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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.23 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2014

 

DOCUMENTOS DE BASE

Emprendedurismo y gestión de recursos humanos en la hotelería de Brasil
Un estudio bibliométrico

 

Edegar Luis Tomazzoni*

Universidad de São Paulo - Brasil

Jean Max Tavares**

Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - Belo Horizonte - MG, Brasil

* Doctor en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Turismo por la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP), São Paulo, Brasil. Maestría en Turismo por la Universidad de Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul, Brasil. Docente de grado y posgrado de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo (USP). E-mail: eltomazzoni@usp.br

**Posdoctor en Economía por el Centro de Estudios de Geografía y Planificación Regional de la Universidad Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal. Maestría en Economía por la Univesidad Federal de Ceará, Fortaleza, Brasil; y Doctorado en Economía por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.. Profesor Adjunto IV de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte - MG, Brasil. E-mail: jeanpucminas@uol.com.br

 


Resumen:

El objetivo de este estudio es analizar los artículos que abordan el Emprendedurismo y la Gestión de Recursos Humanos en Hotelería en las revistas brasileñas reconocidas y clasificadas por el sistema Qualis de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES), así como la influencia de la literatura internacional en su producción. Por medio de la bibliometría se seleccionaron los artículos publicados en el período 2008 - 2012, que abordan temas de Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos relacionados con el sector hotelero; y citados por la bibliografía internacional. El período de análisis es representativo. De los 681 artículos publicados en las ocho revistas destacadas, 73 son del área de hotelería y de éstos 6 abordan el Emprendedurismo y 11 abordan la Gestión de Recursos Humanos. Se observó que existe un uso significativo de las publicaciones de revistas internacionales sobre el área de Emprendedurismo, pero esa participación es mínima en el área de Gestión de Recursos Humanos. El trabajo representa la etapa y el perfil de la investigación en esas temáticas en Brasil y destaca la necesidad de avanzar en varios aspectos.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Hotelería; Bibliometría; Emprendedurismo; Gestión de recursos humanos.

Abstract.

Entrepreneurship and Human Resources Management in the Hospitality Brazilian Industry: a Bibliometric Study.The aim of this article is to analyze the articles that cover the Entrepreneurship and Human Resources in Hotel Industry in recognized Brazilian journals and ranked by the Qualis System of Coordenação de Pessoal de Ensino Superior (CAPES), as well as the influence of the international literature in its production. Through bibliometrics, the articles published in the period 2008 - 2012 that addressed the themes Entrepreneurship and Human Resources, related to Hotel Industry were selected and the presence of the international literature in the references identified. The period of analysis is representative because 681 articles were published in the eight journals selected, 73 of which in the area of Hotel Industry. Six deal with Entrepreneurship and eleven discuss Human Resources. It was observed that there is significant use of publications in international journals in the area of Entrepreneurship, while this share is minimal in the area of Human Resources. The work shows the status and profile of research on these issues in Brazil and highlights the need for advances in several respects.

KEY WORDS: Tourism; Entrepreneurship; Human resources; Hospitality industry; Bibliometric.


 

INTRODUCCIÓN

En las producciones científicas sobre las diversas actividades y segmentos del turismo se observan avances y necesidades y oportunidades de investigación. Junto con el transporte, la gastronomía, los atractivos y los servicios de apoyo, la hotelería es la actividad esencial del turismo, cuyos espacios epistemológicos están en expansión y desarrollo en Brasil. Es importante que la publicación de artículos en turismo y hotelería contribuya a crear un marco teórico significativo en el área, tanto en el sentido de consolidar los estudios turísticos como ciencia como en los avances de los conocimientos en sus diversas disciplinas y especialidades.

Además, es sabido que las instituciones de enseñanza en el nivel de posgrado ejercen un papel fundamental en la evolución científica de determinada área, principalmente por medio de su cuerpo docente y de algunas publicaciones periódicas vinculadas a los programas. En Brasil, actualmente existen 8 programas de posgrado en Turismo y sólo uno ofrece el Doctorado en el área. En el ámbito nacional el número de estudios en turismo y hotelería es expresivo, pero a nivel internacional es limitado.

Entre 2009 y 2010 el flujo turístico internacional hacia Brasil presentó un crecimiento del 7,5%. Su oferta turística es variada y la extensión de su territorio es una de las cinco mayores del mundo. La participación del sector turístico en el Producto Interno Bruto de 2010 en Brasil fue de 8,7% y se generaron 2,7 millones de empleos directos (7,6 millones de empleos en total en 2010) de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (2011).

En cuanto a la configuración de la hotelería brasileña, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH, 2012) había en 2010 en Brasil 25 mil establecimientos, totalizando 128.392 apartamentos. Además, el sector empleaba cerca de un millón de personas. Los diez estados con mayor número de unidades habitacionales (UH) eran Rio de Janeiro (18.766), São Paulo (16.697), Santa Catarina (14.886), Bahia (9.443), Paraná (8.240), Ceará (7.832), Minas Gerais (7.088), Rio Grande do Sul (6.825), Distrito Federal (6.299) y Pernambuco (5.172).

Para dimensionar el sector el IBGE (2012) realizó en 2011 un estudio de servicios de hospedaje (PSH), que registró 5.036 establecimientos en las 27 capitales brasileñas con un total de 250.284 unidades habitacionales (suites, apartamentos, habitaciones y casas) y 373.673 camas. Más del 85% son de categoría simple y económica. Los emprendimientos de lujo representan el 4% de la oferta total.

Otro elemento que justifica la importancia del análisis de las publicaciones citadas en la hotelería es la etapa por la que atraviesa el sector del país en la actualidad, con nuevas inversiones y no sólo en las tradicionales metrópolis sino también en ciudades medianas. En principio, ese movimiento es influenciado por los eventos deportivos previstos para Brasil (Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016) y principalmente por el crecimiento económico del país en la última década.       

El objetivo de este trabajo es analizar las contribuciones para el avance científico de los estudios de Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos en Hotelería publicados por las principales revistas académicas de turismo de Brasil en los últimos años. Específicamente, se analizan: 1) la influencia de la literatura internacional en la producción de los artículos; 2) la relación de las publicaciones de las investigaciones, con la formación y la filiación académico-profesional de los autores.

Para esto se utilizó la bibliometría como método de análisis, la cual se enfocó en los artículos publicados sobre Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos en hotelería en el período entre 2008 y 2012, en las principales revistas de turismo de Brasil clasificadas por el sistema Qualis de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES).

La elección de la temática de este estudio se justifica debido a que el Emprendedurismo y la Gestión de Recursos Humanos fundamentan la propia existencia de las organizaciones, definidas como colectividades de individuos especializados en la producción de bienes y servicios. Los emprendedores enfrentan incertidumbres y asumen riesgos para viabilizar, crear y mantener las organizaciones hoteleras. Ellos son actores proactivos que imaginan, desarrollan y realizan ideas (Filion, 2000; Timons et al, 2004; Drucker, 2011).  

La creación de nuevos productos, la prospección de nuevos mercados, la implementación de métodos de gestión son iniciativas innovadoras de pioneros visionarios, que proporcionan desarrollo socioeconómico por medio de la generación de oportunidades de empleo, ingreso y distribución de riqueza en el sistema capitalista de libre mercado (Schumpeter, 2011). Para Li (2006) es creciente el interés en investigar, pero es necesario ampliar los estudios y desarrollar la epistemología en base a las múltiples oportunidades y potencialidades para constituir un paradigma teórico del emprendedurismo en el campo de la hospitalidad, la hotelería y el turismo.

La gestión de recursos humanos es competencia esencial y determinante del emprendedor, cuyo principal atributo es la formación y la coordinación de equipos adecuados a las exigencias de calidad y competividad. Para ser ganadores es preciso que los equipos profesionales tengan habilidades de planificación, monitoreo y control de los factores organizacionales imponderables e inexorables (política, economía, cultura, demografía, legislación, medio ambiente, tecnología) (Mullins, 2004; Dessler, 2005; Milkovich & Boudreau, 2010; Mayo, 2012). Hoque (2002) analizó la relación entre la Gestión de Recursos Humanos (GRH) y el desempeño en la industria hotelera del Reino Unido. Usó dados de más de 200 hoteles y los resultados mostraron que existe una relación inexorable entre la GRH y las estrategias para el desempeño de los negocios. La GRH con prácticas coherentes y eficaces contribuye al éxito competitivo de las organizaciones hoteleras.

En el escenario de la globalización y los avances tecnológicos, los servicios son el sector que más crece en la economía mundial debido a la diversidad de segmentos y a la expansión de oportunidades empresariales (Fitzsimmons, 2010; Lovelock et al, 2011). Con múltiples configuraciones de ofertas y aumento de demanda el turismo se destaca en el contexto de los servicios y la hotelería, y resulta imprescindible para su desarrollo. En este sentido, el Emprendedurismo y la Gestión de Recursos Humanos son inherentes a los servicios del turismo y la hotelería, cuyo éxito es determinado por el ciclo virtuoso de producción de conocimiento e innovación.

BIBLIOMETRÍA Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN TURISMO

Es notorio el avance de las investigaciones en diversas áreas del conocimiento tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Con el aumento del número de investigadores de los centros de investigación y de la propia velocidad con que se propagan la información y el conocimiento producidos, el análisis cuantitativo gana aún más importancia, tornándose la bibliometría en sí área de investigación.

De acuerdo con Broadus (1987: 376) la bibliometría es "el estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas o de las unidades bibliográficas" y puede ser usada en cualquier área del conocimiento. Para Macias-Chapula (1998) la bibliometría es una técnica de investigación para identificar la producción científica en determinada área. Diversos autores como Macias-Chapula (1998), Vanti (2002), Caldas & Tinoco (2004) y Silva et al (2011) revelan que la importancia del método bibliométrico trasciende la medición estadística (cuantitativa) y profundiza la reflexión analítico-cualitativa y epistemológica. Se trata también de meta-investigación o meta-análisis.

Si bien el principal foco de la bibliometría es el análisis de las citas en revistas también son objeto de estudio las tesis y disertaciones (Meyer-Arendt, 2000; Laing & Weiler, 2008). Para Vanti (2002) la bibliometría junto con la cienciometría, la webometría y la informetría es una subdisciplina que mide losflujos de información, la comunicación académica y la difusión del conocimiento científico. Es un subcampo de la ciencia de la información.

Benckendorff & Zehrer (2013) utilizaron técnicas bibliométricas para la epistemología de la estructura interdisciplinaria de la investigación en turismo. Además de las contribuciones disciplinarias que han apoyado el surgimiento del turismo como campo de estudio académico, los estudios pioneros y los trabajos seminales continúan influenciando los artículos recientes. Las ciencias sociales son más influyentes y referenciales y las producciones relacionadas con los negocios en el área están en expansión.

La aplicación de métodos consistentes para el estudio y la producción científica como la bibliometría se justifica debido a la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad del turismo en relación a los diversos campos del conocimiento (administración, economía, sociología, antropología, geografía, historia, comunicación), así como de su contextualización en las ciencias sociales y humanas (Rejowski, 1995; Barretto, 2003).

Rejowski (2008: 225) señala que "cuanto más rápido y diversificado es el desarrollo de un área, mayor es la necesidad de estudios sobre su producción científica o de la evaluación de ésta". La autora se fundamenta en Galemberck (1990: 627 - 628): "la realización de investigaciones de metaciencia evalúa el conocimiento producido en determinada área, así como sus necesidades y déficits. El progreso científico depende de las evaluaciones de la producción y del trabajo de los investigadores para perfeccionar constantemente el conocimiento y la educación".

Hall (2011) menciona en turismo el uso creciente de estudios ligados a la bibliometría por diversos autores (Coles & Hall, 2006; Law & Chon, 2007; Zhao & Ritchie, 2007; Hall & Page, 2009; Winter, 2009). En Brasil, si bien están en una etapa inicial ha aumentado el número de estudios en turismo cuya metodología es la bibliometría (Freitag et al, 2011; Silva et al., 2011; Tessari et al, 2012; Rosvadoski-da-Silva et al, 2012).

Freitag et al (2011) analizan el método bibliométrico fundamentados en los estudios de Alvarenga (1998) y agregan la técnica del análisis documental de Bruyne, Herman & Shoutheete (1997) y de Godoy (1995) para estudiar las tendencias fenomenológicas del turismo.

Souza, Pimentel Filho & Faria (2008) identificaron 67 artículos sobre turismo y hotelería publicados en los anales del Encuentro de la Asociación Nacional de Pesquisa y Posgrado en Administración (EnANPAD). El estudio mostró que el número de trabajos del área aumentó significativamente de tres en 1997 a 18 en 2006. Los artículos muestran la necesidad de adaptación de las organizaciones públicas y privadas del sector a las variables del ambiente externo. Algunos discuten resultados de investigación utilizando modelos de sectores tradicionales aplicados al turismo.

Silva et al (2011) analizaron bibliométricamente el estado del arte de los temas estrategia y finanzas en turismo por medio de 72 artículos, desde las primeras ediciones de las diversas revistas del área en Brasil hasta septiembre de 2009. Para los autores a pesar de la expansión del número de estudios la producción aún era poco expresiva, pero los temas representaban un significativo potencial para investigar.

Estos autores, Silva et al (2011), también verificaron en un estudio relativo a las publicaciones en las áreas de estrategia y finanzas en turismo que la cantidad de artículos relacionados con esas temáticas aún es escasa. Por medio de la bibliometría, Freitag et al (2011) analizaron 54 artículos relativos al turismo en el campo de la administración en base a las publicaciones sobre el tema en revistas Qualis A nacional, en el congreso EnANPAD de 2005 a 2008.  Para los autores la producción sobre administración en turismo en Brasil está en proceso de desarrollo y evolución de la calidad para alcanzar niveles superiores de contribución.

Alberton et al (2011) analizaron 516 artículos en 68 ejemplares de las revistas Turismo em Análise y Turismo Visão e Ação, cuya media de publicación anual de 1990 a 2008 fue respectivamente de 16,21 y 18,91 trabajos. Con 136 (30%) la Universidad de Vale do Itajaí (UNIVALI) fue la institución con mayor número de autores en la Revista Turismo, Visão e Ação, y el mayor número de autores en la Revista Turismo em Análise; y 140 (28%) eran de la Universidad de São Paulo (USP). En cuanto a las referencias bibliográficas de las revistas extranjeras, la Revista Turismo em Análise publicó el 53,35% de los trabajos y la Revista Turismo, Visão e Ação el 48,2%.

El análisis bibliométrico de Chou & Tseng (2010) alcanzó 68.037 citas de 2.601 trabajos en bases de datos SCI y SSCI de 1997 a 2008, y reveló los autores y las publicaciones más influyentes de la literatura sobre turismo. Las publicaciones más influyentes fueron: Annals of Tourism Research, Tourism Management y Journal of Travel Research.  Urry, Cohen, MacCannell y Butler estaban entre los autores más citados y por lo tanto los que más contribuyeron al área. En la investigación se identificaron cuatro subcampos en los seis primeros años: aspectos sociales y autenticidad del turismo; actitud de los residentes y efectos del turismo sobre el destino; gestión de diferentes formas de turismo; y gestión del turismo en el tercer mundo. En los últimos seis años se identificaron tres: impactos del turismo; modelos de previsión de demanda; y aspectos sociales y autenticidad del turismo. Se observó que decayó la popularidad de los estudios sobre los aspectos sociales y de autenticidad, y surgió un nuevo enfoque de previsión de la demanda de turismo.

Más recientemente, Tessari et al. (2012) realizaron un análisis bibliométrico de las publicaciones en revistas sobre los costos en el sector hotelero en el período 2004 - 2011. Después del análisis de 2.810 artículos los autores constataron que sólo uno abordó el tema de los costos de hospedaje, mostrando que existen muchas oportunidades para investigar sobre el tema.

Collazo, Palacio & Miki (2012) realizaron un análisis de las investigaciones sobre turismo publicadas internacionalmente en Brasil y Colombia durante 2007 y julio de 2011. La búsqueda informatizada en la base de dados de SciVerse Scopus identificó tres artículos en revistas académicas sobre turismo en Colombia y un artículo sobre turismo en Brasil. Se observaron indicios de mejoras en la participación académica (estudios de turismo sustentable y crecimiento del sector en ambos países).

Rosvadoski-da-Silva et al (2012) analizaron la naturaleza, fundamentación conceptual, pregunta y diseño de investigación, instrumento de medida y de recolección de datos y resultados de 62 artículos sobre comportamiento del consumidor en publicaciones de turismo de relevancia en Brasil, de 2000 a 2010. El estudio constató que los autores de los artículos priorizaron los estudios exploratorios y cuantitativos y que las muestras probabilísticas y las hipótesis fueron las principales limitaciones de las investigaciones.

Una de las principales guías de las investigaciones en Brasi, cuya metodología es la bibliometría, es el sistema Qualis creado en 1998 por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES) del Ministerio de Educación (MEC); y su objetivo principal es brindar bases para perfeccionar la evaluación de la producción científica de los programas de posgrado stricto sensu. Componente importante del proceso de evaluación de la CAPES, el sistema fue concebido para mejorar el proceso de clasificación de revistas considerado hasta entonces poco sistematizado y realizado de modo artesanal y no uniforme (Souza & Paula, 2002).

El sistema Qualis es "un conjunto de procedimientos utilizados por la Capes para estratificar la calidad de la producción intelectual de los programas de posgrado (CAPES, 2010). Actualmente, esa estratificación se clasifica de la siguiente forma: A1, A2, B1, B2, B3, B4, B5 y C, en orden decreciente de importancia. Se destaca que en el área de turismo, en las áreas de administración y ciencias contables que forman uno de los extractos del sistema Qualis, no existe ninguna revista brasileña clasificada como A1 o A2. 

No es usual en la literatura brasileña el análisis de las citas en términos de cantidad y origen pero es importante para la comprensión del bagaje teórico y de la dinámica de un área de estudio. Caldas & Tinoco (2004: 102) dicen que "la principal función de las citas es brindar al lector referencias importantes sobre el campo de estudio en cuestión".

MÉTODO

El contenido de análisis de esta investigación es la producción científica en hotelería en los artículos publicados en las revistas brasileñas de Turismo en el período de 2008 a 2012 y más específicamente sobre Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos.

El primer criterio para la elección de revistas a ser analizadas fue su registro en el sistema Qualis de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior) del Ministerio de Educación. El segundo criterio de selección fue que tuvieran una clasificación de hasta B4.

Aplicados los dos criterios se seleccionaron las siguientes revistas: Revista Turismo, Visão e Ação (Universidad de Vale do Itajaí - Univali - Qualis B2), Observatório da Inovação do Turismo (Núcleo de Turismo da Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas, de la Fundação Getúlio Vargas - FGV, en asociación con el Instituto Brasileiro de Turismo - Embratur - Qualis B4), Revista Turismo em Análise (Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo - USP - Qualis B2), Revista de Hospitalidade (Programa de Mestrado em Hospitalidade de la Universidad Anhembi Morumbi - Qualis B3), Caderno Virtual de Turismo (Instituto Virtual de Turimos de la Universidad Federal do Rio de Janeiro - Qualis B1), Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo (Associação Nacional de Pesquisadores de Pós-Graduação em Turismo - ANPTUR - Qualis B1) y Revista Rosa dos Ventos (Programa de Pós-Graduação em Turismo de la Universidad de Caxias do Sul - UCS - Qualis B3).

Finalmente se identificaron en las referencias bibliográficas de los artículos seleccionados las citas internacionales y nacionales. Todas las demás citas fueron agrupadas bajo el título "otras publicaciones" y se componen de material existente en anales de congresos, revistas no indizadas, organismos gubernamentales, etc.   

Más allá de la actualidad la delimitación temporal, 2008 a 2012, para seleccionar los artículos se justifica por el encuadramiento de las publicaciones en la equivalencia cronológica, ya que la Revista Turismo em Análise pasó a ser difundida electrónicamente en 2008 y la Revista Rosa dos Ventos fue creada en el mismo año.

RESULTADOS

Entre los 681 artículos publicados en el período de 2008 a 2012 en las revistas brasileñas anteriormente citadas, 73 tuvieron como temática principal el área de hotelería. De éstas, 6 abordaron la subárea de Emprendedurismo y 11 la subárea de Gestión de Recursos Humanos (Tabla 1).

Tabla 1: Total de artículos publicados en el área de Hotelería en las revistas brasileñas analizadas (2008 - 2012)
Fuente: Elaboración propia

Los resultados de la Tabla 1 muestran que sólo un poco más del 10% del total de artículos publicados en Brasil es del área de hotelería (período 2008 - 2012), considerando sus principales revistas. Además, de las 7 revistas en cuestión en sólo una de ellas el porcentaje de artículos relativos a la hotelería en relación al total de artículos superó el 20%. Finalmente, en dos revistas de dos períodos esos porcentajes fueron inferiores al 5%. 

En la Tabla 2 se presentan los títulos de los artículos sobre las áreas de Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos en las siete de las principales revistas de turismo de Brasil.

Tabla 2: Relación de los artículos sobre Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos en las revistas analizadas
Fuente: Elaborado por los autores

Se observa que la revista Turismo: Visão e Ação fue la única responsable de la publicación de artículos sobre Emprendedurismo en el período en cuestión. Las 11 publicaciones sobre Gestión de Recursos Humanos fueron distribuidas entre las 8 revistas destacándose Turismo: Visão e Ação con tres publicaciones.

En la Tabla 3 aparece el relevamiento cuantitativo de la bibliografía utilizada por los autores de los artículos analizados, así como la identificación de su procedencia sea internacional o nacional. 

Tabla 3: Identificación cuantitativa y geográfica de las bibliografías usadas en los artículos evaluados
Fuente: Elaboración propia

El 40% de la bibliografía usada en los artículos sobre Emprendedurismo proviene de revistas internacionales, mientras que en el área de Gestión de Recursos Humanos ese porcentaje fue inferior a 15%. La falta de uso de artículos nacionales e internacionales fue más evidente en el área de Gestión de Recursos Humanos con sólo el 25% de las citas referentes a los artículos.

La media de citas de artículos internacionales en el área de Emprendedurismo fue superior a 15, mientras que en el área de Gestión de Recursos Humanos la media fue inferior a cinco. Se observó que el uso de artículos nacionales es escaso.  

Las revistas internacionales y nacionales más citadas en la bibliografía de los artículos publicados (Tabla 4) fueron  Entrepreneurship Theory and Pratice (Emprendedurismo) y la Revista de Administração Contemporânea (Gestión de Recursos Humanos). Se observó que sólo una de las revistas analizadas se encuentra en el ranking de las cinco más citadas en las bibliografías utilizadas.  

Tabla 4: Revistas nacionales e internacionales más citadas en las bibliografías de los artículos analizados
Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 5 se presentan respectivamente los autores internacionales y nacionales más citados en los artículos analizados, independientemente del área.

Tabla 5: Autores internacionales y nacionales más citados en las bibliografias
Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 6 se observa el área de formación de los autores de los artículos analizados.

Tabla 6: Área de formación de los autores (Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos)
Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con los resultados de la Tabla 6 la formación predominante para ambas subáreas es la administración. Se observó que el número de autores con formación en turismo en el área de Gestión de Recursos Humanos fue muy superior a la subárea de Emprendedurismo.

En el Cuadro 1 se presentan la formación y filiación académica de los autores en el área de Emprendedurismo y en el Cuadro 2 se muestra la formación y filiación académica de los autores en el área de Gestión de Recursos Humanos.

Cuadro 1: Formación y filiación académica de los autores (Área Emprendedurismo)
Fuente: Elaboración propia

Cuadro 2: Formación y filiación académica de los autores (Área Gestión de Recursos Humanos)
Fuente: Elaboración propia


Mediante el análisis de los Cuadros 1 y 2 se observa que de los 39 autores al menos 8 están graduados en turismo, 2 en hotelería y 3 tienen un doctorado relacionado con el turismo. La mayoría (75%) están graduados o posgraduados en administración (el 70% cursó una maestría en administración). Los doctorados también abarcan áreas como ingeniería de la producción (4), sociología (3), geografía (1) y educación (1). 

En cuanto a las instituciones de enseñanza e investigación a las que pertenecen los autores se observa que la mayoría actúa en carreras de administración. Predominan las universidades públicas principalmente federales. La producción está distribuida en varias universidades principalmente de los estados de Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Espírito Santo.

CONSIDERACIONES FINALES

Utilizando la bibliometría como método el objetivo de este trabajo fue analizar los artículos publicados sobre Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos en hotelería en el período de 2008 a 2012, en las principales revistas de turismo de Brasil. El uso de la bibliometría por parte de diversos estudios, como lo muestra el referencial teórico de este artículo, es indicador de que la producción científica en turismo y hotelería está en proceso de desarrollo.

La relevancia del análisis es la contribución de los estudios para el avance científico del área. Se identificó la influencia de la bibliografía internacional en la producción de los artículos y la relación de las publicaciones de las investigaciones con la formación y la filiación académico-profesional de los autores.

La elección de los temas Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos se debió a que son inherentes a la existencia de las organizaciones. En el período de 2008 a 2012 se publicaron 681 artículos en 7 de las principales revistas de turismo de Brasil. De ese total 73 abordan la hotelería y de éstos 6 tratan sobre Emprendedurismo y 11 sobre Gestión de Recursos Humanos. Los artículos sobre Emprendedurismo fueron publicados por la Revista Turismo, Visão e Ação, que además publicó 3 artículos sobre Gestión de Recursos Humanos.

Aunque la contextualización de las publicaciones sea el área de turismo, el número de artículos sobre la actividad depende de la política editorial de las revistas, es decir de los criterios para la sumisión de los artículos considerando las temáticas centrales establecidas por los editores como por ejemplo políticas públicas, desarrollo local y gestión empresarial.

El 10,72% de las publicaciones sobre hotelería en las revistas en cuestión podría representar tanto la amplitud como la limitación de la producción científica sobre la actividad en relación al volumen total de publicaciones. Por un lado, la producción puede ser considerada limitada debido a que la hotelería es una de las cinco actividades esenciales del turismo junto con el transporte, la gastronomía, los atractivos y los servicios de apoyo. Por otro lado, la producción puede ser considerada representativa debido a la diversidad de segmentos del turismo.

En relación a las referencias bibliográficas utilizadas la media de artículos internacionales en el área de Emprendedurismo es casi cuatro veces mayor que la media del área de Gestión de Recursos Humanos. Además, en esta última en dos artículos no se utilizó ninguna referencia de artículos internacionales y tres de ellos no citaron ningún artículo publicado en revistas nacionales. Dos de ellos no citaron ninguna publicación internacional ni nacional en el área de Gestión de Recursos Humanos. En ambas áreas analizadas la media de citas relativas de "otras publicaciones" es superior a las medias de artículos internacionales y nacionales.

Con 17 citas distribuidas de forma prácticamente equivalente las revistas internacionales más utilizadas fueron: Entrepreneurship Theory and Practice, Academy of Management Journal, Strategic Management Journal, Journal of Mangement Studies eInternational Journal of  Contemporary Hospitality Management.

Con 18 citas la Revista de Administração Contemporânea fue la más citada entre las nacionales, seguida de la Revista de Administração de Empresas, Turismo Visão e Ação, Revista de Administração y Revista de Negócios.

En 16 citas no se destacó ningún autor internacional específicamente. Morrison, Duncan, Jogaratnam, Lau y Filion fueron los más citados. De la misma forma, en 14 citas los autores nacionales más citados fueron Teixeira, R. (con 6 citas), Fleury, A. y Fleury, M.

Tanto la predominancia de la formación y vinculación académica de los autores como su uso de las revistas de administración es indicador de su interés en estudios sobre turismo y hotelería, así como de la identificación de los investigadores de ese segmento con la actividad turística. Además, el Emprendedurismo y la Gestión de Recursos Humanos son especialidades de la administración y son inherentes a los servicios de turismo y hotelería. Es importante observar que en la formación de los autores no se identifican egresos de ninguno de los ocho programas de maestría de Brasil. Probablemente, al menos uno de los tres autores con doctorado en turismo sería egresado del único programa del área en el país.

La dedicación de los estudiosos de esas especialidades ciertamente contribuye al desarrollo científico del campo turístico y del segmento de hospitalidad. Se puede inferir que las producciones de los artículos son consecuencia de los trabajos de finalización de las carreras de grado o posgrado y de los proyectos de investigación. En la mayoría de las producciones los coautores también pueden ser los orientadores de los trabajos de investigación pues sólo dos artículos tienen sólo un autor.

Sería necesario ampliar la producción de artículos de Emprendedurismo y de Gestión de Recursos Humanos en hotelería en el país principalmente en términos cuantitativos, lo que demandaría la aplicación de bibliografía internacional de forma más intensa. Asimismo, es importante que la producción científica publicada por las revistas brasileñas sea reconocida en el exterior paralelamente a la creciente proyección de las potencialidades turísticas de Brasil en el escenario internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido el 19 de septiembre de 2013
Reenviado el 30 de noviembre de 2013
Aceptado el 14 de diciembre de 2013

Arbitrado anónimamente
Traducido del portugués

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