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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2013

 

Prácticas e intenciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG's) en el desarrollo del turismo en Blumenau (SC) - Brasil

Performance of Non-Governmental Organisations (NGOS) in the Tourism Development in Blumenau (SC), Brazil.

 

Marialva Tomio Dreher* y Emilye Baechtold**

Fundagão Universidade Regional de Blumenau - Brasil

* Posdoctora en Administración por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil; Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil; Máster en Turismo y Hotelería por la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), Itajaí, Brasil; y graduada en Administración por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Blumenau, Brasil donde se desempeña como profesora de posgrado. E-mail: marialva@furb.br
** Becaria de Iniciación Científica del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica / Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PIBIC/CNPQ) y graduanda en Turismo y Ocio en la Fundación Universidad Regional de Blumenau (FURB), Blumenau, Brasil. Email: emilye_baechtold@hotmail.com

 


Resumen: El turismo, como actividad socioeconómica contempla la relación de los turistas con los actores sociales que viven los destinos visitados. Debido a esta característica, el desarrollo de esta actividad requiere una participación social más amplia, lo que exige el compromiso de las organizaciones públicas y privadas, y principalmente la participación efectiva de la sociedad civil organizada. En este artículo se busca analizar la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el desarrollo del turismo en Blumenau (SC). Así, se realizó una investigación exploratoria y se entrevistó a los representantes de las ONGs del municipio. Se observó que las ONGs de la realidad estudiada precisan movilizar esfuerzos para ampliar su participación en el desarrollo del turismo, especialmente en lo que concierne a la representación de los intereses de la colectividad (la sociedad blumenauense).

Palabras clave: Tercer sector; Organizaciones no gubernamentales (ONGs); Turismo.

Abstract: Performance of Non-Governmental Organisations (NGOS) in the Tourism Development in Blumenau (SC), Brazil. This article aims to analyze the performance of Non Governmental Organizations (NGOs) in tourism development in Blumenau (SC). Tourism as a socio economic activity implies the relation of the tourists with the social actors who experience the destinations visited. Due to this characteristic, the development of this activity involves a wider social participation. Therefore, the involvement and commitment of public and private organizations, is essential, however, the participation of civil society organizations with their representative organizations (third sector) becomes very relevant. In this context, this article presents the results ofan exploratory qualitative research shows that the participation of NGOs in the tourism development in Blumenau (SC).

Key words: Third sector; Non governmental organizations (NGOs); Tourism.


 

INTRODUCCIÓN

El tercer sector está compuesto por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro constituidas por gestores, voluntarios, donantes y beneficiados, con el objetivo de brindar servicios de carácter público para la gente. La expresión organización no gubernamental es empleada para identificar prácticas sociales de diferentes actores, asociaciones, fundaciones, cooperativas y otras movilizaciones organizadas, cuyos objetivos colectivos abarcan interrelaciones sociales y ambientales.

Estas organizaciones involucran personas comprometidas con el bien colectivo, donde la iniciativa individual no privilegia intereses individuales, sino colectivos. Las organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales constituyen aquello que se denomina tercer sector, sin ser consideradas ni Estado ni mercado. Son organizaciones públicas privadas, porque no están volcadas a distribuir el lucro entre los accionistas o directores, sino a realizar los intereses públicos desvinculadas del aparato estatal (Junqueira, 2004: 31).

Las ONG's pueden contribuir a la aproximación entre diferentes segmentos de la sociedad civil organizada a fin de promover debates acerca de las características y demandas socio ambientales de los destinos turísticos. No obstante, la participación de las ONG's en el desarrollo del turismo aún es vista como poco expresiva si se la compara con la de los movimientos privados. Esto restringe las decisiones colectivas, en especial en lo que respecta a los requisitos a ser discutidos y en la búsqueda de soluciones a las demandas socio ambientales. Esta participación sociopolítica de las ONGs genera espacios vacíos que pueden producir efectos negativos en la aceptación y promoción del desarrollo turístico.

Ante esta situación surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo se da la participación de las ONG's en el desarrollo del turismo de Blumenau (SC)? Para responder a este tema este estudio analiza la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG's) en el desarrollo del turismo en Blumenau (SC). Esta investigación resulta relevante porque demuestra la importancia de la inserción de nuevos actores sociales y de la participación de éstos en las decisiones relacionadas con el proceso de desarrollo turístico.

APORTES TEÓRICOS

Las catástrofes, la explotación irresponsable de los recursos naturales, las desigualdades socioeconómicas, la alienación política, el individualismo, el proceso histórico de la humanidad y otras circunstancias preocupantes fomentan una serie de reflexiones y debates de movimientos sociales que buscan formas de resolver dichos problemas. Estos movimientos han crecido notablemente (Salamon, 1998), expandiéndose por el mundo en forma de actividades voluntarias organizadas y de organizaciones (privadas o no gubernamentales) sin fines de lucro. Esto incluye a los países desarrollados de América del Norte, Europa y Asia, y a países en desarrollo de África, América Latina y el antiguo bloque soviético; en los cuales se forman asociaciones, fundaciones e instituciones similares para prestar servicios sociales, promover el desarrollo económico local, impedir la degradación ambiental, defender los derechos civiles e identificar las demandas sociales no atendidas o bajo la responsabilidad del Estado. En Brasil este movimiento es denominado tercer sector.

Existe cierta diversidad de discusiones sobre el concepto de tercer sector y la aplicación de éste a movimientos sociales y organizaciones que actúan en este campo. Para algunos, el término no es suficiente para designar la amplia demanda de elementos que lo componen, con diferentes perfiles y oriundos de diversas posiciones sociales (Fisher & Falconer, 1998). Salamon (1998), por ejemplo, afirma que el tercer sector no es ni gobierno ni mercado, pero no se define una realidad por negación.

En el caso de las organizaciones no gubernamentales la expresión se aplica a cualquier organización o institución que realice una función pública sin formar parte del gobierno del territorio donde actúa (Toulmin, 1994: 5). En Brasil las ONGs nacieron como entidades ligadas a la erradicación de los sistemas totalitarios de gobierno, creadas por grupos que desarrollaban proyectos y acciones en pro de la democracia. Estas iniciativas difundieron el uso de la sigla ONG. Posteriormente, ésta pasó a ser compartida por entidades que si bien no tenían la intención de oponerse al Estado, buscaban legitimidad en la sociedad y en quienes las financiaban; como es el caso de las organizaciones asistencialistas, religiosas, etc. (Fischer & Falconer, 1998).

Las ONG's brasileñas se han caracterizado como entidades de asesoramiento, apoyo, promoción, educación, defesa de derechos humanos y ambientales, con el objetivo de transformar aspectos negativos de la realidad social, manifestados por medio de movimientos sociales y/o de las comunidades. De esta forma, las ONGs se han preocupado prioritariamente por las cuestiones de la ciudadanía (Sherer-Warren, 2001: 163).

Según Carrion (2000), las ONG's parecen ser aquellas cuyas acciones más se aproximan al trabajo capaz de contribuir al desarrollo de la ciudadanía. Son, en gran parte, remanentes de movimientos sociales que actuaron en la resistencia a los gobiernos militares y de entidades que comenzaron a realizar actividades constitucionalmente atribuidas al Estado, tales como la defesa de los derechos humanos. Al principio ellas representaban el "segmento más politizado" del tercer sector en Brasil. Ese origen diversificado generó ambigüedad en las prácticas y discursos producidos por las ONGs.

Milani & Solinís (2002) definen a las ONG's como agentes de la sociedad civil que no pueden ser consideradas como sinónimos de ésta sociedad. Con frecuencia estas organizaciones desean conservar una representatividad exclusiva de la sociedad civil, lo que produce problemas desde el punto de vista teórico y político. Los medios de acción de las ONGs son muy variables, pasando por actividades de información (investigación fundamental, denuncias de degradación), movilización social (mediación política, defensa), acciones normativas (creación de normas, aplicación de regulaciones) y acciones operativas (gestión de proyectos, responsabilidad en la ejecución de políticas sociales). Estas modalidades de acción también pueden contribuir a modificar el comportamiento de los ciudadanos, del poder público y de los sectores económicos.

Los intereses políticos y conceptuales que rodean a las ONG's dificultan la comprensión sobre el lugar que éstas ocupan en el campo social y organizacional (Carrion, 2000), generando críticas en relación a su legitimidad. Dichas dificultades pueden favorecer el uso del nombre ONG para obtener ascenso político, reducción fiscal, ventajas económicas, etc. Este uso inadecuado del término perjudica seriamente las históricas batallas de estas organizaciones en pro de las demandas de la sociedad y del ambiente, incluso en pro de las demandas que el mundo enfrenta en busca de la paz. Comprender la estructura y la forma de actuación de las ONGs puede ampliar la credibilidad de éstas y consolidarlas en la posición de agentes de la sociedad civil.

Con la intención de sistematizar las diferentes actuaciones y roles de estas organizaciones, se creó la plataforma de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG). Esta asociación define a la ONG como una organización con un perfil político caracterizado por la resistencia al autoritarismo, la consolidación de nuevos sujetos políticos y movimientos sociales, la búsqueda de alternativas de desarrollo ambientalmente sustentables y socialmente justas, la lucha contra las desigualdades sociales, económicas, políticas y civiles, la universalización y construcción de nuevos derechos, y la consolidación de espacios democráticos de poder (Abong, 2011). Sherer-Warren (2001) dicen que las acciones de las ONG's están destinadas a un público objetivo o a segmentos de la sociedad civil como movimientos populares discriminados, comunidades carentes, etc., con la intención de desencadenar procesos educativos de capacitación para construir una ciudadanía plena. El rol de las ONG's es coordinar y estimular la reflexión en los grupos con los que interactúan y mediar en las relaciones entre las organizaciones, los movimientos sociales y demás actores.

La representación del involucramiento de las ONG's en el escenario brasileño, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), resulta expresiva. Según el IBGE (2008), hasta 2005 existían 338 mil organizaciones sin fines de lucro en Brasil. Las áreas de actuación son diversas: educación, salud, protección de los derechos de las minorías, entre otras demandas de la sociedad, pero con objetivos semejantes al desarrollo social y al bien común. Este estudio se centra en la actuación de las ONG's junto al desarrollo del turismo.

El turismo es comprendido como una forma del movimiento humano dentro de un espectro más amplio de movilidad social y física, cuyos debates han incluido disciplinas "tradicionales" como la sociología y los estudios culturales. Los estudiosos del área han observado la necesidad de aproximaciones más flexibles y creativas entre los objetos, problemas y campos de investigación, y esas aproximaciones interdisciplinarias demandan una ruptura con la unicidad tradicional de los estudios (Coles, Duval & Hall, 2005).

La mayor parte de los estudios de turismo, tanto en Brasil como en el exterior, se han focalizado principalmente en los impactos en la cultura, los procesos de aculturación y la autenticidad. Menos atención han recibido temas tales como la alteridad, la constitución de la diferencia, las relaciones de género, las relaciones inter-étnicas en el trabajo, los modos de producción y las representaciones sociales. Dado que en el turismo siempre se ubican extraños frente a frente, se emplea mucha mano de obra femenina y de minorías étnicas excluidas y es una actividad emblemática del capitalismo, los temas anteriormente enumerados encuentran un rico campo de estudio para esos grandes tópicos de las ciencias sociales (Barretto, 2003: 16).

Bajo esta perspectiva, los negocios representan sólo una parte del fenómeno turístico. Analizarlo sólo en base a los paradigmas económicos (enfocados en el flujo del dinero) es menospreciar la dimensión antropológica de la actividad, pues el turista pasa a ser visto no como persona sino como simple portador de dinero. Al mismo tiempo, tratar al turismo sólo a partir de la dimensión socio antropológica y ambiental descuida sus derivaciones en el plano económico, lo que puede producir una visión romántica, desplazada de las condiciones históricas (Barretto, 2003: 16).

Frente a este contexto surgen demandas que involucran "una mirada" más atenta de las comunidades relacionadas con el turismo. En general, eso ocurre cuando el turismo se convierte en objeto de observación de la sociedad civil organizada por parte de las organizaciones sociales preocupadas por el bienestar colectivo que no buscan rentabilidad; normalmente denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG) (Gorni, Dreher & Machado, 2009).

Frente al desarrollo del turismo bajo la perspectiva de las ONG's interesadas en comprender los límites de ese fenómeno, Barretto (2003: 16) sugiere que debe haber una negociación de esos límites para que todos, emprendedores y sociedad, sean beneficiados. Es oportuno destacar que los debates entre los promotores del turismo y la sociedad deberían superar los problemas meramente organizacionales de sustentación económica del sector, logrando reflexiones más amplias como los efectos de este fenómeno como provocador de cambios en las relaciones sociales y ambientales. Estos debates representan las luchas de las ONG's que buscan equilibrar las demandas sociales en un esfuerzo en pro de la justicia política, económica y ambiental (Gorni, Dreher & Machado, 2009).

No se puede pensar el turismo contemporáneo en forma aislada. Es preciso considerar que en algunos casos las nuevas formas de producción y consumo de turismo son mejor entendidas al ser asociadas a otras dimensiones en un espectro más amplio. Esta movilidad, como construcción teórica emergente, ofrece fundamentos para unificar el estudio del turismo e introducir nuevas reflexiones (Coles, Duval & Hall, 2005). En el contexto de las ONG's, por ejemplo, Patrucco & Barretto (2011) mencionan que aún existen pocas referencias bibliográficas sobre las entidades del tercer sector, especialmente sobre entidades relacionadas a la planificación del turismo tanto en idioma portugués como en otros idiomas.

Los movimientos de las ONG's se vienen destacando en todo el mundo. Esta participación tiende a tornarse cada vez más representativa también en el turismo. Según Patrucco & Barretto (2011), independientemente del modelo de representación de la actividad turística elegido, los diferentes tipos de organizaciones del tercer sector (Cámaras, Asociaciones, ONGs, etc.) ofrecen la posibilidad de articulación entre los distintos elementos del sistema turístico. Éstas tienen un doble papel: por un lado el de reunir a los diferentes sectores de la iniciativa privada (hotelería, agencias, alimentación, etc.) para construir consenso sobre sus necesidades y reivindicaciones; y por otro lado el de representar todos estos sectores ante los organismos oficiales y la comunidad.

Como el turismo posee la capacidad de transformar los lugares (espacio y elementos) y la sociedad (cultura y economía), las acciones de las organizaciones, en especial de las ONGs, precisan ser articuladas para que el desarrollo del sector alcance los intereses de los sujetos que viven el "lugar turístico", no sólo de los que lo visitan. Garantizar reflexiones acerca de la actuación de todas las organizaciones, sean privadas, públicas o del tercer sector, podría ser una prioridad en las acciones de quienes controlan el desarrollo del turismo. Este debate, como otros que involucren el proceso de desarrollo turístico, requiere políticas adecuadas a las necesidades de las organizaciones; y la relación con la comunidad aún precisa ser vista como inherente. Este sería un posible campo de actuación de las ONG's como promotoras de los intereses sociales.

Según Toulmin (1994) es preciso comprender que no hay razón para esperar que todas las organizaciones "no gubernamentales" compartan políticas uniformes, pues éstas dependerán de su interés y "concepción". Uno de los factores más significativos para la imagen de las ONGs está en la compatibilidad entre el discurso de éstas y los intereses políticos locales que pueden ser bastante distintos cuando involucran objetivos morales. Es difícil definir un desafío social como legítimo.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Para responder a los cuestionamientos y atender el objetivo de este estudio que contempla la observación de los sujetos en sus actividades en el escenario local, se adoptó como método la investigación cualitativa. Según Flick (2009: 37) la investigación cualitativa se dirige al análisis de casos concretos en sus peculiaridades locales y temporales, partiendo de las expresiones y actividades de las personas en sus contextos locales. Los criterios centrales de la investigación cualitativa consisten en determinar si los descubrimientos se basan en el material empírico. A partir de la elección del abordaje cualitativo, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista estructurada. Este instrumento incluyó preguntas abiertas divididas en bloques temáticos para organizar los discursos de los actores entrevistados.

La selección de los entrevistados fue realizada con la finalidad de involucrar a todos los actores de las ONGs relacionadas con el turismo en Blumenau, sumando una población de diez entrevistados. El campo de estudio fue definido en una investigación exploratoria posibilitada por entrevistas informales (no estructuradas) realizadas en visitas pautadas a diferentes organismos responsables (Cuadro 1) del turismo local: Secretaría Municipal de Turismo (SECTUR); Núcleo de Agencias de Viaje de la Asociación Empresarial de Blumenau (Núcleo); Blumenau & Vale Europeu Convention & Visitors Bureau (Bureau) y Consejo Municipal de Turismo (COMTUR). El objetivo de esta etapa exploratoria fue identificar las ONG's que se involucran directa o indirectamente con el desarrollo del turismo. Los datos relevados en esta etapa exploratoria fueron organizados y analizados con el soporte sugerido por las teorías adoptadas en la definición de los términos principales: ONG's y turismo.

Cuadro 1: Características de las ONG's ligadas al turismo en Blumenau

* La secuencia de las ONGs no es la misma que la de la interpretación sobre la percepción de los actores.
Fuente: Datos de la investigación 386

En la interpretación de los datos empíricos el punto de partida fue la investigación de la comprensión de cada caso (entrevistado). Después de esta etapa se buscó entender las diversas alternativas para la codificación e interpretación (Flick, 2009) secuencial del texto. La intención fue valorizar los diferentes discursos para aprovechar el mayor contenido posible. En este artículo se intentó organizar y mostrar una exposición de relatos que ampliaran la visión de la realidad estudiada, preocupaciones pertinentes al método cualitativo adoptado. Se destaca que este estudio despertó el interés de actores que desconocían la relación entre ONG's y turismo. Así, existió una gran preocupación por parte de las investigadoras en relación al análisis e interpretación de los datos. Se procuró no interferir en el escenario actual y no perder la riqueza de información recolectada.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG's) Y TURISMO EN BLUMENAU

El municipio de Blumenau posee cerca de 300 mil habitantes y se destaca en el turismo regional del Vale do Itajaí, pues es considerado como uno de los primeros promotores de esta actividad en la región. Los aspectos y atractivos más relevantes están centrados en la cultura de los inmigrantes, especialmente de alemanes e italianos. Las otras etnias son poco valorizadas por el turismo local. Estas manifestaciones son observadas en los eventos, la gastronomía, la arquitectura y los productos y servicios ofrecidos a los turistas. El turismo de este municipio está más enfocado en el área urbana. Existen inversiones públicas y privadas para el desarrollo de la región norte del municipio, incluso con la reciente instalación de un shopping y otros fomentos económicos. Las áreas rurales y naturales son poco explotadas por el desarrollo del turismo local aunque poseen potencial.

Por su trayectoria en el sector Blumenau posee el mayor movimiento turístico y la mayor cantidad de infraestructura turística de la región. Estos elementos pueden ser observados en las promociones turísticas realizadas en los eventos festivos y de negocios. Estos atractivos, aunque son estacionales, representan un importante movimiento turístico y gran parte de los esfuerzos se destinan a atender la significativa demanda que poseen; más allá de que esto representa sólo parte de un proceso de desarrollo y podría enfocarse en otros intereses fomentando un proceso turístico con los otros potenciales existentes. Sin lugar a dudas el desarrollo del turismo debería involucrar muchos otros factores como la articulación política en pro del segmento; la gobernación; las políticas públicas; la planificación; el compromiso participativo de la comunidad; y las acciones sustentables entre otras cuestiones importantes para un turismo más competitivo.

Las necesidades de participación social y política sugieren una propuesta de desarrollo que prevé el involucramiento de organizaciones del tercer sector, denominadas aquí ONGs. Según Carrion (2000: 238) las organizaciones del tercer sector deben volcarse a la sustentabilidad. Esto contribuiría a la supervivencia de generaciones futuras y establecería un contrapunto al culto de la donación ilimitada en nombre del amor a la humanidad, que si bien es importante para el bienestar inmediato de la comunidad no es suficiente para promover el desarrollo sustentable. Esto requiere acciones en dimensiones sociales, ecológicas, políticas y económicas.

Frente a este escenario se busca comprender cómo participan las ONGs (Cuadro 1) en el desarrollo del turismo en Blumenau y conocer la percepción en relación a este tema de los actores involucrados con estas ONGs. Se destaca que la percepción de los actores es identificada con números y no con el nombre de los mismos para proteger sus identidades.

En el Cuadro 1 se observa que la mayoría de las ONGs estudiadas posee cerca de 10 años de actuación, lo cual demuestra cierto conocimiento de las necesidades locales. Seis de ellas no actúan directamente en turismo sino que apoyan la actividad o participan en ella. Sólo cuatro ONGs están directamente involucradas con el turismo. La mayoría (7) está conformada por la iniciativa privada y/o profesionales autónomos, pero dicen que también participa la sociedad. Las otras tres están conformadas por actores desvinculados de las empresas locales motivados por el interés en temas socio ambientales. Este pequeño grupo posee cierta autonomía en el financiamiento y las decisiones, lo que permite dirigir sus objetivos de desarrollo local hacia el bienestar común y las demandas colectivas. Esto quizá no ocurre en los demás grupos, ya que también deben atender los intereses "particulares" de sus miembros (la mayoría proviene de la clase empresarial). Más allá de esto todas las organizaciones se clasifican como no gubernamentales y pertenecientes al tercer sector.

Se observó que el tercer sector aún es poco representativo en las fuerzas políticas del turismo. Actualmente, el sector público y el privado son los mayores responsables de la conducción del turismo de Blumenau. Ocho de los diez entrevistados están asociados con otras organizaciones locales del tercer sector y sólo uno está asociado con organizaciones internacionales. Estas asociaciones y la cooperación demuestran la preocupación por aumentar el alcance, el poder de negociación y las reivindicaciones de estas organizaciones. Se observa que las entidades están articuladas por medio de diferentes asociaciones con entidades representativas de las clases empresariales; y cinco de ellas responden a intereses comerciales. Los entrevistados declararon que estas organizaciones son las más influyentes en las decisiones sobre el ordenamiento del turismo. Para ocho de las ONGs entrevistadas la SECTUR es la primera responsable de la conducción del proceso, seguida del Bureau y el COMTUR. A continuación se transcriben las entidades enumeradas por los entrevistados.

Entrevistado 4: La Secretaría de Turismo, pues ellos deberían organizar y fomentar todas estas cuestiones.

Entrevistado 3: Uno de los más importantes es el Bureau, más allá de la SECTUR.

Entrevistado 10: La Secretaría de Turismo con todas las entidades representativas.

En el discurso de los entrevistados se observa cierto paternalismo. La mayoría le atribuye al gobierno la responsabilidad de las decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo, representado por la SECTUR. Los actores estudiados aún no ven al tercer sector como una fuerza política. Eso demuestra la necesidad de repensar el rol de estas organizaciones en la lucha por causas colectivas que, en general responden a la razón por la cual fueron creadas esas entidades. Según nueve entrevistados el tercer sector podría involucrarse más en el desarrollo del turismo.

Entrevistado 4:... existe un movimiento organizado en pro del desarrollo del turismo, pero debería ser más amplio y explorar otros segmentos. La intención es buena, aunque falta la visión del poder público, hay mucho por hacer a nivel local... luego se verá a nivel externo.

Entrevistado 7: No existe, cada uno trabaja en forma aislada, no asociada.

Entrevistado 1: El tercer sector podría presentar una participación más activa.

Entrevistado 3: Las entidades pueden contribuir de manera más significativa, participando en la toma de decisiones y en los debates sobre las estrategias y acciones.

Entrevistado 9: Intentar interactuar entre los sectores.

Entrevistado 8: Trabajando de forma conjunta, sin acciones separadas/individuales.

De acuerdo con los entrevistados no hay problemas de participación del tercer sector en la formulación y control de las políticas públicas. Dos entrevistados dijeron que es óptima la participación del tercer sector en las políticas públicas; tres la calificaron como buena; cuatro como regular; y uno no supo responder. Se observa que si bien los discursos mencionan esfuerzos colectivos, en la práctica dichas acciones se dan de forma aislada. Si se tienen en cuenta los proyectos de esas entidades en pro del turismo, las temáticas son variadas pero dirigidas a los intereses específicos de cada organización. Esto fue percibido por algunos entrevistados que mencionaron la existencia de proyectos aislados y sin continuidad.

Entrevistado 10: Que los proyectos iniciados en cada gestión de gobierno en asociación con las entidades sean respetados y tengan continuidad en la próxima gestión.

Entrevistado 7: Sensibilizar a los empresarios y al gobierno de la importancia del turismo para la economía regional valorizando la actividad y remunerando adecuadamente a los profesionales del área.

Entrevistado 6: Blumenau está más centrado, no se puede dejar el Turismo en las manos del gobierno, las entidades privadas y el Consejo Municipal deben hacer frente, permitir y mantener los proyectos con continuidad, y mostrar mucho más que la Oktoberfest. Es preciso abrazar la causa.

Por lo tanto, las preocupaciones de los actores estudiados en relación al desarrollo del turismo se vuelcan a las políticas públicas, el control y la planificación. Los entrevistados afirman que el turismo puede ser más eficiente y diversificado. Siete entrevistados señalan algunos potenciales como el paisaje y la cantidad de áreas naturales que representan la posibilidad para desarrollar nuevos atractivos, aunque las iniciativas realizadas en estas áreas aún no consiguen consolidar este potencial como un importante atractivo. Los esfuerzos actuales se centran en las áreas urbanas y en la cultura. Mientras que los eventos son vistos por cinco de ellos como un potencial que puede ser mejor explotado.

CONSIDERACIONES FINALES

Las discusiones presentadas en este artículo demuestran que teniendo en cuenta la promoción del desplazamiento, la aculturación, el ocio y las vivencias en destinos atractivos y ordenados, el desarrollo del turismo exige lecturas multidisciplinarias y la participación social. Así, es importante que cada sector de la sociedad cumpla con la parte que le toca. O sea que el Estado se responsabilice por la creación de políticas públicas, el ordenamiento de las acciones y el compromiso públicos; que las empresas privadas promuevan la oferta de productos y servicios considerando el acceso, la recepción y los atractivos; y que el tercer sector (ONG's) represente los intereses de los ciudadanos, defendiendo la participación colectiva y promoviendo la democracia y el bienestar socio ambiental. Articulándose de esta forma los tres sectores podrían coordinar de manera más adecuada y eficaz el proceso de desarrollo turístico.

Esta articulación aún es una intención que precisa ser consolidada en muchos lugares que desarrollan el turismo. En Blumenau, se han hecho algunos esfuerzos en ese sentido, aunque aún prevalecen los intereses de los sectores privado y público, que presentan algunas iniciativas conjuntas. Pero se observó poca participación del tercer sector en ese movimiento. Sólo diez ONG's se relacionan de alguna forma con el turismo y sólo cuatro realizan acciones específicas ligadas al turismo aunque buscando los objetivos de la clase que representan y no el bienestar común. Entre las ONG's estudiadas ninguna representa los intereses públicos del ciudadano blumenauense. En consecuencia la sociedad no participa de las decisiones que involucran al turismo local. No obstante, se destaca, que los entrevistados demuestran preocupación por la inexistencia de esta representatividad.

En general, los representantes de las ONG's declaran que existe un movimiento organizado en pro del turismo, pero que la participación del tercer sector en los debates y en el control de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo del turismo aún es bastante restringida. La mayoría de los entrevistados afirma que el municipio tiene potencial para el turismo y presenta acciones colectivas, pero éstas aún están volcadas a los intereses de determinadas clases. Esto requiere una seria reflexión por parte de los actores sociales locales sobre el papel que ocupan en ese proceso. Finalmente, sin participación no hay posibilidad de controlar las acciones en pro de la valoración de la ciudadanía y del bienestar socio ambiental.

Se observa que el involucramiento de las ONG's en el proceso de desarrollo del turismo de Blumenau aún precisa superar algunos desafíos. Es necesario democratizar los procesos decisorios, desvinculándolos de los intereses de las clases económicas demasiado dominantes en la realidad estudiada. Es necesario que la sociedad blumenauense participe de forma más activa de los debates acerca del turismo, que las ONGs busquen legitimarse ante esta sociedad representándola con equidad y empeñándose para atender sus demandas defendiendo el bienestar de la colectividad. La SECTUR podría desempeñar el rol de articuladora de este proceso ya que posee una función política. Pero no se puede confundir articulación con paternalismo. Según Junqueira (2004: 33) "como instituciones de base comunitaria estas organizaciones sin fines de lucro reúnen personas, generalmente, de una misma base territorial que buscan resolver los problemas sociales que los afectan."

Según esta acepción el desarrollo turístico precisa ser ordenado y más articulado políticamente en lo que se refiere a la participación de la sociedad y de cada organización en su campo de actuación. Se sugiere la creación de un proceso de gobernación que involucre actores de todos los campos de la sociedad local en un movimiento en pro de las necesidades colectivas. Así, es esencial adoptar instrumentos de participación que permitan ampliar la confianza de los actores locales en la efectividad de las acciones. Éste podría ser uno de los roles de las ONG's.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido el 04 de abril de 2012
Reenviado el 10 de agosto de 2012
Aceptado el 27 de agosto de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

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