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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.25 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2016

 

DOCUMENTOS DE BASE

Análisis de la literatura científica en las investigaciones transculturales de tesis doctorales en enoturismo

 

Amador Durán Sánchez*

José Álvarez García**

Universidad de Extremadura Cáceres, España

María de la Cruz del Río Rama***

Universidad de Vigo - España

* Estudiante de Doctorado en el Programa del área de Derecho Público y Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, Cáceres, España. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad de Extremadura). E-mail: ads_1975@hotmail.com

** Doctor en Dirección y Planificación de Turismo por la Universidad de Vigo, España. En la actualidad es profesor e investigador en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (Campus de Cáceres), España. E-mail: pepealvarez@unex.es

*** Doctora en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo, España. En la actualidad es profesora e Investigadora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), España. E-mail: delrio@uvigo.es


Resumen:

Son abundantes los trabajos de revisión de la literatura centrados en el análisis de artículos publicados en revistas científicas, pero no lo son tanto aquellos que utilizan las tesis doctorales como base de su estudio. Éstas constituyen un importante marco de referencia para conocer las últimas contribuciones científicas, tanto conceptuales como empíricas, que se realizan en diferentes áreas del conocimiento. Dada su creciente relevancia, el objetivo fundamental de este trabajo es mostrar, mediante un análisis de sus contenidos, una panorámica de la producción científica de tesis doctorales sobre enoturismo defendidas en España, Portugal, Reino Unido y Francia. El análisis de contenido es una técnica de investigación útil para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido de cualquier comunicación y que en este trabajo nos permitirá determinar aspectos de las tesis como su autoría, universidad y departamento de procedencia, temática, ámbito y público objeto de estudio o la metodología seguida (técnicas y fuentes de información). De este modo, se obtuvieron 14 tesis doctorales, defendidas todas ellas dentro del periodo comprendido entre 2008 y 2014, que muestran a España no sólo como máximo productor de tesis doctorales, sino también como país donde se localizan junto con Portugal la mayor parte de las áreas o zonas de estudio analizadas.

PALABRAS CLAVE: Análisis de contenido; Bases de datos; Enoturismo; España; Tesis doctorales.

Abstract:

Wine Tourism: Scientific Literature Analysis in Cross-cultural Research of Doctoral Thesis.

The works of literature review focused on the analysis of articles published in scientific journals are plentiful, but they are not so, those using doctoral theses as the basis of his study.They constitute an important frame of reference to know the latest scientific contributions, both conceptual as empirical, carried out in different areas of knowledge. Given its increasing relevance, the fundamental objective of this work is to show, through an analysis of its contents, an overview of the scientific production of doctoral thesis on wine tourism defended in Spain, Portugal, UK and France. Content analysis is a useful research technique for the objective, systematic and quantitative description of the content of any communications and that this work will allow us to determine aspects of the thesis as his authoring, university and department of origin, subject, scope and audience object of study or the methodology (techniques and sources of information). Thus, 14 doctoral theses were obtained, defended all falling within the period between 2008 and 2014 period, showing Spain not only as largest producer of PhDs, but also to as a country where they are located along with Portugal most of the areas or study zones analyzed.

KEY WORDS: Content analysis; Database; Wine tourism; Spain; Doctoral thesis.


INTRODUCCIÓN

Diversos estudios como el realizado por Xiao & Smith (2006) defienden la relevancia estrategia que el turismo ha ido ganando en los últimos 30 años, tanto en el campo de la industria como en el de la investigación académica.

En los últimos años, se observa una tendencia en la demanda turística hacia viajes más cortos y frecuentes, así como, a la búsqueda de nuevas experiencias, favoreciendo la proliferación de nuevos productos turísticos que den respuesta a los gustos actuales del consumidor. De entre ellos, destaca los relacionados con conocer la gastronomía típica de las zonas geográficas que se visitan, y dentro de ésta, con todo lo referente al vino o enoturismo, que se convierte en un importante atractivo del destino y en un factor de motivación determinante para los turistas (Yuan et al., 2008: 207). Comienza, de este modo, a surgir las denominadas rutas del vino, nuevos productos turísticos que conjugan la industria vitivinícola con el turismo.

Al mismo tiempo aparecerán trabajos científicos que abordan esta nueva modalidad turística: Ribera del Duero (Gómez Rico, 2011), Ribeiro (Álvarez-García et al., 2014), Jerez-Sherry (Vieira-Rodríguez et al., 2013), La Rioja (Hall & Mitchell, 2000), Rías Baixas (Del Río-Rama et al., 2014)

Si bien la evolución académica de cualquier campo se puede evaluar de numerosas maneras (artículos de revistas, citas, libros…), un importante marco de referencia para conocer las últimas contribuciones científicas, tanto conceptuales como empíricas, que se realizan en diferentes áreas del conocimiento lo constituyen las tesis doctorales (Das & Handfield, 1997: 102).

Para Umberto Eco (1989: 18) "una tesis doctoral es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en los que quiere doctorarse". Su gran extensión, ha propiciado el análisis de las mismas a través de sus resúmenes cuando se estudian un elevado número de ellas, es decir, siempre que los resúmenes de las tesis contengan los principales aspectos de las mismas serán un instrumento válido para evaluar los progresos acontecidos en la investigación en los diferentes campos del saber (Cleary, 2000: 446)

Dada su creciente relevancia, el objetivo fundamental de este trabajo es realizar una radiografía de la producción científica de tesis doctorales sobre turismo del vino defendidas en España, Portugal, Reino Unido y Francia para conocer, entre otros aspectos, su número, autoría, universidad y departamento de procedencia, temática, ámbito y público objeto de estudio o la metodología  seguida (técnicas y fuentes de información).

Para alcanzar los objetivos se ha realizado una búsqueda avanzada de términos relacionados con el turismo del vino dentro de las bases de datos seleccionadas con el fin de localizar las tesis doctorales defendidas en cada país. De este modo, se seleccionaron 14 tesis dentro del periodo comprendido entre los años 2008 y 2014 que constituyen el pilar de nuestro estudio.

La estructura de este trabajo se divide, tras esta introducción, en cuatro apartados. En primer lugar se presenta una revisión de los trabajos sobre análisis de contenidos centrados en tesis doctorales en el campo del turismo. Un segundo punto detalla la metodología utilizada en la localización de tesis y describe las bases de datos manejadas. Posteriormente, en la tercera parte, se analizan y discuten los principales resultados obtenidos en el análisis de contenido de las tesis seleccionadas. Por último, en el cuarto apartado se presentan las conclusiones finales de la investigación.

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO A LAS TESIS DOCTORALES EN TURISMO

El saber es acumulativo. Cada nueva investigación se apoya en estudios realizados con anterioridad y a su vez amplía el conocimiento en un campo concreto. Así, es la revisión de la literatura la encargada de "detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos de nuestro estudio" (Hernández et al., 2007: 23-24) y descansará sobre el análisis de contenido.

Definido por (Weber, 1990: 9) como "un método de investigación que usa una serie de procedimientos para realizar inferencias válidas sobre un texto", Berelson (1952: 489) sostiene que el análisis de contenido es una técnica de investigación útil para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación que debe servir como esquema que permita analizar el mismo material en iguales condiciones y así poder rechazar o aceptar las conclusiones. 

En este sentido, una de las definiciones más completas será la dada por J.E. Bigné, "técnica de recogida, clasificación y análisis de la información contenida en comunicaciones manifestadas oralmente o por escrito mediante un procedimiento objetivo, sistemático y cuantitativo cuya finalidad es descriptiva e inferencial respecto al contexto donde se generan" (Bigné, 1999: 259).En este caso, la unidad de información analizada son tesis doctorales relacionadas con el enoturismo.

A pesar de que los estudios bibliométricos y de contenido vienen realizándose desde hace mucho tiempo en otras áreas del conocimiento, su utilización dentro del turismo es reciente (Albacete et al., 2013: 18). La década de 1990 marcará el inicio de este tipo de trabajos en turismo donde se tratan temas como el análisis de autoría (McKercher, 2008); la evaluación institucional (Goodall, 2009); el estudio de las redes de investigadores (Racherla & Hu, 2010); rankings de publicaciones (Hall, 2011) o la evaluación de la disciplina mediante el análisis del contenido de las revistas (Tribe & Xiao, 2011). Por otro lado, también son diversas las tipologías de turismo abordadas: turismo activo o de aventura (Durán-Sánchez et al., 2015); enoturismo (López-Guzmán et al., 2013) o turismo médico (Smith et al., 2011)

Son abundantes los trabajos centrados en el análisis de artículos publicados en revistas científicas que facilitan la revisión de la literatura, pero no lo son tanto aquellos que utilizan las tesis doctorales como base de su estudio (Jiménez-Contreras et al., 2014: 298).

Las tesis doctorales representan un buen marco de referencia para evaluar las contribuciones científicas en un determinado campo de conocimiento (Das & Handfield, 1997: 102). Su análisis constituye una buena aproximación al estudio de ciertos perfiles de la disciplina: los referidos a las líneas de investigación, los denominados como estado de la investigación y los relativos a ciertos aspectos institucionales (Jiménez-Contreras et al., 2014: 298). Las investigaciones llevadas a cabo a través de tesis doctorales abordan y cubren lagunas dejadas o indicadas en otros trabajos de investigación (Jack et al., 2001:364), al mismo tiempo que dan lugar a publicaciones posteriores en diversas revistas científicas.

Ortega (2010: 128-129) identifica en España una veintena de trabajos basados en el análisis de tesis y otros treinta a nivel internacional. Los trabajos que estudian las tesis doctorales publicadas en España han sido clasificadas en el estudio de Fuentes & Arguimbau (2010: 66) que identifican hasta 18 categorías diferentes, incluido el turismo.

A nivel internacional, se encuentran los trabajos centrados en tesis sobre ocio y turismo de Jafari & Aaser (1988) y Meyer-Arendt & Justice (2002) defendidas en Estados Unidos; Botterill, Haven & Gale (2002) en Reino Unido e Irlanda; Bao (2002), Huang (2011) y Ying & Xiao (2012) en China; Hall (1991) sobre tesis de posgrado en Australia; y un estudio comparativo entre las tesis doctorales escritas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por Weicler, Moyle & McLennan (2012).

En España aparecen los estudios realizados por Esteban (2000); Ortega & Rodriguez (2004); Ortega, Rodríguez & Such (2013); y Oliveira, De Man & Gerreiro (2015). Si bien ya existen estudios bibliométricos sobre enoturismo basado en artículos, no se ha localizado ninguno que realice un análisis de contenido de las tesis doctorales publicadas.

METODOLOGÍA

En este apartado se recoge el proceso seguido para la realización del Análisis de Contenido efectuado sobre la producción de tesis doctorales de turismo del vino o enoturismo recogidas en las bases de datos seleccionadas de España, Portugal, Reino Unido y Francia.

En un primer momento, se procedió a seleccionar las tesis doctorales objeto de estudio por medio de una búsqueda de términos relacionados con el enoturismo dentro de los campos "título, descriptores y resumen", que ofrecen las bases de datos. Posteriormente, con los documentos resultantes de la búsqueda, se elaboró una pequeña base de datos construida ad hoc.

Esta técnica de análisis de contenido ha sido utilizada en multitud de disciplinas incluida el turismo (Xiao & Smith, 2006; Tian et al., 2011), al igual que en trabajos específicos sobre tesis doctorales de turismo (Ortega et al., 2013). Se siguieron dos criterios para la selección de los países. Por un lado, el consumo de vino en Francia, España, Reino Unido y Portugal; y por otro lado la producción del mismo en Francia, España y Portugal (California Wine Institute, 2013)

Los aspectos de las tesis analizadas se ajustan en gran medida a los utilizados en la investigación de Ortega, Rodríguez & Such (2013: 13), a los cuales se ha incorporado otros relacionados con los autores y sus directores.

Definición de las bases de datos

- Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO): el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015) español mantiene esta base de datos, accesible gratuitamente a través de Internet, que describe las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976. La información procede directamente de la Comisión de Doctorado de las Universidades. Acceso en https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

- Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP): cuenta en su base de datos, con más de 100.000 documentos entre artículos, tesis, disertaciones y ponencias. Los materiales están disponibles para su descarga sin restricciones Este repositorio científico agrega lo publicado en 41 recursos nacionales, 36 repositorios de instituciones educativas y de investigación y 5 revistas científicas. El RCAAP tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad, la accesibilidad y la difusión de la actividad académica y de investigación científica portuguesa así como el nivel de información a la sociedad en general. Acceso en https://www.rcaap.pt/

- E-Theses Online Service (EThOS): es el servicio tesis nacional del Reino Unido que tiene como objetivos maximizar la visibilidad y disponibilidad de las tesis doctorales de investigación del Reino Unido, ser un registro nacional de todas las tesis doctorales otorgadas por instituciones de educación superior y una fuente de acceso gratuito al texto completo de la mayor cantidad posible de tesis para su uso por parte de investigadores para facilitar su propia investigación. Hay aproximadamente 400.000 registros de más de 120 instituciones. Accesible en http://ethos.bl.uk/Home.do  

- Theses.fr es un motor de búsqueda de libre acceso para localizar tesis doctorales francesas defendidas a partir de 1985 del Ministerio francés de Educación Superior e Investigación con los objetivos de fortalecer la visibilidad nacional e internacional de la investigación doctoral en francés y servir a la comunidad académica para conocer el estado de la investigación doctoral en curso y tener una actualización sobre la investigación que se realiza en un tema o en una disciplina. Accesible en http://www.theses.fr/

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Producción de Tesis sobre enoturismo

En el análisis realizado se han identificado un total de 14 tesis doctorales sobre el ámbito del enoturismo en las bases de datos seleccionadas para realizar el estudio (Cuadro 1). Destaca España (TESEO) por su número de tesis presentadas (8), un 57.14% del total, seguido por Inglaterra (ETHOS) con un 21.41% (3), Portugal (RCAAP) con un 14.29% (2) y por último Francia (THESES.fr) con un 7.14% (1). De acuerdo con lo defendido por Almeida García (2014: 34-35), para el turismo en general la producción científica es particularmente relevante en países donde el turismo juega un papel estratégico, como es el caso de España. De ahí, la importancia de la realización de estudios que profundicen en esta modalidad emergente de turismo en España, como es el enoturismo.

Cuadro 1: Tesis Doctorales
Fuente: Elaboración propia a partir de las bases de datos TESEO, RCAAP, ETHOS, THESES.fr

Todas ellas fueron defendidas dentro del periodo comprendido entre los años 2008-2014, siendo la primera "O enoturismo em Portugal: da "cultura" do vinho ao vinho como cultura: a oferta enoturística nacional e as suas implicações no desenvolvimento local e regional" de Ana Isabel Inácio Gomes da Silva Lopes Vaz (2008) (Portugal) y la más reciente "La industria del vino y la viticultura en Castilla y León. Su incidencia en el paisaje y en le desarrollo rural" escrita por Julio Fernández Portela (2014) (España). En 2011 y 2013 se defendieron 3 tesis en cada uno de ellos, siendo por tanto, los años en los que se defendieron más tesis doctorales sobre enoturismo.

Autorías

Respecto a las autorías, son más las tesis realizadas por mujeres (8) que las realizadas por hombres (6), lo que representa un 57.14% frente a un 42.86%, respectivamente. Este hecho contrasta con los datos de tesis defendidas en España publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015:35); según este Ministerio, en el año 2013 hubo prácticamente el mismo porcentaje de tesis leídas por hombres que por mujeres (50.76% y 49.24% respectivamente).

La mitad de los autores (7) estuvieron supervisados por 2 directores de tesis, si a esta cantidad se le suma las tesis dirigidas por 3 personas (1), el 57 % de las tesis contaron con más de un director frente al 43% de las mismas que fueron  tutorizadas por un único director.

Producción por universidades y departamentos

Son 13 las universidades responsables de la producción de tesis doctorales sobre turismo del vino o enoturismo, por lo tanto, una única universidad (Universidad de Valladolid) ha producido 2 tesis. El resto de universidades con producción de tesis doctorales sobre enoturismo son: en España U. de Castilla la Mancha, U. Carlos III de Madrid, U. de Huelva, U. de Córdoba, U. de las Palmas de Gran Canaria y U. de La Rioja; en Portugal U. de Lisboa; en Brasil U. Federal do Rio Grande Do Sul; en Reino Unido U. of Exeter, Edimburgo Napier U. y Bomemouth U.; en Francia U. de París. De ellas, en la primera que se leyó una tesis doctoral donde se abordara el turismo del vino fue en 2008 en la Universidad de Lisboa.

El número total de departamentos a los que pertenecen las tesis es de 9. Destaca de entre ellos Geografía, con una producción de 5 tesis (35.71%). A excepción de Dirección de Empresas y Marketing con 2, el resto de departamentos incluye una sola tesis: Ingeniería Agrícola y Forestal; Humanidades y Comunicación; Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas; Marketing, Turismo y Lenguas; Turismo; Arte, Ciudad y Territorio; Agricultura e Alimentación.

Las disciplinas agrupadas dentro del área de Economía y Empresa junto con el de Geografía recogen al 71% de las tesis (10), en consonancia con los resultados expuestos por el trabajo de Oliveira, De Man & Guerreiro (2015: 115) para tesis sobre el turismo en general.

Temática, ámbito y público objeto de estudio de las tesis

Existe una gran heterogeneidad entre los temas tratados en las tesis doctorales producidas sobre enoturismo:

  • "O enoturismo em Portugal: da "cultura" do vinho ao vinho como cultura: a oferta enoturística nacional e as suas implicações no desenvolvimento local e regional". Analiza el fenómeno del enoturismo en Portugal como actividad alternativa al turismo de sol y playa y complementaria a la práctica agraria tradicional. Se considera que el enoturismo es de particular importancia para la internalización de la imagen turística de Portugal y el desarrollo del medio rural. La propuesta que se hace es, en cierta medida, la "comercialización" de la campiña, sus paisajes, productos, culturas y agentes.

  • "Gestión del enoturismo en la D.O. Ribera del Duero de España". Su objetivo principal es valorar y conocer con mayor profundidad el fenómeno del enoturismo y sus acciones en la zona vinícola de la D.O. Ribera del Duero en España como modelo de gestión y comunicación en el sector del vino, así como medir y conocer el grado de satisfacción de los clientes en el disfrute de los servicios de enoturismo que ofrecen sus bodegas y comparar la D.O. Ribera del Duero con la D.O.C. Rioja en cuanto a los planes de comunicación utilizados. Concluye que dentro de la D.O. Ribera del Duero el fenómeno del enoturismo se encuentra en fase de desarrollo y crecimiento y es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la comunidad de Castilla y León, con visitantes amantes de la cultura del vino de status social medio y medio alto procedentes de Madrid y Valladolid.

  • "La reciente profusión y diversificación de segmentos turísticos". En esta Tesis Doctoral se aborda, junto a otras modalidades turísticas, el fenómeno enoturístico como ejemplo de especialización dentro del turismo tratando de comprender sus causas, características y consecuencias. Además de conocer los rasgos distintivos de cada uno de los segmentos turísticos, otro objetivo es conocer cuál era la situación de España respecto a la implantación de los mismos, por tratarse de un país en el cual el turismo tiene gran peso pero ligado en su mayor parte al denominado de sol y playa.

  • "Nuevas modalidades de turismo en el entorno rural: Enoturismo  y Oleoturismo. Análisis del perfil del consumidor gastronómico". Esta investigación analiza dos nuevos subsegmentos del turismo gastronómico, subsegmento a su vez del turismo rural: el enoturismo y el oleoturismo. Conocer el perfil del potencial turista proporciona mayores facilidades a la hora de ofrecer un producto competitivo en el mercado y posibilita la planificación de nuevas estrategias de marketing por parte de los empresarios para aumentar la demanda o fidelizar a los turistas y, así, los entes públicos podrán llevar a cabo programas de desarrollo que faciliten la actividad turística en zonas rurales.

  • "The role of niche tourism products in destination development". El núcleo de esta investigación la componen 8 artículos de revistas, 2 capítulos de libros y 3 documentos de conferencias. Su objetivo es explicar el concepto de turismo de nicho, referido como un producto turístico específico puede ser adaptado para satisfacer las necesidades concretas de un segmento del mercado, centrándose en dos productos: El vino y los festivales y eventos. Presenta una visión de los consumidores y de los desafíos a los que se enfrentan los destinos y pretende ayudar a la comprensión del nicho turístico y al posicionamiento de los productos, concluyendo que los productos turísticos de nicho ofrecen a los destinos turísticos una oportunidad para diferenciarse y reposicionarse.

  • "Turismo Enológico en España". Analiza el turismo enológico en España desde una doble vertiente: oferta y demanda. Mediante el análisis de 5 D.Os españolas (Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rueda y La Mancha) investiga la importancia de la imagen del destino y de marca, las diferencias entre las marcas, caracteriza la demanda enoturística, identifica las distintas tipologías de visitantes enológicos para ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades específicas, establece mapas de prioridades que permiten definir las estrategias más acertadas para cada dimensión del valor de marca, realiza una aproximación al mercado del turismo del vino potencial e identifica las principales sinergias y puntos comunes de inversión y colaboración entre el turismo enológico y el sector vinícola.

  • "La satisfacción del turista cultural Enológico: Causas y Efectos". El propósito de la investigación es desarrollar un modelo de satisfacción en el ámbito del turismo cultural enológico, contrastándolo empíricamente en el Condado de Huelva. Se trata de identificar, principalmente, el perfil del turista y cuáles pueden ser las principales variables que llevan a su satisfacción. Se afirma que el turista cultural enológico que visita la zona es fiel al destino, valorando variables como la autenticidad y la relación precio-calidad y considera que la gestión del enoturismo en la zona del Condado de Huelva es vital para su desarrollo económico y social.

  • "Raízes do turismo no território do vinho: Bento Gonçalves e Garibaldi - 1870 a 1960". En esta tesis se investiga la relación entre el desarrollo de la viticultura y el surgimiento del turismo enológico utilizando como ámbito de estudio las ciudades de Bento Gonçalves y Garibaldi. Su objetivo fue analizar las implicaciones entre la viticultura y el turismo; caracterizar el patrimonio vinculado al vino y los procesos de identificación territorial, concluyendo que el vino ha sido durante años la base del turismo en la zona haciendo posible su promoción comercial y facilitando una renovación socioeconómica y cultural. La investigación otorga al Estado un papel crucial en la conducción y en el proceso de toma de decisiones por parte de los agentes públicos y privados en todo el contexto de la viticultura.

  • "Wine tourism in Argentina and Spain: A neoliberal perspective". Su autor investiga, desde el punto de vista del productor, el cambio estructural significativo que ha experimentado el turismo del vino y las industria vitivinícola de Argentina y España en los últimos treinta años, coincidiendo con un período de liberalización del comercio y con reformas económicas neoliberales. Además, surgen nuevos mercados en América del Norte, Europa y Oceanía, el consumo interno disminuye, la competencia aumenta y existe un cambio en los gustos del consumidor hacia una mejor calidad. Como resultado, se producen modificaciones en los patrones de la oferta y la demanda y una transición de un productivismo protegido a un régimen post-productivista.

  • "An examination of inter-business cooperation by wine and tourism small and medium-sized businesses in the Douro valley of Portugal". Esta investigación pretende contribuir a una comprensión global de cuáles son los factores que influyen en las decisiones, funcionamiento y los resultados de la cooperación desde el punto de vista de los propietarios de las PYMEs en el contexto específico de la industria del vino y el turismo en el valle del Duero de Portugal. Los resultados demostraron que, si bien la cooperación es una práctica que ya ha sido adoptada por algunos propietarios en el valle del Duero, un número considerable de negocios aún no la practican. La cooperación inter-empresarial es informal y es una práctica relativamente reciente, con la participación de un pequeño número de socios. Las percepciones y expectativas de resultados positivos en términos de la consecución de los objetivos de las empresas, el conocimiento previo, las relaciones personales y la confianza serán aspectos cruciales para la cooperación que se produzca en el Duero.

  • "El lagar y la prensa del vino en la historia de Gran Canarias. Tipos, funcionabilidad y restos arqueológicos". El trabajo analiza la puesta en valor y la recuperación de distintas arquitecturas del pasado que conformaron elementos del paisaje rural y urbano de Canarias, más concretamente, de la denominada Arquitectura del Vino en el ámbito de la Isla de Gran Canaria. Se realiza una vinculación de este Patrimonio con el turismo y se propone la creación de Parques Etnográficos y rutas de explotación turística y cultural vinculadas a la historia del vino en Gran Canaria, en los que sea posible la obtención de una rentabilidad económica que evite la desaparición de su rico Patrimonio Enológico.

  • "Análisis metodológico del diseño de bodegas de Rioja". Aborda el estudio de las bodegas como parte del Patrimonio Arquitectónico Industrial de la Rioja. Arquitectos de renombre, influenciados por el auge del enoturismo, han participado en su diseño creando mayor valor añadido a las bodegas. La finalidad es generar ingresos con las visitas y su integración en los recorridos turísticos, además de una buena forma de fidelización de clientes. Concluyen que para hacer frente a la tendencia hacia la implantación del enoturismo y circuitos turísticos en bodegas, en el diseño industrial de bodegas debe coordinarse la optimización de recursos con los factores que complementen las tendencias enoturísticas.

  • "Potentiel, valorisation et perspectives de développement de l'œnotourisme en Moldavie Occidentale". Esta tesis doctoral tiene como objetivo la identificación, evaluación y uso de los recursos turísticos del vino en Moldavia. Realiza un análisis general de lo que significa el turismo del vino y sus modelos de desarrollo en el Nuevo y en el Viejo Mundo para luego centrarse en la viticultura y turismo de Moldavia haciendo una comparación entre las regiones Alsacia y Moldavia. A su vez, muestra los puntos de vista de vinicultores y turistas de ambas regiones sobre el desarrollo del enoturismo mediante la aplicación de cuestionarios.

  • "La industria del vino y la viticultura en Castilla y León.  Su incidencia en el paisaje y en le desarrollo rural". En esta investigación se realiza una reconstrucción histórica de la industria vitivinícola en Castilla y León con el objetivo de ver su arraigo, evolución y distribución desde su aparición hasta la aprobación de las diferentes denominaciones de origen protegidas, y en concreto la de Ribera del Duero y Rueda, las cuales se han convertido en uno de los pilares fundamentales del desarrollo rural. Han permitido la expansión del turismo rural, y en concreto del enoturismo, en las comarcas vitivinícolas donde se localizan los viñedos y las bodegas, representando un foco de empleo muy significativo para el medio rural, así como un factor clave para lograr la diversificación económica de estos espacios. Pone de manifiesto que el paradigma del enoturismo en Castilla y León es la Ribera del Duero, el espacio productor donde más iniciativas se han llevado a cabo y más representatividad ha adquirido esta actividad.

Se observa que con respeto al ámbito o zona de estudio (Cuadro 2), la mayoría de las tesis doctorales (10), el 71%, están centradas en una zona o área de un país, mientras que el 29% restante (4) están orientadas hacia un país en su conjunto. Como era de esperar, casi la totalidad de las áreas estudiadas pertenecen a España o Portugal, países con una gran tradición vitivinícola, incluida la tesis de Alexandra Isabel Lopes Correia realizada fuera de estos dos países, sin embargo fija su ámbito de estudio en uno de ellos. El Valle del Duero es el área geográfica más estudiada, 4 tesis de tres países diferentes la incluyen.

Cuadro 2: Distribución por zonas geográficas
Fuente: Elaboración propia a partir de las bases de datos TESEO, RCAAP, ETHOS, THESES.fr

Por otro lado, se ha clasificado a la población que puede ser objeto de estudio en tres grupos: a) consumidores o turistas, b) Empresas y c) administración. Atendiendo a esta clasificación, un 42,86% de las tesis (6) tienen como población objeto de estudio a empresas (oferta) y turistas (demanda) al mismo tiempo, mientras que un 28,57% (4) sólo realizan sus estudios desde la perspectiva de las empresas y un 14,29% (2) lo realizan desde la perspectiva de los turistas. La administración turística (2) no constituye una población a la que se preste atención en las tesis sobre turismo del vino seleccionadas.

Metodología de las tesis

El 78,57% de las tesis (11) utilizan como fuentes de información fuentes primarias, es decir, datos obtenidos específicamente para la investigación (datos primarios). La obtención o generación de estos datos se realizó principalmente a través de encuestas y entrevistas; 5 de estas 11 tesis recurrieron también a fuentes secundarias con datos ya elaborados previamente a la investigación (datos secundarios), es decir, el 35,71% (5) de las tesis seleccionadas utilizaron conjuntamente fuentes primarias y secundarias como fuentes de información. Solamente el 21,43% (3) de las tesis no utilizaron fuentes primarias recurriendo exclusivamente a fuentes secundarias.

Con respecto a las técnicas de investigación utilizadas, como recogen Ortega, Rodríguez & Such (2013: 24), pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las técnicas cuantitativas corresponderán al paradigma positivista, funcionalista, estructurado y objetivo y las técnicas cualitativas al paradigma fenomenológico, interpretativo, humanista y subjetivo. Siguiendo esta clasificación, existe un predominio en la utilización de las técnicas cuantitativa frente a las técnicas cualitativas en las tesis sobre turismo del vino seleccionadas con un 64,29% frente al 28,57%. Únicamente Jane Ali-Knight en su tesis The role of niche tourism products in destination development utiliza una combinación de ambas técnicas.

CONCLUSIONES

El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las tesis doctorales sobre enoturismo defendidas en las Universidades de España, Portugal, Reino Unido y Francia incluidas en las bases de datos seleccionadas y, de este modo, conocer todo lo referente a su producción, autoría, universidades y departamentos de origen, temática, ámbito y público objeto de estudio, así como la metodología seguida en las mismas.

Tras el análisis de su contenido se puede concluir que las tesis doctorales con temática relacionada con el enoturismo son relativamente escasas (14) y de reciente producción. Defendidas todas ellas dentro del periodo 2008-2014, están escritas por un porcentaje mayor de mujeres bajo la supervisión de más de un director. Destaca España por el número de tesis producidas (8), acorde con la importancia que el sector turístico tiene en la economía del país.

Los resultados obtenidos muestran a su vez que la Universidad de Valladolid es la única en la cual se ha defendido más de una tesis (2) y que las disciplinas agrupadas dentro del área de Economía y Empresa junto con el de Geografía recogen más de dos tercios de las tesis producidas.

La temática más frecuente abordada es el estudio de las Denominaciones de Origen, es decir, conocer el estado y situación del enoturismo en las D.O: la imagen del producto, su territorio, el valor enológico, etc. Otros aspectos analizados son la situación del turismo enológico en una determinada región vista desde una perspectiva global o la relación existente entre la industria vitivinícola y el turismo.

Un tercio de las tesis utilizan a empresas (oferta) y turistas (demanda) al mismo tiempo como público objetivo y la mayoría centran su ámbito de estudio en una zona o área de un país. Las áreas estudiadas pertenecen a países con una gran tradición vitivinícola como España y Portugal, incluso tesis defendidas en otros países tienen ámbitos de estudio localizados en ellos. El Valle del Duero es el área más estudiada, 4 tesis de tres países diferentes lo incluyen.

Por último y con respecto a la metodología de las tesis, predomina la utilización de fuentes de información primarias, es decir, de datos obtenidos específicamente para la investigación a través de encuestas y entrevistas. A su vez, existe un predominio en la utilización de las técnicas cuantitativas frente a las técnicas cualitativas en las tesis sobre enoturismo.

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Recibido el 14 de noviembre de 2015
Reenviado el 10 de diciembre de 2015
Aceptado el 15 de diciembre de 2015

Arbitrado anónimamente

 

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