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Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.23 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dez. 2014

 

DOCUMENTOS DE BASE

Turismo comunitario en favelas

Un estudio del Favela Inn Hostel, Chapéu Mangueira - Rio de Janeiro, Brasil

 

Diego Rodrigues da Silva*

Sandra Dalila Corbari**

Carlos Alberto Cioce Sampaio***

Isabel Jurema Grimm****

Universidad Federal do Paraná Curitiba, Brasil

* Graduado en Humanidades con Énfasis en Turismo por la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), Diamantina, Brasil, y Maestrando en Turismo por la Universidad Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil. E-mail: dhiego.rodrigues@hotmail.com
** Graduada en Turismo y Maestranda en Turismo por la Universidad Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil. E-mail: corbari91@hotmail.com
*** Graduado en Administración por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUCSP), São Paulo, Brasil. Maestría en Administración por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil. Doctorado en Ingeniería de Producción por la UFSC. Se desempeña como Profesor de grado y posgrado en la Pontifícia Universidad Católica del Paraná (PUCPR), Curitiba, Brasil, y la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Blumenau, Brasil. Es colaborador del posgrado en Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo y Sistemas Costeros de la Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.  E-mail: carlos.cioce@gmail.com
**** Graduada en Turismo, posgraduada en Administración de Núcleos Turísticos Receptores por la Facultad de Ciencias Aplicadas de Foz do Iguaçu – Universidad de São Paulo, Brasil. Posgraduada en Didáctica y Metodología de la Educación por la Universidad do Norte do Paraná, Londrina, Brasil. Doctoranda en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil E-mail: isabelgrimm@gmail.com


Resumen:

Resulta necesario pensar un nuevo modelo de desarrollo que resalte las cuestiones económicas, pero también los aspectos sociales y la integración hombre-naturaleza. El turismo de base comunitaria se configura como una alternativa de trabajo e ingreso y como promotor del desarrollo sustentable. Mayormente es implementado junto a las comunidades tradicionales, híbridas y autóctonas en zonas costeras y rurales. En este contexto surge la pregunta de investigación: ¿Si el turismo de base comunitaria se aplica a una zona urbana utilizando una experiencia en la favela, podría considerarse turismo de base comunitaria? Se busca analizar el emprendimiento Favela Inn Hostel en la comunidad de Chapéu Mangueira, en el municipio de Rio de Janeiro, bajo los principios de un proyecto de turismo de base comunitaria. Se realizó una investigación exploratoria en base al análisis documental y la entrevista semiestructurada. Se observó que el Favela Inn Hostel y los acuerdos establecidos para la práctica del turismo benefician a la comunidad de Chapéu Mangueira (RJ).

PALABRAS CLAVE: Turismo; Sociedad; Turismo de base comunitaria; Favelas; Chapéu Mangueira.

Abstract:

Community Tourism in Slums, a Study of the Favela Inn Hostel, Chapéu Mangueira, Rio de Janeiro Brazil. It is necessary to think of a new development model that emphasizes the economic issues and also the social aspects and integration of human and nature. The community-based tourism is configured, beyond an alternative of employment and income, a promoter of sustainable development. Most of the community-based tourism is developed in traditional communities, hybrid communities and native communities in coastal and rural areas. In this context, arises the research question, if experience of community-based tourism applied in urban area, using an experiment in slums, could be configured as community-based tourism. The objective is to analyze the enterprise Favela Inn Hostel in Chapéu Mangueira, in the municipality of Rio de Janeiro, under the principles of a design community-based tourism. For this, were utilized exploratory research, based on documentary analysis and semi-structured interviews to analyze the experience. Was found that the Favela Inn Hostel and the arrangements established by the practice of tourism benefits the community Chapéu Mangueira (RJ), in which the level of engagement and framework of the projects that make up the experience, fall under the principles of community tourism.

KEY WORDS: Tourism; Society; Community-based tourism; Slums; Chapéu Mangueira.


INTRODUCCIÓN

El actual modelo de desarrollo utilitarista, excluyente y hegemónico resulta frágil en su esencia, limitado en sus actividades e incapaz de absorber los impactos y promover la inserción de los excluidos. Además, se subraya la urgencia de responder y estructurar las nuevas necesidades de la humanidad pautadas por la problemática de la preservación ambiental, la integración de los sistemas eco-socioeconómicos y la sustentación de los recursos naturales y culturales garantizando la perpetuación de la vida humana y el legado de las futuras generaciones (Sampaio, Alves & Falk, 2008).

De esta forma, la eclosión de un nuevo modelo de desarrollo productivo ajeno al económico materialista, que fomente el desarrollo local, respete la demanda de las comunidades tradicionales y considere la integración hombre-naturaleza es fundamental para maximizar los beneficios eco-socioeconómicos. En base a estos principios se considera al turismo de base comunitaria y otros segmentos aliados (ecoturismo, agroturismo, turismo rural y sustentable) como una posibilidad para revertir la situación (Sampaio, Alves & Falk, 2008; Mielke & Pegas, 2013; Araujo & Gelbcke, 2008; Sampaio & Zamignan, 2012). Esta temática engloba el tema central de investigación de este artículo: el turismo comunitario como propuesta para generar trabajo e ingreso procurando integrar otros sectores productivos que adoptan posturas éticas y solidarias respecto de la economía, potenciando las necesidades socio-ambientales de corto y largo plazo (Araujo & Gelbcke, 2008).

En este estudio el turismo comunitario es considerado como aquel realizado en ambientes naturales y rurales, pero también presente en regiones periféricas de zonas urbanas o unidades de conservación ambiental. Propone una nueva alternativa de desarrollo productivo ajeno al económico-capitalista, promovido por comunidades tradicionales que valoran la identidad cultural y los principios de sustentabilidad. Asimismo propone intercambios positivos entre visitantes y visitados que permiten maximizar la experiencia turística a medida que el turista se convierte en un simpatizante para la comunidad (Araujo & Gelbcke, 2008; Sampaio, 2005).

El presente trabajo busca investigar el desarrollo del turismo en comunidades de favelas bajo la perspectiva del turismo comunitario, partiendo de la pregunta central de cómo el turismo comunitario puede ser desarrollado en favelas. El objeto de estudio seleccionado es el emprendimiento Favela Inn Hostel localizado en el morro de Chapéu Mangueira en el barrio de Leme, Rio de Janeiro. Esta elección se debió a su representatividad, alcance y contexto.

Ante la escasez de material bibliográfico y estudios en el área en detrimento de la visibilidad y crecimiento de esos espacios, principalmente su expresividad en la cadena productiva de turismo, este estudio abre un espacio de debate acerca del tema. La investigación se basa en el potencial del turismo como agente transformador de regiones periféricas desfavorecidas económica y socialmente; promotor de la tolerancia social y el bienestar de la comunidad y la disminución de las desigualdades, los índices de violencia y demás condicionantes que mitigan el crecimiento de esos ambientes. Al contribuir a la inclusión social desmitifica la imagen negativa de las favelas. De ese modo, el presente artículo se basa en la posibilidad de aplicar el turismo en comunidades de favelas bajo las pautas del turismo comunitario.

La fundamentación teórica está estructurada en tres secciones. La primera presenta un debate sobre la problemática conceptual del turismo comunitario y el origen de esta filosofía. La segunda describe las favelas y cómo estas aglomeraciones urbanas son debatidas e insertadas en la actividad turística. La tercera parte describe el ambiente geográfico y social sobre el cual se desarrolla el estudio (Chapéu Mangueira) y presenta el objeto Favela Inn Hostel. Es una investigación cualitativa de abordaje exploratorio (Creswell, 2007; Veal, 1992), que analiza documentos y material informativo y publicitario difundido en los medios de comunicación. También se realiza una entrevista semiestructurada por medio electrónico y telefónico a la gerente del proyecto para comprender si el emprendimiento Favela Inn Hostel representa un proyecto de turismo de base comunitaria. Se analizaron los registros y documentos informativos y de difusión provistos por la misma entrevistada para complementar los datos recolectados. La entrevista fue estructurada en cuatro ejes temáticos: percepción del impacto de la actividad turística en favelas, surgimiento y desarrollo del proyecto Favela Inn, estudio de la demanda turística del lugar y expectativas/proyectos para el futuro.

Posteriormente, los datos fueron debatidos e interpretados buscando comprender el funcionamiento del emprendimiento y su papel en el contexto económico y social de la favela. La presentación de los resultados siguió un modelo que procuraba contraponerlos con hipótesis y características principales de la metodología del turismo comunitario.

TURISMO COMUNITARIO: UNA PERSPECTIVA CONCEPTUAL

Al analizar la literatura existente se concluye que el enfoque del turismo comunitario es polisémico y es común que proyectos relacionados con comunidades sean rotulados como comunitarios (Araujo & Gelbcke, 2008). Fortunato & Silva (2013: 128) afirman que el análisis de la producción académica internacional y nacional sobre turismo de base comunitaria indica una gran diversidad de elementos clave sobre el tema. En función de la diversidad de casos y experiencias que poseen características diferenciadas, no existe un concepto único y cerrado de turismo de base comunitaria [...] sino diferentes según cada realidad analizada. El turismo comunitario tiende a surgir de la movilización y organización de la sociedad civil, que incluso utilizando asociaciones en la creación de verdaderas redes colabora con la autonomía de las comunidades ante las oscilaciones de la economía mundial (Araujo & Gelbcke, 2008).

Al construir la dimensión conceptual de turismo comunitario, Garcia, Figueiró & Degrandi (2013) destacan algunos puntos importantes como la integración con los principios de turismo sustentable, la promoción de la calidad de vida, la valoración del lugar y la interacción e intercambio de experiencias entre turistas y comunidad visitada. Los turistas se insertan en la realidad local al hospedarse en las casas de los pobladores, comer los alimentos que se producen en la comunidad o realizar paseos y visitas con los guías locales. Se contemplan principios de educación patrimonial y ambiental, cooperación y transformación social y reconstrucción de lazos con las raíces e identidades locales. Esto coincide con la definición de Sampaio, Alves & Falk (2008: 253) quienes dicen que el turismo comunitario es una estrategia de comunicación social para que las comunidades tradicionales con desventajas históricas viabilicen sus respectivos modos de vida. 

Otra diferencia indicada por estos autores se observa en el hecho de que es una experiencia con otra dinámica espacio-temporal. Está regulada por el sol, la luna, la lluvia y las estaciones del año. Permite la conexión con la naturaleza sin el frenesí de los centros urbanos. Al promoverse el contacto intercultural entre turistas y residentes se tiende a entender al otro con sus diferencias, superando prejuicios, promoviendo la tolerancia y fortaleciendo los lazos entre los dos grupos (Sampaio, Alves & Falk, 2008).

El turismo comunitario debe intentar mejorar las condiciones de vida en contraposición al desarrollo económico hegemónico implementado en lugares donde el Estado raramente llega (Mielke & Pegas, 2013). De ese modo, el turismo comunitario puede ser entendido como un instrumento que colabora en la reducción de la pobreza afectando directa o indirectamente a las comunidades que residen o están próximas a las unidades de conservación.

No se limita sólo a la observación o a la vivencia con las comunidades, sino al compromiso. El turismo comunitario despierta en el visitante una nueva forma de relación con la naturaleza y entre las personas (Grimm & Sampaio, 2012: 10). El turista comunitario corresponde a la nueva demanda turística contemporánea, más responsable y consciente, caracterizada por la búsqueda de experiencias de responsabilidad socioambiental o de mayor autenticidad. El visitante deja de ser pasivo y ejerce el papel de un agente activo, protagonista de su propia experiencia (Sampaio & Zamignan, 2012). De este modo, la motivación y conducta de los turistas se caracteriza cada vez más por el crecimiento de la selectividad al elegir el destino, de la sensibilidad por el medio ambiente y la cultura local y el interés por la calidad de la experiencia (Sampaio & Zamignan, 2012: 28). Estas características contribuyen a un turismo más humano. Krippendorf (1987) dice que en la sociedad el valor del “tener” supera el valor del “ser”. Es decir que las posesiones, el dinero, el consumo y el egoísmo resultan más importantes que la tolerancia, la honestidad, la modestia, etc.

Sobre la participación comunitaria en el desarrollo local de la actividad turística y en el empoderamiento conferido a la toma de decisiones en las etapas de planificación e implementación, Fortunato & Silva (2013: 126) revelan que al garantizar que los actores locales actúen como protagonistas de la planificación, organización, gestión y operación, el turismo de base comunitaria permite que se compartan los beneficios generados por las actividades productivas existentes en determinada localidad. Nash (1989) resalta que las distintas estructuras sociales del contexto turístico señalan la desigualdad de fuerzas entre las partes y las relaciones de poder del contexto turístico, ya que las transacciones sociales ponen en contacto individuos que a veces no participan de este fenómeno quedando a merced de sus beneficios y oportunidades.

Sumado a esto se destaca la capacidad de promover la sociabilidad entre visitantes y anfitriones mediante el término convivencia, que sugiere una relación social en la que predomina el interés de un sujeto por el otro promoviendo el diálogo intercultural y el intercambio de conocimientos (Illich, 1976). Esa convivencia basada en la diversidad valora las dinámicas locales específicas reafirmando la relación social de interés. Esas comunidades presentan potencial turístico al compartir con el visitante su cotidianidad. Grimm & Sampaio (2012) destacan que aprender a convivir es permitir la aproximación y no el alejamiento del otro por medio del diálogo y la empatía con los modos diferentes de vida. Los autores subrayan la necesidad de comprender que existen otras experiencias, además de la cultura que resulta dominante en la mayoría de los casos, que pueden hacer significativas contribuciones al debate acerca de la relación entre sociedad y naturaleza. Estas relaciones ayudan a combatir la mercantilización cultural y la supervaloración de la cultura del turista que muestra Greenwood (1989), quien desde la perspectiva de la antropología señala los cambios provocados por un fenómeno tan complejo y multifacético como el turismo.

“OTRO” DESARROLLO BAJO LA PERSPECTIVA DEL TURISMO COMUNITARIO

Se considera que el turismo de base comunitaria surge como alternativa para otra forma de desarrollo caracterizada por relaciones más armoniosas, equilibradas y eficientes entre sociedad y medio ambiente, permitiendo el surgimiento de nuevas propuestas creativas de inserción para las comunidades desfavorecidas económicamente.

Las experiencias de turismo de base comunitaria procuran alcanzar el desarrollo sustentable para que las comunidades mejoren sus condiciones de vida sin desaparecer y sin dañar el medio ambiente de manera irreparable (Ruiz-Ballesteros, 2011). Buscan el empoderamiento de las comunidades y la conservación de los recursos naturales, culturales, sociales y económicos. Proporcionando calidad a las experiencias del visitante esta alternativa de turismo promueve el protagonismo de las comunidades en la promoción de actividades que pueden mejorar sus condiciones de vida (Grimm & Sampaio, 2012).

El turismo comunitario está estrictamente relacionado con las nuevas alternativas sustentables de desarrollo como la ecosocioeconomía. Ésta puede ser definida como una construcción metodológico-empírica que resulta del ecodesarrollo. Postula cuatro preceptos: la valorización y preservación de tradiciones y relaciones sociales más solidarias, trabajo e ingresos generados a través de modos de producción y distribución más asociativistas, reconfiguración de los significados de virtud humana y del propio Estado que no se orienten por el racionalismo utilitarista, y uso de forma racional y adecuada de los recursos naturales y de las capacidades humanas locales (Sampaio, Carvalho & Almeida, 2007: 253). Esta preocupación por un nuevo modelo de desarrollo ocasionó nuevos modelos de consumo en los cuales el turismo se inserta a partir de la década de 1970. Como respuesta a la masificación y elitización del turismo a nivel global surgen nuevos estilos de planificación, estrategias de atención, productos especializados, responsabilidad ambiental, propuestas de espacios diferenciados, sistemas económicos más endógenos y un turismo más comprometido y menos perjudicial para la naturaleza. También surgen diversas tipologías de turismo como cultural, deportivo, rural, de salud, de aventura o ecoturismo. Así, las comunidades que poseen modos de vida aliados a la conservación del patrimonio cultural y natural son incentivadas a producir productos viables en el mercado turístico para atender a los visitantes que buscan sustentabilidad ambiental o responsabilidad social del desarrollo (Araujo & Gelbcke, 2008; Fortunato & Silva, 2013).

La idea de "otra economía" se basa en un turismo comunitario que se inserte como alternativa de desarrollo contraria al modelo hegemónico, definida por la cooperación, solidaridad y el compromiso con modos de vida socialmente justos y pacíficos. Son nuevas formas de organización colectiva que establecen relaciones de mercado donde los consumidores y productores están representados por grupos productivos, asociaciones y cooperativas, clubes de trueque, bancos comunitarios, empresas sociales y autogestivas y organizaciones populares rurales y urbanas (Sampaio, Alves & Falk, 2008). Se destacan los Acuerdos Socioproductivos Locales (APL.Com) como una forma alternativa de producción comunitaria que supone relaciones productivas imbricadas por los principios sustentables a través de redes de organizaciones socioproductivas de carácter asociativo, comunitario y socioemprendedor compartidas o individuales, que potencia el turismo comunitario (Sampaio, Alves & Falk, 2008).

Mielke & Pegas (2013) se acercan a este concepto en forma limitada, pero comprenden la necesidad de que los modos de vida comunitarios se viabilicen en la economía de mercado para que el proyecto de desarrollo no caiga en descrédito entre ellos mismos. Debe generar un margen de ganancia adecuado para mantener el crecimiento (equilibrado) de los negocios individuales de quien directamente está involucrado y ser percibido por aquellos que indirectamente están participando de este proceso (Mielke & Pegas, 2013: 174).

Este modelo de desarrollo en el que se inserta el turismo de base comunitaria es visto por Sampaio & Zamignan (2012) como endógeno porque promueve el desarrollo de una localidad a partir de sus miembros, actuando como un instrumento de transformación pautado por la concientización y asociación, mostrando las potencialidades locales. Los pobladores al definir la forma de uso del patrimonio cultural dictan las reglas de explotación de su espacio. El turismo de base comunitaria es desarrollado por los propios habitantes de un lugar y serán los articuladores y creadores de la cadena productiva, donde las ganancias quedan en la comunidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida (Coriolano, 2003: 41).  

Este desarrollo debe ser pensado de acuerdo a los intereses y necesidades de la comunidad local. Así, el turismo de base comunitaria debe proporcionar el crecimiento de la comunidad sin tener que romper su estructura, su cultura y sus saberes tradicionales, atractivo principal de este segmento sumado a esa nueva propuesta de turismo con sistemas productivos ya existentes (Garcia, Figueiró & Degrandi, 2013). Se destaca la capacidad de integración y rendimiento ecuánime de las actividades de turismo comunitario como la pesca, la caza, la agricultura, las artesanías y otras que permiten la inserción y promoción de alternativas creativas e innovadoras de producción comunitaria. Esto contribuye a la planificación participativa posibilitando que otras cuestiones de interés colectivo ganen espacio y entren en el debate del poder público (por ejemplo las luchas por el dominio de la tierra, reforma agraria y reglamentación de la tierra) (Guzzatti, Sampaio & Coriolano, 2013). Sampaio, Alves & Falk (2008: 16) destacan los beneficios de la economía solidaria o la eco-socioeconomía a partir de la experiencia de los clubes o ferias de trueque para el desarrollo del turismo comunitario.

Cuando se concibe un socio-emprendimiento (distanciado de la lógica de un mero negocio donde se privilegia el lucro a corto plazo y se socializan perjuicios socio-ambientales a mediano y largo plazo), sus finalidades pueden superar los límites utilitaristas economicistas incorporando la lógica de la eco-socioeconomía o la economía solidaria, que incorpora las llamadas externalidades socio-ambientales, generalmente olvidadas en los planes de negocios convencionales. Las personas no son sólo recursos, consumidores o turistas sino ciudadanos que tienen los mismos derechos que cualquiera como se ve en los encuentros comunitarios de trueque, los vecindarios y las comunidades.

El turismo de base comunitaria busca superar la lógica capitalista utilitarista-materialista a partir de premisas de equidad social y prudencia ecológica combinada con responsabilidad económica. Pretende corregir los equívocos cometidos por el modelo de desarrollo turístico que no se ha comprometido con el protagonismo comunitario, la identidad cultural y la preservación de la biodiversidad. Debe estimular iniciativas y prácticas locales reforzando la movilización y organización comunitaria que a veces no ocurre porque las prácticas hegemónicas no lo permiten (Fortunato & Silva, 2013).

LAS FAVELAS Y EL TURISMO

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la favela integra los aglomerados subnormales. Este concepto fue utilizado por primera vez en 1991 y comprende diversos asentamientos irregulares como invasiones, depresiones, comunidades, villas, ressacas, palafitos, favelas, entre otros. Los aglomerados subnormales se definen como conjuntos de al menos 51 unidades habitacionales donde existe precariedad o ausencia de servicios públicos esenciales (energía eléctrica, abastecimiento de agua, saneamiento básico, asfalto, etc.) y ocupan de manera desordenada terrenos de propiedad ajena sean públicos o privados (IBGE, 2010).

Las favelas están localizadas en diferentes espacios geográficos, poseen diferentes equipamientos y mobiliarios urbanos, albergan diversos tipos de viviendas, poseen diferentes niveles de violencia y actuación del poder público y tienen variadas características sociales y ambientales (Silva, 2009). El Observatorio de Favelas, organización social volcada a la investigación, consultoría y acción pública cuyo objetivo es producir conocimiento y resignificar esos espacios (Observatório das Favelas, 2013), propone un nuevo concepto de favela que reúne las siguientes características: insuficiencia histórica de inversiones gubernamentales y del mercado formal; blanco de estigmatización socio-espacial; predominancia de autoconstrucciones; apropiación del espacio para vivienda, ocupación densa de habitaciones y densidad demográfica superior a la media municipal; indicadores económicos, sociales y educativos por debajo de la media municipal; existencia de un elevado grado de informalidad laboral y desempleo; ocupación de espacios con vulnerabilidad ambiental; alta concentración de afrodescendientes y descendentes aborígenes (según la región del país); elevada incidencia de violencia; baja soberanía estatal comparada con el resto del municipio; y relaciones de intensa sociabilidad con una fuerte valoración de los espacios comunes (Silva, 2009).

Meschkank (2011) destaca que los aglomerados subnormales no son sólo lugares de pobreza sino que también son vistos relacionados negativamente por la miseria, desesperación, crimen, enfermedades, etc. Esos espacios pueden ser definidos como “lugares de autenticidad” y son considerados más realistas que los demás espacios del paisaje urbano y representantes del verdadero modo de vida de una ciudad o país. Por eso también pueden ser definidos como “lugares de realidad” (Meschkank, 2011; Dyson, 2012).

Según el Censo Demográfico de 2010, aproximadamente el 6% de la población total de Brasil habita en los aglomerados subnormales, principalmente en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro con más de 11 millones de personas. El estado de Rio de Janeiro concentra el 19% de los aglomerados subnormales del país y el municipio de Rio de Janeiro poseía en 2010 2.146.322 de viviendas particulares, de las cuales 426.965 se localizaban en 763 aglomerados subnormales (1.393.314 habitantes) (IBGE, 2010). Estas estadísticas muestran la magnitud de las favelas y lleva a pensar en la necesidad de dar mayor importancia a esos territorios y a las poblaciones que los habitan.

El modelo económico predominante contribuye a acelerar la desigualdad social con la concentración de la riqueza en manos de una minoría y la degradación de los recursos naturales privando a la población menos favorecida económicamente de sus derechos básicos (Mancebo et al., 2010; Sachs, 2004). Es necesario pensar en el desarrollo de esas poblaciones marginadas. Para Sachs (2004) el desarrollo es un proceso que contempla aspectos económicos y sociales. Estos últimos se relacionan con la promoción de la homogeneidad de la sociedad promoviendo la reducción de la disparidad social. Mancebo et al. (2010) observan que el crecimiento del turismo caracterizado como una actividad justa y sustentable puede contribuir positivamente con los espacios y los actores sociales.

Según Jafari (2001) en la década de 1960 el turismo era vislumbrado como la solución para los problemas económicos y los estudiosos destacaban la perspectiva económica y el potencial de desarrollo de la actividad. En aquel momento ya algunos cuestionaban esa perspectiva y apuntaban los impactos negativos de la actividad en las comunidades receptoras, como la explotación, los cambios en el modo de vida, la transformación de las relaciones socioculturales, la homogeneización cultural, el compromiso con el equilibrio ambiental, entre otros (Krippendorf, 1987; MacCannell, 1984; Van den Berghe & Keys, 1984; Burns, 1999). Pero la visión del turismo como una panacea para territorios pobres y segregados continuó presente.

Si bien son escasas hay publicaciones sobre turismo comunitario en favelas y la mayoría de los estudios se refiere al denominado slum tourism o turismo de favela. Meschkank (2011) aborda cómo las favelas indias son vistas por diferentes actores a través del turismo, basándose en la favela Dharavi en Mumbai (India). Éste también fue tema de estudio de Dyson (2012) en su artículo sobre las representaciones e interpretaciones de Dharavi por parte de los turistas. Mekawy (2012) aborda el turismo de favela en Egipto y el potencial de esa actividad para mejorar la calidad de vida de esas comunidades, donde se resalta la necesidad de pensar segmentos turísticos adecuados. Frisch (2012) realizó una investigación sobre el cambio que atravesaron las favelas de Rio de Janeiro (Brasil) de problema social a atractivo turístico. El autor dice que el turismo en las favelas de Rio de Janeiro se caracteriza por ser un turismo de masas y es dominado por agentes externos a la comunidad, siendo ínfima la participación de los habitantes locales y el contacto entre pobladores y visitantes.

Las favelas de Rio de Janeiro se abrieron al turismo a principios de la década de 1990 y la más representativa es la Favela da Rocinha que recibe mensualmente un promedio de 3 mil turistas (Freire-Medeiros & Menezes, 2008). Aunque existen otras iniciativas de turismo en favelas como es el caso de la Favela da Babilônia, Prazeres, Vidigal, Vila Canoas, Morro da Providência, Santa Marta y Mangueira (Freire-Medeiros & Menezes, 2008; Machado, 2007; Maia & Bispo, 2010).

A pesar de que no ha habido consenso para hacer visitas turísticas a favelas el turismo se ha desarrollado en Rio de Janeiro enfocando las comunidades que albergan las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) (Coelho, Freire-Medeiros & Monteiro, 2012). Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas muestra que los turistas extranjeros coinciden en que el principal motivo de las visitas a las favelas es conocer modos de vida distintos y creen en la capacidad del turismo para contribuir al desarrollo aportando beneficios sociales y económicos a las comunidades. Por otro lado, tanto los turistas nacionales como extranjeros indicaron la pobreza, las viviendas precarias y el tráfico de drogas como elementos presentes en las favelas. Mientras que la solidaridad, la alegría y el samba son resaltados como aspectos positivos que los turistas esperan encontrar al visitar las favelas cariocas (Coelho, Freire-Medeiros & Monteiro, 2012).

Machado (2007) critica el “slum tourism” porque está comprendido en el segmento de turismo de masas y contribuye a la pérdida de identidad cultural, transforma las relaciones sociales en relaciones de mercado y los turistas buscan símbolos falsos en el patrimonio cultural y el modo de vida local. Además, dice que socioeconómicamente el turismo en las favelas no ha beneficiado ni contribuido con las comunidades desde el punto de vista identitario. No obstante, Machado (2007) asegura que es posible revertir esta realidad.

Freire-Medeiros (2007) considera al turismo en favelas como integrante del “turismo alternativo” y afirma que se representa como reality tour con su identidad basada en lo auténtico, extremo e interactivo. El reality tour se divide en tours oscuros ytours sociales y las visitas a las favelas condensan los dos pues al mismo tiempo permite un compromiso altruista y políticamente correcto y motiva sentimientos de aventura (Freire-Medeiros, 2007: 63). La autora destaca que los reality tours incluyen dos factores, dinero y emociones, provocando debates en cuanto a la ética de utilizar la miseria ajena como atractivo.

En este artículo el turismo en favelas es considerado como una contribución positiva para las comunidades. Freire-Medeiros (2007) analizó la favela da Rocinha e indicó que en el desarrollo del turismo en las favelas de Rio de Janeiro predominó el interés económico y actualmente es un gran motivo para que los habitantes valoren la actividad en las comunidades. Asimismo los residentes dicen que el turismo desmitifica la imagen negativa de la favela, principalmente en lo que respecta a la violencia.

En este sentido, Max-Neef (2012) afirma que en los espacios locales con más humanización es más fácil desarrollar iniciativas de autodependencia que puedan convertirse en alternativas a las estructuras piramidales de poder. Conforme el autor, la dependencia de terceros será abolida al promover iniciativas sociales locales y políticas alternativas enfocadas en otro desarrollo a escala humana. La actividad turística de base comunitaria puede contribuir positivamente con las comunidades de las favelas.

LA COMUNIDAD DE CHAPÉU MANGUEIRA Y EL TURISMO

La comunidad de Chapéu Mangueira está localizada en la ladera del Morro da Babilônia, en el barrio de Leme al sur del municipio de Rio de Janeiro (UPP Social, 2013). A continuación se ilustran la ubicación geográfica del barrio de Leme (Figura 1) y las comunidades de Babilônia (número 1) y de Chapéu Mangueira (número 2) en el mismo vecindario (Figura 2).


Figura 1: Identificación de la localización del barrio de Leme en el municipio de Rio de Janeiro
Fuente: Instituto Pereira Passos (2013a)


Figura 2: Identificación de las Favelas de Babilônia (1) y Chapéu Mangueira (2) en el barrio de Leme   
Fuente: Instituto Pereira Passos (2013b)

A partir de 1910 se observó la intensificación del proceso de favelización de Rio de Janeiro, cuando surgen varias favelas como Vila Rica en Copacabana, Pasmado en Botafogo, Querosene en Catumbi, Praia do Pinto en Leblon y Chapéu Mangueira en Leme (Abreu, 1993). En lo que respecta a la comunidad de Chapéu Mangueira la ocupación de las laderas del Morro da Babilônia se inició en 1915 pero la ocupación se intensificó en 1934 y dio origen a las comunidades de Babilônia y Chapéu Mangueira (Instituto Pereira Passos, 2013). Actualmente, habitan en la comunidad 1.289 personas en 402 viviendas (UPP Social, 2013).

La comunidad de Chapéu Mangueira fue un ejemplo para las demás comunidades debido a la acción política de los representantes comunitarios junto a la Federación Estadual de Favelas (FAFERJ). En las décadas de 1970 y 1980 se benefició a la comunidad con camino de acceso al morro, energía eléctrica, abastecimiento de agua, más allá de la resistencia a la remoción sin uso de la fuerza bruta (Arruda, 2005). Actualmente el 100% de las viviendas de la comunidad posee abastecimiento de agua y recolección de residuos y el 99,8% posee sistema de desagües (sólo un domicilio no lo tiene) (UPP Social, 2013).

En lo que respecta al turismo la comunidad está localizada estratégicamente. Está próxima a bellas playas como Copacabana y el Pan de Azúcar y al Morro da Babilônia que pertenece a un Área de Protección Ambiental (APA dos Morros da Babilônia y São João) (UPP Social, 2013). Uno de los principales atractivos de Chapéu Mangueira es el sendero hacia la Pedra do Urubu, con una visión privilegiada de la ciudad (UPP Social, 2013).

Teniendo en cuenta el potencial turístico local se destaca la iniciativa Favela Inn Hostel. La descripción del emprendimiento en su sitio web destaca la ubicación en Chapéu Mangueira y que ésta fue una de las primeras favelas pacificadas. Además, se aborda el hecho de que los colaboradores del emprendimiento residen en el hostel lo que posibilita una mayor interacción. Se indica que los turistas son atraídos por el hecho de poder vivenciar experiencias en una favela con confort, seguridad y atención profesional (Favela Inn, 2013). Relacionado con la Favela Inn Hostelestá el Chapéu Tourque promueve paseos en la APA del Morro da Babilônia, donde es posible conocer el proyecto de reforestación realizado por la Coop Babilônia (una cooperativa local). Con Chapéu Tourel turista puede realizar caminatas por la comunidad para conocer el trabajo social, las iniciativas locales de emprendimientos y el proyecto de reurbanización de la favela, además de probar comida casera (Favela Inn, 2013).

La iniciativa une hospitalidad y hospedaje con trabajo social y ambiental buscando contribuir positivamente con la comunidad. Max-Neef (2012: 75) dice que para implementar políticas concretas volcadas al desarrollo a escala humana en América Latina, un paso decisivo es el fortalecimiento de las organizaciones locales que operan con una racionalidad antiautoritaria (solidaria, sinérgica y participativa). Además, el autor resalta que hay un vasto número de microempresas y organizaciones económicas operando en espacios dejados a merced del mercado capitalista (Max-Neef, 2012). Así, se entiende que los proyectos e iniciativas en las favelas deben contribuir a mejorar la calidad de vida de esas comunidades y en esta investigación se destaca el papel del turismo comunitario en ese proceso.

Cabe resaltar que las iniciativas locales de turismo pueden contribuir a fortalecer la topofilia, término utilizado por Tuan (1980) para designar el vínculo afectivo existente entre las personas y el lugar. Ese sentimiento está marcado por la lucha y el mantenimiento del territorio y sus recursos, considerando que una comunidad está anclada a tres elementos esenciales: lugar, interés y apego (Ruiz-Ballesteros, 2011). En ese sentido los habitantes de las favelas pueden fortalecer su vínculo con el territorio así como con la propia comunidad a través del turismo.

DEBATE DE LOS RESULTADOS

Cabe hacer algunos comentarios acerca de la génesis de la iniciativa estudiada. En la entrevista se observó que el Favela Innno surgió de la necesidad o dificultad propiamente dicha sino de la oportunidad, pues la familia propietaria del emprendimiento hacía tours por la favela y la APA antes de la pacificación del Morro Chapéu Mangueira. Según Cristiane da Silva de Oliveira, gerente del Favela Inn Hostel, la familia vio la potencialidad turística del lugar. El espacio donde se construyó el emprendimiento era utilizado antes para hacer churrascos (barbacoas), bailar samba y para clases de música brasileña porque la losa está bien construida y permite una vista privilegiada del barrio de Leme, el Forte de Copacabana y otros bellos lugares. Una vez que surgió la oportunidad con la ayuda de incentivos se creó el hostel. El proyecto se inició en noviembre de 2010 y alcanzó su auge en el Carnaval de 2011 cuando recibió una gran cantidad de público extranjero (Italia, Japón y Francia).

En la entrevista se destacó la importancia de los Servicios de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) para el proyecto, pues contribuyó a reestructurar el espacio y calificar la mano de obra. El SEBRAE produjo un cambio positivo con capacitación, calificación, perfeccionamiento, cursos de idiomas, cursos SEI (para mejorar las ventas, compras, control financiero, etc.), entre otras acciones. Cabe destacar que las actuaciones del SEBRAE no se restringieron al Favela Inn, pues desde 2009 actúa en la comunidad proveyendo energía eléctrica, internet inalámbrica, formalización y consultoría para los emprendimientos, etc. La relación entre la comunidad, el Favela Inn y el SEBRAE demuestra que se creó una red de cooperación y transformación social, un elemento importante para el turismo comunitario (Garcia, Figueiró & Degrandi, 2013). Si bien la organización jugó un rol importante en la reestructuración del emprendimiento los protagonistas fueron los mismos propietarios.

Según la entrevista los emprendedores buscan el crecimiento de todos, de la comunidad y de otras comunidades por medio de asociaciones con otras favelas de la región, vendiendo productos y mostrando los servicios ofrecidos como las artesanías. Cristiane resalta que promueve la participación de la comunidad y busca que todos se beneficien con la experiencia. Poseen un vínculo muy fuerte con la misma ya que todos se conocen y comparten cada día.

El público del Favela Inn se conforma de huéspedes extranjeros aunque también reciben brasileños. Gran parte de los visitantes permanece largos períodos en la comunidad (3 a 6 meses promedio) mientras estudian, conocen, investigan y según Cristiane muchos vienen a vivir a Brasil, tuve huéspedes que ahora son habitantes de la comunidad. Para atender al público el hostel posee un espacio destinado a estudiantes que desean permanecer en el lugar por largos períodos para estudiar. Cristiane destaca que hay un intenso intercambio de conocimiento y experiencias entre los huéspedes.

Garcia, Figueiró & Degrandi (2013) indican que otra característica importante del turismo de base comunitaria es la reconstrucción de los lazos a partir de sus raíces e identidades locales. Cristiane indicó que uno de los objetivos del proyecto Favela Inn es estar cerca de la familia. La entrevistada expuso la satisfacción de tener la familia involucrada en la experiencia, cumpliendo funciones en el hostel. En la entrevista se resaltó que al contrario de lo que ocurre en otros lugares el Favela Inn está localizado geográficamente dentro de la comunidad, entre calles y callejones. Cristiane nació y creció en la favela del Morro Chapéu Mangueira y su objetivo es que la experiencia brinde bienestar y beneficios a toda la comunidad.

La valoración de la comunidad despierta el deseo de superar los tabúes acerca de las favelas en Brasil. Al ser cuestionada sobre qué es el turismo, Cristiane dijo que cree que el turismo es la llegada de personas de otros países queriendo conocer nuestra cultura, gastronomía, artesanías y paseos. Para los visitantes vivir esta experiencia es saber que no somos tan diferentes como los habitantes del asfalto. Ella agregó que los prejuicios sólo se superan estando dentro de la favela.

Sampaio, Carvalho & Almeida (2007) dicen que es necesario pensar el turismo como un instrumento de desarrollo basado en la participación, compromiso y privilegio de los intereses de la propia comunidad. En ese sentido, al preguntarle cómo está recibiendo la comunidad los proyectos relacionados con el turismo Cristiane aclaró que el retorno es positivo, principalmente porque los emprendedores son de la comunidad y todas las familias se conocen y reconocen las dificultades enfrentadas por todos. Los habitantes buscan el desarrollo de la comunidad y contribuyen con la capacitación de todos. Se percibe que las acciones desarrolladas en las comunidades de Chapéu Mangueira y Babilônia responden a la idea de desarrollo endógeno y representan un instrumento de transformación económica y social.

Según Sampaio, Carvalho & Almeida (2007) el turismo comunitario está relacionado con la ecosocioeconomía. El Favela Inn contribuye al fomento de la ecosocioeconomía pues involucra a la comunidad en la experiencia y viceversa. En el emprendimiento se venden productos incluso de otras comunidades pacificadas (favelas Cidade de Deus, Rocinha, Maré y Babilônia). Muchos de esos productos artesanales están hechos con material reciclado. Cabe destacar que el Favela Inn aún no integra un Acuerdo Socioproductivo Local de modo formal, pero contribuye con el beneficio económico de otras organizaciones y el beneficio social de la comunidad de Chapéu Mangueira. Pero el Favela Inn no es la única iniciativa importante en la comunidad, también pueden citarse el Bar de David, Regina Tchelly Gastronomía Sustentable, HostelBabilônia Naturallis, Lanchonete Babilônia 2000, Coletivo Fitando Arte y Mulheres Guerreiras da Babilônia. Estas experiencias han establecido un acuerdo tácito que fortalece aún más la perspectiva del turismo de base comunitaria.

Se buscó comprender las relaciones de la experiencia dentro de la configuración de un acuerdo institucional y en cuanto al involucramiento del poder público con la comunidad se indica que el gobierno le da apoyo mediante un conjunto de acciones surgidas de la pacificación de la favela. Además, se cita el apoyo del SEBRAE y Light Energía (distribuidora de energía eléctrica del estado de Rio de Janeiro) y la colaboración de bancos y loterías.

En lo que respecta a las relaciones de empleo de los residentes aún no existen porque los empleados pertenecen a la misma familia, pues aún no hay demanda suficiente para contratar a otras personas. Pero cuando se realizan eventos en el Hostel (que alquila su espacio para eventos) se utiliza mano de obra local y se les paga por día. También se contratan personas para diversos servicios como transporte de material de construcción, compras cotidianas, mantenimiento del predio, etc. No obstante, la mayor parte de los productos se compra en la comunidad (panadería, pizzería, materiales de construcción, gas, entre otros). Algunos comerciantes van hasta el emprendimiento para vender sus mercaderías como es el caso de los vendedores de ropa de cama. Fuera del “asfalto” (como se refieren los locales a fuera de las favelas) se compran hielo y bebidas. En cuanto a las relaciones asociativas y cooperativas el Favela Inn se vincula con la Asociación de Pobladores pero no forma parte de ninguna asociación turística.

Otro punto a ser destacado en la experiencia es la preocupación por la sustentabilidad principalmente ambiental. Garcia, Figueiró & Degrandi (2013) indican que el turismo comunitario se caracteriza por la integración con los principios del turismo sustentable y diversos principios de educación patrimonial y ambiental. En el Favela Inn esta característica es muy marcada porque se adoptaron varias medidas para lograr una “reforma sustentable” con la ayuda de huéspedes, investigadores y el SEBRAE. Entre esas medidas se citan la colocación da una pared de bambú recolectado en la APA (un arquitecto portugués les enseñó a cortar el bambú, utilizarlo y conservarlo) y la sustitución de las tejas por envases de cartón (material que ayuda a bloquear el calor). Los administradores de la experiencia recibieron de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un cuadernillo con consejos sustentables que fueron implementados en el Hostel. Si bien las acciones son simples no dejan de ser benéficas. Por ejemplo, durante 3 meses no tuvieron que pagar la  luz gracias a la instalación de placas de captación de energía solar. La experiencia del Favela Inn fue reconocida como modelo de emprendimiento sustentable en favelas pacificadas durante Rio + 20 en 2012.

No obstante aún hay necesidades para atender como personal de limpieza (basureros) en la comunidad, mejorar la iluminación, más difusión de las comunidades o más proyectos de educación para los niños. En el Favela Inn se pretende implementar otras mejoras para fomentar la demanda mejorando la atención y aprendiendo a hablar inglés. Ingresar en un curso de grado en una facultad de Administración o Turismo es otro desafío para los propietarios del emprendimiento.

Otro punto positivo de la experiencia es la visibilidad dada a la comunidad en los medios. Cristiane dice que es bueno porque procuro difundirlo a otras personas. Es una forma de mostrar la experiencia porque la publicidad es muy costosa. Creo que es para destacar el hecho de crear una comunidad diferente, hacer de la nuestra una favela modelo que tuvo la oportunidad y la abrazó y que tiene la misión de generar una diferencia. El aumento de la demanda es visible tanto de los huéspedes de la posada como de los grupos que realizan las caminatas en la APA.

El Observatorio de las Favelas (Silva, 2009) entiende que el turismo, más precisamente la iniciativa del Favela Inn, ha contribuido a mejorar la calidad de vida del Morro de Chapéu Mangueira. Entre esas mejoras se pueden mencionar los indicadores socioeconómicos crecientes, la disminución del desempleo, un mayor relacionamiento de la comunidad con el gobierno y la disminución de la estigmatización socio-espacial, entre otros.

CONSIDERACIONES FINALES

El turismo de base comunitaria surge como alternativa de desarrollo en contraposición al actual modelo materialista, excluyente y ecológicamente imprudente. Ante los datos presentados fue posible indicar los diferenciales de esta práctica: convivencia y hospitalidad entre anfitriones y turistas mediadas por la cooperación, responsabilidad socio-ambiental e intercambio de experiencias y saberes. No está centrada sólo en la satisfacción del turista sino en el bienestar de la comunidad. Ésta deja de ser espectadora y se convierte en protagonista de otro desarrollo que busca condiciones sustentables de vida. Las relaciones sociales superan el interés utilitario construyendo lazos afectivos y transformando al turista en agente que promueve la comunidad visitada. Como señala Max-Neef (2012) no se está en contra de hacer negocios, pero hay que establecer principios éticos en la economía. Al posibilitar al turista vivenciar modos de vida, de producción y de conocimiento, el turismo de base comunitaria resulta una estrategia que no sólo genera trabajo e ingresos sino que fortalece la identidad de las comunidades vulnerables a la lógica hegemónica de la economía capitalista y de mercado.

Este estudio comprobó la relación entre el proyecto Favela Inn Hostel y el desarrollo de la comunidad Chapéu Mangueira. Como diferenciales se observaron las acciones orientadas a la promoción de la comunidad, la integración de los actores sociales como prestadores de servicios y agentes gubernamentales y no gubernamentales, el fortalecimiento de los acuerdos establecidos para promover la actividad turística, las relaciones más solidarias entre visitantes y pobladores y el contacto y la conservación de los recursos naturales. A esto se suman las iniciativas como la promoción de acciones sustentables, el estímulo a la calificación y especialización profesional, la ampliación y la reestructuración del espacio, y la valoración y el fortalecimiento de la cultura local. Todas acciones que alcanzan el objetivo propuesto. Así, la articulación de esas acciones, los resultados y las prácticas desarrolladas en la experiencia van al encuentro de elementos comunes en el turismo de base comunitaria, lo que posibilita confirmar que el desarrollo de este tipo de actividad es viable en el medio urbano aportando beneficios para las comunidades involucradas.

Aunque la experiencia haya alcanzado resultados significativos se pueden aplicar algunas medidas para ampliar la visibilidad de la misma, posibilitando la maximización de los resultados alcanzados. Se destaca la necesidad de una mayor articulación local en la creación de una red de cooperación comunitaria más amplia, que exalte valores locales y afirme cada vez más los modos de vida contribuyendo a desmitificar la imagen negativa de las favelas.

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Recibido el 29 de noviembre de 2013
Reenviado el 08 de marzo de 2014
Aceptado el 18 de marzo de 2014

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

 

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