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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2013

 

DOCUMENTOS DE BASE

Difusión de la investigación científica iberoamericana en turismo

 

Patricia Picazo-Peral*, Sergio Moreno-Gil*

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - España

*Master Internacional de Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Las Palmas de Gran Canaria, España; Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la ULPGC; y Diplomada en Turismo por la misma institución. Doctoranda del programa"Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas" de la ULPGC. Actualmente es becaria de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la realización de la tesis doctoral y desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC. E-mail: patriciatides@gmail.com

**Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Las Palmas de Gran Canaria, España. Se desempeña como Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Co-Director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC y Gerente del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC. E-mail: smoreno@dede.ulpgc.es 


Resumen: Iberoamérica desempeña un papel clave en el panorama turístico mundial, sin embargo, existe una carencia de análisis sobre las investigaciones que los académicos e instituciones de estos países realizan sobre turismo. Este trabajo trata de cubrir este vacío analizando la contribución realizada, y su evolución, por aquellos investigadores afiliados a instituciones iberoamericanas en revistas académicas especializadas en turismo durante los últimos seis años (período 2006-2011). El análisis permite identificar aquellos países iberoamericanos, instituciones y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo en este período. El artículo también analiza las revistas o publicaciones específicas en las que los autores iberoamericanos publican más activamente sus trabajos, el número de coautores medio por artículo, el número de citas recibidas e incluso el ámbito geográfico de la aplicación de las investigaciones. Finalmente, el trabajo destaca las implicaciones del estudio y establece una serie de recomendaciones para la mejora de la investigación en turismo en Iberoamérica.

Palabras clave : Investigación; Turismo; Iberoamérica; Latinoamérica; Universidad; Ranking; Revistas; Publicación.

Abstract: Scientific Dissemination of Tourism Research in Latin America. Tourism is a key industry in Iberoamerica, representing this region an important role in the international market. Thus, there is a need to analyze the tourism research developed by authors and institutions of this region. This paper analyzes the contribution in tourism academic journals of those researchers from Iberoamerican institutions, considering the dynamic evolution in the period 2006-2011. The paper allows for identifying those countries, institutions and researchers that has shown a higher performance in researching and publishing their studies in tourism. The paper shows a ranking of institutions and authors, but also the geographic application of the studies, number of co-authors, journals where they publish, citations of their papers, etc. Finally, the paper highlights some conclusions and recommendations about the current situation of tourism research in Iberoamerica.

Key words: Research; Tourism; Latin America; University; Ranking; Journals; Publishing.


INTRODUCCIÓN

El turismo es una pieza clave en el desarrollo económico de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana (19 países de América Latina y tres de la Península Ibérica). En el año 2010, según OMT y SEGIB (2010), las llegadas de turistas internacionales a destinos iberoamericanos ascendieron a 122 millones, constituyendo el 14% de las llegadas registradas a nivel mundial. En particular, España, México, Brasil y República Dominicana destacaron en el año 2011 como los destinos turísticos iberoamericanos con mayor relevancia internacional.

En el panorama internacional, el turismo también se ha posicionado en muchos países como el principal motor de la economía (Rivera& Upchurch, 2008), siendo en la actualidad uno de los sectores con mayor crecimiento económico de ámbito mundial (Brunelli, Macedo-Soares, Zouain& Borges, 2010). Esto, junto al desarrollo en la última década de estudios específicos en hotelería y turismo, reconocidos y certificados, ha propiciado la rápida expansión y diversificación de las investigaciones académicas realizadas en este campo (Jogaratnam et al., 2005; Rivera& Upchurch, 2008; Ladkin& Weber, 2008; Park, Phillips, Canter& Abbott, 2011).

La importancia del fenómeno turístico en Iberoamérica, y el auge de la investigación de dicho fenómeno, ha generado un consenso en la comunidad académica en torno a la necesidad de continuar potenciando la investigación turística (Law& Chon, 2007; Sheldon, 1991). Además, la creciente competencia en el mercado turístico y los constantes cambios económicos y sociales acaecidos globalmente, requieren de un mayor esfuerzo en investigación por parte de los académicos que aporten nuevos conocimientos, ideas y soluciones a la industria y a los destinos turísticos (Silva, Rodrigues, Mendes & Pereira, 2010).

Las publicaciones científicas son de gran importancia para transmitir los hallazgos académicos, representando el principal canal de comunicación de los investigadores (Xiao& Smith, 2006). Además, la tendencia actual de expansión y globalización de la investigación hace que éste sea el período idóneo para la realización de evaluaciones en torno a las publicaciones académicas (Severt, Tesone, Bottorff& Carpenter, 2009). Las evaluaciones sobre la productividad científica de los investigadores no sólo ofrecen aplicaciones académicas sino prácticas ya que proveerán de información relevante a las instituciones académicas que servirán para planificar estratégicamente futuras líneas de investigación e incluso evaluar la productividad de su personal, la posición de su institución a nivel global o influir en la política de retribuciones y promociones. Al mismo tiempo puede servir como una guía para futuros estudiantes o personal investigador que desea conocer los autores líderes e instituciones con mayor prestigio para realizar estancias formativas o formalizar acuerdos (Jogaratnam et al., 2005; Mathieu & McConomy, 2003; Zhao& Ritchie, 2007; Severt et al., 2009). En particular, los autores e instituciones académicas hacen uso de los factores de impacto de las publicaciones y del número de citas realizadas por artículo como herramienta indispensable en la medición de la productividad de su personal (Jamal et al., 2008; Rivera& Upchurch, 2008), siendo la cantidad y calidad de las investigaciones publicadas determinantes para el reconocimiento internacional de las universidades y de sus programas educativos (Bowen, 2005; Jogaratman et al., 2005; Zhoe& Ritchie, 2007; Park et al., 2011). Las investigaciones publicadas además de actuar como un indicador de la productividad de las instituciones juegan un papel determinante en la carrera investigadora de muchos académicos (Ladkin& Weber, 2008; Jamal et al., 2008) y tienen una importancia creciente en el ambiente académico de Iberoamérica.

Pese a la importancia y el enriquecimiento que pueden representar para el conocimiento turístico las investigaciones realizadas en regiones con diferentes contextos culturales, como es el caso de Latinoamérica, el análisis y en especial la difusión de los estudios realizados en estas regiones ha sido prácticamente inexistente (Svensson, Svaeri& Einarsen, 2009). La investigación llevada a cabo por Fastoso& Whitelock (2011), muestra que en la mayoría de los casos son los estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Europa y Asia los que despiertan un mayor interés en la comunidad científica. Así, las principales dificultades descritas por estos autores en la publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio son el sesgo negativo entre los editores y revisores en torno a las investigaciones realizadas en regiones como América Latina, el fracaso de los autores en ocasiones para conceptualizar teóricamente la investigación y las barreras idiomáticas. Este artículo busca conocer mejor la situación global en torno a la difusión de la investigación turística de las instituciones académicas de los países Iberoamericanos.

De forma concreta, el análisis realizado permite comprender la situación actual de la investigación turística en Iberoamérica y su evolución en los últimos seis años (2006-2011) en relación a los siguientes aspectos: (1) identificar los países iberoamericanos más productivos en investigación turística, (2) identificar las revistas o publicaciones en las que los investigadores iberoamericanos difunden actualmente su trabajo, (3) identificar las instituciones más destacadas, (4) identificar los autores más activos, (5) analizar el número medio de autores por trabajo publicado y los trabajos más citados, y (6) identificar el destino o zona de aplicación de las investigaciones realizadas. Esta información es de gran utilidad para comprender de forma objetiva la situación actual de la investigación en Iberoamérica, y extraer conclusiones al respecto. Por este motivo, se analiza de forma independiente las contribuciones en revistas de Iberoamérica, y las contribuciones en revistas internacionales de habla inglesa, junto con un agregado final. 

El presente trabajo es de utilidad para diferentes colectivos: ofrece a los autores un marco de referencia para la mejora de la decisión de la publicación y difusión de sus investigaciones sobre turismo; a los alumnos de doctorado una valoración de las instituciones referentes en investigación; y a la industria turística y la sociedad en su conjunto una valoración de la aportación actual y potencial de las diferentes instituciones y países.

LITERATURA

Tras realizar una revisión de la literatura académica se observa la existencia de varias investigaciones previas sobre la evaluación de las publicaciones realizadas en revistas científicas del sector turístico. La mayoría de los estudios se centran fundamentalmente en la medición de la productividad investigadora a través de la identificación y afiliación de los autores con el fin de realizar rankings que ofrezcan una visión global del estado actual de la investigación en las instituciones universitarias. Este tipo de estudios ofrecen información relevante acerca de la productividad y eficiencia de los autores, universidades y países, pero tal y como se muestra a continuación, los estudios sobre Iberoamérica han sido una excepción.

Sheldon (1991) fue la pionera en evaluar la productividad de los autores, al analizar en la década de 1980 la autoría de las investigaciones publicadas en tres de las principales revistas del sector: Annals of Tourism Research, Journal of Travel Research y Tourism Management. La investigadora analizó las tendencias de la investigación turística y clasificó a los académicos según su productividad y área geográfica. En esta línea, un gran número de autores han seguido su estela como es el caso de Jogaratman et al. (2005), que centraron su investigación en analizar la productividad de los autores, instituciones y países mediante la realización de una réplica del estudio llevado a cabo por Sheldon en 1991, y siguiendo la misma metodología que su antecesora los autores analizaron el período comprendido entre 1992 y 2001. Los resultados de los estudios fueron muy similares y ambos revelaron que las instituciones académicas con mayor participación fueron las americanas, seguidas por las canadienses y australianas. El estudio longitudinal permitió observar cómo Norteamérica sigue presentando la mayor proporción de aportaciones, aunque su contribución relativa ha disminuido. Por otro lado las realizadas por la región Asia-Pacífico se han incrementado drásticamente, y Europa ha mantenido su posición como la segunda área geográfica en cuanto a la producción académica.

Severt et al. (2009), con el objetivo de conocer los 100 programas académicos líderes en hospitality y turismo realizaron un análisis de las contribuciones científicas publicadas entre los años 2002 y 2006 en once revistas del área. A su vez, los autores actualizaron, modificaron y ampliaron un estudio muy similar publicado por"Journal of Hospitality& Tourism Research" en el que el período de análisis comprendía entre 1992 y 2001. Finalmente los investigadores a través de la fusión de ambos estudios obtuvieron un período de análisis de 15 años en el que analizaron las instituciones y áreas geográficas líderes en la investigación turística. En cuanto a la clasificación realizada por los autores sobre las 100 instituciones líderes en producción investigadora, destaca en el puesto 37º la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el puesto 40º La Universidad de las Antillas (nombrada por su situación geográfica), y las Universidades de las Islas Baleares, Alicante y Valencia en los puestos 43º, 52º y 62º, respectivamente, como únicos exponentes iberoamericanos. En relación a la zona geográfica, se clasificaron las aportaciones según la región de procedencia del autor y la revista donde se realizó la publicación. Los resultados indicaron que es en América del Norte donde se produce la mayor parte de los artículos, seguidos de Europa, Asia y Australia. Sólo el 1.10% de las aportaciones analizadas fueron realizadas por autores latinoamericanos, siendo la revista "The International Journal of Contemporary Hospitality Management" la más popular entre los autores de Latinoamérica ya que publicó el 66.7% de sus investigaciones, seguida de"Annals of Tourism Research","Journal of Travel Research","Journal of Hospitality and Leisure Marketing" y"The Journal of Travel and Tourism Marketing".

Park et al. (2011) por su parte, examinaron las contribuciones individuales y colectivas realizadas por autores internacionales entre los años 2000 y 2009 en las seis publicaciones de hospitality y turismo con mayor reconocimiento a nivel mundial. El principal objetivo del estudio fue el de facilitar información sobre el nivel de productividad académica de los autores, universidades y países. Además, complementaron el análisis realizando una categorización de las investigaciones por temáticas, surgiendo 20 categorías diferenciadas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de 2.834 artículos mostraron que en el campo de hospitality, la productividad individual de los investigadores iberoamericanos no se encuentra dentro de los 50 primeros puestos. Por universidades, destaca en el puesto 26º del ranking la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como único exponente. Por países, aparece en el séptimo lugar España y en el decimoctavo Portugal. Con relación a las investigaciones realizadas sobre turismo, Juan L. Nicolau de la Universidad de Alicante se encuentra en el puesto 41º. En el ranking de las 50 universidades con mejor rendimiento aparecen cuatro instituciones iberoamericanas: la Universidad de las Islas Baleares en novena posición, seguida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Alicante y la Universidad de Valencia en los puestos 29º, 33º y 41º, respectivamente, siendo España el cuarto país en cuanto a número de contribuciones. Por último, entre los 100 países que han contribuido más activamente al desarrollo de conocimiento, de Iberoamérica figuran España en el quinto puesto, Portugal en el vigesimoquinto y Brasil en el trigésimo.

Las investigaciones acerca de la productividad y la difusión de la investigación turística de los países iberoamericanos han sido limitadas y se han centrado principalmente en el análisis de los países con mayor productividad científica. En el caso de Brasil, se han realizado diversos análisis sobre las revistas científicas brasileñas como los trabajos de Toledo& Moreira (2010) o Berthier Bandeira (2008) e investigaciones acerca de la evolución y estado actual de la producción científica del país en turismo como las de Rodrigues Leal et al. (2006) y Mirian Rejowski (2010). En México resaltan las investigaciones de Jiménez Villagrán (2011) y Espinosa Castillo (2007) sobre el estado de la investigación turística en el país. Silva et al. (2010) propusieron la implantación de una agenda de investigación sobre turismo para Portugal con el objetivo de convertirse en una guía que satisficiese las necesidades del mercado. A su vez, en relación al análisis de España, destacan las aportaciones realizadas por Hernández et al. (2011) y Vargas-Sánchez (2011) sobre el análisis de la evolución y difusión de la investigación española sobre turismo. También el estudio de Albacete-Sáez& Fuentes-Fuentes (2010) sobre la difusión de la investigación española sobre turismo en revistas internacionales especializadas, donde los autores encontraron que las contribuciones realizadas por las seis universidades con mayor actividad investigadora representaban el 52.97% del total, destacando la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el caso de la producción científica Latinoamericana, esta ha sido escasa, como demuestra el estudio de Fastoso& Whitelock (2011). Además, en los estudios previos sólo se analizan las contribuciones en revistas de habla inglesa, por lo que sólo una mínima parte de las instituciones iberoamericanas son consideradas en dichos trabajos, al excluirse un amplio y creciente número de publicaciones iberoamericanas especializadas en turismo.

METODOLOGÌA

Determinar el conjunto de revistas que formarán parte de la investigación es un tema controvertido (Albacete-Sáez& Fuentes-Fuentes, 2010), que requiere una especial atención (Park et al., 2011), no existiendo consenso sobre la relevancia de las revistas del sector (McKercher et al., 2006; Zhao& Ritchie, 2007), y mucho menos en el caso de las revistas iberoamericanas.

Para realizar la selección final de publicaciones se tuvo en consideración las investigaciones más relevantes en el área según la revisión de la literatura y el análisis de los índices de impacto de cada publicación. Aunque la elección de las publicaciones es en cierto grado subjetiva, tres factores justifican nuestra selección (Zhao& Ritchie, 2007): Por un lado todas las revistas son reconocidas internacionalmente; segundo, la muestra ha sido seleccionada de tal modo que permitiese observar la gran variedad de materias que engloba la industria turística; y tercero, todas las revistas llevan como mínimo una cierta trayectoria temporal de publicaciones periódicas. Todo ello dio lugar al análisis de 31 Revistas (15 Internacionales de habla inglesa, 6 españolas, 7 brasileñas, 1 argentina, 1 chilena y 1 mexicana), como se muestra en la Tabla 1, y a un total de 2020 artículos publicados por instituciones iberoamericanas. Se estableció un período de investigación de 6 años, comenzando en 2006 y finalizando en 2011, donde todos los artículos de cada uno de los volúmenes y ediciones fueron revisados. Este marco temporal ofrece la representatividad y actualidad necesaria para el cumplimiento de los objetivos planteados. También se decidió incorporar con carácter informativo revistas que no cumpliesen estrictamente este requisito (Aunque esta revista es anterior en fecha, comenzó su andadura on line en el año 2008, y debido a la dificultad de consultar los números anteriores, sólo se tuvo en cuenta su edición online), ya que otorgaban riqueza y valor añadido al estudio.

Tabla 1:  Muestra de revistas analizadas

Una vez escogida la muestra, siguiendo la segmentación realizada por Mathieu& McConomy (2003) se seleccionaron aquellos artículos que hubieran sido publicados por al menos un investigador perteneciente en el momento de la publicación a instituciones académicas iberoamericanas, excluyendo de la muestra a aquellos autores pertenecientes a alguno de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana pero que se encuentren afiliados a universidades no incluidas en nuestra selección.

Este estudio utiliza una técnica de conteo basada en la información pública disponible sobre los artículos publicados en 31 revistas de hospitality y turismo. Este método ofrece un incentivo para los académicos e instituciones (Law et al., 2010), además de permitir calcular la productividad desde un punto de vista objetivo. Con el fin de cumplir los objetivos marcados y de obtener datos homogéneos, fueron considerados únicamente los artículos científicos, dejando al margen las notas de investigación, reseñas de libros, las editoriales, artículos de discusión, opiniones y ensayos, introducciones y publicaciones similares.

Dada la falta de consenso para el análisis de la productividad investigadora de los académicos y su medición (Law& Chon, 2007; Severt et al., 2009), se optó, siguiendo a Sheldon (1991), por combinar el método de conteo por casos y el método fraccional. El método de conteo por casos (The instance counting method) ha sido utilizado tradicionalmente por un gran número de autores (Sheldon, 1991, Jogaratnam et al., 2005; Severt et al., 2009) y se basa en el conteo de la frecuencia en el que un determinado investigador o universidad participa activamente en la muestra de revistas objeto de estudio. Así, en un artículo escrito por 3 autores de diferentes universidades, siguiendo este método se deberá otorgar un punto a cada autor y un punto a cada universidad, lo que puede llevar como afirman Park et al. (2011) a que el peso de los autores individuales disminuya y aumente la valoración de aquellos que han publicado un mayor número de artículos junto con más coautores. Por otro lado, el método fraccional (Fractional scoring method) utilizado por Mathieu& McConomy (2003), Zhao& Ritchie (2007), y Park et al. (2011), surge como una alternativa que intenta eliminar las limitaciones del anterior. En este caso se trata de un método proporcional en el que a un artículo realizado por 3 autores pertenecientes a 3 universidades diferentes se le otorgaría 1/3 puntos a cada autor y 1/3 puntos a cada universidad. La ventaja de este método radica principalmente en la proporcionalidad de la medición, siendo el número total de autores y universidades igual al de artículos publicados. Los resultados se muestran con el método fraccional, aunque el análisis realizado consideró ambos métodos, obteniendo resultados similares, salvo en el caso del ranking de autores, mostrándose para este análisis concreto los resultados con ambos indicadores.

La recolección de los datos se realizó en los meses de agosto y diciembre de 2011, accediendo a las revistas seleccionadas desde su página Web o a través de recursos electrónicos como SCOPUS, EBSCO, Elsevier y Dialnet. Para cada uno de los artículos se seleccionaron como variables de estudio principales el título de la revista, el título del artículo, el nombre del autor, la afiliación del autor, país, año de publicación y volumen.

Al intentar evaluar la calidad de los artículos publicados surge la dificultad de encontrar un método único que permita su medición de manera objetiva (Law et al., 2010, Lee& Law, 2011). Recientemente se ha incrementado la importancia y popularidad del análisis de citas como uno de los mejores indicadores de la difusión y utilización del conocimiento generado (Xiao& Smith, 2008; Law et al., 2009). Este método, que parte de la premisa de que los autores sólo citarán aquellos artículos que consideren realmente importantes para el desarrollo de su investigación (Pechlaner et al., 2004; Severt et al., 2009), permitirá contabilizar el número de veces que un artículo ha sido citado por otra publicación, dotando de información objetiva sobre su calidad e influencia (Mathieu& McConomy, 2003). El cómputo de las citas por autor y trabajo es de utilidad para identificar los líderes académicos, lo que supone un factor clave en el desarrollo y evolución del conocimiento (Law, Leung& Buhalis, 2010). El liderazgo académico es entendido por Zhao y Ritchie (2007) como la capacidad destacada de algunos investigadores turísticos de comunicar sus estudios en revistas acreditadas del sector. En este sentido, la base de datos bibliográfica SCOPUS es un referente también para la investigaciones turísticas (Xiao& Smith, 2008) debido a la amplia cobertura ofrecida sobre revistas científicas del sector (Hall, 2011); sin embargo su importancia ha disminuido en los últimos años debido al desarrollado e implantación de otras herramientas similares como Google Scholar, la cual permite realizar búsquedas bibliográficas interdisciplinares y analizar la asiduidad con la que han sido citados los artículos en otras fuentes especializadas. Su uso se ha generalizado y ha ganado una gran popularidad entre los académicos (Xiao& Smith, 2008; Law et al., 2009). Por todo lo anterior se decidió utilizar ambas fuentes (sumando las citas), Google Scholar y SCOPUS, con el objetivo de medir el impacto de las aportaciones realizadas por los académicos. En el caso de Google Scholar, el número total de citas recibidas por cada artículo se obtuvo a partir de la función"Citado por".

RESULTADOS

Producción por regiones y países

A continuación, se muestra un conjunto de tablas descriptivas que tratarán de facilitar la comprensión del estado de la investigación científica sobre turismo en las instituciones académicas Iberoamericanas. Como análisis preliminar, se utilizó el Scimago Journal & Country Rank, un recurso online de acceso abierto para la evaluación y análisis de revistas científicas y países utilizando datos de publicación y citas de alrededor de 16.000 revistas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier. En este caso, se han seleccionado los artículos entre 2006 y 2010 dentro de la categoría SJR"tourism, leisure and hospitality management", para posteriormente obtener la gráficas que se presentan a continuación. 

En los Gráficos 1 y 2 se muestra la evolución de las 8 principales regiones en relación a la productividad científica. Hay que destacar el liderazgo indiscutible de Norte América con un imparable progreso en el último lustro, seguida por la región del Pacífico que se ha mantenido estable en estos últimos años y Europa Occidental con una media de 21 artículos anuales. La productividad de las demás regiones es casi imperceptible por lo cual se generó el Gráfico 2 para poder apreciar la evolución de las regiones con menor productividad. Estos datos deben ser tomados con cautela, dado que la mayoría de las revistas seleccionadas por Scopus son de habla inglesa, por lo que la participación de revistas iberoamericanas en el análisis es casi nula. Destaca de este análisis preliminar la escasa contribución de Latinoamérica a la producción científica mundial en turismo, muy por debajo de su cuota de mercado mundial en cifra de turistas (14% de Iberoamérica y 6% de Latinoamérica), quedando en este análisis la contribución española y portuguesa inmersa en la región de Western Europe.


Gráficos 1 y 2: Evolución de la productividad científica en turismo por área geográfica

Siguiendo con los resultados obtenidos de las 31 publicaciones analizadas, el Gráfico 3 muestra la productividad científica en turismo de los países iberoamericanos con mayor volumen de producción entre 2006 y 2011. En relación al total de revistas analizadas, Brasil lidera el ranking con un crecimiento continuado durante los últimos seis años, llegando a su máximo en el 2011 con una producción fraccional de 203,25 artículos. Le sigue muy de cerca España que pese a un período de ralentización ha vuelto a incrementar su producción, obteniendo en el año 2011 su mejor resultado con una producción fraccional de 163,02 artículos. Ambos países se posicionan, por tanto, como las principales potencias iberoamericanas en investigación turística. En el Gráfico 4 se muestran los países iberoamericanos con una media de producción inferior, destacando la productividad de México, Portugal y Argentina, siendo el año 2010 el más productivo para todo ellos. 


Gráfico 3 y 4: Evolución de la producción por países

A su vez, la Tabla 2 muestra un Ranking general por países, en el que se puede observar de forma más precisa la evolución de la productividad científica en turismo de los países iberoamericanos.

Tabla 2: Ranking producción científica en turismo por países Iberoamericanos

Aunque debe tenerse en cuenta que de las 31 publicaciones analizadas, 16 son Iberoamericanas y los resultados pueden verse distorsionados por el gran volumen de artículos que componen las ediciones de las 7 revistas Brasileñas y las 6 revistas españolas objeto de estudio. Sin embargo, si analizamos la producción realizada únicamente en las revistas internacionales de habla inglesa (Gráfico 5), se aprecia un liderazgo indiscutible de España, que alcanza las 50 publicaciones anuales. Le sigue a distancia Portugal, y el resto de países presentan unos resultados casi inapreciables.


Gráfico 5: Evolución de la producción por países en revistas internacionales de habla inglesa

Producción por revistas

Una vez analizada de forma individual la evolución de la productividad científica de los países Iberoamericanos, es necesario conocer cómo se ha distribuido su producción. A continuación se muestra en el Gráfico 6 la evolución del conjunto de instituciones Iberoamericanas según el origen de las revistas (segmentándose en brasileñas, españolas, otras latinoamericanas e internacionales de habla inglesa). En general, se observa un claro predominio de las investigaciones publicadas en las revistas brasileñas y españolas, siendo estas publicaciones las que representan el 37% y el 30% de la producción total realizada. Durante el año 2006 y 2007 la mayor parte de los artículos se publicaron en revistas españolas, produciéndose en el año 2008 un aumento muy significativo de la producción en revistas brasileñas que se ha mantenido durante los últimos años. Este crecimiento se explica por la incorporación de nuevas publicaciones especializadas editadas en Brasil. Por su parte, el número de publicaciones en revistas internacionales de habla inglesa y latinoamericanas es muy similar, representando el 17% y 16% de los artículos analizados, y mostrando una tendencia al crecimiento. Hay que destacar que las publicaciones realizadas por las instituciones iberoamericanas en revistas de habla inglesa, aún siendo todavía muy reducidas, han presentado un aumento significativo desde el año 2006.


Gráfico 6: Evolución de la producción según origen de la revista

En la misma línea, la Tabla 3 muestra la evolución de la producción de los académicos afiliados a instituciones iberoamericanas en las diferentes revistas objeto de estudio. La revista más popular entre los académicos para difundir sus investigaciones ha sido la argentina"Estudios y Perspectivas en Turismo", con una participación fraccional de 233 artículos, explicándose el aumento del número de artículos a partir del año 2009 por la incorporación de dos números más a cada volumen anual. Esta revista mantiene su liderazgo como principal medio de difusión de la investigación científica en turismo en Latinoamérica. Por otro lado, también es muy valorada por los autores iberoamericanos la revista brasileña"Caderno Virtual de Turismo" y la española"Pasos". En lo que respecta a la publicación en revista internacionales de habla inglesa destacan de forma sustancial "Tourism Management" y"Tourism Economics".

Tabla 3:  Evolución anual de la producción de artículos por revistas

Producción por instituciones

La Tabla 4, analiza las contribuciones científicas de las instituciones iberoamericanas e identifica aquellas que lideran la investigación turística, mostrando  el número de contribuciones realizadas por cada institución entre 2006 y 2011, calculadas a través del método fraccional, así como el número de citas medias recibidas por las publicaciones de cada institución.

Tabla 4: Productividad científica de las instituciones iberoamericanas por origen de las revistas y número medio de citas

Basándonos en las publicaciones internacionales de habla inglesa, la Universidad de las Islas Baleares encabeza el ranking, seguida de la Universidad de Alicante, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Valencia. Es interesante comentar la importancia que ejercen las revistas internacionales en algunas instituciones. En particular, la Universidad de las Islas Baleares publicó el 70% de sus investigaciones en revistas científicas internacionales, destacando"Tourism Economics" y"Tourism Management", divulgando a su vez la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 55% de sus trabajos en este tipo publicaciones. 

Sin embargo, si se analiza el volumen de producción en las revistas iberoamericanas analizadas, la Institución más productiva ha sido durante los últimos seis años la Universidad Estadual de Santa Cruz, que presentó un crecimiento intermitente hasta el año 2011 donde duplicó su producción, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de São Paulo. En general, los recursos de difusión más utilizados por las instituciones Iberoamericanas han sido "Estudios y Perspectivas en Turismo", Pasos" y"Caderno Virtual de Turismo".

Es necesario destacar que existen instituciones que han desarrollado una gran parte de su producción en las revistas editadas por su propia universidad, como es el caso de la Universidad Estadual de Santa Cruz con la revista"Cultura e Turismo" que representa en su producción total un 28%, la Universidad Autónoma del Estado de México con"El Periplo Sustentable" (48% de su producción), la Universidad de São Paulo con"Turismo em Análise" (36% de su producción), la Universidad de la Laguna con la revista "Pasos" (40% de su producción), la Universidade do Vale do Itajaí con"Turismo Visão e Ação" (27% de su producción), la Universidad Federal de Paraná con"Turismo e Sociedade" (27% de su producción), y la Universidad de Murcia con"Cuadernos de Turismo"  (78% de su producción).

Por otra parte, si se analiza el potencial de difusión que alcanza cada artículo publicado por una institución (citas medias por cada artículo publicado), las instituciones más destacadas son la Universidad Jaume I, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Granada. La ponderación del total de publicaciones realizadas (ranking de producción científica) por el alcance de difusión de las mismas (ranking de citas medias recibidas), da una idea clara del potencial investigador en turismo de cada institución.   

La no aparición de una determinada institución académica en el ranking, o el situarse en los últimos puestos de la clasificación, no significa necesariamente que la institución sea inferior, sino que puede que la investigación no se encuentre entre sus principales actividades.

Producción por investigadores

En la Tabla 5 aparece una relación de los investigadores adscritos a instituciones iberoamericanas con un mayor volumen de producción en las 31 revistas analizadas, diferenciando entre revistas internacionales de habla inglesa y revistas iberoamericanas. A su vez, se muestra en la tabla un ranking por citas media recibidas por los artículos de cada autor.

Tabla 5: Productividad científica de los investigadores iberoamericanos por origen de las revistas y número medio de citas

Considerando las publicaciones internacionales de habla inglesa, los académicos más productivos entre el año 2006 y el 2011 fueron Carlos Pestana Barros y Juan Luis Nicolau, interviniendo en un total de 8,67 y 7,50 artículos fraccionales. Por otro lado, al analizar únicamente las publicaciones iberoamericanas, se observa un claro liderazgo de Maximiliano Korstanje con una participación fraccional de 16 artículos, seguido por Juan Antonio Aguirre y Karoliny Diniz Carvalho con una participación fraccional de 10,50 y 9,33 respectivamente. Por último, en cuanto a las citas medias por autor, donde únicamente se tomó a aquellos autores que tuvieran 5 o más artículos publicados (para evitar distorsiones de una media elevada por ejemplo de un autor que ha publicado un único artículo) destacan Teresa Garín Muñoz y Joaquín Alegre con una media de 38,40 y 23,91 citas por artículo.

En este análisis, no se ha tenido en cuenta la relevancia de la revista a la hora de evaluar el liderazgo académico, y el ranking se ha elaborado en función del número de artículos en los que ha participado cada autor, a través del método fraccional, si bien se ha utilizado el método absoluto como criterio de desempate, en el caso de que varios autores hubiesen obtenido la misma puntuación fraccional.

A fin de profundizar en el impacto de las investigaciones publicadas por los académicos iberoamericanos se utilizó como herramienta principal de análisis la base de datos bibliográfica Scopus y Google Scholar. A continuación se presentan dos tablas con los autores y artículos líderes en relación al número de citas totales recibidas. Como se puede observar en la Tabla 6 el autor que ostenta el primer puesto en el ranking es Joaquín Alegre con un total de 263 citas en una única publicación realizada en una revista internacional consigue posicionarse en primer lugar, le siguen Carlos Pestana Barros con 233, y Héctor San Martín junto a Ignacio Rodríguez del Bosque con 205 citas recibidas en publicaciones de habla inglesa. Si se observa la Tabla 7 referente a los artículos de mayor impacto académico según el número de citas recibidas en Google Scholar, se aprecia que el artículo con mayor difusión y popularidad ha sido"Value dimensions, perceived value, satisfaction and loyalty: an investigation of university students' travel behaviour" publicado en la revista International de habla inglesa"Tourism Management", los artículos con mayor impacto según Google Scholar han sido difundidos exclusivamente en las revistas "Tourism Management" y"Annals of Tourism Research".

Tabla 6: Ranking de autores por total de citas recibidas en Scopus y Google Scholar

Tabla 7: Artículos con mayor impacto en relación a Google Scholar

Producción por coautorías y áreas geográficas de estudio

Esta sección trata de identificar la distribución de las coautorías en la investigación turística iberoamericana. La Tabla 8 muestra la distribución de las coautorías en términos porcentuales, segmentando los datos por tipo de revistas. Para el total general, casi el 33% de los artículos fueron publicados por un solo autor, el 38% por dos, el 22% por tres y el 7% fue escrito por cuatro o más autores. La coautoría es la forma de participación más común. Sin embargo, los investigadores afiliados a instituciones iberoamericanas tienden a publicar más de forma individual en las revistas españolas, en cambio en las publicaciones brasileñas y otras Latinoamericanas destacan las coautorías. Por otro lado, en las revistas Internacionales de habla inglesa, se observa una clara preferencia de los investigadores en la publicación conjunta entre 2 y 3 autores.

Tabla 8: Distribución de las coautorías de los autores Iberoamericanos

De modo adicional, en la Tabla 9 se ha procedido a cruzar los artículos difundidos por instituciones Iberoamericanas con el ámbito geográfico de aplicación, es decir, analizando la región geográfica en la que se ha basado la investigación y que ha sido plasmada en el título del artículo o en sus palabras clave. En el 62% de los artículos analizados no se citó expresamente un área geográfica que constituyese la base del análisis, pero si analizáramos el 38% restante como la producción total, podríamos observar cómo la distribución geográfica se concentró claramente en Brasil y España, representando, respectivamente, el 42,9% y 29,8% de la producción, y seguidos de México y Argentina. Se observa un paralelismo entre el volumen de producción científica realizada por instituciones de cada país y el ámbito de aplicación de la misma en su propio territorio, lo que denota un carácter muy nacional de la investigación realizada. En relación a las regiones específicas de análisis, destacan en especial el Estado de Bahía y la Comunidad Autónoma de Canarias, que fueron las que despertaron una mayor atención entre los académicos.

Tabla 9: Ámbito geográfico de aplicación

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Dada la importancia de la investigación en turismo en Iberoamérica, y la inexistencia de estudios al respecto, el presente trabajo analiza la evolución reciente y situación actual de la misma. Para ello, se realizó un estudio exhaustivo de todos los artículos publicados en 31 revistas académicas de turismo (15 Internacionales de habla inglesa, 6 españolas, 7 brasileñas, 1 argentina, 1 chilena, y 1 mexicana), seleccionándose aquellas publicaciones realizadas por instituciones iberoamericanas e identificándose un total de 2020 artículos firmados por dichas instituciones en estas revistas.

Así, del estudio de la evolución histórica realizada se observa un importante crecimiento de la investigación científica en este último lustro. Este auge se explica principalmente por las aportaciones realizadas por los investigadores afiliados a instituciones brasileñas y españolas que constituyen el 78% de los artículos iberoamericanos analizados.

Del total de la producción Iberoamericana en turismo, el 36,53% fue publicado en revistas editadas en Brasil, y el 30,44% en revistas españolas, destacando "Caderno Virtual de Turismo" y"Pasos". Por lo que respecta a la publicación en revistas internacionales de habla inglesa destaca"Tourism Management", y para el total de revistas, la que alcanza un mayor protagonismo en la difusión de la investigación turística Iberoamericana, es la revista argentina"Estudios y Perspectivas en Turismo".

Por instituciones académicas, destacan como principales exponentes en las publicaciones internacionales de habla inglesa, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Alicante y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, representando estas revistas su principal medio de difusión. Sin embargo, si se analiza el volumen de producción en las revistas iberoamericanas analizadas, las instituciones más productivas han sido durante los últimos seis años la Universidad Estadual de Santa Cruz, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de São Paulo, si bien es necesario considerar que varias de las instituciones expuestas en el ranking han desarrollado una gran parte de su producción en las revistas editadas por su propia universidad. En relación al potencial de difusión que alcanza cada artículo publicado por una institución (número medio de citas por artículo), las más destacadas son la Universidad Jaume I, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Granada. La combinación de estos dos criterios (total de publicaciones y número medio de citas por trabajo) indica el potencial de difusión científica de cada institución.

Por otra parte, también se ha realizado un ranking de los autores con mayor aportación al aumento reciente de la investigación turística. Considerando las publicaciones internacionales de habla inglesa, los académicos más productivos fueron Carlos Pestana Barros, Juan Luis Nicolau y Joaquín Alegre. Por otro lado, al analizar únicamente las publicaciones iberoamericanas, se observa un claro liderazgo de Maximiliano Korstanje, seguido por Juan Antonio Aguirre y Karoliny Diniz Carvalho. En relación a las citas medias por autor, destacan Teresa Garín Muñoz, Joaquín Alegre e Irene Gil Saura.

Al analizar la difusión e impacto de la investigación realizada por los académicos Iberoamericanos, se utilizó como herramienta principal la base de datos bibliográfica Scopus y Google Scholar. Los artículos con mayor número de citas fueron fundamentalmente los publicados en las revistas de habla inglesa Tourism Management y Annals of Tourism Research.

Finalmente, la coautoría fue la forma de participación más común, siendo utilizada por las instituciones Iberoamericanas en el 38% de los artículos analizados. Destaca el hecho de que los autores prefieren publicar de forma individual en las revistas editadas en España, mientras que la coautoría es la forma más común de participación en las revistas brasileñas y otras latinoamericanas, siendo la publicación conjunta (dos y tres autores) aún más popular en el caso de publicación en las revistas internacionales de habla inglesa.

En cuanto a la distribución geográfica, el ámbito geográfico de aplicación de la investigación de los artículos que especificaban el mismo, se concentró claramente en Brasil con el 42,9%, seguido por España con el 29,8%.

Partiendo de que la investigación en turismo es muy joven en Iberoamérica, con un gran número de revistas, instituciones y carreras académicas, aún en su fase inicial, se puede concluir lo siguiente. Iberoamérica está realizado un esfuerzo significativo en la producción en investigación en turismo para transformar la región en un núcleo de conocimiento turístico a la altura del papel que le corresponde en función de su cuota de mercado en volumen de turistas. El limitado alcance de la investigación turística en el pasado, se debió en gran parte al restringido grupo de publicaciones turísticas existentes (Severt et al., 2009), pero a raíz del desarrollo y consolidación del turismo como área de estudio e investigación en las universidades, el número de revistas especializadas se ha incrementado vertiginosamente (Zhao& Ritchie, 2007). En particular, la creación y desarrollo de nuevas revistas científicas iberoamericanas ha posibilitado e incentivado el aumento de la producción de los académicos en estas regiones aunque en la mayoría de los casos carecen de visibilidad debido a la  ausencia de esas publicaciones en las bases de datos nacionales e internacionales (Toledo y Moreira, 2010). Por consiguiente, aún existe un importante camino por recorrer.

Los resultados obtenidos en este artículo a partir de las evaluaciones sobre la productividad científica de los investigadores ofrecen numerosas implicaciones académicas y prácticas. Así, los análisis de este tipo de estudios proveen de información relevante a los países y organismos internacionales que deseen establecer políticas de mejora de la investigación en turismo para la región, a las instituciones académicas para planificar futuras estrategias de fomento de la investigación y analizar la posición de su institución a nivel global, e incluso evaluar comparativamente la productividad de su personal, o influir en la política de retribuciones, promociones y reparto de la docencia.

Este tipo de análisis, además de actuar como un indicador de la productividad de las instituciones, juegan un papel determinante en la carrera investigadora de muchos académicos (Ladkin& Weber, 2008; Jamal et al., 2008). En el pasado, los requisitos para ser promocionados dentro de las instituciones académicas eran menores, pero en la actualidad las universidades han aumentado el nivel de exigencia: publica o perece, requiriendo en algunos casos la producción de entre 12 y 16 publicaciones (Bowen, 2005), lo que ha motivado la búsqueda de revistas científicas con las menores barreras en la publicación y el mayor impacto.

Por otra parte, el desarrollo de investigaciones relevantes por la comunidad académica podrían mejorar la imagen de las universidades o centros de investigación e incluso mejorar su financiación a través de la obtención de fondos estatales (Law& Chon, 2007; Hall, 2011).

Este trabajo ha seguido un riguroso análisis científico bibliométrico, si bien no está exento de algunas limitaciones. La existencia de otras investigaciones en turismo publicadas en otras revistas no contabilizadas en este análisis; la no consideración de otros aspectos como las publicación de libros (algunos de gran contribución escritos por reconocidos investigadores), captación de proyectos, etc. Además, no se consideran las circunstancias del entorno de cada institución e investigador, que determinan de forma importante la productividad y posición en el ranking: número de investigadores por institución, personal de apoyo, disponibilidad de fondos, estrategias académicas, etc. (Zhao& Ritchie, 2007; Lee& Law, 2011).

Pese a la limitaciones expuestas, es innegable que los ranking influyen en la capacidad de captación de financiación, atracción de investigadores y estudiantes, promoción interna, etc. Por consiguiente, las instituciones deben considerar sus fortalezas y debilidades en relación a otros, y establecer estrategias de desarrollo de la investigación bien definidas. Anticipando la creciente competencia y globalización en el mundo académico, entender los ranking de productividad científica en turismo se convierte en un aspecto importante. Este estudio supone un primer esfuerzo en establecer un diagnostico general de la investigación turística en Iberoamérica y desarrollar un ranking de instituciones e investigadores, que debe seguir desarrollándose en el futuro, dada la creciente importancia de esta nueva disciplina (turismo) en el mundo académico. 

Finalmente, se destacan algunas estrategias de mejora de la producción científica en turismo que se derivan de este estudio. Se plantea el reto de alcanzar un mayor volumen de investigación en revistas internacionales de habla inglesa, potenciando la formación académica e investigadora, los incentivos a las publicaciones de prestigio en la carrera profesional, la captación de talento internacional, las políticas de apoyo a la investigación (personal de apoyo, bases de datos de revistas, etc.), y el fomento de las redes internacionales con socios que aporten excelencia en investigación turística. Es importante destacar que el dominio de los países de habla inglesa en las publicaciones turísticas, no es sólo y únicamente debido al idioma, sino que también se sustenta en la calidad y tradición de los programas de doctorado en turismo en estos países, atrayendo talento internacional; la tradición histórica del turismo en estos países que con un entorno favorable posibilitó la aparición de jóvenes académicos en turismo; y la creación y desarrollo de prestigiosas revistas internacionales en inglés que atraen la difusión de todos los investigadores del mundo, y otorga ventaja a los nativos en este idioma (Zhao & Ritchie, 2007).

En cuanto al resultado del análisis del estudio relacionado con las colaboraciones en artículos (coautorías), se puede intuir una falta de consolidación de equipos de investigación de turismo en Iberoamérica, siendo necesarios estos equipos consolidados para poder abordar investigaciones en revistas de prestigio. Esto se puede fomentar con la creación de proyectos estructurantes y la creación de redes iberoamericanas de investigación en turismo. La colaboración entre académicos es muy beneficiosa, y así lo evidencia el hecho de que los investigadores con mayor número de colaboraciones tienden a ser los más productivos en el área (Racherla& Hu, 2010).

Se hace necesario potenciar el tratamiento científico de las investigaciones iberoamericanas en turismo (más allá de estudios de naturaleza descriptiva, con una investigación aplicada fundamentada en teorías), fomentar los recursos dedicados a la investigación turística, así como el reconocimiento académico, el impulso a redes y equipos potentes en investigación. Para todo ello, y considerando el papel que Iberoamérica ostenta y está llamado a desempeñar en el panorama turístico internacional, es fundamental contar con un mayor interés institucional por el turismo, con una mejor cooperación entre la aún reducida comunidad científica en turismo, y la conformación de una mayor tradición científica y de un conjunto determinado de valores, creencias y estructuras flexibles en investigación turística en los países de Iberoamérica. Este enfoque requiere continuar con este tipo de análisis de ranking y de evaluación dinámica de la investigación en turismo, así como el avance decidido a las diferentes sugerencias indicadas en el desarrollo del artículo.

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Recibido el 21 de noviembre de 2012
Reenviado el 11 de febrero de 2013
Aceptado el 28 de febrero de 2013
Arbitrado anónimamente