SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Los viajeros y sus motivaciones: Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajarEl perfil emprendedor y la predisposición para innovar de los gestores de las mpe’s turísticas: El caso del barrio de Praia Grande en São Luís, Maranhão, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.26 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene. 2017

 

DOCUMENTOS DE BASE

El vínculo turismo-peregrinación

Un acercamiento desde la producción científica en inglés y en español

 

Víctor Manuel Mora Torres*

Rocío del Carmen Serrano Barquín**

Maribel Osorio García***

Universidad Autónoma del Estado de México - Toluca

* Licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Alumno de la Maestría en Estudios Turísticos, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. E-mail: victor.mora.torres@gmail.com

** Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Profesora de Tiempo Completo, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México con Nivel 1. E-mail: rocio-serba14@gmail.com

*** Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México. Profesora de Tiempo Completo, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. E-mail: maribelosorio2@gmail.com


Resumen:

El objetivo del artículo es analizar las principales publicaciones que abordan el vínculo turismo-peregrinación, tanto en la producción científica en inglés como en español, para reconocer sus tendencias disciplinarias y metodológicas y tener una mayor comprensión de las realidades que se viven en los países hispanoparlantes. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda y selección de documentos en inglés y español, cuyo contenido fue analizado de acuerdo con cuatro grandes criterios: discurso teórico, naturaleza de la investigación, metodología y ámbitos de investigación. Los resultados muestran diferencias significativas entre la producción en ambos idiomas sobre el vínculo turismo-peregrinación, principalmente en las disciplinas desde donde se aborda el objeto de estudio, las metodologías empleadas y la aplicabilidad de las investigaciones. De manera general, se concluye que el tratamiento dado al turismo religioso en la producción en inglés es de puente conceptual entre el turismo y la peregrinación entendidos como formas de viaje secular y religioso respectivamente. Por el contrario, el turismo religioso es visualizado en la producción en español como un segmento más de turismo no convencional relacionado con el aprovechamiento de la cultura; situación que justifica la necesidad de incorporar otras perspectivas en el análisis del turismo religioso en el mundo hispanoparlante.

PALABRAS CLAVE: Turismo religioso; Peregrinación; Turismo; Producción científica en inglés; Producción científica en español.

Abstract:

The Tourism-Pilgrimage Link: An Approach from the Scientific Production in English and Spanish.

The aim of this paper is to analyze the main publications about tourism-pilgrimage link in scientific production both in English and Spanish in order to recognize their disciplinary and methodological trends and have a greater understanding of the realities that experience the Spanish speaking countries. In order to do this, a research and selection of documents in English and Spanish was conducted, the content was analyzed according to four major criteria: theoretical discourse, research nature, methodology and research places. The results show significant differences between the production in English and Spanish about the tourism-pilgrimage link, mainly in disciplines from which the object is studied, the methodologies used and the applicability of research. In general, it is concluded that the treatment given to religious tourism in English is as a conceptual "bridge" between tourism and pilgrimage, assumed as secular and religious forms of travel respectively. On the other hand, religious tourism is considered in Spanish as a segment of unconventional tourism related to the use of culture, which justifies the need to integrate other perspectives in the analysis of religious tourism in the Spanish speaking world.

KEY WORDS: Religious tourism; Pilgrimage; Tourism; English-language scientific production; Spanish-language scientific production.


INTRODUCCIÓN

La peregrinación es una de las formas más antiguas de movilidad humana que perdura hasta nuestros días. En prácticamente todas las religiones, existen espacios que los feligreses consideran más sagrados o saludables que el entorno de la vida cotidiana (Margry, 2008) y que, por tanto, vale la pena visitar. Como ejemplo se citan las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en México; el "Hajj", viaje tradicional a La Meca que realizan los musulmanes al menos una vez en la vida (Timothy & Iverson, 2006) o los recorridos por El Camino para llegar a Santiago de Compostela (Millán et al., 2010). Las peregrinaciones varían en tamaño y duración dependiendo de la ubicación de los santuarios con respecto al lugar de origen de los peregrinos, pudiendo ser locales, regionales, nacionales o internacionales. Asimismo, se destaca la pluralidad de este tipo de viajes, siendo tan variados como las religiones y contextos en donde se llevan a cabo. Debido a sus características, la peregrinación ha sido comparada y asociada con otra forma de desplazamiento propia de las sociedades modernas: el turismo. Es un hecho que los viajes por motivos religiosos o espirituales se han popularizado en décadas recientes, ocupando un segmento importante del turismo internacional (Olsen & Timothy, 2006). De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2014), entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales enclaves religiosos cada año, haciendo del turismo por motivación espiritual una parte significativa tanto del turismo nacional como internacional. Ello porque los lugares sagrados se han  transformado en puntos de encuentro de visitantes, movidos por la peregrinación, la búsqueda de experiencias religiosas, apreciación del lugar como espacio en sí y su significado cultural; así como por la curiosidad hacia lo sagrado (Cànoves & Blanco, 2011).

Si bien, desde una perspectiva clásica, el turismo surge en el siglo XIX derivado de la industrialización y las nuevas condiciones laborales (Osorio, 2010), autores como Collins-Kreiner & Gatrell (2006) y Sharpley (2009) consideran que los orígenes del turismo se encuentran íntimamente ligados a los viajes de peregrinación. La relación entre el turismo y la peregrinación ha sido abordada en la literatura científica turística desde la década de 1970, ya que hasta antes de esa época predominaba una escasa interrelación y tratamiento comparativo entre dichas formas de movilidad humana (Collins-Kreiner, 2010a). Anteriormente, tanto el turismo como la peregrinación habían sido estudiados desde diferentes disciplinas, por lo que poseen una vasta tradición científica que explica sus supuestos fundamentales tanto en la investigación en idioma inglés como en español. Sin embargo, para poder profundizar en la discusión sobre las convergencias y divergencias del turismo con la peregrinación, se hace necesario revisar la producción científica que aborda a dichos fenómenos de manera conjunta.

Si se considera que en el medio académico lo que puede llamarse "corriente principal" o "mainstream" corresponde casi directamente a lo publicado en idioma inglés (González & Palafox, 2014), resulta enriquecedora la realización de ejercicios comparativos que permitan establecer las diferencias y coincidencias entre la producción académica escrita en inglés con aquella comunicada en español. Para el estudio del vínculo turismo-peregrinación esto reviste aún mayor importancia, si se tiene en cuenta la diversidad de lugares y creencias en donde puede presentarse este encuentro (como ejemplo se tienen las manifestaciones de devoción del catolicismo europeo, las cuales difieren de las del latinoamericano). Un ejercicio de este tipo contribuye a la identificación de vacíos de conocimiento en la producción en español, así como al reconocimiento de tendencias teóricas y metodológicas que contribuyan a una mayor comprensión de las realidades que se viven en los países hispanoparlantes.

Por tanto, el objetivo del presente artículo es analizar las principales publicaciones que abordan el vínculo turismo-peregrinación, tanto en la producción científica en inglés como en español, para identificar sus principales tendencias disciplinarias y metodológicas, lo que permita tener una mayor comprensión de las realidades que se viven en los países hispanoparlantes. El artículo se divide en cuatro apartados. Primeramente se presenta el marco teórico y metodológico, donde se explican los conceptos de peregrinación, turismo y turismo religioso; así como el procedimiento de búsqueda, selección y análisis de las publicaciones retomadas en el texto. En un segundo apartado, se analizan los estudios en inglés y español que abordan el vínculo turismo-peregrinación, a partir de criterios como el discurso teórico, naturaleza de la investigación, metodología, entre otras. Posteriormente, se delinean las principales características de la producción en idioma inglés y español sobre el tema, señalando las aportaciones y vacíos percibidos en cada una. Finalmente, se cierra con las consideraciones finales derivadas del análisis.

MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO

El estudio de la peregrinación tiene, en cierta forma, su origen en la distinción sagrado-profano que hacen autores como Durkheim (2000) y Eliade (1998). La literatura sobre los motivos religiosos de un viaje fue iniciada por este último autor, al hacer notar que generalmente las religiones tienen centros sagrados que las personas desean visitar. Desde un enfoque propio de la historia de la religión, Eliade (1998) indica que para el hombre religioso el espacio no es homogéneo, este se divide en espacios sagrados y espacios no consagrados. Cuando se manifiesta lo sagrado en el espacio, éste se convierte en un "Centro", un punto fijo que permite al hombre religioso orientarse en la homogeneidad caótica, por lo que los creyentes experimentan la necesidad de estar en contacto con él.

Victor Turner (1973) es el primero en señalar que el Centro puede no encontrarse dentro del espacio de vida de la comunidad de creyentes y que dicha localización excéntrica suele ser significativa al dar dirección y estructura a la peregrinación como un viaje sagrado de ascensión espiritual. Turner y su esposa Edith son dos de los teóricos más importantes dentro del estudio de la peregrinación, al proponer dos conceptos fundamentales para la comprensión de este fenómeno: la liminalidad y el communitas. De acuerdo al concepto de liminalidad, la peregrinación es una experiencia social de movimiento y transición en la que los individuos voluntariamente abandonan las estructuras y patrones de la vida social normal y emprenden un viaje extraordinario por un paisaje sacro. Esta antiestructura social la relacionan con el concepto de communitas, el cual es definido como una relación liberadora de comunalidad, universalismo y fraternidad, cuyos lazos son igualitarios, no diferenciados, directos, no racionales y existenciales (Turner & Turner, 1978).

En contraste, la esencia del turismo subyace en otros supuestos, ya que se asocia con el tiempo libre, el ocio y la recreación, siendo considerado como "un fenómeno social derivado de otro fenómeno social: el tiempo libre institucionalizado" (Boullón, 1983: 89). El turismo en su forma convencional es consecuencia de las civilizaciones industriales, pues la institucionalización de las vacaciones pagadas permitió la expansión de la práctica turística a diversos estratos de la sociedad (Álvarez, 1994). Esta discontinuidad en el tiempo de trabajo es donde gran parte de la literatura inserta la actividad turística, bajo el supuesto de que se aprovecha ese periodo de libertad para poder viajar. De acuerdo con Mathieson & Wall (1990), la recreación implica una amplia variedad de actividades que se emprenden dentro del tiempo libre, por lo que el turismo sería un rasgo de elecciones o estilo de recreación expresada por medio de viajes de corto tiempo.

El binomio turismo-recreación ha sido defendido en gran parte de las investigaciones turísticas a lo largo del tiempo, dando por hecho que el objetivo del turismo es el placer y/o recreo (Lanquar, 1985) a través del consumo de determinados servicios (Álvarez, 1994). El ocio turístico, considerado como sinónimo del tiempo libre, implica una serie de actividades de libre elección que representan una fuga de lo cotidiano (Azevedo & Gomes,  2013). No obstante, diversos autores reconocen la existencia de otras motivaciones como parte de los viajes turísticos. Por ejemplo, la tipología de Wahab (Mathieson & Wall, 1990) comprende, además del turismo recreacional, al turismo cultural, turismo de salud, turismo de deporte y turismo de conferencia. En el ámbito latinoamericano, De la Torre (1980) distingue tres tipos de turismo en función de las motivaciones del viajero: el turismo convencional o de tipo vacacional, el turismo especializado y el turismo de afinidad o interés común. El segundo tipo responde a motivaciones ligadas con las expectativas de emoción o aventura, mientras que el último agrupa cuestiones laborales, religiosas y filosóficas.

Considerando al turismo y a la peregrinación como movilidades humanas con significados diferentes, el turismo religioso es un concepto utilizado frecuentemente en las publicaciones sobre el tema para referirse a viajes religiosos que presentan algunas características del turismo convencional, o a desplazamientos hacia lugares considerados como sagrados independientemente de la motivación de los visitantes.  Como ejemplo se tiene el estudio de López (2007) sobre el perfil del visitante hacia un recinto religioso del Estado de México. Ya que el turismo religioso refleja teóricamente las múltiples y cambiantes motivaciones del viajero, cuyos intereses y actividades pueden moverse del turista al peregrino y viceversa, incluso sin que el individuo se dé cuenta del cambio (Smith, 1992), frecuentemente es utilizado en la literatura turística como un concepto que engloba las relaciones entre los dos tipos de desplazamiento. Por tanto, "turismo religioso" es un término relevante para la búsqueda de publicaciones que discuten las convergencias y divergencias del turismo con la peregrinación.

Con la intención de caracterizar las semejanzas y diferencias entre la producción científica en inglés y español sobre el vínculo turismo-peregrinación, se realizó una búsqueda de artículos, libros y capítulos de libro en línea. De manera general se utilizó la herramienta Google Académico y, de manera particular, las bases de datos Science Direct y Taylor & Francis para el caso de la producción en inglés, y Redalyc y Dialnet en lo que se refiere a la producción en español. Las palabras clave para la búsqueda fueron "turismo", "turismo religioso" y "peregrinación" ("tourism", "religious tourism" y "pilgrimage" para la búsqueda en inglés). Se tuvo acceso a 93 publicaciones, de las cuales se seleccionaron aquellas que, de acuerdo al contenido de su introducción y conclusiones, abordan el vínculo turismo-peregrinación de manera explícita, descartando el resto de los documentos. La selección final de textos quedó constituida tal y como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1: Distribución de publicaciones por categoría
Fuente: Elaboración propia

El periodo de tiempo en el que se publicaron las investigaciones en inglés va de 1973 a 2011, mientras que para las escritas en español es de 2001 a 2014. Lo anterior debido a que en el caso de la producción en español no se encontraron estudios que abordaran explícitamente el vínculo turismo-peregrinación antes de 2001. Con respecto a la producción en inglés se reportan los primeros trabajos teóricos a partir de la década de 1970; sin embargo, las investigaciones posteriores a 2011 no resultaron ser significativas con relación al objeto de estudio. Una vez que se seleccionaron las publicaciones, se procedió a realizar un análisis de contenido de acuerdo a los siguientes criterios:

1) Discurso teórico. Se considera tanto la disciplina en la que se enmarca el trabajo como su fundamento teórico. Para el caso de este artículo, se entiende por disciplinas a las formas de organización del conocimiento que se justifican por criterios temáticos u ontológicos (Gianella, 2006), tales como la sociología, la economía o la geografía. El fundamento teórico se refiere a las ideas o interpretaciones utilizadas para encontrar una explicación a hechos o fenómenos que de otra manera serían incoherentes (Daros, 2002), las cuales puede encontrarse de manera implícita o explícita en la forma de ejes teóricos o conceptos.

2)  Naturaleza de la investigación. La investigación puede ser multidisciplinaria o interdisciplinaria y teórica o empírica. Una investigación se considera multidisciplinaria cuando resuelve problemas y/o produce conocimiento académico a través de la yuxtaposición de distintos saberes disciplinarios. En cambio, se estima una investigación como interdisciplinaria cuando resuelve problemas y/o produce conocimiento académico a través de la interacción de distintos saberes disciplinarios en los que se construyen nuevos objetos de estudio y nuevas metodologías (Bocco et al., 2014). Por otra parte, una investigación se define como teórica si parte de un marco teórico y permanece en él, su finalidad radica en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. En contraste, una investigación se considera empírica cuando busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, y está diseñada para ofrecer soluciones a un problema específico identificado (Sandy, 2014).

3) Metodología. Se refiere a si la metodología empleada es cuantitativa, cualitativa o mixta y a las técnicas utilizadas para la recolección de información. Un estudio es cuantitativo si los principales datos se encuentran en forma numérica o estadística. En contraste, en un estudio cualitativo la información, usualmente en forma de texto, se analiza con técnicas cualitativas (Molina-Azorín & Font, 2015), incluso si solamente se integra por reflexiones teóricas.  Una investigación es mixta si combina métodos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio (Molina-Azorín & Font, 2015).

4) Ámbito de la investigación. En este aspecto interesa conocer tanto la procedencia del investigador o investigadores, inferida a partir de la ubicación de la institución a la que pertenece(n), así como el lugar donde se llevó a cabo el estudio.

LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA SOBRE EL VÍNCULO TURISMO-PEREGRINACIÓN

En este apartado se presenta el análisis de las publicaciones seleccionadas con base en los criterios descritos anteriormente. De manera breve, se refiere el contenido de algunas publicaciones que se consideran representativas de la producción en inglés y en español, con el fin de ejemplificar las tendencias identificadas.

Por tendencias disciplinares y teóricas

Las principales disciplinas desde donde se aborda el vínculo turismo-peregrinación en las publicaciones en inglés analizadas, son la antropología (32.4%), la sociología (29.4%), la geografía social y la gestión (con un 11.8% cada una); la geografía económica, la economía y la educación (con un 2.9% cada una). Un 5.9% refleja acercamientos desde diferentes disciplinas. Las investigaciones desde una perspectiva antropológica usualmente retoman categorías teóricas propias del estudio de la peregrinación para hacer un análisis comparativo con el turismo. Uno de los primeros trabajos de este tipo es la propuesta teórica de Graburn (1977), quién recupera la categoría de lo sagrado para comparar a las vacaciones modernas con las festividades anuales celebradas por las sociedades religiosas tradicionales. Por otra parte, estudios aplicados como el de Eade (1992) y Cohen (1992) cuestionan el carácter excéntrico (Turner, 1973) y liminal de los lugares religiosos y la peregrinación (Turner & Turner, 1978) con base en su experiencia de campo obtenida en el santuario de Lourdes (Francia) y cuatro templos budistas en Tailandia, respectivamente. Una obra basada en un trabajo etnográfico detallado con relación al tema es la editada por Badone & Roseman (2004), compilación que muestra a través de sus diversos capítulos el desvanecimiento de las dicotomías rígidas entre la peregrinación y el turismo y los turistas y peregrinos. Los trabajos desde la perspectiva sociológica siguen un patrón similar, aunque predominan los acercamientos teóricos. Por ejemplo, para explicar la búsqueda de autenticidad en el turismo como una versión moderna de la peregrinación, MacCanell (1973) retoma el modelo dramatúrgico propuesto por el sociólogo norteamericano Erving Goffman. En el caso de la tipología de experiencias turísticas de Cohen (1979), en donde se incorporan interpretaciones cercanas al turismo y a la peregrinación, la base teórica se encuadra en la corriente fenomenológica de la sociología.

Los estudios desde la geografía social enfatizan las relaciones que establecen los peregrinos y turistas en un mismo espacio, generalmente un santuario o lugar sagrado. Trabajos como el de Bremer (2006) examinan el significado del lugar y el rol de los lugares sagrados y turísticos en la creación de la identidad personal entre los visitantes a los sitios religiosos. El carácter sagrado-secular de los espacios se cristaliza en la categoría de "tercer espacio" propuesta por Collins-Kreiner (2010b), la cual permite deconstruir las prácticas sociales de los turistas en los destinos religiosos, evitando las nociones simplificadas de "viajero religioso" y "vacacionista". En este mismo sentido, los estudios sobre la gestión de los destinos religiosos se abocan principalmente a cuestiones pragmáticas para la conciliación de intereses entre los diferentes tipos de visitantes que arriban a dichos lugares, retomando de manera implícita los conceptos de lo sagrado y lo secular. Algunos ejemplos son los estudios de Olsen (2006) y de Pavicic et al. (2007) sobre los retos que los gestores de sitios de patrimonio religioso enfrentan cuando tratan de satisfacer a peregrinos y turistas.

Desde la geografía económica se proponen tipologías como la de Rinschede (1992) basada en la distancia, el número de participantes, los medios de transporte, la estacionalidad y la estructura social. Así el turismo religioso de corto plazo se caracteriza por excursiones a centros de peregrinación o conferencias religiosas cercanas, y el de largo plazo implica visitas de varios días o semanas a sitios de peregrinación o conferencias religiosas nacionales e internacionales. Las investigaciones con referentes de la economía también se interesan por el carácter internacional de las peregrinaciones, como en el capítulo de Griffin (2007) quien aborda la globalización de las peregrinaciones. Por último, se destaca el estudio de Cohen (2006) como de los pocos que analizan la intersección entre el turismo, la religión y la educación mediante un modelo de ciclo que consta de cinco fases: anticipación, inversión en el evento, encuentro, confirmación/desencanto y revisión constructiva.

En lo referente a la producción en español sobre el vínculo turismo-peregrinación, las publicaciones analizadas muestran las siguientes tendencias disciplinares: económica, con un 55.2% de los trabajos; antropológica y sociológica, con 13.8% cada una; de la geografía social, con un 13.8%, e histórica, a la que corresponde el 3.4% de las publicaciones. Los estudios desde una perspectiva económica consideran a los lugares sagrados como recursos susceptibles de aprovechamiento para la generación de ingresos. En ellos pueden englobarse investigaciones que analizan la satisfacción de los visitantes, como la de Millán et al. (2010) con respecto a las rutas del Camino de Santiago; estudios que reconocen el potencial turístico del patrimonio religioso, como el de Cànoves & Blanco (2011) para el caso español; y publicaciones que muestran los beneficios económicos de las peregrinaciones y el turismo para las comunidades donde se ubican los santuarios, como la de Puebla (2011) sobre el municipio de San Juan de los Lagos, México. Los ejes conceptuales que guían el análisis son la oferta, la demanda y los productos posfordistas.

Los estudios antropológicos en las publicaciones en español destacan por el abordaje que hacen del turismo y su relación con el patrimonio religioso. Como ejemplos se tienen el de Romo (2001), sobre la transformación del espacio y de los usos en torno al santuario de Loiola en Gipozkoa; y el de Fernández (2010), sobre la relación entre el patrimonio cultural, el turismo cultural y el turismo religioso en el santuario del Santo Niño de Atocha, Zacatecas, México. Las investigaciones de este corte pueden utilizar tanto marcos teóricos elaborados como los mismos conceptos de patrimonio y turismo. Con respecto a los estudios desde una perspectiva sociológica, se aprecia una tendencia hacia las reflexiones teóricas apoyadas en autores de la producción en inglés, por lo que no se observa un marco teórico y/o conceptual preponderante. El trabajo de Aulet & Hakobyan (2011) es una muestra de estudios centrados en la conceptualización del turismo religioso y de otras tipologías de turistas y peregrinos, mientras que el de Monterrubio (2013) ejemplifica como el carácter sagrado y secular de los viajes incide directamente en los impactos socioculturales que de ellos se derivan.

El estudio del vínculo turismo-peregrinación desde la geografía social en los países hispanoparlantes centra su atención en la relación existente entre los flujos de visitantes y el territorio. Las teorías utilizadas pueden ser tanto modelos reticulares como de motivación que expliquen el desplazamiento. El estudio de Macedo (2011), basado en un modelo que interpreta la organización territorial del turismo en el santuario de la Virgen de Juquila, en el estado de Oaxaca, México, es un ejemplo del primer caso. La investigación de  Propin & Sánchez (2011) representa el segundo caso, al reconocer la estructura territorial de la actividad turística motivada por las visitas al santuario del Santo Niño de Atocha, en Zacatecas, México. Como se puede apreciar, en este tipo de estudios las peregrinaciones se consideran como parte del turismo. Finalmente, es destacable el trabajo de corte histórico llevado a cabo por Esteve (2002), donde se realiza un recorrido de miles de años para esbozar la historia del turismo, remontando su origen a las primeras peregrinaciones.

Por naturaleza de la investigación

Considerando a la investigación multidisciplinaria como aquella que yuxtapone distintos saberes disciplinarios para  resolver problemas y/o producir conocimiento académico, se observa que de las publicaciones analizadas provenientes de la producción en inglés, el 82.4% puede considerarse como de corte multidisciplinar. Las disciplinas a las que se recurren en la mayoría de los casos para el análisis de la temática son la antropología social, la sociología y la geografía social. Por ejemplo, el capítulo escrito por Blackwell (2007) ofrece un acercamiento al turismo religioso y a la peregrinación desde las teorías de la motivación de Maslow y Hezberg. La obra editada por Margry (2008) analiza algunas manifestaciones sociales que se contraponen con el paradigma predominante sobre la peregrinación utilizando referente metodológicos propios de la antropología. Igualmente, el artículo publicado por Henderson (2011), retoma los conceptos de desarrollo sustentable, organización y gestión para clarificar los retos que enfrentan los eventos de turismo religioso a gran escala en el presente siglo.

En el caso de la investigación en idioma español, el 89.7% de las publicaciones analizadas fueron realizadas con un enfoque multidisciplinar, destacando los abordajes desde la economía, la geografía social y la antropología. Los artículos de Cànoves (2006), Maak (2009) y Hruleva  et al. (2013) abordan el aprovechamiento de diferentes sitios y rutas religiosas en Europa como parte de proyectos de desarrollo turístico que generen beneficios económicos a las comunidades en donde se encuentran. También es ilustrativo el estudio de Propin & Sánchez (2012), quienes desde una perspectiva geográfica, presentan una propuesta de tipología basada en criterios como el magnetismo espiritual y la centralidad geográfica, que pretende diferenciar a los visitantes del santuario del Santo Niño de Atocha, México.

En cuanto a la investigación de carácter interdisciplinario, se aprecia que el 17.6% de las publicaciones en inglés analizadas resuelve problemas y/o produce conocimiento académico a través de la interacción de distintos saberes, principalmente del turismo con otras disciplinas como la antropología y la sociología. La mayoría de estos trabajos se remontan a los inicios del abordaje del vínculo turismo-peregrinación, por lo que suelen ser referidos en investigaciones posteriores  tanto en inglés como en español. Entre estos primeros acercamientos se encuentran las propuestas de MacCanell (1973), Graburn (1977), Cohen (1979) y Smith (1992). En dichas propuestas se aprecia como el componente turístico brinda una nueva connotación al modelo teórico original, el cual no puede ser comprendido de la misma manera en contextos no turísticos. Es decir, la búsqueda de autenticidad a la que se refiere MacCanell sólo se da en el caso del contacto entre visitantes y anfitriones; el paso entre el tiempo sagrado y profano sucede únicamente entre las intermitencias de la vida cotidiana y las vacaciones según la propuesta de Graburn; y la tipología de experiencias de Cohen sólo se comprende ante la existencia de desplazamientos fuera del ámbito de residencia. En su caso, Smith (1992) propone un continuo en el que sitúa a la peregrinación en un extremo y al turismo en el otro, atribuyendo un carácter sagrado a la primera y secular al segundo. Entre las extremidades subyacen diversas combinaciones de lo sagrado y lo secular, con un área central comúnmente denominada turismo religioso. Esta propuesta es a la que se hace mayor referencia en los textos analizados.

En contraparte, se detectó que el 10.3% de las publicaciones en español analizadas son de carácter interdisciplinar. Dos estudios pueden tomarse como referencia. En su capítulo de libro, Martínez (2012a) desarrolla una propuesta metodológica para la conceptualización del turismo espiritual, basada principalmente en la teoría de conjuntos. Considerando al turismo espiritual como un concepto más amplio que engloba al turismo religioso, el autor afirma que el turismo espiritual incluye cualquier manifestación de tipo espiritual, mientras que el turismo religioso solo considera las relacionadas con la religión institucionalizada. Por otra parte, en el artículo publicado por Millán et al. (2012) se propone un modelo de ciclo de vida de los destinos de turismo religioso, basado en el homónimo de Butler para explicar la evolución de un destino turístico. Se indica que el modelo no pretende ser predictivo, sino más bien fungir como un referente para comprender la evolución de los santuarios hacia destinos turísticos.

Con relación a la naturaleza teórica de las investigaciones, se tiene que el 52.9% de las publicaciones en inglés y el 17.2% de las publicaciones en español permanecen solamente en sus referentes teóricos o conceptuales, sin contrastarlos con alguna realidad en concreto. En el caso de la producción en inglés, se encuentran varios ejercicios de reflexión sobre el vínculo turismo-peregrinación basados en la revisión de la literatura sobre el tema. Los criterios para organizar las publicaciones son diversos. El capítulo de Olsen & Timothy (2006) agrupa la producción académica en cuatro grandes temáticas: la dicotomía-turista peregrino, los patrones de viaje de los turistas religiosos, la economía del turismo religioso y los impactos negativos del turismo religioso en los sitios sagrados. La revisión hecha por Sharpley (2009) destaca los trabajos que abordan la espiritualidad en los viajes,  en los sitios religiosos y en los lugares turísticos. En el caso del estado de conocimiento publicado por Collins-Kreiner (2010a) se reconocen ciertas tendencias emergentes en las publicaciones sobre el tema, como el tratamiento multi e interdisciplinario, el estudio de la experiencia individual y la difuminación de diferencias entre el turismo y la peregrinación.

En el ámbito hispanoparlante son menos frecuentes las revisiones de la literatura sobre el vínculo turismo-peregrinación y más comunes los ejercicios de reflexión teórica y/o conceptual sobre algún aspecto disciplinar del tema. Entre las primeras, se encuentra el artículo de Tobón & Tobón (2013), que hace una revisión de publicaciones sobre el turismo religioso desde 1963 a 2013, tanto de la producción en inglés como en español. Con referencia a los segundos, el trabajo de Macedo (2012) es un buen ejemplo de una reflexión teórica sobre las aportaciones de una disciplina al estudio del turismo religioso, en este caso, la geografía. La investigadora define a los rasgos geográficos de la actividad turística religiosa, el contexto rural-urbano y la ruta de tránsito como vetas de estudio para el turismo religioso desde la geografía.

En contraste, el 47.1 % de las publicaciones de la producción en inglés y el 82.8% de las investigaciones de la producción en español analizadas se pueden considerar como trabajos empíricos, pues el conocimiento que desarrollan se aplica y/o pretende aplicarse en ámbitos específicos de la realidad. Algunas de las investigaciones empíricas más relevantes de la producción en inglés son las realizadas por Sharpley & Sundaram (2005), Collins-Kreiner & Gatrell (2006), Shackley (2006), Williams et al. (2006) y Doss (2008). Sharpley & Sundaram (2005), se centran en las motivaciones y experiencias de los turistas occidentales que visitan el Sri Aurobindo Ashram en India, identificando dos grupos principales de visitantes: los "turistas permanentes" y los visitantes temporales. Collins-Kreiner & Gatrell (2006) también examinan la experiencia de los visitantes pero en el caso de los Jardines Bahá'i en Haifa, Israel, utilizando la tipología de Cohen y el continuo propuesto por Smith. Shackley (2006) estudia la mercantilización de la cultura material religiosa en el desarrollo de suvenires que se comercializan en el santuario de Knock, Irlanda. Williams et al. (2006) estudian la experiencia de los visitantes con respecto a la catedral de Gales, mientras que Doss (2008) aborda el caso de las peregrinaciones seculares que visitan la mansión de Elvis Presley en Graceland, Estados Unidos.

En el contexto hispanoparlante, las investigaciones llevadas a cabo por Gil de Arriba (2006), Martínez (2009), Claudio (2011), Lorenzo & Ramón (2011), Fernández (2012), Martínez (2013) y Cebrián & García (2014), constituyen ejemplos del carácter empírico de la producción científica en español. En su artículo, Gil de Arriba (2006) aborda el estudio del turismo religioso o turismo de peregrinación en vinculación con el proceso de elaboración de símbolos de identidad y la puesta en valor del patrimonio a partir del caso del monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Martínez (2009) muestra como se ha desarrollado la vocación turística basada en factores religiosos en la zona de los Altos de Jalisco, México. Por otro lado, Claudio (2011) describe el proceso de construcción del atractivo turístico/religioso en el caso de la movilidad territorial hacia San Nicolás de los Arroyos, Argentina. El estudio de Lorenzo & Ramón (2011) contribuye a generar conocimiento en torno a la fiesta en honor al Santísimo Misterio de los Corporales ocurrido en Lluxent, España, para una posterior puesta en valor de su ruta. Para el caso de santuarios mexicanos, Fernández (2012) presenta una revisión de la relación actual entre Iglesia, Estado y sociedad en el caso de la Virgen de Talpa, Jalisco; mientras que Martínez (2013) muestra cómo se ha desarrollado la actividad turística en las poblaciones aledañas a Tequila, Jalisco, a partir de la canonización de Santo Toribio Romo. Finalmente, el trabajo de Cebrián & García (2014) explica el diseño de una ruta de santuarios al sureste de España aplicando los criterios de centralidad y significado de las visitas religiosas.

Por metodología

Con respecto al tratamiento metodológico, se aprecia que del total de investigaciones en inglés analizadas, el 58.8% es de corte cualitativo, mientras que el 34.5% de las publicaciones en español se abordan desde este mismo paradigma. En la producción en inglés, es posible encontrar desde estudios basados en el análisis de contenido de diversos documentos, hasta informes sobre el trabajo etnográfico realizado en diferentes contextos. Entre las técnicas de trabajo de campo más utilizadas se encuentran la observación directa y participante, así como las entrevistas con visitantes, ya sean turistas o peregrinos según se precise. Los acercamientos emic de Eade (1992) y Cohen (1992), así como los trabajos de Coleman (2004) y Doss (2008) sobre los desplazamientos hacia Walsingham, Gran Bretaña y Graceland, Estados Unidos, respectivamente, son buenos ejemplos de estudios cualitativos en idioma inglés. Por su parte, las investigaciones en español de corte cualitativo, incluyen otras técnicas además de las ya mencionadas, como el análisis de contenido de archivos y publicidad relacionada con el turismo religioso, así como registros fotográficos y análisis topográficos de los casos estudiados. El estudio de Romo (2001), sobre el Santuario de Loiola en España, y el de Fernández (2012) para el caso de Talpa de Allende, México, son trabajos representativos de esta perspectiva metodológica.

En contraste, 14.7% de las publicaciones en inglés y 34.5% de las publicaciones en español se definen como cuantitativas. Las investigaciones en inglés utilizan como principales técnicas para la recolección de información de campo a los cuestionarios y encuestas dirigidos a visitantes. El estudio de Poria et al. (2003) resulta ilustrativo, pues como parte del trabajo de campo se aplicaron cuestionarios en el Aeropuerto Ben-Gurion de Israel, durante el periodo que fue de mediados de abril a mediados de mayo de 2000; la información obtenida fue procesada posteriormente a través del software SPSS y analizada mediante estadísticos como ANOVA de un factor. El trabajo de Williams et al. (2006) también se basa en la aplicación de una encuesta estructurada en cuatro grandes rubros para evaluar la experiencia de visita a la catedral de Gales. Las técnicas utilizadas en las investigaciones en español no son distintas de las retomadas en el contexto anglosajón, sin embargo, los análisis cuantitativos pueden ser diferentes en función del marco teórico definido, como en el caso del modelo econométrico en Millán et al. (2010), el comparativo oferta-demanda de dos santuarios en Carranza et al. (2011) o la construcción de tipologías de Propin & Sánchez (2012).

Asimismo, es de destacar la cantidad de estudios mixtos sobre el vínculo turismo-peregrinación, que representan el 26.5% de los estudios en inglés y el 31% de los estudios en español seleccionados. En ambos casos, usualmente se combinan la revisión documental de estadísticas  e información histórica con la aplicación de encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Las encuestas se dirigen principalmente a los diversos tipos de visitantes, mientras que las entrevistas sirven para recabar información tanto de los visitantes como de otros actores involucrados en la dinámica, como las autoridades religiosas. Por ejemplo, al examinar la experiencia de los visitantes a los Jardines de Haifa, Israel, Colllins-Kreiner & Gatrell (2006) utilizan un acercamiento mixto que incluye observación participante, revisión documental de archivos y entrevistas con los voluntarios baháís (se refiere a los adherentes de una religión del mismo nombre en Israel), turistas y guías, así como observación empírica concerniente al paisaje material y prácticas observadas de peregrinos y turistas. En el contexto hispanoparlante, Millán et al. (2012) desarrollan un proceso de dos etapas, en el que combina entrevistas semi-estructuradas a personajes clave con la consulta de información estadística proveniente de instituciones públicas, para el análisis de casos de turismo religioso en santuarios de México y Europa.

Por ámbitos de investigación

Con base en la institución de origen de los autores (o del autor principal, en el caso de que provengan de diferentes instituciones), se identificó que el 38.2% de los estudios en inglés fueron realizados por investigadores europeos, el 32.4% por investigadores provenientes de América y el 29.4% por académicos de origen asiático. Tres países concentran casi tres cuartas parte de la investigación en inglés sobre el vínculo turismo-peregrinación: Estados Unidos, con un 29.4%; Israel, con un 23.5%; y Reino Unido, con un 20.6%. La revista con un mayor número de publicaciones sobre el tema es Annals of Tourism Research, con un 17.6%, y la obra compilada con mayor número de capítulos relevantes para el análisis fue Tourism, Religion and Spiritual Journeys de Timothy & Olsen (2006), con un 14.7%. En lo que respecta a las publicaciones en español, el 48.3% de los estudios tienen origen europeo, mientras que el 51.7% restante provienen de América Latina. Las naciones líderes en cuanto a la producción científica sobre el tema son México, con 44.8% de las publicaciones; y España, con el 41.4%. El 6.7% de los estudios se llevó a cabo por medio de colaboraciones entre instituciones españolas y mexicanas. La revista científica con un mayor número de publicaciones sobre el tema es Cuadernos de Turismo, con un 24.1%, mientras que las obras compiladas con mayor número de capítulos relevantes para el análisis fueron Turismo espiritual. Una alternativa para el desarrollo de las poblaciones y Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana, coordinados por Rogelio Martínez (2011; 2012b).

Sobre la ubicación de los lugares estudiados en las investigaciones empíricas de la producción en inglés, el 55.6% de los trabajos se concentran en Medio Oriente y Asia, el 38.8% en Europa y el 5.6% en América. El país en donde se han llevado a cabo mayor número de estudios sobre el tema es Israel, con un 27.8 %; dichas investigaciones abordan la coexistencia de grupos de diferentes religiones (judíos, cristianos, baháís) en los sitios sagrados (Collins-Kreiner & Kliot, 2000; Poria et al., 2003; Colllins-Kreiner & Gatrell, 2006; Cohen, 2006). Otros países donde se han llevado a cabo investigaciones sobre el tema son Arabia Saudita, principalmente en torno a La Meca (Timothy & Iverson, 2006; Henderson, 2011), e Irlanda (Shackley, 2006; Griffin, 2007). En la producción en español, el 45.8% de la totalidad de investigaciones empíricas tuvo como objeto de estudio lugares del continente europeo, siendo la misma proporción de estudios que abordan lugares del continente americano. Destaca el hecho de que el 8.4% restante este conformado por estudios comparativos entre destinos europeos y latinoamericanos. Las naciones que han sido mayoritariamente estudiadas son México, con el 41.7% de investigaciones, y España, con el 37.5%. Dos de las regiones más recurrentes en los estudios son Los Altos de Jalisco, en México (Martínez, 2009; Puebla, 2011 y 2012) y aquellas relacionadas con el Camino de Santiago, en España (Millán et al., 2010; 2012; Cànoves & Blanco, 2011).

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

A partir del análisis de los artículos seleccionados, tanto de la producción en inglés como en español sobre el vínculo turismo-peregrinación, se destacan los siguientes puntos sobre las convergencias y divergencias entre ambas.

1) En la producción en inglés se aprecia cierta predilección por postulados teóricos provenientes de la sociología y la antropología, en contraste con la producción en español, que usualmente retoma referentes de la economía. En este sentido, las investigaciones en inglés generalmente incorporan categorías que se insertan en marcos explicativos más amplios que los de las publicaciones en español, las cuales tienden a recuperar conceptos de apoyo que no siempre se vislumbran de manera explícita en el cuerpo y resultados de la investigación. Igualmente, vale la pena señalar la coincidencia en el abordaje del fenómeno desde la geografía en las publicaciones en ambos idiomas; aunque el estudio desde la educación todavía está restringido a aquellas escritas en inglés, y desde la historia a los textos en español.

2) La producción en inglés muestra cierto balance entre la proporción de investigaciones teóricas y empíricas, a diferencia de la producción en español, que se compone mayoritariamente por estudios aplicados. Esto último tiene que ver con la preponderancia disciplinar de la perspectiva económica en las publicaciones en español, donde casi siempre se busca desarrollar productos o estrategias turísticas para el aprovechamiento de los espacios religiosos, o medir los beneficios económicos de la actividad.

3) El carácter multidisciplinar en la investigación sobre el vínculo turismo-peregrinación predomina tanto en las publicaciones en inglés como en español. Sin embargo, la construcción interdisciplinar de la producción en inglés es más significativa que la de la producción en español, al constituirse por una serie de trabajos a los que se hace referencia en la mayoría de las investigaciones en ambos idiomas. El tratamiento interdisciplinar en la producción en inglés gira en torno al carácter sagrado/secular del turismo y/o la peregrinación, por lo que es teórico. En cambio, el tratamiento interdisciplinar de la producción en español no sólo se circunscribe a definir el fenómeno, sino también a analizar cuestiones empíricas como la evolución de los destinos.

4) Metodológicamente, existe una mayor proporción de trabajos cualitativos en la producción en inglés (cerca de dos terceras partes) que en la escrita en español, donde se observa un equilibrio entre el número de publicaciones cualitativas y cuantitativas. Parte importante de las investigaciones cualitativas en inglés exploran cuestiones relacionadas con el significado de los viajes religiosos o turísticos, así como nuevas interpretaciones que acercan cada vez más al turismo con la peregrinación (y viceversa). Las investigaciones cuantitativas en ambos idiomas suelen abordar la experiencia del visitante a través de la construcción de tipologías o escalas, así como cuantificar los beneficios económicos mediante indicadores estadísticos. Asimismo, se destaca la utilización frecuente de métodos mixtos en el análisis de realidades sociales que, por su complejidad, requieren del aporte tanto de datos numéricos como de información cualitativa para su comprensión.

5) La producción en inglés muestra una mayor participación de investigadores provenientes de diferentes regiones, en contraste con la producción en español, cuyas publicaciones son escritas por investigadores originarios de países hispanoparlantes. Se observa esta misma tendencia en el caso de los lugares estudiados, siendo la producción en inglés donde se pueden encontrar investigaciones sobre el contexto de diversas religiones e incluso de contextos no religiosos. Los estudios en español generalmente se abocan a los espacios y prácticas de religión católica.

Se considera que los esfuerzos interdisciplinarios que han contribuido a la consolidación de un cuerpo teórico propio del turismo religioso son aquellos que parten del debate sobre la dualidad religiosa-recreativa del viaje. En ese sentido, algunas de las investigaciones de la producción en inglés aportan marcos explicativos aplicables a diferentes contextos y dimensiones del fenómeno, como el manejo de conflictos en los santuarios.  Para una mejor comprensión de las dimensiones geográficas, políticas, económicas y de planificación de los sitios hasta ahora considerados como sagrados, la investigación en países hispanoparlantes necesita profundizar sobre su carácter religioso y/o recreativo con respecto a los intereses de quienes acuden a ellos, así como de los actores que intervienen en su gestión.

Asimismo, pese a los esfuerzos realizados hasta el momento, aún se aprecia cierta carencia de trabajo empírico tanto en la producción en inglés como en español. Si bien esta última se ha decantado por las investigaciones aplicadas, los esfuerzos se concentran solamente en el estudio de algunos santuarios y/o regiones de México y España. Ante la diversidad de manifestaciones religiosas y espirituales propias de Latinoamérica, se hace necesaria una mayor investigación empírica que aporte conocimiento sobre las dinámicas sociales que se presentan en diferentes contextos, sobre todo de aquellos que no se inscriben dentro del catolicismo tradicional. La generación de conocimiento en torno a diferentes casos permitirá ampliar los estudios comparativos para el fortalecimiento de propuestas teóricas y metodológicas. A la par habría que considerar una mayor participación de las metodologías cualitativas y mixtas en los estudios sobre el tema, las cuales permitan comprender realidades cada vez más complejas que se construyen a partir de la interacción de actores de diversas procedencias y con distintos intereses. Si bien el paradigma cuantitativo ha resultado útil para explicar al fenómeno desde enfoques economicistas, deja de lado aspectos esenciales propios del vínculo turismo-peregrinación, como las interpretaciones emergentes de las peregrinaciones tradicionales o los usos y significados asignados a los rituales y al patrimonio religioso.

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de este artículo se ha demostrado que el abordaje del vínculo turismo-peregrinación en la producción científica en inglés muestra algunas diferencias significativas en comparación con la producción científica en español. La más evidente es, quizá, el enfoque que cada una maneja con respecto a las definiciones de turismo, peregrinación y turismo religioso. En la producción en inglés, se presenta una mayor discusión sobre el carácter sagrado y secular de este tipo de viajes; sin embargo, el análisis deja ver una creciente convergencia entre el turismo y la peregrinación; ya que, incluso el turismo en su forma convencional puede tener una connotación sagrada, o la peregrinación en su forma tradicional una connotación recreativa. Ante la imposibilidad de encasillar las diferentes movilidades en los conceptos de "turismo" o "peregrinación", el turismo religioso funge como puente conceptual para referirse a los viajes con motivaciones espirituales y/o recreativas. En contraste, la producción en español no parece hacer una distinción de sentido entre el turismo religioso, el turismo y la peregrinación. Existe cierto consenso en considerar al turismo religioso como una modalidad de turismo alternativo o no convencional (postfordista), que surge en contraposición al turismo masivo, y que está estrechamente relacionada con la comercialización de la cultura. En este sentido, el peregrino se considera un tipo de turista, puesto que, al visitar un sitio religioso, usualmente hace uso de algunos servicios considerados turísticos. El enfoque predominante muestra al turismo religioso como un segmento más del sector turístico.

Derivado del análisis, se apunta a que las futuras investigaciones en español profundicen en los aspectos experienciales del viaje hacia nuevos destinos, a partir de marcos teóricos que incorporen su carácter religioso y secular, así como de la utilización de metodologías cualitativas y/o mixtas. El acercamiento del turismo con la peregrinación debe ser discutido a la luz de las motivaciones y significados que tienen los desplazamientos para los individuos, y no por simple asociación de las características de movilidad y actividades de quienes se asumen como peregrinos o turistas. El desarrollo económico a partir del turismo religioso es una de las tantas aristas del fenómeno, por lo que hace falta mayor investigación sobre otras realidades que se suscitan a partir de este tipo de desplazamientos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez, A. (1994) "El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas". Bosch Casa Editorial, Barcelona        [ Links ]

2. Aulet, S. & Hakobyan, K. (2011) "Turismo religioso y espacios sagrados: Una propuesta para los santuarios de Catalunya". Revista Iberoamericana de Turismo 1 (1): 63-82        [ Links ]

3. Azevedo, J. & Gomes, C. (2013) "El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo". Estudios y Perspectivas en Turismo 22 (5): 875-892        [ Links ]

4. Badone, E. & Roseman, S. (2004) "Intersecting journeys. The anthropology of pilgrimage and tourism". University of Illionois Press, Illionois        [ Links ]

5. Blackwell, E. (2007) "Motivations for religious tourism, pilgrimage, festivals and events". En: Raj, R. & Morphet, N. D. Religious tourism and pilgrimage management: An international perspective. CABI, Oxfordshire, pp. 35-47         [ Links ]

6. Bocco, G.; Espekel, I.; Hualde, A.; Liedo, P.; Olivé, L.; Reyes, C.; Robles, E. & Suárez, R. (2014) "Evaluación de proyectos multi /inter/ transdiciplinarios". Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC., México. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/multi_inter_trans.pdf. Consultado el 2 de enero de 2016        [ Links ]

7. Boullón, R. (1983) "Las actividades turísticas y recreacionales: el hombre como protagonista".  Trillas, México        [ Links ]

8. Bremer, T. S. (2006) "Sacred spaces and tourist places". En: Timothy, D. J. & Olsen D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, New York, pp. 25-35        [ Links ]

9. Cànoves, G. & Blanco, A. (2011) "Turismo religioso en España: ¿La gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición, versus un turismo emergente". Cuadernos de Turismo (27): 115-131        [ Links ]

10. Cànoves, G. (2006) "Turismo religioso en Montserrat: Montaña de fe, montaña de turismo". Cuadernos de Turismo (18): 63-76         [ Links ]

11. Carranza, R. C.; Millán, M. G. & Martínez, R. (2011) "El turismo religioso en Los Altos de Jalisco y Andalucía: comparación de la oferta y demanda de en dos santuarios marianos". Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 219-236        [ Links ]

12. Cebrián, A. & García, R. (2014) "Del turismo religioso a las peregrinaciones permanentes: Diversificación turística en el sureste español". CULTUR (2): 3-30        [ Links ]

13. Claudio, F. (2011) "¿Turistas o peregrinos? Prácticas en torno al fenómeno religioso en San Nicolás de los Arroyos". Revista Transporte y Territorio (5): 78-88        [ Links ]

14. Cohen, E. (1979) "A phenomenology of tourism experience". Sociology 132: 179-201        [ Links ]

15. Cohen, E. (1992) "Pilgrimage centres: Concentric and excentric". Annals of Tourism Research 19 (1): 33-50        [ Links ]

16. Cohen, E. (2006) "Religious tourism as an educational experience". En: Timothy, D. J. & Olsen D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, Nueva York, pp. 78-93        [ Links ]

17. Coleman, S. (2004) "Pilgrimage to "England's Nazareth": Landscapes of myth and memory at Walsingham". En: Badone, E. & Roseman, S. Intersecting journeys. The anthropology of pilgrimage and tourism. University of Illionois Press, Illionois, pp. 52-67        [ Links ]

18. Collins-Kreiner, N. & Gatrell, J. D. (2006) "Tourism, heritage and pilgrimage: The case of Haifa's Baha'i gardens". Journal of Heritage Tourism 1(1): 32-50        [ Links ]

19. Collins-Kreiner, N. & Kliot, N. (2000) "Pilgrimage tourism in the holy land: The behavioral characteristics of Christian pilgrims".  GeoJournal  501(2): 55-67        [ Links ]

20. Collins-Kreiner, N. (2010a) "Researching pilgrimage: Continuity and transformations". Annals of Tourism Research 37(2): 440-456        [ Links ]

21. Collins-Kreiner, N. (2010b) "The geography of pilgrimage and tourism: Transformations and implication for applied geography". Applied geography (30): 153-164         [ Links ]

22. Daros, W. (2002) "¿Qué es un marco teórico?" Enfoques 14(1): 72-112        [ Links ]

23. De La Torre, O. (1980) "El turismo: fenómeno social". Fondo de Cultura Económica, México        [ Links ]

24. Doss. E. (2008) "Rock and roll pilgrims: Reflections on ritual, religiosity and race at Graceland". En: Margry, P. J. Shrines and pilgrimage in the modern world. New itineraries into the sacred. Amsterdam University Press, Amsterdam, pp. 123-142         [ Links ]

25. Durkheim, E. (2000) "Las formas elementales de la vida religiosa". Colofón, México        [ Links ]

26. Eade, J. (1992) "Pilgrimage and tourism at Lourdes, France". Annals of Tourism Research 19(1): 18-32        [ Links ]

27. Eliade, M. (1998) "Lo sagrado y lo profano". Paidós, Barcelona        [ Links ]

28. Esteve, R. (2002) "Turismo y religión. Aproximación a la historia del turismo religioso". Universidad de Málaga, Málaga         [ Links ]

29. Fernández, A. M. (2010) "El Santo Niño de Atocha: patrimonio y turismo religioso". PASOS 8(1): 375-387         [ Links ]

30. Fernández, A. M. (2012) "La Virgen de Talpa: religiosidad, turismo y sociedad". Política y Cultura (38): 29-48         [ Links ]

31. Gianella, A. (2006) "Las disciplinas científicas y sus relaciones". Anales de la Educación Común (3):74-83        [ Links ]

32. Gil de Arriba, C. (2006) "Turismo religioso y el valor sagrado de los lugares: simbología identitaria y patrimonialización del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)". Cuadernos de Turismo (18): 72-102        [ Links ]

33. González Damián, A. & Palafox Muñóz, A. (2014) "Sociología del turismo en español. Revisión exploratoria de artículos publicados en revistas iberoamericanas 2003-2013". Estudios y Perspectivas en Turismo 23(4): 805-819        [ Links ]

34. Graburn, N. (1977) "Tourism: the sacred journey". En: Smith, V. Hosts and guests: The anthropology of tourism. University of Pennsylvania Press, Filadelfia, pp. 17-31        [ Links ]

35. Griffin, K. (2007) "The globalization of pilgrimage tourism? Some thoughts from Ireland." En: Raj, R. & Morphet, N. D. Religious tourism and pilgrimage management: An international perspective. CABI, Oxfordshire, pp. 15-34.         [ Links ]

36. Henderson, J. C. (2011) "Religious tourism and Its management: The Hajj in Saudi Arabia". International Journal of Tourism Research (3): 541-552        [ Links ]

37. Hruleva, M.; Blanco, A. & Cànoves, G. (2013) "Monasterios en la ciudad de Sofía. Potencialidades del viaje de peregrinación y desarrollo turístico". Cuadernos de Turismo (32): 155-169        [ Links ]

38. Lanquar, R. (1985)  "Sociologie de tourisme et des voyages". Universitaires de France, París         [ Links ]

39. López, E. (2007) "Perfil del visitante del Parque Nacional Desierto del Carmen". El Periplo Sustentable (12): 133-147        [ Links ]

40. Lorenzo, L. & Ramón, F. (2011) "La ruta de los sagrados corporales de Llutxent (Valencia) como una nueva expresión del turismo religioso en España". Estudios y Perspectivas en Turismo 20(4): 960-971        [ Links ]

41. Maak, K. (2009) "El Camino de Santiago como posible motor turístico en zonas rurales de escasos recursos: el caso de Brandeburgo". Cuadernos de Turismo (23): 149-171        [ Links ]

42. MacCanelL, D. (1973) "Staged authenticity: Arrangements of social space in tourist settings". American Journal of Sociology (793): 589-603        [ Links ]

43. Macedo, L. (2011) "Geografía del turismo religioso, el Santuario de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca." En: Martínez, R. Turismo espiritual. Una alternativa de desarrollo para las poblaciones,  Guadalajara. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 35-40        [ Links ]

44. Macedo, L. (2012) "La dimensión territorial del turismo religioso". En: Martínez, R. Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 15-24        [ Links ]

45. Margry, P. J. (2008) "Shrines and pilgrimage in the modern world. New itineraries into the sacred". Amsterdam University, Amsterdam        [ Links ]

46. Martínez, R. (2009) "Un acercamiento al turismo religioso en los Altos de Jalisco". Orbis - Revista Científica de Ciencias Humanas 5(13): 47-66        [ Links ]

47. Martínez, R. (2011) "Turismo espiritual. Una alternativa de desarrollo para las poblaciones". Universidad de Guadalajara, Guadalajara        [ Links ]

48. Martínez, R. (2012a) "Propuesta metodológica para la conceptualización dinámica del turismo espiritual". En: Martínez, R. Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 9-14.         [ Links ]

49. Martínez, R. (2012b) "Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana". Universidad de Guadalajara, Guadalajara        [ Links ]

50. Martínez, R. (2013)  "Santo Toribio Romo, un santo que vive entre migrantes y tequila". En: Ruiz, A.; Trejoluna, O.; Vidaurri, E. & Mínguez, C. La espiritualidad como recurso turístico. Propuestas, experiencias y aproximaciones. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, pp. 100-124         [ Links ]

51. Mathieson, A. & Wall, G. (1990) "Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales". Trillas, México        [ Links ]

52. Millán, M. G.; Morales, E. & Pérez, L. M. (2010) "Turismo religioso: estudio del Camino de Santiago". Gestión Turística (13): 9-37        [ Links ]

53. Millán, M. G.; Pérez, L. M. & Martínez, R. (2012) "Etapas del ciclo de vida en el desarrollo del turismo religioso: una comparación de estudios de caso". Cuadernos de Turismo (30): 241-266         [ Links ]

54. Molina-Azorín, J. & Font, X. (2015) "Mixed methods in sustainable tourism research: an analysis of prevalence, designs and applications in JOST (2005-2014)". Journal od Sustainable Tourism (1):1-25        [ Links ]

55. Monterrubio, J. C. (2013) "Turismo no convencional: impactos socioculturales". Trillas, México        [ Links ]

56. Olsen, D. H. & Timothy, D.J. (2006) "Tourism and religious journeys". En: Timothy, D. J. & Olsen D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, Nueva York, pp.1-121        [ Links ]         [ Links ]

57. Olsen, D. H. (2006) "Management issues for religious heritage attractions". En: Timothy, D. J. & Olsen D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, Nueva York, pp. 104-118        [ Links ]

58. OMT (2014)  "El primer Congreso Internacional de la OMT sobre Turismo y Peregrinaciones explora el nexo entre el turismo y las rutas espirituales". Disponible en: http://media.unwto.org/es/press-release/2014-09-16/el-primer-congreso-internacional-de-la-omt-sobre-turismo-y-peregrinaciones-. Consultado en febrero de 2016        [ Links ]

59. Osorio, M. (2010) "Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna". Convergencia 17 (52): 235-259        [ Links ]

60. Pavicic, J.; Alfirevic, N. & Baterelo, V. J. (2007) "The management and marketing of religious sites, pilgrimages and religious events: Challenges for Roman Catholic Pilgrimages in Croatia". En: Raj, R. & Morphet, N. D. Religious tourism and pilgrimage management: An international perspective. CABI, Oxfordshire, pp. 48-63        [ Links ]

61. Poria, Y.; Butler, R. & Airey, D. (2003) "Tourism, religion and religiosity: A holy mess". Current Issues in Tourism 6(4): 340-363        [ Links ]

62. Propin, E. & Sánchez, A. (2011) "Turismo y magnetismo espiritual: la devoción al Santo Niño de Atocha en el santuario de Plateros, Zacatecas". En Martínez, R. Turismo espiritual. Una alternativa de desarrollo para las poblaciones. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 13-28        [ Links ]

63. Propin, E. & Sánchez, A. (2012) "Tipología de visitantes en el santuario del Niño de Atocha, Plateros, Zacatecas". En Martínez, R. Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana.  Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 109-124         [ Links ]

64. Puebla, J. J. (2011) "Turismo religioso, el caso de San Juan de los Lagos". En: Martínez, R. Turismo espiritual. Una alternativa de desarrollo para las poblaciones. Universidad de Guadalajara,  Guadalajara, pp. 63-76        [ Links ]

65. Puebla, J. J. (2012) "Consideraciones en torno a los santuarios católicos de México y el turismo religioso: el caso de San Juan de los Lagos". En: Martínez, R. Turismo espiritual II. Una visión iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 95-108         [ Links ]

66. Rinschede, G. (1992) "Forms of religious tourism". Annals of Tourism Research 9(1): 51-67        [ Links ]

67. Romo, J. A. (2001) "El uso del espacio religioso: el Santuario de Loiola en la Ruta de los Tres Templos". Universidad de Deusto, España        [ Links ]

68. Sandy, V. (2014) "La investigación aplicada y básica/pura en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP: Un acercamiento para la discusión". ICAP, San José         [ Links ]

69. Shackley, M. (2006) "Empty bottles at sacred sites. Religious retailing at Ireland's National Shrine". En: Timothy, D. J. & Olsen D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, Nueva York, pp. 94-103        [ Links ]

70. Sharpley, R.  (2009) "Tourism, religion and spirituality". En: Jamal, T. & Robinson, M. The Sage Handbook of Tourism. Sage Publications, Londres, pp. 237-253        [ Links ]

71. Sharpley, R. & Sundaram, P. (2005) "Tourism: A sacred journey? The case of ashram tourism, India". International Journal of Tourism Research 7: 161-171        [ Links ]

72. Smith, V. (1992) "Introduction: The quest in guest". Annals of Tourism Research 19(1):1-17        [ Links ]

73. Timothy, D. J. & Iverson, T. (2006) "Tourism and islam: Considerations of culture and duty". En: Timothy, D. J. & Olsen, D. H. Tourism, religions and spiritual journeys. Routledge, Nueva York, pp. 186-205        [ Links ]

74. Timothy, D. J. & Olsen D. H. (2006) "Tourism, religion and spiritual journeys". Routledge, Nueva York        [ Links ]

75. Tobón, S. M. & Tobón, N. (2013) "Turismo religioso: fenómeno social y económico". Anuario Turismo y Sociedad 14: 237-249        [ Links ]

76. Turner, V. & Turner E. (1978) "Image and pilgrimage in Christian culture: Anthropological perspectives". Columbia University Press, Nueva York        [ Links ]

77. Turner, V. (1973) "The center out there: Pilgrim's goal". History of Religions (123):191-230         [ Links ]

78. Williams, E.; Francis, L.; Robbins, M. & Annis, J. (2006) "Visitor experiences of St. David's Cathedral: The two worlds of pilgrims and secular tourists". The Tourism: The Spiritual Dimension Conference, OUP, Oxford        [ Links ]

Recibido el 07 de mayo de 2016
Reenviado el 09 de junio de 2016
Aceptado el 12 de junio de 2016

Arbitrado anónimamente

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons