SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, BrasilComensalidad: La dádiva de la hospitalidad a través de la gastronomía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.23 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July 2014

 

DOCUMENTOS DE BASE

Influencia del escultismo en la formación personal y social de los scouts por medio de la práctica del turismo ecológico y pedagógico

 

Ana Catarina Costa Hilário*

Centro Universitário do Rio Grande do Norte (UNI) Natal/RN, Brasil

Márcio Marreiro das Chagas**

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas (IFAL) - Maragogi/AL, Brasil

*Posgraduanda en Gestión Estratégica de Personas por el Centro Universitario de Rio Grande do Norte (UNIRN), Natal/RN, Brasil. Graduada en Turismo por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Natal/RN, Brasil. Técnica en Turismo y Guía de Turismo por el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rio Grande do Norte (IFRN), Natal/RN, Brasil. E-mail: aninha_hilario@yahoo.com.br

**Doctorando en Administración del Programa de Posgrado en Administración de la UFRN (PPGA-UFRN), Natal/RN, Brasil. Maestría en Turismo por el Programa de Posgrado en Turismo de la UFRN (PPGTUR-UFRN), Natal/RN, Brasil. Bachiller en Turismo por la UFRN. Se desempeña como Profesor de Turismo y Hospedaje en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas (IFAL), Maragogi/AL, Brasil. E-mail: marcio_marreiro@yahoo.com.br

 


Resumen:

El objetivo de este estudio es analizar la influencia del movimiento scout en la formación personal y social de los jóvenes scouts a partir del desarrollo de prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo y el método analítico empleado fue el cualitativo. La muestra utilizada fue por conveniencia y la elección de los individuos se hizo mediante dos criterios. Entre los principales resultados se observó la congruencia entre los principios del escultismo, el ecoturismo y el turismo pedagógico, así como la contribución del movimiento scout a la formación personal y social de los jóvenes. La participación en los grupos scouts se da por el deseo de interacción social sumado al aprendizaje a través de lo lúdico. En este contexto, las prácticas externas forman parte de un proyecto educativo volcado principalmente al desarrollo del carácter y la consciencia social, histórico-cultural y ambiental de los jóvenes.

PALABRAS CLAVE: Scouts; Formación personal y social; Ecoturismo; Turismo pedagógico; Metodología cualitativa.

Abstract:

The Influence of Scouting in Personal and Social Education of Scouts through Practice of Ecological and Educational Tourism. This study aims to analyzethe influence of theScout movementinpersonal and social formationofyoung scoutsthrough development ofecotourism and educational tourism practices. In this way, it was opted for an exploratory-descriptive type of research, having as an analytic method the qualitative. The samplewasatrial,in which the choiceof individuals occurredbysome criteria.Among the major results, it was demonstrated congruencebetween the principles ofscouting,ecotourism andeducationaltourismand the contributionof theScout movementand practicesdeveloped forpersonal and social formationof young.The choiceto participate inScoutingtakesthe desire forsocial interactioncombined withlearning throughplayfuland, in this context, the external practicesare part ofaneducational projectfocused mainly oncharacter developmentand social, historical, cultural and environmental conscience by young.

KEY WORDS: Scouting; Personal and social formation; Ecotourism; Educational tourism; Qualitative methodology.


 

INTRODUCCIÓN

La estructuración de las sociedades presenta muchas dimensiones que se suman a la formación humana y social. Una de ellas es la cuestión ambiental considerando que desde hace tiempo el sector económico incentiva la generación de un lucro constante que en general se opone a los principios básicos de la conservación ambiental. Pero también los ámbitos social, cultural, histórico e incluso el económico sufren impactos.

La actividad turística necesita de la preservación ambiental, aunque otros valores como la formación personal y social también son importantes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad; buscando minimizar los impactos negativos generados y posibilitando a la sociedad el disfrute de los beneficios que aporta la gestión de la actividad.

Así, es relevante aumentar los esfuerzos en relación a la educación y la concientización de todos los involucrados de tal manera que los recursos sean utilizados positivamente, aportando beneficios no sólo económicos sino también sociales y ambientales. De acuerdo con Laszlo (2001) lo que se hace hoy designará las condiciones de vida de la las futuras generaciones. Es evidente que las elecciones que se hacen en el presente se verán reflejadas mañana, por lo tanto el factor responsabilidad presenta un gran peso para que el futuro sea positivo.

En este contexto, la educación en sus dimensiones personal y social es de extrema importancia. Es una actividad que si bien es individual es considerada como producto de las relaciones sociales. La formación moral de una persona es un aspecto primordial de esa formación personal y social, es el resultado de lo que se asimila en el ambiente familiar, la escuela y en otros medios. Así, se entiende que la moral se constituye a partir de la interacción del individuo con el medio en el que vive y a través del intercambio de experiencias con los otros. No se transmite sólo mediante la educación institucional. Es producto de todas las experiencias adquiridas por vías formales y/o informales. Miranda & Resende (2008) también resaltan que la formación moral no se restringe a la educación escolar, sino que intervienen otras instituciones como la familia, la sociedad y los medios.

El proceso de la formación moral, personal y social de un individuo es largo y complejo. En general las personas se resisten a los cambios de comportamiento, aún cuando cuentan con datos estadísticos confiables sobre los resultados negativos que genera el mal uso de los recursos naturales, culturales y/o históricos. Los riesgos se ven como algo distante de la realidad que los rodea porque la consciencia del individuo se basa en los significados de las cosas y en el estímulo. Al no reconocer los riesgos éstos pierden el significado (Ayres, 1999).

El Movimiento Scout ha alcanzado cada vez más integrantes atraídos por el deseo de "aprender jugando" mediante la interacción con la comunidad y el deseo de conocer nuevos lugares y personas. El movimiento estimula actividades en las cuales los individuos puedan desarrollar la comprensión de su rol en la sociedad, la importancia de preservar el ambiente, descubrir nuevos lugares, conocer las historias y características, nuevas culturas y promover el concepto de que el desarrollo personal, social, intelectual, físico, de carácter y/o espiritual son áreas importantes para crear una sociedad más responsable.

Así, se observa que en la práctica de la actividad turística sobre todo en los segmentos ecológico y pedagógico el movimiento encuentra una relevante herramienta para estimular el desarrollo de cada joven desde el punto de vista personal y social. Si bien desarrollan muchas actividades en la ciudad también viajan fuera del municipio y realizan prácticas de turismo ecológico, pedagógico u otro. Eligen destinos ya desarrollados turísticamente en esos segmentos o con potencial.

En este contexto se puede realizar un análisis del área a ser estudiada buscando comprender de qué forma el escultismo puede contribuir a tener una sociedad más consciente. La propuesta de este estudio es analizar la influencia del Movimiento Scout a través de las prácticas de Ecoturismo y Turismo Pedagógico en la formación personal y social de los jóvenes scouts. Además el estudio pretende identificar qué destinos son los principales objetos de las prácticas de turismo pedagógico y ecoturismo del Grupo Scout de Candelária (GECAN), como también examinar si existe congruencia entre los principios del escultismo, el turismo pedagógico y el ecoturismo. Asimismo se analiza la influencia de las prácticas en la formación de los scouts. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con abordaje analítico cualitativo en el GECAN, uno de los grupos más tradicionales de la ciudad de Natal, capital de Rio Grande do Norte, Brasil.

LA INFLUENCIA DEL TURISMO EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES SCOUTS

Ecoturismo

Uno de los primeros conceptos de Ecoturismo fue formulado por la The International Ecotourism Society, estableciendo que comprende un "viaje responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y promoviendo el bienestar de la población local" (TIES, 1990).

En Brasil el grupo técnico del Ministerio de la Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Medio Ambiente creó un documento con las bases de una política nacional de ecoturismo, definiéndolo como "[...] un segmento de la actividad turística que utiliza de forma sustentable el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca la formación de una consciencia ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo el bienestar de la población involucrada" (Brasil, 1994: 19)

En este contexto, se percibe que los conceptos presentan una evolución considerando que si antes la premisa para el desarrollo del ecoturismo era viajar de forma responsable a lugares naturales que conservaran el medio ambiente y la población local, actualmente el ecoturismo no es exclusivo del tema natural sino que el ámbito cultural también es importante. Además, de acuerdo con el último concepto citado se percibe el énfasis en los impactos que la actividad puede generar, la preocupación por la concientización, la conservación ambiental y cultural y la promoción del bienestar de todos los involucrados.

De acuerdo con Wearing & Neil (2001) el Ecoturismo abarca cuatro elementos fundamentales: el destino debe ser lo más natural posible, debe estar basado en la naturaleza, debe incentivar la conservación y debe adoptar un rol educativo. Estos elementos enfatizan la importancia de la concientización ambiental y la minimización de los impactos ambientales. Así, la sociedad debe cambiar el modo de ver la naturaleza usufructuando el ecoturismo como un medio para comprender mejor los valores ambientales. Esto avala la relevancia de comprender los impactos del turismo en todos los ámbitos (cultural, ambiental, social, etc.). Carvalho (2003) señala que el ecoturismo es una actividad que busca valorar las premisas ambientales, sociales, culturales y económicas conocidas por todos e incluye la interpretación ambiental como un factor respetable durante la experiencia turística.

El surgimiento del ecoturismo y su crecimiento acelerado se origina en la gran insatisfacción provocada por el turismo de masa, que intentó dominar la actividad turística en una región determinada y cuyas inversiones generaron retornos para los inversores externos y no para la población local. El ecoturismo procura generar más recursos y aumentar la consciencia ambiental; y se basa en las experiencias en la naturaleza y en los aspectos culturales.

Según Swarbrooke (2000) el ecoturismo se caracteriza como un turismo a pequeña escala más activo que otras formas de turismo. Un segmento de turismo en el que la infraestructura turística sofisticada es menos relevante y es practicado por turistas educados y conscientes de los temas relacionados con la sustentabilidad, que aprecian más la cultura y la naturaleza locales que las formas tradicionales de turismo.

Este es el gran diferencial del ecoturismo al ser comparado con otras formas de turismo, pues es más un concepto de viaje que un producto del turismo. Esto se debe a que el ecoturismo lleva consigo una visión cuyo principio director es la preservación del patrimonio natural, histórico-cultural y humano. Es un tipo de turismo diferenciado de los demás, donde las personas tienen como principal objetivo la interacción con el ambiente y con la población involucrada.

No obstante, así como cualquier otra actividad el ecoturismo puede generar impactos ambientales, sociales o económicos positivos y/o negativos; dependiendo de la forma en que sea planeado, gestionado y monitoreado. De esa forma, el ecoturismo debe considerar aspectos como la conservación de los recursos naturales y culturales utilizados, ser practicado con el menor impacto posible siendo un instrumento de protección ambiental y cultural, educar, concientizar y procurar que las personas perciban la necesidad e importancia de preservar la cultura y la naturaleza.

Si el ecoturismo es bien practicado resulta una opción sustentable de explotación y preservación de los recursos naturales de los destinos elegidos, disponiendo situaciones singulares y originales para el turista y ofreciendo una experiencia real con nuevos ambientes y culturas. Pero los beneficiados no son sólo los turistas sino también la población local que tiene la oportunidad de insertarse en el mercado a través de distintas iniciativas.

Turismo Pedagógico

El turismo pedagógico, también conocido como turismo educativo, es un segmento relativamente reciente en Brasil comparado con otros tipos clásicos de turismo. Según Giaretta (2003: 45) se refiere a una "práctica educativa usada por instituciones de enseñanza en un contexto teórico y práctico, que en algunos casos involucra viajes con desplazamientos y objetivos de estudio".

El turismo pedagógico está compuesto esencialmente por viajes de estudio del medio natural o social cuyo objetivo primordial es facilitar el aprendizaje de las personas a través de las prácticas turísticas. Según Beni (1998: 78) "La movilidad proporcionada por el turismo pone en contacto muchas personas, y amplía y enriquece las formas de pensar y actuar incrementando el acervo cultural". Nérici (1987: 350) afirma que "el estudio del medio representa el estudio de los diversos conjuntos significativos de la naturaleza y la sociedad que interesan a la vida del educando, a fin de que se haga más consciente de la realidad que lo rodea y de la cual participa".

El cambio de localidad a través de un viaje interestadual, intermunicipal o internacional permite que la educación sea encarada de forma más atractiva y natural; y los problemas son reconocidos mediante el contacto directo con la realidad estudiada en un ambiente de diversión y placer. Parker (1978: 112) afirma que "el aprendizaje es más rápido y duradero si es agradable y satisfactorio en sí mismo, y las mejores experiencias educativas asumen una naturaleza lúdica".

Además, visitando localidades incluso desconocidas el individuo aprende a valorar y conservar los patrimonios existentes (sociales, culturales o ambientales). Según los estudios de Bruhns (2000; 2006; 2009) el escenario de la naturaleza permite sensibilizar a las personas, pero se necesitan varias vivencias para despertar la sensibilización. Así, "las experiencias íntimas del cuerpo con la naturaleza en una perspectiva subjetiva expresa [...] una búsqueda de reconocimiento del espacio ocupado por ese cuerpo en su relación con el mundo, una revisión de valores así como un encuentro muy particular del hombre con él mismo" (Bruhns,1997: 136).

El turismo pedagógico también corresponde a una de las acciones que colaboran con la práctica sustentable, ya que teniendo una visión a largo plazo ese segmento permite que las personas disfruten de una relación directa con la población local. Además, las explicaciones en el lugar permiten una mayor libertad a las personas pues generalmente son realizadas en un lenguaje menos formal y adecuadas al tipo de grupo, estimulando la construcción del conocimiento de forma colectiva y la socialización de ideas creando responsabilidad frente a los problemas.

Es interesante resaltar que cuando se trata de turismo educativo uno de los grandes cuestionamientos se refiere a los tipos de educación existentes, entre ellos el formal y el no formal. La educación formal es aquella que se da por el contenido curricular preestablecido y busca la formación escolar. Según Garcia (2005) la educación escolar es aquella donde el conocimiento es sistematizado justificando su definición como educación formal.

Mientras que la educación no formal es aquella que no presenta el factor obligatoriedad pero posee una enorme importancia educativa. De acuerdo con Waichman (1997) el aprendizaje se da sin la preocupación por alcanzar un determinado objetivo, de manera espontánea, fuera del horario escolar, en forma divertida y lúdica. Ese aprendizaje puede ser aprovechado como apoyo para el desarrollo de la educación formal de la persona.

Conforme Fernandes & Garcia (2007: 6) "por ser una elección de iniciativa voluntaria la vivencia en el espacio de educación no formal permite conquistar valores humanos más positivos, desarrollar la autoconfianza y construir identidad y sentimiento de pertenencia". De esa forma, se percibe que el aprendizaje es originado de forma más natural porque el factor obligación muchas veces presenta un peso de inhibición y repulsa del aprendizaje.

En este contexto educativo el turismo es apuntado como un impulsor de los cambios que buscan la preservación del medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural y para que tenga éxito la educación debe respetar estos lineamientos. Reflexionando críticamente y convirtiendo el aprendizaje en acciones se puede modificar el escenario actual de forma más consciente. Para Moletta (2003) uno de los objetivos del turismo pedagógico es la formación de un turista más consciente, resaltando la importancia de la valoración, la conservación y la preservación de los bienes naturales y culturales de las localidades.

Además, el turismo pedagógico permite a la persona aprender más sobre sí misma, ya que al vivenciar experiencias reales que forman parte de su propia historia y/o medio el individuo comienza a interesarse en la concientización y preservación del medio ambiente y/o su patrimonio histórico-cultural. De esta forma, el educador debe facilitar la construcción del conocimiento estimulando la reflexión para mejorar el medio ambiente natural y social para contribuir al desarrollo de una sociedad más consciente.

Movimiento Scout: una escuela de formación y educación para los jóvenes

El Escultismo es un movimiento de educación no formal que se basa en actividades prácticas (aprender haciendo). De acuerdo con el Estatuto de Scouts es un movimiento para jóvenes con fines educativos "sin vínculo con partidos políticos, voluntario, que cuenta con la colaboración de adultos y valora la participación de las personas de todos los orígenes sociales, razas y credos [...]" (UEB, 2010a: 5).

En el ámbito internacional el concepto de escultismo es la expresión de un movimiento educativo para jóvenes que no posee fines lucrativos, y cuyo propósito es "contribuir a que los jóvenes asuman su propio desarrollo, especialmente del carácter, ayudándolos a realizar sus plenas potencialidades físicas, intelectuales, sociales, afectivas y espirituales como ciudadanos responsables, participantes y útiles en sus comunidades" (UEB, 2010a: 5).

En el movimiento scout los jóvenes ingresan por libre elección y participan de las actividades que se sienten dispuestos, es decir que no es impuesto ni obligatorio. De esa forma, la voluntad de estar con otras personas, de participar de actividades recreativas, de conocer nuevos lugares de la ciudad y otras regiones mediante viajes, campamentos y visitas de carácter lúdico, relajarse y socializar, lleva a que muchos jóvenes opten por el movimiento.

Tanto el ingreso como la participación se dan por libre elección. El inicio está pautado a partir de los siete años. Por ser un movimiento voluntario cada miembro es responsable de cumplir los principios, fines y métodos del escultismo.

En relación a la estructura el movimiento se "organiza en Ramas que se distinguen por programas y actividades diferentes dentro de la misma metodología del escultismo" (UEB, 2008: 11). Los grupos scouts están constituidos por la Rama Lobatos (niños de 7 a 10 años), Rama Scout (jóvenes de 11 a 14 años), Rama Senior (15 a 17 años) y Rama Pionera (18 a 21 años incompletos).

El símbolo del Escultismo es la flor de lis que hace referencia al "camino del cumplimiento del deber y la ayuda al prójimo" (UEB, 1999: 48). Las tres hojas representan los tres ítems de la promesa que hacen los scouts: los deberes para con Dios, la Patria y el prójimo. Cada país tiene su flor de lis y posee algo que la identifica. La de Brasil tiene el sello de la república con el círculo de estrellas y la Cruz del Sur.

El método scout enfoca seis dimensiones de la personalidad a través de las áreas de desarrollo físico, intelectual, del carácter, afectivo, social y espiritual. La primer área abordada es el cuerpo a través de la afirmación del rol sexual y la expresión corporal. La intelectual propone el desarrollo de nuevas formas de pensar, el juicio crítico y una mayor comprensión del mundo enfatizando la inteligencia. El área del carácter destaca la autoestima, la formación de la consciencia moral, la búsqueda de independencia y la importancia de los valores. El área de la afectividad procura desarrollar la misma y experimentar la amistad. El área social enfatiza el aprendizaje del respeto de la opinión ajena, la construcción de normas por medio del consenso y la integración a la sociedad. Mientras que el área del desarrollo espiritual aborda el sentido de la existencia a través de la búsqueda de la fe. Como es posible observar existe cierta proximidad entre algunas de las dimensiones de la personalidad desarrolladas por el escultismo que también son estimuladas por la práctica del turismo, como la intelectual y la social.

Principios y reglas del escultismo

El Método Scout se basa en la integración de varios elementos que si bien existen aisladamente deben ser comprendidos en conjunto contemplando sus interconexiones. De acuerdo con la UEB (2008) el mismo incluye: (1) La aceptación de la Promesa y la Ley Scout; (2) El aprendizaje a través de la acción por medio del juego y por medio del servicio; (3) La vida en equipo; (4) Un sistema progresivo de objetivos y actividades; y la vida en contacto con la naturaleza; y (5) el desarrollo personal con orientación individual.

De acuerdo con el Proyecto Educativo del Movimiento Scout los jóvenes son estimulados a "respetar la naturaleza y comprometerse con el medio ambiente privilegiando la vida al aire libre como una experiencia educativa" (UEB, 2010b: 1). El método es considerado el pilar que sustenta el éxito del movimiento, coincidiendo con los deseos comunes a los jóvenes. Proporciona "formas atractivas de realizar las tareas orientándolos hacia finalidades socialmente útiles por medio de juegos y costumbres, tradiciones, trabajos manuales, exploraciones, excursiones y campamentos" (UEB, 2010b: 33).

La Ley Scout expone de forma ordenada los valores propuestos por el proyecto educativo del movimiento y su objetivo es hacer que los jóvenes piensen y actúen de acuerdo con sus valores. Es una propuesta y no una imposición porque el scout elige cumplirla. Existen dos conjuntos de leyes: las que rigen la rama lobatos y las que rigen las demás ramas (Scout, Senior y Pionera) (UEB, 2008; Carvalho & Hugo, 2003).

De esa forma, los artículos procuran orientar a los niños y jóvenes hacia un buen desarrollo en todos los ámbitos y áreas, y aunque inicialmente puedan encararse como reglas con el tiempo son incorporadas naturalmente. Para esto es necesario la comprensión y el compromiso. Este último trata de "vivir la Ley Scout, hacer que se integre a nuestras convicciones y forma de ser como si fuera parte de nosotros mismos. [...] Pasar de la moral convencional a la autonomía moral" (González, 2001: 141).

Se observa que a medida que la persona crece va pasando por las etapas del desarrollo y evolucionando, modificando los pensamientos y comportamientos, discerniendo mejor los significados, comprendiendo los valores y el grado de importancia que cada uno representa para su vida y su conducta, y fortaleciendo la formación de la moral.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con abordaje analítico cualitativo. La población estudiada estuvo compuesta por integrantes de las ramas scout (11 a 14 años), senior (15 a 17 años), pionera (18 a 21 años incompleto) y escotistas (más de 21 años) que forman parte del Grupo Scout de Candelária (GECAN), localizado en Natal/RN. Los integrantes de las ramas scout, senior y pionera fueron elegidos porque participan de las prácticas desarrolladas y podían exponer sobre la percepción individual respecto de la contribución de esas prácticas en la formación personal y social. Los escotistas fueron elegidos por el hecho de que son quienes organizan las actividades en el grupo y podían dar información sobre los principales destinos objeto de las prácticas pedagógicas, así como su visión sobre la influencia de las prácticas en la formación de los jóvenes scouts.

Se llevó a cabo una muestra no probabilística por conveniencia donde los sujetos fueron elegidos según criterios estipulados por el investigador. Los criterios establecidos para la elección fueron: formar parte del Grupo Scout de Candelária (GECAN) por un período equivalente de al menos dos años y haber participado al menos en diez actividades externas del referido grupo, ya que un mayor conocimiento respecto del escultismo y la participación en las actividades resulta en una mayor comprensión y consistencia de los datos recolectados.

Para componer la muestra se seleccionaron cuatro miembros de la rama scout, cuatro de la rama senior, cuatro pioneros y cuatro escotistas del GECAN; totalizando 16 entrevistados. Se elaboró una lista de la población para realizar las entrevistas y participaron 15 integrantes cumpliendo con los objetivos propuestos. Sólo un escotista no estuvo disponible para realizar la entrevista en el tiempo previsto.

Los datos fueron obtenidos mediante el uso de dos guías o rutinas de entrevistas semiestructuradas con 11 preguntas. Para Minayo (2007) es la técnica más utilizada en el trabajo de campo, consiguiendo datos de naturaleza subjetiva y objetiva. Los objetivos del estudio, los autores que guiaron los grupos de preguntas y las entrevistas son descriptos en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Preguntas de la investigación
Fuente: Elaboración propia

Además, se desarrolló una investigación participante que permitió la recolección de datos mediante la observación directa. Los medios elegidos se justifican a partir de que el estudio es considerado profundo y detallado, requiriendo tiempo para que los estudiosos comprendan el objeto estudiado enriqueciendo la información y haciendo más eficaces los resultados. La observación directa se inició en marzo de 2011 analizando los comportamientos y posicionamientos de los jóvenes en las actividades y las expresiones individuales permitiendo un análisis final más rico de los datos. Las entrevistas fueron realizadas en el mes de noviembre de 2011 y para mantener la fidelidad fueron grabadas y transcriptas. Se llevaron a cabo en una sala exclusiva de la sede Scout para mantener la seriedad de la recolección. El análisis de los datos fue realizado a partir del método del análisis de contenido, que es un conjunto de instrumentos metodológicos que se aplica a variados "discursos" cuando se desea ir más allá de los significados (Bardin, 1994).

DEBATE DE LOS RESULTADOS

Perfil de la muestra

La cantidad de entrevistados corresponde a 15 personas, 7 del género femenino y 8 del masculino. En los resultados obtenidos se contemplaron cuatro subgrupos de participantes del Grupo Scout de Candelária: scout (2 niños y 2 niñas), senior (2 senior y 2 guías), pionero (2 pioneros y 2 pioneras) y escotistas (2 jefes masculinos y 2 femeninas).

En cuanto a la edad el 80% de los participantes se encuadra en la franja etaria entre 11 y 21 años (incompletos) y el resto posee más de 21 años. En cuanto al tiempo de participación en el movimiento scout varió entre 2 y 3 años, con una mayor concentración de 4 años (participantes que ingresaron en 2007).

Principales destinos de las prácticas de turismo pedagógico y ecoturismo del GECAN

Al preguntarles sobre los municipios de RN que los participantes de la entrevista ya conocían a través del GECAN, las respuestas fueron variadas y se mencionaron 30 ciudades. Se observó que algunos municipios se destacaban en el número de citas: Extremoz, Ceará-Mirim, Monte Alegre, Caicó, Passa-e-Fica, Macaíba y Nísia Floresta. Esto se debe a que corresponden a los lugares de campamentos regionales más recientes y de grupos específicamente.

Hay que destacar que parte de esos destinos posee un marcado flujo turístico en su territorio como Extremoz y Nísia Floresta en los segmentos de sol y playa, y Caicó en el segmento de eventos. Los demás destinos mencionados presentan recursos que recién comienzan a explotarse para el turismo. Así, las actividades scouts pueden estimular y servir de prueba piloto para el desarrollo de nuevas alternativas de actividades en los lugares ya desarrollados turisticamente, y por otro lado pueden estimular el desarrollo de actividades volcadas al público joven y aventurero u otros nichos como el de los turistas que viajan para realizar trabajos voluntarios. De esa forma pueden ayudar al desarrollo de la actividad turística en el lugar mejorando las condiciones socio-ambientales de cada localidad.

Sólo 7 de los 15 entrevistados participaron en actividades fuera de RN. Fueron citados los estados de Paraíba (4 veces), Pernambuco (3), Ceará (2) y Paraná (2). En relación a los destinos visitados y los motivos que despertaron una reflexión respecto de los valores histórico-culturales, una gran parte de los integrantes citó el municipio de Caicó. Como se observa en el testimonio de Ricardo Firmino (2011): "Fue... uno de los más recientes, el Caatinga Camp, una actividad en la cual aprendimos bastante de la cultura de Caicó, tuvimos un tour histórico-cultural muy grande por toda la ciudad [...]". Haber realizado la actividad caminando en grupo influyó en el aprendizaje y la valoración de los patrimonios histórico-culturales, ya que el medio utilizado para el desarrollo de la actividad involucra a los participantes e induce a explorar de forma sana los lugares que visitan.

Se observó que las actividades de grupo siempre dirigen los viajes hacia los aspectos histórico-culturales y turísticos. Mediante esas experiencias es interesante averiguar cuánto varían las percepciones de una persona a otra visto que en Carnaúba dos Dantas una scout mencionó el interés por las pinturas rupestres, una escotista mencionó la iglesia y el Monte do Galo y a través de la observación participante se constató el entusiasmo de los integrantes por conocer el Castelo de Bivar y su historia se destacó también en las observaciones del grupo. A pesar de que el campamento fue en el año 2001 la memoria de la actividad continúa viva en los participantes revelando el impacto de esas actividades sobre las personas, el estímulo del interés por las cuestiones naturales y el desarrollo de nuevas miradas sobre los aspectos histórico-culturales.

Es posible percibir que el itinerario Seridó que integra varios municipios para el turismo pedagógico y el ecoturismo presenta un relevante flujo de turistas (estudiantes) y es reconocido como uno de los más importantes para las actividades de turismo pedagógico en el estado de RN.

Esas percepciones distintas y subjetivas respecto de los aspectos histórico-culturales también fueron observadas por el GECAN en la gran Natal a partir de las visitas principalmente al Forte dos Reis Magos y al Museo Câmara Cascudo. A continuación se ilustra con el testimonio de un escotista.

Tratándose de la gran Natal los puntos turísticos siempre despertaron mucho interés en los jóvenes porque se trata de la historia de la ciudad de la mayoría de ellos. El Forte dos Reis Magos despertó mucho interés al ver los cañones y saber que los portugueses descubrieron la ciudad en ese punto. Otro punto turístico que les gustó y les sirvió para la escuela fue el Museo Câmara Cascudo. Era impresionante ver como cada uno se interesaba por áreas diferentes. [...] (Leila Lopes, 2011).

Ese interés de los jóvenes scouts por los aspectos históricos se debe esencialmente a dos factores. El primero está relacionado con que los niños y jóvenes aprenden teóricamente en la escuela y no pueden verlo luego en la práctica haciendo visitas al lugar. El segundo motivo es el desarrollo en la ciudad de Natal del Gran Juego de la Ciudad, cuyo objetivo es estimular el interés histórico-cultural en los jóvenes scouts a través de un circuito realizado a pié desde el centro de la ciudad hasta la ribera.

En lo que respecta a las actividades y destinos que impulsaron la reflexión sobre las cuestiones sociales, los entrevistados de las ramas scout y senior afirmaron que Natal es el lugar donde se concentran los pensamientos de cooperación y ayuda y es allí donde planean actividades en el calendario anual del grupo. La participación en estas actividades (con recién nacidos, niños huérfanos, ancianos, enfermos o concientización sobre salud y medio ambiente) les permite aprender sobre la vida. De acuerdo con el testimonio de Leila Lopes (2011) el Grupo Scout de Candelária (GECAN ) "siempre se preocupó por tratar esas cuestiones sociales con los jóvenes. El grupo realiza actividades comunitarias informando sobre el dengue, el reciclado de residuos y la vacunación, además de visitar hospitales infantiles y asilos de ancianos [...]".

Las actividades scouts regionales estimulan la ayuda al prójimo organizando campañas para colaborar con determinada comunidad donando ropa, alimentos, artículos de higiene, juguetes, etc. Los pioneros destacaron la realización de los mutirões pioneiros, la actividad comunitaria más destacada de esta rama que está enfocada principalmente en los proyectos sociales. En el testimonio del pionero que se presenta a continuación se resaltan los municipios de Assu y Touros.

Los mutirões pioneiros en los que participé buscaban ayudar a la población de una ciudad específica, en base a la elección del grupo. La última que hicimos fue en Touros donde se asistió a la población en la lucha contra las drogas. El año pasado, en 2010, estuvimos en la ciudad de Assu para reformar el centro de la APAE, una asociación responsable de ayudar a los niños, adolescentes y adultos  con Síndrome de Down (Ricardo Firmino, 2011).

Esto también se reflejó en el testimonio de una escotista que se presenta a continuación.

También existe la rama pionera [...] que siempre trabaja con las cuestiones sociales a través de proyectos. En los campamentos, específicamente el Mutirão Regional Pioneiro, siempre existe una actividad dirigida a acciones sociales, como [...] en Caicó donde reformaron un espacio de ocio donde los niños practicaban deportes y en Baía Formosa donde hicieron talleres sobre reaprovechamiento de la basura. Además constantemente están elaborando y ejecutando proyectos sociales como la donación de sangre, el reaprovechamiento de las sobras de comida, etc. [...] (Leila Lopes, 2011).

Se observa que las prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico del movimiento scout abarcan muchos destinos locales, regionales y nacionales; revelando que la práctica en el escultismo es utilizada para el aprendizaje y el desarrollo personal y social.

Congruencia entre los principios del escultismo, el turismo pedagógico y el ecoturismo

Al preguntar si existe alguna ley scout que ayude a desarrollar la consciencia ambiental todos los integrantes respondieron positivamente afirmando que el sexto artículo de la ley se refiere al tema. A partir de los testimonios y de la observación participante se constató que realmente ese artículo se relaciona con el medio ambiente. También se observó que a veces el joven no conoce todo el artículo pero sí el objetivo que debe alcanzar, lo cual es relevante porque las palabras orientan pero el entendimiento impulsa la acción. Asimismo, se observó que algunos miembros logran asociar la ley con las prácticas desarrolladas por el grupo comprendiendo que hay una relación entre ambas. Esto se ilustra con el siguiente testimonio de un integrante senior.

El sexto artículo es bueno para las plantas y animales. Baden Powell, el fundador, dice que debemos dejar el campo mejor de lo que lo encontramos. En las actividades y los campamentos tenemos que ser organizados porque al volver nosotros u otras personas tiene que estar igual o hasta mejor (Renan Silva, 2011).

En este contexto, se observó que algunos testimonios fueron más allá de la pregunta realizada mencionando otros medios utilizados por el movimiento scout para crear consciencia ambiental. Esto se verifica en el testimonio del escotista Álvaro Oliveira (2011).

El escultismo es bueno para los animales y las plantas. Pero también existen otras formas que promueven la consciencia ambiental como la antigua insignia del conservacionismo, las especialidades y las reuniones a las que asistimos que son siempre sobre reciclado y reaprovechamiento de los recursos naturales y artificiales.

Se observa cierta congruencia entre los principios del escultismo y del ecoturismo, visto que ambos bregan por el respeto y la concientización ambiental para un buen desarrollo e interacción entre las personas y el medio ambiente visitado. La insignia del conservacionismo tiene alcance mundial y se refiere a un proyecto de tres niveles basado en el respeto por el medio ambiente que los niños y los jóvenes pueden optar por desarrollar. Las especialidades se refieren a un conjunto de etapas que los integrantes de cualquier rama optan por realizar según el interés y la afinidad con el tema.

Al preguntarles sobre su percepción del mundo después de participar en actividades culturales, históricas y ambientales a través del GECAN, la mayoría reconoció cambios destacando la reflexión y el aprendizaje. Sobre los aspectos histórico-culturales se observó una nueva mirada, que es ilustrada a través del testimonio de Ana Vilhena (2011): "Creo que cambiaron prácticamente muchas cosas. Después de conocer varios lugares, varias iglesias, varios museos, varios castillos... vemos la historia de la ciudad y aprendemos a preservar y valorar más".

A través de las entrevistas se verifica que el interés por esos aspectos está creciendo entre los jóvenes scouts, aunque muchas veces sean encarados como un deber para poder concluir las actividades organizadas previamente como algunos juegos. Con el paso del tiempo se percibe la importancia y junto con los objetivos de la educación formal se aprende a valorizar más esos aspectos. También se observaron nuevas percepciones a partir de las actividades ambientales y sociales, como se aprecia en el testimonio de un miembro de la rama scout, Eduardo Cortez (2011). Con certeza veo las cosas de modo diferente. Antiguamente era medio descuidado con el ambiente o los niños que viven en los orfanatos... sólo me importaba mi vida y listo. Hoy ya he visto cómo es su situación y no es buena. Pero con el escultismo creo que descubrí un mundo que no conocía hace algunos años atrás. Ahora estoy feliz y agradecido de conocerlo.

Se observaron profundas evaluaciones sobre los medios que comprueban esas nuevas miradas de los jóvenes scouts mediante la participación en actividades de carácter social, histórico-cultural y ambiental. Esto sucede en dos etapas. La primera es al momento de realizar la actividad cuando los jóvenes por medio de expresiones (en su mayoría no verbales) exponen el placer por aprender y vivir el momento. La segunda se da después de la actividad cuando por todos los medios (verbal y no verbal) se verifica la intensidad del impacto que las actividades generan en los jóvenes y sus nuevas percepciones. Esto se ilustra mediante el testimonio del escotista Williame Cocentino (2011).

[...] hay dos momentos en los que se percibe que esas actividades contribuyen, en el momento de la actividad en el cual el joven está involucrado... por ejemplo en el juego de la ciudad o en las actividades ambientales, en las cuales él está emocionado. Entonces siente que eso es bueno para él, siente que al estar ahí está haciendo algo interesante. Está realizando una actividad, entonces se está divirtiendo, pero en un segundo plano está desarrollando el aspecto de ayuda al prójimo y está entendiendo más la ciudad, el contexto de la ciudad a la que pertenece… o los temas ambientales. El segundo momento es durante la reunión después de esa actividad, cuando uno percibe que hubo algún cambio… en los comentarios entre ellos sobre cómo fue la actividad… si estuvo buena [...].

En relación a la pregunta sobre los valores básicos para una buena convivencia de las personas en sociedad, las respuestas fueron variadas. Los valores más citados fueron respeto, honestidad, lealtad, amistad, tolerancia y altruismo, seguidos de dignidad, cortesía, ética, diálogo y otros con frecuencia menor. La Figura 1 resume los valores básicos citados con mayor frecuencia.


Figura 1: Valores básicos para una sociedad equilibrada
Fuente: Datos del estudio

Conviene resaltar que el único valor básico citado por todos fue el respeto. Este valor fue mencionado por muchos entrevistados como la base de la sociedad, se indicó que debe ser aplicado al prójimo y al ambiente y que a partir de él se alcanzan otros valores esenciales para la convivencia armoniosa de las personas como la tolerancia, la amistad y el diálogo, entre otros.

Además, también se observó que algunos participantes asociaron los valores básicos para una sociedad armoniosa con los valores aprendidos dentro del movimiento, revelando que éste prepara a los jóvenes para la vida, para saber lidiar positivamente con las más diversas personas, situaciones y ambientes.

Es el respeto por el prójimo… saber dónde comienza y dónde termina el límite... es la tolerancia... la amistad es algo muy importante, ser amigo de todos y hermano de los demás. Creo que es eso... la honestidad, la lealtad, todo esto lo enseña el escultismo... tenemos nuestras leyes para eso. La honestidad, la lealtad, la unión con el prójimo, el respeto... es lo que enseña nuestra ley. (testimonio de Gustavo Firmino, 2011)

Se puede concluir que más allá del respeto y la tolerancia se mencionó como aspecto relevante el límite, pues una sociedad debe comprender que para que exista armonía entre las personas o entre ellas y el medio ambiente debe existir consciencia del propio límite y del de los otros.

En relación a la pregunta dirigida a los integrantes de las ramas scout y senior sobre las leyes que ellos admiran y procuran seguir en la vida, las respuestas contemplaron 6 de las 10 existentes. Las más citadas fueron "El scout tiene una sola palabra, su honra vale más que la propia vida" (4 veces), "El escultismo es bueno para los animales y las plantas" (4 veces) y "El scout es alegre y sonríe con las dificultades" (4 veces). Con menor frecuencia se mencionaron "El scout es leal" (2 veces), "El scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts" (2 veces) y "El scout es limpio de cuerpo y alma" (2 veces).

En lo que respecta a la pregunta realizada a los pioneros y escotistas sobre qué valores humanos se estimulan con las actividades de turismo pedagógico y ecoturismo desarrolladas por el GECAN, las respuestas variaron entre el respeto al medio ambiente y al prójimo y la convivencia en grupo; seguidos por el amor al prójimo, el altruismo, la lealtad y el valor de la palabra.

Al comparar las respuestas de las ramas respeto de las leyes más admiradas y seguidas se observó una relación entre los principios del escultismo, del ecoturismo y del turismo pedagógico. Todos buscan el aprendizaje directo o indirecto de los individuos sobre cuestiones sociales, ambientales y/o histórico-culturales. Así, se verificó la congruencia entre los principios del escultismo, el turismo pedagógico y el ecoturismo pues apuntan a un mismo ideal, el aprendizaje por medio de experiencias prácticas a través del cumplimiento de reglas que indican el camino y las acciones correctas. Los tres objetos del análisis presentan un facilitador del aprendizaje que es el carácter lúdico. El placer y la relajación están siempre presentes sea en los juegos, los campamentos, las visitas histórico-culturales o las reuniones educativas. Aunque hay que destacar que existen diferencias en sus contenidos y en sus formas de implementación en determinadas localidades.

La influencia de las prácticas en la formación de los jóvenes scouts

Al preguntar por la contribución de los viajes y las visitas histórico-culturales y ambientales del GECAN al desarrollo moral y la formación del carácter, todos los entrevistados dijeron que el contacto con la naturaleza y el acceso al patrimonio histórico-cultural y ambiental les permite percibir cosas que antes no consideraban, despertando el interés por aspectos importantes y el pensamiento crítico sobre las conductas ejercidas. Esto se ilustra con el testimonio de la scout Ana Vilhena (2011): "Todo lo que se ve en los campamentos y en las visitas permite reflexionar sobre lo que hacemos equivocados y sobre las cosas que creemos que son erróneas y en realidad son correctas".

Así, se comprende que las prácticas inducen al joven a reflexionar sobre su conducta y lo estimulan a discernir entre lo que es correcto y lo que no. Además, otra forma para sensibilizar a las personas es permitirles el contacto con lo que está en riesgo, pues incentiva el pensamiento crítico y consciente. Esto se observa en el testimonio de la scout Ana Paula Araújo (2011): "Tenemos una visión diferente, incluso cuando visitamos lugares históricos que no son valorados por la sociedad, se percibe que es malo y se comienza a tener más cuidado con esos lugares tan importantes de la historia".

Los jóvenes hacen propio el objetivo del escultismo y se convierten en personas más conscientes y maduras, comprendiendo que la valoración de los aspectos histórico-culturales y del medio ambiente es esencial. Se entiende que el respeto y la valoración de lo que es externo al individuo es una forma de agregar valor al desarrollo de la persona y la formación del carácter.

Además, los scouts reconocen que aún tienen mucho que aprender y que aprenden constantemente en las actividades internas como en las externas (ecoturismo y turismo pedagógico). Se constató que ese aprendizaje se desarrolla naturalmente a través de las propias actividades y de la ayuda de los compañeros y jefes, que llaman la atención cuando hay una conducta equivocada. También se observó que la formación de la persona agrega los valores conquistados por medio de las amistades y experiencias, como se ve en el testimonio de Anissa Araújo (2011).

Puedo asegurar que cada valor, cada actividad, cada amigo que se conquista en el movimiento suma al joven un valor más a su vida. Son valores que indican siempre lo que es correcto y lo que hace bien. Por eso en mi opinión nunca existirá un individuo con mal carácter o mal comportamiento después de haber participado intensamente, aprendido y practicado los valores del escultismo.

El escultismo por medio de las prácticas realizadas contribuye en la formación de la persona e impulsa a los jóvenes a tomar consciencia de la importancia de su rol frente a la sociedad y el medio ambiente.

En relación a la pregunta sobre si los campamentos scout estimulan el desarrollo de la consciencia ambiental, todos los participantes respondieron que sí pues el contacto directo con la naturaleza ayuda a sensibilizar más rápidamente a las personas sobre la valoración y conservación. Requião (1991) afirma que una de las formas para concientizar a los individuos es la experiencia en la naturaleza, aprendiendo a respetar los propios límites y ser responsable con el medio ambiente. También se abordó la comparación entre el aprendizaje teórico y la práctica, resaltando que la práctica ayuda a fijar lo aprendido de forma duradera. "Creo que hoy es mucho más fácil ver películas, fotos en internet, televisión... todo el mundo lo hace, pero el contacto con la naturaleza hace sentir de una forma diferente, no es sólo ver, sino también oír, sentir los aromas…provoca mayor compromiso [...]".(testimonio del escotista Diego Batista, 2011)

El aprendizaje a través de las prácticas ambientales alcanza un gran efecto. Cuando una persona conoce un lugar desconocido preservado de la acción humana reflexiona y comprende cuanto influyen las acciones sobre el medio. Bruhns (2000; 2006; 2009) dice que visitando lugares incluso desconocidos la persona aprende a valorizar y conservar los bienes ambientales, culturales y/o sociales de las comunidades. Esto se refleja en el testimonio de Álvaro Oliveira (2011): "Al conocer lugares que aún no han sido agredidos por la acción del hombre... que son pocos... podemos percibir que... el mayor problema somos nosotros mismos".

También se observó que el escultismo proporciona a los jóvenes a través de las prácticas ambientales la percepción de los contrastes del medio donde vive, llevando a la reflexión sobre las conductas y acciones humanas; al tiempo que establece una relación con lo que el movimiento promueve que es dejar el lugar mejor de lo que estaba estimulando la formación personal y la consciencia ambiental.

En relación a la pregunta sobre los principales cambios en el comportamiento y los valores percibidos después de participar de las actividades del GECAN, los participantes variaron en sus respuestas ya que es un tema subjetivo. Los más citados fueron agrupados en tres dimensiones en la Figura 2.


Figura 2: Cambios de comportamiento y de valores en los jóvenes scouts
Fuente: Datos del estudio

Estos cambios de comportamiento y valores se debieron a que el escultismo tiene el propósito de formar jóvenes a través de seis áreas de desarrollo, sumado al factor familia que transmite el grupo. Las personas que forman parte del grupo se sienten a voluntad porque nadie pertenece por obligación sino por elección. Así, los valores humanos se desarrollan naturalmente. Como el movimiento scout trabaja las áreas del desarrollo esta metodología permite que no sólo el adulto perciba los cambios sino también los jóvenes y los niños, quienes reflexionan y reconocen su propia persona. Esto se observa en el testimonio del scout Eduardo Cortez (2011).

Cambié mucho, por ejemplo antes no sabía lo que hacía... sólo quería saber de mí mismo. Hoy, respeto a mis padres, a mi hermano... ya no hablo como hablaba antes... con insultos, burlas, provocando a las personas... Me di cuenta que el mundo que tenía desde pequeño no existe [...] En relación al medio ambiente cambié mucho. Antes, como te dije, sólo quería saber sobre mí. A veces plantaba alguna cosa, pero no todo el mundo es conciente por lo que ve en televisión en las publicidades. Pero hoy la diferencia es muy grande. Antiguamente... hace dos o tres años, no le prestaba mucha atención a la naturaleza. Hoy mejoré mucho y he logrado ayudar a la naturaleza. El grupo scout me ha influenciado en esto porque es una de sus leyes. Siempre nos dicen "eso no se hace, ahí no se tira la basura, en el basurero...". Ahora sé lo que es la naturaleza, lo que es ayudar... cuidar el mundo para el prójimo, para los hijos, los nietos...

En este testimonio se observa la profundidad de la autoevaluación del scout respecto de su comportamiento y valores, reconociendo lo que era antes y lo que es actualmente. A pesar de que algunas personas dicen tener buenas conductas a partir de las prácticas del escultismo se percibe el real significado de sus actitudes.

Así, se demuestra que las prácticas del Grupo Scout de Candelária (GECAN) influyen en la formación de los jóvenes. A partir de las entrevistas y de la observación participante se constataron diversos cambios que repercuten a nivel personal y social, contribuyendo a mejorar la sociedad y el medio ambiente. Esos cambios no dependen exclusivamente de las experiencias de las prácticas del ecoturismo y el turismo pedagógico, sino de todo un contexto de trabajo realizado dentro del grupo. En este contexto las prácticas se presentan no sólo como un medio de aprendizaje sino como una oportunidad para que cada scout ponga en práctica la teoría aprendida.

CONCLUSIÓN

Este estudio contribuye a analizar la influencia del escultismo en la formación personal y social de los jóvenes scouts a partir de las prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico. También contribuye a evaluar la congruencia entre los principios del escultismo, el ecoturismo y el turismo pedagógico. En este sentido, entre las contribuciones desde el punto de vista teórico el estudio coopera para desarrollar nuevas investigaciones. De ese modo, por ser un estudio innovador contribuye a reflexionar sobre cómo las prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico pueden influenciar en el acercamiento de las personas a la realidad, buscando la concientización, preservación y valoración de los diversos patrimonios y bienes, y la formación y desarrollo personal y social.

Entre los principales resultados se constató el vasto número de destinos de ecoturismo y turismo pedagógico principalmente regionales y las finalidades de las visitas a esos lugares (ambientales, visitas histórico-culturales y sociales). También se verificó que las prácticas desarrolladas por el GECAN agregan algunos ámbitos a los destinos como los campamentos que proporcionan visitas histórico-culturales y los campamentos que promueven acciones sociales en la localidad visitada.

Los principios del escultismo, ecoturismo y turismo pedagógico son congruentes porque los tres buscan el aprendizaje directo o indirecto. Además, los tres bregan por el respeto y la consciencia ambiental e histórico-cultural, y por la interacción de las personas con el medio visitado. Se percibió que los jóvenes lograron asociar los principios scouts con las prácticas desarrolladas, resaltando que son esenciales para entender lo que es correcto para sus acciones.

En lo que se refiere a la contribución de las prácticas para la formación de los jóvenes, se observó que promueven el aprendizaje y la valoración de una forma más eficaz gracias a que la experiencia en el lugar agrupa varios sentidos (visión, audición, tacto). En este contexto, los principales cambios de comportamiento y de valores agregaron los ámbitos personal y social, aunque se destacaron los cambios sociales. En ese sentido, es esencial destacar la relación entre las prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico y la formación personal y social, visto que los impactos positivos de esas experiencias son convertidos en mejoras para los individuos, la sociedad y el medio ambiente.

Por último se debe resaltar la importancia del tema de este estudio que desarrolla diversas indicaciones para integrar la práctica del turismo pedagógico y ecológico con diversos mecanismos volcados a la concientización y formación moral de cada individuo de la sociedad. De esa manera, la integración de estas actividades podría darse en complemento con las acciones de incentivo a la sustentabilidad y la formación profesional desarrollada por los destinos, como también por los diversos stakeholders locales como la hotelería y los servicios. Se sugiere la realización de futuras investigaciones enfocadas en la complejidad de esas relaciones indicadas en este estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ayres E. (1999) "Why are we not astonished?" World Watch Magazine 12(3): 23-29        [ Links ]

2. Bardin, L. (1994) "Análise de conteúdo". Edições 70, Lisboa        [ Links ]

3. Barros, M. I. A. & Dines, M. (2000) "Mínimo impacto em áreas naturais: uma mudança de atitude". In: Serrano, C. (2000) A Educação pelas pedras: ecoturismo e educação ambiental. Chronos, São Paulo, pp. 47-84        [ Links ]

4. Beni, M. C. (1998) "Análise estrutural do turismo". Ed. Senac, São Paulo        [ Links ]

5. Brasil (1994) "Diretrizes para uma política nacional de ecoturismo". Relatório do Grupo Técnico Interministerial Ministério da Indústria, Comércio e Turismo (MICT); Ministério do Meio Ambiente (MMA), EMBRATUR/IBAMA, Brasília        [ Links ]

6. Bruhns, H. T. (1997) "O corpo visitando a natureza: possibilidades de um diálogo crítico". In: Serrano, C. M. T. & Bruhns, H. T. Viagens à natureza: turismo, cultura e ambiente. Papirus, Campinas, pp. 125-140        [ Links ]

7. Bruhns, H. T. (2000) "Esporte e natureza: o aprendizado da experimentação". In: Serrano, C. A. Educação pelas pedras: ecoturismo e educação ambiental. Chronos, São Paulo, pp. 25-46        [ Links ]

8. Bruhns, H. T. (2006) "Ecoturismo e caminhada: na trilha das idéias". In: Marinho, A. & Bruhns, H. T. (Org.) Viagens, lazer e esporte: o espaço da natureza. Manole, Barueri, pp. 27-42        [ Links ]

9. Bruhns, H. T (2009) "A busca pela natureza: turismo e aventura". Manole, Barueri        [ Links ]

10. Carvalho, M. & Hugo, M. (2003) "Guia escoteiro". Rosthill Arts Gráficas Ltda, Porto Alegre        [ Links ]

11. Carvalho, V. F. (2003) "Origem e desenvolvimento do ecoturismo no Brasil". Disponível em:<www.ecoviagem.com.br> Acesso em: 23 set. 2011        [ Links ]

12. Fernandes, R. S. & Garcia, V. A. (2007) "Educação não formal: campo de/em formação" Revista Profissão Docente 5(13): 14-28        [ Links ]

13. Garcia, V. A. (2005) "Um sobrevôo: o conceito de educação não-formal". In: Fernandes, R. S. & Park, M. B. (org.) Educação não-formal: contextos, percursos e sujeitos. Editora Setembro, Campinas, pp. 19-43        [ Links ]

14. Giaretta, M. J. (2003) "Turismo da juventude". Manole, Barueri        [ Links ]

15. Gonzáles, G. (2001) "Manual do escotista: ramo escoteiro". Editora Escoteira, Brasília        [ Links ]

16. Honey, M. (1999) "Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise?" Island Press, Washington D.C.         [ Links ]

17. Laszlo, E. (2001) "Macrotransição: o desafio para o terceiro milênio". Axis Mundi-Willis Harman House, São Paulo        [ Links ]

18. Minayo, M. C. S. (2007) "O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde". Hucitec, São Paulo        [ Links ]

19. Miranda, M. G. de & Resende, A. C. A. (2008) "Escritos de psicologia, educação e cultura". UCG, Goiânia        [ Links ]

20. Moletta, V. A. (2003) "Turismo estudantil". SEBRAE, Porto Alegre         [ Links ]

21. Nérici, I. G. (1987) "Didática geral dinâmica". Brasiliense, São Paulo        [ Links ]

22. Parker, S. (1978) "A sociologia do lazer". Zahar Editores, Rio de Janeiro        [ Links ]

23. Requião, C. (1991) "Manual do excursionista". Nobel, São Paulo        [ Links ]

24. Swarbrooke, J. (2000) "Turismo sustentável: turismo cultural, ecoturismo e ética". Aleph, São Paulo        [ Links ]

25. The Internetional Ecotourism Society (TIES) (1990) "What is ecotourism". Disponível em: <http://www.ecotourism.org>. Acesso em: 19 set. 2011         [ Links ]

26. União dos Escoteiros do Brasil (UEB) (2010a) "Estatuto da União Escoteira do Brasil". Editora Escoteira, Curitiba        [ Links ]

27. União dos Escoteiros do Brasil (UEB) (2010b) "Projeto educativo do movimento escoteiro". Editora Escoteira, Curitiba.         [ Links ]

28. União dos Escoteiros do Brasil (UEB) (2008) "Princípios, organização e regras - P.O.R.". Editora Escoteira, Brasília        [ Links ]

29. União dos Escoteiros do Brasil (UEB) (1999) "Guia do escoteiro". Editora Escoteira, Brasília        [ Links ]

30. Waichman, P. (1997) "Tempo livre e recreação: um desafio pedagógico". Papirus, Campinas        [ Links ]

31.Wearing, S. & Neil, J. (2001) "Ecoturismo: impactos, potencialidades e possibilidades". Manole, São Paulo        [ Links ]

32. Western, D. P. (2002) "Como definir o ecoturismo". In: Lindberg, K. & Hawkings, D. E. Ecoturismo: um guia para planejamento e gestão. Senac, São Paulo, pp. 5-21        [ Links ]

Recibido el 22 de abril de 2013
Reenviado el 15 de agosto de 2013
Aceptado el 02 de septiembre de 2013

Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License