SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Memorias de viajes: Las cartas como fuente histórica para el turismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.24 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr. 2015

 

  RESEÑA DE PUBLICACIONES

Turistas y campesinado

El turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización

 

Xerardo Pereiro*

Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro - Portugal

*"Doctor europeo" en Antropología sociocultural por la Universidad de Santiago de Compostela y "agregado" en Antropología por el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) - Instituto Universitário de Lisboa (IUL). También es "doctor internacional" en turismo por la Universidad de La Laguna (Tenerife - Canarias - España). En la actualidad es profesor titular de antropología y turismo cultural en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) (Portugal). E-mail: xperez@utad.pt; Web personal: www.utad.pt/~xperez/

Jordi Gascón & Diana Ojeda.

Foro del Turismo Responsable - Pasos http://www.pasosonline.org/en/colecciones/pasos-edita/248-numero-12-turistas-y-campesinado-elturismo-como-vector-de-cambio-de-las-economias-campesinas-en-la-era-de-la-globalizacion , Madrid,2014: 165 páginas, ISBN: 978-84-88429-25-4 (impreso) 978-84-88429-26-1 (e-book)

Este libro de reciente publicación, editado en formato digital y en papel, es una importante reflexión de la relación entre el turismo y la actividad agrícola, pero también un desafío epistemológico para relacionar más los estudios turísticos y los estudios rurales. El trabajo está estructurado en seis partes, una introducción, cuatro capítulos con estudios de caso y unas conclusiones de síntesis.

La Introducción comienza por presentar como el turismo no beneficia automáticamente otras actividades económicas y menos las actividades agrarias de base local. Y para ello confronta una visión del turismo que sigue una línea acrítica de gestión turística al servicio empresarial frente a una línea de análisis crítica del turismo como fenómeno sociocultural complejo que defienden los autores del libro. En la introducción, y luego de revisar sumariamente la evolución del pensamiento de los estudios rurales sobre la categoría de campesino, proponen aproximar los estudios rurales y los estudios turísticos, dado que hoy en día el turismo es parte del paisaje rural y al mismo tiempo un elemento de cambio social rural.

A continuación el libro presenta cuatro casos de estudio organizados en cuatro capítulos. El primer capítulo es de la autoría de la geógrafa Diana Ojeda, que nos presenta un estudio sobre la construcción del parque nacional natural de Tayrona (Colombia) desde una economía política del turismo. Su análisis se centra en la lucha por la apropiación de recursos y paisajes, en la mercantilización turística desigual de la naturaleza y en el ecoturismo como disfraz de la conservación neoliberal. Este capítulo es también una denuncia de las difíciles condiciones de existencia en las que viven los campesinos que habitan en el parque. El parque representa un nuevo espacio de geografías morales que se ha ido creando por medio de acumulaciones por despojo.

El Capítulo 2 es un ensayo del antropólogo Jordi Gascón sobre la teoría del enlace inducido entre el turismo y la agricultura, en el cual se hace una pregunta inicial: ¿es posible convertir el campesino en proveedor de alimentos para el turismo? Con una argumentación muy bien fundamentada criticando los índices de retorno de los beneficios económicos del turismo, cuestionando los riesgos y las oportunidades del enlace entre diferentes modelos de producción agraria y turismo. En su propuesta el éxito pasa por no subordinar la agricultura local al turismo (tal como propone la teoría del enlace inducido para el turismo de nicho), y por pensar mejor en los beneficios no mercantilizados de la agricultura campesina.

El Capítulo 3 es también de la autoría de Jordi Gascón y se centra en analizar las políticas del transporte aéreo para la reducción del consumo de combustibles y sus efectos en las economías campesinas. La mirada de Jordi Gascón cruza dos cuestiones que para un lector menos consciente pudiera parecer que no tienen relación. El texto ha sido construido con maestría y habilidad para concienciar, y es presentado holísticamente como la preocupación por el cambio climático de las compañías aéreas oculta el interés por abaratar costes y producir una "imagen verde" que maquille los efectos negativos del uso de biocombustibles en la producción de alimentos básicos.

El Capítulo 4 profundiza en la cuestión esbozada en el anterior capítulo al hilo del fin del petróleo barato y su influencia en el turismo de larga distancia. De la autoría también de Jordi Gascón, este critica la invisibilidad de la responsabilidad del turismo y del transporte aéreo en el cambio climático y los efectos negativos sobre la agricultura. El pretendido derecho humano al turismo es cuestionado a la luz de los viajes turísticos internacionales y sus implicaciones medioambientales negativas para el planeta. De acuerdo con Jordi Gascón, el turismo de proximidad sería una alternativa sostenible al turismo de larga distancia y a la idea de "mejor cuanto más lejos". Esto significaría un cambio en los modelos de consumo turístico, algo no muy cercano en el tiempo y con las cifras del turismo internacional a aumentar exponencialmente cada año.

En las conclusiones, Jordi Gascón y Diana Ojea pasan revista a los anteriores cuatro capítulos y reclaman un mayor diálogo entre los estudios turísticos y los estudios rurales. No dejan de cuestionar el uso del turismo como justificación para adquirir tierras y especular con ellas, planteando el modelo campesino de producción no como una fase ultrapasada y arcaica de la actividad agraria sino como un modelo viable de producción de alimentos, una forma de mantenimiento de los ecosistemas, multifuncionalidad y soberanía alimentaria. En este sentido el turismo podría significar una oportunidad para dignificar ese modelo.

En definitiva un buen texto, con abundantes referencias bibliográficas y muy actualizadas, que presenta los debates y se posiciona críticamente con una reflexión científica bien fundamentada desde la economía política. Como puntos menos fuertes se deben destacar algunos problemas ortográficos de la edición, que necesitaría una mejor revisión, y también que algunos ejemplos no presentan una estrecha vinculación del turismo con la agricultura.

Solicitado el 9 de septiembre de 2014
Recibido el 29 de septiembre de 2014