SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El compromiso del controller en la planificación y la toma de decisiones en los grandes hoteles del sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2013

 

RESEÑA DE PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

10 lecciones sobre turismo. El reto de reinventar los destinos

 

Juana A. Norrild

CIET - Argentina

10 Lessons on Tourism. The Challenge of Reinventing Destinations. Salvador Anton Clavé (editor). Editorial Planeta (Av. Diagonal 662-664 - Barcelona - España. www.planeta.es) 2012, 480 pp. (tablas, figuras y mapas). ISBN 978-84-08-00400-4. Edición en español e inglés.

Esta publicación es una edición bilingüe en español e inglés a cargo de Salvador Anton Clavé. El editor es catedrático de Análisis Geográfico Regional en la universidad Rovira i Virgili, España, donde actualmente se desempeña como director de la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio y del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. Su actividad investigadora se centra en el análisis de la reestructuración de los destinos turísticos litorales consolidados, la planificación turística local y regional, el desarrollo de actividades e instalaciones de ocio y cuestiones sobre turismo y desarrollo local.
La introducción está cargo del mismo Salvador Anton Clavé y se refiere al cambio de modelo turístico y la competitividad de los destinos consolidados presentando a Vila-seca, objeto de estudio de toda la publicación. En este libro se plantean las claves de comprensión sobre cómo un destino local de sol y playa -el municipio de Vila-seca y, en particular, su franja litoral, conocida con el nombre de La Pineda- ha abordado durante los últimos veintidós años aproximadamente (entre 1989 y 2011), y hasta convertirse en un modelo de éxito, la cuestión de su adaptación a las nuevas dinámicas de desarrollo de la actividad a partir de una situación inicialmente poco favorable por causas diversas (pp. 17).
El municipio de Vila-seca se encuentra a 3 km. de Reus y 4,5 km. de Tarragona. Por el oeste y por el sur limita con el municipio turístico de Salou, con el que estaba unido hasta el año 1989 cuando se dividieron. Esto resulta interesante porque mientras el núcleo de Salou junto al mar iba
urbanizándose como centro de vacaciones relacionado primero con Reus y después con el turismo europeo, Vila-seca continuó siendo una villa esencialmente agrícola hasta los años setenta-ochenta del siglo pasado, cuando la industrialización química de Tarragona afectó a una pequeña parte de su territorio municipal y un determinado porcentaje de habitantes del municipio pasaron a trabajar en las nuevas industrias y en la capital provincial (Oliveras Samitier pp. 47). El municipio de Vila-seca ha vivido una dualidad geográfica determinante. Su núcleo histórico se sitúa tierra adentro, pero a unos pocos kilómetros ostenta un territorio costero: La Pineda. Una zona de marismas con suelo poco fértil que en un principio resultaba de escaso interés. Su historia comienza en 1.198 cuando Alfonso I de Cataluña cedió a los monjes de Poblet las tierras y las marismas de La Pineda. Luego formó parte del desarrollo portuario de Salou, y más tarde del puerto de Tarragona, cuando este cobró protagonismo con la industria química y petrolera. La Pineda comenzó a tener importancia con el auge del turismo y la olvidada zona costera de Vila-seca se volvía apetitosa desde el punto de vista inmobiliario. Constituía un lugar privilegiado para una nueva implantación turística frente a la playa (Capella pp.105)
La publicación está dividida en 3 partes con 10 capítulos de diferentes autores distribuidos en ellas. Finalmente se cierra la edición con un epílogo y se presenta la bibliografía y los índices de tablas, figuras y mapas.

Gobernanza y administración del territorio

El Capítulo 1 se refiere al urbanismo turístico y la gestión del territorio, y es presentado por Josep Oliveras Samitier. El autor plantea los antecedentes del urbanismo turístico, se refiere al planeamiento urbanístico y al turismo de masas en el Mediterráneo, presenta a Vila-seca como una ciudad compacta con un núcleo marítimo turístico y muestra su nuevo modelo de ciudad y de turismo. Quizá la razón del hasta ahora éxito en el modelo de ciudad en el caso de Vila-seca ha sido el de no querer crecer en habitantes y edificaciones de cualquier manera, ni tampoco querer hacerlo de una forma acelerada. Hay que creer, no obstante, que independientemente de la visión que tuvieron los dirigentes locales, hay también una cuidadosa gestión para lograr los objetivos proyectados. Para conseguir la transformación del municipio ayudaron las transferencias de dinero de la Administración catalana a consecuencia de la segregación de Salou y también la instalación del centro recreativo turístico de PortAventura, pero igualmente han sido decisivos los pactos y convenios para obtener ayudas que el ayuntamiento ha firmado con instituciones de muy diferente tipo, desde la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, hasta la Autoridad Portuaria de Tarragona, la Diputación de Tarragona o la Universidad Rovira i Virgili (pp. 57)
En el Capítulo 2 se presentan y se desarrollan las políticas de colaboración y concertación entre administraciones y el sector privado. El autor, Josep Ros Santasusana, plantea la necesidad de herramientas de cooperación turística para la gestión de los destinos, los principios que inspiran las nuevas tendencias en materia de cooperación y la singularidad de las estrategias de cooperación en
la gestión del turismo en Vila-seca. El caso Vila-seca es un buen ejemplo de cómo un municipio se puede convertir en un destino turístico de excelencia a pesar de tener un punto de partida inicial muy desfavorable: el trauma de la segregación, la pérdida del territorio más valioso turísticamente, la deslocalización de gran parte de los actores, la amenaza de pérdida de la inversión más emblemática, la carencia de marca e imagen turística y la presión sobre un territorio ya reducido por parte de otros sectores muy poderosos como son la industria petro-química, el puerto de Tarragona y los sectores inmobiliario y residencial. (pp. 76)
En el Capítulo 3 Josep Ramón Fuentes i Gasó y Marina Rodríguez Beas proponen un marco legal con la innovación administrativa en la gestión de proyectos estratégicos locales e introducen el concepto del Consorcio del Centro Recreativo y Turístico como elemento singular de dinamización territorial y del modelo de superación de conflictos. Asimismo hacen una completa referencia a la creación del Consorcio Intermunicipal de Vila-seca y Salou. El Consorcio, como ente local con carácter territorial de creación voluntaria, supone sin duda, una solución jurídica y administrativa nueva e imaginativa para dar la respuesta más adecuada en cada momento a los problemas y vicisitudes que pueden surgir de la participación territorial de dos municipios, entre locales de existencia obligatoria, en la gestión diaria del territorio, las infraestructuras y los servicios de una gran implantación lúdica como son los CRT, con un complejo hotelero, comercial y residencial adyacente muy importante, que actúa como el principal motor de economía de ambos municipios (pp. 94).

Sostenibilidad y gestión de los recursos

En el Capítulo 4 Juli Capella se refiere a las políticas de desurbanización, la creación de espacios públicos y el marco legal en el planeamiento costero. En la conclusión la autora plantea que en el caso de Vila-seca desurbanizar es civilizar. La franja costera de La Pineda ha conseguido un equilibrio entre zona residencial; zona hotelera de calidad creciente (ya hay un hotel de cinco estrellas); apartamentos turísticos; ocio, con el Parque Acuático y la discoteca Pacha; zona de bares y restaurantes; zonas comerciales, y equipamientos tanto culturales como asistenciales. Todo ello servido por un viario equilibrado y con amplias zonas de parques y jardines que permiten el esponjamiento durante el verano y la generosidad espacial durante el resto del año. Un ejemplo positivo de desurbanización avant-la-lettre, que nos alecciona, nos emociona, y que bien puede considerarse como modelo para seguir (pp.112)
En el Capítulo 5 Jordi Blay Boqué plantea las estrategias de generación y gestión de áreas de interés natural, centrándose en el litoral mediterráneo. Propone algunos ejemplos de planificación de los espacios libres y naturales en zonas turísticas como es el caso de Calviá en las Baleares o el Sistema Costero de Cataluña. Sin dudas, Vila-seca ocupa un espacio importante en el capítulo. Es evidente que, en comparación con la situación de hace veinte años, el espacio entre Vila-seca y La Pineda ha mejorado y bastante: los antiguos vertederos de escombros y de residuos urbanos se han substituido por espacios limpios, se ha recuperado patrimonio natural y cultural, se ha definido
claramente el límite entre la gran industria y el resto del territorio [...] ha aumentado sensiblemente la calidad de vida de la población residente, los parámetros ambientales han mejorado de forma importante y sin duda, de cara a la imagen de La Pineda y Vila-seca en general como destino turístico se ha dado un paso adelante en la buena dirección [...] Quedan, sin embargo, dos aspectos principales que resolver en el futuro próximo: La recuperación del espacio de la playa de Els Prats y su emplazamiento en el sistema de espacios de interés del término; y la adecuación recreativa de los espacios y especialmente su inserción en la oferta turística complementaria (pp.132)
Mientras que en el Capítulo 6 Francesc González Reverté presenta los instrumentos para la recuperación, el mantenimiento y la gestión de la playa. Asimismo se refiere al valor de esta última para la competitividad de los destinos, en especial en Vila-seca, en donde destaca tres aspectos. El primero es la visión a largo plazo sobre el destino. En segundo lugar se destaca la capacidad de negociación y concertación entre los agentes y administraciones implicadas. En tanto que en tercer lugar se menciona que la protección ambiental de las playas ha ido paralela al desarrollo de estrategias de gestión urbanística que han extendido la fachada litoral como una parte significativa del tejido urbano del municipio.

Competitividad turística y dinamización de la economía productiva

El Capítulo 7 a cargo de Juan Antonio Duro plantea la transformación del modelo de implantación hotelera y se refiere a los aspectos descriptivos, su situación y evolución, de la demografía hotelera de Vila-seca. Asimismo analiza el papel de la gestión pública local en el proceso de recalificación y expansión hotelera en Vila-seca. La estrategia hotelera, combinada con la implantación de PortAventura y de nuevos recursos recreativos (parque acuático, establecimiento comercial, etc.), constituye una referencia apropiada de cómo un municipio, con un carácter menor en los años ochenta desde el punto de vista turístico, se ha convertido en una referencia estratégica en todas partes. Con un modelo inicial especializado en el turismo residencial, con las consecuentes implicaciones en términos de sostenibilidad económica y medioambiental, el destino ha dejado paso a una especialización combinada donde el subsector del alojamiento hotelero de calidad se torna crucial para entender su evolución última. Vila-seca constituye, pues, un ejemplo de cómo la situación de un destino puede cambiar desde políticas de ofertas públicas apropiadas y el necesario concurso de un sector privado comprometido en la sostenibilidad del destino (pp. 168).
Fernando Campa Planas y Vicenç Veses Ibáñez se explayan en el Capítulo 8 sobre el liderazgo, la diferenciación y la responsabilidad social, destacando el papel de PortAventura, donde confluyen los intereses de la administración pública y la empresa privada. También se refieren al impacto del parque sobre la dinámica económica y a las claves de su éxito que son analizadas de acuerdo con 8 factores (la idea inicial, el territorio, el diseño del parque, las expectativas del cliente, la satisfacción del cliente, el respeto por el medio ambiente, el liderazgo y la responsabilidad social).
En el Capítulo 9 Noemí Rabassa Figueras presenta la construcción de la imagen de un destino turístico, su visibilidad, el marketing y la creación de la marca de un destino. Además, analiza la situación actual en la que se desarrollan las diferentes acciones de comunicación y comercialización relacionadas con la actividad turística en el municipio de Vila-seca
Antonio Paolo Russo presenta en el Capítulo 10 las herramientas de gestión del conocimiento para la mejora de la competitividad turística, refiriéndose al Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y analizando el clúster de innovación turístico de Vila-seca. El mensaje clave de este capítulo es que la innovación en el turismo no se puede realizar siguiendo modelos abstractos sino que necesita ser elaborada a partir del contexto específico en el que operan las empresas e instituciones locales. El clúster de innovación turística de Vila-seca ofrece un ejemplo interesante de respuesta local a la necesidad de cambiar el ritmo en las capacidades de innovación percibida a todos los niveles (pp. 219).
Finalmente, Salvador Anton Clavé recurre al Epílogo para resumir las 10 lecciones sobre turismo destacando las claves para la reinvención de los destinos turísticos del litoral. El análisis de caso realizado y su contextualización en el marco de la adaptación de los destinos litorales mediterráneos a las nuevas condiciones de los mercados ha permitido, en definitiva, aportar visiones, conocimiento, prácticas y formas de proceder -con las tensiones propias de las dinámicas complejas que se establecen en este tipo de procesos- que pueden ser de utilidad para otros destinos litorales consolidados en su objetivo de impulsar estrategias e instrumentos de renovación, evitar los efectos negativos que conlleva el descenso de su rentabilidad económica y social y reconfigurar su escenario turístico (Yeoman, 2008) hasta provocar su propia reinvención como espacios de atracción turística y residencial (pp. 226).
Para finalizar sólo cabe agregar que es un trabajo sumamente interesante y que sin duda será de gran utilidad para los estudiosos del turismo. No obstante, es un trabajo que también despertará el interés de estudiantes y personas interesadas en la problemática de los viajes. El hecho que haya sido traducido al inglés incidirá sin duda alguna en la mayor difusión de los contenidos de esta valiosa obra.

Solicitado el 15 de septiembre de 2012
Recibido el 01 de octubre de 2012

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons