SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4La influencia de la seguridad pública en la satisfacción y en la formación de la imagen de Curitiba (Brasil) para el visitante y los visitadosEl modelo de experiencias aplicado a un museo: La perspectiva de los visitantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.25 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2016

 

DOCUMENTOS DE BASE

El turismo comunitario como una estrategia de supervivencia

Resistencia y reivindicación cultural indígena de comunidades mapuche en la Región de los Ríos (Chile)

 

Marisela Pilquimán Vera*

Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER)

Universidad de Los Lagos Osorno, Chile

* Doctora en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Magister en Desarrollo Rural por la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Diploma en Estudios Avanzados en Geografía y Diplomada en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Administradora de Empresas de Turismo por la Universidad Austral de Chile. Investigadora asociada al Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR) de la Universidad Autónoma de Madrid. E-mail: marisela.pilquiman@ulagos.cl


Resumen:

La recuperación del territorio ancestral, el fortalecimiento cultural y el rescate de saberes tradicionales se encuentran actualmente entre las principales prioridades de los pueblos originarios en Chile. En este entramado de demandas el turismo trasciende a su rol tradicional de agente dinamizador de las economías locales al constituirse, desde el imaginario indígena, en una alternativa posible para revalorizar su cultura frente a la sociedad nacional dominante hegemónica. Es el caso de comunidades indígenas mapuche en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos (Provincia de Valdivia), en el sur de Chile, donde el turismo comunitario se posiciona como una estrategia incipiente de supervivencia en la que convergen la resistencia, la cosmovisión y la generación de oportunidades. En este contexto, a partir de un enfoque cualitativo de investigación complementado con algunas técnicas cuantitativas se explora en los imaginarios y experiencias de estas comunidades. El análisis de datos identifica elementos para contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo turístico pertinente a las necesidades más acuciantes de las realidades locales en territorios que, como en este caso de estudio, reflejan progresivamente los efectos de la globalización.

PALABRAS CLAVES: Turismo; Territorio; Comunidades mapuche; Supervivencia.

Abstract:

Community Tourism as a Strategy of Survival, Resistance and Indigenous Cultural Claim of Mapuche Communities in the Los Ríos Region (Chile). The recovery of ancestral territories, the cultural strengthening and the recuperation of traditional knowledge are priorities for indigenous peoples of Chile. Among this weave of demands, tourism transcends its conventional role as a dynamizing agent of local economies and becomes, from the indigenous imaginary, an alternative to enhance the value of their culture in face of the dominant hegemonic national society. This is the case of Mapuche communities in the municipality of Panguipulli, located in the Los Ríos Region (Province of Valdivia), in south-central Chile, where community tourism is positioned as a survival strategy in which resistance; worldview and the generation of opportunities converge. In this context, using a qualitative approach that is complemented with some quantitative techniques the imaginaries and experiences of these communities are explored. The analysis identifies elements that contribute to the construction of a of tourism development model relevant to the most pressing needs of local realities in territories that, as in our case study area, progressively reflect the effects of globalization.

KEY WORDS: Tourism; Territory; Mapuche communities; Survival.


INTRODUCCIÓN

En América Latina en general y en Chile en particular, la diversificación productiva del espacio rural también se ha manifestado con el surgimiento de una serie de iniciativas de turismo vinculadas a modalidades no convencionales (Schaerer & Dirven, 2001). Para el viajero actual, sobre todo el urbano, no resulta extraño descubrir en los territorios rurales visitados más de una de estas iniciativas. Ello les permite compenetrarse con modos de vida de comunidades locales que han descubierto en la actividad turística una alternativa para paliar los efectos de la crisis estructural de la agricultura tradicional.

Así, en el marco de la nueva ruralidad el surgimiento de estos nuevos turismos integrados en las modalidades de turismo rural, agroturismo, turismo ecológico o ecoturismo, etnoturismo, entre otras, ha sido fundamentalmente posible por efecto de las políticas públicas destinadas a dinamizar territorios rurales. A esto se suman una serie de acciones provenientes de organizaciones no gubernamentales, del mundo académico, e incluso nacidas de motu proprio desde las propias comunidades indígenas, que perfilan a estas modalidades de turismos a modo de una opción que mitigue los problemas presentes en el mundo rural. Especialmente es una opción de desarrollo para los pueblos originarios aprovechando el creciente interés que despierta entre los visitantes, la naturaleza, la cultura y las relaciones con las etnias locales (Bustos, 2005).

En una visión tradicional el turismo se constituye en el visado al desarrollo de estos pueblos transformándose en una de las alternativas más consideradas en las últimas décadas para integrarlos a la modernidad (Stocker, 2007). Sin embargo, para algunos de estos pueblos originarios la actividad turística ha trascendido a su rol habitual de agente dinamizador de la economía local, al desenvolverse en un especial ambiente de reivindicación territorial, cultural y de autonomía.

El pueblo mapuche (gente de la tierra en su lengua, el mapuzüngun), es una de las etnias originarias que históricamente habita desde tiempos precolombinos parte de los territorios de lo que hoy constituye el estado de Chile (Bengoa, 1985), constituida actualmente en la sociedad indígena mayoritaria del país (INE, 2002). En su caso estas reclamaciones se fundan básicamente en la reducción drástica de su territorio histórico, los intentos de disolución paulatina de sus rasgos singulares y la sumisión a la arbitrariedad de políticas reduccionistas impulsadas por el estado de Chile (Sepúlveda, 2007; Duquesnoy, 2012), a lo que ha de sumarse sus actuales aspiraciones de desarrollar planes de vida destinados a mitigar los efectos perniciosos de las políticas de orientación neoliberal y a promover sus propias visiones de bienestar en los territorios que habitan.

En la cosmovisión indígena mapuche del bienestar humano la tierra y el territorio están profunda e indisolublemente vinculados a su historia y cultura, por ende, a su pervivencia como pueblo (Tricot, 2009). El territorio es un espacio constitutivo de su cultura e identidad, donde co-existen la cosmovisión, la comunidad de la sangre o Küpan, la identidad territorial o Tüwun; las tradiciones ancestrales, la memoria cultural, el andamiaje social, el idioma (Tricot, 2009). Con la economía neoliberal, el territorio se ha puesto al servicio de actividades globales, en el caso del turismo, al convertirlo en un escenario construido estratégicamente para atender a las necesidad de la demanda turística (Carvalho & Guzmán, 2011). Pero su implementación desde esta lógica ha olvidado la realidad y aspiraciones de las comunidades anfitrionas al no considerar que las opciones turísticas predeterminadas pueden ocasionar una mercantilización del espacio, una monotonía en los productos ofertados, unos estándares y cuantías de inversión que limitan la entrada formal de las comunidades al sector y silencian las voces de los actores protagonistas cuyas narraciones discrepan a la simple puesta en valor turístico de su patrimonio (Pilquimán & Skewes, 2009; 2010).

Una alternativa posible, entonces, resulta ser la activación de su patrimonio a través del turismo comunitario, como medio para conservar sus modos de vida en los territorios que habitan (Maldonado, 2009).

El patrimonio puede ser definido como el acervo de elementos culturales tangibles e intangibles -valores y creencias, conocimientos y prácticas, técnicas y habilidades, instrumentos y artefactos, lugares y las representaciones, las tierras y territorios (Maldonado, 2009)- que una comunidad determinada considera suyos y a los cuales puede recurrir para enfrentar sus problemas y formular e intentar realizar sus aspiraciones y proyectos (Bonfil Batalla, 1991), así como expresar su forma de vida, organización social, identidad cultural y relación con la naturaleza (Maldonado, 2009).

Por su parte, el turismo comunitario ha surgido en Latinoamérica como una alternativa al modelo de turismo convencional (Guzmán-López et al., 2011). Su punto definitorio respecto a otras formas de hacer turismo radica en que se ha constituido en una oferta construida, gestionada y controlada por la propia comunidad que además de ofrecer a los visitantes los atractivos que en el territorio se ubican les brinde una posibilidad para experimentar la vida local (Cox, 2012; Sampaio & Zamigan 2012; Grimm & Sampaio, 2011; Solís, 2007).

En contraste con otras modalidades de turismo que sintonizan con el estilo de desarrollo hegemónico (Sampaio, 2004), se trata de un turismo que atrae a una demanda específica que no se limita exclusivamente a la observación o a la convivencia sino que también busca involucrarse con los propios proyectos comunales (Coriolano, 2006a).

A este turismo se le han atribuido una serie de impactos positivos en los territorios donde se desarrolla tanto desde el punto de vista económico como cultural y ambiental, pero también habrá que mencionar que no ha estado exento de ciertas críticas, dificultades y riesgos.

Sampaio (2005) y Henríquez et al. (2010), han asociado a él un impacto favorable en la economía de las familias de las comunidades involucradas en la actividad turística, en especial de aquellas con desventajas socioeconómicas. Manyara & Jones (2007), han resaltado su aporte al mayor desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona geográfica donde se implementa. Coriolano (2006b) y Sampaio (2005), han revelado que la preservación y la conservación de la naturaleza y biodiversidad son los mayores beneficios ambientales que puede generar por constituirse en un turismo de baja escala junto a la conservación de modos de vida de comunidades tradicionales mediante la puesta en valor y revaloración de prácticas productivas y culturales como principales posibilidades para fortalecer la cultural local. En tanto, Nyaupane et al. (2006), ha identificado que la disponibilidad de recursos financieros para vertebrar este tipo de iniciativas, las limitaciones culturales y el posible surgimiento de conflictos entre las competencias de los distintos organismos de la administración pública se constituyen en los principales obstáculos para desarrollar proyectos de turismo de base comunitaria.

Por otra parte, la revisión de distintos estudios de caso en Latinoamérica indica que esta forma de hacer turismo adquiere distintas interpretaciones dependiendo del ámbito donde se desarrolle y de qué actores se involucren. En particular, en el ámbito rural, el turismo comunitario al cruzarse con los actuales procesos reivindicativos de comunidades originarias ha pasado a tener un carácter estratégico, desde su perspectiva en cuanto actoras protagonistas, para la conservación, acceso y control de sus recursos naturales, la revalorización de su patrimonio cultural y la generación de un espacio de afirmación de sus culturas y participación en la sociedad nacional (FEPTC, citado por Solís, 2007; Bohórquez et al., 2015; Coca, 2012; Cox, 2012).

En el caso de algunas comunidades originarias en Chile el turismo comunitario se ha posicionado en el imaginario social indígena como una estrategia de supervivencia donde convergen: la resistencia, como una opción para salvaguardar y proteger territorios amenazados por intereses de grandes conglomerados económicos; la revalorización de prácticas culturales, como un camino para mitigar los procesos de asimilación a la cultura nacional dominante; la cosmovisión, como una fuente de inspiración para difundir saberes tradicionales entre grupos de raigambre diversos; y la generación de oportunidades, como una vía para reducir los problemas que sobreabundan en comunidades empobrecidas. Igualmente, se perfila desde su punto de vista como una alternativa para promover formas sustentables de uso del territorio.

En esta aportación se explora en la trama de estos imaginarios y experiencias en torno al turismo realizado por comunidades mapuche asentadas en la comuna de Panguipulli, (Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia), en el sur de Chile, para rescatar algunos aspectos orientadores en la construcción de un modelo de turismo culturalmente pertinente a las realidades locales; que junto a contribuir en favor de la ineludible e inaplazable reparación histórica de los grupos estigmatizados por la sociedad chilena dominante y hegemónica, se posicione como estrategia de vida sustentable en territorios que progresivamente reflejan los efectos de la globalización.

ÁREA DE ESTUDIO

Las experiencias de turismo analizadas se emplazan en la comuna de Panguipulli, ubicada geográficamente en la Región de Los Ríos (Provincia de Valdivia), en el sur de Chile, en territorios marcados históricamente por la contradicción y el conflicto entre una sociedad chilena que se expande a lo largo del siglo XX y la población mapuche que se repliega hacia tierras de refugio en las zonas montañosas (Skewes et al., 2012), amenazadas por una fuerte presión derivada de la búsqueda de recursos para sostener el crecimiento económico (Aguirre, 1973).

Concretamente, se ubican en el área precordillerana de influencia lacustre de esta comuna, en las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Calafquén. Se localizan alrededor de los principales atractivos que conforman el destino turístico denominado Siete Lagos, figura caracterizada por la presencia de un complejo hidrográfico importante de ríos y lagos, una extensa red de áreas silvestres protegidas, fuentes de aguas termales y paisajes rurales, paulatinamente transformada en un polo de atracción del turismo masivo (Figura 1). 


Figura 1: Ubicación geográfica de las áreas seleccionadas para los estudios de caso objeto de estudio en este trabajo de investigación
Fuente: Elaboración propia

Como contrapunto representan áreas ambientalmente frágiles que resguardan bienes patrimoniales protegidos, amenazados por la intensificación y diversificación de las migraciones turísticas de visitantes desplazados anualmente en busca de cuerpos de aguas y de masas forestales con fines recreativos. En estos territorios originarios se ha fomentado, además, el crecimiento del sector turístico a través de una serie de programas estatales que buscan diversificar la oferta turística local, tanto en sus componentes como en sus contenidos, constituyendo al patrimonio de las comunidades indígenas mapuche en un activo añadido a la oferta de ocio y esparcimiento mediante activación.

Desde el punto de vista demográfico y etnográfico un elemento relevante resulta ser la presencia en estos territorios de población indígena mapuche, con una composición que no muestra diferencias significativas según sexo aunque sí refleja contrastes importantes según su edad. El predominio de la población adulta sobre la población joven es evidente, suceso atribuible a los problemas enfrentados por el mundo rural que han instado a los integrantes de este último grupo etario a migrar desde sus territorios hacia centros urbanos, principalmente por razones laborales y/o de estudios (Cuadro 1).

Cuadro 1: Antecedentes demográficos y productivos del área de estudio
Fuente: Elaboración propia, en base al Censo de Población y Vivienda (INE, 2002 Versión Redatam)

En cuanto a las actividades productivas, la población local se dedica principalmente a tareas agrícolas y silvícolas junto a labores ligadas a la construcción, al comercio minorista y a tareas de servicio doméstico. Las características socioculturales de la comuna, vinculada a su alta ruralidad y la presencia importante de población mapuche hacen posible se engarcen, además, un entramado de prácticas productivas asociadas a la recolección de frutos silvestres, hierbas medicinales y elaboración de artesanías en lana y madera, comercializadas en época estival, cuando la llegada de visitantes y propietarios de segundas residencias aumenta. Estas interacciones han sido el germen de las iniciativas de turismo surgidas en el territorio y reconocidas recientemente como productos estratégicos para fortalecer el desarrollo turístico de la comuna.

En lo específico, este artículo comprende el estudio de iniciativas de turismo correspondientes a: una Feria costumbrista a cargo de integrantes de una asociación de agricultores y artesanos constituida desde sus inicios por mujeres de origen mapuche que ofrecen diversos productos como gastronomía típica campesina y mapuche, artesanías en lana y madera, tejidos, productos de belleza orgánicos y plantas medicinales ubicada en la localidad de Coñaripe (Figura 2); una Agrupación de turismo ecológico y guías locales, compuesta por integrantes de varias comunidades rurales e indígenas en Liquiñe; una comunidad indígena organizadora de un evento de navegación ancestral y una feria de productos locales en Lago Neltume (Figura 3); y por último, una Comunidad indígena cuyos integrantes han puesto en valor su patrimonio natural dotándolo de servicios turísticos (alojamiento, alimentación y excursiones) en la localidad de Calafquen.


Figura 2: Preparativos de comida típica por parte de una comunera mapuche
Fuente: Fotografía P. Romero


Figura 3: Puesta en valor del patrimino natural y cultural a través de un evento de navegación por rutas fluviales ancestrales mapuche, Lago Neltume
Fuente: Fotografía P. Romero

METODOLOGÍA

Para analizar la trama de imaginarios y experiencias generadas en torno al turismo por parte de comunidades indígenas mapuche en este trabajo de investigación se ha optado por realizar un estudio de carácter exploratorio y descriptivo fundamentado en el método de estudio de caso. En este contexto, el partir de un abordaje metodológico basado fundamentalmente en la implementación de una metodología de investigación cualitativa ha permitido acercarse a la temática investigada a través de testimonios orales recogidos en la etapa inicial del Proyecto denominado Nodo de Economía Solidaria y Turismo Comunitario, mediante entrevistas grupales e individuales que en conjunto ascendieron a 40 personas, tratadas con posterioridad al análisis de contenido. Además, se analizaron testimonios recogidos en una serie de encuentros realizados en la escala local en el marco del proyecto citado, en especial, el denominado Tercer Diálogo de Economía Solidaria y Turismo Comunitario, que reunió a más de una treintena de participantes destacando la presencia de actores indígenas representantes de las experiencias estudiadas como también de otros representantes ligados al sector en sus distintas escalas. En conjunto, debatieron entre otros aspectos sobre sus valoraciones acerca de cómo el turismo se implanta en los territorios que habitan, con especial énfasis en las ventajas y desventajas que acarrea, y en particular, acerca de su propio involucramiento en la actividad turística.

La perspectiva cualitativa que cimenta este estudio se complementó con la cuantitativa mediante la realización de un estudio sobre la demanda turística. Para ello se utilizó la técnica de la encuesta, seleccionada por su idoneidad para obtener datos representativos de un universo de estudio. Así, en función de los antecedentes proporcionados por el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli se logró precisar que 242.304 personas se desplazaron a la comuna de Panguipulli en el año 2010 –última cifra oficial disponible- por motivos recreacionales o de placer. De este total, el 67% visitaron las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Calafquen, en cuyos territorios se emplazan las iniciativas de turismo en estudio (véase Mapa 1). Esta última cifra permitió definir el tamaño de la muestra para luego estratificarla. Para determinar cada estrato de la muestra se recurrió a los indicadores porcentuales sobre la distribución espacial de los visitantes en los territorios correspondientes a las localidades ya señaladas (Cuadro 2).

Cuadro 2: Determinación de la muestra de estudio
Fuente: Elaboración propia, en base a Encuesta Anual de Caracterización de la Demanda Turística de la Comuna de Panguipulli, año 2010

Disponiendo de estos antecedentes se identificó en el trabajo de campo las horas de mayor flujo de visitantes en las iniciativas de turismo en estudio. El levantamiento de datos se realizó a través de cuestionarios de elaboración propia entre los meses de enero y febrero de 2014. La selección de los visitantes se efectuó a través de muestreo aleatorio.

Las principales conclusiones obtenidas del proceso investigador descripto fueron contrastadas con el ejercicio de la observación directa. En lo que sigue se expone parte de los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Mercantilización del espacio

La puesta en valor turístico del patrimonio natural y cultural en las zonas de influencia lacustre de la comuna Panguipulli ha favorecido el incremento de visitantes; no obstante, la industria del turismo y la concentración de propiedades recreacionales conviven con la población originaria en un equilibrio amenazado por conflictos emergentes. La presión ejercida por el turismo masivo en el área de referencia empírica de este estudio ha ocasionado una serie de impactos, en especial, sobre la población mapuche que participa en el sector con iniciativas menores. Esta problemática se refleja en las opiniones transmitidas por sus representantes en las experiencias analizadas, quienes, aún cuando relacionan al turismo con una fuente generadora de ingresos complementarios, también son conscientes de las tensiones y posibles conflictos ocasionados por la implementación del turismo al colonizar y competir por la ocupación y uso de su territorio ancestral.

En el caso de las localidades ribereñas al Lago Calafquén (Figura 1), la eficacia colonizadora del turismo se aprecia en dos aspectos: en primer lugar, en la eclosión de proyectos inmobiliarios en terrenos vendidos o entregados en arriendo a particulares y/o emprendedores foráneos (Dachary & Arnaiz Burne, 2009); y en segundo lugar, en el uso recreativo intensivo de las playas en perjuicio de las posibilidades de su utilización y aprovechamiento efectivo por parte de la población mapuche. Tal como reflejan los relatos de los actores indígenas: "queremos que nos visiten los turistas, pero no que se queden a vivir en nuestro territorio", dice IM (2013); "cada día nos desplazan más lejos del lago", agrega ML (2013); como también en las opiniones de los actores visitantes que declaran desplazarse a estas localidades motivados mayormente por la naturaleza, especialmente para disfrutar de las aguas continentales en las distintas playas habilitadas para tales fines (Cuadro 3).

Cuadro 3: Motivación principal del viaje
Fuente: Elaboración propia, en base a encuesta para caracterizar a la demanda turística en el área objeto de estudio, 2014

En el caso de Lago Neltume (Figura 1), se identifica una situación compleja, porque a los usos recreativos ligados al lago se une la aparición de otras posibles ocupaciones productivas de los potenciales recursos lacustres, como, por ejemplo, los hidro-energéticos. Esto crea un clima de incertidumbre y resistencia, protagonizado por las comunidades mapuche enfrentadas a las presiones de una gran empresa trasnacional vinculada a la puesta en marcha de mega proyectos energéticos e interesada en construir un segundo proyecto de generación de energía hidroeléctrica en territorio ancestral mapuche que pretende cambiar el curso de las aguas para generar energía, y en consecuencia, modificar las características paisajísticas del lugar (Skewes et al., 2011).

Ahora bien, considerando que el paisaje como proyección cultural de una comunidad en un espacio determinado se constituye en un valor fundamental de la oferta turística (Nogué, 1989), la preocupación radica en que una modificación territorial importante afectaría los proyectos turísticos de las comunidades, más aún al constatar que los elementos del paisaje que concitan un mayor entusiasmo con fines recreativos y/o estéticos por parte de los visitantes son: los cuerpos de agua, el relieve (montañas y volcanes) y la vegetación, cuya trasformación condicionaría el regreso de las y los visitantes al área de estudio.

Respecto a las zonas de montaña, los usos recreativos vinculados a la puesta en valor de las masas forestales, representadas por el Parque Nacional Villarrica y la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco (Figura 1), se realizan mayoritariamente por actores turísticos exógenos al territorio. Esta situación es criticada internamente desde las comunidades mapuche aledañas. Al respecto JC (2013) señala: "La gente que hace trekking, cabalgatas, la que recorre estos lugares no es mapuche, pasan por territorio mapuche, pero nadie sabe que este territorio es indígena" (JC, 2013). 

Todo lo anterior origina un panorama complejo, más aún si se considera la actual voluntad estatal para implementar planes de desarrollo turístico, que contemplan licitaciones de las áreas circunscriptas a estas figuras de protección de los citados espacios naturales de montaña (Ley de Turismo N° 20.243, 2010), territorios que desde el imaginario del pueblo mapuche corresponden a sus dominios ancestrales y, por tanto, forman parte de sus reivindicaciones territoriales (Aylwin, 2008).

Por otra parte, las presiones desmedidas sobre los recursos turísticos del territorio ancestral mapuche derivan tanto de la intensificación de la actividad económica como de la creciente concentración demográfica estacional en los núcleos urbanos. Esta situación se refleja en los siguientes aspectos: la llegada de un contingente importante de comerciantes ambulantes; la generación de residuos y ruidos; el aumento del número de vehículos terrestres y recreativos fluviales, etc. Todas estas externalidades ambientales negativas son fiel testimonio del carácter más bien inorgánico antes que planificado asumido por la actividad turística en el área objeto de estudio.

Dilemas entre turismo de masas y turismo comunitario

A partir de las reflexiones realizadas por parte de los representantes de las experiencias estudiadas se siguen dos diagnósticos o interpretaciones acerca del desarrollo del turismo en el área de referencia empírica de este estudio.

La primera se asocia a la visión dominante del mismo en cuanto a motor dinamizador de un espacio rural integrado en un sistema enraizado en intereses económicos al servicio de actividades globales. Desde este punto de vista, la nueva ruralidad se asocia a actividades productivas como los "monocultivos" forestales, la agricultura de exportación e incluso el turismo de masas. A estos mega proyectos económicos se resisten las comunidades indígenas mapuche, que les obliga, por una parte, a abandonar sus prácticas culturales y, por otra, a homogeneizar sus espacios ancestrales.

De esta forma, el proceso de ruptura con la noción de desarrollo eurocéntrico, neocolonialista y hegemónico visto desde la mirada occidental o "winka", como lo denominan los mapuche, es evidente. En el caso concreto del turismo, vinculado a la industria del turismo y a los servicios asociados a este sector, a su juicio, fomenta la colonización de sus espacios, el individualismo, la concentración de la propiedad y el desplazamiento de la población local hacia otros territorios.

Al tenor de lo anterior, se identifica una situación compleja si se considera que, hoy por hoy, existe un especial ambiente de reivindicación territorial, cultural y de autonomía manifestadas por parte de las comunidades indígenas mapuche (Pilquimán, 2014) amparadas por distintas disposiciones legales que han enfatizado sobre sus derechos a reconocer, proteger y desarrollar su patrimonio cultural y revitalizar su cultura como también a mantener su integridad como pueblos distintos (Ley N° 19.253 de 1993, conocida también como Ley Indígena;  Arts. 5 y 23,  Convenio N° 169; Organización Internacional del Trabajo, 1989). Lo anterior se evidencia en territorios amenazados, además del turismo masivo, por las disputas territoriales planteadas entre la gran propiedad de tierra, la inversión hidroeléctrica, la industria salmonera y el negocio inmobiliario.

Frente a esta perspectiva surge una segunda interpretación del turismo que gravita en torno a planes de vida vinculados al Küme Fellen,  bienestar en armonía, Küme Mongen, la calidad de vida y el Nor-Felen, ley natural o la autorregulación de la naturaleza (Reiman, citado por Tricot, 2009). Desde esta noción, mejorar su calidad de vida en términos económicos, culturales y espirituales se fundamenta en un modelo de sociedad donde Itrofillmongen representa todo el sistema de vida en equilibrio. Ellos imaginan su bienestar asociado al cumplimiento de sus principales aspiraciones: la recuperación del territorio ancestral, la revalorización de su cultura y el rescate de prácticas culturales, en especial, las referentes al uso del territorio.

En este entramado de reivindicaciones irrumpe el turismo comunitario, como una forma de turismo alternativo, asociándolo desde la perspectiva del actor indígena mayormente a una fuente de ingresos complementarios, pero también representa una estrategia de supervivencia y resistencia para enfrentar a los intereses de grandes conglomerados económicos que amenazan su cultura y territorio. "Yo nunca pensé que iba a trabajar en el tema turístico, aquí nos mueve a todos la idea de conservar los recursos naturales y el control territorial por parte de las comunidades" diceML, (2013) para describir su inserción en el turismo.

Desde este enfoquela puesta en valor de su patrimonio natural y cultural a través de iniciativas de turismo relacionadas al turismo comunitario, tal como la propia comunidad propone, les brinda la posibilidad para preservar, cuidar y defender sus espacios. Un claro ejemplo lo constituye la comunidad indígena emplazada en Lago Neltume (Figura 1), que realizan un evento de navegación ancestral de periodicidad anual para difundir aspectos de su cosmovisión asociados particularmente al agua y los bosques, como para también publicitar su resistencia frente a proyectos hidroeléctricos de empresas transnacionales en la zona que afectan directamente a su patrimonio y, específicamente, al desarrollo de sus proyectos turísticos. Se comprueba lo anterior a partir del estudio de la demanda turística realizado en esta área donde se detecta que la posible alteración de los paisajes provocaría una disminución en el número de llegadas de visitantes (Gráfico 1). En sus tres versiones este evento ha logrado congregar tanto a visitantes como a diversos actores identificados con el conflicto socioambiental que enfrenta la comunidad.


Gráfico 1: Alteraciones del paisaje y retorno al lugar visitado
Fuente: Elaboración propia, en base a encuesta para caracterizar a la demanda turística en el área objeto de estudio, 2014

Desde la perspectiva de los actores visitantes, el turismo comunitario adquiere significados diversos y entre sus expresiones más recurrentes para definir a esta forma de hacer turismo destacan las nociones de comunidad, población y organización: "la comunidad se reúne para fomentar el turismo"; "la comunidad se pone de acuerdo y hace un proyecto de turismo"; "la comunidad se organiza en función de la oferta turística"; haciendo referencia implícita desde sus argumentaciones al empoderamiento: "turismo del lugar donde la comunidad participa", "comunidad que participa en el turismo" y la autogestión: "una oportunidad de desarrollo para la comunidad con los recursos del lugar", "la comunidad trabaja para brindar servicios turístico".

Turismo comunitario, entre carencias y obstáculos 

El turismo comunitario resulta ser una actividad especialmente atractiva para los integrantes de las comunidades involucradas en este estudio, porque junto a constituirse en una posible fuente generadora de ingresos complementarios y en un camino para divulgar sus principales reivindicaciones, se transforma en una alternativa para reconstruir formas de organización tradicional afectadas por el divisionismo inducido por el estado de Chile: "Es posible que volvamos a trabajar en comunidad, quizá no tan juntos como antes, pero sí de manera más cercana, haciendo enlaces con la demás gente mapuche y que cada uno pueda trabajar en su casa o en su lof para dar a conocer la cultura" (SM, 2013).

Esta modalidad de turismo es también considerada un medio para estar presentes y hacer soberanía en sus espacios recuperados; y como una herramienta de promoción y defensa de su cultura y territorio: "Yo hice tortillas [pan] para los turistas y además de vender en mi fogón contaba a la gente sobre mi pueblo, les contaba de las ceremonias, de la luchas por la tierra, las agua y nuestros espacios sagrados" (IM, 2013). Sin embargo, en los relatos analizados se refleja igualmente cierta incertidumbre acerca de los posibles efectos perniciosos de las políticas públicas reguladoras del sector, que contribuyen al proceso de asimilación a la cultura dominante.

Ello se debe a que, en primer lugar, se les capacita y especializa a través de una serie de programas estatales para atender a la demanda turística por medio de productos y servicios asociados a una identidad local folclorizada (Skewes et al., 2011), lo que Gobbi (2003) ha catalogado como el "modelo del espectáculo"; y en segundo lugar, se les estimula a ingresar al sector turístico sin considerar las múltiples barreras que previamente deben enfrentar, derivadas de las singulares características sociales, económicas y culturales del pueblo mapuche.

Profundizando en este último aspecto, los principales obstáculos que han superado los gestores de las experiencias analizadas han sido, en primer término, de tipo socio-cultural. Esta clase de dificultades se encuentran ya presentes en la etapa previa a su introducción en el mercado turístico, como consecuencia de los procesos de discriminación experimentados por el pueblo mapuche (Mellor et al., 2009). Estos procedimientos socioculturales de exclusión étnica se manifiestan en la conformación de una identidad estigmatizada que altera su propia percepción sobre la forma de posicionarse frente a la sociedad dominante. "Cuando recién hablamos que íbamos a ser ferieros, que nos íbamos a involucrar en el tema del turismo, tuvimos que mostrar hechos, primero fue una cosa no creíble por el espacio donde estamos ubicados, por ser un lof un espacio mapuche… era poco creíble… cómo los mapuches podíamos llegar igual que los wingka a la playa a vender nuestros productos…" (DC, 2013). Frases como estas son recurrentes en los relatos analizados y demuestran las diferencias de estatus que las comunidades mapuche atribuyen a la cultura preponderante con respecto a la propia, proceso no exento de imágenes negativas, estereotipos y prejuicios que deben enfrentar al momento de planificar su entrada al sector turismo.

El segundo obstáculo a afrontar por estos emprendedores del turismo es de orden económico, en especial, debido a la escasez de recursos financieros propios o de acceso a fuentes de financiación. Esta insuficiencia financiera no les permite realizar inversiones para gestionar de manera adecuada sus iniciativas. "…Nosotros hacemos turismo humildemente con harto sacrificio, pero Dios nos provee de los medios para llegar al turismo" relata DN (2013) para describir el esfuerzo colectivo realizado sobre todo por mujeres jefas de hogar asociadas a la  feria costumbrista, constituida en un espacio de comercialización de productos tradicionales, además de albergar usos recreativos, artísticos, culturales y de capacitación.

En el caso de la localidad de Calafquén, en el sector Huitag existen deficiencias en la red viaria de accesos para conectar los atractivos naturales con las iniciativas de turismo de la comunidad, situación que les obliga a recurrir al ingenio y/o apelar a la voluntad de los turistas. En el caso de la localidad de Lago Neltume, la puesta en valor de prácticas productivas encadenadas al atractivo turístico principal (lago) no tienen cabida en el mercado local; si bien existe un puesto de venta en el territorio, la comunidad no dispone de otros canales de comercialización para realizar la venta de sus productos típicos aparte de una feria local que únicamente funciona en época estival.

Se suman a estas barreras las legales, puesto que las comunidades son impulsadas a auto otorgarse una organización en el marco jurídico legal para actuar en el sistema.  Esta cuestión es enfrentada desde las colectividades mapuche locales con desconfianza, atribuible a su nivel educativo formal, falta de conocimiento en temas legales y ausencia de asesoría especializada en un tema relativamente complejo. Todo ello unido a una histórica serie de reveses sufridos por el pueblo mapuche ante la justicia chilena. La escena se completa si se suman los impedimentos de tipo tecnológico, tales como la escasa alfabetización digital y el acceso a internet.

Si bien las y los visitantes realizan una valoración positiva del lugar de destino sobre todo de los aspectos relacionados al patrimonio natural y cultural mostrando además su entusiasmo por este tipo de iniciativas, realizan una serie de recomendaciones destinadas a mitigar las deficiencias que presentan (Gráfico 2). Estas sugerencias varían desde el mejoramiento de aspectos vinculados a la propia iniciativa de turismo, el ensanchamiento de la oferta de actividades recreativas relacionadas con la naturaleza y cultura, el mejoramiento del equipamiento y cuidado del entorno, hasta la intensificación de los esfuerzos publicitarios para darlas a conocer.

 
Gráfico 2: Valoración del lugar visitado
Fuente: Elaboración propia, en base a encuesta para caracterizar a la demanda turística en el área objeto de estudio, 2014

Encuentros y desencuentros entre anfitriones y visitantes

En la actualidad estas experiencias de turismo indígena rurales son visitadas por turistas con perfiles sociodemográficos diversos, pero semejante respecto a las principales motivaciones para desplazarse hacia estas localidades. El 61,2% son hombres y el 38,8% mujeres con edades que fluctúan entre los 18 y 65 años, agrupándose mayormente en el segmento de adultos jóvenes (30 a 44 años), adultos (45 a 64 años) y jóvenes (18 a 29 años). La mayor parte, ha cursado estudios universitarios (48,2%) y técnicos (27,3%).    

Predomina una demanda de origen nacional que se desplaza en época estival dividida en tres grandes grupos. El primero procedente de la ciudad de Santiago (50%). El segundo procede de centros urbanos de la Región de la Araucanía y Los Ríos, de las ciudades de Temuco (10,8%) y Valdivia (7,2%) respectivamente y de otras localidades cercanas al lugar de destino (2,2%). El tercer grupo reúne a visitantes de ciudades de otras regiones del país (30,2%). Cabe destacar que la presencia de visitantes de origen extrajeron es reducida (0,7%).

El disfrutar de la naturaleza sobre todo de las aguas continentales y descansar se constituyen en las principales motivaciones; sin embargo, otra especial motivación está representada por un porcentaje de las y los visitantes quienes manifiestan su interés en interactuar con la población local mediante actividades que les permitan conocer y reconocer las características de la cultural rural e indígena mapuche (Cuadro 3).

Entre quienes expresan su interés por conocer in situ los atributos de la cultura mapuche surgen diversas apreciaciones al momento de experimentar este tipo de experiencias relacionadas, por una parte, a su idealización sobre lo que entienden por auténtico. Ello responde a un catálogo de características preestablecidas en sus imaginarios, mediante las cuales definen a la población mapuche antes de producirse la experiencia turística, incluyendo la existencia de una serie de estereotipos y prejuicios sustentados por parte de la sociedad dominante. Por otra parte, al grado de pauperización presentados por los propios servicios turísticos. No obstante, como ya se señaló, muestran su entusiasmo por vivenciar este tipo de experiencias.

Desde la perspectiva de las comunidades anfitrionas este tipo de encuentros favorece la generación de ingresos complementarios destinados a alentar sus desanimadas economías; pero su disposición favorable hacia la actividad turística no significa que estén dispuestas a compartir rasgos más íntimos de su cultura, aparte de los que sustentan los servicios ofrecidos en los espacios destinados a la interacción turística, sobre todo su patrimonio intangible vinculado a su espiritualidad, por ejemplo: ceremonias ancestrales.

Aunque de naturaleza ocasional y en algunos casos hasta fugaz, la interacción con los visitantes, aparte de representar una fuente de ingresos, se ha constituido desde su punto de vista en un medio de promoción y defensa de su territorio y cultura. Igualmente, el turismo comunitario se posiciona desde esta perspectiva como una alternativa para reconstruir prácticas culturales pérdidas o postergadas producto de los procesos de asimilación a la sociedad mayoritaria, aunque sin caer en el extremo de transformar su cultura en un espectáculo para satisfacer las expectativas del visitante.

Esta postura obedece ante todo a que las comunidades mapuche buscan visibilizar sus modos de vida para divulgar cómo su relación con la naturaleza ha posibilitado la conservación de la biodiversidad local mediante la puesta en valor de ciertas prácticas productivas en especial aquellas asociadas a los usos sustentables del territorio con el objeto de constituirlas en la base de sus iniciativas de turismo.

CONSIDERACIONES FINALES

El desarrollo turístico en las áreas de influencia lacustre en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, refleja además de los beneficios económicos del asiento de esta actividad en el territorio las tensiones y conflictos generados en espacios habitados predominantemente por población indígena mapuche, como consecuencia de un crecimiento turístico exponencial.

Las versiones dominantes del relato turístico han permitido agenciaruna base de operaciones que puede ser lesiva para las culturas locales. En este proceso la población originaria ha resultado incorporada al turismo de forma espontánea o inducida mediante el apoyo de algunos organismos públicos y/u organizaciones no gubernamentales; en ambos casos se han insertado en relaciones desiguales de poder. Los grupos mapuche reconocen los beneficios del desarrollo de la actividad turística, pero a su vez manifiestan su preocupación por los problemas ocasionados por la práctica turística, al competir por la ocupación y uso del espacio con sus modos de vida.

Si bien las experiencias analizadas reflejan que el turismo comunitario ha resultado especialmente atractivo para integrantes de comunidades indígenas mapuche que apuestan por un turismo de baja escala como fórmula para mitigar los múltiples problemas que enfrentan, estas colectividades originarias reconocen igualmente que contribuye a la difusión de su proceso de reivindicación territorial, cultural y de autonomía. También revelan los múltiples desafíos a los cuales se deben enfrentar para sobrevivir en el sistema turístico imperante e impuesto bajo las lógicas capitalistas de mercado neoliberales.

Frente a la situación descrita, sería conveniente avanzar en una propuesta en la cual el turismo trascienda a una simple estrategia de diversificación productiva del espacio rural fortaleciendo los esfuerzos ya realizados por parte de estas comunidades en favor de una propuesta de turismo que aspire a poner de relieve la posibilidad que surge desde lo local para el rescate patrimonial que ha marcado el devenir de su propia historia visto a través de la narración del quehacer de sus gentes, con el propósito de aportar a la tarea de divulgar, con fines turístico culturales, aquellos relatos e imágenes del territorio local.

Se debe, en consecuencia, propender a políticas públicas que subsidien la construcción de espacios de encuentro destinados a favorecer un entable de relaciones de tipo intercultural a través del turismo que realce la propia especificidad de estas comunidades, forma de vida y cultura, y a través de la misma, se contribuya al reconocimiento y protección de su patrimonio tangible e intangible.

Se plantea como tarea identificar los relatos alternativos y establecer estrategias pertinentes a las identidades y patrimonio local, situación que implica en primer lugar, conocer y comprender por parte de los actores públicos vinculados al fomento del sector cuáles han sido los procesos sociales e históricos que han moldeado la realidad de estas comunidades. Sólo a partir del manejo de este conocimiento se podrán diseñar estrategias turísticas idóneas para una población indígena cuyas posibilidades efectivas de beneficiarse de esta actividad son más bien limitadas. En segundo lugar, entender el turismo no como parte de una industria sino como un fenómeno humano capaz de ofrecer a las y los visitantes la oportunidad de experimentar la vida local de la comunidad, fortaleciendo la relación entre anfitriones y visitantes a través de un proceso de intercambio cultural de experiencias, saberes y conocimientos.

En consecuencia, de cómo se formulen e implementen estas políticas dependerá satisfacer las necesidades y aspiraciones de estas comunidades vinculadas al turismo o contribuir a la folklorización de su cultura.

Agradecimientos:

El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación INNOVA 12 NIN-18090, denominado: Nodo para la innovación en turismo comunitario en la zona de amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko. La autora de este artículo desea agradecer a los integrantes de las comunidades mapuche ancestrales Juan Caripán, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco, como también a las comunidades indígenas Inalafken, Cacique Llancapán y a la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de Pucura por sus valiosos aportes para la realización de este estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aguirre, G. (1973) "Regiones de refugio: El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizo América". Instituto Indigenista Interamericano, México         [ Links ]

2. Aylwin, J. (2008) "¿De quién es el Parque Nacional Villarrica?". Diario La Nación. Disponible en: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20081206/pags/20081206213705.html fecha de acceso 19/05/2014         [ Links ]

3. Bengoa, J. (1985) "Historia del pueblo mapuche". SUR, Santiago         [ Links ]

4. Bonfil Batalla, G. (1991) "Pensar Nuestra Cultura". Alianza, México        [ Links ]

5. Bohórquez, M.; Jurado, C. & Duarte, S. (2015) "Turismo comunitario en la cuenca del Río Tunjuelo en Bogotá: Hacia un compromiso con la sostenibilidad desde la apropiación del territorio". En: Corrales, M. & Pino, K. (Coords.) El turismo y su relación con la comunidad. El desafío de la sustentabilidad. Universidad Central, Santiago, pp. 71-84         [ Links ]

6. Bustos, A. (2005) "Hacia un turismo intercultural: El caso atacameño". Revista LIDER 13: 133-150        [ Links ]

7. Carvalho, K. & Guzmán, S. (2011) "El turismo en la dinámica territorial. ¿Lógica global, desarrollo local?" Estudios y Perspectivas en Turismo 20(2): 441-461        [ Links ]

8. Coca, A. (2012) "Turismo comunitario como estrategia de resistencia en el Alto Napo ecuatoriano". En: Valcuende, M. (ed.) Amazonía, viajeros, turistas y poblaciones indígenas. Colección PASOS edita, nº 6, Sevilla, pp. 261-292        [ Links ]

9. Coriolano, L. N. (2006a) "Turismo: prática social de apropriação e de dominação de territórios". En Lemos, A.; Arroyo, M. & Silveira, M. (Orgs.) América Latina: cidade, campo e turismo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo, pp. 367-378        [ Links ]

10. Coriolano, L. N. (2006b) "O turismo nos discursos, nas políticas e no combate à pobreza". Annablume, São Paulo        [ Links ]

11. Cox, R. (2012) "El turismo en la Amazonía Boliviana, a la luz de las políticas públicas y la emergencia de los pueblos indígenas". En: Valcuende, M. (ed.) Amazonía, viajeros, turistas y poblaciones indígenas. Colección PASOS edita, nº 6, Sevilla, pp. 329-352        [ Links ]

12. Dachary, A. & Arnaiz, S. (2009) "Pueblos originarios y turismo en América Latina: La conquista continúa". Estudios y Perspectivas en Turismo 18(1): 69-91        [ Links ]

13. Duquesnoy, M. (2012) "La tragedia de la utopía de los Mapuche de Chile: reivindicaciones territoriales en los tiempos del neoliberalismo aplicado". Revista Paz y Conflictos 5: 20-43        [ Links ]

14. Gobbi, J. (2003) "Turismo y autencidad: hacia una propuesta relacional para el estudio de la interacción entre nativos y turistas en las comunidades locales". III Encuentro de Turismo Cultural-NayA. El turismo: espacio de diálogo intercultural. Buenos Aires. Disponible en: http://www.equiponaya.com.ar/turismo_cultural/encuentro2003/ponencias/24%20Turismo%20y%20autencidadl.doc. Fecha de acceso 05/06/2014         [ Links ]

15. Grimm, I. & Sampaio, C. (2011) "Turismo de base comunitária: convivencialidade e conservação ambiental". Revista Brasileira de Ciências Ambientais 19: 57-68        [ Links ]

16. Guzmán-López, T.; Borges, O. & Castillos Canalejo, A. (2011) "Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso". Revista de Ciencias Sociales (RCS) XVII(3): 432-446        [ Links ]

17. Henríquez, C., Zechner, T. & Sampaio, C. (2010) "Turismo y sus interacciones en las transformaciones del espacio rural". Revista Austral de Ciencias Sociales 18: 21-31        [ Links ]

18. Instituto Nacional de Estadística - INE (2002) "Hojas informativas estadísticas sociales pueblos indígenas en Chile, Censo 2002". Disponible en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/etnias/pdf/info_etniascenso2002.pdf. Fecha de acceso 04/01/2016        [ Links ]

19. Ley N° 20.243 (2010) "Sistema institucional para el desarrollo del Turismo". Fecha de promulgación 04 de febrero de 2010. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Santiago        [ Links ]

20. Maldonado, C. (2009) "O turismo comunitário na América Latina: gênesis, características, e políticas." En: Bartholo, R.; Sansolo, D. & Bursztyn, I. (Orgs.) Turismo de base comunitária: diversidade de olhares e experiências brasileiras. Letra e Imagem, Rio de Janeiro, pp.25-44         [ Links ]

21. Manyara, G. & Jones E. (2007) "Community-based tourism enterprises development in Kenya: An exploration of their potential as avenues of poverty reduction". Journal of Sustainable Tourism 15(6): 628-644        [ Links ]

22. Mellor, D.; Merino, M.; Saiz, J. & Quilaqueo, D. (2009) "Emotional reactions, coping and long-term consequences of perceived discrimination among the Mapuche of Chile". Journal of Community & Applied Social Psychology 19(6): 473-491        [ Links ]

23. Nogué, J. (1989) "Paisaje y turismo". Estudios Turísticos 103: 35-46         [ Links ]

24. Nyaupane, G.; Morais, D. & Dowler, L. (2006) "The role of community involvement and number/type of visitors on tourism impacts: A controlled comparison of Annapurna, Nepal and Northwest Yunnan, China". Tourism Management (27)6: 1373-1385         [ Links ]

25. Organización Internacional del Trabajo - OIT (1989) "Convenio N° 169  sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes". Ginebra. Disponible en: http://www.conadi.gob.cl/images/convenio169-vweb.pdf. Fecha de acceso: 01/05/2014        [ Links ]

26. Pilquimán, M. (2014) "Turismo comunitario como estrategia de supervivencia y resistencia de comunidades mapuche en el sur de Chile". En: Carpio, J.; Cebrián, F.; Mínguez, M. & González, O. (Eds.) Revisando paradigmas y creando alianzas. Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, pp. 1469-1482         [ Links ]

27. Pilquimán, M. & Skewes, J. C. (2010) "La comunidad indígena de Choroy-Traiguén, Provincia de Osorno, y sus proyectos de desarrollo". Revista Líder 16: 105-124          [ Links ]

28. Pilquimán, M. & Skewes, J. C. (2009) "Los paisajes locales y las encrucijadas del etnoturismo: Reflexiones a partir de los proyectos turísticos de comunidades indígenas de la Región de los Lagos en Chile". Cuadernos de Turismo 24: 169-191         [ Links ]

29. Sampaio, C. & Zamigan, G. (2012) "Estudo da demanda turística: experiência de turismo comunitário da Microbacia do Rio Sagrado, Morretes (PR)". CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 1: 25-39        [ Links ]

30. Sampaio, C. (2005) "Turismo como Fenómeno Humano. Princípios para se pensar a socieconomia". EDUNISC, Rio Grande do Sul        [ Links ]

31. Sampaio, C. (2004) "El turismo como fenómeno histórico". Estudios y Perspectivas en Turismo 13(3-4): 290-300          [ Links ]  

32. Schaerer, J. & Dirven, M. (2001) "El turismo rural en Chile. Experiencias de agroturismo en las Regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos". CEPAL-ECLAC, Santiago        [ Links ]

33. Sepúlveda, B. (2007) "El turismo mapuche en la encrucijada de la globalización y de las reivindicaciones territoriales". En: Díaz, E. & Masferrer, E. (Eds.) V Coloquio Internacional de Religión y Sociedad: Patrimonio cultural, turismo y religión. Universidad de Sevilla, Sevilla.         [ Links ]

34. Skewes, J. C.; Solari, M. E.; Guerra, D. & Jalabert, D. (2012) "Los paisajes del agua: naturaleza e identidad en la cuenca del río Valdivia, Chungara". Revista de Antropología Chilena 44(2): 299-312        [ Links ]

35. Skewes, J. C.; Guerra, D.; Rojas, P. & Mellado, M. (2011) "¿La memoria de los paisajes o los paisajes de la memoria? Los enigmas de la sustentabilidad socioambiental en las geografías en disputa".  Desenvolvimento e Meio Ambiente 23: 39-57        [ Links ]

36. Solís, D. (2007) "De la resistencia a la sostenibilidad: el proceso histórico del turismo comunitario en Ecuador y sus retos actuales". En: Ruiz, E. & Solís D. (Coords.) Turismo comunitario en Ecuador: desarrollo y sostenibilidad social. Abya Yala, Universidad de Cuenca, Quito, pp. 29-50        [ Links ]

37. Stocker, K. (2007) "Identity as work: Changing job opportunities and indigenous identity in the transition to a tourist economy". Anthropology of Work Review 28(2): 18-22        [ Links ]

38. Tricot, T. (2009) "El nuevo movimiento mapuche: hacia la (re)construcción del mundo y país mapuche". POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, 8(24): 175-19        [ Links ]

Recibido el 19 de febrero de 2016
Reenviado el 28 de marzo de 2016
Aceptado el 03 de abril de 2016

Arbitrado anónimamente

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons