SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Empresas turísticas, redes sociales y negocios electrónicos: Reflexiones a partir de la obra de Manuel CastellsSegmentación post-hoc del mercado turístico en los destinos del litoral brasileño: Análisis según los valores personales de los turistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.26 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2017

 

DOCUMENTOS DE BASE

Desarrollo turístico en Cabo Verde en base al turismo comunitario

Actitudes de los residentes

 

Ana María Castillo Canalejo*

Sandra María Sánchez Cañizares**

Universidad de Córdoba Córdoba, España

* Doctora Europea en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (UCO) de España. Profesora del área de Economía Aplicada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. E-mail: acastillo@uco.es

** Doctora Europea en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (UCO) de España. Profesora titular del área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba, Córdoba, España. E-mail: sandra.sanchez@uco.es


Resumen:

El principal objetivo de este trabajo es entender la opinión de los residentes respecto al turismo comunitario en Cabo Verde, con especial énfasis en su percepción sobre los impactos que el mismo tiene en su comunidad y en su vida personal. Se han aplicado métodos cuantitativos a través de un cuestionario usando un muestreo aleatorio simple para obtener una muestra en proporción a la población de cada isla. Un total de 1.615 encuestas validas fueron obtenidas. Los resultados muestran que los residentes de Cabo Verde no tienen una opinión favorable sobre la situación económica de su país y la seguridad pública pero son conscientes del potencial que existe en Cabo Verde gracias a sus excelentes recursos para un mayor desarrollo turístico, por tanto, presentan un alto grado de aceptación hacia el desarrollo del mismo. El turismo en cualquier caso ha evolucionado de forma muy diferente entre las diversas islas. Para que el turismo en este país sea sostenible y permita que los residentes perciban los beneficios que pueden obtener de su desarrollo, mayor participación de los locales es necesaria en las iniciativas turísticas. Los políticos deben por tanto responder a las necesidades de las comunidades locales para asegurar que los residentes se beneficien del turismo.

PALABRAS CLAVE: Turismo comunitario; Turismo sostenible; Cabo Verde; Desarrollo turístico; Actitudes del residente.

Abstract:

Tourism Development in Cape Verde Based on Community Tourism: Local Residents´ Attitudes.

The main objective of the present research was to understand residents' opinions regarding community-based tourism in Cape Verde, with a special emphasis on their perceptions of the impacts that tourism has on their community and personal lives, as well as residents' influence through their contributions to higher levels of development. Quantitative methods were applied and a questionnaire was designed, using stratified random sampling to obtain a sample in proportion to each island's population. A total of 1,615 valid questionnaires were obtained. The findings show that Cape Verde residents do not have a favourable opinion of their country's economic situation and public security, but they are aware of the potential for more tourism development because of Cape Verde's excellent resources. Residents, therefore, have a high degree of acceptance of tourism development. However, tourism has evolved quite differently across the islands. In order for tourism in this country to be sustainable and to ensure that residents perceive the benefits they can receive from tourism, greater participation by local residents in tourism initiatives is needed. Policymakers, thus, must answer to the needs of local communities and ensure the benefits of tourism reach residents.

KEY WORDS: Community-based tourism; Sustainable tourism; Cape Verde; Tourism development; Resident's attitudes.


INTRODUCCIÓN

El turismo es una actividad que revitaliza la economía y tiene importantes beneficios para la cuenta corriente de la balanza de pagos de los países. Sin embargo, mientras que África ha experimentado un incremento exponencial en el número de turistas que visitan el continente cada año, este incremento no se ha visto reflejado en la mayoría de los casos, en una mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, incluyendo beneficios medioambientales y sociales (Novelli & Gebhard, 2007). La razón se debe a que el desarrollo turístico en los diferentes países africanos se ha basado en un mercado oligopolístico en el que el control de las actividades turísticas lo tienen un pequeño número de compañías multinacionales. Este modelo es particularmente significativo en el turismo de masas (sol y playa), que no tiene en cuenta los aspectos patrimoniales de las comunidades locales.

Como respuesta a esta tendencia, un nuevo tipo de turismo (turismo comunitario) ha surgido, buscando promover las actividades económicas que mejoren las condiciones de vida de los agentes locales y fomenten su patrimonio cultural. En este contexto, es necesario medir el impacto del turismo teniendo en mente dos elementos esenciales (Nyaupane et al., 2006):

1. El nivel de desarrollo de las comunidades locales en esta actividad y la cantidad de control que tienen en el desarrollo y gestión del turismo.

2. El número y más importante, el perfil de los viajeros que visitarán áreas geográficas particulares.

Considerando estos factores, el turismo puede tener abundantes efectos positivos en la cultura local, protegiendo las manifestaciones culturales mientras que refuerza los lazos socioeconómicos en las comunidades (Al-Oun & Al-Homoud, 2008).

La consideración de la percepción y la actitud del residente es un aspecto crucial en el diseño de la política relacionada con el desarrollo turístico (Allen et al., 1988; Diedrich & Garcia-Buades, 2009; Gursoy et al., 2002; Ritchie & Inkari, 2006). Indudablemente, la población del destino turístico tendrá una importante labor en la contribución al desarrollo del turismo en su comunidad desde un punto de vista económico, socio-cultural y medioambiental.

El principal objetivo de esta investigación es entender la opinión de los residentes respecto al turismo comunitario en Cabo Verde, con especial énfasis en su percepción sobre los impactos que el mismo tiene en su comunidad y en su vida personal, así como la influencia de los residentes en sus contribuciones a mayores niveles de desarrollo.

REVISIÓN DE LA LITERATURA: TURISMO COMUNITARIO Y ACTITUDES DE LOS RESIDENTES

La conexión entre turismo y comunidad queda bien reflejada en el trabajo de Murphy (1985) y Murphy & Murphy (2004). La investigación del citado autor examina el potencial de las comunidades para llegar a ser los principales artífices en la gestión turística. El turismo comunitario (TC) aparece como una alternativa para mitigar los efectos negativos del turismo de masas en países menos desarrollados, y como una ayuda para generar recursos financieros para evitar la pobreza y promover la conservación de la naturaleza y la cultura local (Lepp, 2007; López Guzmán & Sánchez Cañizares, 2009; Casas Jurado, 2012; Giampiccoli, 2012; Orgaz Agüera, 2013). El TC es una actividad que ha crecido considerablemente en África gracias al turismo internacional que ha aumentado motivado por el desarrollo de infraestructuras en las ciudades para atender eventos como el Mundial de Fútbol de 2010 y atraer inversiones que fomenten el desarrollo industrial y socioeconómico (Valentim de Moraes et al., 2013).

Los contextos, formas y tipos de turismo comunitario varían enormemente, aunque siempre implica la participación local en el desarrollo, dirección y beneficios del turismo (Trejos & Chiang, 2009; Ruiz-Ballesteros & Cáceres-Feria, 2016). El TC se considera un modelo que combina las cuestiones económicas con el desarrollo local y cuida la integración hombre-naturaleza, por tanto, el vínculo de las comunidades con el territorio es un factor fundamental al ser un instrumento para afirmar la identidad de la comunidad y para mantener y continuar sus tradiciones (Evangelista Da Silva & Badaró Midlej, 2012; Rodrigues da Silva et al., 2014). El principal objetivo del TC es la integración a través de la comunidad de los establecimientos de servicios de alojamiento y restauración, oferta complementaria y planificación del turismo, pero también siendo fundamentalmente un subsistema que esta interconectado con otros subsistemas (salud, educación, medio ambiente o infraestructuras) y que representa un proyecto de desarrollo sostenible gestionado por la comunidad local, y que sirve como un enlace entre la comunidad y los turistas que llegan (Cioce et al., 2007). La débil participación de la comunidad ocasiona pérdidas económicas y los beneficios restantes alcanzan principalmente a la élite de la sociedad (Mutinda Ndivo & Cantoni, 2016).

La literatura empírica suministra evidencias documentadas de proyectos basados en turismo comunitario en Asia (Nyaupane et al., 2006; Harrison & Schipani, 2007; Okazaki, 2008; Harris, 2009; Lacher & Nepal, 2010; Cahndralal, 2010; Ishii, 2012; Harun et al., 2012; Reimer & Walter, 2013; Tolkach & King, 2015), Oceanía (Dyer et al., 2003; Farrelly, 2011), África (Lepp, 2007; Novelli & Gebhardt, 2007; Manyara & Jones, 2007; Kibicho, 2008; Lapeyre, 2010; Lesego, 2010; Sommerville et al., 2010; Castillo Canalejo & López-Guzmán, 2011; López-Guzmán et al., 2011; Castillo Canalejo et al., 2012; Giampiccoli & Hayward, 2012), América Latina (Morales, 2006; Guerreiro, 2007; Zorn & Farthing, 2007; Trejos & Chiang, 2009; López-Guzmán & Sánchez, 2009; Trejos & Matarrita-Cascante, 2010; Ruíz-Ballesteros, 2011; Casas Jurado et al., 2012; Evangelista da Silva & Badaró Midjel, 2012; Valentim de Moraes et al., 2013; Rodrigues Da Silva et al., 2014 ) y Europa (Alaeddinogu & Can, 2011; Iorio & Wall, 2012; Iorio & Corsole, 2013; Ruiz-Ballesteros & Cáceres-Feria, 2016).

Tal como se menciona con anterioridad los residentes locales juegan un papel extremadamente importante en esta clase de turismo, no sólo en la planificación sino también en la percepción de beneficios. En las recientes décadas, los estudios que exploran las actitudes y percepciones de los residentes hacia el desarrollo turístico se han incrementado considerablemente. Las actitudes de la población autóctona están relacionadas con su percepción de las ventajas e inconvenientes (Nunko & Ramkisson, 2011; Ward & Berno, 2011). Autores como Cooke (1982) argumentan que la percepción de los residentes hacia el turismo es más favorable cuando sus opiniones se tienen en cuenta y los mismos se involucran en la toma de decisiones referentes al desarrollo turístico. La mayor parte de los estudios llegan a la conclusión que la comunidad está influenciada por los impactos percibidos del turismo en tres categorías de costes y beneficios: económicos, sociales y medioambientales (Murphy, 1985; Gunn, 1988; Gee et al., 1989; McIntosh & Goeldner, 1990; Gursoy & Jurowsky, 2000; Gursoy et al., 2002; Vargas et al., 2007; Almeida et al., 2016).

Asimismo, la percepción de la comunidad hacia el desarrollo del turismo se ve influenciada por varios factores, entre ellos tiempo de residencia en la comunidad (Liu & Var, 1986; Almeida et al., 2016), nivel de concentración de turismo en el destino (Canan & Hennessy, 1989), edad (Allen et al., 1988; Almeida et al., 2016), nivel de educación del residente (Teye et al., 2002; Almeida et al., 2016), identidad del lugar (Wang & Chen, 2015) y cambio de lugar o nivel de desarrollo del destino (Vargas et al., 2011).

MATERIALES Y MÉTODOS

Cabo Verde es un estado insular que está formado por un archipiélago de 10 islas volcánicas y 8 islotes. Esta localizado en el sur de las islas Canarias y a unos 450 km aproximadamente de Senegal (Figura 1). El área total del archipiélago abarca 4.033 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 11% es cultivable y cuenta con una población de 516.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, 2014) además de un número similar de caboverdianos que viven en el extranjero. Las islas caboverdianas se dividen en dos grupos: las de Barlovento al norte y las de Sotavento al sur. En el primer grupo se encuentran las islas de Santo Antao, Sao Vicente, Santa Luzia (deshabitada), Sao Nicolau, Sal y Boa Vista. El segundo grupo de islas comprende Santiago (donde se encuentra la capital Praia), Fogo, Maio y Brava. Las dos últimas islas tienen muy poca población, por tanto no se incluyen en el presente trabajo.


Figura 1: Archipiélago de Cabo Verde
Fuente: VuelosIslas.com (2008)

El PIB en 2011 fue de 1,8 billones de USD (Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, 2014) donde el peso del sector servicios es evidente (supone aproximadamente el 75% del PIB). Sin embargo, el país sigue dependiendo de la inversión de la Unión Europea y de las ayudas y donaciones de la comunidad internacional que han contribuido a la alta tasa de crecimiento del país en los últimos años. El apoyo financiero y la inversión en el desarrollo y la cooperación son proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la cooperación con RUP (Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013). La inversión extranjera directa representó el 6,7% del PIB en 2010 (Banco Central de Cabo Verde, 2012) y sigue siendo responsable de una gran parte del PIB debido a la baja de los salarios y los precios de alquiler y propiedad del país. Aproximadamente el 90% de todos los flujos de capital están dirigidos al sector turístico.

Cabo Verde tiene un déficit en la balanza de pagos de bienes (las exportaciones representan el 2,9% del PIB en comparación con el 44,8% de las importaciones), pero un superávit en balanza de pagos en los servicios (31,3% del PIB en las exportaciones en comparación con el 23,2% de las importaciones) como consecuencia de los ingresos del turismo. En 2011, las llegadas de turistas se situaron en 475.000 en comparación con 382.000 en 2010 (Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, 2014). A pesar de este aumento de afluencia de turistas, las remesas que compensan el déficit de la balanza comercial estructural disminuyeron en 2009 y 2010 debido a la crisis económica mundial. De hecho, las estadísticas del Banco Central de Cabo Verde muestran que las remesas de emigrantes cayeron un 1,6% en 2010 debido al empeoramiento de las condiciones del mercado laboral en los países de acogida.

El turismo es la principal fuente de empleo y de crecimiento económico del país. Según el Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, la contribución del turismo al PIB ha aumentado considerablemente en los últimos años desde el 4% en 1998 al 11,8% en 2005, 18,3% en 2006 y 25% en 2010. La industria del turismo ha crecido un 17% anual en promedio y parece tener un potencial aún mayor para el crecimiento. Las islas más visitadas son Sal y Boa Vista (la Isla de Boa Vista ha tenido el mayor número de llegadas con un 39%, mientras que Sal tuvo un 35% en 2011), seguido de Santiago y Sao Vicente. Grandes complejos hoteleros, como Riu, Iberostar o Melia  están contribuyendo al crecimiento de la industria turística a través de paquetes de una semana todo incluido, que son demandados principalmente por los europeos.

Para obtener las percepciones de los turistas hacia el  desarrollo del turismo y sus efectos positivos o negativos en las comunidades, se diseñó un cuestionario, y se utilizó un muestreo aleatorio estratificado para obtener una muestra en proporción a la población de cada isla (Tabla 1). Se obtuvieron un total de 1.615 cuestionarios válidos, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de 2,4%. El trabajo de campo se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2011 por parte de un equipo de entrevistadores especialmente entrenados.

Tabla1: Tamaño de la muestra para cada isla

Fuente: Elaboración propia

El cuestionario fue estructurado incluyendo dos secciones:

1. El perfil socio demográfico de los residentes, que comprende diferentes grupos de variables: género, edad, educación, años que viven en su isla, estado civil, ingresos netos mensuales, situación laboral y los idiomas hablados.

2. La evaluación por los residentes de los servicios disponibles en su isla, la opinión personal del turismo y la percepción de los impactos del desarrollo turístico (es decir, los impactos sociales, económicos y ambientales positivos y negativos, basados en Vargas et al. (2011) y la OMT (2004)

Los datos fueron tabulados y analizados utilizando el software SPSS 20.0. Se aplicaron técnicas de análisis estadístico (univariante y multivariante) para obtener los correspondientes resultados requeridos. En la Tabla 2 se observan los impactos socioeconómicos positivos y negativos del turismo.

Tabla 2: Impactos socioeconómicos del turismo

Fuente: OMT (2004)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis se inicia con una panorámica del perfil socio demográfico del residente en Cabo Verde. La muestra (Tabla 3) comprende principalmente un residente joven (más del  86%  tiene 44 años o menos, mientras que más del 52% tiene 30 años o son más jóvenes) con residencia habitual en cada isla (más del 65% ha vivido en Cabo Verde más de 20 años). La mayoría de los encuestados son solteros, y más de la mitad ha completado estudios de secundaria, aunque un porcentaje significativo (más del 19%) tiene grado universitario o ha completado la escuela primaria. La mayoría (84,1%) gana un salario mensual de menos de 65.000 escudos caboverdianos (660 dólares). La muestra también incluye un gran número de estudiantes, empleados por cuenta ajena y funcionarios. El país ha disfrutado de estabilidad económica desde 1980, y está incluido en la lista de países de renta media desde 2007. Según el Informe de Desarrollo Humano (2014), Cabo Verde ocupa  el puesto 132 de los 187 países con un desarrollo humano medio, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,586, una esperanza de vida al nacer de 74,3 años y 3,5 años promedio de escolarización sobre 12,7 años de escolaridad esperada. Aunque el IDH del país aumentó ligeramente en el período 2010-2012, la tasa media de crecimiento se ralentizó durante el mismo período.

Tabla 3: Características socio demográficas de la muestra

Fuente: Elaboración propia

Otro aspecto analizado en esta investigación consistía en la valoración que los residentes dan a los servicios relacionados con el producto turístico de estas islas, de forma que se califican de acuerdo a una escala Likert de cinco puntos (1-muy insatisfecho, 5-muy satisfecho). Los resultados de satisfacción media se presentan en la Tabla 4 donde se aprecia que ningún servicio es valorado en 4 puntos o por encima. Los elementos mejor valorados son el transporte (ya sea por aire, mar o tierra) y el sistema educativo. Los que muestran un mayor descontento son las facilidades de ocio y la situación económica.  

Tabla 4: Satisfacción del residente con los servicios en el archipiélago

Fuente: Elaboración propia

Adicionalmente, el cuestionario evalúa las percepciones de los residentes de Cabo Verde respecto de los servicios y atracciones que el archipiélago ofrece a los turistas (Tabla 5). Como en la tabla anterior, ningún elemento alcanza una puntuación de 4 o superior. Los residentes consideran que el clima de las islas, playas, flora y fauna y la cocina son los elementos que mejor definen el entorno local y más atraen a los turistas, y muestran un mayor descontento con la limpieza y seguridad ciudadana (lo que refleja el aumento de robos en ciertas islas).También presentan una media alta las actividades culturales y la hospitalidad de los lugareños. Estos dos aspectos son básicos en el turismo comunitario que trata de potenciar la cultura local, donde la implicación y hospitalidad del lugareño son fundamentales (Valentim de Moraes et al., 2013; Rodrigues da Silva et al., 2014). Cabe destacar que otros trabajos acerca de las percepciones de residentes y turistas  sobre el desarrollo del turismo en Cabo Verde (Sánchez Cañizares & Castillo Canalejo, 2014 o Sánchez Cañizares et al., 2014) muestran cómo la percepción del turista sobre estos servicios es mucho mejor que las percepciones de los residentes. Esto podría deberse al hecho de que los residentes pasan su vida en el archipiélago y tienen un mejor conocimiento del entorno. Sin embargo, los turistas se alojan en hoteles de lujo, lo que mejora su punto de vista de los servicios del archipiélago.

Tabla 5: Valoración de elementos de la oferta turística

Fuente: Elaboración propia

Las variables que se han considerado relevantes a la hora de definir la opinión global que el residente posee sobre el desarrollo del turismo en Cabo Verde, han sido medidas con los siguientes tres ítems:

*Está de acuerdo con un mayor desarrollo turístico de la zona (Destur)

*En qué medida considera que el desarrollo turístico puede beneficiarle personalmente (Bopers)

*Considera que los beneficios del turismo superan a los costes (Bo>cos)

Se han medido en una escala de diferencial semántico de 5 puntos. La Tabla 6 muestra las puntuaciones medias y la desviación típica para cada una de estas tres variables. La opinión mayoritaria se encuentra a favor de un mayor desarrollo turístico en la zona por las consecuencias positivas derivadas del mismo. No obstante, la percepción de que este desarrollo conlleve un beneficio personal o que los beneficios del turismo compensen los costes originados por la afluencia de visitantes, a pesar de presentar medias superiores a 3 puntos, se encuentra más dividida.

Tabla 6: Estadísticos descriptivos de la opinión de los residentes sobre el desarrollo turístico de Cabo Verde

Fuente: Elaboración propia

Se puede decir que los residentes están actualmente en la fase de "euforia" como concluye Vargas et al. (2007) en su estudio, aunque en este caso se podría calificar de euforia moderada, ya que hay zonas de Cabo Verde, como la isla de Sal donde la actividad turística se encuentra en una fase más avanzada y los residentes muestran posiciones más neutrales sobre el desarrollo turístico y ven más los aspectos negativos del mismo; de ahí que las respuestas se encuentren más dispersas (Simão & Mosso, 2013).

Como se indicaba en la metodología, el bloque del cuestionario que analiza la percepción del residente sobre los impactos del desarrollo turístico en Cabo Verde se ha configurado con 36 ítems divididos en seis bloques: impactos económicos, impactos socio-culturales e impactos medioambientales, cada uno de ellos en su versión positiva y negativa.

De los resultados obtenidos (Tabla 7) se aprecia en general un mayor grado de acuerdo  con los efectos positivos del turismo, especialmente los sociales y medioambientales. Entre los impactos económicos, aunque se aprecian mejores resultados en los positivos, la diferencia con los negativos es pequeña, es decir el residente le da mayor importancia a los impactos económicos negativos que a los socioculturales y ambientales. Estos resultados están en línea con otros estudios que analizan los impactos del turismo comunitario entre los residentes, poniendo de manifiesto que los impactos económicos negativos, principalmente el aumento de precios, son los que más se perciben y sienten entre la comunidad, al tener consecuencias directas en su calidad de vida y por tanto los que más influyen a la hora de apoyar y aceptar el turismo (Androtis, 2004; Ribeiro et al., 2013; Simão & Mosso, 2013). Los aspectos mejor valorados son los que se refieren a la protección de monumentos y espacios naturales y la mejora de la red de carreteras. Los residentes consideran que las áreas recreativas no están notablemente saturadas y que haya pérdida de tranquilidad, pero tampoco consideran las mejoras oportunidades de empleo como un impacto positivo del desarrollo turístico. La actitud positiva que prevalece de forma general coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo en las Islas de Cabo Verde, en general (Ribeiro et al., 2013) o en la isla de Sal, en particular (Simão & Mosso, 2013).

Tabla 7: Grado de acuerdo con los efectos del desarrollo turístico en Cabo Verde

Fuente: Elaboración propia

Pasando a un análisis mutivariante, se realizó un análisis factorial para convertir en un menor número de factores los 36 ítems referentes a los impactos económicos, sociales y culturales. Aplicando técnicas de rotación varimax y componentes principales, el análisis factorial arrojó cinco componente (Tabla 8).El primer componente se configura con todos los efectos positivos, incluyendo los impactos ambientales, socioculturales y económicos, a excepción de dos elementos (PE2 y PE1) que se encuadran por separado como el quinto componente. El segundo componente está formado por todos los impactos ambientales negativos y los tres elementos de impacto social negativo referentes a los problemas de convivencia, la pérdida de paz y tranquilidad o la discriminación de los locales. El tercer componente contiene el resto de los impactos socioculturales negativos. Por último, el cuarto componente comprende todos los aspectos sobre los impactos económicos negativos.

Tabla 8: Análisis factorial

Fuente: Elaboración propia

Con esta reducción de 36 elementos a 5 factores, la proporción de varianza explicada es del 62,8%. Se ha procedido seguidamente a elaborar una serie de modelos de regresión lineal múltiple para determinar la influencia que los índices de percepción sobre los impactos económicos, socio-culturales y medioambientales positivos y negativos ejercen sobre las tres variables dependientes anteriores (Destur, Bopers y BO>CO). Con los modelos resultantes (Tabla 9) se pretende determinar en qué medida contribuye cada tipo de efecto en la valoración global que el residente realiza de los beneficios del turismo en Cabo Verde (Tabla 9).

Tabla 9: Análisis de regresión lineal

Fuente: Elaboración propia

Del análisis de los coeficientes de cada modelo, se puede concluir que en el modelo primero la percepción de los impactos económicos, sociales y medioambientales positivos del turismo y los impactos económicos negativos son los que ejercen un peso superior, como  variable influyente estadísticamente significativa en el deseo de un mayor desarrollo turístico. En el modelo segundo de nuevo los tres impactos positivos son los que ejercen un peso superior en la valoración personal que el residente considera que obtendría del desarrollo turístico. En el modelo tercero los residentes que más sienten que el turismo contribuye a la generación de puestos de trabajo y a una mejor calidad de vida, son los que tienen una mayor convicción de que los beneficios del turismo son mayores que sus inconvenientes. Por el contrario, si los residentes perciben como significativos los impactos ambientales negativos y factores tales como la pérdida de paz y la tranquilidad, problemas de convivencia o la discriminación contra las poblaciones locales, estos residentes tenderán a evaluar de manera más crítica las desventajas o costos generados por el desarrollo del turismo.

CONCLUSIONES

Dentro de los grupos de interés vinculados al desarrollo turístico de una determinada zona es preciso considerar a la población local, así como sus percepciones y actitudes con respecto al impacto del desarrollo turístico de su comunidad desde el punto de vista económico, socio-cultural y ambiental. Basado en los principios teóricos analizados sobre las actitudes de los residentes hacia el desarrollo del turismo, en el presente estudio se examinaron las interrelaciones entre las distintas variables que se pueden utilizar para generar modelos estructurales. Los resultados permiten una comprensión más profunda de la influencia más fuerte o más débil de cada tipo de impacto en la percepción de los residentes sobre el desarrollo turístico.

Los resultados muestran que los residentes de Cabo Verde no tienen una opinión favorable sobre la situación económica de su país y la seguridad pública, pero son conscientes del potencial para un mayor desarrollo turístico por sus excelentes recursos (es decir el clima, las playas, la flora, fauna y cocina). Los residentes, por tanto, presentan un alto grado de aceptación hacia el desarrollo del turismo. Sin embargo, el turismo ha evolucionado de manera muy diferente en las islas. Mientras Sal y Boa Vista han desarrollado un turismo masivo de sol y playa en resorts de todo incluido de capital extranjero, el resto de las islas (es decir, Santiago, Sao Vicente, Fogo, Santo Antao y Sao Nicolau) tienen empresas turísticas más pequeñas y ofrecen un turismo más rural y cultural. Esto causa que las percepciones de los impactos positivos y negativos del turismo de los residentes difieran significativamente.

El modelo factorial revela que, cuanto más fuerte es la percepción de los efectos económicos, sociales y medioambientales, más fuerte es el deseo del residente hacia un mayor desarrollo turístico en Cabo Verde y más valoran los beneficios de este desarrollo. Adicionalmente, los impactos que más influencia tienen en el residente son la generación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida, en lo que se refiere a los impactos positivos, y la pérdida de paz y tranquilidad y los problemas de convivencia en lo que concierne a los impactos negativos.

Como conclusión se puede decir que Cabo Verde presenta un gran potencial para desarrollar un turismo comunitario, pero para que el mismo sea sostenible y los residentes lo perciban como beneficioso, es necesaria una mayor participación local en las iniciativas turísticas que al ser a pequeña escala repercuten en menor medida en el ecosistema. En este aspecto juegan un papel fundamental las diferentes administraciones públicas, ONGs y universidades (tanto nacionales como extranjeras) que deberían realizar una apuesta por la formación y sensibilización de una población predominantemente joven y así convertir a Cabo Verde en un ejemplo de cómo el turismo bien gestionado produce un elevado grado de satisfacción en los residentes y a la vez permite un crecimiento sostenible.

Como futuras líneas de investigación en este trabajo se pretende realizar un análisis evolutivo de la actitud (dado que puede ser aprendida y se retroalimenta de forma constante) de los residentes Cabo Verde, en la consistencia y validez de los impactos y factores interferidos, así como en la respuesta global del residente a lo largo del tiempo. Asimismo se persigue investigar en la comparativa de la actitud y percepción del residente hacia el turismo entre las diferentes islas del país, ya que son islas con un atractivo y una gestión turística diferente. Este tipo de investigaciones puede servir de apoyo a las diferentes administraciones públicas y privadas para gestionar de manera exitosa y sostenible el turismo en Cabo Verde que todavía no ha llegado a su madurez y presenta un importante potencial de desarrollo.  

Agradecimiento: Los resultados que se presentan en este artículo proceden de un Proyecto de Investigación (A/023083/09 y A/032748/10) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los autores quisieran expresar su agradecimiento a la AECID y a los habitantes de Cabo Verde por su ayuda en la realización de esta investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alaeddinogu, F. & Can, A. S. (2011) "Identification and classification of nature-based tourism resources: Western Lake Van basin, Turkey". Procedia - Social and Behavioral Sciences 19: 198-207        [ Links ]

2. Allen, L. R.; Long, P. T.; Perdue, R. R. & Kieselbach, S. (1988) "The impact of tourism development on residents' perception of community life". Journal of Travel Research 27(1): 16-21        [ Links ]

3. Almeida-García, F.; Peláez-Fernández, M. A.; Balbuena-Vázquez, A. & Cortés- Macías, R. (2016) "Residents' perceptions of tourism development in Benalmádena (Spain)". Tourism Management 54: 259-274        [ Links ]

4. Al-Oun, S. & Al-Homoud, M. (2008) "The potential for developing community-based tourism among the Bedouins in the Badia of Jordan". Journal of heritage Tourism 3(1): 36-54        [ Links ]

5. Androtis, K. (2004) "The perceived impacts of tourism development by Cretan residents". Tourism and Hospitality Planning & Development 1(2): 123-144         [ Links ]

6. Banco Central de Cabo Verde (2012) "Datos económicos". Servicios de Publicaciones, Praia         [ Links ]

7. Cahndralal, K. P. L. (2010) "Impacts of tourism and community attitude towards tourism: A case study in Sri Lanka". South Asian Journal of Tourism and Heritage 3(2): 41-49        [ Links ]

8. Cannan, P. & Hennessy, M. (1989) "The growth machine, tourism and the selling of culture". Sociological Perspectives 32: 227-243        [ Links ]

9. Castillo Canalejo, A. M. & López-Guzmán, T. (2011) "Enoturismo y desarrollo económico. Un estudio de caso en Cabo Verde (África)". Papeles de Geografía (53-54): 65-76        [ Links ]

10. Castillo Canalejo, A. M.; Osuna Soto, M. & López Guzmán, T. (2012) "Percepción y actitudes del residente acerca del impacto del turismo en la isla de Santiago (Cabo Verde)". TURyDES - revista de investigación en turismo y desarrollo local 5(12): 1-23        [ Links ]

11. Casas Jurado A. C.; Soler Domingo, A. & Jaime Pastor, V. (2012) "El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: Potencialidades para su desarrollo en Cuzco (Perú)". Cuadernos de Turismo 30: 91-108        [ Links ]

12. Cioce, C. A.; Bona, M. & Ribeiro, F. (2007) "Community tourism: montanha beija-flor dourado pilot project (microbasin of the sagrado river, Morretes, Paraná)".Turismo-Visao e Açao 9(2): 249-266        [ Links ]

13. Cooke, K. (1982) "Guidelines for socially appropriate tourism development in British Columbia". Journal of Travel Research 21(1): 22–28

14. Diedrich, A. & García-Buades, E. (2009) "Local perceptions of tourism as indicators of destination decline". Tourism Management 30: 512-521        [ Links ]

15. Dyer, P.; Aberdeen, L. & Schüler, S. (2003) "Tourism impacts on an Australian indigenous community: a Djabugay case study". Tourism Management 24: 83-95        [ Links ]

16. Evangelista da Silva, R. & Badaró Midlej, M. (2012) "Tierras de Preto de Filipa(MA)-Brasil. Identidad, territorialidad y turismo comunitario en la lucha por el reconocimiento". Estudios y Perspectivas en Turismo 21(1):180-202        [ Links ]

17. Farrelly, T. A. (2011) "Indigenous and democratic decision-making: issues from community-based ecotourism in the Boumā National Heritage Park, Fiji". Journal of Sustainable Tourism 19(7): 817-835        [ Links ]

18. Gee, C. Y.; Mackens, J. C. & Choy, D. J. (1989) "The travel industry". Van Nostrand Reinhold, New York        [ Links ]

19. Guerreiro Marcon, E. M. (2007) "O turismo como agente de desenvolvimento social e a comunidade Guarani nas Ruínas Jesuíticas de Sao Miguel das Missoes". PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 5(3): 343-352        [ Links ]

20. Giampiccoli, A. & Hayward, J. (2012) "Tourism, food, and culture: Community-based tourism, local food, and community development in Mondoland". Culture, Agriculture, Food and Environment - The Journal of Culture & Agriculture 34: 101-123        [ Links ]

21. Gunn, C. A. (1988) "Tourism Planning". Taylor & Francis, New York        [ Links ]

22. Gursoy, D. & Jurowsky, C. (2000) "Resident attitudes in relation to distance from tourist attractions". Travel and Tourism Research Association. http://www.ttra.com. Acceso el 10/05/ 2012         [ Links ]

23. Gursoy, D.; Jurowisky C. & Uysal, M. (2002) "Resident attitudes: A structural modeling approach". Annals of Tourism Research 29(1): 79-105        [ Links ]

24. Harris, R. W. (2009) "Tourism in Bario, Sarawak, Malaysia: A case study of pro-poor community-based tourism integrated into community development". Asia Pacific Journal of Tourism Research 14(2): 125-135        [ Links ]

25. Harrison, D. & Schipani, S. (2007) "Lao tourism and poverty alleviation: Community based tourism and the private sector". Current Issues in Tourism 10(2 y 3): 194-230        [ Links ]

26. Harun, H.; Hassan, R.; Razzaq, A.; Rasid, A. & Mustafa, M. Z. (2012) "Building local capacities towards sustaining community based tourism development (CBET): experience from Miso Walal Homestay, Kinabantangan Sabah, Malaysia". Regional Conference on Higher Education-Community-Industry Engagement, Kuala Lumpur        [ Links ]

27. Informe de Desarrollo Humano (2014) "Sostener el progreso Humano: reducir vulnerabilidad y construir resiliencia". Programa de Naciones Unidas         [ Links ]

28. Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde (2014) "Datos estadísticos". Servicios de Publicaciones, Praia         [ Links ]

29. Iorio, M. & Corsale, A. (2013) "Rural tourism and livelihood strategies in Romania". Journal of Rural Studies 26(2): 152-162        [ Links ]

30. Iorio, M. & Wall, J. (2012) "Behind the masks:Tourism and community in Sardinia". Tourism Management 33: 1440-1449        [ Links ]

31. Ishii, K. (2012) "The impact of ethnic tourism on hill tribes in Thailand". Annals of Tourism Research 39(1): 290-310        [ Links ]

32. Kibicho, W. (2008) "Community-based tourism: A factor cluster segmentation approach". Journal of Sustainable Tourism 16(2): 211-231        [ Links ]

33. Lacher, R. G. & Nepal, S. K. (2010) "Dependency and development In Northern Thailand". Annals of Tourism Research 37(4): 947-968        [ Links ]

34. Lapeyre, R. (2010) "Community-based tourism as a sustainable solution to maximise impacts locally? The Tsiseb conservancy case, Namibia". Development Southern Africa 27(5): 757-772         [ Links ]

35. Lepp, A. (2007) "Residents ́attitudes towards tourism in Bigodi Village, Uganda". Tourism Management 28: 876-885        [ Links ]

36. Lesego, S. S. (2010) "Community-based tourism ventures, benefits and challenges: Khama Rhino Sanctuary Trust, Central District, Botswana". Tourism Management 31:136-146        [ Links ]

37. Liu, J. C. & Vart, T. (1986) "Residents attitudes toward tourism impacts in Hawaii". Annals of Tourism Research 13(2): 193-214        [ Links ]

38. López-Guzmán, T.; Borges, O. & Castillo Canalejo, A. M. (2011) "Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso". RCS - Revista de Ciencias Sociales 3: 432-446        [ Links ]

39. López-Guzmán T. & Sánchez Cañizares, S. (2009) "Desarrollo socioeconómico de las zonas rurales con base en el turismo comunitario. Un estudio de caso en Nicaragua". Cuadernos de Desarrollo Rural 6(62): 81-97        [ Links ]

40. Manyara, G. & Jones, E. (2007) "Community-based tourism development in Kenya: An exploration of their potential as avenues of poverty reduction". Journal of Sustainable Tourism 15(6): 628-644        [ Links ]

41. Mcinstosh, R. W. & Goeldner, C. R. (1990) "Tourism principles, practices, philosophies". Wiley, New York        [ Links ]

42. Morales Morgado, H. F. (2006) "Turismo comunitario: Una nueva alternativa de desarrollo indígena". Revista de Antropología Iberoamericana 1(2): 249-264        [ Links ]

43. Murphy, P. E. (1985) "Tourism: A community approach". Routledge, New York        [ Links ]

44. Murphy, P. E. & Murphy, A. E. (2004) "Strategic management for tourism communities: Bridging the gaps". Aspects of Tourism series Channel View Publications, Clevendon        [ Links ]

45. Mutinda Ndivo, R. & Cantoni, L. (2016) "Rethinking local community involvement in tourism development". Annals of Tourism Research 57(marzo): 275-278        [ Links ]

46. Novelli, M. & Gebhardt, K. (2007) "Community based tourism in Namibia: Reality show ́ or ́widow dressing ́?" Current Issues in Tourism 10(5): 443-479        [ Links ]

47. Nunkoo, R. & Ramkissoon, H. (2011) "Developing a community support model for tourism". Annals of Tourism Research 38(3): 964-988        [ Links ]

48. Nyaupane, G. P.; Marais, D. B. & Dowler, L. (2006) "The role of community involvement and number/type of visitors on tourism impacts: A controlled comparison of Annapurna, Nepal and Northwest Yunnan, China". Tourism Management 27: 1373-1385        [ Links ]

49. Okazaki, E. (2008) "A community-based tourism model: Its conception and use". Journal of Sustanaible Tourism 16(5): 511-529        [ Links ]

50. OMT (2004) "Gestión para la saturación turística en sitios de interés natural y cultural: Guía práctica". Madrid         [ Links ]

51. Orgaz Agüera, F. (2013) "El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados". Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 38: 1-13        [ Links ]

52. Reimer, J. K. & Walter, P. (2013) "How do you know it when you see it? Community-based ecoturism in the Cardomom Mountains of southwestern Cambodia". Tourism Management 34: 122-132        [ Links ]

53. Ribeiro, M. A.; Oom do Valle, P. & Albino Silva, J. (2013) "Residents´ attitudes towards tourism development in Cape Verde Islands". Tourism Geographies 15(4): 654-679         [ Links ]

54. Ritchie, B. W. & Inkari, M. (2006) "Host community attitudes toward tourism and cultural tourism development: the case of the Lewes District, Southern England". International Journal of Tourism Research 8(11): 27-44        [ Links ]

55. Rodrigues Da Silva, D.; Dalila Corvari, S.; Cioce Sampaio, C. A. & Jurema Grimm, I. (2014) "Turismo comunitario en Favelas". Estudios y Perspectivas en Turismo 23(4): 786-804        [ Links ]

56. Ruiz-Ballesteros, E. (2011) "Social-ecological resilence and community-based tourism. An approach from Agua blanca, Ecuador". Tourism Management 32: 655-666        [ Links ]

57. Ruiz-Ballesteros, E. & Caceres-Feria, R. (2016) "Community-building and amenity migration in community-based tourism development. An approach from southwest Spain". Tourism Management 54: 513-523        [ Links ]

58. Simao, J. & Mosso, A. (2013) "Residents´perceptions towards tourism development: the case of Sal Island". International Journal of Development Issues 12(2): 140-157        [ Links ]

59. Sommerville, M.; Jones, J. P.; Rahajaharison, M. & Milner-Gulland (2010) "The role of fairness and benefit distribution in community-based Payment for Environmental Services interventions: A case study from Menabe, Madagascar". Ecological Economics 69(6): 1262-1271        [ Links ]

60. Teye, V.; Sirakaya, E. & Sönmez, S. F. (2002) "Residents' attitudes toward tourism development". Annals of Tourism Research 29(3): 668-688        [ Links ]

61. Tolkach, D. & King, B. (2015) "Stregthening community-based tourism in a new resource-based island nation: Why and how?" Tourism Management 48: 386-398        [ Links ]

62. Trejos, B. & Matarrita-Cascante, D. (2010) "Theoretical approximations to community-based tourism: Case studies from Costa Rica". Review of Tourism Research 8(6):157-178        [ Links ]

63.Trejos, B. & Chiang, N. L. (2009) "Local economic linkages to community-based tourism in rural Costa Rica". Singapore Journal of Tropical Geography 30: 373-387        [ Links ]

64. Valentim de Moraes, W.; Emmendoerfer, M. L. & Castilho da Costa, N. M. (2013) "Las buenas prácticas del turismo de base comunitaria en el territorio de la Serra do Brigadeiro (Minas Gerais, Brasil)". Estudios y Perspectivas en Turismo 22(6): 1074-1095        [ Links ]

65. Vargas, A.; Porras-Bueno, N. & Plaza Mejía, M. A. (2011) "Explaining residents' attitudes to tourism. Is a universal model possible?" Annals of Tourism Research 38(2): 460-480        [ Links ]

66. Vargas, A.; Plaza-Mejía, M. A. & Porras-Bueno, N. (2007) "Desarrollo del turismo y percepción de la comunidad local: factores determinantes de su actitud hacia un mayor desarrollo turístico". XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid         [ Links ]

67. VuelosIslas.com http://www.vuelosislas.com/mapas/cabo-verde.html. Acceso el 05/04/2016        [ Links ]

68. Wang, S. & Chen, J. (2015) "The influence of place identity on perceived tourism impacts". Annals of Tourism Research 52(mayo): 16-28        [ Links ]

69. Ward, C. & Berno, T. (2011) "Beyond Social Exchange Theory. Attitudes toward tourists". Annals of Tourism Research 38(4): 1556-1569        [ Links ]

70. Zorn, E. & Farthing, L. C. (2007) "Communitarian tourism. Hosts and mediators in Peru". Annals of Tourism Research 34(3): 673-689        [ Links ]

Recibido el 06 de octubre de 2017
Reenviado el 11 de noviembre de 2017
Aceptado el 17 de noviembre de 2017

Arbitrado anónimamente

 

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons