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Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.25 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct. 2016

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Turismo rural comunitario

Gestión familiar y estrategias de consolidación en el Estado de Santa Catarina (Brasil)

 

Yolanda Flores e Silva*

Felipe Borborema Cunha Lima**

Angelo Ricardo Christoffoli***

Universidad del Vale do Itajaí Camboriú, Brasil

* Senior Posdoctoral en Turismo por la Universidad de Algarve (UALG), Faro, Portugal. Doctora en Filosofía de la Salud por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil. Maestría en Antropología por la UFSC. Se desempeña como docente e investigadora del Programa de Posgrado en Turismo y Hotelería y Líder del Grupo de Investigación "Turismo, Espacio y Sociedad" (Plataforma - CNPq), Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), Camboriú, Brasil. E-mail: yolanda@univali.br;  floresesilva.yolanda907@gmail.com

** Maestría en Turismo y Hotelería por la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), Balneário Camboriú, Brasil. Doctorando en Turismo y Hotelería por la UNIVALI. Bolsista CAPES. E-mail: felipebcl2@hotmail.com

*** Doctor en Administración y Turismo Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), Balneário Camboriú, Brasil. Maestría en Turismo y Hotelería por la UNIVALI. Se desempeña como docente e investigador de la carrera de Derecho de la UNIVALI. E-mail: cristofoliangelo@hotmail.com


Resumen:

El turismo rural comunitario surge como una alternativa al turismo masivo buscando el desarrollo local. El objetivo de esta investigación fue analizar en el Estado de Santa Catarina (SC) los emprendimientos de turismo rural comunitario y caracterizar el modelo de gestión de los mismos. Se recolectó información en los 293 municipios del Estado de SC. De 1600 emprendimientos localizados, 500 fueron seleccionados por practicar el agroturismo. Los aspectos analizados respondieron a la guía de evaluación de emprendimientos rurales comunitarios del documento Vivências Brasil. Los resultados tienen carácter cuantitativo y cualitativo, pero aquí se presentan los datos cualitativos con una descripción y comentarios de los mismos a la luz de las referencias teóricas pertinentes a los temas en debate. Los resultados indican que los 500 emprendimientos seleccionados actúan de manera informal y el 50% funciona desde hace más de 10 años con un modelo de gestión familiar asociado a otros acuerdos productivos como los circuitos cortos de comercialización de alimentos y artesanías, caminatas ecológicas y eventos gastronómicos valorizando la cultura local y el capital social. El 30% de los emprendimientos de la Asociación de Agroturismo Acolhida na Colônia brindan desde hace más de 15 años servicios de hospedaje y alimentación, demostrando la importancia de las acciones comunitarias que permiten formar redes y sociedades capaces de debatir políticas públicas para consolidar los emprendimientos agrícolas turísticos y disminuir la exclusión y el éxodo poblacional de las comunidades tradicionales agrícolas.

PALABRAS CLAVES: Turismo rural comunitario; Agroturismo; Capital social; Desarrollo local; Gestión familiar. 

Abstract:

Community-based Rural Tourism. Family Management and Strategies for Consolidation in the State of Santa Catarina - Brazil. The community-based rural tourism is emerging as an alternative to mass tourism having as goal the local development. In this context, was conducted a research aimed to "analyze in the state of Santa Catarina (SC) the enterprises of community-based rural tourism and characterize their management model". The search for such information occurred in the 293 municipalities of the state of SC. From 1600 enterprises located, 500 were selected as a sample because they are specifically of agritourism segment. The main aspects analyzed followed the evaluation script for community-based rural enterprise in the document "Vivências Brasil". The processing of data collected in the final report of the research was quantitative and qualitative. For this paper, presents the qualitative data with the description and comments of the same in the light of relevant theoretical references to the themes under discussion. The results show that the 500 selected enterprises operate with a predominance of informality and 50% of the properties work for more than 10 years in family management model combined with other clusters such as short circuits marketing of food and crafts, nature walks and gastronomic events with appreciation of local culture and social capital. The 30% of enterprises connected to the "Associação Acolhida na Colônia" have been working for over 15 years with hosting and food services successfully, which shows the importance of associative actions with community activities that allow the formation of networks and capable partnerships to take their members in the debate on public policies that can consolidate agritourism enterprises, decreasing with this exclusion and the population exodus from traditional agricultural communities.

KEY WORDS: Community-based rural tourism; Agritourism; Social capital; Local development; Family management.


INTRODUCCIÓN

En Brasil, las pequeñas comunidades rurales del Estado de Santa Catarina poseen potenciales atractivos para organizar emprendimientos con distintas vertientes de naturaleza económica. En tanto que en los territorios rurales, desde el punto de vista demográfico, las poblaciones disminuyen año a año y en consecuencia tienen muchos problemas de naturaleza económica, principalmente entre los agricultores familiares que poseen una "demanda irregular del mercado para sus productos, un alto precio de los insumos, bajos precios para sus productos, desvalorización de la cultura, bajo nivel de escolaridad, bajos ingresos, envejecimiento de la población, viviendas precarias y escasa asistencia médica hospitalaria" (Silva & Mendes, 2012: 1).

En este contexto, sea en las regiones serranas o en el litoral, las pequeñas comunidades no consiguen revertir este proceso fácilmente. El turismo convencional que podría ser un segmento productivo a ser aprovechado para la sustentabilidad económica de los jóvenes en sus comunidades, no contribuye de forma favorable en este proceso. Para Coriolano & Barbosa (2011) el turismo convencional realizado en Brasil no ha contribuido al desarrollo local y cuando es realizado por grandes corporaciones turísticas puede quitar vitalidad a los territorios de esas comunidades.

Como contrapunto del turismo convencional aparece el turismo comunitario en la forma de agroturismo, turismo cultural, gastronómico o de otra naturaleza y denominación. Este tipo de turismo asociado a las bases comunitarias y a una amplia red de socios solidarios que defienden políticas públicas para el desarrollo local, produce el empoderamiento, bienestar y calidad de vida de las poblaciones tradicionales de aborígenes, pescadores y agricultores artesanales (Parent, Klein & Jolin, 2009).

Los actores sociales involucrados con el turismo comunitario se diferencian de los que se involucran con el turismo rural convencional en función de la disposición para compartir su modo de vida y su patrimonio cultural y natural, pero en especial por mantener sus actividades económicas. En este contexto, el turismo se muestra como una actividad complementaria con una oferta de servicios y productos de calidad que valoran y respetan el ambiente y la cultura local. Para Guzzatti (2010) lo ideal es que esta forma de turismo ocurra de modo asociado, con una planificación y gestión realizadas por los agricultores, con transparencia en los valores y estimulando el consumo de productos locales.

Es importante resaltar que la base de sustentación de cualquier modelo de gestión cooperado sólo es posible cuando las poblaciones a través de sus asociaciones o cooperativas forman redes y sociedades en el ámbito de la gerencia de la sociedad local para que se desarrollen un conjunto de actividades comunitarias que representen los intereses locales (Bourdin, 2001).

Por considerar este contexto como importante y merecedor de estudios, se hace un relevamiento de campo en 293 municipios del estado de Santa Catarina entre 2012 y 2013 para buscar emprendimientos rurales con objetivos comerciales y comunitarios que pudieran atender al siguiente objetivo: ‘analizar en el Estado de Santa Catarina los emprendimientos de turismo rural comunitario y caracterizar el modelo de gestión de los mismos’. El análisis presentado en este artículo abarca sólo una parte de la investigación realizada, dada la cantidad de datos recolectados de naturaleza cuantitativa y cualitativa. En el artículo se presenta el análisis cualitativo y la importancia de estos datos para el desarrollo del turismo rural comunitario en la región serrana de Santa Catarina.

CAPITAL SOCIAL Y RED SOCIAL

El concepto de capital social discutido y aceptado como marco de referencia para el debate de este análisis es el de Bourdieu (1986) y los autores (presentados a continuación) que coinciden con su línea de pensamiento. Para Bourdieu el capital social es un fenómeno colectivo basado en los recursos reales o potenciales en los cuales los individuos o grupos están ligados a una red durable, más o menos institucionalizada, de convivencia e interrelación. En otras palabras, el capital social es fruto de las relaciones entre los individuos, que pertenecen a un grupo, como un conjunto de agentes, que más allá de tener propiedades comunes se unen a través de vínculos permanentes y útiles.

El capital social de acuerdo con Bourdieu (1986) posee dos componentes básicos: a) Es un recurso que está conectado con la asociación de grupos y redes sociales. Esta característica define la calidad de todas las relaciones entre los actores, que forman el volumen del capital social de un individuo. Contempla la calidad del grupo y el tamaño y eficiencia de la red; y b) Está basado en la cognición y el reconocimiento mutuos, sabiendo que las diferencias objetivas entre los grupos o clases deben ser transformadas en diferencias simbólicas.

Más allá de las redes sociales, la sociabilidad debe ser entendida como una segunda dimensión del capital social. Para Bourdieu (1984) las personas deben mantener vínculos e interconectarse con otros individuos de su red, además de entender todo el funcionamiento de la red. También deben tener la habilidad para beneficiarse con los recursos proporcionados por ella y desarrollar condiciones para mantener y utilizar esas relaciones el mayor tiempo posible.

Fruto del análisis del desarrollo económico bajo la perspectiva de la acción colectiva Flora (1998) dice que las representaciones sociales relacionadas con una comunidad no pueden ser entendidas sólo como producto de acciones individuales o de sus organizaciones. La idea central relacionada con el capital social para Jones (2005) es que las redes sociales tienen valor para desarrollar normas compartidas, confianza y reciprocidad, promoviendo la cooperación para lograr fines comunes. El capital es el grado de conexión, calidad y cantidad de relaciones sociales en una determinada población o las relaciones sociales que conducen a resultados constructivos para un grupo.

Kaariainen & Lehtonen (2006) observan que el capital social es un fenómeno multidimensional y su concepto está compuesto por varios elementos, teniendo como principales características la confianza social y las normas de interacción y de formación de redes sociales. El capital social es claramente fundamentado en la conectividad de la actividad humana. Mendonça & Irving (2004: 20) dicen que los procesos históricos de participación vividos por una comunidad, con sus luchas y resistencias actúan como vectores de consolidación de las redes y relaciones entre los actores sociales, fortaleciendo el capital social que al ser acumulado a lo largo de los años puede ser propulsor de acuerdos productivos económicos como el turismo, que refleja la expresión del deseo de sus habitantes. En el caso de las experiencias con el turismo, un capital social consolidado puede producir un modelo diferenciado del tradicional, aceptado y reconocido por la comunidad como algo endógeno que puede ser visto como algo de todos.

El impacto del capital social en las redes y sociedades que se forman en torno de las actividades turísticas, en especial las que se desarrollan con ideas comunitarias y solidarias, según Jones (2005) confirma el apoyo a las personas y el compromiso de que las acciones produzcan beneficios individuales y colectivos; lo que Max – Neef (2003) considera como un desarrollo sustentable a escala humana.

Como el turismo depende de muchos factores externos, las redes y sociedades deben involucrar varios actores y abarcar las más variadas formas de asociación como el sector público y privado o el sector privado y la comunidad, para garantizar una planificación intersectorial cuyo proceso de decisión sea compartido y su objetivo sea superar las diferencias culturales. Okazaki (2008) reconoce que crear redes de asociación y colaboración es esencial para el desarrollo sustentable de una actividad turística, en especial cuando pretende ser comunitaria.

Según Silva et. al. (2013) cuando las comunidades en red se incluyen en el conjunto de prácticas de intervención social se favorece el intercambio de experiencias, opiniones, información de trabajo, servicios turísticos diferenciados y formas de preservar la cultura, las especificidades locales y el medio ambiente. Así, más que divulgar sus experiencias, estas redes favorecen las luchas por políticas públicas volcadas a un turismo más justo y ético que transforme la realidad local (Coriolano, 2009; 2006).

Es importante resaltar que observar y comprender el proceso por el cual el capital social funciona y se manifiesta en los individuos impulsando las relaciones sociales es primordial para la comprensión y reflexión de los conceptos de redes, asociaciones solidarias, turismo comunitario, entre otros temas. Es primordial entender si este recurso puede dinamizar y formar nuevos acuerdos productivos a fin de incentivar el turismo comunitario y proporcionar medios para un desarrollo que alcance el ámbito local a escala humana (Max – Neef, 2003).

TURISMO COMUNITARIO

Con el objetivo de llevar el desarrollo local de forma inclusiva a las pequeñas comunidades surge el turismo comunitario. El mismo busca el desarrollo local a través de un turismo sustentable que promueva estrategias a favor de las comunidades menos favorecidas con iniciativas que involucren a los pobladores locales en la gestión de pequeños proyectos turísticos. Para algunos investigadores el turismo comunitario surge como un medio para aliviar la pobreza y brindar una fuente alternativa de ingresos a los miembros de la comunidad, además de redistribuir el ingreso a través de proyectos inclusivos culturales, educativos o de salud (Twining-Ward, 2010; Coriolano, 2006).

Es importante resaltar que el turismo no llega a las pequeñas comunidades y en particular a las rurales, sin antes pasar por un gran proceso de transformación. Las dificultades en el campo llevaron a las poblaciones a discutir su rol en la economía brasileña como productores y como ciudadanos; y la forma en que podrían (o les gustaría) insertarse en el mercado económico de manera más activa. Para Bruno (2002) estos debates llevaron a una división de las acciones agrícolas en tres sistemas que involucran el medio rural y el sector productivo: sistema rural agrícola (volcado al desarrollo local vía producción agrícola), sistema rural ambiental (volcado al cultivo con sustentabilidad ambiental) y sistema rural recreativo – turístico (volcado a la oferta de servicios y productos recreativos, de ocio, alimentación y hospedaje).

Para Oliveira & Campos (2007) este movimiento en el medio rural y en otras comunidades que vivían aparte del sector productivo se fortalece cuando las poblaciones de las pequeñas comunidades agrícolas (pescadores artesanales, grupos quilombolas, aborígenes, recolectores) reconocen la importancia de su cultura y patrimonio y el potencial de los mismos para atraer visitantes. Cavaco (2006) y Campanhola & Silva (2000) afirman que el desarrollo local y la valoración de los territorios son la marca del turismo rural. Si éste se asocia a un modelo cuyas bases surjan en las comunidades, se torna una actividad en la cual la población y los turistas participan activamente asumiendo roles importantes para la inclusión y el  desarrollo local. Cuando se asume este modelo de acción turística se llega a lo que se conoce como turismo comunitario.

Sampaio (2007) observa que en el turismo comunitario los visitantes no se limitan a realizar actividades de observación o convivencia con las poblaciones autóctonas. Los turistas y la comunidad pasan a tener un nuevo tipo de relación donde el compromiso de ambos permite crear proyectos y propuestas de acciones capaces de ampliar los acuerdos productivos ya existentes volcados a las necesidades de las personas y no sólo a las de la economía.

Lustosa & Almeida (2011) muestran los esfuerzos conjuntos en la formación de redes de turismo que reúnen destinos y crean itinerarios para demandas específicas a partir de ofertas exclusivas. Maldonado (2007) afirma que es necesario que se articule eficazmente la oferta de servicios, buscando la inserción competitiva en el mercado y el uso sustentable del patrimonio comunitario, con la mejora de la capacidad de autogestión organizacional, capacitando los recursos humanos (líderes y nuevas generaciones de estas comunidades).

Blackstock (2005) y Asker et al. (2010) resaltan que no es posible tratar a las comunidades receptoras como un bloque homogéneo sin entender las necesidades y limitaciones de cada comunidad cuando se busca desarrollar el turismo comunitario. No existe una fórmula definida y cerrada para desarrollarlo. Trejos & Chiang (2009) destacan que al implantar un modelo de turismo comunitario, aunque sea un éxito en un lugar determinado, debe adaptarse a la realidad y a las necesidades de los nuevos grupos, evitando que unas pocas familias se beneficien con el proyecto y se excluya a la otra parte de la comunidad. Replicar simplemente un modelo de emprendimiento puede llevar al fracaso, como indican Goodwin & Santilli (2009) al referirse a los problemas de comunicación, comercialización y gerencia que ponen en duda la eficacia del turismo comunitario. Bruyere, Beh & Lelengula (2009) señalan que los problemas de comunicación son uno de los principales factores que pueden inviabilizar la actividad. Para estos autores, los actores sociales involucrados deben mantener una comunicación clara con los sectores públicos y privados para evitar que se desvirtúen los discursos y la imagen.

Es importante entender que los proyectos de esta naturaleza contemplan el desarrollo de la infraestructura rural y refuerzan la capacidad de las comunidades locales para fomentar redes y sociedades que lleven a crear instituciones, exposiciones y capacitaciones para la gestión de esta forma de turismo. Cada acción desarrollada puede ampliar la experiencia de aprendizaje enfocada en el desarrollo sustentable a través de actividades periféricas que lleven al empoderamiento de las mujeres, la promoción de grupos de autoayuda, la ampliación de los servicios de salud y la capacitación profesional (Kalita, 2010).

Las discusiones presentadas llevan a los autores de este artículo a asumir que todos los estudios aquí descriptos convergen hacia el mismo discurso: el turismo comunitario lleva al desarrollo local, la inclusión social y el empoderamiento; y precisa ser visto como algo que mostrará resultados a mediano y largo plazo. Asimismo tiene problemas que deben ser discutidos considerando que el turismo comunitario no puede resolver todas las limitaciones y fragilidades existentes en las comunidades.

DESARROLLO LOCAL Y HUMANO Y TURISMO COMUNITARIO

La discusión sobre el desarrollo local se inicia en las ciencias sociales con una reflexión crítica acerca de la globalización y el modelo neoliberal económico que acompaña este proceso. Sin duda la globalización afecta al espacio local, buscando una postura "globalizante" o "localista" (Boisier, 2005: 49). Ambas posturas muestran que el espacio productivo es afectado por el surgimiento de las nuevas dimensiones del mundo, que unen culturas, ideologías y saberes distantes en función de los avances en el transporte y las comunicaciones. También es posible percibir que estas posturas sobre desarrollo producen tensiones y conflictos a ser resueltos. En relación al desarrollo local la dinámica idealizada se aleja parcialmente de un desarrollo únicamente económico al contribuir a "consolidar las iniciativas económicas locales, incentivar el capital social, preservar o crear una cultura en el territorio y crear una prioridad horizontal o una construcción lógica territorial" (Sánchez, 2006: 87).

En contraposición a este paradigma de desarrollo local que considera como factor principal las iniciativas económicas, Max-Neef (2003) muestra una posibilidad de desarrollo local más libre, no lineal, que enfatiza la asociación de la satisfacción de las necesidades humanas básicas con el crecimiento económico. Este proceso defendido por Max-Neef (1992) se respalda en la generación de crecimiento considerando el aumento de los niveles de autoconfianza y articulación de las personas para construir un desarrollo con crecimiento personal, social, educativo, de salud, ocio y otros elementos que posibiliten la autonomía de las personas para resolver sus problemas personales y colectivos.

Para Max-Neef (2005) y Elizalde (2003) esto implica hablar de un desarrollo enfocado en las personas, que va más allá de la racionalidad económica en una dimensión holística. Las necesidades deben ser entendidas como algo finito y clasificable, que se presentan como tal en las diversas culturas y períodos históricos, cambiando a un ritmo lento de acuerdo con las transformaciones existentes. Es importante resaltar que los autores comprenden que muchos de los cambios existentes en las sociedades y culturas se relacionan con la forma en que son satisfechas o no las necesidades. La distribución de poder y riqueza dentro de una sociedad tiene que ver con la forma en que diferentes satisfacciones y dimensiones se complementan y se relacionan entre sí, así como con la forma en que  los diferentes miembros de la sociedad tienen acceso a los bienes que son importantes para atender las necesidades humanas.

Aunque existen otros modelos teóricos que correlacionan necesidades, desarrollo local y desarrollo humano, la elección bibliográfica en esta investigación considerando la perspectiva de Max – Neef fueron los estudios de  Guzzatti, Sampaio & Coriolano (2013) que demuestran la relación de este modelo con el turismo comunitario.

La necesidad de cambiar la forma en que se presenta la actividad turística en las regiones más pobres, es criticada por Coriolano (2009). Para las poblaciones de estas regiones, el turismo es presentado como una actividad que promueve el desarrollo local con empleos y oportunidades. Pero según la autora, en la práctica se sabe que el turismo no logra ampliar las posibilidades económicas de esas comunidades. Aunque mucho se hable de las mejoras en la infraestructura y de las nuevas oportunidades de empleo e ingreso que surgen con el desarrollo del turismo, Coriolano (2009) advierte que en el modelo globalizado del turismo de masas los resultados no favorecen a la población debido a la explotación de los trabajadores y la segregación territorial. Una gran parte de la población más allá de permanecer habitando áreas inadecuadas, no es absorbida por el mercado de trabajo, y cuando sucede esto no conquistan mejoras sino que cada vez es más común que jóvenes y niños trabajen bajo formas de explotación, inducción a la prostitución o segregación de la vida social y escolar.

Considerando este contexto, el turismo recibe innumerables críticas de cómo los mega emprendimientos y el turismo de masas impactan negativamente en el lugar y su población, como advierten Coriolano & Barbosa (2011), sea por la apropiación indebida de las tierras, la desvalorización cultural o la degradación ambiental. Las autoras sugieren que una comunidad puede repensar la actividad turística y desarrollarla de forma diferenciada, organizándose a partir de asociaciones que busquen beneficiar a sus miembros luchando por los intereses comunes a todos sin que sea necesario abandonar el modelo de sociedad donde están insertos.

Para Coriolano (2006) el turismo puede ser desarrollado en dos ejes básicos: un turismo convencional de acuerdo con su posición frente al mercado económico siguiendo las reglas del capitalismo que busca esencialmente el lucro y la acumulación de bienes, o seguir contra la corriente y asumir una forma alternativa de turismo, que también busque lucro pero permita participar de un contexto de debate colectivo con iniciativas de organización a cargo de asociaciones o cooperativas de sus comunidades sin que se eliminen las actividades tradicionales. Guzatti, Sampaio & Coriolano (2013) entienden que en la contracorriente del turismo convencional, el turismo comunitario con desarrollo a escala humana es una acción de resistencia de las comunidades rurales, pesqueras, aborígenes y quilombolas, frente al turismo de masas que se apropia de las características de los territorios marginados y menos favorecidos. Este nuevo segmento abre una serie de posibilidades para crear acuerdos productivos asociados al turismo y se caracteriza por la formación de redes y sociedades solidarias que fortalecen a las comunidades.

Este turismo que se contrapone al modelo masificado estimulado por la sociedad de consumo, de acuerdo con Bursztyn, Bartholo & Delamero (2009) presenta una menor necesidad de infraestructura y servicios, disminuyendo los impactos en el lugar donde se desarrolla, tanto por modificar en menor escala el espacio como por valorar los vínculos en los ámbitos naturales y culturales de la población.  Esta forma de turismo protege los bienes culturales y naturales y ofrece una nueva propuesta de hospitalidad y convivencia entre anfitriones y huéspedes. Según Maldonado (2009) este modo de hacer turismo no está exento de riesgos y amenazas, porque es una actividad invasora y exigente, incluso cuando es desarrollada por comunidades que adoptan el cooperativismo y la solidaridad. Es importante que la comunidad que se propone desarrollarlo promueva debates sobre el tema antes de iniciar la actividad y durante todo el ciclo de vida de la misma, para salvaguardar sus intereses y minimizar los efectos indeseables.

METODOLOGÍA

La investigación realizada siguió el mismo modelo metodológico de dos grandes proyectos de diagnóstico sobre turismo rural en el estado de Santa Catarina fomentados por el Ministerio de Turismo y realizados por otros investigadores en 2002. El primer proyecto fue realizado por Toresan et al. (2002a) para relevar los emprendimientos de turismo rural en Santa Catarina, buscando la ubicación, categorización y descripción general de los mismos. El segundo proyecto, realizado por el Ministerio de Turismo, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo, buscó identificar, observar y analizar emprendimientos de turismo rural con estrategias de gestión que pudieran ser adaptadas a la cultura y peculiaridades de las diversas regiones brasileñas en destinos nacionales con potenciales semejantes (Ministério do Turismo, 2009).

Para actualizar los datos en relación a los dos proyectos citados, el objetivo de la investigación realizada de 2012 a 2013 fue "analizar en el Estado de Santa Catarina los emprendimientos de turismo rural comunitario y caracterizar el modelo de gestión de los mismos". Para alcanzar este objetivo se relevaron 293 municipios del estado en busca de emprendimientos rurales y unidades de atención al turista o atracciones turísticas con fines comerciales y comunitarios. Se elaboró una guía de preguntas abiertas y cerradas similares a las de las investigaciones citadas. El diferencial fue que de un total de 1600 emprendimientos constatados y localizados, se seleccionaron 500 para la muestra por pertenecer al segmento de agroturismo.

Los principales aspectos observados y analizados siguieron la línea de pensamiento de la evaluación de emprendimientos rurales comunitarios del proyecto Vivências Brasil (Ministério do Turismo, 2009: 10):

  • Aspectos de Gestión. Este ítem se refiere al proceso de gestión de los negocios considerando los elementos del proceso que apoyan o contribuyen a una buena gestión de los negocios turísticos tornando más rentable el emprendimiento;

  • Aspectos de Infraestructura. Este ítem se refiere a la disponibilidad de equipamiento en relación a la estructura/capacidad física y de adaptación para atender a diversos públicos/tipos de clientes. También se refiere a la presentación, estética, decoración, accesibilidad y funcionalidad de la estructura del negocio. Asimismo se observa la señalización;

  • Aspectos del Negocio – Productos y Servicios Ofrecidos. Este ítem se refiere al negocio propiamente dicho, considerando las características específicas de cada equipamiento turístico. Se relaciona con la definición y las estrategias de marketing (producto, plaza, promoción y precio), y con la atención;

  • Aspectos de Certificación – Este ítem se refiere al proceso de estandarización y validación de los procedimientos para la certificación de los productos y/o servicios turísticos. Corresponde la evaluación de la existencia de normas, reglamentos/leyes y modelos mínimos para el establecimiento de procedimientos de estructuración, evaluación y certificación de los productos turísticos locales y/o regionales;

  • Aspectos de Formación y Calificación. Este ítem observa las acciones relativas a la formación de profesionales para ejecutar los servicios turísticos, así como las políticas de gestión de personas aplicadas. También observa la relación de la formación profesional con los aspectos culturales y sus especificidades. Identifica cuál es la infraestructura de las instituciones de formación y calificación profesional existente que contribuye al desarrollo del turismo;

  •  Aspectos de Seguridad. En este ítem es importante la observación de los aspectos relativos a la seguridad personal de los turistas/clientes, y su integridad física y moral durante la estadía en el destino. Observa la seguridad de los equipamientos utilizados en el producto turístico, la gestión de los riesgos de las actividades y las respectivas normas de conducta;

  •  Aspectos de Networking. En este ítem se observan los aspectos relativos a la sociedad entre empresas, entre el sector público y privado y las entidades de clase y la representación empresarial. También investiga e identifica las mejores prácticas de articulación interinstitucional que promovieron el desarrollo de los negocios del turismo en el destino;

  •  Aspectos de Involucramiento de la Comunidad. Este ítem investiga cómo se da el involucramiento y la participación de la comunidad local en el negocio, considerando sus características y especificidades. Observa la existencia de proyectos de inclusión social y desarrollo de la comunidad. También verifica la integración y utilización de los aspectos culturales del lugar en los productos turísticos, como artesanías, costumbres, etc. bajo el punto de vista de la sustentabilidad social/cultural.

El tratamiento de los datos en el informe final siguió los dos caminos de la investigación: cuantitativo y cualitativo. Pero para este artículo se seleccionó el análisis de los datos cualitativos con una descripción y una reflexión crítica a la luz de las referencias teóricas pertinentes a los resultados.

RESULTADOS

El turismo rural en el sur de Brasil y más específicamente en el estado de Santa Catarina se destaca en sus 293 municipios en función del gran potencial turístico relacionado con la naturaleza y la cultura. Pero es en la región serrana, desde la época del diagnóstico de Toresan et al. (2002a; 2002b) hasta 2013, que los emprendimientos vienen creciendo y ampliando la oferta de hospedaje rural. Durante seis años consecutivos (2007 a 2012), el Estado de Santa Catarina se eligió como el mejor destino turístico de playa y sierra del sur de Brasil (Silva, et al, 2013); pero es en el planalto serrano que se destacan los pequeños municipios por sus bellezas naturales, el frío y la nieve, fenómeno responsable del aumento de la demanda de turismo rural en la región. La Figura 1 muestra la ubicación territorial del Estado de Santa Catarina y del planalto serrano, escenario de esta investigación.


Figura 1: Localización territorial de la investigación
Fuente: Google Maps (2014)

Lages es el mayor municipio de la región serrana y cuna del turismo rural catarinense. Existe una población de 170 mil habitantes sumando Lages y los municipios de Urubici, Bom Jardim da Serra, São Joaquim y Urupema, con más de 2000 camas (Novaes, 2013). Considerando sólo los emprendimientos de turismo rural comunitario cuya práctica se denomina ‘Agroturismo’, la investigación localizó 500 entre los 1600 que se aproximan al concepto de lo que se denomina agroturismo en la perspectiva comunitaria.

Considerando los aspectos indicados por el proyecto Vivências del Ministerio de Turismo (2009) se observaron los siguientes datos que se detallan a continuación.

Aspectos de la gestión

Los emprendimientos agroturísticos identificados atienden a los requisitos de prestación del servicio turístico como actividad complementaria a la agropecuaria con uso de mano de obra familiar o intercambio solidario entre vecinos. Este modelo de gestión familiar es predominante y une casi siempre miembros de la misma familia de primera, segunda y tercera generación. Los hombres de la primera generación y las mujeres de la primera y segunda generación hacen la administración financiera del negocio y reciben al huésped. Mientras que los miembros de la tercera generación (hombres y mujeres jóvenes) hacen los servicios de limpieza, creación de itinerarios y actividades con los turistas, y venta de productos de la familia o los socios (vecinos en su mayoría).

Este trabajo familiar colectivo ya presenta impactos bastante expresivos en la generación de ingresos, contribuyendo con el 50% (a veces más) del ingreso total de la unidad familiar. En términos numéricos los agricultores no tienen salarios familiares superiores a R$ 10.000, 00 (dos mil euros), pero el hecho de tener tierra propia y un ingreso garantizado si se pierde la cosecha, los hace privilegiados ante los problemas existentes en el medio rural brasileño. Es importante decir que estas personas trabajan informalmente a través de sociedades cuya base son las asociaciones de agricultores, el SEBRAE y a veces las prefecturas. Se percibe aquí la dinámica de organización del ‘capital social’ cuyos actores sociales buscan un objetivo común en la perspectiva de Bourdieu (1986).

En este universo, en el que hace menos de 15 años el turismo era visto como inviable, crece día a día la confianza en la organización de las propiedades para recibir turistas. Para ellos la gestión familiar es conveniente, aunque sea una sobrecarga de trabajo para las mujeres (Slapnicka, 2008). Este tema es objeto de debate y se evalúan medidas para disminuir el trabajo femenino considerando perspectivas de descanso y ocio para las mujeres y sus familias.

Aspectos de la infraestructura

Más del 70% de los emprendimientos no están preparados para recibir huéspedes con necesidades especiales, no poseen rampas, ni baños especiales, no hay personas que conozcan el lenguaje de sañas, ni requisitos de accesibilidad. La presentación estética de los emprendimientos sigue la línea colonial rústica semejante a las residencias de los agricultores, con muebles funcionales simples y adaptaciones a las normas vigentes (la cocina a leña en una segunda cocina, por ejemplo). En los jardines cultivan flores y hiervas medicinales, elementos naturales de la mata atlántica, así como huertas orgánicas. Poseen senderos que llevan a los huertos y alejados del emprendimiento están los cobertizos de los animales (gallinas, patos y vacas). La señalización para llegar al emprendimiento existe, pero es escasa; y las propiedades tienen carteles que indican los atractivos, los riesgos, etc.

Kalita (2010) dice que la experiencia y los entrenamientos realizados por estos grupos a mediano y largo plazo mejorarán las condiciones relacionadas con la infraestructura de las propiedades, así como la preparación de los agricultores para el rol de anfitriones. De 500 emprendimientos evaluados, 24 poseen baños para discapacitados y rampas de acceso. Asimismo, en la mayoría de los emprendimientos rurales no es posible el acceso a los paseos de personas con sillas de ruedas, ciegas, embarazadas, de tercera edad o niños pequeños (Oliveira, & Campos, 2007). La señalización también es importante y precisa ser mejorada. En la Figura 2 se muestra un cartel que puede ser fácilmente mejorado indicando la accesibilidad.


Figura 2: Señalización del emprendimiento
Fuente: Acolhida na Colônia (2014)

Aspectos del negocio

Los emprendimientos se caracterizan por producir el 80% de los alimentos que ofrecen a los huéspedes. El 40% de los propietarios producen los muebles y la ropa de cama, mesa y baño (productos artesanales). Es importante resaltar que la difusión de los emprendimientos que antes era realizada sólo en las páginas oficiales de los municipios, en 2013 pasó a hacerse vía facebook (a cargo de la tercera generación de la familia).

Los precios se dirigen a la clase media brasileña, personas que trabajan en instituciones privadas y públicas como profesores, pequeños comerciantes, empleados públicos y algunos extranjeros que llegan al Estado. Estos turistas llegan a los pequeños municipios donde se da este turismo a través de la difusión en las redes de turismo social como la Red Turisol (Red de Turismo Solidario) o la Red Francesa Accueil Paysan (de la cual forman parte los emprendimientos ligados a la Asociación de Agroturismo Acolhida na Colônia). También llegan investigadores de las universidades que visitan los emprendimientos para hacer estudios de caso (Guzzatti, 2010).

Aspectos de la certificación

Todos los emprendimientos agroturísticos tienen algún tipo de certificación. Aunque los negocios sigan una línea bastante informal, visto que la mayoría no tiene registro legal individual porque está ligado a una asociación que hace los registros de todos los emprendimientos da su red, son fiscalizados por las entidades que certifican y autorizan el funcionamiento de los mismos. Los tipos de certificación están relacionados al ‘emprendimiento de hospedaje y alimentación de la agricultura familiar’, lo que significa que la demanda semanal de los huéspedes no supera las 30 personas por propiedad.

La recepción de pocos huéspedes es una característica del turismo comunitario, visto que el emprendimiento tiene dos acuerdos productivos importantes complementarios: la agricultura (orgánica en la Acolhida na Colônia) y el turismo. La mayoría por estar ligado a una red asociativa puede recibir la certificación de la Asociación Nacional de Vigilancia Sanitaria, del Cuerpo de Bomberos, de las entidades responsables por la certificación de la oferta de productos orgánicos, entre otros. Estos datos confirman las investigaciones anteriores realizadas por Guzzatti (2010), Slapnicka (2008) y Cunha-Lima (2009).

Aspectos de la formación y calificación

Todas las personas involucradas en la administración de los emprendimientos afirman haberse capacitado en las prefecturas vía las secretarías de turismo o a través de las instituciones de educación media y superior con cursos de hospedaje, turismo y gastronomía. Muchos emprendimientos por estar ligados a redes como la Accueil Paysan son convocados a perfeccionarse cada tres años o menos cuando se diagnostican debilidades en algún sector o cuando surgen nuevas demandas que deben ser conocidas por los propietarios.

En los últimos cinco años la gastronomía y los aspectos relacionados con el patrimonio cultural y natural de las regiones en que se encuentran los emprendimientos son temáticas debatidas en las capacitaciones realizadas. Éstas se dan periódicamente a través de actualizaciones, seminarios y cursos realizados en una universidad pública y una privada del Estado de Santa Catarina, así como en los institutos federales y organismos de educación volcados a la formación en turismo y gastronomía principalmente (Silva et al., 2013).

Aspectos de la seguridad

La supervisión del Cuerpo de Bomberos ha sido decisiva en las cuestiones que involucran a la seguridad del turista y los propietarios. Los equipamientos ligados a la rutina del trabajo agropecuario; los cuidados en relación a los animales venenosos; las alergias provenientes de alimentos, plantas y animales; la precaución con la vegetación de los senderos y la evaluación de la potabilidad del agua; son aspectos de seguridad citados por el 60% de los propietarios de los emprendimientos. Sólo en el 10% de los emprendimientos existe material que alerta sobre estos temas y en sólo el 1% los propietarios dijeron que orientan al turista sobre los posibles riesgos.

Para evitar problemas de imagen en función de la falta de seguridad y otros problemas comunes en emprendimientos rurales comunitarios es necesario mejorar la capacidad de autogestión con la calificación de las personas para que conozcan los procedimientos que deben seguir para profesionalizar sus emprendimientos y tornarlos competitivos (Maldonado, 2006). Muchos aspectos son importantes en la seguridad, la imagen de un emprendimiento cuya seguridad no es trabajada por sus gestores puede recibir muchas críticas negativas que pueden inviabilizar el negocio. También es importante, como advierte Slapnicka (2008), que los anfitriones se protejan, en particular las mujeres agricultoras y gestoras que por el exceso de tareas corren más riesgos de sufrir accidentes en las tareas cotidianas.

Aspectos de networking

La formación de redes o el ingreso a redes que puedan ampliar los negocios es crucial en el agroturismo, formado a partir de una base comunitaria asociativa. En esta investigación se constató que sólo la Red de Agroturismo Acolhida na Colônia consiguió plenamente ampliar sus sociedades y sus negocios. La misma posee un 30% de los emprendimientos rurales del Estado y su orientación ha ampliado la venta de los productos agropecuarios a través de los Circuitos Cortos de Comercialización de Alimentos y Artesanías (movimiento nacido en Japón y muy popular en Francia que comercializa productos agrícolas y artesanías cerca de la base de producción, no más de 100 km del consumidor); la participación en ferias nacionales e internacionales; y la difusión vía internet (blog y facebook) y vía organismos públicos como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Cultura y la red internacional Slow Food. Para Silva et al. (2013) este modelo de redes favorece el intercambio cultural y gerencial, además de ser un excelente medio de difusión de la oferta turística, los éxitos y los fracasos, y una óptima fuente de aprendizaje.

Aspectos del involucramiento comunitario

Sólo los emprendimientos ligados a la Red de Agroturismo Acolhida na Colônia tienen proyectos educativos, ambientales, culturales y de salud con la comunidad. En la región Encostas da Serra Geral Catarinense el movimiento Acolhida na Colônia creció mucho y de seis municipios asociados a principios de este milenio se llegó a más de 30, con inversiones en los potenciales turísticos sumadas a la buena alimentación, el descanso y el espacio de reflexión pedagógica sobre los problemas sociales y ambientales del planeta. Con la inauguración de un campus de una universidad pública federal en la región serrana en 2010, aumentó la infraestructura de carreteras y unidades de salud y la revitalización de espacios relacionados con la cultura tradicional de los municipios. Además, los hijos de los agricultores comenzaron a recibir formación calificada financiada por becas para asistir a cursos de graduación denominados Educación del Campo (Figura 3).


Figura 3: Educación en el campo
Fuente: UFSC (2014)

Los aspectos citados hasta ahora muestran de forma positiva cómo funcionan la gestión familiar y los emprendimientos agroturísticos en el Estado de Santa Catarina. Desde el punto de vista de los negocios, fueron pocos los que desistieron y por cada emprendimiento que cerró después de la investigación de Toresan et al. (2002b), se abrió otro. El 50% de estos emprendimientos está activo desde hace 10 años, y el 30% de los establecimientos ligado a la Red de Agroturismo Acolhida na Colônia lleva más de 15 años brindando hospedaje y alimentación. La asociación de Acolhida na Colônia con el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Turismo y las dos mayores universidades del Estado (una pública y otra privada comunitaria) resultó un éxito (Cunha-Lima, 2009; Slapnicka, 2008; Guzzatti, 2010; Guzzatti, Sampaio & Coreolano, 2013).

CONSIDERACIONES FINALES

Al finalizar el estudio se vio la importancia del rol de los liderazgos institucionales (ministerios y universidades) y la influencia que ejercen en el desarrollo del agronegocio asociado al turismo rural comunitario. La asociación entre los productores, la gestión pública y las entidades es un ejemplo de la lucha para desarrollar las localidades y los municipios que en su mayoría poseen grandes dificultades de logística e infraestructura.

Las dificultades no disminuyeron el número de emprendedores desde la primera investigación realizada en 2002 y cada productor asumió con gran responsabilidad una gestión sustentable volcada a la preservación del medio ambiente, la restauración del patrimonio histórico y el apoyo a proyectos de economía solidaria, educación y salud. Cabe destacar que los emprendimientos ligados a la Asociación de Agroturismo Acolhida na Colônia son los más comprometidos actuando de forma colectiva y fomentando el debate sobre las condiciones de vida en el campo y la necesidad de mejorar.

El modelo de gestión es familiar y la forma de implementar los emprendimientos aún es informal entre los que actúan sin el respaldo de las asociaciones. Esta informalidad ha disminuido, pero todavía son las cooperativas y asociaciones comunitarias las que asumen el registro formal de los emprendimientos. La gestión se traduce en el trabajo colectivo de los miembros de la familia de la primera (mayores), segunda (hijos) y tercera (nietos) generación, sin formalización laboral.

A pesar del aparente éxito existen aún muchos problemas a ser resueltos. El éxito mayor de estos emprendimientos lo tienen los asociados a la Acolhida na Colônia, lo que demuestra la importancia de las acciones asociativas como estas que actúan de forma colectiva y comunitaria, posibilitando formar redes y sociedades capaces de debatir políticas públicas para consolidar los emprendimientos pequeños disminuyendo la exclusión de las comunidades tradicionales agrícolas. El modelo adoptado por esta asociación sigue sin duda el de desarrollo a escala humana con una clara preocupación por las políticas públicas de amparo al agricultor familiar y al emprendedor agroturístico. El agricultor y su familia así como la red comunitaria de la cual forman parte encuadran en lo estudiado sobre capital social, redes y sociedades comunitarias, porque se ve en los casos de éxito la importancia que dan al intercambio, la capacitación y la preparación continua para la vida agrícola y el turismo.

Se entiende que los emprendimientos que no forman parte de la Acolhida na Colônia, aunque sean casos de éxito, sus acciones se centran en la gestión de emprendimientos volcados únicamente al ámbito familiar. No hay deseo (aparente al menos) de un trabajo colectivo, aunque participen de acciones aisladas volcadas al bien común en sus municipios. Es posible que consiguieran mejorar la infraestructura local, y atender otras demandas que consideren necesarias para las necesidades de sus emprendimientos, si trabajaran en consorcios.

En este sentido, se sugiere a los propietarios de los emprendimientos que actúan sin establecer asociaciones con la comunidad a través de cooperativas o asociaciones comunitarias, que conozcan la experiencia de la Acolhida na Colônia. El propósito de un trabajo de base comunitaria es el desarrollo local con metas de crecimiento que apunten a lo colectivo, de modo que la comunidad a la cual pertenecen estos emprendimientos pueda sentir mejoras estructurales y económicas para todos. Otro factor importante es que el trabajo individual no fortalece a los pequeños emprendedores que necesitan obtener conocimientos variados que los ayuden en la gerencia y en las relaciones entre anfitriones y huéspedes.

Agradecimiento y aclaración:

La investigación para este artículo fue financiada por la Fundación de Investigación del Estado de Santa Catarina (FAPESC), becas de iniciación científica para graduandos del tipo PIBIC-CNPq / UNIVALI y PROBIC / UNIVALI, y la ayuda en transporte, alimentación y hospedaje de las secretarías de turismo de los municipios catarinenses y de la Asociación de Agroturismo Acolhida na Colônia. Una versión resumida de este artículo fue presentada en el TMS Algarve 2014 – Management Studies International Conference en el Conselho de Olhão en Algarve (Portugal) y publicada en los Anales del evento.

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Recibido el 22 de enero de 2016
Reenviado el 28 de marzo de 2016
Aceptado el 03 de abril de 2016

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

 

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