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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.24 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2015

 

DOCUMENTOS DE BASE

El turismo como núcleo de estudio interdisciplinario

[Re]construcción de los procedimientos y adecuaciones metodológicas

 

Paulo Moreira Pinto*

Ligia Terezinha Lopes Simonian**

Maurilio de Abreu Monteiro***

Universidad Federal do Pará Belém, Brasil

*Bachiller en Turismo por la Universidad Federal do Pará (UFPA), Belém, Brasil. Profesor por la Facultad de Turismo de la UFPA. Maestría en Servicio Social por la UFPA. Doctorando en Desarrollo Sustentable del Trópico Úmido (PPGDSTU) en el Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA) de la UFPA. E-mail: pmpinto@ufpa.br

**Doctora en Antropología por la City University of New York (CUNY), Nueva York, EEU. Pos-Doctora por la CUNY. Profesora Asociada Nivel 4 en la Universidad Federal do Pará (UFPA), Belém, Brasil. Coordinadora del Programa de Posgrado en Desarrollo Sustentable del Trópico Úmido (PPGDSTU). E-mail: simonianl@gmail.com

***Doctor en Desarrollo Sustentable del Trópico Úmido (PPGDSTU/NAEA) por la Universidad Federal do Pará (UFPA), Belém, Brasil. Profesor e investigador del PPGDSTU del NAEA, por la UFPA. E-mail: Maurilio_naea@ufpa.br


Resumen:

Este artículo realiza una reflexión crítica sobre el turismo como campo de conocimiento interdisciplinario. Parte de la hipótesis de que el turismo es un objeto de estudio cuyo sistema teórico está entrelazado en disciplinas diversas. Se realiza la reconstrucción metodológica por medio de un esquema-base que permite observar la construcción lógica, epistemológica y ontológica del universo de la disciplina turismo a partir de un proceso investigativo inicial cuyo universo de investigación es el proyecto de tesis titulado "Políticas públicas de turismo en la Pan-Amazonía: perspectivas de gestión local en áreas protegidas de la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú". Dicha reflexión crítica se basa en las contribuciones de autores como Jantsch (1970), Japiassu (1976; 1988), Monteiro (2010), Oliveira Filho (1976), Simonian (2004) y Wartofsky (1973), entre otros. Asimismo se refiere a estudios recientes y paradigmáticos sobre la investigación en turismo en la Amazonía.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Interdisciplinaridad; Amazonía.

Abstract:

Tourism as an Interdisciplinary Study Center: [Re]Construction of Procedures and Methodological Adjustments. Through this paper it is referred to critical reflection on tourism as an interdisciplinary field of knowledge. It is assumes that tourism is object of study whose theoretical system is intertwined in various disciplines. A methodological reconstruction through a base schema that allows to observe the epistemological and ontological, logical construction of tourism discipline from an initial investigative process is conducted that has the search universe the thesis project entitled "public policies for tourism in the Pan-Amazon: prospects of local management in protected areas in the tri-border area of Brazil, Colombia and Peru". Such criticism is objectified reflection from the contribution of authors such as: Jantsch (1970), Japiassu (1976; 1988), Monteiro (2010), Oliveira Filho (1976), Simonian (2004), Wartofsky (1973), among others. As well as recent studies and reports on tourism research pieces in the Amazon.

KEY WORDS: Tourism; Interdisciplinary; Amazon.


INTRODUCCIÓN

El turismo da lugar a reflexiones críticas como hecho y fenómeno típico de la modernidad. Así, en el campo económico se relaciona con el proceso de industrialización que surge con el modo de producción capitalista. Esto genera controversias entre los estudiosos del turismo, pues destaca el abordaje economicista como prioritario apuntando a la lógica de mercado. Resulta muy difícil salir de esta circularidad reflexiva, que denota la imposibilidad del turismo para ir contra el poder del capital.

La inserción de la problemática ambiental vía la perspectiva teórica del desarrollo sustentable y la imbricación de éste con el tema central de la globalización generan la necesidad de reflexionar sobre paradigmas nuevos. Para el turismo esto resulta complejo, pues los abordajes realizados por otras ciencias como la Sociología, la Antropología, la Biología, etc., ayudaron a profundizar los análisis estructuralistas y funcionalistas ya realizados. Aunque el tema ambiental posibilitó rever las hipótesis ya utilizadas valiéndose del método sistémico.

En este sentido, la adopción de la Teoría General de los Sistemas (TGS) del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) se ensambló con lo que ya se estaba produciendo en términos de investigación científica en turismo, principalmente en Europa. Según Vázquez et al. (2013) la inserción de los postulados teórico-metodológicos de Bertalanffy, Forrester y García & Luhmann, ya eran utilizados en el ámbito científico desde la década de 1960. Entre tanto, esto no fue suficiente para el avance y la profundización teórica que permitiera construir una metateoría para los estudios turísticos. Esto se debe a un quiebre de los paradigmas científicos dirigidos a construir un axioma común que permita enfrentar problemas complejos.

Para el turismo dicho enfoque requiere la revisión de los conceptos lógicos, epistemológicos y ontológicos de la ciencia del turismo. Como se verá a continuación, eso no es tarea fácil ya que el turismo se define como una actividad que utiliza abordajes multi e interdisciplinarios. Aunque la ciencia del turismo esté cargada aún de preconceptos por parte de intelectuales de diversas áreas del conocimiento que acreditan que no es digna de estudios e investigaciones, el turismo se afirma como tal. Más allá de que para algunos no es una ciencia o es una ciencia en construcción.

Dicha observación no debe ser desalentadora sino que debe ser vista como un desafío a ser vencido por los estudiosos de diferentes áreas del conocimiento enfocados en la finalidad del saber turístico, es decir las interacciones provocadas por el ser humano al desplazarse por el mundo. Esta proposición supera el aspecto económico incorporando cuestiones socio-ambientales, históricas y culturales, más allá del positivismo de la considerada ciencia "normal". En este sentido es pertinente realizar la reconstrucción metodológica cuya finalidad es el propio saber hacer de la disciplina turismo, con el refuerzo de otras áreas del conocimiento para lograr una práctica interdisciplinaria en el análisis de un fenómeno complejo.

De esta manera se han realizado diversos estudios en la Amazonía y la Pan-Amazonía confrontando lo que se difunde como desarrollo del turismo, principalmente en los discursos oficiales y las cuestiones enfrentadas por los habitantes de la Amazonía. Así, se presentan algunos trabajos recientes observando un recorte temporal a partir de 2006 con el fin de evaluar la producción teórico-metodológica utilizada y los avances o retrocesos. No se pretende una caracterización del estado del arte de la investigación en turismo en la Amazonía, sino iniciar un debate entre los investigadores de diferentes áreas del conocimiento cuyo objeto de análisis sea el turismo.

EL TURISMO COMO CIENCIA

No es la intención de este estudio problematizar el concepto de ciencia y lo que ella es - aunque se sabe que dicho debate es necesario y actual - debido a que autores como Bachelard (1996) y Japiassu (1975) ya lo hicieron con bastante propiedad-. Para delimitar e iniciar el debate sobre si el turismo es o no una ciencia, es necesario reflexionar acerca de lo que se considera como tal. Wartofsky (1973) inicia su texto "Introducción a la filosofía de la ciencia", justamente preguntándose qué se entiende por ciencia, y hace una distinción de los esquemas conceptuales de la definición común y la comprensión científica.

Dichos esquemas conceptuales, según el autor, son propios del desarrollo y evolución del pensamiento humano que necesita reflexionar críticamente y sistematizar los conceptos. Así, la ciencia se hace en la búsqueda del concepto más general que constituye la estructura básica del pensamiento; pero el científico:

[...] cuando hace todo esto es un ser pensante como el resto de nosotros, y el esquema general de conceptos del sentido común que ha adquirido sirve de soporte a su esquema conceptual especial; y, a veces, lo que es suficientemente bueno para el sentido común no lo es para el trabajo científico [...](Wartofsky, 1973: 25).

Esta afirmación coincide con lo dicho por Japiassu (1975: 10) acerca de la imposibilidad de una definición objetiva de ciencia. "Una cosa nos parece cierta: no existe una definición objetiva, ni mucho menos neutra, de aquello que es o no es la ciencia".

Esta cuestión ya había sido analizada por teóricos clásicos de la Antropología como Claude Lévi-Strauss (1976) al comparar el denominado pensamiento "salvaje" con el llamado conocimiento científico. Al analizar pares como concreto/abstracto Lévi-Strauss expone la dicotomía existente entre los saberes del sentido común y de los sabios, que marcan el sistema operativo de la ciencia normal. Demuestra que dicho sistema operativo puede conducir a errores conceptuales, ya que se trata sólo de conceptos diferenciados acerca de determinada realidad que se complejiza.

Esto es abordado por diversas disciplinas, principalmente aquellas que intentan estudios paradigmáticos en ambientes naturales o a partir de la interacción de los seres humanos con los recursos de la naturaleza. Es el caso de la problemática presentada por la biosociodiversidad amazónica, donde esa premisa es de fundamental importancia al investigar las experiencias de las poblaciones tradicionales. Así, la existencia de una preocupación filosófica debe ser internalizada por el investigador (Simonian, 2004) al elaborar el concepto de turismo caboclo (mestizo de blanco e indio) a partir del conocimiento de las poblaciones tradicionales amazónicas.

Oliveira Filho (1976: 264) observa que esa "[...] preocupación filosófica es interna a las ciencias sociales [...]". Para el autor, surge de la preocupación por el avance de los temas investigados en la llamada "metaciencia social". Esto resulta del intento de "[...] elaborar programas de investigación abarcadores que permitan subprogramas de trabajo denominados "metateoría", "modelos epistemológicos", "metasociología", "metapolítica"" (Oliveira Filho, 1976: 264).

En la reflexión de Oliveira Filho (1976) se observa una propuesta de reconstrucción metodológica cuyo sentido apunta a la creación de estrategias en el interior de las disciplinas científicas por medio de los procedimientos de producción de conocimiento. Esto se refiere al objeto, el método y la finalidad de cada disciplina, a la etapa de la historia de la ciencia que se presenta como producto y proceso y de la interacción del sujeto y el objeto. Así, las lecturas posibles (estructural o sincrónica y genética o diacrónica) conducen a dos condiciones de la actividad del científico social, a saber: ontológica y lingüística.

La razón ejercida en la actividad científica se da en una interacción entre los niveles de conocimiento científico: universo de investigación, sistema tecnológico (métodos y técnicas de estudio), sistema teórico (hipótesis, conceptos, esquemas conceptuales y teorías) y metateórico (fundamentos lógicos, epistemológicos y ontológicos de la ciencia social) (Oliveira Filho, 1976: 268).

Es a partir de este "instrumental de época" que el autor propone la reconstrucción metodológica, destacando que la misma ha de presuponer coherencia interna y adecuación al proceso investigativo. Así, refuerza la dificultad de reconstrucción de las metodologías ya que no siempre serán explícitas, pudiendo quedar implícitas en esa instancia.

La propuesta de reconstrucción metodológica para la disciplina turismo es una tarea apasionante pues es un área de estudio relativamente joven y con cierta deficiencia e indefinición en términos conceptuales (Cooper et al., 2007). Para el autor la problemática del turismo incluye sectores económicos y disciplinas académicas diversas. Para Cooper et al. (2007: 34) "[...] el turismo, por sí solo, justificaría una temática y un sector específico, pero sería necesario un abordaje disciplinario que reduzca posibles confusiones [...]".

Para Goeldner et al. (2002) el turismo suele ser analizado por medio de una serie de abordajes que requieren métodos diferenciados (institucional, de producto, histórico, gerencial, económico, sociológico, geográfico, interdisciplinario, de sistemas). Los autores ilustran la naturaleza interdisciplinaria de los estudios del turismo y su reciprocidad a partir de un centro de estudios turísticos del cual surgen las carreras y departamentos o disciplinas. En cuanto al abordaje interdisciplinario Goeldner et al. (2002: 29) enfatiza que "[...] el turismo es tan amplio, complejo y multifacético que son necesarios diferentes abordajes para estudiar ese campo, cada uno adaptado a una tarea u objetivo diferente".

Panosso Netto et al. (2011) exponen la necesidad de que los estudios turísticos pasen por una revisión de las teorías hasta entonces desarrolladas. Destacan que para comprender el fenómeno turístico se necesitan [...] análisis positivistas, sistémicos, fenomenológicos, marxistas, hermenéuticos, anarquistas, entre otros. Conceptos filosóficos, sociales y antropológicos como la fenomenología, posmodernidad, hipermodernidad, movilidad, son revisados y actualizados generando una profusión de nuevos conocimientos y nuevos abordajes teóricos, que pueden confundir hasta al más experimentado investigador (Panosso Netto et al., 2011: 541).

Dicha reflexión es corroborada por Martoni (2011), quien sitúa las primeras investigaciones sistematizadas en turismo en el campo de la economía; junto a la lógica de mercado donde prevalecen los paradigmas positivistas y neopositivistas. El autor destaca que existen tres cuestiones esenciales que deben ser consideradas para que un campo de estudio tenga status de ciencia: a) objeto propio de investigación; b) hipótesis y teorías resueltas y a ser relevadas; y c) método para la ejecución de las tareas mencionadas. También afirma que las bases para la evolución de los estudios turísticos son el positivismo y el neopositivismo, desdoblados en el funcionalismo y el estructuralismo.

En conformidad con Santos Filho (2009: 1) se observa que los "[...] estudios e investigaciones sobre el fenómeno del turismo están marcados por la matriz del positivismo, traducidas en las corrientes sociológicas del funcionalismo y el estructuralismo". Para el autor se debe a que el turismo en su epistemología está preparado para estudiar objetos con valor alto de estabilidad y permanencia. Esa singularidad axiomática atiende los intereses del capitalismo incluso cuando incluye el concepto de sustentabilidad.

Martoni (2011) afirma que es el físico y filósofo Thomas Kuhn (1922-1996) quien rompe con esas delimitaciones firmadas por las vertientes positivistas y neopositivistas cuando cuestiona la "ciencia normal" e introduce la noción de paradigma. Esto es corroborado por Alvarenga et al. (2011: 13) cuando se posicionan sobre los fundamentos filosóficos y teórico-metodológicos de la interdisciplinaridad al afirmar que [...] la "consciencia filosófica de la ciencia moderna" tuvo en el racionalismo cartesiano y el empirismo baconiano sus primeras formulaciones, que se condensan en el positivismo del siglo XIX que concibe sólo la existencia de dos formas de conocimiento científico: las disciplinas formales de la lógica y la matemática, y las ciencias empíricas [...]. Ese modelo fundado en determinados principios pasa a caracterizar lo que se conoce como paradigma hegemónico, que preside la ciencia moderna.

Ese paradigma hegemónico también está presente en los estudios del turismo, considerando la tendencia a formular estructuras y modelos de verificación buscando el equilibrio y la eficiencia de la Cadena Productiva del Turismo (CPT), la cual está ligada a los preceptos del mercado.

La noción de ciencia que se establece a partir de una cadena ya estaba presente en Khun (2006), al concebir el desarrollo de la ciencia como una estructura abierta partiendo de una ciencia tradicional (normal) hacia una filosofía de la ciencia. Esa estructura que se inicia en una fase pre-paradigmática para establecerse como ciencia normal entra en crisis y se revoluciona, permitiendo visualizar de manera didáctica el desarrollo de una disciplina científica. En ese proceso continuo de crisis y revoluciones se puede aprender la ruptura de paradigmas científicos y el establecimiento de nuevos supuestos y presupuestos teóricos que pueden conformar paradigmas hegemónicos.

No obstante, la ciencia del turismo procura romper con el paradigma hegemónico y se establece como tal a partir de un conjunto de interpretaciones científicas sobre su objeto con abordajes teóricos distintos. Para Santos Filho (2009: 6) el turismo puede ser visto como ciencia, pues:

1. Busca la multidisciplinaridad en el estudio de su objeto y trabaja en la construcción de una explicación capaz de resistir procedimientos de prueba reconocidos [...];

2. Ese objeto constituye una formación económico-social determinada, específica y particular, que posee determinaciones propias [...];

3. El fenómeno turístico se constituye en un fenómeno social pasible de ser visto dentro de las determinaciones económicas, políticas, culturales y sociales, como totalidad concreta [...];

4. En ese caso, la teoría se constituye en un instrumento para la lectura de lo real [...].

La ciencia del turismo busca romper con la inserción de las contradicciones y del movimiento histórico distanciándose de la reproducción del discurso alienante a través de la adopción de procedimientos epistemológicos nuevos.

En el caso de la investigación en turismo en Brasil, Leal (2011: 145) afirma que el "[...] fortalecimiento de las bases del conocimiento es perceptible a través de la profundidad de los libros y artículos publicados", de la creación de los cursos stricto sensu y de los grupos de investigación, así como del fortalecimiento de la Asociación Nacional de Pesquisa y Posgrado en Turismo (ANPTUR) que estimula las asociaciones a través de la inserción de investigadores brasileños en la comunidad académica internacional.

Dicha perspectiva se desarrolla en un contexto más general en conformidad con lo que ya se venía gestado en los programas oficiales, especialmente el Programa de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (PDACT) de mediados de la década de 1980. Reconociendo la importancia de proyectos interdisciplinarios de investigación y apoyando la "[...] formación de recursos humanos en programas de posgrado" (Philippi Júnior, 2000: 3). De esa manera, fue posible aumentar la perspectiva de presentación de proyectos basados en metodologías interdisciplinarias para comprender el medio ambiente de modo integrado.

En este punto, los procesos de globalización también son perseguidos como tema candente de las investigaciones en turismo y los efectos que dichos procesos imponen a los llamados destinos turísticos. De esa manera, los estudios más variados son producidos intentando demostrar las reales implicaciones de un turismo globalizado y sus consecuentes crisis (Cohen, 2012), los efectos resultantes de la imitación de los modelos de consumo de los turistas por parte de las comunidades receptoras (Monterrubio & Mendoza-Ontiveros, 2014). Temas implicados en el desarrollo del sector turístico que ya habían sido indicados por Cooper (2002).

El estudio del turismo se vale de diferentes matrices teórico-metodológicas ya consagradas en publicaciones internacionales. Así, hay una gran preocupación por invertir en estudios científicos en turismo (Perez, 2001). Nechar & Cortés (2006) se refieren a la importancia de la teoría para entender el saber hacer turístico.

Con esta perspectiva se recuperaría la necesidad de una formación consubstanciada en los presupuestos científicos, donde los supuestos teórico-metodológicos se unan a la reflexión crítica. Dicho avance epistemológico en la enseñanza del turismo ha de ser pautado, como señalan Neves & Leme (2011), no sólo por el proceso de investigación. De hecho, importa también buscar la propia producción del conocimiento.

ANÁLISIS CRÍTICOS RECIENTES SOBRE TURISMO EN LA AMAZONÍA

La búsqueda de nuevos procedimientos epistemológicos ha sido realizada por estudiosos amazónicos a partir de la confrontación del objeto de la ciencia del turismo con esa realidad. Así, han surgido estudios paradigmáticos en los diferentes loci propuestos para la investigación en un amplio espectro que muestran la complejidad y exponen factores que desafían sus capacidades intelectuales. Esto impone nuevos acuerdos teórico-metodológicos y la necesidad de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias.

Dicha situación se evidencia por la imbricación del mundo amazónico con las cuestiones ambientales y los procesos de internacionalización del capital que han acelerado los cambios biosocioculturales. De esta manera el turismo ha sido implicado como factor inductor de problemas presentes en la condición de supervivencia de las poblaciones amazónicas. Más aún cuando esos problemas se basan en el Desarrollo Sustentable (DS) como condición prioritaria para las investigaciones realizadas, obligando al científico a repensar los procedimientos teórico-metodológicos de su disciplina.

Esto puede llevarse a cabo a partir de un marco filosófico que explique los diferentes matices del objeto investigado. Pinto (2006: 12) al estudiar el turismo y la exclusión social en Unidades de Conservación (UC) del estado de Pará destacó "[...] que las cuestiones suscitadas por el medio ambiente y el turismo precisan ser estudiadas por una epistemología múltiple y que el tratamiento de esas problemáticas requiere hipótesis de diversas áreas del conocimiento". Asimismo propone la adopción de la "[...] matriz marxista de la ontología del ser social [...]" (Guerra, 1997 citado por Pinto, 2006: 13) como modo de guiar el conocimiento y establecer estrategias de intervención profesional.

Según Pinto (2008) dichas estrategias han contribuido a realizar análisis contundentes sobre el modus vivendi y operandi de los amazónicos aunque reconozca que los análisis aún son incipientes para abarcar toda la complejidad de la problemática amazónica. También reconoce que lo que se produce en el campo de la investigación académica en turismo ha llevado a estudios innovadores y paradigmáticos para el desarrollo del turismo, sobre todo en la denominada Amazonía Legal y la Pan-Amazonía. Dichos estudios han requerido la asociación de investigadores de diferentes instituciones permitiendo la investigación interdisciplinaria y debates acerca de los recursos metodológicos pertinentes.

De acuerdo con Gomes (2007) el estudio de campo es importante para crear estrategias de observación y registro de los hechos como etnografía resultante de las posibles comparaciones o diferenciaciones entre realidades observadas. El análisis realizado en las comunidades localizadas alrededor del Parque Nacional de Cabo Orange en el estado de Amapá, se realizó combinando la observación participante y la investigación exploratoria. Dicho procedimiento permitió el conocimiento de la "[...] perspectiva político-social caracterizada por la participación y cooperación de los actores sociales involucrados [...]" (Gomes, 2007: 18).

Al tomar como base los métodos de encuesta (survey) contempla una de las tres finalidades descriptas por Babbie (1999): descripción, explicación y exploración. Se centra en esta última que funciona como un mecanismo exploratorio aplicado en la investigación inicial de algún tema y busca no dejar elementos críticos sin identificar, presentando posibilidades que pueden ser trabajadas en un survey más controlado. Este método sirve para la interacción con el ambiente investigado. También se toma el método de la historia oral que permite entender la trama de la vida real y participar en la construcción del conocimiento.

Nascimento (2007) se vale del estudio de caso aplicado al turismo y el surf en el municipio paraense de São Domingos do Capim. Realiza una investigación empírica y un estudio exploratorio basado en un abordaje cuantitativo y cualitativo. Afirma que dicho procedimiento ayudó a analizar y comprender la percepción de la sociedad, el poder público y las empresas particulares sobre las implicaciones del desarrollo turístico en la comunidad. Destaca que a partir del uso de técnicas pertinentes al estudio propuesto se pueden inferir sugerencias y recomendaciones para lograr la sustentabilidad ambiental y turística local.

Otro estudio resalta la necesidad de usar la metodología de análisis de políticas, definida como un conjunto de conocimientos proporcionado por diversas disciplinas de las ciencias humanas, para consubstanciar sus estudios sobre políticas públicas y participación en programas de turismo en la ciudad da ilha do Marajó (Hoshino, 2007). Si ese procedimiento está bien elaborado facilita la búsqueda de resolución o análisis de los problemas concretos en políticas públicas y el impacto en los actores sociales involucrados. Además permite identificar el capital social formado a partir de los grupos, redes, solidaridad, inclusión y actuación de las autoridades en la conducción de esas políticas.

Nascimento (2008) al analizar las causas y efectos de las políticas públicas de ecoturismo en la Amazonía Legal, expone la necesidad de usar la investigación cualitativa para comprender la imbricación entre el mundo objetivo y la subjetividad del sujeto. Así, apunta a la visión holística, el abordaje inductivo y la investigación naturalista como soportes para la investigación pautada en la teoría crítica. Dicho procedimiento conduce al paradigma socio-crítico en la visualización de las posibles relaciones, existentes o no, entre los actores involucrados; y de éstos con las estructuras político-administrativas examinadas.

Adoptando, entre otros, el método comparativo como soporte para el análisis entre áreas depositarias del acervo arqueológico en los estados de Pará y Amapá, Campos (2008) reafirma la importancia de la interdisciplinaridad no como forma de negar o sobrepasar la disciplinaridad, sino como condición de integración teniendo como punto de partida esa misma cuestión. En ese caso se utilizan los métodos etnográfico, comparativo y cuali-cuantitativo para examinar el contexto social de las comunidades observadas y su relación con el patrimonio arqueológico. Enfatiza la importancia del uso del método etnográfico para conocer el proceso de formación de las comunidades investigadas, así como sus realidades social y económica.

Quaresma (2008) explicita en su investigación sobre políticas públicas ambientales y turismo en la frontera de la Pan-Amazonía (área priorizada en estudios de varias ciencias) la importancia de la constante vigilancia por parte del investigador en la construcción del objeto científico, rompiendo con el sentido común. Dicho procedimiento llevaría al cruzamiento de las fronteras unidisciplinarias posibilitando su interacción con las disciplinas vecinas y las correcciones que fueran necesarias en el proceso investigativo. Por tratarse de una investigación sobre la gestión ambiental y el turismo en la frontera trinacional de Brasil, Venezuela y Guayana utiliza el estudio comparativo como modo de aprender las diferencias y semejanzas de las acciones transformadoras en los contextos natural, organizativo y simbólico.

Es relevante resaltar que en el caso del turismo es importante citar los trabajos realizados por investigadores de las instituciones de educación e investigación de los estados de Pará y Amazonas; como la Universidad Nacional da Colombia sede Leticia (UNAL), especialmente los estudios coordinados por el Profesor Germán I. O. Zuluaga.

Esta preocupación también está presente en Cruz (2010), quien estudia el desarrollo del turismo en la frontera de Brasil y Guayana Francesa, y propone la necesidad de revelar la episteme del fenómeno turístico alejándose de las explicaciones reduccionistas. Explicita que hasta hace poco el estudio del turismo era realizado por empresas particulares y no por instituciones de educación e investigación; por lo tanto estaba más ligado al sector productivo, provocando una insuficiencia en su constitución como campo de análisis. Dicha inconsistencia teórica y metodológica dificultaba el avance que fue posible a partir de la adopción de la matriz interdisciplinaria.

Para Alberto (2010) el investigador debe tener habilidades para lidiar con los procedimientos de investigación, principalmente cuando se trata de estudios sobre las políticas públicas de turismo en UC. Destaca la necesidad de crear una guía metodológica precisa que considere las implicaciones socioculturales del objeto estudiado. Además, propone a manera de Lévi-Strauss, un bricolage de estudios cuantitativos y cualitativos, donde el primero sirve de base para la producción de datos concretos sobre la actividad y el segundo a partir de la observación de la realidad permite presentar el objeto de estudio.

Monteiro (2010: 257), al analizar la institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) en la Amazonía, resalta que la "[...] ausencia de convergencia entre la "capacidad social" y la institucionalidad de la CT&I de la Amazonía y las regiones más desarrolladas [...]" ha provocado más asimetrías entre el norte y el sur del país. Esto indica que la estructuración de la política nacional debe priorizar las regiones con más dificultades en los procesos de calificación involucrando recursos financieros aplicados a programas que refuercen la producción intelectual y tecnológica. Dicha estructuración también contribuiría a difundir los conocimientos adquiridos sobre determinada región mediante el intercambio de experiencias y saberes que fundamentan el espíritu interdisciplinario.

Como explicita Monteiro (2011) dichas consideraciones indican que en las sociedades modernas la ciencia y la técnica han impulsado el desarrollo promoviendo cambios en la organización de la producción social. Costa (2009: 38) analiza la propuesta de integración entre "[...] el universo de la producción de mercaderías y la producción de conocimiento" como manera de minimizar las asimetrías existentes entre productores materiales y de conocimiento. Así, se podrá revisar la institucionalidad de la ciencia y la tecnología en la Amazonía.

Esto también abre posibilidades de ruptura con los conocimientos estructurados que se imponen como obstáculos en el ámbito de una determinada racionalidad. Así, las cuestiones sociales y ambientales aparecen como un gran desafío por la amplitud de sus problemáticas. Esto suscita condiciones investigativas nuevas que en el caso del estudio del turismo amazónico han proporcionado avances teórico-metodológicos a los análisis realizados.

METATEORÍA TURÍSTICA: LÓGICA, EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA

A partir de la proposición de reconstrucción metodológica de Oliveira Filho (1976) y teniendo en cuenta lo propuesto por Pinto (2014) en su proyecto de tesis, se puede utilizar la estructura del esquema-base para realizar las adecuaciones buscando la construcción de una metateoría turística. Como podrá ser observado dicho emprendimiento es un esfuerzo intelectual que puede fracasar ya que se acredita que dicho intento necesitaría de un largo tiempo y de profundización teórica. Pero es necesario iniciar ese camino a fin de esclarecer algunos puntos en el proceso científico y en la elaboración de la tesis.

Oliveira Filho (1976: 272) denominó "[...] fundamento de la reconstrucción metodológica [...]" al instrumental lógico, epistemológico y ontológico que se estructura en el esquema-base. En ese sentido, los recursos lógicos están ligados a la estructura de argumentación, o sea a la lógica formal donde la esencia es igual a la apariencia, ya mencionada en los estudios turísticos con perspectiva positivista. La lógica dialéctica se confronta con la formal, donde la esencia no siempre es igual a la apariencia. Es mediada y por lo tanto no siempre corresponde a la realidad empírica.

Para Marx (1988) la precedencia de la lógica dialéctica está en su contenido material, o sea en la economía y la infraestructura. Es decir que la historia es el resultado de la acción concreta del ser humano y le es inmanente, y las conquistas derivan de las luchas. En este caso, el proceso de conocimiento es el resultado de una construcción realizada por el pensamiento y su sistema operativo, que requiere estudios continuos. Como representación mental de lo concreto el conocimiento no se da a priori, sino a partir de movimientos contradictorios donde lo racional y lo real no siempre significan lo mismo.

Será adoptada la lógica dialéctica porque presupone el movimiento contradictorio e histórico en un proceso continuo de aproximación al objeto a ser investigado, en una producción de conocimiento construido socialmente. La realidad a ser investigada en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú supone la construcción de una historiografía que implica mostrar los conflictos económicos, sociales y culturales presentes en el área. Así como el análisis de las políticas públicas de turismo implementadas son fruto de la puja de poderes entre quienes crean las políticas y quienes las reciben.

En esta perspectiva, la comprensión de las relaciones que se establecen entre el poder central y las áreas periféricas indican una línea de razonamiento no lineal, propia del movimiento contradictorio de la historia. Es posible realizar también una reflexión crítica acerca de la creación de áreas protegidas y la probable adopción de modelos diferenciados de gestión local en la frontera. Así, se puede percibir que la lógica dialéctica utilizada en la investigación turística sirve para exponer la contradicción de la realidad con el objetivo de orientar a las comunidades en las prácticas cotidianas.

A partir de este enfoque se puede inferir que en cuanto a los procedimientos epistemológicos la categoría genética o diacrónica deberá ser adoptada una vez que [...] el acuerdo entre el sujeto y el objeto sea establecido progresivamente. El conocimiento debe ser analizado desde un punto de vista dinámico (en su formación y en su desarrollo) [...], es decir en su estructura evolutiva (Japiassu, 1976: 28).

En ese sentido, la perspectiva histórica o temporal es contemplada buscando una interacción entre el sujeto y el objeto. Japiassu (1976) resalta que las epistemologías vigentes están centradas en esa interacción entre sujeto y objeto, la cual puede ser considerada como fenomenológica, constructivista, histórica, arqueológica y racionalista-crítica.

Japiassu (1976) advierte sobre las diferentes maneras en que se aborda la epistemología. Es decir que las vías de acceso a esta disciplina pueden ser tomadas a partir de un tipo propio de perspectivas: filosofía de las ciencias, historia de las ciencias, psicología de las ciencias o sociología del conocimiento. Esta última establece que "[...] los conocimientos no son considerados como construcciones autónomas e individuales, sino como actividades sociales, insertas en un determinado contexto socio-cultural" (Japiassu, 1976: 35). En este contexto se destacan los estudios de sociología del conocimiento de Marx, que basa el conocimiento científico en la fundamentación ideológica proveniente de las luchas de clases y el predominio de teorías comprometidas con las relaciones sociales.

Santos Filho (2009) defiende la pluralidad epistemológica en el estudio del turismo, pues acredita que el mismo no puede quedar restringido al monopolio explicativo de una única línea de conocimiento. Destaca que dicha tarea demanda dominio y comprensión de las mismas y de las diferencias entre ellas. De la posibilidad creativa de su uso podrá surgir un conocimiento nuevo, próximo al conocimiento interdisciplinario.

En cuanto a los recursos ontológicos se puede inferir que están ligados a la presuposición de la existencia de los objetos concretos, de una realidad concreta (Oliveira Filho, 1976). En este caso, la condición lingüística atribuye cierta objetividad a partir de la construcción de un sistema teórico que se materializa lo más próximo a la realidad objetiva posible, en conformidad con lo expuesto hasta hace poco. En esa perspectiva, se hace referencia a la articulación de los recursos lógicos y epistemológicos (Figura 1).


Figura 1: Fundamentos lógico, epistemológico y ontológico
Fuente: Paulo M. Pinto (2014)

Consecuentemente, el turismo es experiencia al momento en que se construye ese ser turista (Panosso Netto, 2005). Una persona real, presente, orientada, volcada y proyectada al futuro (Rozisca & Leonhardt, 2008). Así, se puede pensar en una ontología del ser social basada en las contradicciones, las oposiciones de clase, la totalidad concreta y la demanda de leyes generales como dialéctica entre sujeto y objeto.

Las impresiones internas de esa acción no son formadas sólo en el viaje, o en el desplazamiento propiamente dicho, sino que son vividas en los momentos que anticipan el acto del turismo y en los momentos que le siguen al turista después de emprender el viaje. Así, la experiencia turística no puede ser analizada desconectada del momento histórico y del venir-a-ser del turista, porque el turista tiene consciencia de su yo, de su ser, a través del tiempo y la historia. Por venir-a-ser se entiende aquello que aún no es pero puede llegar a ser (Panosso Netto, 2005: 29).

El autor también afirma que el turismo no nace de una teoría sino de una práctica humana (Panosso Netto, 2005). De esa manera, destaca la importancia de la actividad para la filosofía.

EL TURISMO Y LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La propuesta de reconstrucción metodológica analizada es el primer intento de adecuación realizada en el proyecto de tesis, por lo tanto se afirma que podrán surgir otras como consecuencia del desarrollo de la investigación y de las evaluaciones orientadas (Pinto, 2014). Pero a partir del proceso investigativo se posee un bagaje al que se puede adaptar el instrumental de época de Oliveira Filho (1976); debido a que el proyecto de tesis posee un sistema teórico, un sistema de verificación y un objeto real a ser investigado (Figura 2).


Figura 2: Elementos del instrumental de época
Fuente: Paulo M. Pinto (2014)

Los conceptos a ser utilizados (desde la perspectiva de las políticas públicas y políticas públicas de turismo) serán abordados a partir de estudios de autores nacionales, amazónicos e internacionales. Mucho se ha producido en este campo, principalmente en el ámbito científico de la sociología. De una manera u otra, dichos estudios están ligados al concepto de Estado (Castro, 2012, 2010; Frey, 2000; Fernandes, 2007) y a la actuación del mismo como formulador de políticas.

El turismo es el elemento central de la investigación ya que es sobre ese fenómeno que se hace la propuesta. Aunque existe producción del ámbito nacional los autores clásicos escriben en idioma extranjero, principalmente inglés. Los conceptos consagrados en la literatura son oriundos de esos países y desarrollados para explicar el fenómeno turístico a partir de un abordaje específico (Goelner, Ritchie & McIntosh, 2002; Jafari & Ritchie, 1981).

Así, se deberá elegir entre los abordajes que se aproximen más a lo que se quiere investigar, considerando que los conceptos son formulados por los científicos en su proceso de investigación y están cargados de su propia lectura. En este sentido, los conceptos están imbuidos del proceso ideológico de su autor y de la escuela filosófica a la cual se aproximan como el funcionalismo, estructuralismo, etc. Éstas deben ser demarcadas o manejadas de la mejor manera por el investigador, principalmente en el ámbito de los estudios interdisciplinarios.

Como el turismo se da en un territorio específico, deberá ser contextualizado el concepto de territorio amazónico (Hébette & Marin, 2004). Se trata de un locus de estudio situado en el área fronteriza de tres países (Aragón, 2009; Botía, 2012; House, 1980). En este caso, el concepto de frontera será estudiado y elegido a partir de su adecuación a la condición metateórica formulada. Esto significa una elección a partir de la ruptura con el paradigma hegemónico en relación a la noción de frontera (Cataia, 2011; Machado, 2011, 2007; Martins, 2009) y frontera pan-amazónica (Motta, 2011; Nogueira, 2007; Palacio, 2009).

Con las hipótesis establecidas se busca verificar si hay coincidencia con el problema desarrollado en el sentido de la implicación de los conceptos mencionados y si inciden en las cuestiones de gestión local (Acserald, 2002; Geertz, 1997; Teixeira, 2002). Se busca comprobar la relación del ser humano y los recursos naturales o el ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad (Batista & Simonian, 2013; Redclift, 2008; Simonian, 2007). Se destaca que las hipótesis están de acuerdo con el sistema de verificación adoptado.

En cuanto a la sustentabilidad, la relación turismo, ambiente, UC e instituciones es de gran importancia en el contexto amazónico (Batista & Simonian, 2013). Principalmente en el ámbito de la investigación que Pinto (2014) se propone, o sea en el área de la triple frontera Brasil-Colombia-Perú. Así, se podrán establecer las probables diferenciaciones entre el turismo comunitario y empresarial.

Según Jantsch (1970) para un estudio interdisciplinario es necesario que se encuentre una axiomática común, un punto de vista u objetivo común, a un grupo de disciplinas conexas que en su nivel jerárquico posean una coordinación superior (Figura 3). Para este estudio que implica las disciplinas turismo, antropología, sociología, geografía, ciencia política, administración y ecología/biología, dicha coordinación será realizada en la perspectiva del materialismo dialéctico.


Figura 3: Elementos para la composición de una metateoría
Fuente: Paulo M. Pinto (2014)

En cuanto al sistema de verificación, el método comparativo (Schneider & Schimitt, 1998; Woortmann, 2005) será utilizado teniendo en cuenta las realidades y dinámicas de espacio diferenciadas de sociedad, cultura, etc., que están presentes en los espacios de investigación. Para esto, diversas técnicas deben estar asociadas como el estudio de fuentes secundarias, los registros fonográficos y fotográficos, la observación directa y el abordaje cualitativo a partir de entrevistas formales e informales. También se utilizará la técnica cartográfica con la ayuda del global position system (GPS) para verificar posibles cambios en las dinámicas de los territorios y los impactos en el ambiente.

CONSIDERACIONES FINALES

Como se explicó a través del texto, lo expuesto es fruto de elaboraciones intelectuales iniciales acerca de la propuesta de inserción de aportes teórico-metodológicos nuevos para el estudio del turismo y el medio ambiente amazónico. Dicha propuesta se afirma a partir del desafío de superar la condición disciplinaria para la construcción del conocimiento inter y multidisciplinario evidenciado en el objeto de investigación en cuestión. Se trata, por lo tanto, de romper con preconceptos y conceptos que subyacen en la ciencia normal con un efecto perjudicial para las nuevas problemáticas de un mundo real que se complejiza constantemente.

El turismo es priorizado por políticas de desarrollado de diferentes modos, pero se consensuó en tratarlo como un estudio sectorial y disciplinario, considerando generalmente su aspecto económico. Además, aún persiste en instituciones de educación e investigación la costumbre de considerarlo como un estudio menor o una no ciencia, lo que justificaría para algunos la insuficiencia de investigaciones más profundas. Esto se está modificando en la medida en que el estudio del turismo se impone como objeto implicado en diferentes abordajes, resaltando su contribución en un amplio espectro.

Esto quiere decir que a partir de investigaciones científicas rigurosas el turismo ayuda a resolver problemas sociales, demostrando la posibilidad de utilizar nuevos aportes teórico-metodológicos. La propuesta de reconstrucción metodológica abordada aquí precisa ser llevada a cabo como calidad sine qua non en la construcción de un instrumental de época que conduzca a reflexionar sobre la disciplina en sí. Esto conducirá al investigador a ser un científico filósofo que aprende lo que hace a partir del propio proceso investigativo y del instrumental teórico-metodológico utilizado.

Para el contexto amazónico y pan-amazónico esto se torna más complejo, ya que se interponen muchas variables tornando invisibles en algunos casos las pistas metodológicas dejadas por investigaciones anteriores. Esto se debe a la dinámica ambiental y sociocultural que así como expone obstáculos, instiga al científico a proseguir en la resolución de los problemas. Estos obstáculos epistemológicos han sido enfrentados por los investigadores del turismo amazónico de diferentes maneras, pero sobre todo en lo que hace al desafío de la propagación del espíritu interdisciplinario, aún visto con cierta reserva por algunos sectores.

La reconstrucción de los procedimientos metodológicos implica entender que los problemas de investigación complejos precisan ser analizados y criticados por diferentes miradas. No para ver quién tiene la mejor perspectiva sobre el problema sino para evaluarlo mejor y elaborar mejores propuestas. Se destaca que no es sólo la comprobación de las asimetrías existentes entre el norte y el sur del país, sino la elaboración de estrategias que consubstancien investigaciones donde se ejerza el intercambio de conocimientos y experiencias para resolver los problemas comunes.

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Recibido el 14 de marzo de 2014
Reenviado el 23 de septiembre de 2014
Aceptado el 03 de octubre de 2014

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués