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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.24 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene. 2015

 

DOCUMENTOS DE BASE

Turismo rural en el acomuna de Villarica - Chile

Institucionalidad  y emprendedores rurales

 

Alan Garin Contreras*

Universidad de la Frontera Temuco, Chile

* Geógrafo, Magíster en Geografía. Académico del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Integrante del Centro de Investigaciones Territoriales. E-mail: alan.garin@ufrontera.cl.


Resumen:

El turismo rural es una actividad que se está consolidando como un motor para el desarrollo de las comunidades campesinas ya que es un complemento a sus labores productivas tradicionales y que les permite utilizar los recursos culturales, gastronómicos, históricos y paisajísticos que están a su disposición. Teniendo en consideración estas perspectivas, la investigación tuvo como objetivo analizar el rol de la institucionalidad publica, sus relaciones con los emprendedores locales, a la vez, caracterizar a los pequeños campesinos que realizan turismo rural, conocer su percepción sobre las instituciones y gobierno local, sus limitaciones y beneficios que tienen para realizar su actividad. Para esto se efectuaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos como también a los emprendedores turísticos los que fueron seleccionados a través de la técnica bola de nieve. Los principales resultados dan cuenta de la mala percepción que se tiene de la gestión pública, la que es considerada como limitante para el ejercicio de la actividad, de la existencia de normas que no son aplicables para el mundo rural. A la vez, a pesar del rol de los agentes públicos ellos consideran que realizar turismo rural les ha reportado un mejoramiento en la calidad de vida como también reforzar su identidad cultural.

PALABRAS CLAVE: Turismo rural; Emprendedores turísticos; Institucionalidad publica; Villarrica; Chile.

Abstract:

Rural Tourism in Villarrica's (Chile) Commune. Institutions and Rural Entrepreneurship. Rural tourism is an activity that is emerging as an engine for the development of rural communities which is a complement to their traditional productive activities allowing them to use the cultural, culinary, historic and scenic resources available. Based on this premises the research aimed to analyze the role of public institutions, their relationships with local entrepreneurs and in turn, characterize the small farmers engaged in ​​rural tourism, know their perception of local government institutions and, the limitations and benefits that characterize their activity. For this semi-structured interviews were conducted with government officials as well as tourism entrepreneurs who were selected through the snowball technique. The main results show the bad perception people have of public management, which is considered as limiting the exercise of the activity, the existence of rules that are not applicable to the rural economy. However, despite the negative perception of the public officials, they consider that rural tourism has reported an improvement in their life quality as well as strengthen their cultural identity.

KEYWORDS: Rural tourism; Tourism entrepreneurs; Public institutions; Villarrica; Chile.


INTRODUCCIÓN

Con la irrupción del proceso de globalización a mediados de la década de los años 1970, se comienzan a gestar nuevas formas de relaciones globales que no sólo abarcan los aspectos económicos, sino que también se extienden a los aspectos culturales y sociales. Estas transformaciones no involucran sólo a los territorios urbanos, sino que también alcanzan al mundo rural.

En los últimos cuarenta años el medio rural ha sido objeto de profundas transformaciones territoriales que han ido modificando el paisaje tradicional asociado a la agricultura y difuminando la relación dicotómica con respecto  a la ciudad. En efecto, lo rural no es sinónimo de agrícola, ni tampoco es clara la oposición rural/urbano ya que debido a la incorporación de elementos urbanos como agua potable, electrificación, mejoramiento notable de la infraestructura caminera y, por lo tanto, una mayor densidad de medios transportes, asociado a la incorporación de funciones urbanas a los asentamientos rurales, los límites entre lo urbano /rural no son claramente reconocidos.

El campo ahora está siendo cuestionado como nunca antes por los problemas de la reestructuración agrícola, un continuo proceso de despoblamiento como la degradación del medio ambiente natural (Irshad, 2010)

En el ámbito productivo se ha incorporado con fuerza, a través de las políticas públicas, el objetivo de que los territorios sean competitivos y puedan insertarse en la economía global. Es en este ámbito donde se han generado las mayores transformaciones en el mundo rural. Han surgido nuevas actividades como la agroindustria, pisciculturas, la consolidación del sector forestal orientado a la exportación y el turismo, entre otras. Desde la estructura de la población económica activa se aprecia una mayor participación de la mujer como también una disminución de la población que trabaja en el sector agrícola. De esta manera, las transformaciones del mundo rural se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Los espacios rurales no pueden ser considerados en forma independiente, sino que se encuentran altamente interrelacionados con el mundo urbano a través de los movimientos migratorios de carácter temporal y permanente.

  • Transformación de los actores sociales y su relación dentro de la estructura agraria.

  • Con la incorporación de la tecnología al sector rural, sólo algunos productores pudieron adoptarlas y reunir los requisitos para una actividad competitiva generando paralelamente que muchos campesinos y pequeños productores han sido marginados del proceso de producción (Tapella, 2007).

  • Reestructuración productiva que se orienta a los mercados de exportación y obtención de altas rentabilidades en el uso del suelo (Chonchol, 2001).

  • Reconocimiento consensuado de las identidades étnicas, a través de la valorización de otras culturas y de los derechos humanos, lo cual a la vez, jerarquiza a las economías rurales como ámbito de origen y asentamiento de las mismas (Manzanal, 2006: 35).

  • Se genera una multifuncionalidad de los espacios rurales. Es posible encontrar nuevas actividades como la agroindustria, el turismo y funciones residenciales.

Entre las nuevas actividades que surgen en el mundo rural, el turismo se ha constituido en un eje estratégico para el desarrollo de los territorios y que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de su población. Esto se debe principalmente a que hay que buscar enfoques alternativos que permitan mitigar la disminución de los ingresos de fuentes tradicionales. Los turistas postmodernos son atraídos por los paisajes periféricos tanto costeros como de montaña (Cawley, 2008).

Los cambios en las zonas rurales han estado íntimamente ligados a la evolución tanto de las economías locales como globales, siendo el turismo uno de los medios relevantes para que los espacios rurales puedan adaptarse al nuevo entorno global y ser parte de una reestructuración económica que permita ampliar la base económica de los espacios rurales (Hall, s/f).

El turismo ha sido considerado como un catalizador eficaz del desarrollo socioeconómico rural y la regeneración de este. En toda Europa el turismo en particular ha sido ampliamente promovido y considerado como una forma de hacer frente a los desafíos sociales y económicos que enfrentan las zonas rurales periféricas, sobre todo los relacionados con el declive de las industrias agrarias tradicionales (Sharpley, 2002).

El turismo puede ser un importante factor de desarrollo económico. Siendo considerado a menudo como una alternativa a la industria en declinación. Este crea trabajos. Estimula el acercamiento hacia las regiones periféricas y contribuye a la preservación de la vida rural. Ha sido asociado a uno de los aspectos importantes que permiten corregir los problemas de desempleo y declinación de las áreas periféricas (Nash & Martin, 2003).

TURISMO RURAL

Conceptualmente no existe consenso sobre la definición de turismo rural. Esto tiene sus orígenes en el significado de lo rural. No existe una clara delimitación de lo que se considera como rural. En algunos países es una definición demográfica y en otras se consideran espacios urbanos que tienen claramente características y funciones rurales (Barke, 2004). A la vez, la dificultad también radica en que no existe una definición universalmente aceptada. Algunos países usan tamaños demográficos diferentes o parámetros de distancia hacia los centros urbanos Hall, M. (s/f).

Esta ambigüedad en entender el significado de lo rural también se manifiesta en lo que es el turismo rural. Otro aspecto que ayuda a esta falta de consenso es que el turismo rural se caracteriza por su versatilidad y diversidad. Esto significa que se confunde con el ecoturismo, turismo verde o turismo de vida silvestre, agroturismo o turismo en casa del agricultor u otra actividad turística que se desarrolle en el medio rural (Lane, 1994; Bardón, 1990). Es un concepto amplio y difuso (Mediano & Vicente, 2002). Las definiciones varían de acuerdo a la opinión de los especialistas y a las diversas realidades de los países donde se desarrolla esta actividad.  El concepto es utilizado para identificar diversas actividades en el mundo rural, situación que genera cierta ambigüedad cuando se aborda el tema (Román & Ciccolella, 2009).

Lane (1994) identifica cuatro criterios para clasificar el turismo rural: se debe realizar en zonas rurales, construido sobre las características particulares del mundo rural (espacio abierto como patrimonio rural entre otros), de pequeña escala y que represente el patrón complejo del mundo rural (medio ambiente, economía, historia y ubicación). Por su parte Irshad (2010) menciona que el turismo rural abarca una amplia gama de atracciones y actividades que tienen lugar en las zonas agrícolas o no urbanas. Sus características esenciales incluyen amplios espacios abiertos, bajos niveles de desarrollo turístico y oportunidades para que los visitantes experimenten directamente los entornos agrícolas y/o naturales incorporando prácticas tradicionales del medio rural. Es una actividad de múltiples facetas situada en un ambiente fuera de un área urbanizada y representa para los viajeros la esencia de la vida en el campo (Knowd, 2001). El turismo rural  también incorpora el turismo no agrícola en las zonas rurales y comunidades, pero no incluye las actividades en  áreas de recreación al aire libre como parques nacionales, bosques o áreas silvestres (Oppermann, 1996). Se realiza a pequeña escala, es un viaje sin pernoctación  o con una pernoctación en una zona rural, ya sea agrícola o natural, que cuenta con  baja densidad de población (Gilbert, 1992).

En el caso de España se entiende por turismo rural casi cualquier actividad turística y específicamente cualquier alojamiento que se desarrolle o esté situado en el medio rural, es decir, en cualquier lugar distinto a una ciudad o un  núcleo turístico costero (Gil & Albarrelo 2008) . Por su parte, en Chile es definido como aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios y/o potenciales  usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvo-agropecuaria, el campo y los lugares conexos que ofrezca al cliente, compartir y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas (INDAP, 2011).

No obstante la heterogeneidad que presenta el concepto de turismo rural, existe cierto consenso en la literatura sobre las ventajas y beneficios que entrega esta actividad. El turismo es considerado como un importante agente para el desarrollo rural, aporta a la recuperación económica y valorización del medio rural como a la conservación de los recursos, es un importante agente de cambio. Es considerado un instrumento para el desarrollo económico y una alternativa a las actividades en declinación. Crea trabajos, estimula el acercamiento a las regiones periféricas y contribuyen a la preservación de la vida rural (Lane, 1994, Nash & Martin, 2003, Briedenhann & Wicken, 2004). Es una alternativa a los destinos de sol y playa, diversificando el turismo y rompiendo la estacionalidad (Briedenhann & Wicken, 2004). Por su parte, Hall, Roberts & Mitchell (2004) mencionan que ayuda al crecimiento económico, a la diversificación y estabilización del empleo, genera ingresos complementarios para quienes desarrollan actividades agrícolas, artesanales y de servicios, pone en valor los productos alimenticios como los edificios antiguos y abandonados, permite evaluar el patrimonio y sus símbolos, resaltar el medio ambiente y su identidad. Económicamente ofrece muchas oportunidades a las empresas familiares. Por su parte,  Chuang (2013), señala que es una industria con ricas características locales y con tradiciones folklóricas únicas.

El turismo rural se ha ido transformando en una actividad importante para potenciar el desarrollo de las comunidades rurales. Esta importancia se da  por la tendencia de la población que vive en las ciudades de buscar un acercamiento a la naturaleza, al excursionismo como al deporte al aire libre y en general al mundo rural (Constabel, Oyarzun &  Szmulewicz, 2007).

Como se ha mencionado, el turismo rural presenta diversas facetas que lo hacen más complejo De esta manera, con el objeto de lograr un adecuado aprovechamiento de los atractivos turísticos como también mantener la sustentabilidad de esta actividad, la investigación empieza a dar cuenta de la importancia de hacer una gestión integral de los recursos del territorio. Es así que surge el Turismo Rural Integrado, el que es definido como el turismo vinculado explícitamente a las estructuras económicas, sociales, culturales, naturales y humanos de las localidades en las que se desarrolla (Saxena & IIbery, 2010).

Los elementos mencionados son interdependientes y dan cuenta de la multidimensionalidad del turismo rural. Esta interdependencia se debe orientar a promover el desarrollo del turismo basado en las fuerzas de los recursos locales, históricos y culturales como en la interrelación entre las personas y las redes de intercambio a fin de que las particularidades del destino sean capaces de competir a nivel mundial. Es en estas redes donde los dueños de los recursos y las empresas de turismo juegan un rol importante ya que proporcionan una combinación de servicios a los residentes y turistas lo que permite el fomento de los procesos de innovación y cambio. Por lo tanto, de acuerdo a lo indicado por Saxena (2008) la construcción de redes permite a los actores involucrados desarrollar en forma conjunta las tradiciones, celebraciones, formas de arte local, experiencias y un espíritu empresarial y de conocimiento. De esta manera la red permite entender las relaciones sociales dinámicas que forman los actores a objeto de alcanzar las metas relacionadas con la actividad turística. Se comparten recursos, se realizan acciones de cooperación mutua, se desarrolla una visión colectiva y permite movilizar recursos. Es importante mencionar que estas redes pueden incluir estructuras formales e informales.

Por su parte (Cawley, 2008) indica que el Turismo Rural Integrado se basa en los conceptos relacionados a un desarrollo alternativo, poniendo énfasis en un enfoque de abajo hacia arriba que involucra a los actores locales y que se basa en los recursos locales físicos, económicos, sociales y culturales. Además incorpora principios de sostenibilidad que se encuentran diseñados para hacer un uso óptimo de los recursos y al mismo tiempo, protegerlos. Para  lograr esta integración, Cawley identifica siete elementos que deben estar presentes: un espíritu multidimensional de la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento de la población local, el uso de la propiedad y recursos endógenos, la complementariedad con otros sectores y actividades económicas, una adecuada escala de desarrollo, la creación de redes entre los interesados y el involucramiento  con los sistemas locales (ver Figura 1). Estos elementos permitirán proteger y no poner en peligro las características inherentes a la cultura local y la calidad del medio natural.


Figura 1: Modelo de turismo rural integrado y vínculos estratégicos
Fuente: Cawley ( 2008: 318)

El turismo rural integrado se encuentra vinculado a una concepción normativa de la sostenibilidad y reconoce que, aunque las definiciones se han adoptado a nivel internacional, su significado en cualquier momento temporal y los métodos adoptados para su aplicabilidad, se debe realizar de acuerdo a los intereses existentes en contextos particulares (Cawley, 2008).

En el caso de Chile, el turismo se ha constituido en uno de los ejes estratégicos para mejorar el desarrollo económico de las regiones, incrementando cada vez más su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) como su tasa de crecimiento. De esta manera, en el año 2008 el aporte del sector turístico al PIB era de 3.25 %; para el año 2012 fue de 3.48 %. Para este último año, la tasa de crecimiento del sector turístico fue de un 8.8 %, mientras que toda la economía nacional creció un 5.6 % (2013).

Dentro del turismo, el turismo rural ha ido paulatinamente alcanzando una mayor relevancia en las regiones de Chile, en particular en aquellas que tienen una mayor ruralidad como son los casos de Maule, Biobío y La Araucanía, aunque esta última es la que presenta un menor desarrollo. Estas regiones basan sus potencialidades en las características territoriales que tiene cada una de ellas. Es así que en la región del Maule se han ido implementando con gran dinamismo las rutas del vino como también  resaltando el pasado reciente de las haciendas con sus grandes casonas que se han transformado en un recurso histórico importante. Por su parte, la zona del Bio -Bio también presenta algunas rutas asociadas al vino y licores tradicionales como también a la naturaleza, como es el caso de las termas.

Finalmente, en la región de La Araucanía, el turismo rural se asocia a actividades agro turísticas, tanto realizadas por comunidades indígenas como por personas no pertenecientes a ellas. También se realizan actividades ligadas al senderismo, canopy, gastronomía mapuche y al reconocimiento de los importantes recursos físicos presentes en la región.

No obstante la presencia de importantes recursos para ejecutar actividades de turismo rural y la constatación de un incipiente desarrollo, en la región de La Araucanía no se observa desde la institucionalidad publica una mirada integradora para fomentar este particular tipo de turismo. Esta aparente apatía se puede deber a que en la región se ha potenciado el polo turístico Villarrica/ Pucón a través del aprovechamiento de lagos y volcanes que atraeN la mayor cantidad de turistas en la región. Sólo se destaca el programa de turismo rural que desarrolla el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), programa que está orientado a los beneficiarios del instituto y que tienen como actividad productiva principal la agricultura y ganadería.

En consideración a que es necesario conocer la relevancia del turismo rural en la comuna de Villarrica, la investigación se orientó a conocer la importancia de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo rural, como también identificar a los pequeños propietarios con emprendimientos turísticos, conocer su perfil como sus principales ventajas y problemas que tienen para desarrollar su actividad.

Metodológicamente se aplicó una entrevista semiestructurada a agentes públicos y privados de la comuna y de  la región que están relacionados con el turismo rural. A su vez, también se aplicó una entrevista similar a los pequeños emprendedores turísticos. Estos fueron seleccionados por medio de la técnica bola de nieve lo cual permitió entrevistar a 14 personas. La técnica  bola de nieve consiste en una selección al azar de un grupo inicial de entrevistados, posteriormente se pide a los participantes que identifiquen a otros que pertenecen a la población meta de interés. Los entrevistados subsecuentes se eligen con base en las referencias o información que proporcionan los entrevistados iniciales. Este proceso se lleva a cabo de forma progresiva.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La  comuna de Villarrica se localiza en la zona sur poniente de la región de La Araucanía, formando parte del área de planificación que es reconocida como el territorio de la Araucanía Lacustre. Además de Villarrica, son parte de este territorio, las comunas de Currarehue y Pucón (Figura 2).


Figura 2: Región de La Araucanía. Localización comuna de Villarrica.
Fuente: Elaboración propia

Según el censo del año 2012 (en revisión), la población de la comuna alcanzaba a un total de 51511 habitantes, de los cuales, un 33 % es población rural.

Desde el punto de vista turístico, es la tercera comuna que tiene la mayor cantidad de personas pernoctando  en la región. Es así que de un total de 617.545 personas que pernoctaron en la región durante el año 2012 (Sernatur, 2013), Villarrica concentró el 24%, sólo siendo superada por Pucón y Temuco.

La jerarquía de la comuna de Villarrica se encuentra dada principalmente por contar con una planta turística que permite el alojamiento en sus diversas categorías; por la presencia de dos lagos: el Villarrica que es compartido con la comuna de Pucón y el Calafquén, que es compartido con la comuna de Panguipulli, ubicada en la región de Los Ríos. Es importante señalar que en el lago Villarrica no existen playas adecuadas, por lo que actualmente se esta habilitando una playa artificial que permitirá una mayor competitividad con respecto a Pucón (Figura 3). Además de estos recursos naturales, sólo en el año 2013 la comuna logró el acceso directo al Volcán Villarrica a través del camino Huincacara. No obstante la diversidad de recursos turísticos presentes en la comuna, la característica predominante es el desarrollo de un turismo de sol y playa, situación que las autoridades municipales pretenden revertir (Plan de Desarrollo Turístico, Villarrica, 2010a).


Figura 3: Construcción Playa Pucara, borde lago Villarrica, comuna de Villarrica.
Fuente: www.soychile.cl

Conociendo las potencialidades existentes, las autoridades locales han decidido entregar un importante impulso que permita situar a la comuna en una posición turística relevante en la región. Es así que en  la Agenda para el Desarrollo Turístico Sostenible 2010-2020 (Municipalidad de Villarrica, 2010b) se detectaron  diversas falencias que se intentarán corregir en el periodo señalado, entre estas:

  • Imagen turística pobre y parcial que no enseña todas las riquezas del territorio
  • Falta de productos turísticos, rutas y circuitos
  • Falta de planificación turística
  • Estacionalidad del destino
  • Falta de valoración y conservación de su patrimonio histórico, cultural, social y natural

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA ASOCIADA AL TURISMO RURAL

Para el desarrollo del turismo rural, no es suficiente el interés y perseverancia que puedan presentar los emprendedores, sino que el accionar de las instituciones, en particular las públicas, se transforman en un motor relevante pàra que las diversas iniciativas puedan tener éxito.

La Figura 4  muestra las instituciones públicas y privadas que trabajan en turismo rural. Todas estas, aunque tienen un funcionamiento individual, tal como se indicará más adelante, se encuentran interrelacionadas a través de la búsqueda de un objetivo común, el que es desarrollar emprendedores turísticos asociados a la población local y que en general, realizan actividades asociadas a la agricultura y ganadería de subsistencia.


Figura 4: Instituciones relacionadas con el turismo rural comuna de Villarrica.
Fuente: Elaboración propia

El municipio de Villarrica, por el he hecho de ser la institución pública más cercana a los actores locales, está iniciando una etapa de fortalecimiento del turismo rural a través de diferentes iniciativas, las cuales, por la relevancia que tienen, se encuentran plasmadas en el Plan de Desarrollo Turístico Comunal como en la Agenda para el Desarrollo Turístico Sostenible. En este sentido, la Agenda señala que se debe generar un desarrollo turístico con identidad local como una actividad complementaria a las formas de vida tradicionales, instalando capacidades que permitan la regeneración y valoración del patrimonio cultural y natural, a través de un concepto de sustentabilidad que permita el desarrollo local campesino con un uso eficiente de los recursos, a través de buenas prácticas empresariales como predios con mayor sustentabilidad.

En concordancia con lo anterior, el Departamento de Desarrollo Rural ha iniciado en los últimos años, un plan de fomento para el turismo a través de la capacitación en áreas de servicios, incorporación al comercio formal, habilitación de normas sanitarias entre otros aspectos con el fin de diversificar los ingreso familiares. En este proceso ha contado con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), fortaleciendo los emprendimientos localizados  en la ruta Villarrica/Lican Ray.

Por su parte, INDAP, a nivel regional, en el año 2011, implementó un programa de turismo rural orientado a los beneficiarios que participan en algunos de los programas de desarrollo local (PRODESAL) o de desarrollo territorial indígena (PDTI), siendo la comuna de Villarrica una de las participantes de este programa.

El objetivo principal del programa de turismo rural, es generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro. Para ser parte de este programa, los beneficiarios se clasifican en tres categorías:

Nivel 1: Corresponde al nivel básico y son emprendimientos informales y de escasa formación técnica asociado al rubro turístico. Son usuarios que nunca han recibido capacitación formal y no cuentan con inicio de actividades, desean ofrecer servicios de turismo rural y cuentan con potencial turístico.

Nivel 2: Son emprendedores con negocio definido y en funcionamiento. Acreditan capacitación básica en turismo, tienen inicio de actividades, pero  no están formalizados.

Nivel 3: Son emprendedores con actividad turística consolidada y formal, han recibido capacitación acreditable, tienen inicio de actividades y cuentan con permisos necesarios para un funcionamiento formal. Actualmente, de acuerdo a lo mencionado por la encargada de turismo rural de la región, sólo se están enfocando en aquellos emprendedores que se encuentran en el Nivel 3.

El funcionamiento de este programa se relaciona con la promoción del turismo rural que surge desde el municipio, que como se mencionó con anterioridad, es dirigido por el Departamento de Desarrollo Rural. Por lo tanto, existe una sinergia entre ambas instituciones la que se refuerza con la iniciativa  que conduce la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, a través del proyecto Innova CORFO "Nodo de Turismo Rural sostenible, Ruta Villarrica-Lican Ray, Región de La Araucanía". Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un conjunto de productos de turismo mediante la puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio del territorio a objeto de mejorar y ampliar la actual oferta turística de los prestadores de servicios, en su mayoría pequeños propietarios agrícolas y / o miembros de comunidades  mapuches.

El propósito, una vez finalizado el proyecto es establecer una red de turismo que permita transformar a Villarrica y Lican Ray en localidades anclas que permita a los turistas satisfacer sus necesidades básicas en servicios de alojamientos y gastronomía típica, actividades asociadas a cabalgatas y canopy entre otras.

La oferta de esta ruta, es el acercamiento a las actividades que se realizan en el campo, vivir de una u otra manera la experiencia que los campesinos viven diariamente, disfrutar de su gastronomía y emplazamientos de alojamiento.

El proyecto se inició con aproximadamente 60 beneficiarios, quedando actualmente alrededor de 45. En la Figura  5 se observa la localización del tramo Villarrica/Lican Ray, espacio en que se encuentran gran parte de las iniciativas sobre emprendimiento rural.


Figura 5: Mapa de Villarrica y alrededores
Fuente: Municipalidad de Villarrica (2010a)

Además de las instituciones mencionadas, existen otras que apoyan al financiamiento de proyectos de turismo rural, pero como se mencionó anteriormente, no se enfocan exclusivamente a esta actividad. En este sentido, es importante destacar los aportes que realiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) tanto a iniciativas particulares como comunitarias. También son relevantes los aportes financieros realizados por diversos instrumentos que posee CORFO como Capital Semilla y el Programa de Emprendedores Locales (PEL).

CARACTERIZACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES DEL TURISMO RURAL

a.- Características demográficas

Al caracterizar a los pequeños emprendedores de turismo rural se observa una importante heterogeneidad desde los aspectos demográficos, educativos, actividad realizada, la percepción sobre la relevancia del turismo para su desarrollo familiar y con relación al rol de las instituciones públicas.

Un aspecto importante tiene que ver con la participación por género en la actividad turística. De esta manera, de los 14 emprendedores, 9 son hombre y 5 mujeres, lo cual ratifica de alguna forma uno de los aspectos de la nueva ruralidad como es la incorporación de la mujer a una actividad económica productiva.

En cuanto a su distribución etaria, el 50 % se concentra en el tramo de edad 46-60,  36% entre 30-45 y el 14 % son mayores de 60 años.

En relación a su nivel educativo, aproximadamente el 50% de los entrevistados tienen sólo educación básica, ya sea completa o incompleta; un 35 % cuenta con educación media; y solo un 14 % alcanzó la educación superior, es decir que poseen 13 o más años de estudios ya sea en un centro de formación técnica o universitario.

De acuerdo al Gráfico 1, existe una diferencia importante por género en cuanto al nivel educativo con que cuentan. De esta manera, en el caso de los hombres, se observa una distribución más homogénea entre todos los niveles educacionales, desde básica incompleta a educación superior.


Gráfico 1: Características del nivel educativo de los emprendedores de turismo rural por género
Fuente: Elaboración propia

En el caso de las mujeres, los niveles educativos se concentran en la educación básica incompleta y educación media, siendo nula su presencia en educación superior.No obstante las diferencias por género, en general existe un bajo nivel educativo, situación que podría significar una limitante en cuanto a la capacidad de innovar en sus emprendimientos.

b.- Características asociadas a la actividad turística

Uno de los elementos importantes que se identificaron, corresponde al tiempo en que los emprendedores están realizando al actividad: Más del 80 %  tiene una permanencia de más de 5 años. También se destaca la variedad de actividades que efectúan, lo cual da cuenta de la riqueza de los recursos turísticos que posee la comuna, los cuales entregan un importante potencial para consolidar el turismo rural. No tan solo existe un aprovechamiento de la naturaleza, niño que también de la cultura a través de la gastronomía, medicina tradicional mapuche y productos naturales, tal como se describe en la Tabla 1.

Tabla 1: Características básicas asociadas a la actividad turística
Fuente: Elaboración propia

La Figura 6, corresponde a algunos emprendimientos de turismo rural familiar, ubicándose el primero en las cercanías del Volcán Villarrica y los otros en la ruta Villarrica/Lican Ray. Estas iniciativas turísticas son gestionadas principalmente por los jefes de hogar, esposas e hijos, quienes están a cargo de diversas actividades turísticas asociadas a la gastronomía, cabalgatas y canopy.


Figura 6: Emprendimientos de turismo rural
Fuentes: www.pinohuacho.cl. y del autor

En las entrevistas realizadas, se constató que no tienen limitaciones en cuanto a los recursos físicos básicos y naturales para realizar la actividad, la que en general es efectuada en época estival y sólo 4 emprendedores la realizan durante todo el año. Esto es debido a que el emprendimiento está relacionado con actividades que no se encuentran limitadas por el período vacacional como son la medicina natural, elaboración de productos naturales y gastronomía.

Consultados por la procedencia de quienes visitan sus emprendimientos, los flujos principales son de turistas chilenos, pero también provenientes de Suramérica, Europa y Estados Unidos. El contacto es en algunos casos, por medio de páginas web, pero también son importantes las recomendaciones que se originan por quienes ya han visitado el atractivo.

La Tabla 2 presenta el apoyo institucional que en algún momento han recibido los emprendedores de turismo rural, lo cual no significa que actualmente se mantenga de esta manera. Se observa que INDAP y la Municipalidad de Villarrica entregan un apoyo más integral, abarcando las tres áreas más relevantes para el fortalecimiento y/o inicio de gestión turística. En el caso de INDAP, como se mencionó con anterioridad, este apoyo es a través del Programa de Turismo Rural y que es canalizado a través del PRODESAL. En el caso del municipio, fundamentalmente el apoyo es por parte del Departamento de Desarrollo Rural por medio del PRODER.

Tabla 2: Apoyo institucional a los emprendedores en turismo rural
Fuente: Elaboración propia

En el caso de FOSIS y SRCOTEC, los apoyos son financieros y principalmente de carácter individual. En cuanto a la pertenencia a otras redes no institucionales, algunos son parte de la asociación Wenteche Mapu (asociación que mantiene una feria artesanal en la ciudad de Villarrica), otros son parte de la red de Turismo Sustentable Villarrica-Lican-Ray, uno pertenece al Comité de Vecinos de Pino Huacho y dos emprendedores no tienen afiliación.

En relación a la situación legal, la mayoría de los emprendedores se encuentran sin permiso sanitario ni autorización del Servicio de Impuestos Internos, aunque en este último caso algunos obtienen premisos provisorios para la época  veraniega.

LA PERCEPCIÓN SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y LIMITACIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD

Aunque reconocen que en algún momento han recibido un apoyo institucional, Los entrevistados indican que las relaciones no han sido de las mejores. Uno de los entrevistados, Roberto, señalo "que las relaciones con las instituciones públicas han sido tortuosas, ya que estas no prestan un real apoyo a las iniciativas. Al contrario, la burocracia y la mala gestión de las autoridades han provocado un rechazo y una frustración, las que serian remediadas si se cumplieran las promesas".

A la vez, Juan indica que "la ayuda de las autoridades e instituciones ha sido precaria e ineficiente, entorpeciendo y restringiendo el desarrollo de su actividad, principalmente el Servicio de Salud y el Servicio de Impuestos Internos".

Por su parte, Teresa, apunto que "existe una falta de coordinación entre los organismos públicos y sobre normativas que se elaboran para las ciudades y se aplican en sectores rurales, sin considerar las particularidades locales del territorio".

En este sentido se pudo constatar que muchas iniciativas que permiten difundir la gastronomía local, como por ejemplo pan amasado o la elaboración de productos en cocina a leña no son permitidos por contaminar el aire, no obstante que se encuentran en zonas en que las casas más cercana se encuentran muy distantes entre ellas y a la vez, las condiciones atmosféricas de por si no facilitan la contaminación. En relación a esta situación, varios entrevistados esperan de estas instituciones un mayor apoyo y, especialmente, que las normativas legales sean flexibles y pertinentes, adecuándose a las distintas realidades.

También existe una preocupación latente de los emprendedores del sector Huincacara por la nueva ruta que se creó hacia el Volcán Villarrica y, debido a la posibilidad de que la concesión del Parque Nacional del mismo nombre sea entregada a privados con mayores recursos y ellos se vean impedidos de realizar las cabalgatas. Es así que otra de las entrevistada, Alejandra, expresa su molestia al respecto: "las autoridades y el gobierno dan poco apoyo a las comunidades locales y sobre la nula oportunidad que entregan para participar en las decisiones que afectan al territorio y que si el Parque es un bien público, este debería ser administrado  por la comunidad local, quienes son los verdaderos conocedores de estos espacios y además, sus herederos".

Con el propósito de mitigar los problemas mencionados los emprendedores turísticos indican que las instituciones y autoridades deberían apoyar la obtención de los permisos, facilitando los tramites, como también capacitándolos sobre los requisitos que deben cumplir para realizar su actividad adecuadamente. Otro aspecto es que las normativas se deben adecuar a las condiciones locales y que realmente permitan el desarrollo de la actividad. Una propuesta que se repitió en gran parte de los entrevistados, es que debería existir una mayor participación de los actores locales en la elaboración de las políticas públicas.       

Además de las limitaciones que se originan por parte de las instituciones y autoridades, los emprendedores reconocen que son varias entre ellas la falta de señalética, lo cual impide que los visitantes puedan localizarse, también la imposibilidad de acceder a las tecnologías de comunicación dado en muchos lugares no existen señal de telefonía celular impidiendo un contacto directo con los potenciales visitantes. Lo anterior se dificulta más debido a los problemas de accesibilidad que tienen los emprendimientos que no se localizan en la ruta asfaltada Villarrica/LicanRay ya que sus accesos son de ripio que se encuentran en mal estado incidiendo en que los turistas desistan de visitar los atractivos ofrecidos.

No obstante los inconvenientes y limitaciones mencionadas, los pequeños agricultores han encontrado importantes y variados beneficios en el ejercicio de su actividad. Uno de los beneficios que más se menciona es que es una actividad complementaria que les permite mejorar sus ingresos como su calidad de vida. También se destaca el preservar los valores culturales y generar identidad y un cuidado de la tierra por los beneficios que esta trae.

Un beneficio relevante y que hay que destacar es que a muchos emprendedores participar delr turismo rural les ha permitido incorporar a su familia a la actividad generando, en algunas ocasiones, verdaderas redes económicas complementarias donde cada miembro viene a cumplir una función relevante que permite generar un mayor valor agregado al emprendimiento.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES Y RECOMENDACIONES

Aunque la comuna de Villarrica se encuentra a nivel regional entre las que poseen una mayor atracción para los visitantes, los atractivos turísticos se asocian principalmente a un turismo masivo de sol y playa con un carácter marcadamente estacional, donde el aprovechamiento de los recursos paisajísticos, culturales, gastronómicos e históricos aun no son puestos en valor.

En el contexto señalado surge una interesante oportunidad para desarrollar potenciales atractivos y consolidar aquellos que están funcionando a través de emprendimientos que resaltan la cultura, la gastronomía, la artesanía, la historia, es decir, el turismo rural. Lo anterior significa un compromiso de las instituciones públicas y gobiernos locales de apoyar las iniciativas de los pequeños propietarios a través de acciones de capacitación que permitan conocer cabalmente la actividad que están realizando, como también tener  claro cuáles son las normas legales que se deben considerar, asesoría para elaborar proyectos de inversión y gestionar ante los organismos pertinentes la posibilidad de flexibilizar normas que si bien son muy pertinentes en el medio urbano, en el rural no se justifican plenamente.

Si existe un mayor involucramiento de las instituciones y por la experiencia de quienes están trabajando en turismo rural, esta actividad se puede constituir en un importante eje de desarrollo socioeconómico, generando mayores recursos económicos tanto para el gobierno local como para quienes ejercen la actividad. Esto ha quedado demostrado por medio de las cadenas familiares como de vecinos que se han complementado a  través de  diversos rubros, generando una interesante especialización en cada uno de los participantes.

Sin duda, el turismo rural se puede constituir en una significativa fuente que permita el desarrollo local sustentable, en donde los beneficios obtenidos a través del ejercicio de la actividad, queden realmente en el territorio comunal. Teniendo en consideración lo señalado, las políticas se deben orientar a una gestión integral del turismo, ya que de esta manera es posible resaltar los recursos del territorio, generar una alternativa de ingresos y empleos para los actores locales, pero a la vez, alcanzar la participación tanto de actores públicos como privados en la gestión turística.

Otra recomendación se encuentra relacionada con la revisión de las normas de algunos organismos públicos que limitan las iniciativas en el sentido de que algunas de ellas están orientadas al mundo urbano, pero se aplican en el sector rural sin considerar las particularidades de este, como es el caso de no autorizar el uso de cocinas a leña, artefacto que es parte de la cultura campesina.

Agradecimientos:

El autor agradece a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, por el apoyo entregado para realizar la investigación a través del financiamiento del proyecto DIUFRO: DI12-0073 "Turismo rural en La Araucanía. Un análisis comparativo entre las comunas de Curacautìn y Villarrica. 1992-2010"

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Reenviado el 19 de mayo de 2014
Aceptado el 26 de mayo de 2014

Arbitrado anónimamente

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