche de vaca ordeñada en el corral" (15IFO, 2009) y "de la Piabanha pescada en el arroyo" (4CFB, 2009).
La percepción y la cognición de esos paisajes por parte de los sujetos puede llevarlos a acciones prácticas de conservación y preservación pues ante ellas pueden elegir cómo portarse ya que es la experiencia del contacto directo con el mundo a su alrededor lo que determinará esa percepción.
Observar a seis sujetos de una comunidad de aproximadamente 1.300 habitantes no es cuantitativamente una muestra relevante para hacer conclusiones sobre el futuro del turismo en Taquaruçu. No obstante es un indicador, un dato cualitativo útil para demostrar que el compromiso de las comunidades receptoras en el proceso de planificación del desarrollo del turismo debe ir más allá de la sensibilización y la concientización. Además de las audiencias públicas y de ser escuchadas necesitan ser observadas en su relación con los paisajes de su lugar de residencia, entendiendo al lugar como ciudad, municipio o distrito.
La percepción que cada uno tiene del paisaje analizado en conjunto puede revelar matices que el inventario de la oferta turística no permite mostrar y que al perfil de la demanda turística no le interesa demandar. Para Guimarães (2012) el conjunto de las relaciones existentes en la experiencia de lo 'vivido' se inscribe y se imprime en un mismo paisaje, permitiendo la construcción de lugares percibidos como parte de la realidad ambiental vivida cotidianamente. Este instrumento contribuye para verificar y constatar que algunos paisajes de Taquaruçu son considerados turísticos o con potencial turístico por algunos ciudadanos de la comunidad receptora. Los paisajes elegidos y el comportamiento ante ellos representan la importancia de los mismos para los sujetos y una predisposición para compartirlos con personas que no residen en el distrito, sean turistas o excursionistas.
Eso demuestra también un comportamiento hospitalario y necesario en lugares donde se desarrolla el turismo de naturaleza. Pero también se debe considerar el paisaje de forma cultural con la presencia de personas en el mismo, que residen allí y que usufructúan cotidianamente sus ventajas y desventajas.

Conclusiones

Las actividades turísticas asumen cada día un papel importante en el desarrollo del país y de sus regiones. Las mismas se presentan como una alternativa para la realización de un proceso de desarrollo que sea ambientalmente equilibrado, socialmente incluyente y económicamente sustentable. A través del compromiso del ciudadano, del poder público y del sector productivo los campos económico-socio-ambiental y político institucional son integrados en acciones y soluciones para un mejor desempeño de la actividad. Este desempeño debe ocurrir a nivel nacional, regional y local.
La planificación turística a nivel local involucra grandes y pequeñas ciudades, áreas rurales, distritos y puntos de atracción turística. En ese sentido son creados e implementados programas especiales que buscan destacar y aprovechar los recursos más importantes de la localidad como el turismo rural, las villas ecológicas y los polos ecoturísticos. Localmente es posible percibir de forma más clara la íntima interrelación entre el turismo y el medioambiente pues la actividad se desarrolla en el ambiente construido y natural. No obstante la misma no se da por sí misma sino que su agente desencadenante es el hombre, el ciudadano que vive en sociedad.
La comunidad local de Taquaruçu es aquella que vive el día a día relacionándose con el paisaje y los procesos de modificación del mismo en pro del turismo. Para la implementación del Polo Ecoturístico se hizo un relevamiento de los atractivos, de los equipamientos y servicios y de la infraestructura de apoyo turístico disponibles (Inventario de la Oferta Turística); un relevamiento de información tal como edad, procedencia, ingreso, gustos y preferencias de los turistas (Perfil de la Demanda Turística); y un Diagnóstico Turístico que determinó las acciones y programas necesarios para promover el desarrollo del turismo en el distrito.
Si bien no se hizo un relevamiento de la percepción de la comunidad local en relación al turismo y los efectos que causa en el paisaje que ellos viven cotidianamente, a esa fase de la planificación turística se sugiere denominarla Perfil de la Comunidad Receptora. Un perfil basado no sólo en índices, datos e información cuantitativa de los aspectos econosocioambientales, sino también en índices, datos e información cualitativa de esos aspectos percibidos por cada sujeto y por la comunidad en general.
Las técnicas de investigación en percepción ambiental posibilitan un procedimiento organizado de estudio conduciendo a un resultado que puede contribuir al desarrollo de la actividad turística de forma efectivamente sustentable. Tal vez los planificadores turísticos y los estudiosos han olvidado que uno de los principales elementos componentes del 'trípode' del turismo es la comunidad receptora unida al sector público y al privado. Tal vez se han olvidado que el principal 'actor' del 'trípode' del turismo sustentable es el hombre. No sólo el hombre que viaja, el hombre que hace turismo, sino principalmente el hombre que habita y reside en el lugar receptor, el 'turistado'.
La planificación y el desarrollo local del turismo deben pautarse en la percepción que la comunidad tiene de su entorno, un ambiente cotidianamente vivido por ella que se pretende que sea vivido por otros residentes temporarios llamados turistas. Al tomar el paisaje de Taquaruçu como objeto de estudio se descubrió que la comunidad local percibe las ventajas comparativas de su conjunto paisajístico y de su entorno. No obstante esto no posibilitó el crecimiento económico del lugar y consecuentemente el desarrollo del turismo se estancó.
Según los comentarios de los sujetos del estudio, la comunidad participó del proceso de implementación del turismo en el modelo del polo ecoturístico a través de la sensibilización y concientización de los beneficios positivos del turismo. Asimismo el lugar mejoró la infraestructura como el asfaltado de las calles, la iluminación y la pintura de la fachada de las casas. Todo esto contribuyó a lograr una literal disposición del 'escenario' para el turismo. Pero los pobladores no participaron de los procesos de planificación pues los gestores no consideraron los efectos positivos y negativos de la actividad en relación al grado de satisfacción de la comunidad local.
Esto lleva a concluir que el desarrollo del turismo en Taquaruçu y la implementación del Polo Ecoturístico permitieron el aprovechamiento del paisaje como recurso turístico según la percepción de quien lo contempla y no de quien lo vive. La percepción de la comunidad local sobre el paisaje de Taquaruçu utilizado con fines turísticos reveló que el paisaje indicado como más representativo del distrito también podría ser el más agradable y el más desagradable (Milagres, 2009b).
Sabiendo que cada uno percibe según su mirada y que esa mirada también puede ser compartida por otros, individualmente se percibe aquello que se toca y en comunidad se percibe aquello que tocan los otros y que pasaría a ser lo más representativo, lo más agradable o lo más desagradable para el grupo (Milagres, 2009b). La mayoría de los sujetos percibe las modificaciones, alteraciones y transformaciones producidas por el turismo en el paisaje de Taquaruçu, no obstante no demuestra satisfacción pues no esperaba esos cambios.
El grado de satisfacción de la comunidad local con el desarrollo del turismo tuvo una progresiva disminución después de la implementación del Polo, pues se esperaba la preservación y conservación del patrimonio artístico, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el rescate de las habilidades artesanales, de los usos y las costumbres, el ingreso económico como complemento de la agricultura, la creación de empleo, la creación y mejora de la infraestructura, una mejor distribución del ingreso y la diversificación del comercio.
El lugar elegido para observar los aspectos perceptivos de la comunidad local en relación a los efectos del turismo en el paisaje y sobre sí mismo lleva a concluir que éste último aún no es una actividad equitativamente sustentable como inductor de desarrollo local e inclusión social. La aplicación y utilidad de un método de investigación basado en la percepción ambiental podrá ser una herramienta imprescindible y esencial para garantizar el equilibrio entre el trípode del turismo (sector público, sector privado y comunidad receptora) y el trípode de la sustentabilidad (equilibrio ambiental, sociocultural y económico).
Taquaruçu como objeto de estudio precisa de un nuevo modelo de implementación y/o desarrollo del turismo que de especial atención a la percepción de su comunidad (perfil de la comunidad receptora). Los sujetos del estudio comprenden al turismo como un impulsor del desarrollo social y económico, pero no supieron y no saben cómo promover eso y no están preparados debido a los modelos de dominación y exclusión seculares. No obstante se presentan bien adaptados a la vida cotidiana contemporánea de esa sociedad que vive en base al intercambio de bienes y valores, sean atractivos turísticos, equipamientos y servicios o infraestructura básica.
El conjunto de esos elementos componen paisajes que los sujetos están dispuestos a compartir con otros individuos no residentes, como los turistas, pero lo que poseen en verdad es una demanda de esos bienes y valores turísticos que es potencial y no real. Para atender a esa demanda potencial fueron alterados, modificados y transformados algunos aspectos y elementos de su paisaje en pro del turismo, demandando nuevas formas de relacionarse ambiental, sociocultural y económicamente con ese paisaje.
Ellos entienden que el compartir las responsabilidades, los beneficios y los perjuicios de la actividad en la sociedad contemporánea es una premisa que no se dio de forma eficiente y eficaz. Algunos culpan al sector público por el fracaso del Polo, principalmente por el cambio de la gestión pública y la falta de continuidad de las políticas al cambiar los mandatos. Otros culpan a la falta de inversiones del sector público y privado. Pero es necesario comprender que el desarrollo del turismo en Taquaruçu exige nuevas definiciones y un nuevo método para resolver viejos y nuevos problemas que generaron profundos cambios en la vida cotidiana de la comunidad local.
Esta nueva concepción y este nuevo método deben apreciar que la percepción de los sujetos y la solidez política, social, ambiental y económica, son factores fundamentales para el desarrollo del turismo de forma sustentable.
Este estudio también reveló el carácter interdisciplinario del tema abordado pues exigió el diálogo entre los conceptos de espacio, paisaje, percepción y turismo, rompiendo el carácter aparentemente estancado de cada uno para percibir lo que por ellos y a través de ellos se podría pensar sobre la relación entre los individuos y sobre lo que ellos perciben a su alrededor.

Referencias bibliográficas

1. Amatur, A. M. M. A. T. (2002) "Diagnóstico turístico do distrito de Taquaruçu". SEPLAN, Palmas        [ Links ]

2. Barrocas, R. (2005) "A (Trans) formação do turismo no Município de Brotas-SP: a relação entre o morador e o turista". Tese de Doutorado em Geografia, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro

3. Bley, L. (2006) "A paisagem geográfica e a pintura da paisagem em Morretes". In: IV Fórum de Pesquisa Científica em Arte. Escola de Música e Belas Artes do Paraná, Curitiba, pp. 110-117

4. Bley, L. (1999) "Morretes: um estudo de paisagem valorizada". In: Oliveira, L. de & Del Rio, V. [orgs.] Percepção Ambiental: a experiência brasileira. Studio Nobel, São Paulo, pp. 121-151

5. Bley, L. (1990) "Morretes: um estudo de paisagem valorizada". Tese de Doutorado em Geografia. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro

6. Brasil (2003-2007) "Programa Nacional de Regionalização do Turismo (PNRT) 2003/2006." Brasília

7. Brasil (1995) "Programa Nacional de Municipalização do Turismo (PNMT)". Brasília

8. Camargo, M. C. R. (2005) "Aplicação de indicadores perceptivos para análise das paisagens cênicas do trajeto entre o distrito de Taquaruçu e Palmas/TO. Palmas/TO." Dissertação de Mestrado (Mestrado em Ciências do Ambiente), Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas

9. Del Rio, V. (1990) "Introdução ao desenho urbano no processo de planejamento". Pini, São Paulo

10. Dourado, T. M. F. A. (2004) "Transformações socioculturais em Taquaruçu na perspectiva do desenvolvimento local e sustentável. Palmas/TO". Dissertação de Mestrado (Mestrado em Ciências do Ambiente), Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas

11. Guimarães, S. T. L. (2012) "Valoração de paisagens: campos de visibilidades e de significados". In: Costa, E. (0rg.)Valor Patrimonial e Turismo: limiar entre história, território e poder. Outras Expressões, São Paulo, pp. 47 - 61

12. Lynch, K. (1997) "A imagem da cidade." Martins Fontes, São Paulo

13. Machado, L. M. C. P. (1997) "Qualidade ambiental: indicadores quantitativos e perceptivos". In: Martos, H. L. & Maia, N. B. [org.] Indicadores Ambientais. Sorocaba, São Paulo, pp. 247 - 261

14. Machado, L. M. C. P. (1988) "A Serra do Mar Paulista: um estudo de paisagem valorizada". Tese de Doutorado em Geografia. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro

15. Milagres, V. R. (2010) "Percepção das paisagens do Distrito Taquaruçu, Palmas-TO: perguntando a comunidade local sobre os efeitos do turismo." Anais do 3º Colóquio Nacional do Núcleo de Estudos em Espaços e Representações (NEER) - Cultura, Espaço e Representações: mundos em transformação. Porto Velho, RO: EDUFRO. Pp. 584-593. http://www.neer.com.br. Acessado em 23 de dezembro de 2010

16. Milagres, V. R. (2009a) "Percepção das paisagens do Distrito Taquaruçu: ouvindo a comunidade local sobre a representabilidade, agradabilidade e desagradabilidade de suas paisagens". Ateliê Geográfico, Goiânia-GO, http://www.revistas.ufg.br/index.php/atelie/article/view/8599. Acessado em 23 de janeiro de 2011

17. Milagres, V. R. (2009b) "Percepção de paisagens e turismo: uma abordagem perceptiva com os moradores do Distrito Taquaruçu, Palmas (TO)." Dissertação de Mestrado em Ciências do Ambiente, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas, http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa /DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=174947. Acessado em 12 de fevereiro de 2012

18. Oliveira, L. (1975) "Contribuição de estudos cognitivos à percepção geográfica". In: Curso de Especialização "Piaget e seus Conterrâneos: discussões interdisciplinares", Araraquara. Geografia 2, UNESP, Rio Claro

19. Organização Mundial do Turismo (OMT) (2005) "Introdução à metodologia da pesquisa em turismo". Roca, São Paulo

20. Organização Mundial do Turismo (OMT) (2001) "Introdução ao turismo". Roca, São Paulo

21. Santos, M. (2004) "A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção". EDUSP, São Paulo

22. Tuan, Y. (1980) "Topofilia: um estudo de percepção, atitudes e valores do meio ambiente". Difel, São Paulo

23 Vieira, W. (2002) "Taquaruçu: o recanto ecológico de Palmas". Revista Turismo, Palmas http://www.revistaturismo.com.br/ecoturismo/taquarussu.html. Acessado em 01 de setembro de 2008

24. Whyte, A. (1977) "Guidelines for fields studies in environmental perception". UNESCO, Paris

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons