SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Contribución del ocio para la sustentabilidad y los desafíos ambientales del presenteAnálisis de la relación entre apego al lugar, satisfacción y fidelidad a un destino turístico ambiental: El caso de Fernando de Noronha, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.24 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2015

 

DOCUMENTOS DE BASE

El turismo en Cabo Verde

Perfil y valoración del viajero

 

Tomás López-Guzmán*

Universidad de Córdoba - España

Manuel Alector Ribeiro**

Universidad de Algarve - Faro, Portugal

Francisco Orgaz-Agüera***

Universidad Tecnológica de Santiago Santiago de los Caballeros - República Dominicana

Juan Antonio Marmolejo Martín***

Universidad de Granada - Melilla, España

 * Doctor en Economía y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Se desempeña como Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, Córdoba, España. E-mail: tomas.lopez@uco.es

** Candidato a Doctor en Turismo por la Facultad de Economía de la Universidad de Algarve, Faro, Portugal. Se desempeña como Investigador del Research Centre for Spatial and Organizacional Dynamics (CIEO) de la Universidad de Algarve. E-mail: alector.ribeiro@gmail.com

*** Doctor en Turismo y Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Se desempeña como Director Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además de Profesor de Administración de Empresas y Turismo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago de los Caballeros, República Dominicana. E-mail: franorgaz@utesa.edu 

**** Doctor en Estadística por la Universidad de Granada, Granada, España. Se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y como Profesor de Estadística de la misma Universidad. E-Mail: jamarmo@ugr.es


Resumen:

Las islas han tenido en los últimos años un cambio significativo en su estructura económica que se ha reflejado en un incremento significativo de su desarrollo económico. En este artículo se analiza la transformación que ha tenido Cabo Verde en la última década gracias, sobre todo, a la actividad turística y al aumento de la construcción. Asimismo, se presentan los resultados de una investigación en la que se analiza la opinión y valoración que de diferentes variables relacionadas con el turismo tienen los viajeros extranjeros que visitan la principal isla turística del país, la isla de Sal. Se expone las conclusiones de un estudio basado en la realización de encuestas a los turistas extranjeros que se han alojado en dicha isla en régimen de todo incluido. Estas conclusiones muestran un elevado nivel de satisfacción de los turistas extranjeros, principalmente por las playas, la hospitalidad y el clima. Sin embargo, se debe destacar la necesidad de facilitar y simplificar los trámites de entrada al país de los turistas y el aumento de zonas comerciales. También se discuten las implicaciones y las limitaciones prácticas del estudio.

PALABRAS CLAVE: SIDS; Sistema todo incluido; Desarrollo económico; Turismo; Cabo Verde.

Abstract:

Tourism in Cape Verde. Profile and Valuation of the Traveler. In recent years, the islands have had a significant change in its economic structure that is reflected in a significant increase in their economic development. This paper describes the transformation that Cape Verde has taken in the last decade, thanks mainly to tourism and the increase of the construction sector. In addition, the results of this study present the review and assessment of different variables related to tourism and foreign travelers who visited the main tourist island of the country, the island of Sal. Accordingly, this study is based on surveys applied to foreign tourists who visit the island in All-Inclusive System. The findings show a high level of satisfaction of foreign tourists, especially related to the beaches, the hospitality of local people and the weather. However, it must be emphasized the need to facilitate and simplify the procedures of the entry of tourists in the country and the increasing of the shopping areas. The study's practical implications and limitations are also discussed.

KEY WORDS: SIDS; All-inclusive system; Economic development; Tourism; Cape Verde.


INTRODUCCIÓN

Las islas son uno de los destinos preferidos por parte de los turistas ya que presentan unas excelentes condiciones climatológicas, una gran biodiversidad, encontrando en las mismas una posibilidad real de ruptura con la rutina diaria en unos lugares completamente diferentes a los de su entorno y con una percepción imaginaria, positiva, de aislamiento voluntario y de distancia de sus lugares de origen. Al mismo tiempo, y como consecuencia de la evolución del transporte aéreo, en ocasiones, es bastante más fácil (e incluso barato) llegar a unas determinadas islas que a determinadas zonas dentro de un continente. De hecho, y según Correia, Butler & Oliveira (2008), las islas son el segundo destino más popular de vacaciones, solo por detrás de las ciudades históricas. Sin embargo, la clasificación y la tipología de las islas son enormes y es bastante difícil realizar comparativas entre ellas. Así, y dentro de estas tipologías de islas aparecen archipiélagos correspondientes a Países en Vías de Desarrollo que se denominan SIDS (en inglés, Small Island Developing States), y que se caracterizan por tener una población inferior al millón de habitantes y una extensión no superior a los 5.000 km2. Estos estados son económicamente muy vulnerables desde el punto de vista económico debido, entre otras razones, al poco tamaño de sus mercados domésticos, a la escasez de recursos naturales, a la dependencia de capitales extranjeros, a la insularidad, a la potencialidad de los desastres naturales y a los lógicos problemas para establecer potenciales economías de escala (Sharpley & Ussi, 2014).

El modelo económico de los SIDS ha evolucionado en los últimos años desde una economía basada en las exportaciones de productos del sector primario, en las ayudas procedentes de las agencias de cooperación de los Países Desarrollados y en las remesas financieras enviadas por la diáspora a otro basado en la actividad turística, acompañado lógicamente de un incremento significativo del sector de la construcción (McElroy, 2003). En los últimos años, la literatura científica ha abordado en profundidad el estudio de las estructuras económicas de las SIDS basadas en la actividad turística. Así, encontramos estudios en Aruba (Vanegas & Croes, 2003), Maldivas (Shareef & McAleer, 2007), Turcas y Caicos (Cameron & Gatewood, 2008), Cabo Verde (López-Guzmán, Borges, Hernández-Merino & Cerezo, 2013), Vanuatu (Méheux & Parker, 2006) o Zanzíbar (Sharpley & Ussi, 2014). En consecuencia, la actividad turística de los SIDS se ha desarrollado a través de un modelo multidisciplinar centrado en el turismo, que engloba a los diferentes sectores implicados y que está originando el desarrollo de estos países fundamentado en un turismo basado sobre todo en el sol y la playa y en las actividades relacionadas con el mar y con los deportes náuticos (Nunkoo & Ramkissonn, 2010).

Centrándose en el desarrollo turístico de las SIDS en África destaca de manera especial Cabo Verde donde en sus diferentes islas se está produciendo un gran desarrollado turístico que ha conseguido, al mismo tiempo, una importante evolución económica lo que le ha llevado incluso a ser declarado por el Banco Mundial, en 2007, como país de Renta Media. El desarrollo turístico en Cabo Verde se está articulando a través de dos caminos completamente diferentes: primero, a través de la creación de grandes alojamientos hoteleros, financiados generalmente con capitales extranjeros y construidos principalmente en dos islas (Sal y Boa Vista). Además, en estas islas también se está produciendo un importante desarrollo inmobiliario basado en la articulación de urbanizaciones destinadas a segundas residencias fundamentalmente para ciudadanos europeos; segundo, a través de la creación de pequeñas empresas turísticas, incluidos hoteles, gestionadas por parte de la propia comunidad local y financiadas mayoritariamente con capitales financieros enviados por la diáspora en el resto de las islas, incluida la isla de Santiago donde se encuentra la capital del país, Praia.

El objetivo de este artículo es contribuir a la profundización del estudio de la actividad turística en Cabo Verde, y más concretamente en el análisis del perfil y las valoraciones que realizan los turistas que visitan la isla de Sal y que se alojan en establecimientos hoteleros en la modalidad de todo incluido - AIS - (en inglés, All Inclusive System). Se considera que el conocimiento de esta tipología de cliente es fundamental para el análisis del desarrollo turístico del país e implica la principal aportación de esta investigación.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Los estudios académicos sobre la actividad turística en Cabo Verde se han incrementado de forma significativa en los últimos años, analizando diferentes perfiles (turistas y residentes), distintas islas y utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las primeras investigaciones realizadas sobre la actividad turística en Cabo Verde destacamos la realizada por Ariguzo (2004) y Macedo & Pereira (2010). Asimismo, existen cinco documentos básicos para comprender la evolución de la actividad turística en Cabo Verde. El primero es la investigación realizada por Mitchell (2008) para el Overseas Development Institute donde se presenta un diagnóstico de la evolución del sector turístico en Cabo Verde. El segundo es un documento del Gobierno de Canarias (2009) donde se realiza un análisis de este país como destino turístico, se presentan los diferentes segmentos turísticos y se hace referencia a la comercialización del destino y a la planificación del espacio turístico. El tercer documento es el realizado por el Gobierno de Cabo Verde (Direcção Geral do Turismo, 2009) para presentar el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Verde 2010-2013 y donde se abordan diferentes cuestiones clave para el desarrollo turístico del país, y entre las cuáles destacamos la mejora de las comunicaciones a niveles tanto internacional como entre las islas e incluso dentro de las propias islas, las infraestructuras generales, la organización institucional del sector y la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural. El cuarto realizado por Twining-Ward (2010) para el Banco Mundial donde se aborda como caso de estudio el desarrollo del turismo en el país, planteando su sostenibilidad y, al mismo tiempo, extrayendo lecciones prácticas para su aplicación en otros territorios. Y el quinto documento es el análisis sobre el desarrollo dela modalidad de turismo todo incluido en Cabo Verde realizado por el Banco Mundial (2013). Junto con estas investigaciones también se han realizado un análisis comparativo centrado en la competitividad en cuanto al turismo de pesca en cuatro áreas geográficas pertenecientes a la Macaronesia (Gran Canaria -España-, Madeira -Portugal-, Azores -Portugal- y Cabo Verde) o un estudio sobre las actitudes de la comunidad local hacia el desarrollo del turismo (Ribeiro, Valle & Silva, 2013).

Por otro lado, y focalizando en los estudios específicos realizados en las diferentes islas, nos encontramos con investigaciones realizadas en la isla de Boa Vista (Sánchez Cañizares & Castillo Canalejo, 2014), Sal (Simão & Môsso, 2013), Fogo (Castillo, Canalejo & López-Guzmán, 2011), San Vicente (Sánchez-Cañizares, Núñez-Tabales & Fuentes García, 2014) y Santiago (Santos, 2012). Así, en estos estudios se presentan análisis tanto de oferta como de demanda, lo que permite tener una información científica para comprender tanto la situación actual como la evolución del turismo en este país.

La aportación de este artículo, consiste en la introducción del concepto del AIS en el sector turístico de la isla de Sal a través del análisis del perfil socio-demográfico de los viajeros y las valoraciones que realizan respecto a determinadas variables relacionadas con el turismo en la isla de Sal. El origen del AIS se encuentra en los campos de vacaciones de Inglaterra de los años treinta del siglo pasado y su posterior desarrollo a través de los Club Méditerranée en los años cincuenta del siglo XX (Issa & Jayawardena, 2003). Este sistema implica una importante modificación o reestructuración de la oferta turística en el destino (Alegre & Pou, 2006), sobre todo debido a la práctica desaparición del sector de la restauración local y a una modificación en el flujo de servicios que se ofertan en el destino, apropiándose el establecimiento hotelero de una importante parte de ese flujo. Asimismo, en los resorts se incentiva, como parte del producto, el desarrollo del ocio dentro del propio establecimiento hotelero (Aguiar Barbosa & Ferreira Isayama, 2014). De hecho, este sistema implica también el debate de la relación económica y comercial que debe existir entre los resort, generalmente pertenecientes a cadenas hoteleras internacionales, y las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la propia comunidad local para determinar cuáles serían los flujos económicos que se engarzarían con las empresas locales (Anderson, 2012). Así, esta situación, de hecho, también está presente en la isla de Sal, donde los grandes resorts basados en el AIS, y cuya propiedad pertenece a grandes multinacionales europeas, conviven con pequeños hoteles de capitales caboverdianos, con la creación de urbanizaciones destinadas a segunda residencia y con una pujante oferta de restauración, de tiendas de souvenirs y de locales de ocio también financiados y gestionados por empresas locales. 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA

Cabo Verde es un archipiélago situado en el Océano Atlántico y formado por diez islas (nueve habitadas y una deshabitada) que, en conjunto, comprenden una superficie de 4.033 km² (Figura 1). La República de Cabo Verde formó parte de Portugal hasta su independencia en 1975. Cabo Verde es actualmente un ejemplo de país africano donde el desarrollo socioeconómico y la democracia son una realidad gracias a la estabilidad política basada en dos grandes partidos políticos y a la seguridad jurídica del que disponen las inversiones extranjeras. Asimismo, Cabo Verde firmó en 2007 un Acuerdo Preferencial con la Unión Europea lo que le ha permitido potenciar sus relaciones comerciales con los diferentes países de esta organización supranacional y también le ha permitido ser receptor de capitales europeos. De hecho, la mayoría de las inversiones, tanto hoteleras como del sector de la construcción, en la isla de Sal, proceden de capitales europeos, fundamentalmente portugueses, españoles e italianos. La población total del país es, según el censo de 2010 (Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde - INE, 2011), de 491.875 personas, de las cuáles 25.765 viven en la isla de Sal. 


Figura 1: Mapa de Cabo Verde
Fuente: Elaboración propia

En cuanto a los datos económicos del país en 2013, y según el Banco Central de Cabo Verde (2014), el PIB a precios de mercado es de 1.487 millones de euros, lo que implica un PIB per cápita de aproximadamente 2.900 euros. La deuda pública es del 75% del PIB y la tasa de inflación fue en 2013 del 1,5%, con una tasa del alfabetización del 82,8%. Por otra parte, el turismo representa el 49% de las exportaciones de bienes y servicios y la inversión directa extranjera en relación con el turismo y la actividad inmobiliaria relacionada con el turismo engloba el 71%. En la Tabla 1 se muestra, para el periodo 2008-2013, los datos de los principales indicadores económicos.

Tabla 1: Principales indicadores económicos. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base al Banco Central de Cabo Verde (2014)

De acuerdo con la Tabla 1, se puede ver cómo la economía de este país está muy relacionada con las economías de los diferentes países de la Unión Europea y de cómo la crisis económica europea le ha afectado en los últimos años, incrementándose las tasas de paro. Por otro lado, llama la atención cómo un país que tradicionalmente encontraba entre sus principales fuentes de financiación externa las remesas de la diáspora, actualmente los ingresos brutos por turismo ya ha superado ampliamente dicha financiación y se ha convertido en un pilar fundamental en la economía caboverdiana. Incluso determinadas áreas geográficas, como las islas de Sal o Boa Vista, se han convertido en receptora de inmigrantes procedentes de otros países, aunque existen problemas en cuanto a la baja formación de los trabajadores y a los problemas de alojamiento sobre todo en la isla de Boa Vista (Banco Mundial, 2013). 

En los datos turísticos de la Tabla 2 se muestra, para el periodo 2008-2013, el número de viajeros diferenciando entre turistas nacionales y turistas extranjeros. Por su parte la Tabla 3 permite observar, para el mismo periodo, el número de pernoctaciones diferenciando también entre turistas nacionales y extranjeros.

Tabla 2: Evolución en el número de turistas. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2014)

Tabla 3: Evolución en el número de pernoctaciones. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2014)

De acuerdo con las Tablas 2 y 3, se muestra que se ha producido un incremento significativo en el número de viajeros en el periodo 2008-2013 tanto en el número de turistas con un incremento de un 66% como en el número de pernoctaciones con un aumento del 88%.

Con respecto a la oferta, en la Tabla 4 se presenta también para el periodo temporal 2008-2013 la evolución del número de establecimientos, el número de habitaciones, el número de camas y el personal empleado.

Tabla 4: Oferta turística en Cabo Verde. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2014)

De acuerdo con los datos de la Tabla 4, y también para el periodo 2008-2013, el incremento del número de turistas y el aumento de las pernoctaciones también ha implicado un aumento del número de establecimientos (40%), de habitaciones (47%), de camas (40%) y del personal empleado (41%). Estos datos reflejan la importancia que tiene el sector turístico en el país.

Este artículo se centra en la isla de Sal, tradicionalmente la isla más turística de Cabo Verde. La isla de Sal tiene una extensión de 216 km2, con una población algo superior a las 25.000 personas. La isla de Sal, y más concretamente una zona geográfica, la ciudad de Santa María, se caracteriza por el desarrollo de un turismo basado en el concepto de resort (Aguiar Barbosa & Ferreira Isayama, 2012) aunque también está teniendo un fuerte desarrollo inmobiliario basado en el turismo residencial. En la isla de Sal se situaba, hasta noviembre de 2005, el único aeropuerto internacional del país, lo cual refleja la extraordinaria situación estratégica de la misma. Esta isla está especializada en el turismo de sol y playa, que se complementa con la posibilidad de practicar diferentes tipos de deportes náuticos. Como principales fortalezas de la isla, destacan las infraestructuras viarias, la importancia estratégica del aeropuerto y la calidad de los hoteles. Como principales aspectos a mejorar destacan la necesidad de reforzar elementos básicos como los servicios sanitarios o la mejora de los saneamientos, la insuficiencia de mano de obra cualificada para nutrir el mercado laboral turístico o la prácticamente nula relación comercial que existe entre los proveedores locales de pescado (otra de las actividades básicas de la isla) y los hoteles pertenecientes a las cadenas hoteleras extranjeras, debido a que no existen en la isla procesos productivos que certifiquen la calidad fitosanitaria del pescado y, por tanto, este no puede ser adquirido por dichas cadenas hoteleras que se basan principalmente en estándares europeos (López-Guzmán et al., 2013; Banco Mundial, 2013).

En la Tabla 5 se presenta la evolución en el número de turistas y pernoctaciones en la isla de Sal en el periodo 2008-2013. No se presentan los datos desagregados entre turista nacional y turista extranjero ya que el Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde no proporciona dichos datos. Asimismo, entre paréntesis de cada casilla figura el porcentaje que corresponde del total de turistas y de pernoctaciones entre la isla de Sal y el país.

Tabla 5: Evolución en el número de turistas y pernoctaciones en la isla de Sal. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2014)

En la Tabla 5 se muestra como la isla de Sal es el gran referente a nivel nacional del turismo con un número de turistas que se mantiene estable con un pequeño incremento, al igual que sucede con las pernoctaciones. No obstante, también en esta Tabla 5 se puede observar como en porcentajes relativos ha caído tanto en el número de turistas como en el número de pernoctaciones. La explicación a esta caída en términos relativos se encuentra en el importante desarrollo turístico que ha tenido la isla de Boa Vista, enmarcada en un tipo de turismo similar al de la isla de Sal y, por tanto, destino competitivo. Asimismo, la reciente apertura en la isla de Boa Vista de un aeropuerto internacional ha implicado estos cambios en los porcentajes relativos de la demanda turística entre islas. En este sentido, sería necesario plantear la competitividad entre estas dos islas en base a un determinado modelo metodológico como el planteado por Alonso Ferreras (2010).

La oferta turística en la isla de Sal, durante el periodo 2008-2013, se muestra en la Tabla 6.

Tabla 6: Oferta turística en la isla de Sal. Periodo 2008-2013
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2014)

De acuerdo con los datos de la Tabla 6, se observa que si bien el número de establecimientos se ha mantenido establei se ha producido un incremento importante en cuanto al número de habitaciones (30%), camas (28%) y personal empleado (25%). Este incremento se debe a la apertura reciente de diferentes hoteles de cadenas europeas, fundamentado en la modalidad AIS.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para la realización de esta investigación se ha basado en la realización de un trabajo de campo para conocer el perfil socio-demográfico y la valoración de determinadas variables relacionadas con el turismo de los viajeros que visitaron el área de geográfica de la isla de Sal y optaron por la modalidad de todo incluido.

La estructura de la encuesta utilizada en esta investigación se fundamenta en diferentes trabajos previos (Anderson, 2012; Kozak, 2002; Moreno Gil, Celis Sosa & Aguiar Quintana, 2002; özdemir, çizel & çizel, 2012) y responde a dos aspectos básicos: análisis del perfil sociodemográfico del turista y valoración por parte del turista de diferentes variables del destino turístico.

El trabajo de campo -basado en la realización de encuestas- se desarrolló entre los meses de abril a junio de 2014 y se ejecutó en la sala de embarque del aeropuerto internacional de la isla de Sal una vez que los turistas partían hacía su destino de origen. Solo se encuestó a aquellos turistas que respondieron afirmativamente a una pregunta previa de si su estancia en la isla había sido a través del sistema todo incluido. Los participantes rellenaron la encuesta con total independencia, aunque los encuestadores estaban presentes por si tenían algún tipo de dificultad para hacerlo. La encuesta se distribuyó en cinco idiomas (inglés, portugués, francés, español y alemán). La encuesta era totalmente anónima. Previamente se efectuó un pre-test de 30 encuestas para detectar posibles desviaciones y errores. El número total de encuestas obtenidas fue de 516 encuestas.

Los ítems utilizados en la encuesta pretenden dar respuesta a los indicadores y medidas propuestas para la realización del análisis de la demanda propuesto. Así, se utilizaron una mezcla de cuestiones técnicas a través de una escala de Likert de 5 puntos para valorar la opinión del visitante, respuestas sí/no y cuestiones tanto cerradas como abiertas, donde los turistas encuestados pudieron realizar sus comentarios sobre su experiencia en esta isla. El número total de personas que visitaron la isla de Sal en 2013, tal y como se señala en la tabla 5, fue de 207.691. Con esta población objetivo, el error muestral de la investigación fue del +/- 4,31%. El índice de fiabilidad según el Alfa de Cronbach fue de 0,782. El alto índice de fiabilidad obtenido refuerza la validez del trabajo de investigación realizado (Nunnally & Bernstein, 1994). En la Tabla 7 se presenta la ficha técnica de la investigación realizada.

Tabla 7: Ficha técnica de la investigación
Fuente: Elaboración propia

Los datos recogidos fueron organizados, tabulados y analizados usando el programa SPSS 15.0. El tratamiento de los datos se ha realizado a través de la utilización de herramientas estadísticas univariantes y bivariantes.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN

Los principales datos correspondientes a las características socio-demográficas de los turistas encuestados en la isla de Sal se recogen en la Tabla 8.

Tabla 8: Características socio-demográficas de los turistas encuestados.
Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con la Tabla 8, se puede señalar que el perfil de turista que visita la isla de Sal en la modalidad de todo incluido es mayoritariamente un viajero con estudios superiores, con una proporción similar en tres tramos diferentes de edad y con un nivel económico alto. El resultado de que los turistas que visitan estas islas tienen un alto nivel educativo refuerza las conclusiones obtenidas en la investigación realizada por Yang & Wall (2009). El principal país de procedencia de los viajeros es Reino Unido. Este país, junto con Francia, Alemania y Portugal, conforman el grueso de los turistas que visitan dicha isla, y que se corresponden con la nacionalidad de los más importantes tour operadores que operan en Cabo Verde. En cuanto al resto de los países, siguen destacando los países europeos con lo cual podemos concluir que la mayoría de los turistas que visitan esta isla proceden fundamentalmente de Europa. Se ha detectado asociación entre el nivel de renta y el sexo (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 9,223; p = 0,056), entre la renta y la edad (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 76,485; p = 0,000), entre la renta y la formación (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 98,686; p = 0,000) y la renta y el país de procedencia (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 91,762; p = 0,000). El tiempo de permanencia en la isla es generalmente de una semana (49,9% de los turistas encuestados). El turista viaja bien con su pareja (51,2%) bien con compañeros de trabajo y/o amigos (23,1%).  Por otro lado, se obtiene que para el 75% de los turistas encuestados es su primer viaje a la isla de Sal mientras que el 15,1% de los turistas encuestados indicaban que tenían lazos familiares o personales con esta isla. En cuanto a la forma de conocer dicho destino turístico ha sido básicamente a través de la recomendación de amigos y familiares (26,7%) y de la información obtenida en Internet (24,0%).

Esta investigación se ha realizado exclusivamente en los turistas que habían permanecido en la isla en la modalidad de Todo Incluido (AIS). Por esta razón, otro de las cuestiones analizadas en esta investigación era conocer la opinión de los turistas respecto a los efectos positivos y negativos que puede tener esta modalidad en general para el turismo en Cabo Verde y en concreto para el turismo en la isla de Sal. En la Tabla 9 se recogen, de acuerdo con las contestaciones de los turistas, los efectos positivos que tendría esta modalidad y en el tabla 10 los efectos negativos de dicha modalidad. La pregunta era de respuesta múltiple y, por tanto, el resultado total es superior al 100%.

Tabla 9: Efectos positivos del AIS en la isla de Sal
Fuente: Elaboración propia

Tabla 10: Efectos negativos del AIS en la isla de Sal
Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con los resultados de la Tabla 9, el efecto positivo más valorado por los turistas encuestados es que el AIS le permite tener todas las necesidades cubiertas durante su estancia en la isla de Sal.

Según la Tabla 10, la mayoría de los turistas consultados consideran que esta modalidad de turismo puede tener un efecto perjudicial sobre las empresas locales relacionadas con el turismo. No obstante, resulta interesa el resultado de que solo un 27% de los turistas encuestados consideran que este sistema no incentiva a los turistas para salir del hotel, lo cual implica que los turistas que viajan en régimen de todo incluido también quieren conocer algunos lugares fuera del propio hotel donde se alojan.

En cuanto a la valoración de diferentes variables relacionadas con la estancia en la isla de Sal se recogen en la Tabla 11, basada en una Escala de Likert de 5 puntos, siendo 1-muy bajo y 5-muy bueno.

Tabla 11: Valoración de diferentes variables de la isla de Sal
Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con la Tabla 11, las variables mejor valoradas por los turistas en su visita a la isla de Sal son las playas, la hospitalidad y el clima. Por su parte, las variables peor valoradas son las zonas comerciales, la facilidad de entrada al país y los recursos naturales. Se considera que estos resultados pueden ser interesantes tanto para las diferentes Administraciones Públicas del país con responsabilidades en el sector turístico como para las empresas privadas con la finalidad de reforzar las variables más valoradas y, al mismo tiempo, mejorar las variables que, de acuerdo con la valoración de los turistas, necesitan una mejora.

Otro aspecto estudiado en esta investigación es la relación entre la satisfacción del turista con los diferentes variables del destino, analizado a través de una Correlación de Spearman. Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 12.

Tabla 12: Satisfacción con diferentes variables del destino Isla de Sal (Correlación de Spearman)
* Correlación significativa al 1%
** Correlación significativa al 5%
Fuente: Elaboración propia

La Tabla 12 permite observar que todas las variables analizadas, excepto la facilidad de entrada al país, muestra una significativa y positiva correlación en la satisfacción del turista. Así, las variables que tienen una mayor influencia sobre la satisfacción del turista en la isla de Sal son la hospitalidad, la reputación del lugar y las actividades culturales y espectáculos. No obstante, tiene una correlación negativa la variable relacionada con la facilidad de entrada al país que, junto con el bajo valor indicado en la Tabla 11, debería de servir para que las autoridades fronterizas realicen cambios para mejorar dicha entrada. 

La satisfacción media general de la estancia en la isla de Sal es de 3,87, en una escala de Likert de 5 puntos, estando satisfecho con dicho viaje el 56,9% de los turistas encuestados y muy satisfecho el 17,9%. Se ha detectado asociación entre el nivel de satisfacción y las siguientes variables: edad (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 34,128; p = 0,005), nivel de formación (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 16,294; p = 0,038), país de procedencia (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 58,513; p = 0,001), y la renta mensual (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 31,329; p = 0,012). Asimismo, también se ha detectado asociación entre el nivel de satisfacción y si es o no la primera visita a la isla (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 11,083; p = 0,026). Así, el nivel satisfacción de los turistas que visitan la isla de Sal por primera vez es de 3,83 mientras que la visitan nuevamente es de 3,98.

En cuanto a si repetirían el viaje a la isla de Sal, el 76,3% respondió afirmativamente mientras que el 23,7% lo hizo de forma negativa. Se ha detectado asociación entre la repetición del viaje con las siguientes variables: nivel de formación (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 13,850; p = 0,008), país de procedencia (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 40,676; p = 0,000) y la renta mensual (coeficiente Chi-cuadrado de Pearson = 15,041; p = 0,058).

CONCLUSIONES

El desarrollo económico de la mayoría de las islas se ha basado en los últimos años en el sector turístico. Así, y más concretamente en los SIDS, el turismo se ha convertido en uno de los principales ejes para el desarrollo del país, aunque ello no es óbice para que los SIDS sigan teniendo bastantes problemas estructurales en su modelo económico. Concretamente, Cabo Verde ha tenido en el periodo analizado, desde el año 2008 hasta el año 2013, un importante desarrollo turístico que le ha permitido tener un incremento significativo en la riqueza del país a través tanto de la entrada de divisas procedentes de los turistas como de las inversiones realizadas por empresas turísticas y de la construcción, mayoritariamente procedentes de capitales europeos.

En este artículo, se presenta los resultados de una investigación realizada en la isla de Sal, la isla tradicionalmente más turística del país, con el objetivo de conocer el perfil socio-demográfico y la valoración de determinadas variables relacionadas con el sector turístico en esta isla respecto a aquellos turistas que optan por el régimen de Todo Incluido durante su visita al país. Los principales resultados de esta investigación muestran cómo el perfil de turistas que llegan al país es mayoritariamente europeo, con una renta económica elevada y con un nivel formativo universitario. Por otro lado, también se analiza diferentes variables de este destino turístico siendo lo más valorado las playas, la hospitalidad y el clima. Y como aspecto a mejorar destaca, de acuerdo con las respuestas mayoritarias de los turistas, la necesidad de mejorar los controles de acceso al país realizados en el aeropuerto. Así, estas valoraciones implican que el nivel de satisfacción de los turistas encuestados sea bastante elevado, un 3,87 en una escala de Likert de 5 puntos, lo que implica que el 74,8% de los turistas encuestas esté satisfecho o muy satisfecho con su experiencia en la isla de Sal.

En cuanto a las aplicaciones prácticas de esta investigación, se considera que estos resultados pueden ser interesantes tanto para las administraciones públicas implicadas en el sector turístico como para las diferentes empresas relacionadas con la actividad turística ya que les puede proporcionar una información adecuada para vertebrar nuevas propuestas y productos.

Con referencia a la limitaciones de esta investigación, se considera que se encuentra en el periodo temporal en el que se realizó ya que, y teniendo en cuenta que en Cabo Verde prácticamente la estacionalidad es inexistente, habría que reforzar la investigación con un trabajo de campo en otros meses para determinar si existen o no diferencias entre la valoraciones de los viajeros que recibe la isla en diferentes momentos temporales.

Como futuras líneas de investigación se propone la realización de estudios comparativos con otros lugares turísticos competitivos de la isla de Sal como podría ser dentro del mismo país la isla de Boa Vista o a nivel internacional los tradicionales destinos del Caribe.

Agradecimiento: Los autores quisieran agradecer la hospitalidad y el apoyo que han recibido para la realización de esta investigación por parte de los ciudadanos caboverdianos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aguiar Barbosa, M. & Ferreira Isayama, H. (2012) "Resort, ocio y organización. Relaciones estratégicas". Estudios y Perspectivas en Turismo 21(3): 745-762        [ Links ]

2. Aguiar Barbosa, M. & Ferreira Isayama, H. (2014) "Análisis del ocio en las estrategias de producto de los resorts brasileños". Estudios y Perspectivas en Turismo 23(2): 327-342        [ Links ]

3. Alegre, J. & Pou, L. (2006) "El paquete turístico de todo incluido: un análisis de sus implicaciones económicas para el caso de las Islas Baleares". Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca        [ Links ]

4. Alonso Ferreras, V. H. (2010) "Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos". Estudios y Perspectivas en Turismo 19(2): 201-220        [ Links ]

5. Anderson, W. (2012) "Analysis of All-Inclusive tourism mode in the Balearic Islands" Tourismos: An International Multidisciplinary Journal of Tourism 7(1): 09-323        [ Links ]

6. Ariguzo, G. (2004) "Resort tourism and sustainable economic development: The Italian experience in Cape Verde". International Academy of African Business and Development, Atlanta        [ Links ]

7. Banco Central de Cabo Verde (2014) "Datos económicos". Servicio de Publicaciones, Praia        [ Links ]

8. Banco Mundial (2013) "Desenvolvimento do Turismo en Cabo Verde: Terá chegado o momento de abandonar o modelo all-inclusive?". Servicio de Publicaciones, Praia        [ Links ]

9. Cameron, C. M. & Gatewood, J. B. (2008) "Beyond sun, sand and sea: The emergent tourism programme in the Turks and Caicos Islands". Journal of Heritage Tourism 3(1): 55-73        [ Links ]

10. Castillo Canalejo, A. M. & López-Guzmán, T. (2011) "Enoturismo y desarrollo económico. Un estudio de caso en Cabo Verde (África)". Papeles de Geografía 53/54: 65-76        [ Links ]

11. Correia, A.; Butler, R. & Oliveira, N. (2008) "First-time and repeat visitors to Cape Verde. The overall image". Tourism Economics 14(1): 185-204        [ Links ]

12. Direcção Geral do Turismo de Cabo Verde (2009) "Plano Estratégico para o desenvolvimento turístico de Cabo Verde". Servicio de publicaciones del Ministério de Economia, Crescimiento e competitividade, Praia        [ Links ]

13. Gobierno de Canarias (2009) "El turismo en Cabo Verde. Informe sectorial". Servicio de Publicaciones, Las Palmas de Gran Canaria        [ Links ]

14. Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde (2011) "Datos de censo de población". Servicios de Publicaciones, Praia        [ Links ]

15. Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde (2014) "Datos estadísticos". Servicio de Publicaciones, Praia        [ Links ]

16. Issa, J. J. & Jayawardena, C. (2003) "The all-inclusive concept in the caribbean". International Journal of Contemporary Hospitality Management 15(3): 167-171        [ Links ]

17. Kozak, M. (2002) "Comparative analysis of tourist motivations by nationality and destinations". Tourism management 23(3): 221-232        [ Links ]

18. López-Guzmán, T.; Borges, O.; Hernández-Merino, M. & Cerezo, J. M. (2013) "Tourism in Cape Verde: an analysis from the perspective of demand". Tourism Economics 19(3): 675-688        [ Links ]

19. Macedo, J. B. & Pereira, l. B. (2010) "Cape Verde and Mozambique as development successes in West and Southern Africa". NBER Working Papers 16552, Nueva York        [ Links ]

20. McElroy, J. L. (2003) "Tourism development in small islands across the World". Geografiska Annaler 85 B(4): 231-242        [ Links ]

21. Méheux, K. & Parker, E. (2006) "Tourist sector perceptions of natural hazards in Vanuatu and the implications for a small island developing state". Tourism Management 27(1): 69-85        [ Links ]

22. Mitchell, J. (2008) "Tourist Development in Cape Verde: The policy challenge of coping with success". Overseas Development Institute, Londres        [ Links ]

23. Moreno Gil, S.; Celis Sosa, D. F. & Aguiar Quintana, T. (2002) "Análisis de la satisfacción del turista de paquetes turísticos respecto a las actividades de ocio en el destino: el caso de República Dominicana". Cuadernos de Turismo 9: 67-84        [ Links ]

24. Nunkoo, R. & Ramkissoon, H. (2010) "Small island urban tourism: A residents´ perspective". Current Issues in Tourism 13(1): 37-60        [ Links ]

25. Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994) "Psychometric Theory". McGraw-Hill, Nueva York        [ Links ]

26. özdemir, B.; çizel, B. & çizel, R. B. (2012) "Satisfaction with all-inclusive tourism resorts: the effects of satisfaction with destination and destination royalty". International Journal of Hospitality & Tourism Administration 13(29): 109-130        [ Links ]

27. Ribeiro, M. A., Valle, P. O. & Silva, J. A. (2013) "Residents´ attitudes towards tourism development in Cape Verde Islands". Tourism Geographies 14(4): 654-679        [ Links ]

28. Sánchez-Cañizares, S. M. & Castillo-Canalejo, A. M. (2014) "Community-based island tourism. The case of Boavista in Cape Verde". International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research 8(2): 219-233        [ Links ]

29. Sánchez-Cañizares, S. M.; Núñez-Tabales, J. M. & Fuentes García, F. J. (2014) "Local residents´ attitudes towards the impact of tourism development in Cape Verde". Tourism & Management Studies 10(1): 87-96        [ Links ]

30. Santos, F. L. (2012) "Cidade Velha. Patrimônio mundial e medidas arquitectónicas". Revista de Estudos Cabo-Verdianos 4: 41-57        [ Links ]

31. Shareef, R. & McAleer, M. (2007) "Modelling the uncertainty I monthly international tourist arrivals to the Maldives". Tourism Management 28(1): 23-45        [ Links ]

32. Sharpley, R. & Ussi, M. (2014) "Tourism and governance in Small Island Developing Status (SIDS): The case of Zanzíbar". International Journal of Tourism Research 16: 87-96        [ Links ]

33. Simão, J. & Môsso, A. (2013) "Residents´ perceptions towards tourism development: the case of Sal Island". International Journal of Development Issues 12(2): 140-157        [ Links ]

34. Twining-Ward, L. (2010) "Cape Verde´s transformation: tourism as a driver of growth". Working paper, The World Bank, Washington D.C.         [ Links ]

35. Vanegas, M. & Croes, R. (2003) "Growth, development and tourism in a small economy: Evidence from Aruba". International Journal of Tourism Research 5(5): 315-330        [ Links ]

36. Yang, L. & Wall, G. (2009) "Authenticity in ethnic tourism: domestic tourists´ perspectives". Current Issues in Tourism 12(3): 235-254        [ Links ]

Recibido el 03 de septiembre de 2014
Reenviado el 03 de octubre de 2014
Aceptado el 14 de octubre de 2014

Arbitrado anónimamente