SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The Quality of the Experience in the Thermal Hotels in Galicia - Spain: An Analysis by the On-line ReputationTourism, Employment and Development in the Thermal Littoral of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2013

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Impactos del turismo de sol y playa en el litoral sur de Sergipe, Brasil

Impacts of Seaside Tourism on the Southern Coast of Sergipe, Brazil

 

Leticia Bianca Barros de Moraes Lima*

Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sergipe, Aracaju - Brasil

* Graduada en Turismo por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, Brasil; Master en Geografía por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Brasil; y Doctora en Geografía por la Universidad Federal de Sergipe (UFS). Se desempeña como Profesora del Instituto Federal de Educação, Ciencia e Tecnologia de Sergipe, Aracaju, Brasil. E-mail: lemoraes@hotmail.com

 


Resumen: El turismo de sol y playa presenta como marco inicial las actividades balnearias practicadas en el Mediterráneo, en las playas de Niza, Cannes y Montecarlo a partir de la segunda década del siglo XIX. En Brasil, con la urbanización del barrio de Copacabana en Rio de Janeiro, el mar pasa a ser utilizado como valor paisajístico. Actualmente, el Nordeste brasileño se destaca como el principal destino de turismo de sol y playa del país, principalmente por sus características climáticas, además de la infraestructura básica y de acceso por medio del Programa de Desarrollo del Turismo en el Nordeste (PRODETUR-NE). Este artículo tiene como objetivo principal analizar el turismo de sol y playa en el litoral sur de Sergipe, Nordeste de Brasil, evaluando los impactos sociales, ambientales, económicos y culturales que la actividad provocó en los últimos dos años. La investigación es parte de la tesis de doctorado de la autora, que aplicó el modelo del SISTUR (Sistema de Turismo) de Beni (1988) como soporte del trabajo de campo, utilizando entrevistas estructuradas con preguntas abiertas y cerradas para dos categorías de entrevistados: turista de segunda residencia y población local. Para medir el grado de concordancia/discordancia del turista de segunda residencia en relación al objeto estudiado se adoptó la escala de Likert.

Palabras clave: Turismo de sol y playa; Impactos; Litoral sur sergipano; Brasil.

Abstract: Impacts of Seaside Tourism on the Southern Coast of Sergipe, Brazil. The beginning of seaside tourism had its initial landmark of seaside activities practiced in the Mediterranean on the beaches of Nice, Cannes and Monte Carlo from the second decade of the nineteenth century. In Brazil, with the urbanization of Copacabana, in Rio de Janeiro, the sea has been used for its landscape and scenic value. Currently, the Brazilian Northeast stands out as the main destination for seaside tourism in the country, mainly because of its climate, and improving aspects of basic infrastructure and access through the Program for Development of Tourism in the Northeast (PRODETUR-NE). This article aims to analyze seaside tourism on the southern coast of Sergipe, northeastern Brazil, evaluating the social, environmental, economic and cultural impact that tourism has brought about in the last two years. The research is part of the doctoral thesis of the author who applied the model SISTUR (Tourism System), Beni (1988) in support of field research, using structured questionnaires with open and closed questions for two categories of respondents: vacation-home tourists and locals. And to measure the degree of agreementdisagreement of the vacation-home tourists on the subject of research the Likert scale was adopted.

Key words: Seaside tourism; Impacts; Southern coast of Sergipe; Brazil.


 

INTRODUCCIÓN

La invención de la playa como atractivo mundial y como espacio de ocio puede ser comprendida a través de las diversas concepciones del mar construidas en el imaginario del hombre occidental, respaldadas por teorías religiosas, terapéuticas y principalmente por las funciones sociales desarrolladas por la elite europea a lo largo de los siglos XVIII y XIX (Corbin,1989).

El turismo de sol y playa se inició con las actividades balnearias practicadas en el Mediterráneo en las playas de Niza, Cannes y Montecarlo a partir de la segunda década del siglo XIX. Los baños de sol, relativamente inusitados en la época, se constituyen como una práctica que atribuye status a los viajeros debidos fundamentalmente al surgimiento de balnearios de moda publicitados en diversas clases sociales (<biblio>). Urry (2001) explica que el desarrollo del modelo sol y playa en el Mediterráneo europeo se potencia con el cambio del concepto de vacaciones. La Ley sobre las Vacaciones Remuneradas y la disminución del número de campings destinados a atender diferentes públicos segmentaron el mercado incrementando los paquetes turísticos para lugares que garantizaban el sol, incluso fuera de temporada:

La relativa atracción ejercida por el propio mar declinó. En el siglo XIX el desarrollo de los balnearios se basaba en las supuestas propiedades de los baños de mar como restauradores de la salud. Los baños de sol por el contrario eran relativamente inusitados, en parte debido al gran valor atribuido a la piel blanca, que significaba delicadeza, ocio y reclusión. Esto comenzó a cambiar en relación a las clases altas a partir de 1920, gracias al desarrollo de nuevos balnearios de moda como Cannes y Biarritz. [...] en el período de posguerra era el sol y no el mar, el que supuestamente proporcionaba salud y atracción sexual. El cuerpo bronceado se transformó en un ideal. Este punto de vista se extendió por distintas clases sociales y el resultado fue que muchos paquetes turísticos lo presentaban casi como si fuera un motivo para viajar durante las vacaciones (Urry, 2001: 60).

El resultado de esa nueva fórmula de equilibrio entre el cuerpo, el sol y el mar fue que muchos paquetes turísticos comenzaran a presentar al sol como el motivo para viajar durante las vacaciones. El incremento de los viajes realizados por transporte aéreo en el período de posguerra produjo un boom del turismo organizado en los nuevos destinos turísticos de sol y playa, como Acapulco y Cancún en México. Luego, la creación de los vuelos charter vendidos a precios inferiores que las tarifas oficiales contribuyó al desarrollo del turismo de sol y playa en la Costa Brava y la Costa del Sol en España, país "olvidado" desde la Segunda Guerra Mundial.

Los españoles Vera Rebollo et al. (1997) analizan la diversidad de los espacios turísticos discutiendo la evolución del paisaje litoral, desde los primeros núcleos implementados con funciones balnearias y sociales en las ciudades europeas hasta el modelo de ocio y turismo de la actualidad. De acuerdo con los autores las transformaciones urbanas "frente al mar" contribuyeron a definir la imagen social de las ciudades, en las que nació la orla marítima (costanera) para actividades recreativas y turísticas.

En Brasil el mar empieza a ser utilizado como valor paisajístico a partir de la creación del barrio de Copacabana en Rio de Janeiro, en la década de 1950. Vivir en la playa estaba de moda y se difunde en los principales centros urbanos del litoral, transformándose en un verdadero fenómeno social que utiliza el litoral en general y la costanera en particular para realizar actividades de recreación y turismo (Macedo, 2002).

Con el objetivo de intensificar el uso turístico de sus espacios de litoral los gobiernos de los Estados nordestinos en las últimas décadas se suman al Programa de Desarrollo del Turismo en el Nordeste (PRODETUR-NE), respaldados por el poder Público Federal, para mejorar los aspectos de infraestructura básica y de acceso. El modelo de desarrollo del turismo de sol y playa en la región Nordeste refleja el Modelo Cancún, que consiste en la urbanización turística de la costanera incorporando una gama de equipamientos turísticos paralelos a las playas. El mismo es respaldado por políticas públicas que vinculan al paisaje natural de las playas con los centros de recepción y distribución del flujo turístico (Moraes & Vilar, 2010).

En esta perspectiva, el Estado de Sergipe busca atraer flujos turísticos por medio de proyectos y acciones volcadas al fortalecimiento de los centros receptores y distribuidores de turistas, dinamizados con la creación del Polo Costa dos Coqueirais, donde se localiza el área de estudio. La misma corresponde a la franja costera del litoral sur de Sergipe, localizada en el Nordeste de Brasil y conocida como Costa das Dunas, en los municipios de Itaporanga d'Ajuda y Estancia, entre la Autovía SE-100 y la línea costera (Mapa 1). En esta pequeña porción del territorio sergipano se destacan las actividades socioeconómicas como el cultivo de coco, la ganadería, el cultivo de camarón y el turismo (motivo por el cual fue elegida el área).


Mapa 1:
Litoral Surde Sergipe: localización geográfica del área de estudio
Organización: Letícia Lima - Digitalikzación: Edson Magalháes

A lo largo de su evolución histórica el litoral sergipano fue escenario de diversas intervenciones con distintas intenciones. La implementación de terminales portuarias, la construcción de puentes y la promoción de la consolidación de la Autovía SE-100 forman parte de una política macro regional de turismo con vistas a la unión de los territorios nordestinos. De esta forma, el turismo de sol y playa y de segunda residencia en Sergipe se acciona junto con el segmento de turismo de eventos y negocios en la medida en que el Gobierno busca estrategias para la inserción económica del Estado integrándolo al PRODETUR-NE con el objetivo de ampliar y consolidar la infraestructura turística.

Sabiendo que las prácticas socio-espaciales del turismo de sol y playa generan diferentes territorios turísticos, como la construcción de segundas residencias, se destaca que en las playas Abaís, Caueira, Dunas y Saco estas últimas crecieron en un 66,65% desde el año 2.000 hasta el 2.010 (Santos et al., 2011). En ese sentido se puede decir que el turismo de segunda residencia es responsable del incremento del turismo de sol y playa en el litoral sur de Sergipe, como fue demostrado en las investigaciones de Wanderley (1998) y Moraes de Lima (2011).

Cabe aclarar que el objetivo de la investigación consiste en comprender la dinámica de la segunda residencia como una manifestación del turismo de sol y playa y como una práctica social que está íntimamente ligada a la valoración de los espacios de playa en el litoral sur de Sergipe. Se considera que la comunidad local que compone la territorialidad sedentaria (Knafou, 1989) es aquella que vive en el área receptora, denominado grupo social receptor de turismo. Son los habitantes estables de este espacio. El estudio de estos sujetos es de gran importancia para la investigación porque es el punto de confluencia de importantes grupos humanos fuertemente relacionados: uno receptor y el otro inmigrante (Beni, 2007).

VALORACIÓN DE LA ZONA COSTERA BRASILEÑA: LA PLAYA COMO SOPORTE DE LAS PRÁCTICAS RECREATIVAS

El litoral de Brasil, configurado como espacio privilegiado para prácticas de ocio y convivencia social ha sufrido en los últimos años un proceso de transformación del paisaje del litoral y de la configuración territorial, generado por la creciente presión humana y por la capacidad limitada de sus ecosistemas para absorber los impactos resultantes de esa intervención. En el litoral se practican diversas actividades económicas destacándose la industria del camarón, la pesca y el turismo, y posee infraestructura de acceso como atracaderos y puertos, entre otros equipamientos importantes para la actividad turística.

El origen del baño de mar en las playas brasileñas está asociado al período en que la corte portuguesa estaba instalada en Rio de Janeiro. Vale resaltar la recomendación del baño de mar a D. João VI para curar una enfermedad que lo afectaba. En las cercanías de la residencia real, el Palacio de la Quinta da Boa Vista, se instaló una "Casa de Baños" en la playa de ção Cristóvão con vestuario y lugar de descanso para el rey (Andreatta, Chiavari & Rego, 2009).

Esto modificó la percepción y la actitud de las personas en relación al mar. Dicho movimiento fue potenciado por la vilegiatura marítima (temporada de descanso en el mar) y recientemente por el turismo del litoral asociado al baño de sol, ambos representativos de un estilo de vida que reduce la importancia del baño de mar con fines curativos dando lugar a las prácticas de ocio (Urbain, 1996).

Los estudios de Dantas (2004, 2009) afirman que el cambio de comportamiento en el litoral brasileño sufrió una adecuación al flujo de información originaria de los países desarrollados. Asegura que la urbanización de la costanera de las ciudades y la incorporación de las prácticas marítimas por determinados segmentos de la sociedad brasileña fueron influenciadas por innovaciones provenientes de Europa Occidental y América del Norte.

El baño de mar con fines terapéuticos y la segunda residencia representan la consolidación de las primeras prácticas marítimas modernas en el país. En virtud de las transformaciones socioeconómicas implementadas, sobre todo a fines del siglo XX, dichas prácticas evolucionan con la eclosión de la segunda residencia de las clases medias y del turismo del litoral nacional, ampliando una demanda que tradicionalmente estaba relegada a las clases más pudientes (Dantas, 2009: 23).

Esa demanda mayoritariamente turística originaria de un turismo balneario nacido del turismo de masas de los países desarrollados, llegó primero al barrio Copacabana de Rio de Janeiro y luego se difundió en otras ciudades del litoral de Brasil. Sobre este aspecto Gomes (2002), Claval (2004) y Dantas (2004) afirman que en Brasil se produjo un cambio de actitud en la sociedad local en relación a los espacios del litoral, traducido en racionalidad higienista, descubrimiento de las bondades de los baños de mar y deseo elitista de vivir ocasionalmente en la playa (vilegiatura - segunda residencia) o permanentemente (residencia principal).

La creciente urbanización del litoral brasileño se ha consolidado como un fenómeno de valoración de la costa por razones históricas, económicas, culturales y ambientales que representan espacios de ocio, recreación y múltiples posibilidades de uso. Dicha urbanización tomó cuerpo con los loteos y condominios de propiedades verticales y horizontales para segunda residencia, además de complejos hoteleros y resorts para el mercado turístico nacional e internacional en áreas privilegiadas por su belleza paisajística (Diegues, 2001).

Como se puede observar, la zona costera brasileña es considerada un área de contrastes y se configura como un campo privilegiado para el estudio de diferentes estrategias de gestión ambiental. En algunas porciones del litoral se encuentran áreas de gran urbanización, actividades portuarias e industriales relevantes y explotación turística a gran escala como es el caso de las metrópolis y los centros regionales del litoral ubicados en áreas de estuarios y bahías. Éstos son considerados centros difusores de los primeros movimientos de ocupación de Brasil por constituirse naturalmente en áreas protegidas.

Otros espacios del litoral de Brasil representaban áreas de baja densidad de ocupación y de ecosistemas de gran significado ambiental que, sin embargo, han sido objeto de un acelerado proceso de ocupación, demandando acciones preventivas y de dirección de las tendencias asociadas a la dinámica económica emergente como el turismo de sol y playa y de segunda residencia.

En las dos situaciones los elementos comunes son: la diversidad de los problemas, la fragilidad de los ambientes y la complejidad de su gestión, responsables por una demanda enorme de estudios e investigaciones, además de la movilización de los diversos actores involucrados y de las intervenciones integradas. La actividad turística se destaca a futuro porque es uno de los sectores productivos que más crece en la zona costera en la actualidad. La importancia del sector puede ser medida con la acción del Estado por medio del Programa de Desarrollo del Turismo en el Nordeste (PRODETUR-NE).

El litoral nordestino presenta cerca de 3.300 kilómetros de playas y predomina el clima tropical, además de destacados y exuberantes paisajes. Asimismo se beneficia del turismo al ser difundido en el mercado como modelo sol y playa. Aunque este modelo recién se está iniciando en Brasil, en el litoral del Mediterráneo (como es el caso de España) y en el Atlántico Sur está en crisis desde la década de 1990. De acuerdo con los estudios de Santos Pávon & Fernandez Tabales (2010: 188) la demanda de turistas de sol y playa es cada vez más diversificada. Se interesan por la práctica de determinados deportes, aprecian más el contacto con la naturaleza y valoran la disponibilidad de equipamientos y actividades de carácter lúdico.

El turismo de sol y playa es uno de los principales vectores económicos en la Región Nordeste e implicó la adopción de políticas económicas que culminaron con el fortalecimiento de la organización y ocupación del espacio costero. Se percibe la concentración de recursos públicos, inversiones privadas y flujos turísticos principalmente en los Estados de Ceará, Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Norte, promoviendo la fragmentación de la región del "Nordeste turístico", asociado a imágenes marítimas representativas de las capitales y metrópolis del litoral nordestino (Dantas, 2006).

Se puede afirmar que el modelo de desarrollo del turismo de sol y playa en la Región Nordeste de Brasil refleja el modelo Cancún, que consiste básicamente en la urbanización turística de la costanera, incorporando las zonas de playa a la valoración turística y siendo respaldado por políticas públicas que vinculan el paisaje natural a los centros de recepción y distribución de turistas (Moraes & Vilar, 2010).

Este artículo se preocupa por estudiar el turismo como una actividad sistémica que organiza y produce acuerdos territoriales según sus necesidades de crecimiento y desarrollo, lo que lleva a modificar las áreas receptoras y a la generación de impactos ambientales, sociales, económicos y culturales.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

La dinámica del turismo de sol y playa del Litoral Sur de Sergipe fue investigada a partir del análisis de las prácticas turísticas teniendo como sujetos del estudio a la población local y al turista de segunda residencia. La investigación se basó en el método deductivo, pues partió de la formulación de principios generales para llegar a los particulares. Este método a partir de la teoría define los objetivos que se pretende alcanzar e indica el mejor camino para hacerlo (Dencker, 2007).

La investigación siguió los siguientes procedimientos metodológicos: relevamiento bibliográfico sobre el origen del turismo de sol y playa en Brasil y el Nordeste brasileño; elaboración de la entrevista a ser aplicada enfocada en el Conjunto de las Relaciones Ambientales del SISTUR (Sistema de Turismo) de Beni (1988); trabajo de campo y análisis e interpretación de los resultados.

El Conjunto de las Relaciones Ambientales está compuesto por los subsistemas ecológico, social, económico y cultural. Este conjunto del SISTUR procura mostrar la importancia y la influencia que la economía, la cultura, el medio ambiente y la sociedad tienen en el desarrollo del turismo y viceversa. También se explica el hecho de que el SISTUR sea un sistema abierto, pues sufre la influencia del medio y al mismo tiempo lo influye (Lohmann & Netto 2008).

La técnica de muestreo utilizada fue la no probabilística, intencional o de selección racional. En ésta los elementos que conforman la muestra se relacionan intencionalmente de acuerdo con ciertas características establecidas en el plan y en las hipótesis formuladas por el investigador (Richardson, 2008). De esta forma, se estableció en el plan de investigación como número objetivo 32 observaciones para cada muestra de los sujetos de investigación: turista de segunda residencia y población local. Esta definición se basó en el teorema del límite central, según el cual si la población básica no es normal, la distribución de medias muestrales será aproximadamente normal para las grandes muestras. Una regla práctica muy usada es que la muestra debe consistir en 30 o más observaciones (Stenvenson, 1981).

Las entrevistas fueron contestadas por escrito por los entrevistados en las playas Caueira, Abaís, Dunas y Saco, y en los pueblos de las mismas. Se aplicaron 64 instrumentos: 32 a la población local y 32 a los turistas de segunda residencia.

Para medir el grado de concordancia/discordancia del entrevistado en relación al objeto investigado se adoptó la escala de Likert. Dicho grado es obtenido por medio de la cuantificación de las posibles respuestas para cada pregunta evaluada. En la entrevista aplicada a los turistas de segunda residencia la escala de Likert se adoptó con instrucciones diferenciadas, conforme la siguiente descripción: CT - Concuerdo Totalmente; CP - Concuerdo Parcialmente; I - Indiferente; DP - En Desacuerdo Parcialmente; y, DT - En Desacuerdo Totalmente. La elección de la aplicación de esta herramienta de cuantificación se justifica porque es una escala indirecta que combina un conjunto de respuestas de los entrevistados en relación al objeto en cuestión para determinar cuál es su posición en la escala de actitud desarrollada (Mattar, 2008).

La escala de Likert fue cuantificada para la presentación de algunos resultados de investigación: Óptimo o ConcUerdo totalmente (5); Bueno o Concuerdo Parcialmente (4); Indiferente (3); Regular o en Desacuerdo parcialmente (2); Malo o en Desacuerdo Totalmente (1).

El trabajo de campo se realizó durante el mes de enero de 2011. El mismo fue seleccionado por ser el de mayor flujo de turistas en el área de estudio, pues es el período de vacaciones de verano.

Al comienzo se aplicó un test a cuatro turistas de segunda residencia y no fue necesario realizar cambios pues las entrevistas demostraron que el cuestionario fue considerado de fácil comprensión y los objetivos de la investigación estaban claros para los entrevistados. Luego se aplicó un test a cuatro miembros de la población local para verificar el nivel de comprensión de las preguntas y de los objetivos de la investigación. La aplicación identificó que la escala de Likert adoptada en el cuestionario dificultó el entendimiento por parte de los entrevistados. De esta forma, se optó por simplificarlo desarrollando un nuevo cuestionario y aplicando nuevamente el test. La segunda versión fue elaborada con preguntas cerradas y directas permitiendo al entrevistado las siguientes opciones: "SÍ", "NO" y "NO SÉ". Ésta demostró ser adecuada a los objetivos de la investigación.

El análisis e interpretación de los resultados responden al tipo de entrevistado. Cada uno completó un cuestionario específico de cada componente del Conjunto de las Relaciones Ambientales (RA) del SISTUR. En líneas generales se analizaron los principales impactos que el turismo produjo en la esfera Social, Ecológica, Económica y Cultural.

RESULTADOS Y DEBATE

Considerando la percepción de la población local sobre el impacto del turismo en las variables sociales como violencia, discriminación y calidad de vida, se observa que este impacto es positivo. Conforme demuestra la Tabla 1 se puede afirmar que para la población local el turismo no trajo violencia al litoral sur de Sergipe, no hay discriminación al usar las playas y el turismo les mejoró la calidad de vida.

Tabla 1: Impactos sociales en el litoral sur de Sergipe (Subsistema Social)

Fuente: Trabajo de campo, 2011

En relación a la ocupación de los mejores puestos de trabajo generados por el turismo, no se pudo determinar una conclusión porque para la mitad de las respuestas válidas los mejores empleos son destinados a la población local y para la otra mitad no son ocupados por los locales. Respecto a las mejoras relacionadas con los servicios públicos (agua, desagües y salud) la población local consideró que el turismo no proporcionó beneficios.

A los turistas de segunda residencia se les hizo dos preguntas referentes al subsistema social: a) "La integración social entre el turista de segunda residencia y el habitante local es positiva?" y, b) "La calidad de vida de los habitantes locales mejoró con el aumento de las casas de verano?".

En relación a la integración social con los miembros de la población local el 62,6% de los turistas de segunda residencia entrevistados la consideraron positiva, en contrapartida sólo el 12,5% la calificó como regular y no hubo respuestas que indicaran una integración mala (Gráfico 1).


Gráfico 1: Integración social turista de 2a residencia y habitante local
Fuente: Trabajo de campo, 2011

Este resultado está alineado con la visión de los miembros de la población local en relación al cuestionamiento sobre la dificultad de acceso de ellos a las playas, donde el 78,1% negó la existencia de dicha dificultad.

Según la percepción del 68,8% de los entrevistados el turismo de segunda residencia proporcionó una mejora en las condiciones de vida de los miembros de la población local, lo que es confirmado por los entrevistados de la población local donde el 78,1% de los mismos está de acuerdo en términos de bienes materiales (Gráfico 2).


Gráfico 2: La condición de vida de los habitantes locales mejoró con el aumento de las casas de verano
Fuente: Trabajo de campo, 2011

Los análisis del turismo de sol y playa en el litoral sur de Sergipe indican que las prácticas socio-espaciales cotidianas giran en torno de las relaciones sociales emprendidas por la población local y la de segunda residencia. En general, el grupo social autóctono (habitantes estables del núcleo receptor) está en el medio de los impactos positivos y negativos que el turismo de segunda residencia trajo al litoral sur de Sergipe.

Por un lado, la población local se beneficia con la lógica capitalista de mercantilización de los paisajes, pues las segundas residencias atraviesan un proceso de "recalificación" atribuyendo nuevos usos y funciones, provocando una importante y vital inyección económica, y dotando de equipamientos capaces de mantener y atraer mano de obra favoreciendo el crecimiento de los empleos y servicios estacionales como consecuencia de las nuevas demandas creadas. Por otro lado, el núcleo receptor muchas veces no consigue resistir una auténtica colonización económica. En función de la especulación inmobiliaria el residente local se deshace de su único patrimonio para atender los intereses del grupo de segunda residencia (una modalidad de alojamiento turístico elitista) y a veces terminan cayendo en la marginalidad social.

El análisis de la Tabla 2 presenta una paradoja en relación a la percepción de la población local sobre el impacto ambiental producido por el turismo. Al preguntar si el turismo perjudica el medio ambiente el 69% de los entrevistados dijo que no, aunque al preguntarles por la existencia de acciones para minimizar el impacto del turismo el 68,8% indicó que no existen acciones de reducción.

Tabla 2: Impactos ecológicos en el litoral sur de Sergipe (Subsistema Ecológico)

Fuente: Trabajo de campo, 2011

En relación al impacto visual y la generación de basura en las casas de verano el 63% de la población local indicó que las casas de verano no impactan en el paisaje y que el tratamiento de la basura es correcto. Es necesario elaborar e implementar acciones para reducir la contaminación generada por el turismo.

Los Gráficos 3, 4 y 5 demuestran la percepción de los turistas de segunda residencia sobre el impacto del turismo en el medio ambiente. Esta percepción fue analizada por medio de tres preguntas: a) "La arquitectura de las casas de verano impacta negativamente en el paisaje local ?"; b) "La basura generada en las casas de verano es tratada adecuadamente?"; y c) "El impacto en el medio ambiente es tratado adecuadamente en el lugar?".


Gráfico 3: ¿La arquitectura de las casas de verano no impacta negativamente en el paisaje local?
Fuente: Trabajo de campo, 2011


Gráfico 4: ¿La basura generada en las casas de verano es tratada adecuadamente?
Fuente: Trabajo de campo, 2011


Gráfico 5: ¿El impacto en el medio ambiente es tratado adecuadamente en el lugar?
Fuente: Trabajo de campo, 2011

De igual manera la mayoría de los turistas de segunda residencia (56,3%) piensa que las casas de verano no impactan en el paisaje local. Al analizar las preguntas referentes al tratamiento de la basura y al impacto del turismo en el medio ambiente la percepción de estos turistas es contraria a la de los miembros de la población local. El 75% dice que la basura no es tratada adecuadamente y el 81,3% dice que el impacto del turismo en el medio ambiente no es tratado en forma adecuada.

En el análisis del subsistema ecológico se destacan en un primer momento la valoración del espacio del litoral y la consolidación de las segundas residencias en la región; y luego se identifica la preocupación de la población local por la preservación y conservación de los recursos naturales presentes en el litoral sur, principalmente las dunas y los manglares.

De acuerdo con los relatos de los turistas de segunda residencia la basura generada en las playas de las Dunas y de Saco es recolectada tres veces por semana por la prefectura del municipio de Estancia, y que durante el verano la recolección es regular. En relación al tratamiento adecuado de la basura se detectó a través de los testimonios, tanto de la población local como de los turistas de segunda residencia, que desconocen el verdadero significado del tratamiento adecuado; que no es sólo recolectar y depositar en un relleno o en un basurero.

Las consideraciones referentes al subsistema económico están ligadas básicamente al flujo turístico y a su impacto en la población local. El análisis referente al impacto del turismo en la población local fue realizado considerando tres vertientes: ingreso, costo de vida y generación de empleos formales (Tabla 3).

Tabla 3: Impactos económicos en el litoral sur de Sergipe (Subsistema Económico)

Fuente: Trabajo de campo, 2011

En la primera vertiente analizada, el 61,3% de los entrevistados afirmó que el flujo turístico aumentó su ingreso, y el 68,8% de la población local respondió que su ingreso aumenta en verano demostrando que existe estacionalidad en la generación del ingreso. Éste cobra fuerza en la temporada de verano (de diciembre a marzo). También se le preguntó a la población local si los segmentos organizados como las asociaciones y cooperativas se benefician económicamente con el flujo turístico. Según la percepción de la población local existen beneficios para estas entidades, pues el 50,0% de los entrevistados consideró que las asociaciones se benefician y sólo el 21,9% señaló que no lo hacen.

En relación a la segunda vertiente analizada -costo de vida de la población local- la percepción de los entrevistados es que el turismo causa un aumento en el mismo. El 65,6% de los entrevistados respondió que el turismo aumentó el costo de vida de los habitantes estables del núcleo receptor, y el 93,8% señaló que el precio de los terrenos y casas aumentó en los últimos cinco años. Esto demuestra que el flujo turístico, principalmente el de segunda residencia, genera especulación inmobiliaria en el Litoral Sur de Sergipe.

La percepción de la población local en relación a la generación de empleo formal demostró que la mayoría (53,1%) consideró que el flujo turístico no aumenta el empleo. Así, se puede decir que la percepción general de los residentes en relación a los impactos económicos que genera el turismo en el Litoral Sur de Sergipe es positiva para el 81,3% de los entrevistados.

Sobre este aspecto se destaca que la satisfacción de los profesionales ligados al turismo en una determinada localidad es importante para generar un ambiente favorable a los visitantes, y debe recibir atención por parte de los investigadores y profesionales interesados en la temática, pues ellos son responsables de la satisfacción de los clientes y sus actitudes pueden generar una imagen positiva o negativa del destino (Melo et al., 2012: 667).

El subsistema económico también fue analizado bajo la óptica de los turistas de segunda residencia. Para ellos se elaboraron dos preguntas: "¿El comercio generado por los propietarios de casas de verano impacta positivamente en la población local?" y "¿El impacto económico del turismo es positivo?" (Gráficos 6 y 7).


Gráfico 6: ¿El comercio generado por los propietarios de casas de verano impacta positivamente en la población local?
Fuente: Trabajo de campo, 2011


Gráfico 7: ¿El impacto económico del turismo es positivo?
Fuente: Trabajo de campo, 2011

Los resultados demuestran que la mayoría de los turistas de segunda residencia considera que el flujo turístico de los propietarios de casas de verano genera relaciones comerciales que benefician a la población local, ya que el 68,7% concuerda totalmente o parcialmente con esta afirmación. En general, el flujo turístico beneficia económicamente a la población local según el 75,1% de los entrevistados.

Los resultados positivos o negativos de los impactos económicos del turismo sobre una comunidad dependerán en gran parte del grado de desarrollo de la región en estudio. Los principales impactos económicos del turismo son los siguientes: reducción de los desequilibrios regionales, contribución en la recaudación de impuestos; efectos multiplicadores del ingreso, la producción y el empleo; y contribución en la formación del Producto Interno Bruto (Fernandes & Coelho, 2002).

Las prácticas turísticas asociadas a las actividades económicas emprendidas en el litoral sur sergipano aún son incipientes. Esto resulta del análisis de tres sujetos sociales: comerciantes locales y empleados, barqueros y prestadores de servicios a los propietarios de segunda residencia.

Los comerciantes locales son los propietarios de pequeños establecimientos como posadas, bares, restaurantes y mercaditos en la playa y el pueblo; y ofrecen productos y servicios a la población local y a los turistas en alta temporada (período de vacaciones y feriados). El empleo de los residentes en este sector es bajo, pues estos establecimientos comerciales son pequeños y generalmente son administrados por la propia familia del comerciante.

El segundo grupo corresponde al individuo cuyo ingreso en parte proviene del servicio de transporte en barco o lancha de turistas. Este servicio es organizado por la ASPROLANJA (Asociación de los Propietarios de Lanchas y balsas) de Estancia. El propietario ofrece el equipamiento náutico a los nativos, todos del sexo masculino, que son capacitados para conducir la embarcación y llevar turistas desde Porto de N'angola hasta Mangue Seco. Eventualmente, el barquero realiza paseos turísticos a los atractivos naturales localizados en el territorio sergipano como los manglares de los ríos Piauí y Real, Pontal y pequeñas islas como la da Sogra y la do Sossego.

El tercer elemento económico analizado está ligado a las repercusiones espaciales positivas que las segundas residencias provocan en el trabajo de los pobladores locales incrementando su ingreso familiar con la demanda de servicios domésticos en las casas de verano. Los más solicitados en el litoral sur son caseros, jardineros, cocineras y limpiadoras. La mayoría de ellos en temporada baja realizan otras actividades para completar el ingreso como pesca y recolección de crustáceos.

El análisis del impacto del flujo turístico en el subsistema cultural según la percepción de la población local (Tabla 4 y Gráficos 8 y 9) se realizó considerando dos aspectos: la cultura como forma de atracción turística y la valoración de la cultura por parte del turista. También se analizó la colaboración del turismo en la pesca, considerada como un elemento que forma parte de la cultura regional.

Tabla 4: Impactos culturales en el litoral sur de Sergipe (Subsistema Cultural)

Fuente: Trabajo de campo, 2011


Gráfico 8: ¿El turismo de segunda residencia impacta la cultura de la playa?
Fuente: Trabajo de campo, 2011


Gráfico 9: ¿El turista de segunda residencia respeta y valoriza la cultura local?
Fuente: Trabajo de campo, 2011

Al analizar la cultura como forma de atraer al turista, los residentes locales indicaron que la cultural local no es un factor de diferenciación que atraiga al turista. La mitad de las respuestas válidas (16) indicó que la cultura local no atrae al turista. Parte de la población local cree que no hay cultura en el lugar o que no se difunde. A continuación se transcriben algunas respuestas: "No tenemos atracciones culturales" (Praia de Abaís); "La cultura local no es difundida" (Caueira), "No hay manifestaciones culturales típicas capaces de atraer al turista" (Praia do Saco).

En contrapartida, al preguntar si el turista valora las tradiciones locales el 56,3% indicó que existe valorización por parte de los turistas y sólo el 25,0% indicó que no existe. El análisis conjunto de las dos preguntas demuestra que no hay difusión de la cultura local, por lo tanto no puede ser un factor de atracción de turistas aunque cuando éstos están hospedados en el lugar se interesan por la misma y la valoran.

La investigación demostró la relevancia de la pesca como un importante elemento de la identidad cultural y tradicional del litoral sur de Sergipe, en especial la del cangrejo en los manglares. En lo que se refiere a la colaboración del turista en esta actividad, la población local percibe que el turismo contribuye positivamente con la misma, obteniendo un índice del 59,4% de concordancia. Se observa que la vida cotidiana de los pescadores y catadores de cangrejos en los manglares despierta la curiosidad de los turistas que visitan el litoral sur de Sergipe. En el relato de algunos turistas se detectó el deseo de consumir suvenires con la temática del cangrejo.

En la entrevista a los propietarios de casas de verano se observó un alto índice de indiferencia en relación al impacto del flujo turístico en la cultura de la población local, su valoración y respeto. Este resultado posibilita inferir que la cultura no es un atractivo para el turista de segunda residencia, como muestran los Gráficos 8 y 9.

La identificación de la escasez de la oferta de los productos culturales en el litoral sur de Sergipe abre un espacio para el estudio de las particularidades locales que se relacionan con la identidad histórica y la ocupación de los poblados de Porto do Mato y Porto de N'angola. No menos importante que esos recursos culturales es la gastronomía del lugar. La diversidad de pescados y mariscos debería ser un importante elemento del marketing para atraer turistas.

CONSIDERACIONES FINALES

Aún sin la percepción de la mayoría de los residentes de las playas del Litoral Sur de Sergipe, la privatización de las playas por parte de los propietarios de segunda residencia es clara e irreversible en un futuro próximo. Las bases legales establecidas para el uso racional de esos espacios no fueron ni son cumplidas. Es cierto que la comunidad local aún no se apropió de su propio hábitat natural desconociendo el valor paisajístico y mercadológico que este recurso natural posee.

Las preguntas referentes a los impactos ecológicos bregan por la urgencia de la difusión de información sobre la temática basura, contaminación y control junto a la población local. Entre los impactos positivos de la actividad turística en el medio natural se considera que la creación de áreas de preservación y de programas de protección de fauna y flora por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales, son estrategias que minimizan la degradación. Esta alternativa, según Dias (2003) es un camino para el desarrollo de la consciencia de los valores ambientales y puede servir como herramienta para financiar la protección de las áreas naturales.

La aplicación de los recursos financieros en la formación profesional en turismo ampliaría las oportunidades de actuación en el mercado de trabajo en la región, limitado aún a los vínculos informales en la prestación de servicios domésticos a los turistas de segunda residencia. El crecimiento de la demanda de turistas usuales que se instalan en el litoral sur de Sergipe, principalmente en las playas de las Dunas y Saco, tienden a procurar servicios especializados como los de guía regional de turismo. El enfoque en la calificación profesional debe contribuir a generar impactos positivos en las relaciones interpersonales entre la población local y los turistas de segunda residencia.

La cultura auténtica y típicamente local aún no se constituye como una herramienta que complemente la promoción del destino y la atracción de los turistas. La mayoría de los habitantes estables del núcleo receptor argumenta que no existe una identidad local. El apoyo y fomento de la producción de las manifestaciones y usos tradicionales populares, tales como artesanías, danza y gastronomía regional son alternativas de inclusión social de los diferentes grupos sociales en el proceso de planificación turística.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Andreatta, V.; Chiavari, M. P. & & Rego, H. (2009) "O Rio de Janeiro e a sua orla: historia, projetos e identidade carioca". SMU, Rio de Janeiro. Disponível em: http://portalgeo.rio.rj.gov.br/estudoscariocas/. Acesso em: 16.03.2011        [ Links ]

2. Beni, M. C. (1988) "Sistema de turismo - construção de um modelo teorico referencial para aplicação na pesquisa em turismo". ECA/USP, São Paulo        [ Links ]

3. Beni, M. C. (2007) "Análise estrutural do turismo". SENAC, São Paulo        [ Links ]

4. Claval, P. (2004) "La fabrication du Brésil: une grande puissance en devenir". Belin, Paris        [ Links ]

5. Corbin, A. (1989) "O territorio do vazio. A praia e o imaginário ocidental". Companhia das Letras, São Paulo        [ Links ]

6. Dantas, E. W. C. (2004) "O mar e o marítimo nos trópicos". GEOUSP, São Paulo        [ Links ]

7. Dantas, E. W. C. (2006) "Cidades litorâneas marítimas tropicais: construção da segunda metade do século XX, fato no século XXI". In: Silva, J. B. da; Lima Lima, L. C.; Dantas, E. W. C. (Org.) Panorama da geografia brasileira II. Annablume, São Paulo pp.79-89        [ Links ]

8. Dantas, E. W. C. (2009) "Maritimidade nos trópicos. Por uma geografia no litoral". UFC, Fortaleza        [ Links ]

9. Dias, R. (2003) "Planejamento do turismo: política e desenvolvimento do turismo no Brasil". Atlas, São Paulo        [ Links ]

10. Denker, A. de F. M. (2007) "Pesquisa em turismo. Planejamento, métodos e técnicas". Futura, São Paulo        [ Links ]

11. Diegues, A. C. (2001) "Ecologia humana e planejamento costeiro". USP, São Paulo        [ Links ]

12. Fernandes, I. P. & Coelho, M. F. (2002) "Economia do turismo: teoria e prática". Campus, São Paulo        [ Links ]

13. Gomes, P. C. da C. (2002) "A condição urbana". Bertrand Brasil, Rio de Janeiro        [ Links ]

14. Knafou, R. (1989) "L' inégale territorialisation des populations et les conflits d' intérêts dans les espaces touristiques montagnards". Klagenfurter Geographische Schriften, Heft 9, Klagenfurt        [ Links ]

15. Lohmann, G. & Netto, A. P. (2008) "Teoria do turismo: conceitos modelos e sistemas". Aleph, São Paulo        [ Links ]

16. Macedo, S. S. (2002) "Paisagem, litoral e formas de urbanização". In: Projeto Orla: Subsidios para um projeto de gestão. MP/SPU, Brasilia        [ Links ]

17. Mattar, F. N. (2008) "Pesquisa de marketing". Atlas, São Paulo        [ Links ]

18. Melo, F. V. S.; Silva Melo, S. R. de & Araújo, R. S. de (2012) "Entre la arena y el sol: Un estudio sobre la satisfacción de los profesionales que trabajan en los paradores de la playa". Estudios y Perspectivas en Turismo 21(3): 663-680        [ Links ]

19. Moraes, L. B. B. & Vilar, J. W. C. (2010) "Turismo de sol e praia e ordenamento territorial no litoral Sergipano". In: Vilar, J. W. C. & Araújo, H. M. de (Org.) Turismo, meio ambiente e turismo no litoral sergipano. UFS, São Cristovão pp. 291-314        [ Links ]

20. Lima, L. B. B. M. (2011) "O turismo de sol e praia no Litoral Sul de Sergipe: uma análise sob a perspectiva dos modelos do SISTUR e TALC". UFS, São Cristovão        [ Links ]

21. Richardson, R. J. (2008) "Pesquisa social: métodos e técnicas". Atlas, São Paulo        [ Links ]

22. Santos, P. P.; Santos, C. N. C.; Souza, A. M. S. & Vilar, J. W. C (2011) "O crescimento do turismo de segunda residencia e os conflitos socioambientais no litoral sergipano". In: IV Seminário do GEOPLAN, São Cristôvâo        [ Links ]

23. Santos Pávon, E. L. & Fernandez Tabales, A. (2010) "El litoral turístico español en la encrucijada: entre la renovación y el continuismo". Cuadernos de turismo, Universidade de Murcia, 25: 185-206 Disponível em: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/398/39813352009.pdf. Acesso em: 09 de setembro de 2010        [ Links ]

24. Stenvenson, W. J. (1981) "Estatística aplicada à administração". Harbra, São Paulo        [ Links ]

25. Urbain, J. D. (1996) "Sur la plage: moeurs et coutumes balnéaires (XIXème-XXème siècles)". Éditions Payot, Paris        [ Links ]

26. Turner, L. & Ash, J. (1991) "La horda dorada: el turismo internacional y la periferia del placer". Endymion, Madrid        [ Links ]

27. Urry, J. (2001) "O olhar do turista: lazer e viagens nas sociedades contemporáneas". SESC, São Paulo        [ Links ]

28. Vera Rebollo, J. F.; López Palomeque, F.; Marchena, M. & Anton, S. (1997) "Análisis territorial del turismo". Ariel, Barcelona        [ Links ]

29. Wanderley, L. L. (1998) "Litoral Sul de Sergipe: uma proposta de proteção ambiental e desenvolvimento sustentável". UNESP, Rio Claro        [ Links ]

Recibido el 14 de agosto de 2012
Reenviado el 15 de septiembre de 2012
Aceptado el 25 de septiembre de 2012
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License