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Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.22 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2013

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Análisis comparado entre destinos turísticos de Amazonas y Maranhão - Brasil

 

Lileane Praia Portela de Aguiar*, João Paulo Faria Tasso**, Elimar Pinheiro do Nascimento***

Universidad de Brasília - Brasil

*Doctora en Desarrollo Sustentable en el Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Brasília (CDS/UnB), Distrito Federal, Brasil. Maestría en Sociedad y Cultura en la Amazônia por la Universidad Federal do Amazonas, Manaus, Brasil. Especialista en Psicopedagogía por la Universidad Federal de Amazonas y Licenciada en Filosofía por la Universidad Federal do Amazonas, Manaus, Brasil. E-mail: l.praia@yahoo.com.br

**Maestría y Doctorando en Desarrollo Sustentable por el Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Brasília (CDS/UnB), Distrito Federal, Brasil. Bachiller en Turismo por la Universidad Estadual Paulista (UNESP), São Paulo, Brasil. Miembro efectivo del Laboratorio de Estudios en Turismo y Sustentabilidad de la Universidad de Brasilia (LETS/UnB), Distrito Federal, Brasil. Miembro colaborador del Grupo de Estudios sobre Salud, Subjetividad y Contemporaneidad de la Universidad Estadual Paulista (GE.SSC/UNESP), São Paulo, Brasil. E-mail: joaopaulo@iabs.org.br

***Sociólogo, con doctorado por la Université de Paris V, París, Francia. Se desempeña como Profesor asociado de la Universidad de Brasilia, Distrito Federal, Brasil. E-mail:elimarcds@gmail.com


Resumen: En este artículo se presenta un análisis comparativo de los factores de inserción socioeconómica de las poblaciones Barreirinhas y Presidente Figueiredo en la cadena productiva del turismo. Se consideraron los siguientes factores: sexo, edad, nacionalidad, lugar de residencia, nivel de educación, ingreso familiar, el conocimiento de la zona y el acceso a la información, la participación en asociaciones profesionales y redes sociales, y las experiencias de la familia en el ámbito del turismo. El enfoque era esencialmente cuantitativo. La investigación de campo se llevó a cabo con la aplicación de cuestionarios a una muestra aleatoria extraída para cada uno de los destinos. Para el procesamiento y análisis, se utilizó el software SPSS 17.0. Para el análisis de las variables nominales se observaron las frecuencias y las medidas descriptivas de tendencia central y de dispersión. Para ello, se utilizaron pruebas no paramétricas "Chi Cuadrado" con dos muestras independientes y "Mann-Whitney". El análisis comparativo consistió en la medición de las variables presentadas por la asociación, mediante la prueba de "Chi Cuadrado". En la cuantificación de las asociaciones se utilizó el coeficiente de contingencia. El factor de "participación social en asociaciones y/o cooperativas" mostró una fuerte probabilidad de contribución a los procesos de inserción socioeconómicos en Barreirinhas, después de haber sido descartado en Presidente Figueiredo. Sin embargo, en los dos campos de investigación, los factores de "red social" y "cualificación" también mostraron respuestas de frecuencia notable.

Palabras clave: Nivel socioeconómico; Cadena productiva; Turismo; Presidente Figueiredo; Barreirinhas.

Abstract: Comparative Analysis Between two Tourist Destinations of the Amazon and Maranhão Region (Brazil). This paper presents a comparative analysis of the socioeconomic insertion factors of the populations in Barreirinhas and Presidente Figueiredo in the tourism production chain. The following factors were considered: gender, age, nationality, place of residence, level of education, family income, knowledge in the area and access to information, participation in professional associations and social networks, and family experiences in the field of tourism. The field research was conducted by applying questionnaires to a random sample designed for each of the tourist destinations. For processing and analysis, the SPSS 17.0 software was used. Frequencies and descriptive measures of central tendency and dispersion were observed for the analysis of nominal variables. To this end, nonparametric"Chi-Square Tests" with two independent samples and "Mann- Whitney U" tests were used. The comparative analysis consisted of the measurement of the variables presented by the association, using the "Chi-Square Test". In the quantification of the associations, the contingency coefficient was used. The factor "social participation in associations and/or cooperatives" showed a strong probability of contribution to the processes of socio-economic insertion in Barreirinhas, but not so in Presidente Figueiredo. However, in both areas of research, the factors "social network" and "qualification" also showed remarkable frequency responses as factors that contributed to the inclusion of the interviewees in the tourism production chain.

Key words: Socioeconomic level; Production chain; Tourism; Presidente Figueiredo; Barreirinhas.


INTRODUCCIÓN

Destacándose como destinos para el turismo los municipios Presidente Figueiredo, en el Estado de Amazonas, y Barreirinhas, en el Estado de Maranhão, dan base a esta investigación sobre los factores de inserción socioeconómica de sus poblaciones en la cadena productiva del turismo. Son varios los elementos constitutivos del potencial turístico en ambos territorios y las localidades mencionadas fueron elegidas frente a su posicionamiento en regiones de áreas protegidas, al crecimiento del flujo de turistas y a la significativa existencia de equipamientos de recepción (agencias de recepción, hoteles y posadas, restaurantes y similares, entre otros). 

En Presidente Figueiredo, conocida como la Terra das Cachoeiras, se destacan los atractivos naturales (rápidos, grutas, cavernas, arroyos, lagos, cascadas, etc.) que permiten la práctica de deportes y actividades como la tirolesa, boyacross, senderismo, caminatas y camping. Esto incrementa las visitas al municipio que ya posee infraestructura relativa a medios de hospedaje y restaurantes. En Barreirinhas, municipio reconocido como el portal del Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses (PNLM), su importancia en los escenarios brasileño y maranhense lo apuntan como inductor del desarrollo turístico regional y justifican su elección como muestra.  

La propuesta de desarrollo del turismo de forma sustentable que la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2003) preconiza implica varios beneficios para las localidades receptoras entre los que se encuentra la generación de empleo, la diversificación de la economía local, la distribución equilibrada de los beneficios y costos, la mejora de la autoestima de las comunidades autóctonas, el fortalecimiento de los mecanismos de comprensión y comunicación entre diferentes culturas y orígenes, demostrando la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico de las comunidades y ayudando a preservarlos. Mientras que los datos del índice de Desarrollo Humano (IDH) en estos territorios se presentan insatisfactorios lo que demuestra un desajuste entre las potencialidades turísticas y la ausencia de alternativas adecuadas para la inserción de los diferentes grupos de actores locales llevando al desarrollo del turismo en sus diversos ámbitos (social, cultural, ambiental y económico). Los datos del IDH mostraron que Presidente Figueiredo alcanzó 0,741; aproximándose a la media nacional que es de 0,757 (PNUD Brasil, 2003). En tanto que Barreirinhas está por debajo de la media con 0,552. Dichos índices remiten a reflexionar sobre la inserción socioeconómica de ambas poblaciones en la cadena de turismo como potencialidad en estos territorios, conduciendo a un abordaje crítico de este proceso en el país.

La inserción socioeconómica en Brasil siempre fue un desafío para gobernantes y gobernados. Históricamente, los episodios de exclusión y desigualdad social en el país fueron muy recurrentes y agravados por los valores y comportamientos marcados por el patrimonialismo, clientelismo y autoritarismo (Nascimento, 1998: 33). En lo que respecta a la inserción socioeconómica de los brasileños, el rol del Estado como elemento de integración fue siempre reducido, jugando un expresivo rol de inclusión directamente ligado al carácter disciplinario y a la subordinación del trabajo al capital (Fontes, 1996: 7).

Vianna (1976: 145), al analizar la relación entre liberalismo y conquistas sociales, y Santos (1979: 79), al evidenciar el molde "regulado" y limitado de la ciudadanía de Brasil, aseguran que inmensos contingentes poblacionales no fueron absorbidos plenamente por el sector asalariado sino que fueron capturados por el mercado permaneciendo al margen de la ciudadanía y del soporte de un posible Estado de Bienestar Social. La convivencia entre espacios de la desigualdad (mercado) y de la igualdad (política) se encuentra amenazada ya que el primero supera determinados límites, siempre difíciles de ser definidos y estrechamente relacionados con la percepción de los actores (Nascimento, 1993: 97).

Gorz (2007: 128) en el análisis de la argumentación económica per se, corrobora esta idea al afirmar que cuando la sociedad resultante de las actividades económicas individuales es dejada al azar, se convierte en una especie de subproducto de esta misma actividad económica. Lo político abdicando a favor del mercado reconoce que la definición del optimum escapa a su competencia.

Las luchas por la redemocratización del país en la década de 1980 y los cambios en el régimen político que marcaron el inicio de la década de 1990 confirmaron las esperanzas de los brasileños de consolidar la democracia y dejaron un margen a cuestionamientos de orden político y social (Nascimento, 1998: 34). La preocupación por la consistencia de los cambios en la cultura política y el aumento de la desigualdad mediante fenómenos de exclusión social (Buarque, 1993: 29; Nascimento, 1994: 12) tornaron más rudos dichos cuestionamientos. Los cambios recientes en las políticas públicas (programas sociales, aumento del salario mínimo y acceso al crédito, entre otros) que reducirán los bolsones de pobreza y la desigualdad social en Brasil no marcan una tendencia consolidada en la medida en que está parcialmente asentada en transferencia de ingresos públicos, objeto permanente de debate político. Brasil ocupa un lugar destacado en relación a la desigualdad social, una de las mayores del mundo. Las tendencias recientes de exclusión social se deben a determinantes sociales, políticos o culturales pero son los factores económicos (pobreza, desempleo o subempleo) los que generan y reproducen las formas más evidentes y graves de la exclusión (Vasconez, 2010: 30).

La exclusión social en sus variadas formas está directamente ligada a la no efectividad de los derechos humanos y, especialmente, al ámbito de los derechos económicos y sociales. En este sentido es prioritario que haya condiciones para conferir a los derechos humanos tanto el carácter global como la legitimidad local a fin de fundar una política progresista de derechos humanos concebidos como la energía y el lenguaje de las esferas políticas, locales, nacionales y transnacionales actuando en red para garantizar nuevas y más intensas formas de inclusión social (Santos, 2003: 432). Ésta tiene una base económica. Difícilmente los derechos humanos serán observados en medio de una población que no tiene un ingreso suficiente para vivir.

El turismo como pujante sector de la economía debe buscar el interés proactivo por las condiciones de trabajo y por la remuneración de los empleados en las localidades turísticas (Swarbrooke, 2000: 9). Entre tanto, para que el gerenciamiento de los recursos humanos en la"industria" productiva del turismo conduzca realmente al desarrollo de formas más sustentables de turismo hay algunas exigencias, entre ellas la de los empleadores que asumen la responsabilidad de ofrecer empleo a la población e ingresos a los proveedores locales (pescadores, agricultores, artesanos, etc.) por medio de la adquisición o venta de sus productos.

Coelho (2008: 16), en la investigación realizada por el IPEA (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada) entre 2002 y 2006 sobre la distribución espacial de la ocupación en el sector de turismo en las cinco macro regiones de Brasil, demuestra que hubo un modesto aumento en la inserción de mano de obra en las actividades características del turismo (ACTs) entre 2002 y 2005, período en el cual se realizaron comparaciones sobre el empleo formal e informal tanto en el sector de turismo como en los demás sectores de la economía. En aquel período las ocupaciones formales no superaron el 16% en todo el territorio nacional, contra un aumento del 9% en las ACTs. La investigación concluyó que la región Norte fue la que más aumentó la ocupación en el sector informal pasando de 7% a 9%.

En ese sentido, y dada la importancia socioeconómica del turismo que al ser sustentable promueve mejoras en la distribución del ingreso y la equidad social (Lemos& Batista, 2012225), es necesario comprender la manera en que se inserta la mano de obra en las actividades turísticas, tanto en el sector formal como informal, y qué factores la influyen más. Para examinar esta cuestión se seleccionaron dos municipios: Presidente Figueiredo (AM) y Barreirinhas (MA). Abordando de modo comparativo los dos territorios, este artículo analiza la eficiencia de los factores de inserción socioeconómica en la cadena productiva del turismo. La elección de dichos factores para el municipio de Barreirinhas se hizo mediante el análisis de trabajos académicos y técnicos (MTur, 2008) en el Polo Costa Norte (Maranhão, Ceará y Piauí). En el municipio de Presidente Figueiredo esencialmente se consultó el Plan Estadual de Turismo del Amazonas, Plan Vitória Régia 2008-2011 (SEPLAN, 2010); que define el Polo Uatumã donde se localiza el municipio como uno de los destinos más procurados del Estado, apuntando sus potencialidades y escenarios para el turismo. A continuación se enumeran los factores elegidos con sus respectivas justificaciones, siguiendo el orden en el cual fueron indicados:

. Género: considerado un factor de discriminación en relación a las mujeres (Moraes, 2005: 10) en el mercado de trabajo, puede tener un efecto inverso en la cadena de turismo, influenciando en la ocupación de puestos de trabajo tales como camarera, cocinera, recepcionista, mucama, ayudante de servicios generales, etc.;

. Franja etaria: en general tiene una fuerte influencia en el mercado de trabajo (IBGE, 2009), normalmente desfavoreciendo a los más jóvenes y los más viejos;

. Origen: en algunos lugares parece hacer diferencia ser o no natural del destino turístico, cuando se busca mano de obra. Pues supuestamente hay interés por parte de los locales en buscar trabajo cuando se incrementan las actividades turísticas en sus territorios. En algunos casos puede ser una ventaja competitiva y en otros casos puede ser lo contrario;

. Lugar de residencia: la proximidad con el lugar de trabajo parece facilitar la inserción en el empleo y en la venta de productos o servicios;

. Grado de escolaridad: considerado fundamental para obtener empleo formal (IBGE, 2009), pero menos importante en la venta de productos y servicios informales;

. Religión: en algunas religiones ciertas premisas como la prohibición de trabajar determinados días de la semana puede chocar con las exigencias del perfil del profesional en turismo. Y a veces los miembros de una religión favorecen a las personas de la misma religión;

. Ingreso familiar: un mayor ingreso puede incidir en mejores condiciones de educación y calificación, y también puede suceder lo contrario. En este caso, favoreciendo la búsqueda de trabajo informal u ocupaciones de bajos ingresos y demasiada oferta, como ocurre en el turismo;

. Conocimiento del área/acceso a la información: la ciencia de los individuos acerca de los beneficios económicos del turismo puede ser un estímulo para la búsqueda de la inserción en el sector;

. Participación en asociaciones y/o cooperativas: pertenecer a una organización colectiva de trabajo, como cooperativas y asociaciones, puede motivar y facilitar la inserción en el turismo, tanto en el empleo como en la oferta de servicios;

. Calificación profesional: otro factor recurrente para la inserción en el mercado de trabajo (IBGE, 2009) pues en algunos sectores es una exigencia preliminar, significando una mejor adaptación y rendimiento del trabajador;

. Red de relaciones sociales: implica el grado de conocimiento de personas influyentes en la elección del candidato al empleo o en la venta de productos en una sociedad relacional como es la brasileña;

. Experiencias familiares anteriores en el rubro turismo: estas experiencias pueden presentarse como un factor favorable para la búsqueda de trabajo  y si están relacionadas con actividades tradicionales como artesanías y dulces regionales, pueden favorecer que el interesado se inserte en la cadena productiva de turismo.           

MATERIAL Y MÉTODOS

Área de estudio

El municipio Presidente Figueiredo se sitúa al noroeste del Estado de Amazonas (Figura 1), al norte de Manaus, y está delimitado por la línea del Ecuador, paralelo 3° 00' 00'' N y por los meridianos 61° 30' 00'' W y 58° 30' 00'' W, ocupando un área de 24.781 km². Integrante de la Región Metropolitana de Manaus, el municipio posee una población de 27.121 habitantes. El total de la población urbana actualmente es de 12.999 habitantes y el de la población rural es de 14.122. El número de hombres totaliza 14.321 y el de mujeres 12.800 (IBGE, 2010a).


Figura 1: Localización del municipio Presidente Figueiredo en el Estado de Amazonas

Los atractivos naturales de Presidente Figueiredo se deben a su exuberancia ecológica, aliada a las bellísimas formaciones geológicas que constituyen cascadas, rápidos, caídas de agua, cavernas, grutas y arroyos que se encuentran distribuidos por casi todo el territorio (Carvalho& Müller, 2005: 122). La flora y la fauna también son riquísimas (Eletronorte/IBAMA citado por Silva& Silva, 2008: 208). Integrante de la Región Metropolitana de Manaus, el municipio de Presidente Figueiredo se destaca como referencia del ecoturismo en el Estado de Amazonas (SEBRAE, 2012).

El municipio de Barreirinhas se sitúa en la mesorregión Norte maranhense y en la microrregión de la Baixada Oriental Maranhense, donde se encuentran los Lençóis Maranhenses (IBGE, 2010a). Abarca un área de 3.111,30 km², limitando al norte con el Océano Atlántico; al este con los municipios de Paulino Neves y Santana do Maranhão; al sur con el municipio de Santa Quitéria do Maranhão; y al oeste con los municipios de Santo Amaro do Maranhão y Primeira Cruz (IBGE, 2010a) (Figura 2).


Figura 2: Localización del municipio Barreirinhas en el Estado de Maranhão

Según el IBGE (2010b) el municipio de Barreirinhas tiene una población de 54.930 habitantes, de los cuales 22.053 son residentes del área urbana y 32.877 son residentes del área rural.  Barreirinhas es el 38° municipio del Estado de Maranhão en extensión territorial con un área urbana de 1.097 hectáreas. El proceso de desarrollo del turismo en el municipio se dio con inversiones gubernamentales en función del polo"Lençóis Maranhenses" a partir del año 2000, lo que atrajo nuevos habitantes y trabajadores rurales en busca de oportunidades de trabajo, ingresos y mejores condiciones de vida. La estructuración del escenario turístico también atrajo inversiones externas y corroboró este incremento poblacional (Tasso, 2011: 40).

Dunas, ríos, lagunas entre las dunas, sierras, manglares, restingas y vegetación característica de Cerrado y de Caatinga componen los atractivos de mayor interés turístico en el territorio.

 Metodología

De carácter analítico-descriptivo, el abordaje de este trabajo fue esencialmente cuantitativo. Así, se aplicaron 600 cuestionarios a la población de Presidente Figueiredo y 759 cuestionarios en Barreirinhas. En el primer territorio la investigación se concentró en el área urbana y comprendió las siguientes localidades: Centro, Honório Roldão, Morada do Sol, Portelinha, Galo da Serra, Tancredo Neves, Aida Mendonça, Orquídeas y José Dutra. En el segundo territorio la muestra se distribuyó por barrios de la sede municipal definidos con la ayuda de un mapa y de información sobre sus poblaciones y relaciones con la sede municipal que fue dividida en cuatro regiones. Las comunidades alejadas del centro también fueron cubiertas buscando contacto con pescadores artesanales y agricultores familiares. Las comunidades rurales adyacentes contempladas en la aplicación de las entrevistas fueron: Atins, Tapuio, Laranjeira, Mandacaru, Tabocas, Gambá, Vassouras, Ponta do Mangue, Morro do Boi, Bar da Hora, Carnaubal, Comunidade Residencial Brasil, Povoado de Santa Cruz, Chapadinha, Rio Novo, Atoleiro y Santarém.

El análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo fue realizado por medio del software SPSS 17.0 (StaticalPackage for Social Science). Las frecuencias, medidas descriptivas de tendencia central y dispersión (mediana, media, moda y medidas de asociación) fueron utilizadas para el análisis de las variables nominales buscando testear y evaluar la significancia estadística y la fuerza (la intensidad y el grado) de la asociación de las variables tabuladas de forma cruzada. Con ese fin fueron utilizados los tests estadísticos no paramétricos"Chi Cuadrado" con dos muestras independientes y"U de Mann-Whitney" (Malhotra, 2001: 415).

Destacados los factores de inserción socioeconómica en la especificidad de los campos de investigación, se realizó el análisis comparativo. Este último consistió en la medición por asociación de las variables presentadas utilizando el test"Chi Cuadrado". Dicho test confrontó dos hipótesis: Hο (las variables en análisis son independientes) y Ha (las variables en análisis no son independientes). Considerado un nivel de significancia (α) de 5%, se estableció en 5% la probabilidad de rechazar la hipótesis nula (Hο). Siendo verdadera se rechazó la hipótesis de independencia entre cuestiones con un p-valor inferior a 0,05. Para la cuantificación de las asociaciones se utilizó el coeficiente de contingencia, que varía entre 0 y 1, calculando un límite superior que fue menor a 1. Después del cálculo de su límite se hizo la división intuitiva de ese número por 4 y se clasificó en una de las 4 categorías posibles: débil, moderada, fuerte y fuertísima. Para este trabajo en ambos territorios el límite superior utilizado fue de 0,866, creando la siguiente clasificación: menor que 0,2165 es asociación débil;  entre 0,2165 y 0,433 es asociación moderada; entre 0,433 y 0,6495 es asociación fuerte; entre 0,6495 y 0,866 es asociación fuertísima.

El trabajo de campo priorizó cinco perfiles de actores en los territorios investigados:

a) empleados en empresa privada, insertados en la cadena del turismo;

b) empleados en empresa privada, no insertados en la cadena del turismo;

c) autónomos (personas que trabajan por cuenta propia) insertados en la cadena del turismo;

d) autónomos no insertados en la cadena del turismo; y

e) desempleados.

Para cada uno de esos segmentos sociales se aplicó un cuestionario previamente elaborado y testeado. Fueron definidos autónomos todos aquellos que poseían negocios propios y que proveían servicios y/o productos directamente a los turistas o a los hoteles, posadas, restaurantes, agencias de viaje, entre otros. Los empleados fueron definidos como todos aquellos contratados (con o sin contrato formal de trabajo) por empresas. Los desempleados, por su parte, fueron definidos como todos los que no poseían trabajo o empleo ni realizaban ningún tipo de actividad que generase ingresos y estaban buscando empleo. Dichos perfiles fueron adoptados considerando las posibles formas de inserción socioeconómica de los habitantes locales en la cadena productiva del turismo, por medio de la venta de productos y por medio del empleo formal o informal) y buscando analizar los factores que contribuyen a la inserción socioeconómica de esos segmentos sociales en el sector del turismo.

Para un mejor tratamiento de los datos y para lograr resultados más expresivos se restringió el concepto de cadena productiva del turismo. En el mismo se consideraron las empresas con relación directa con el sector turístico (núcleo de la cadena), que realizan actividades de hospedaje, alimentación, transporte y receptivos (paseos y guías) en forma aislada o combinada. No se consideró la generación de trabajo e ingresos por parte de emprendimientos que integran en forma secundaria la cadena productiva del turismo ("cadena amplia"), como hospitales, escuelas, farmacias, mercados, etc. (Tasso, 2011: 101-102).

RESULTADOS Y DEBATE

El análisis comparativo de los territorios estudiados presentó algunas similitudes en los tests estadísticos. La variable que presentó una notoria distinción de los resultados y merece destacarse fue la de la participación en cooperativas o asociaciones locales. En Barreirinhas se puede percibir que este factor estaba asociado a la inserción de la población local en la cadena productiva del turismo, mientras que en Presidente Figueiredo no se encontró ninguna asociación que permitiera indicar que esta variable hace una fuerte contribución. Los análisis comparados de las variables percibidas en ambos trabajos resultaron en las siguientes constataciones después de aplicar el test "Chi Cuadrado" y calcular el coeficiente de contingencia.

Género: para la inserción socioeconómica en el turismo en Presidente Figueiredo se observó una débil correlación, pues el coeficiente de contingencia fue igual a 0,169; en tanto que el test Chi Cuadrado no rechazó la hipótesis de que las dos variables no están correlacionadas, resultando en 2,482 y el p-valor en 0,125. En Barreirinhas el test Chi Cuadrado obtuvo 0,046. El alto p-valor del test de 0,83 descartó la hipótesis de asociación. La hipótesis fue descartada para los dos campos de investigación. Dicho resultado se opone a la justificación apuntada para la elección de este factor que, apoyada en la interpretación de Moraes (2005), imputaba la discriminación de las mujeres en muchas áreas de trabajo y probablemente el efecto contrario en el sector del turismo.

Franja etaria: en Presidente Figueiredo la correlación encontrada con la inserción fue débil, siendo el coeficiente de contingencia de 0,158, el p-valor de 0,439 y el Chi Cuadrado de 3,766.  El alto p-valor encontrado en Barreirinhas (0,941) indicó que no hay asociación entre el grado de inserción y la edad de los entrevistados. Este factor como probabilidad fue descartado en ambos campos de investigación. Este resultado también se opone a la justificación apuntada para la elección de este factor, apoyada en la influencia que presentaría en el mercado de trabajo (IBGE, 2009).

Origen: para este factor en Barreirinhas no fue posible realizar el test Chi Cuadrado o el test Mann-Whitney, puesto que sólo los entrevistados"no insertados" respondieron si buscaban o no oportunidades. El análisis descriptivo crítico con frecuencia y porcentual de estos sujetos constató que el 83,8% de los entrevistados no insertados no buscaron oportunidades de trabajo en el sector del turismo contra sólo 10,4% de los que buscaron. Este factor fue considerado dudoso. En Presidente Figueiredo se construyó una tabla de contingencia con posterior aplicación del test Chi Cuadrado que resultó en 0,214, siendo el coeficiente de contingencia 0,038. El p-valor de 0,643 no rechazó la hipótesis de que las variables no estaban correlacionadas evaluando una débil posibilidad de correlación. El carácter dudoso de este factor como contribución para la inserción en la cadena del turismo en ambos territorios, supone la reanudación de la investigación en futuros trabajos, considerando que en algunas actividades ligadas al turismo, pueda influir el hecho de ser nativo del destino.

Lugar de residencia: En Barreirinhas el punto principal del análisis se relacionó con la proximidad de las residencias de los individuos a la sede municipal. Entre tanto, el reparto de los cuestionarios en 14 comunidades adyacentes y la constatación de la aplicación en ¾ de la sede municipal infirieron un resultado"dudoso" en cuanto a la correlación de ese factor con la inserción en el turismo. Con la tasa de insertados (70,4%) y no insertados (78,9%), variando en la sede municipal, es probable que haya habido cierta influencia en la correlación, pues el coeficiente de contingencia de 0,258, el test Chi Cuadrado de 31,388 y el p-valor de 0,008 presentaron una correlación moderada atribuyendo carácter dudoso a este factor. Analizando la misma cuestión en Presidente Figueiredo, tampoco hubo evidencias suficientes para indicar una asociación entre las dos variables (proximidad/inserción), pues tanto el p-valor de 0,766 del test Chi Cuadrado de 5,732 como el coeficiente de contingencia de 0,194 no rechazaron la hipótesis de que las dos variables no se correlacionan, pero indicaron una correlación débil y un resultado dudoso. Dicho resultado también permite sugerir futuras investigaciones de este factor.

Nivel de escolaridad: en Barreirinhas el p-valor de 0,339 en el test Chi Cuadrado de 7,926 llevó a rechazar la hipótesis de que las dos variables estuvieran correlacionadas y atribuyó un carácter dudoso para este factor. La mayoría de los entrevistados juzgó el hecho de poseer un bajo nivel de instrucción formal (49,2%) como un factor determinante para haber buscado empleo en el área de turismo y no haberlo conseguido. En el análisis de la misma variable en Presidente Figueiredo se observó que la categoría"enseñanza media incompleta" es la que más está"insertada" en el área del turismo (71,6%), siendo las categorías"enseñanza superior" (completa/incompleta) las menos frecuentes (28,4%). El test Chi Cuadrado (7,458) no indicó correlación entre las variables y el coeficiente de contingencia (0,222) y marcó una débil correlación entre el nivel de escolaridad de los entrevistados y la inserción en la cadena del turismo, siendo el p-valor de 0,189.  Este factor fue considerado dudoso en ambos campos de investigación. Dicho resultado también deja abierta la posibilidad de nuevas verificaciones en futuros estudios en estos territorios, ligándolas al Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), siendo posible asociar el grado de instrucción escolar con el reclutamiento para el empleo, sobre todo en el sector formal. Los datos publicados por el IDEB y referentes al año 2011 apuntan índices insatisfactorios en el rendimiento escolar y pueden ser analizados como fundamentales para obtener empleo (IBGE, 2009).

Religión: En Barreirinhas la religión predominante es la católica (70,4%), y el test Chi Cuadrado (8,477) rechazó la hipótesis de correlación, siendo el p-valor de 0,205. En Presidente Figueiredo la religión católica también se destaca (52,9%). El valor del Chi Cuadrado fue de 0,421, el p-valor de 0,517 y el coeficiente de contingencia de 0,058. Entre tanto, todos los tests estadísticos presentan una asociación nula o muy débil. De esta manera, no hay indicios comprobatorios para acreditar que la orientación espiritual determine la posibilidad de empleo en el turismo descartando este factor tanto para un municipio como para el otro.

Ingreso familiar: específicamente en cuanto al ingreso mensual familiar (considerando la hipótesis de que la base económica doméstica podría ser suficiente para el mantenimiento familiar, contribuyendo a la inserción en la cadena del turismo) se descartó cualquier asociación tanto en Barreirinhas como en Presidente Figueiredo. El bajo número de frecuencias en las entradas de la tabla de contingencia imposibilitó la realización del test Chi Cuadrado en Presidente Figueiredo. En Barreirinhas, la aplicación del test Mann-Whitney mostró un nivel no significativo en la verificación de asociaciones para este factor, pues el p-valor obtenido fue de 0,316 indicando la no correlación y descartando dicha hipótesis.

Conocimiento del área/acceso a la información: en Barreirinhas el test Chi Cuadrado (6,384) no permitió ninguna indicación de asociación, apuntando un carácter dudoso para este factor; siendo el p-valor de 0,469. En el análisis descriptivo para el mismo municipio el"conocimiento del área" se destacó como 1º factor más citado (35%), entre los factores destacados por los entrevistados que"están (o estuvieron) empleados" en cualquier sector de trabajo, como el que más contribuyó para conseguir empleo; y como 2º factor más citado (33,4%), entre los factores destacados por los entrevistados"insertados" en la cadena, como el que más contribuyó para conseguir empleo en el sector del turismo. En Presidente Figueiredo este factor fue descartado, respetándose la orientación estadística de que un análisis descriptivo no puede ser usado como parámetro para decidir las correlaciones entre dos variables, pues eso interferiría en la validación del p-valor.

Participación en asociaciones o cooperativas locales: los análisis estadísticos en Barreirinhas presentaron una fuerte probabilidad de contribuir a la inserción de habitantes locales en el mercado del turismo. El test Chi Cuadrado (4,99), el p-valor (0,082) y el coeficiente de contingencia (0,105) presentaron sólo una leve asociación entre las variables. Este resultado fue influenciado por el 34,8% de los entrevistados que participó de alguna asociación o cooperativa, demostrando el fortalecimiento de las asociaciones colectivas. En Presidente Figueiredo el test Chi Cuadrado (4,423) no rechazó la hipótesis de que las variables no estuvieran correlacionadas, así como el coeficiente de contingencia presentó un valor muy bajo (0,150) y el p-valor fue de 0,084, lo que refuerza la decisión de que la "participación en asociaciones o cooperativas locales" no tiene correlación con la"inserción en la cadena del turismo".

Calificación profesional: para los dos territorios estudiados este factor presentó una fuerte asociación con la inserción en la cadena del turismo, aunque la frecuencia de los entrevistados que participaron de cursos de capacitación turística haya sido muy baja. En Barreirinhas el test Chi Cuadrado (9,653) rechazó la hipótesis de que las dos variables no estuvieran correlacionadas. El p-valor fue 0,008 y el coeficiente de contingencia fue de 0,146. En este municipio, sólo el 11% de los entrevistados realizó cursos de capacitación profesional. En Presidente Figueiredo cerca del 25% de los entrevistados realizó cursos de capacitación en turismo, la mayoría de los insertados en el sector tenían capacitación profesional (cerca del 94%). El test Chi Cuadrado (8,464) también rechazó las hipótesis de que las variables no están asociadas en este municipio. El coeficiente de contingencia fue de 0,233 y el p-valor de 0,004. En ambos territorios, la"calificación profesional" en el área del turismo fue un factor de alta probabilidad de inserción en la cadena del sector. El resultado encontrado para este factor se ajusta a la justificación de la elección del mismo que, como establece el IBGE (2009), lo apunta como recurrente para la inserción en el mercado de trabajo.

Red de relaciones sociales: aunque con la realización del test Chi Cuadrado (6,384) no haya ocurrido ninguna correlación entre este factor y el grado de inserción socioeconómica, la frecuencia de respuestas destacando la "indicación de conocidos" es relevante para Barreirinhas. En esta ciudad fue el 1º factor más citado (42%), entre los factores destacados por los entrevistados insertados y empleados en la cadena del turismo, como el que más contribuyó para conseguir empleo en el sector. El p-valor fue de 0,469. Para el mismo municipio también fue el 2º factor más citado (34,4%), entre los factores destacados por los entrevistados que"están (o estuvieron) empleados" en cualquier sector de trabajo, como el que más contribuyó para conseguir empleo. La red de relaciones sociales principalmente entre los individuos de sexo femenino parece ser un factor que contribuyó con la inserción socioeconómica en la cadena productiva"restringida" de turismo. Para el análisis en Presidente Figueiredo se elaboró una tabla de doble entrada resaltando  tres sectores sociales: empleado en empresa privada, autónomo y desempleado. La"indicación de conocidos" fue apuntada como un factor que contribuyó para conseguir empleo en el turismo al igual que en Barreirinhas. En la especificidad del segmento social"empleado en empresa privada" en Presidente Figueiredo, este factor se destacó en un 35,8%. Dicho destaque, como importante para la inserción profesional en la cadena del turismo, demuestra claramente la situación de la sociedad relacional en Brasil. Sin embargo, habría que ver si ésta está pura y simplemente relacionada con el conocimiento de personas influyentes, y opuesta a otros factores como la educación y la capacitación profesional. Esto  sugiere la realización de nuevos estudios en ambos territorios para esclarecer dichas cuestiones.

Experiencias familiares anteriores en turismo: en Barreirinhas el test Chi Cuadrado de 0,674 y el p-valor de 0,714 demostraron que no había ninguna relación potencial de asociación entre el nivel de inserción y la experiencia familiar anterior en actividades ligadas al sector. En Presidente Figueiredo no fue posible aplicar un test de correlación a la variable"inserción en el turismo", pues el bajo número de observaciones en las entradas de la tabla de contingencia impidió el análisis. En ambos territorios tener un familiar que haya trabajado previamente en el área de turismo no fue considerado un factor diferencial para la inserción en la cadena productiva del sector y la hipótesis fue descartada (Tabla 1).

Tabla 1: Síntesis comparativa de los factores de inserción en la cadena de turismo en Barreirinhas (MA) y Presidente Figueiredo (AM) en cuanto al nivel de contribución

CONCLUSIONES

La realización de este análisis comparativo permitió que se identificaran los factores que parecen contribuir con los procesos de inserción socioeconómica en Presidente Figueiredo (AM) y en Barreirinhas (MA). Los factores relevantes y con un amplio marco teórico como el género, la escolaridad y la edad, sorprendentemente no fueron apuntados como decisivos para la inserción en la cadena productiva de turismo tanto en Barreirinhas como en Presidente Figueiredo. El ingreso familiar y las experiencias familiares anteriores en el rubro turismo fueron evaluados como factores que pueden ser descartados en trabajos futuros. En contrapartida, los factores calificación profesional y red de relaciones sociales recibieron una fuerte correlación con la inserción en ambos territorios.

El factor participación en asociaciones y cooperativas fue apuntado, después del análisis de los resultados, como muy probable en Barreirinhas. En contraposición, en Presidente Figueiredo este factor fue descartado.

Considerando el potencial ambiental-natural de ambos territorios de estudio para el desarrollo del turismo, se observa que:

- En la investigación en Barreirinhas se constataron problemas en la administración pública relativos a la atención de las necesidades educativas, laborales y de ingresos, así como las pertinentes al saneamiento básico y la vivienda. Estos factores, sumados al crecimiento de la actividad turística y a la ausencia de mecanismos efectivos y eficaces de monitoreo y mitigación de los impactos ambientales y sociales encontrados por Tasso (2011), indican la necesidad de nuevas políticas públicas volcadas al restablecimiento local. El segmento social más destacado fue el de autónomos (58,5%), develando la informalidad en los trabajos de la cadena de turismo en Barreirinhas y demandando políticas públicas para la capacitación profesional. En el análisis de las características de los trabajos realizados y ligados al sector, la mayor proporción de sujetos está relacionada con el artesanado, los servicios de guía de turismo, la pesca artesanal, la agricultura familiar, entre otros.

- En la investigación en Presidente Figueiredo también se constataron problemas en cuanto a las necesidades educativas, laborales y de ingresos, de saneamiento básico y de vivienda. Sin embargo, la menor concentración poblacional de este municipio (27.175 habitantes contra 54.930 habitantes en Barreirinhas) demostró que el saneamiento básico y la vivienda pueden ser apuntados como factores de menor impacto. Se percibió la ausencia de políticas públicas en estas áreas.

Asemejándose a Barreirinhas en relación al potencial de los atractivos ambientales y naturales de su territorio, Presidente Figueiredo aún presenta un menor dinamismo en relación al desarrollo del turismo y la inserción de su población en la cadena productiva del sector. Sin embargo, son un hecho (al menos en los documentos existentes) las planificaciones federales, estaduales y municipales para reconocer sus potencialidades e incrementar las actividades turísticas en su territorio, contemplando la inclusión socioeconómica de la población a través de políticas públicas asistencialistas como en Barreirinhas.

A contramano de los ideales de planificación para estos dos territorios, es posible constatar que en lo que respecta a educación, sector ligado a la calificación profesional y a las posibilidades de empleo e ingreso, los resultados encontrados por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB, 2011) en Presidente Figueiredo presentan porcentajes no muy satisfactorios para el desempeño escolar. Estos resultados se dieron tanto en la educación básica (4ª serie/5º año y 8ª serie/9º)  como en la Enseñanza Media (1º, 2º  y 3º), obteniendo 4,6 para la red de enseñanza estadual y 4,2 para la red de enseñanza municipal. Si bien algunas escuelas de Presidente Figueiredo alcanzaron las metas planeadas entre los años 2007 y 2011, al ser comparadas con el resultado final brasileño (Enseñanza Fundamental 4,1 y Enseñanza Media 3,7) no significa que dichos índices hayan contribuido a una buena formación de los discentes, capacitándolos para el mercado de trabajo y para la inserción en el sector del turismo.

Para Barreirinhas los resultados del IDEB en 2011 también se presentaron insatisfactorios. 4,6 para la educación básica en las escuelas estaduales y 4,0 en las escuelas municipales. La Enseñanza  Media, por su parte, tuvo un pobre desempeño cayendo en Maranhão de 3,2 a 3,1.

En Presidente Figueiredo, aunque se pueda constatar por parte de la administración local la oferta de cursos volcados al turismo por medio del SEBRAE-AM, es un hecho el desinterés de buena parte de la población. Eso puede estar vinculado al desconocimiento de las personas sobre las reales potencialidades del sector y la escasa difusión por parte de los organismos responsables por dichas iniciativas.

Aún son tímidas las estrategias de capacitación profesional y futura inserción en la cadena productiva del turismo en Presidente Figueiredo, a pesar de la progresiva legitimación de su inclusión como destino turístico. En Barreirinhas y Presidente Figueiredo se constató un gran porcentaje de autónomos (34,3%) entre los ocupados en el sector que están distribuidos entre guías turísticos, dulceros artesanales y mototaxistas. Con la proximidad de la realización del Mundial de Fútbol en Brasil, se observó que ambos destinos turísticos incrementaron el número de visitantes. En el caso del Amazonas, la ciudad de Manaus se presenta como una de las sedes para los juegos y dada su proximidad y acceso terrestre a Presidente Figueiredo, se esperan iniciativas volcadas a la capacitación de las personas del receptivo turístico local.

Se conjetura que los factores aquí evaluados, con una fuerte probabilidad de correlación con la inserción socioeconómica de habitantes locales en el área del turismo, podrían ser considerados en las etapas de construcción, planificación, organización, implementación y ejecución de políticas públicas de inclusión social tanto en Barreirinhas como en Presidente Figueiredo, que no se restringen sólo a este sector.

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Recibido el 18 de octubre de 2012
Reenviado el 11 de enero de 2013
Aceptado el 19 de enero de 2013
Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués