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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2013

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

La geografía en las carreras superiores de turismo en Portugal

 

Fernanda Cravidão*, Noémi Marujo**

Universidad de Coimbra - Portugal

Universidad de Évora - Portugal

* Doctora en Geografía Humana por la Universidad de Coimbra, Portugal donde se desempeña como Profesora Catedrática del Departamento de Geografía y como Investigadora del CEGOT (Centro de Estudios en Geografía y Ordenamiento del Territorio). Coordinadora del Doctoramiento en Turismo, Ocio y Cultura.  E-mail: cravidao@fl.uc.pt

** Doctora en Turismo por la Universidad de Évora, Portugal. Licenciada en Comunicación Social, Master en Sociología, DEA -; Turismo, Ocio y Cultura (Universidad de Coimbra, Portugal). Se desempeña como Docente en Turismo en la Universidad de Évora (Portugal) y como Investigadora del IGOT-CEG (Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio -; Centro de Estudios Geográficos).  E-mail: noemi@uevora.pt

 


Resumen: La actividad turística está cada vez más consolidada y los principales factores de desarrollo y globalización han sido el crecimiento del transporte, el aumento de la esperanza de vida y la escolaridad, la institucionalización de las vacaciones pagas y la movilidad social. Mientras que el principal recurso/producto es el territorio. Portugal no queda ajeno a esta dinámica; por un lado debido a su gran diversidad paisajística y cultural, y por otro lado por ser un destino cada vez más procurado. En este contexto, que tiene como escenario principal al territorio, la geografía portuguesa comienza desde temprano a recorrer caminos hoy sistematizados y organizados. Con este artículo se pretende mostrar cómo la geografía aportó nuevos recursos y tiene un rol fundamental en la formación superior de turismo en Portugal. 

Palabras clave: Turismo; Geografía del turismo; Educación en turismo.

Abstract: The Geography in Tourism Degrees at Portugal. The tourism industry, increasingly consolidated, has on the one hand, in the development of transport, increased life expectancy, the increase in schooling, the institutionalization of paid vacations and social mobility, some of the key factors to develop and globalize and on the other hand, has in the territory their main resource/product. Portugal is not oblivious to all these dynamics. On the one hand due to its large landscape and cultural diversity and, on the other hand, for being a destiny more and more sought. It is in this context, that have main scenario the territory, that Portuguese geography begins early to tread paths today systematized and organized. This paper show how geography has opened up new routes and continues to play a key role in the education of tourism in Portugal.

Key words: Tourism; Tourism geography; Tourism education.


 

INTRODUCCIÓN

El turismo en el siglo XXI aparece como uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo y hoy la necesidad de viajar es esencialmente creada por la sociedad y marcada por lo cotidiano (Krippendorf, 2003: 14). El turismo es un fenómeno complejo que agrupa factores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales. En este contexto la formación de recursos humanos calificados resulta fundamental debido a que los turistas están cada vez más informados, exigentes y diversificados, y los operadores deben responder a las nuevas demandas. Así, la formación superior en turismo ocupa un lugar fundamental en las estructuras educativa, económica, social y cultural de muchas sociedades. Por otro lado, el crecimiento de la actividad turística en el mundo expone nuevas dinámicas que exigen un mejor conocimiento de la complejidad del turismo. Este crecimiento y las exigencias de varios segmentos de demanda turística, entre otros factores, fundamentan la existencia de un sistema de formación en turismo que garantice la satisfacción de las necesidades de la actividad turística (Salgado, 2007).

Portugal no es ajeno a estos cambios. El desarrollo del turismo en el país y la necesidad de calificar profesionales para las diferentes actividades turísticas llevó a un aumento exponencial de carreras de turismo en muchas de las instituciones superiores de enseñanza pública y privada. Las exigencias del mercado turístico, la producción de nuevos espacios y territorios para el consumo del turismo, la creación de nuevos productos, los cambios de comportamiento de los turistas y visitantes, y los deseos de las comunidades que obligan a la sociedad a preparar diversos profesionales turísticos y capacitarlos para la educación, la investigación, la planificación y la gestión de proyectos; implican una necesidad de capacitación especializada que enseñe tanto cuestiones funcionales como de configuración holística, pero siempre multidisciplinarias.

De hecho, la complejidad y el alcance del fenómeno turístico hacen que su objeto de estudio sea blanco de una multiplicidad de abordajes que van desde la antropología, la economía, la geografía, la psicología hasta la sociología. Las funciones que el turismo desempeña sobre las diversas dimensiones de la sociedad y de los territorios implican un conocimiento multidisciplinario. Según Santana (1997) la comprensión del turismo responde al esfuerzo conjunto de sociólogos, antropólogos, geógrafos, economistas y psicólogos.

En el caso de la geografía se puede decir que hace una contribución fundamental a los estudios del turismo, dado que la actividad turística se manifiesta en el espacio geográfico. O sea que el carácter geográfico del turismo se manifiesta de forma tan clara en el espacio que debe ser analizado por sus evidencias empíricas y sus reglas, normas y modelos que rigen las relaciones del turismo con el territorio (Coriolano &; Silva, 2005). Por otro lado, el turismo es un proceso que interesa a la sociedad y a la naturaleza, y está estrechamente vinculado con los objetivos de la geografía como una ciencia que estudia las relaciones entre el ser humano y el medio.

Frente a esta problemática surge la siguiente pregunta: Si el territorio es el escenario principal del turismo y si el territorio es el lugar de la geografía, y qué importancia asume la geografía en los planes curriculares de las carreras superiores de turismo en Portugal?

LA GEOGRAFÍA Y EL TURISMO

El crecimiento y el desarrollo del turismo en el espacio justifican un abordaje geográfico (Lozato, 1990). La variable espacial del fenómeno turístico despertó en algunos geógrafos una mayor atención a los estudios turísticos (Piñeiro, 2005). El interés de la geografía por el estudio del turismo se debe a que éste es esencialmente un agente que provoca diversos impactos en el espacio geográfico. De hecho, el turismo es una práctica social que además de involucrar el desplazamiento de personas por diferentes territorios, ubica al espacio geográfico como su principal objeto de consumo (Cruz, 2003).

El turismo es, ante todo, una experiencia geográfica. Se presenta como un fenómeno geográfico en el sentido de que representa una relación directa entre el ser humano y los espacios, entre el hombre y el ambiente. Es un inductor de la organización espacial y de la movilización de flujos de población (Coriolano, 1998: 22).

Para algunos autores la geografía tiene un rol fundamental en el estudio del turismo debido al punto de vista de los geógrafos (Mitchell, 1979; Nepal, 2009; Gholami et al, 2010). En el turismo el punto de vista del geógrafo es una trilogía de preconceptos relacionados con el lugar, el medio ambiente y las relaciones (Mitchell, 1979: 237). O sea que los geógrafos están interesados en los procesos que crean los lugares donde viven las personas (Lew, 2001). Para este geógrafo, los trabajos sobre las relaciones y la vida de los individuos son esenciales para comprender esos procesos. Por eso los geógrafos están interesados en el comportamiento y la experiencia de los turistas y en el modo en que la actividad turística altera los lugares (Lew, 2001). Se destaca que los lugares, debido a su valor histórico-cultural, presentan significados diferentes para las distintas tipologías de la demanda turística. Los lugares constituyen cada vez más el centro de nuevas prácticas y experiencias turísticas y el turismo siempre (re) inventa los lugares para consumo turístico (Marujo &; Cravidão, 2012).

El turismo debe ser estudiado dentro de un cuadro interactivo de disciplinas con un dominio conexo donde el abordaje geográfico tiene un enfoque esencial, ya que su esencia lidia con la dualidad de la sociedad y la naturaleza (Rodrigues, 2001).

Cualquier análisis de la contribución de una disciplina para el estudio del turismo es generalmente caracterizado por una combinación de continuidad y cambio: en verdad esos son los principios básicos que sustentan el análisis del geógrafo del turismo... (Hall &; Page, 2012: 23).

Si la geografía humana se preocupa por los patrones y las consecuencias de las relaciones políticas, económicas y socioculturales entre los seres humanos, los espacios y los lugares que componen su ambiente; entonces la migración anual de millones de viajeros en todo el mundo dentro de la actividad que nosotros rotulamos como ';turismo'; es un proceso que los geógrafos humanos no deben ignorar (Williams, 2009: 3).

El abordaje del turismo por parte de los geógrafos trata particularmente de la localización de las áreas turísticas, de los cambios que la actividad produce sobre el paisaje en función de las estructuras turísticas, de los desplazamientos de las personas en función de los lugares turísticos y de los problemas económicos, sociales y culturales (Goeldner et al, 2002). Los cambios que la actividad turística provoca en la economía, en la sociedad y en el ambiente "hacen que el estudio del turismo sea muy emocionante para los geógrafos"; (Nepal, 2009: 131). De acuerdo con Simões (2009) el interés de los geógrafos en el turismo es bastante antiguo y está asociado a los registros del geógrafo Kohl, que en 1841 destacaba el poder transformador del espacio provocado por los desplazamientos de las personas hacia un determinado lugar, motivadas por el deseo de mantener contactos sociales. Para Mitchell &; Murphy (1991) la contribución de la geografía el estudio del turismo se asienta esencialmente en cuatro aspectos: consideraciones ambientales, espaciales, regionales y evolucionistas. Hall &; Page (2002) realzan, por otro lado, que el interés de los geógrafos por el turismo está centrado en las nociones de lugar, espacio y ambiente.

En Portugal durante los últimos años el desarrollo de disertaciones de maestría y doctorado en el área de la geografía del turismo revela el papel importante que esta temática tiene para los geógrafos. Carminda Cavaco (1969) fue la principal impulsora de la investigación geográfica en el dominio del turismo con el artículo Geografía y Turismo en Algarve. Aspectos Contemporáneos, publicado en la revista portuguesa de geografía Finisterra. Carminda Cavaco ...fue la autora que primero resaltó los aspectos geográficos de la actividad turística... (Henriques, 1996: 12). La autora publicó en la misma revista en 1970, el artículo Geografía y Turismo: ejemplos, problemas y reflexiones, donde procuró ilustrar algunos caminos de la investigación en el área referida. Para Cavaco (1970) el turismo moderno corresponde a una de las más fuertes migraciones de la historia de la humanidad; y por eso se reveló como uno de los más complejos factores geográficos. La autora concluye en su abordaje reflexivo que el turismo interesa a la geografía como factor de explicación de los paisajes existentes y motor de creación de nuevos ambientes humanos, donde se deseará el establecimiento de múltiples contactos sociales como ósmosis de culturas, sin detrimento de las personalidades; y por su colaboración económica a favor de la población local (Cavaco, 1970: 282).

Se concluye que en un trayecto temporal y espacial los geógrafos han presentando contribuciones importantes y decisivas para la comprensión del turismo en diversas sociedades. La concretización ambiental y espacial del fenómeno turístico presenta una fuerte dimensión visual y por eso la contribución de los geógrafos al estudio del turismo tiene un valor inestimable (Groote, 1993). El turismo es una actividad esencialmente geográfica. Esto da una ventaja disciplinaria a los geógrafos porque ellos están habituados a reunir los diversos campos que engloban una plena comprensión del turismo (Lew, 2001: 113).

GEOGRAFÍA DEL TURISMO: OBJETO DE ESTUDIO

La geografía del turismo emergió en las últimas décadas como una ramificación de la ciencia geográfica, especialmente en el momento en que se observaba una intensificación de la actividad turística y sus efectos e impactos en los territorios (Leite, 2008). Según Nepal (2009) los estudios de la geografía del turismo, entre 1930 y 1950, se preocupaban especialmente por el análisis e influencia de las características geográficas sobre los patrones de desarrollo de los destinos turísticos, la morfología de los atractivos turísticos y los patrones de flujos turísticos. El autor refiere que entre 1950 y 1980 surgió una ola de geógrafos especializados en turismo (Nepal, 2009: 132) que intentaron desarrollar su investigación en el área de la demografía, del planeamiento urbano, del transporte y de los impactos sociales, culturales y ambientales.

Se destaca que en la década de 1970 fue posible asistir al desarrollo creciente de la moderna geografía del turismo que produjo una enorme temática de abordajes conceptuales y metodológicos. Dichos abordajes tuvieron seguidores de enfoques clásicos, sociales, culturales, humanistas y regionales; lo que permite afirmar que la geografía del turismo se consolida como una rama de los estudios geográficos (Piñeiro, 2005). No obstante, Douglas Pearce (1979) dice que los geógrafos de esa época no lograron presentar una línea de investigación sistemática en el área y sugirió seis líneas de interés para la geografía del turismo: aspectos espaciales de la oferta, aspectos espaciales de la demanda, geografía de los resorts, patrones de movimientos y flujos turísticos, impactos del turismo y modelos del espacio turístico (Pearce, 1979).

En la actualidad la geografía del turismo está activamente involucrada en los cambios climáticos, la globalización y el cambio rural, las relaciones de inmigración y de frontera, la interacción de la sociedad con el ambiente (Nepal, 2009) y la influencia del turismo en los paisajes rurales y urbanos, y en la planificación y el desarrollo del turismo. Según Simões (2009) los enfoques actualmente más recurrentes de la geografía del turismo se basan especialmente en tres análisis: a) análisis basados en modelos espaciales y de comportamiento (modelos de evolución espacial y temporal del turismo; modelos de interpretación de la toma de decisiones y de comportamiento de los turistas; etc.); b) análisis centrados en la economía política del turismo (mercantilización de la cultura y del espacio; rol del turismo en los procesos de regeneración urbana y rural de los países desarrollados; etc.); c) análisis basados en la interpretación cultural (el lugar turístico; los procesos de aculturación y de interacción entre las personas y entre éstas y los lugares, etc.).

La geografía del turismo comprende el estudio de las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas (Lozato, 1990). Para Mitchell &; Murphy (1991) la geografía del turismo tiene como objeto de estudio las interrelaciones que se crean entre los turistas y los anfitriones y las actividades realizadas en el espacio. Britton (1991) afirma que la geografía del turismo se preocupa por la descripción de los flujos turísticos, los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de la actividad turística, las estructuras espaciales y los usos del suelo. Hiernaux (2001) resalta que la geografía del turismo debe basarse en temas como el imaginario, las prácticas sociales, los patrones de consumo y las imágenes de los lugares.

Ruppert  &; Maier en 1969 definieron la geografía del turismo como la ciencia que investiga las formas de organización y los procesos con transcendencia espacial desencadenada por grupos humanos al satisfacer la función vital de recreación (Puche, 2002: 89).  Para otros autores la definición contempla dos abordajes de estudio: los elementos estructurales o estáticos relevantes para la oferta desde el punto de vista espacial y que incluyen los aspectos geográficos y naturales; y las cuestiones relacionadas con la demanda como origen, edad, sexo, profesión o posición social de los visitantes (Puche, 2002). Para este autor, la geografía del turismo tiene como objeto de estudio los espacios donde el turismo se realiza, así como aquellas áreas que potencialmente pueden desarrollar la actividad turística (Puche, 2002: 90). La geografía del turismo puede ser definida como el estudio de los viajes y del turismo como industria y como una actividad social y cultural (Gholami et al, 2010: 341). De hecho, la geografía del turismo puede posibilitar un análisis complejo de los elementos que abarcan la oferta turística y las diferentes tipologías que constituyen la demanda. La complejidad del análisis de las relaciones sociales y los procesos de construcción social de los espacios, asociados a las motivaciones y expectativas de los turistas o a los deseos y necesidades de las sociedades receptoras de turismo, justifica la ayuda de la ciencia geográfica.

La geografía del turismo es dominada por una serie de temas clave que están relacionados con el lugar, el clima, la ubicación, el espacio, las características culturales y humanas, y el movimiento de las personas (Smith et al, 2010). Por eso los geógrafos aún no llegaron a un consenso sobre su objeto específico de estudio (Hiernaux, 2006: 422).

METODOLOGÍA

El presente artículo pretende analizar la importancia de la geografía en la estructura de los planes curriculares de las carreras superiores de turismo y/o sus áreas afines (hotelería, ecoturismo, recreación, etc.) en las instituciones de educación pública y privada de Portugal. El estudio tuvo como principal enfoque los primeros ciclos de estudio que ofrecen la geografía como unidad curricular obligatoria.

Para delimitar la simplificación de la temática en estudio y obtener una mayor familiarización con el tema, se optó por realizar una investigación exploratoria. Se trata de una técnica cuyo objetivo es desarrollar y esclarecer conceptos o ideas. La investigación exploratoria pretende proporcionar una visión general sobre un determinado hecho, sobre todo cuando existe poca información o datos sobre el fenómeno a ser estudiado (Jennings, 2010).
Para el análisis y tratamiento de la información recolectada, las autoras recurrieron al método del análisis de contenido descriptivo. El mismo puede ser entendido como una herramienta científica que ofrece nuevas perspectivas, aumenta la comprensión del investigador sobre los fenómenos particulares o informa sobre acciones prácticas (Krippendorff, 2004). Se trata de una técnica de investigación que consiste concretamente en observar y reconocer el significado de los elementos que forman los documentos (palabras, frases, etc.) y en clasificarlos de forma adecuada para su análisis y explicación posterior (Bravo, 2001). Es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido evidente de la comunicación (Lakatos &; Marconi, 1999).

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Con la intención de materializar el objetivo del presente estudio se consultaron las carreras superiores de turismo de instituciones públicas y privadas y/o sus áreas afines en funcionamiento, durante 2011 y 2012, y también el sitio de internet de la Dirección General de Enseñanza Superior. Luego se elaboraron las siguientes grillas de análisis (Cuadros 1 y 2), donde se comprobó la existencia o inexistencia de la geografía como unidad curricular obligatoria en las diferentes licenciaturas del área de turismo.

Al analizar los cuadros y las 36 carreras de turismo y/o hotelería de las instituciones públicas de educación superior (Cuadro 1), se verificó que la geografía funciona como unidad curricular obligatoria en 24 carreras. En algunas hay más de una materia de geografía como unidad curricular obligatoria: Curso de Turismo, Ocio y Patrimonio (Universidad de Coimbra), Curso de Información Turística (Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril), Curso de Gestión Turística -; Rama Gestión de Productos Turísticos (Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril), Curso de Información Turística (Instituto Politécnico de Viseu -; Escuela Superior de Tecnología y Gestión de Lamego) y Curso de Turismo y Ocio (Instituto Politécnico da Guarda -; Escuela Superior de Turismo y Hotelería).

Cuadro 1: Carreras Superiores de Turismo (1º Ciclo) en las Instituciones Públicas de Portugal

Fuente: Elaboración propia (2012)

La disciplina Geografía del Turismo aparece en 13 cursos. Se destacan Geografía del Turismo I y Geografía del Turismo II en la carrera de Gestión Turística -; Rama Gestión de Productos Turísticos (Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril). En algunos cursos, la geografía surge asociada a otras temáticas turísticas como: Geografía e Itinerarios Turísticos o Geografía y Mercados Turísticos. La disciplina Geografía de Portugal aparece en cuatro cursos. En otros casos se comprobó que la existencia de la geografía está articulada con las cuestiones del ordenamiento, el paisaje, la política, el ocio y la planificación regional o del ambiente.

En las 25 carreras de turismo y/o hotelería de educación privada (Cuadro 2) se observó que la geografía surge como una disciplina obligatoria en 17 cursos. Al igual que en la educación pública hay cursos que presentan en su estructura curricular más de una disciplina, como la carrera de Turismo del Instituto Superior de Ciencias Empresariales y de Turismo. La designación Geografía del Turismo aparece en 10 carreras. En otros casos la geografía surge asociada a otras temáticas como Geografía e Itinerarios Turísticos o Geografía Humana e Historia del Turismo. Se destaca que dos cursos atribuyen importancia a la designación de la unidad curricular Geografía de Portugal.

Cuadro 2: Carreras Superiores de Turismo (1º Ciclo) en Instituciones Privadas de Portugal

Fuente: Elaboración propia (2012)

Hay tres universidades públicas que no le atribuyen importancia a la geografía como disciplina obligatoria en el plan de estudios. No obstante, en el caso del 1º Ciclo de Estudios en Turismo de la Universidad de Évora, funciona como unidad curricular optativa a través de la designación Geografía Humana y Regional.

Se destaca la materia Geografía Turística en la carera de turismo del Instituto Superior de Ciencias Educativas, ya que fue criticada por algunos autores como Rodrigues (2001); quien la considera una parte técnica del turismo y no un espacio para debates académicos y científicos.

A esta geografía que sirve a los cursos de turismo en sus diversos niveles (básico, técnico y superior), como soporte de la información basada en la descripción de lugares y recursos turísticos naturales, la llamaremos geografía turística. Presenta un aspecto naturalista en la medida en que privilegia el estudio de ambientes y paisajes naturales, sin considerar las relaciones sociedad-naturaleza, que constituyen la base de la geografía social (Rodrigues, 2001: 94).

La geografía del turismo desarrollada por los geógrafos interesados en el fenómeno turístico como objeto de estudio es muy abarcadora. La geografía del turismo sirve para alimentar e irrigar la reflexión sobre la geografía (Rodrigues, 2001: 95) y debe ser considerada en los planes curriculares de las carreras de turismo.

CONSIDERACIONES FINALES

El fenómeno turístico como campo de estudio tuvo su origen en distintas ciencias sociales, y despierta el interés de muchas áreas del conocimiento del medio académico. Por eso su estudio no es ajeno a los geógrafos que se interesan especialmente por las cuestiones espaciales, territoriales y ambientales del turismo. Por otro lado, el territorio es el principal escenario del turismo y éste se apropia cada vez más de los territorios y los turistifica creando nuevos lugares turísticos para ser consumidos (Marujo &; Cravidão, 2012).

Del estudio realizado se puede concluir por un lado que la geografía es considerada una disciplina relevante en la estructura curricular de las carreras superiores de turismo y/o sus áreas afines en Portugal; y por otro lado que su integración en las estructuras curriculares muestra la relación permanente entre la actividad turística y el territorio. De hecho, la competencia que existe entre los diferentes destinos y las exigencias de los turistas por la demanda constante de nuevos productos turísticos o por el consumo de diferentes paisajes, espacios y territorios justifican la presencia de la geografía en los estudios superiores de turismo.

En estudios futuros deberán ser analizados los contenidos programáticos de las diversas disciplinas curriculares de la geografía que componen las distintas carreras superiores de turismo (1º ciclo de estudios) en Portugal, así como la importancia que ésta asume para la investigación académica.

El hecho de que la designación Geografía del Turismo como unidad curricular obligatoria tiene una presencia bastante significativa en la enseñanza privada y en la enseñanza pública demuestra que no es por azar que la geografía y el turismo desde hace mucho tienen una convivencia permanente.

 

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Recibido el 26 de junio de 2012
Correcciones recibidas el 04 de agosto de 2012
Aceptado el 14 de agosto de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

 

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