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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.24 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2015

 

DOCUMENTOS DE BASE

Desarrollo sustentable

Un índice para el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes - Minas Gerais, Brasil

 

Juan Warley Moreno de Souza*

Simone de Faria Narciso Shiki**

Patrícia Alves Rosado Pereira***

Universidad Federal de São João Del-Rei- Brasil

* Graduando en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de São João Del-Rei, São João Del-Rei, Brasil. E-mail: juan_wms@hotmail.com

** Doctora en Desarrollo Sustentable y Profesora del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de São João Del-Rei, São João Del-Rei, Brasil. E-mail: sfnshiki@ufsj.edu.br

*** Doctora en Economía Aplicada y Profesora del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de São João Del-Rei, São João Del-Rei, Brasil. E-mail: patyrosado@ufsj.edu.br


Resumen:

Este estudio analiza el proceso de desarrollo de los municipios del circuito turístico de la Trilha dos Inconfidentes. Se trabajó con un índice de desarrollo turístico (IDT) compuesto por las dimensiones ingreso, educación, infancia, habitación y longevidad, para 1991, 2000 y 2010. Los resultados mostraron diferentes tendencias de desarrollo para la región, destacándose altos niveles para las dimensiones infancia y habitación, y problemáticos niveles para ingreso y educación. La región ofreció precarios servicios para un circuito turístico, cuando éstos deberían ser parte de su atractivo. Esta precariedad puede asociarse a los bajos niveles escolares, reflejando el bajo salario observado. Así, las dos dimensiones están relacionadas y deberían ser tenidas en cuenta en políticas públicas de desarrollo para la región, especialmente en el caso del turismo que requiere servicios de calidad. Además, la falta de una estructura de "policy learning" y coordinación debilita las iniciativas de los actores locales hacia un desarrollo sustentable del turismo, aumentando la degradación ambiental y social. Por lo tanto, en un circuito de tamaña diversidad y potencial es necesario implementar una política de desarrollo sustentable concreta, participativa, integrada y coordinada.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Desarrollo sustentable; Índice.

Abstract:

Sustainable Development: A Measure for a Tourist Circuit of the Trilha Dos Inconfidentes - Minas Gerais, Brazil. This research analyses the development process of the municipalities belonging to the tourist circuit of the Trilha dos Inconfidentes. For this, a tourism development index (IDT), composed of five dimensions (income, education, childhood, housing and longevity) and was calculated for the years 1991, 2000 and 2010. The results showed different development trends for the region, with especially higher levels for childhood and housing dimensions, but with problematic low levels for income and education dimensions. The region offered precarious services for a tourist circuit which is part of its attractiveness. This precariousness can be associated with lower schooling level reflecting the low wages observed. Thus, the two dimensions are interrelated and should be the focus of a public policy for development of the region, especially in the case of tourism, which requires quality services. Moreover, the lack of policy learning and coordination structure weakens local actor initiatives towards a sustainable path of development of tourism, leading to high levels of social and environmental degradation. Therefore, in a track of such diversity and potential, a concrete, participatory, integrated and coordinated implementation of sustainable development policy is needed.

KEY WORDS: Tourism; Sustainable development; Index.


INTRODUCCIÓN

El turismo ha ganado cada vez más relevancia como actividad económica llegando a representar cifras considerables. Es responsable del 9% del PIB mundial, el 6% del comercio internacional, el 8% de las exportaciones de los países menos desarrollados y de uno de cada doce empleos (UNWTO, 2012). En este escenario, el turismo resulta fundamental para los países en desarrollo, creciendo dos veces más que en los países industrializados, lo que muestra una dispersión en la geografía internacional del turismo (Hall & Page, 2014)

Desde que inició su proceso de expansión en la década de 1960, producto del aumento de los ingresos, las facilidades del transporte (vuelos charter) y la globalización, el turismo conquistó la atención de los gobernantes de los países. En efecto, se le ofreció al turismo la insignia de actividad promotora del desarrollo. Una designación que no considera la chance de que la actividad provoque efectos negativos en las regiones donde se practica. Para galardonarla se tuvo en cuenta el aumento del empleo y los ingresos y beneficios para la localidad. Pero al sacar conclusiones más sustanciosas de la actividad turística aparecen las consecuencias negativas.

Estos problemas fueron identificados en las transformaciones del ambiente, el aumento de la contaminación, la concentración de las ganancias, la marginación social, etc. Ante este escenario surgió una nueva propuesta para la forma del hacer turístico: el turismo sustentable. La idea detrás de este nuevo modelo de actividad turística es que sus beneficios sean plenos y sus expresiones negativas sean lo menos dramáticas posible.

Es en ese sentido que el presente trabajo se propone tratar el turismo sustentable, buscando constatar su puesta en práctica en las ciudades que comprenden el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes en la región central de Minas Gerais en Brasil. El objetivo general fue analizar el potencial de la actividad turística para promover el desarrollo sustentable en los municipios en estudio. De forma más específica busca identificar los elementos que favorecen el proceso de desarrollo a partir de una medida de desarrollo sustentable, considerando las especificidades de los municipios turísticos; y analizar los procesos sociales, económicos, ambientales e institucionales que definen la dinámica de desarrollo en los municipios del Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes.

Cabe resaltar que la elección de este recorte espacial se debe a que se trata de una región reconocida como turística, englobando tanto el ecoturismo como el turismo histórico/cultural y el gastronómico, permitiendo una comparación entre los diferentes atractivos turísticos.

Turismo y desarrollo

El concepto de desarrollo toma una dimensión mayor en el debate académico y político en el siglo XX con la necesidad de incluir al debate la distribución del ingreso y la inclusión social. Pero no es sólo en términos de desarrollo económico que se orienta el discurso, también es una época en la que se amplían los movimientos en provecho de un desarrollo de menor explotación de la naturaleza. Entonces, nace el desarrollo acompañado de una serie de adjetivos, como el desarrollo sustentable.

El recrudecimiento del debate lleva a concebir un desarrollo cada vez más interesado en la protección del medio ambiente, lo social cede espacio a lo ambiental (Schlüter, 2002). Según Sachs (2004: 36) desde la década de 1970 la problemática ambiental ha recibido gran atención y ha sido objeto de un proceso de "redefinición del desarrollo en términos de ecodesarrollo, denominado desarrollo sustentable."

El desarrollo sustentable es abordado en términos ambientales y sociales en el Welfare State, concentrado en torno de los movimientos mundiales que buscan proponer directrices a favor del desarrollo idealizado por ellos. Para Sachs (2004: 36) "El desarrollo sustentable obedece al doble imperativo ético de la solidaridad con las generaciones presentes y futuras, y exige la explicación de criterios de sustentabilidad social y ambiental y de viabilidad económica."

En esta perspectiva, el desarrollo sustentable está conectado a cinco dimensiones: social, ambiental, territorial, económica ("la viabilidad económica es la conditio sine qua non para que las cosas sucedan") y política (Sachs, 2004: 15). Estas dimensiones se integran en sistemas complejos y presentan un proceso de desarrollo coevolutivo (Farrelll & Twining-Ward, 2004). El proceso coevolutivo implica la interacción entre sistemas evolutivos, que en el caso en cuestión son el sistema socioeconómico y el sistema ecológico (Froger, 1997).

Ante el reconocimiento de esta interacción entre lo económico, lo social y lo ambiental, la preocupación por la conservación ambiental llevó a buscar actividades económicas que pudieran contribuir con los objetivos del discurso ambiental y social. El turismo se presenta como una de las actividades de mayor potencial para promover la sustentabilidad. La nueva posición del turismo se justifica por las características inherentes al desarrollo de la actividad, que en principio pueden ser vistas como promotoras directas del desarrollo. Entre esos factores se destaca la capacidad de generar divisas, ingreso y empleo (Cunha, 1997).

Debido a las potencialidades de la actividad turística se crea en torno de ella una visión utópica de que el turismo asegura el desarrollo. Visión minimalista, pues a pesar de la capacidad del turismo de promover mejoras en las condiciones locales, éstas no siempre ocurren. Almeida (2004) señala que eso es un error ya que una actividad sectorial es incapaz de asegurar el desarrollo global. Coriolano (2005) establece que el modelo de desarrollo vigente ha sido puesto a prueba debido al movimiento de inclusión y exclusión que produce el modelo "presentándose como concentrador e intensificador de las desigualdades sociales" (Cruz, 2006: 341). "[...] Si bien por un lado el turismo puede contribuir en teoría a "aliviar la pobreza", por el otro lado ha sido responsable en la práctica de su redistribución espacial" (Cruz, 2006: 341). Mientras que Jimenez, Nechar & Vega (2014) indican al turismo como uno de los sectores que más afectan los ambientes naturales, a pesar de tener potencial para contribuir a una práctica más sustentable para el desarrollo.

Cruz (2006) y Almeida (2004) proponen la puesta en práctica de un turismo capaz de "aliviar la pobreza", no en el sentido de deshabilitar el potencial del turismo sino criticando el modelo de desarrollo turístico vigente. Este modelo puede ser referido como turismo globalizado o turismo de masas. La existencia de este tipo de turismo sólo hace más asimétrica la relación entre incluidos y excluidos (Coriolano, 2005).

Butler (1999: 13) identifica que la asociación inmediata del turismo de masas con la insustentabilidad y de las formas alternativas de turismo en pequeña escala con el desarrollo sustentable resulta problemática por dos cuestiones principales. La instauración de cualquier forma de turismo implica impactos en la localidad y el hecho de que no hay universalidad de ejemplos (estudios) que permitan la identificación del turismo de masa como no sustentable. "The key problem with sustainable development in the context of tourism is not ensuring the continued introduction of small-scale, environmentally and culturally appropriate forms of tourism, but how to make existing mass tourism developments as sustainable as possible."

El ecoturismo, en este contexto de turismo alternativo, ha sido cuestionado porque muchas de sus actividades son perjudiciales para la naturaleza (Jiménez, Nechar & Vega, 2014). Además, según Butcher (2006) la capacidad del ecoturismo de conciliar conservación y desarrollo en medio de la pobreza debe ser cuestionada. El turismo representa un concepto ambivalente ya que tiene tanto el potencial de degradar el espacio como de preservarlo (Siart, 2003).

Para Benevides (1998) el turismo tiene como efectos negativos: a) la presión inflacionaria; b) la dependencia de la economía; c) las cuestiones socioculturales y ambientales expresadas por la explotación de los recursos naturales con tendencia a la degradación ambiental y la despersonalización y pasteurización de las culturas locales tradicionales. Cabe resaltar que dichos impactos ya habían sido apuntados por Butler (1974) en la década de 1970.

En relación a los "efectos económicos del turismo" Benevides (1998) dice que se manifiestan de tres modos: a) impactos directos, expresados en un ingreso generado inmediatamente  a través del consumo de hospedaje; b) impactos indirectos, a través del ingreso mediante bienes y servicios, es decir el producto turístico ampliado como los servicios unidos al hospedaje [...]; c) impactos inducidos, provenientes del flujo de recursos inyectados a la economía por el aumento del consumo de equipamientos turísticos, incrementando la circulación monetaria en una determinada región [...].

Para Benevides (1998) los impactos citados pueden ser positivamente expresados y evaluados en términos económicos como: a) aumento del ingreso del lugar visitado a través de una entrada líquida de divisas; b) estímulo a la inversión y la generación de empleos; c) expansión de la masa de salarios en una economía y transferencia de riquezas; d) aumento de la recaudación fiscal a través de los impuestos. Por lo tanto, la sustentabilidad de la actividad está sujeta a las condiciones locales de implementación y no a su definición a priori como turismo de masa, turismo alternativo o ecoturismo.

"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masa y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo" (UNWTO, 2004).

Se destacan diferentes formas de promover la actividad a través de la proposición de nuevos modelos de desarrollo, como el desarrollo endógeno o local; y las formas integradas de desarrollo regional, como los circuitos turísticos de Minas Gerais en Brasil. Por lo tanto, el turismo puede ofrecer diferentes contribuciones al desarrollo regional. De acuerdo con Cunha (1997) el desarrollo integrado se da cuando el turismo es la actividad dominante en el proceso de desarrollo, aunque no lo monopolice. El desarrollo catalítico se da cuando el turismo surge con un rol complementario de las demás actividades. El desarrollo aprovechable (créstico) se da cuando el turismo es útil al desarrollo regional, actuando como medio de diversificación de la actividad económica sin influenciarla.

Entonces es clara la distinción entre los diferentes impactos del turismo y sus diferentes formas de contribución a la economía regional. El turismo es una actividad desarrollada en el espacio y tiene una gran capacidad de reconfigurar, alterar e impactar, positiva y negativamente, sobre el mismo (Magalhães, 2002).

Las diferentes formas de inserción económica del turismo resultan en construcciones espaciales diversas derivadas de su interacción con una formación social propia, configurada por elementos políticos, económicos y culturales, de una formación física particular representada por el suelo, clima, relieve y demás elementos de la geografía física. Se trata de la formación de espacios relativos que representan las especificidades de los diferentes procesos de desarrollo derivados de las diversas formas de co-evolución de los sistemas socioeconómicos y ecológicos.

Considerando la heterogeneidad de las localidades turísticas, la asimetría de la población del área de origen y las diferentes formas de impacto en los diferentes actores, así como la relación del turismo con los demás sectores de la economía y su importancia para promover el desarrollo, la planificación aparece como un intento de equilibrar los efectos del turismo. La participación de la población local en la planificación es conditio sine qua non para garantizar la inclusión de los problemas locales y posibilitar el desarrollo sustentable de la actividad. (Magalhães, 2002; Butler, 2002; Cole, 2006). Así, la comunidad local precisa ampliar su conocimiento, obtener información y capacitación y tener acceso a la toma de decisiones para ser parte activa en la planificación y gestión del turismo (Cole, 2006).

Adicionalmente la integración de otros actores al proceso como turistas, turistas de negocio, comunidad hospedera, compañías públicas y privadas y entes públicos en sus diferentes esferas es fundamental ya que poseen percepciones diferentes y conflictos de intereses (Liu, 2003; Szymanska, 2013).

Según Airey & Chong (2010) los "policy-makers" comprenden tanto a los actores oficiales como a los no oficiales ya que el turismo es un sector de facetas políticas, económicas y sociales,  tipificado por una diversidad de organizaciones y cuestiones. En ese sentido, el conocimiento es fundamental para elaborar políticas, relación descripta por los conceptos del aprendizaje político (policy learning) y la coordinación.

El aprendizaje político es un proceso cognitivo en el que los "policy-makers" aplican ideas e información a sus decisiones. Las decisiones surgen de la comprensión de las fuerzas ambientales (desafíos de actores y eventos exógenos), ideologías, valores, intereses y poder. En el aprendizaje político, la política resulta del aprendizaje empírico que lleva a formular nuevas políticas a partir de sus resultados, formando un continuo. En el turismo se trata de un ambiente fragmentado y multifacético, lo que implica diferentes creencias e intereses, obteniendo diversos resultados de aprendizaje. La coordinación es relevante para que haya equilibrio entre política y poder para construir consenso sin actores dominantes (Airey & Chong, 2010). Así, es más probable una distribución equilibrada de los resultados de las políticas y del proceso de desarrollo.

Para mejorar el conocimiento como estrategia para la planificación y gestión del desarrollo del turismo, Butler (1999: 20) enfatiza la necesidad de emplear medidas/indicadores de sustentabilidad "and to apply these to existing and new forms of tourism development to help determine what affects sustainability and how it can be achieved; in other words, to operationalize the concept and evaluate it in operation." En efecto, ahora la atención se vuelca al desarrollo de una medida/índice de desarrollo sustentable.

Metodología

El presente trabajo utilizará como recorte espacial las áreas que comprenden el circuito turístico Trilha dos Inconfidentes compuesto por los municipios Alfredo Vasconcelos, Antônio Carlos, Barbacena, Barroso, Carrancas, Conceição da Barra de Minas, Coronel Xavier Chaves, Dores de Campos, Entre Rios de Minas, Ibituruna, Lagoa Dourada, Madre de Deus de Minas, Nazareno, Piedade do Rio Grande, Prados, Resende Costa, Santa Cruz de Minas, São João Del-Rei, São Tiago y Tiradentes.

Teniendo en cuenta la necesidad de inferir las intersecciones y potenciales resultados de la actividad turística en esos municipios, se realizó primeramente una revisión bibliográfica que encuadró al turismo sustentable. En ese sentido, se realizó una exposición de la literatura confrontando los potenciales beneficios y perjuicios del turismo sobre la sustentabilidad. Luego se analizó la dinámica histórica del turismo en esos municipios resaltando los atractivos turísticos de los mismos. También se realizó el cálculo del Índice de Desarrollo Turístico para los municipios en cuestión. Se trata de una metodología utilizada en otras realidades espaciales asociadas al turismo como la agricultura (Kageyama, 2004; Shiki, 2007).

Para el cálculo se utilizó como base el Índice de Condición de Vida, sujeto a ajustes según el Atlas del Desarrollo para 2010 (fuente de datos utilizada), para mantener la misma base de indicadores para los años 1991, 2000 y 2010. Se mantuvieron los pesos determinados por el IPEA y la Fundación João Pinheiro (Cuadro 1).

Cuadro 1: Composición del Índice de Desarrollo
Fuente: IPEA/Fundação João Pinheiro (s/d) (adaptado por los autores)

Se eligió el ICV porque este índice agrega una gama mayor de indicadores y dimensiones, especialmente la ambiental. El ICV agrega el Índice de Gini, que considera las distorsiones de ingreso ampliando el IDT.

Entre las alteraciones llevadas a cabo se refiere la proporción de pobres y la intensidad de pobreza en lugar de la media cuadrática de la brecha de ingresos. En la dimensión infancia se excluyó la media de la deserción escolar. La dimensión habitación, adaptada como dimensión ambiental, se aplicó a la población que vive en domicilios con recolección de residuos. El porcentaje de la población que vive en domicilios con desagües adecuados se sustituyó por porcentaje de personas que viven en domicilios con agua potable y desagüe sanitario adecuado. Aunque no es suficiente para abarcar la totalidad de la dimensión ambiental. En el índice educación, el número medio de años de estudio fue sustituido por la expectativa de años de estudios; el porcentaje de la población con menos de 4 años de estudio, por porcentaje de 25 años o más con educación fundamental completa; el porcentaje de la población con menos de 8 años de estudio por porcentaje de 25 años o más con educación media completa; y el porcentaje de la población con más de 11 años de estudio por porcentaje de 25 años o más con educación superior completa.

Dada la necesidad de estandarizar los indicadores para que varíen entre cero y uno se empleó la fórmula (1), posibilitando la formación de índices en cinco dimensiones (índice ingreso, índice educación, índice infancia, índice longevidad, índice habitación), constituyentes del IDT. Por lo tanto, el IDT está formado por la suma de las cinco dimensiones, dividiendo por 5, lo que indica igual peso para cada una de las dimensiones como indica la fórmula (2).

Estandarización = (valor observado para el indicador - valor mínimo) / (valor máximo - valor mínimo)        (1)

IDT = (índice ingreso + índice educación + índice infancia + índice habitación + índice longevidad)/5        (2)

La descomposición del índice en esas cinco dimensiones permite constatar cuáles lograron más desarrollo. El IDT, como también sus dimensiones varía entre cero y uno. De forma que cuanto más próximo de uno está mayor es el desarrollo del municipio.

Se adoptaron los datos de la RAIS para el número de trabajadores y la media salarial, totales y para el sector turístico, según la clasificación de la CNAE/95 (RAIS-CNAE, 1995). En la parte institucional se trabajó con el ingreso tributario de 1997 a 2010; la participación social mediante el grado de desarrollo de los consejos de medio ambiente; y articulación interinstitucional. En la parte ambiental se amplió el espectro con datos de la Investigación Informaciones Básicas Municipales - Perfil de los Municipios Brasileños: Medio Ambiente: 2008, con 14 variables (IBGE, 2008). 

Trilha dos Inconfidentes y circuitos turísticos

Revelada la importancia económica del turismo diversos países pasan a ver en esta actividad un medio para lograr desarrollo. En el caso brasileño el turismo es redescubierto en la década de 1990 y desde entonces se implementaron políticas a favor de la actividad. La creación del Ministerio de Turismo en 2003 es un marco en ese proceso. El turismo comienza a tener atención en la planificación gubernamental (Cruz, 2005).

En ese mismo período en Brasil se instituyeron programas de promoción y desarrollo del turismo promovidos por el Estado. Se creó el Programa de Desarrollo del Turismo en el Nordeste (PRODETUR-NE), el Programa Nacional de Municipalización del Turismo (PNMT), el Programa de Desarrollo del Ecoturismo (PROECOTUR), la Política Nacional de Turismo 1996-99 y el Plan Nacional de Turismo 2003-2007 (Cruz, 2005).

Esto se suma el Programa de Regionalización del Turismo (PRT) que se consubstancia con las directrices del PNMT, ambos dan continuidad al proceso de descentralización política iniciado por la Constitución de 1988 (Ministério do Turismo, 2007). Así se estimuló la integración participativa entre las diferentes instancias de gobierno, intentando promover la cooperación para lograr una política pública orientada hacia una planificación coordinada para el desarrollo en las diferentes esferas gubernamentales (Ministério do Turismo, 2004).

Con este panorama, Minas Gerais surge como uno de los primeros Estados en adoptar un modelo de acuerdo cooperativo, el circuito turístico (Kunz, 2012). Los primeros simulacros de los circuitos turísticos surgen en 2001 y son legalizados por el Decreto-ley 43.321 del 8 de mayo de 2003 (Silva, Lima & Teixeira, 2012). Los circuitos turísticos fueron definidos como:

"[...] el fruto de la implementación de una planificación integral que involucra un conjunto de municipios de una misma región con afinidades culturales, sociales y económicas que se unen para organizar y desarrollar la actividad turística regional de forma sustentable, a través de la integración continua de los municipios consolidando una actividad regional" (Trilha dos Inconfidentes, 2013: s/p.).

El inicio de la institucionalización de los circuitos turísticos en 2001 tuvo como directriz clave la cooperación intermunicipal. Las reuniones realizadas involucraron diferentes actores regionales, lo que refuerza el ideal de la integración participativa. Los diálogos permitieron que se organizaran los circuitos de tal manera que los municipios con similitudes y diferencias culturales, económicas, ambientales y sociales se agregaran equilibrando las diferentes demandas (Silva, Lima & Teixeira, 2012).

Los circuitos turísticos buscan ampliar de forma adecuada los potenciales del turismo, procurando limitar sus perjuicios y estimular el desarrollo regional con el fin de preservar el ambiente mediante la cooperación, la planificación coordinada y la integración participativa. Aunque no se pueda afirmar si todas las aspiraciones de los circuitos turísticos se han hecho efectivas.

El rol desempeñado por Minas Gerais en el escenario económico e histórico-cultural de Brasil está entre los más relevantes. El estado es el lugar de nacimiento de uno de los mayores movimientos emancipadores de este país, la Inconfidencia Mineira. Esto le ha dado a la historia de Minas Gerais un gran atractivo turístico. El proceso de creación de los circuitos turísticos buscó unir las regiones con similitudes sociales y culturales para incrementar el turismo en los municipios del circuito. Entre los 47 circuitos existentes en Minas Gerais se ubica el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes (SETUR-MG, s/f).

Localizada en la región central de Minas Gerais, formada por 20 municipios, la Trilha dos Inconfidentes lleva su nombre debido a que de los 23 inconfidentes, 9 formaban parte de la comarca del Rio das Mortes en la Vila de São João del Rei (Descubra Minas, 2013). La región se pobló en coincidencia con el desmalezamiento del interior de Brasil con el propósito de buscar riquezas minerales. El descubrimiento de oro en Minas Gerais a principios del siglo XVIII marca el nacimiento de la región como depósito de las riquezas de las minas. Importante lugar de paso en el camino del oro, muchos municipios que forman parte de la Trilha dos Inconfidentes son cortados por la Estrada Real, destacándose el Camino Nuevo.

Muchas de esas ciudades supieron preservar el legado de los períodos de gloria de la explotación del oro. En algunas aún persiste el patrimonio histórico-cultural de Minas Gerais y Brasil. Las iglesias, las haciendas centenarias, las manifestaciones culturales típicas y las riquezas naturales como ríos, cascadas, matas y montañas, que permiten que se explote el gran potencial turístico de la región. Todo esto conforma un abanico de posibilidades turísticas: turismo de aventuras, ecoturismo, turismo cultural y turismo gastronómico. Todas estas alternativas se encuentran en la Trilha dos Inconfidentes, buscando agrupar en un circuito los elementos capaces de hacer que los viajeros permanezcan el mayor tiempo posible en su trayecto, contribuyendo a la economía local. Así, se establece una "cooperación complementaria" entre los municipios del circuito. Tavares & Vieira Junior (2010) dicen que si una ciudad no puede ofrecer determinado servicio o producto, puede hacerlo la ciudad vecina para "transformar al visitante en turista".

Si fuera verdad que el turismo presenta importancia económica para las ciudades de la Trilha dos Inconfidentes, la contribución al desarrollo que esta actividad tiene en los diferentes municipios es discrepante. Oscila desde el desarrollo integrado, pasando por el desarrollo aprovechable (créstico), hasta el desarrollo catalítico. Esto puede deberse a que algunos municipios eliminaron una parte expresiva de su patrimonio histórico, imposibilitando una mayor explotación turística. En relación a las opciones que cada localidad intentó impulsar para su desarrollo en varios casos el turismo no aparece entre los elementos centrales del proceso. El circuito busca que a través de los polos ya consolidados otras ciudades puedan implementar el turismo.

Para algunas de esas ciudades el turismo es una actividad de enorme peso en su economía, como es el caso de Tiradentes, uno de los municipios más relevantes de la Trilha dos Inconfidentes. De acuerdo con el Estudio de Competitividad de los 65 Destinos Inductores del Desarrollo Turístico Regional, realizado por el Ministerio de Turismo (2008), Tiradentes está en la posición 49º, siendo el único municipio de la Trilha dos Inconfidentes enumerado en la investigación. La ciudad atrae por sus eventos de fama nacional e internacional como la muestra de cine y el festival gastronómico, recibiendo turistas de diferentes lugares de Brasil y el mundo. Otro atractivo es la locomotora "Maria-Fumaça", que une Tiradentes con São João del Rei, otro importante municipio del circuito que es sede de la Trilha dos Inconfidentes.

Marcada por la tradición religiosa, las iglesias y las manifestaciones culturales de la música tradicional, en São João del Rei se destaca el Festival de Invierno de São João, promovido por la Universidad Federal de São João del Rei. Las orquestras Ribeiro Bastos y Lira Sanjoanense son elementos esenciales de la tradición sanjoanense.

La Trilha dos Inconfidentes cuenta con otros municipios de envergadura considerable como las ciudades famosas por su gastronomía: São Tiago con la tradicional fiesta del café con bizcochos; Lagoa Dourada, la Terra do Rocambole; Antônio Carlos, por el queso; y Alfredo Vasconcelos, productora de frutillas. El circuito cuenta con el municipio de Carrancas, representativo de quienes buscan turismo de aventura o ecoturismo. La ciudad es conocida por sus cataratas. Así, por el turismo de aventura también se destacan las ciudades de Barroso, Coronel Xavier Chaves, Ibituruna, Piedade do Rio Grande y Entre Rios de Minas. Éstas atraen por sus haciendas centenarias, el senderismo y el canotaje.

En algunos municipios se destacan las artesanías como en Conceição da Barra de Minas con su producción artesanal variada, Dores de Campos con la producción en cuero, Prados con las artesanías en madera y Resende Costa con la producción de textiles. Algunas localidades se destacan por determinados productos como la tradición religiosa, las iglesias, las haciendas centenarias. Este es el caso de las ciudades de Madre de Deus de Minas, Nazareno y Santa Cruz de Minas. Mientras que Barbacena contribuye con la infraestructura hotelera.

A pesar de la gran diversidad cultural de esos municipios se percibe la desigualdad entre las ciudades, tanto en términos económicos, de atributos turísticos, como de participación del turismo en el desarrollo. Este es el aspecto que aborda el presente trabajo.

Desarrollo turístico de los municIpios del circuito Trilha dos Inconfidentes

Para el análisis del desarrollo se calculó el Índice de Desarrollo Turístico (IDT) para 1991, 2000 y 2010 en base a los datos del Atlas del Desarrollo. De esa forma, se puede constatar la evolución o retroceso en los municipios de la Trilha dos Inconfidentes, incluyendo sus cinco dimensiones.

Partiendo del análisis del índice agregado se observa una trayectoria creciente en el IDT para todos los municipios (Figura 1). Se destacan los municipios de Barbacena, São João Del-Rei y Tiradentes, que consiguieron alcanzar un IDT por encima de 0,8 en 2010, índice atribuido a las localidades con alto nivel de desarrollo. Los demás municipios, a pesar de no alcanzar ese nivel están cercanos, por encima de 0,7 (Carrancas y Santa Cruz de Minas presentan un IDT de 0,77). Cabe resaltar que algunos municipios tuvieron un desarrollo bastante expresivo como Alfredo Vasconcelos, Conceição da Barra de Minas y Piedade do Rio Grande en el rango de 0,5 a 0,7 del IDT.


Figura 1: Evolución del IDT entre 1991, 2000 y 2010
Fuente: Elaborado por los autores

En la Tabla 1 se observa que existen alteraciones entre las composiciones de 1991, 2000 y 2010. En el caso del índice ingreso, se elevó a pesar de permanecer en un nivel de bajo desarrollo en el rango de 0,4. Sólo Barbacena alcanzó 0,5, que sigue siendo una calificación de desarrollo medio. Este resultado representa el histórico económico de la región, pues si bien tiene mayor dinamización, aún no logra una economía de gran expresividad. En el sector agropecuario predomina la agricultura familiar de pequeño porte, en el área industrial hay pocas fábricas y en el sector de servicios el comercio aún es incipiente y sólo atiende la demanda local. Además, presenta una media salarial baja.

Tabla 1: Composición del IDT para 1991, 2000 y 2010
Fuente: Elaborado por los autores

En la dimensión educación los resultados más expresivos son para Barbacena, Santa Cruz de Minas y São João Del Rei, con un índice en el rango de 0,7 en 2010. Los demás municipios también poseen una trayectoria ascendente como los anteriores, pero llegan al rango de 0,6. De esta forma, la región presenta un nivel medio de desarrollo para esa dimensión, cuyos indicadores más expresivos son la caída en la tasa de analfabetismo de 1991 a 2000, y la ampliación expresiva en el porcentaje de personas con educación fundamental y media completas entre 2000 y 2010.

Se percibe una contribución especial por parte de las dimensiones infancia y habitación para todos los municipios, que se presentan en la franja de 0,9 en 2010, representando un nivel alto de desarrollo. El índice infancia sufrió un aumento expresivo en el número de niños presentes en la escuela (casi 100%) en la década de 1990 hasta 2010. También se dio una caída expresiva en la deserción escolar de 1991 a 2000, que no se mantuvo en 2010; año en el cual sufrió un pequeño aumento compensado por la reducción del trabajo infantil.

En la dimensión habitación se dio una caída en la densidad de personas por dormitorio, representando una mejora en la vivienda. También aumentó el porcentaje de domicilios con abastecimiento de agua, especialmente de 1991 a 2000, que se mantuvo en 2010. De 2000 a 2010 mejoró notablemente el desagüe sanitario, al contrario de la recolección de residuos que aumenta de 1991 a 2000.

En el índice longevidad los municipios lograron una trayectoria ascendente con excepción de São João Del-Rei, que presenta una pequeña caída de 2000 a 2010 debido al escaso cambio de los indicadores que componen su índice. No obstante, se mantuvo en la clasificación de alto desarrollo, como Barbacena, Carrancas, Tiradentes, Prados, Barroso y Madre de Deus de Minas. Esto responde a una caída de la tasa de mortalidad infantil, principalmente en el período de 2000 a 2010, relacionada probablemente con la mejora en el índice habitación unido a los factores sanitarios que lograron disminuir las enfermedades. La esperanza de vida mejora en todo el período analizado.

Así, los municipios de la Trilha dos Inconfidentes presentaron un proceso de desarrollo en el que contribuyeron todas las dimensiones. Pero el ingreso se presenta como una dimensión problemática, permaneciendo en la clasificación de bajo desarrollo. La dimensión educación presenta bajos niveles en relación con las otras dimensiones. Se puede inferir que los bajos niveles salarial y educativo están relacionados. En la región es reconocida la precariedad de los servicios ofrecidos, aún siendo una región turística. Quizá esa precariedad está asociada al bajo nivel escolar, lo que repercute en los bajos salarios. De esta forma, las dos dimensiones deben ser enfocadas por una política pública que promueva el desarrollo de la región, considerando que el turismo requiere servicios de calidad para ser atractivo.

Para comprender mejor esta dimensión ligada a lo económico se analizó la remuneración y el volumen de empleos turísticos en comparación con el empleo total. El sector turístico fue elaborado en base a la clasificación de la CNAE. La Figura 2 busca demostrar el perfil de la remuneración total y turística en los municipios de la Trilha dos Inconfidentes. Para agregar mejor los datos se realizó una media anual de todos los municipios de la Trilha, conformando una media de remuneración de la Trilha dos Inconfidentes. Se seleccionaron 3 municipios (Barbacena, São João Del Rei y Tiradentes) como los más representativos - abarcando los tres niveles de interrelación turística.


Figura 2: Trilha dos Inconfidentes (TI) - Remuneración Media (SM) Total, Turística y de
Municipios Seleccionados para 1994-2011
Fuente: Elaborado por los autores

Para el empleo total los municipios de Barbacena y São João Del-Rei presentan una media salarial más elevada que la media de la Trilha, que está más equiparada a la de Tiradentes. En general la media salarial es baja a pesar de tener trayectorias ascendentes especialmente después de 2003, cuando las oscilaciones son menores. Al compararla con la media salarial del sector turístico se observa cierta discrepancia, con una media menor para el sector; aunque más homogénea entre los municipios analizados y con la media de la Trilha. Estos datos permiten comprender la dimensión ingreso obtenida anteriormente.

En cuanto al volumen de ocupación el sector turístico representa una fracción del total de ocupaciones en la Trilha. Al contrario de lo que ocurre con la media salarial, la tasa de crecimiento del volumen de ocupación turística es mayor que el total de ocupación (8,78% a.a. y 4,26% a.a. respectivamente). Esto denota que el sector turístico está creciendo en la región aunque de forma precarizada, pero con tendencia a mejorar. Dichas mejoras son indicadas por la tasa de crecimiento de la media salarial que para el sector turístico fue de 3,6% a.a. y para el total de ocupaciones fue de 2,2% a.a.

En el ámbito institucional los ingresos tributarios en términos absolutos presentan una gran discrepancia entre los municipios, dado el diferencial económico entre ellos; destacándose Barbacena, São João Del-Rei, Barroso, Nazareno y Tiradentes. Pero todos presentaron un incremento con una tasa media de crecimiento para la Trilha de 2,6% a.a.

En cuanto a la participación social se contempló la presencia de un consejo municipal de medio ambiente en los municipios que comprenden la Trilha dos Inconfidentes. Para una mejor disposición analítica se utilizaron 4 variables: presencia del consejo municipal de medio ambiente, reuniones del consejo, si el consejo es paritario y si posee fondo municipal de medio ambiente. De los 20 municipios analizados 13 poseen consejos, excepto los municipios de Alfredo Vasconcelos, Carrancas, Conceição da Barra de Minas, Dores de Campos, Lagoa Dourada, Madre de Deus de Minas y Resende Costa. De esos 13 municipios, 11 son paritarios, 6 ya realizaron reuniones (Barbacena, Entre Rios de Minas, Ibituruna, Piedade do Rio Grande, Prados y São João Del-Rei) y ninguno posee fondo municipal de medio ambiente. Se observa que ningún municipio alcanzó la puntuación máxima de 4 para la variable participación social. Sólo 6 municipios alcanzaron 3 puntos. Esto denota cómo la participación social (consejo) es escasa  en la región, siguiendo una tendencia nacional (Abramovay, 2001; Tabagiba, 2002, Shiki, 2007). Esto es reforzado por la falta de fondo, pues éste representa cierta autonomía en las acciones de los consejos. Así, los consejos sólo sirven para obtener políticas federales, son consultivos y se reduce su efectividad como entes representativos de segmentos de la sociedad, contrariando una de las directrices del circuito y del desarrollo sustentable que es la planificación participativa.

Otro elemento de análisis institucional son las articulaciones interinstitucionales. La presencia de estas últimas en Brasil ganó efectividad a partir de las nuevas necesidades impuestas por la Constitución Federal de 1988. Con la Constitución se fortalecen los entes municipales, imputándoles mayor responsabilidad y aumento en sus atribuciones. En el intento de crear soluciones coordinadas para enfrentar el nuevo escenario se inició un proceso de regionalización. En ese sentido, tanto las articulaciones entre los diferentes niveles de gobierno como la asociación con el sector privado y la participación de comunidades pasaron a formar parte de la agenda de los municipios. En la región de la Trilha este es un proceso poco expresivo. Sólo cinco municipios poseen consorcio público intermunicipal: Conceição da Barra de Minas, Dores de Campo, Entre Rios de Minas, Ibituruna y Madre de Deus de Minas. Sólo Prados posee un consorcio administrativo intermunicipal; y Barbacena, Entre Rios de Minas y São Tiago poseen convenios con el sector privado. Ningún municipio presenta apoyo del sector privado, la comunidad o consorcio con el estado o Unión. La situación observada contrasta con lo que se podría esperar de ciudades que comprenden un circuito turístico que al menos a nivel intermunicipal deberían tener una participación más efectiva.

Considerando el análisis realizado en cuanto a la participación social y las articulaciones interinstitucionales, no se verifica un aprendizaje político ni una coordinación a favor del desarrollo de la región. La falta de comunicación entre la comunidad local, representada en sus diferentes grupos, y el poder local dificulta traducir los reales problemas de los municipios en políticas eficaces y eficientes. La política municipal es ejercida de forma aislada, concentrada en el poder político municipal e incipiente. En el circuito turístico diseñado por el poder político estadual, éste no actúa como coordinador para garantizar una acción equilibrada y cooperativa entre los municipios del circuito. 

Dispuesto el ambiente institucional es necesario remitirse al escenario de los impactos ambientales de esos municipios. Las catorce variables analizadas se encuadran en tres grandes dimensiones de impacto: impacto sobre las condiciones de vida de la población, impactos en el medio ambiente e impactos sobre las actividades económicas. Cabe resaltar que la información obtenida por el IBGE surge de las declaraciones de los representantes del poder público local.

De acuerdo con la Tabla 2 el municipio de Tiradentes presenta el mayor número de ocurrencias de impacto ambiental (11) y no sólo las actividades agropecuarias presentan problemas ambientales. Se trata de un indicador relevante, considerando que Tiradentes es una ciudad de referencia turística en el Circuito. En la secuencia están Prados y Resende Costa, con 7 y 6 ocurrencias respectivamente.

Tabla 2: Ocurrencias impactantes observadas con frecuencia en el medio ambiente municipal en los últimos 24 meses
Fuente: IBGE (2008)

Los impactos observados en esas ciudades se encuentran sobre todo en el campo ambiental, con alcances sobre la actividad económica. Se destaca la ciudad de Tiradentes como la única que manifestó repercusión de los impactos ambientales en la calidad de vida de la población. La alteración del paisaje también aparece en las ciudades de Tiradentes y São João Del Rei.

En las cuatro ciudades citadas con mayor nivel de impacto observado, a priori no parece haber ningún elemento en común que condicionela ocurrencia de los impactos. En términos de contaminación no hay patrones. Existe una tendencia inversa a lo que naturalmente se supone, pues las ciudades con menor población también son las que presentaron los niveles más elevados de impactos.

Tiradentes es una de las menores poblaciones de la Trilha dos Inconfidentes pero es el municipio donde la actividad turística se manifiesta de forma más expresiva, conformando el centro de la actividad económica de la ciudad. Esto es riesgoso ya que si se observan las variables citadas parece haber una coyuntura socioambiental vulnerable. La presencia del consejo de medio ambiente es insuficiente, sin una efectiva participación social en la esfera de los impactos ambientales oriundos de la actividad. En la dimensión geográfica del municipio se presume una reducida infraestructura de soporte, en contraste con un movimiento turístico intenso. Así, se puede inferir la elevada puntuación obtenida por el municipio, por consiguiente el único a tener impactos ambientales en la calidad de vida de la población. 

Pero la ciudad de Tiradentes no presenta entre los municipios la misma relación entre causa y efecto del turismo con los impactos ambientales. Esto se debe a que no todos los municipios tienen la misma acentuación de la actividad turística, y si la tienen muchas veces presenta una estructura de soporte menos susceptible que la de Tiradentes.

Este es el caso de Barbacena, importante en la Trilha dos Inconfidentes por la contribución que ofrece con su infraestructura hotelera. Por lo tanto, parece poco probable que el impacto que se produce en esa ciudad encuentre el mismo punto común con Tiradentes, siendo que la actividad turística no se destaca en el municipio. Lo que lleva a indicar las demás actividades económicas, como la industria, entre las causas de la degradación.

Resende Costa, São Tiago y Prados son pares que encuentran más elementos en común con Tiradentes, en especial en cuanto a la importancia e intensidad de la actividad turística. Son ciudades de entre 5.000 y 20.000 habitantes que presentan contaminación y tienen una economía predispuesta a la actividad turística. Mientras que no se puede decir lo mismo en cuanto a las condiciones locales para manejar de forma adecuada el flujo turístico, quedando la degradación ligada a los impactos de la incapacidad de soporte de esos municipios. En el caso de São João Del-Rei, a pesar del rol de la actividad turística en la economía local, buena parte de los impactos ambientales están relacionados con las industrias del tejido, ganadera y minera, que contaminan el agua y los sedimentos de los recursos hídricos, contaminan el aire y producen grandes erosiones en el suelo.

CONCLUSIÓN

Se puede afirar que el carácter contradictorio de la actividad turística se confirma. Si bien por un lado, se nota una evolución expresiva del IDT en los 3 períodos, por otro lado es evidente la asimetría dimensional con que ocurre. A pesar de que ambos presentaron una trayectoria ascendente, el crecimiento observado entre las dimensiones se dio de forma heterogénea. Las variables educación e ingreso tuvieron una contribución tácita. Es posible percibir una interrelación entre estos resultados en la medida en que el nivel educativo se relaciona con el nivel de ingreso positivamente. Por lo tanto se debe buscar adoptar políticas de refuerzo de la educación, lo que repercute claramente en la mejora salarial para los involucrados en la actividad.

En este contexto, se observa la relevancia de un análisis dimensional conforme lo indicado teóricamente, ya que para los municipios analizados el proceso de desarrollo se plasmó más en las dimensiones habitación, longevidad e infancia, denotando la necesidad de intervenir en el ámbito económico y educativo.

Por otra parte, los impactos negativos del turismo se manifestaron de forma concreta, contrariando la visión utópica que une la actividad turística sólo a los impactos positivos sobre el desarrollo local. Más allá de los impactos ambientales negativos identificados, el propio crecimiento de la actividad turística va unido a la precarización del trabajo, con medias salariales más bajas en relación a la media salarial total. No existe un marco institucional que bregue por una orientación sustentable del desarrollo de la actividad, ni en términos de articulación interinstitucional, ni en términos de una participación social efectiva. Lo que lleva a niveles elevados de degradación socio-ambiental como es el caso de Tiradentes.

Por lo tanto, en un circuito de tamaña diversidad y potencial es necesaria la institución de una política concreta, participativa, integrada y coordinada de desarrollo sustentable. En contextos específicos, frente a vínculos complejos y co-evolutivos entre los elementos del desarrollo, se torna una tarea de difícil operación establecer un modelo rígido de desarrollo universal. No obstante este obstáculo, existe la posibilidad de establecer los lineamientos generales para la estructuración institucional para elaborar políticas que puedan orientar el desarrollo de la actividad en los diversos destinos turísticos.  En necesario reconocer que la interrelación entre los agentes/actores es gestionada por un conjunto de elementos complejos.

En una perspectiva propositiva el restablecimiento del turismo sustentable en la región implica la recuperación de las directrices del circuito turístico y de la cooperación intermunicipal. Es preciso reforzar los lazos intermunicipales entre los destinos de modo que pueda prevalecer un escenario de cooperación complementaria entre los segmentos del turismo en cada municipio. En este sentido, los consorcios intermunicipales, que ya vienen actuando en otras localidades de Brasil, dirigidos especialmente para las compras públicas, se presentan como una opción para el delineado de acciones conjuntas para el fortalecimiento del turismo en la región. Debido a que el poder público municipal es la instancia pública más expresiva, considerando el proceso de descentralización que marca la política brasileña.

El marco institucional debe ser reforzado en todas las dimensiones de las articulaciones interinstitucionales. Al entendimiento entre los municipios se debe agregar el nivel estadual como ente coordinador y el nivel federal como ente de fomento. Es preciso ampliar el desarrollo de los consorcios con el sector privado y especialmente con las comunidades locales. También es preciso reforzar los consejos municipales para conocer las demandas de la población local, considerando los diferentes segmentos que deben ser representados, dado los conflictos de intereses existentes en cada localidad. Desde el punto de vista ambiental el establecimiento participativo de ese consejo resulta esencial para asegurar la sustentabilidad ambiental de la actividad, lo que incluye la elevación de los fondos destinados a él, garantizando el carácter consultivo y deliberativo.

Este proceso de intersección institucional se orienta a fomentar el aprendizaje político (policy learning), permitiendo mecanismos de coordinación basados en el reconocimiento cognitivo de los involucrados. Así, los policy makers podrán establecer las directrices adecuadas y el camino del aprendizaje y el perfeccionamiento podrá indicar el paso hacia un desarrollo más equitativo.

Adicionalmente, es necesario que se acompañe la actividad hacia el desarrollo sustentable. En efecto, el panorama observado supera la estructuración institucional en torno de mecanismos que permitan la conformación de un proceso de desarrollo sustentable de la actividad turística en todas las dimensiones. 

Agradecimiento: al CNPq/UFSJel otorgamiento de la beca para realizar este trabajo.

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Recibido el 06 de de junio de 2014
Reenviado el 23 de septiembre de 2014
Aceptado el 03 de de octubre de 2014

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués