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Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.26 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2017

 

DOCUMENTOS DE BASE

La estrategia de diversificación del sustento y el turismo en el medio rural

El caso del Camino de las Topiarias, Flores y Aromas, Brasil

 

Ana Claudia Machado Padilha*

Universidad de Passo Fundo Passo Fundo, Brasil

Marcelino de Souza**

Universidad Federal de Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil

Antônio Genésio Vasconcelos Neto***

Fundação Getúlio Vargas São Paulo, Brasil

Milton Luiz Wittmann****

Universidad de Santa Cruz do Sul Santa Cruz do Sul, Brasil

* Doctora en Agronegocios por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Docente del Programa de Posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Passo Fundo, Passo Fundo, Brasil. E-mail: anapadilha@upf.br

** Doctor en Ingeniería Agrícola por la Universidad Estadual de Campinas, Campinas, Brasil. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y de los Programas de Posgrado en Desarrollo Rural y de Agronegocios de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil. E-mail: marcelino.souza@uol.com.br

*** Doctor en Administración de Empresas por la Escola de Administração de Empresas de São Paulo de la Fundação Getúlio Vargas (EAESP-FGV), São Paulo, Brasil. Analista de Negocios Tecnológicos del Embrapa Agroindústria Tropical. E-mail: genesio.vasconcelos@embrapa.br

**** Doctor en Administración por la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es profesor del Programa de Posgrado en Administración de Empresas y en Desarrollo Regional en la Universidad de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul, Brasil. E-mail: wittmann@profwittmann.com


Resumen:

El desarrollo rural ya no puede estar sólo conectado a las actividades agrarias tradicionales, permanentemente sometidas al riesgo, la incertidumbre y al agotamiento de los factores de producción. El turismo en el medio rural surge como alternativa para atender la demanda de actividades de turismo y como una de las opciones que contribuyen a ampliar la pauta de estrategias de sustento de las familias rurales. Para tener en cuenta esta dinámica, el objetivo del artículo se concentra en la aplicación de una estructura de análisis que permite observar el desarrollo de la estrategia de diversificación del sustento en propiedades rurales a partir de la exploración cualitativa en siete propiedades rurales que componen el Camino de las Topiarias, Flores y Aromas localizada en la ciudad de Victor Graeff-RS en Brasil. Como principales aportes de la investigación se identificó que, en la implementación de la estrategia de diversificación del sustento rural, la motivación se da en torno de la generación de lucro y  la permanencia en el medio rural, lo que se viabiliza a partir del acceso que las familias tienen a la plataforma de sustento o capitales usados en el proceso. Finalmente, la performance de la estrategia de diversificación del sustento rural cierra el análisis al mostrar que el acceso al capital natural, humano, social, físico y económico es condición sine qua non para el éxito del turismo en el medio rural, ya que la estrategia de diversificación es capaz de proveer el sustento y, en consecuencia, la permanencia de las familias en el medio rural.

PALABRAS CLAVE: Estrategia de diversificación del sustento rural; Turismo en el medio rural; Familias rurales.

Abstract:

Rural Livelihood Diversification Strategy and Tourism in the Rural Areas: The Case of the Topiaries, Flowers and Aromas Roadmap – Brazil.

Rural development can no longer be based only on traditional agrarian activities, permanently subject to risk, uncertainty and exhaustion of the factors of production. Tourism in rural areas emerges as an alternative to meet the demand for tourism activities and as one of the options that contribute to the expansion of the agenda of rural families' livelihood strategies. In order to meet this dynamic, the objective of this article is to apply a structure of analysis that allows observing the development of the strategy of diversification of livelihoods in rural properties from the exploitation of tourism in rural areas.To achieve this goal, an exploratory-qualitative research was carried out on seven rural properties that make up the Route of the Topiarias,Flowers and Aromas located in the city of Victor Graeff-RS. The main findings of the research identified that, in the implementation of the rural livelihood diversification strategy, the motivation is based on the generation of income and permanence in the rural environment, which is feasible from the access that families have to the livelihood platform or capital used in the process. Finally, the performance of the rural livelihood diversification strategy closes the analysis by pointing out that access to natural, human, social, physical and financial capital is a sine qua non for the success of rural tourism, since the diversification strategy is capable of providing sustenance and, consequently, the permanence of families in rural areas.

KEY WORDS: Rural livelihood diversification strategy; Tourism in rural areas; Rural Families.


INTRODUCCION

La región Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, que históricamente ha poseído una estructura territorial con un número considerable de pequeñas y medianas propiedades, perdió población en las últimas décadas. Esto puede significar la concentración de tierras debido al hecho de que los propietarios adquirieron grandes lotes para el monocultivo volcado a la exportación como la producción de trigo, avena y soja (Carneiro Filho, Sevilla & Avila, 2012). Padilha (2009) menciona que el desarrollo de las actividades rurales de esa región ya no se puede basar sólo en actividades agrarias tradicionales sometidas a riesgos elevados, como la incertidumbre climática, el agotamiento de los factores de producción y la dependencia del binomio trigo y soja. Por estas consideraciones, el sustento de los productores rurales se torna económicamente frágil al depender de una única actividad de producción que se relaciona con los aspectos entendidos como tradicionales que pueden revelarse como ineficientes para el mantenimiento de las familias en el medio rural.

Una alternativa para cambiar esta dependencia es la diversificación de los medios de subsistencia. Esa diversificación puede darse por medio de las actividades ligadas directa o indirectamente a los contextos rurales, alternativas productivas de acuerdo con los recursos tangibles e intangibles aliados al desarrollo de actividades relacionadas. Cunha (2012) afirma que la agricultura familiar encuentra nuevas formas de adaptación al nuevo contexto de lo rural, posibilitando nuevas alternativas para su permanencia y reproducción social de forma sustentable.

Entre las ventajas de la diversificación de las actividades rurales a partir de la explotación del turismo por parte de pequeños y medianos productores rurales, se mencionan los beneficios económicos asociados a la generación de ingresos y la mejora de la eficiencia del trabajo en la producción rural (Fleischer & Tchetchik, 2005; Hjalager, 1996; Saxena & Ilbery, 2010; Flanigan, Blackstock & Hunter, 2015). Los beneficios de la diversificación en el medio rural se suman al ingreso de recursos económicos que incentiva el desarrollo económico, social y ambiental. Las oportunidades de diversificación contemplan el agregado de valor a la producción agrícola o artesanal, contribuyendo con la preservación del medio ambiente, el rescate de las tradiciones, técnicas y procesos productivos y el incentivo de inversiones en turismo, valorando la cultura y el ambiente local (Carvalho & Moesch, 2013). Adicionalmente, Fuller (2006) menciona que el aumento de la sofisticación de los intereses de los viajeros que son cada vez más exigentes con la calidad de la experiencia, contribuye al desarrollo del turismo, especialmente en los ambientes naturales preservados y las experiencias que destaquen la diversidad cultural.

El turismo en el medio rural se presenta como una alternativa para cambiar la coyuntura rural al promover la diversificación de los medios de subsistencia. Esta diversificación puede darse por tres vías. La primera, a través de actividades ligadas directa o indirectamente a la producción agropecuaria.  La segunda, se da mediante las alternativas desarrolladas a partir de los recursos tangibles e intangibles disponibles en las propiedades que pueden ser explotadas económicamente. La tercera, se da con el desarrollo de actividades que no estén relacionadas directamente con la agricultura, por ejemplo el turismo (Padilha, 2009).

Existen algunos casos exitosos de implementación del turismo en el medio rural en pequeñas propiedades rurales. Srisomyong & Meyer (2015) y Flanigan, Blackstock & Hunter (2015), mencionan que el turismo en el medio rural ha experimentado una creciente demanda en Europa, donde muchas regiones eligen este servicio como forma de desarrollo del territorio. El hospedaje fue la primera iniciativa de las poblaciones rurales para el crecimiento del turismo nacional e internacional en Europa (Keane & Quinn, 1990). En Portugal, por ejemplo, hay un gran número de instalaciones que se dedican al turismo en áreas rurales. Este movimiento contribuyó a que las familias rurales perciban el valor de la actividad para el desarrollo ambiental, social y económico (Cavoco, 1995; Ploeg, 2012).

Las investigaciones empíricas muestran que la diversificación de las estrategias de supervivencia no agrícolas, como el desarrollo del turismo en el medio rural en vez de basarse sólo en la agricultura de subsistencia, permite que las familias rurales obtengan mejores rendimientos, mejora la seguridad alimentaria, aumenta la producción agrícola, reduce las restricciones de capital y mejora la gestión de la estacionalidad y los riesgos climáticos (Barrett, Bezuneh & Aboud, 2001; Liu, Golding & Gong, 2008; Babatunde & Qaim, 2010; Bezu, Barrett & Holden, 2012; Hoang, Pham & Ulubaşoğlu, 2014).

En base a estos aspectos, el objetivo de este artículo es aplicar una estructura de análisis que permita observar el desarrollo de la estrategia de diversificación del sustento en propiedades rurales a partir de la explotación del turismo en el medio rural.

TURISMO EN EL MEDIO RURAL

El turismo surge en razón de la existencia previa del fenómeno turístico, que es un proceso cuya ocurrencia exige la interacción simultánea de varios sistemas que realizan acciones que se suman para lograr un valor final. El mismo resulta de la suma de diferentes recursos: naturales, culturales, sociales y económicos (Beni, 1998). Padilha (2009) establece que el turismo es una actividad multifacética que se interrelaciona con diversos segmentos económicos, con un conjunto de acciones sectoriales para su desarrollo y es viabilizado por actividades correlacionadas. La autora cree que es por la integración y sinergia de las organizaciones públicas y privadas, junto con los diferentes sectores de la economía, que los recursos turísticos se transforman efectivamente en productos turísticos.

El turismo en el medio rural surge como una opción de ocio con actividades recreativas en zonas agropecuarias, contrastando con el estilo de vida y el ritmo de trabajo de las personas que viven en grandes centros urbanos, asociados con la contaminación ambiental y sonora. En los espacios rurales las personas que buscan hacer turismo pueden encontrar un ambiente atractivo que contribuya a mejorar su calidad de vida, mientras disfrutan de las opciones de ocio locales (Padilha, 2009). Asimismo, proporciona un mayor contacto con el ambiente natural, alimentando los deseos ancestrales de volver a la naturaleza (Ruschmann & Widmer, 2001).

Las actividades recreativas en el medio rural surgen como oportunidades para generar ingresos y ocupación de la mano de obra local. Esto contribuye a disminuir el éxodo rural de los jóvenes, además de estimular las actividades productivas no agrícolas que mantienen lazos con ese contexto. Así, el espacio rural tiene la oportunidad de reorganizarse propiciando nuevas opciones de actividades económicas para pequeñas y medianas propiedades, desarrollando oportunidades para adecuarse a los nuevos usos manteniéndose el mismo espacio (Carneiro, 1997).

Adicionalmente, Pérez-Ramírez et al. (2012) mencionan que el turismo en el medio rural ha contribuido a la valoración económica y a la apropiación del territorio, promoviendo la preservación  de los recursos naturales y expresiones culturales como elementos de un producto turístico destinado al mercado, y también induce al desplazamiento de actores locales que garantizan la creación de empresas que den soporte a las necesidades de los flujos turísticos.

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION DEL SUSTENTO RURAL

La diversificación de estrategias de generación de sustento en el medio rural a partir de la explotación de actividades no agrícolas, se presenta como alternativa viable para localidades agrícolas. Para Ellis (2000: 15) “la diversificación de los medios de vida es definida como el proceso por el cual el grupo doméstico rural construye una creciente diversificación del portfolio de actividades y activos para sobrevivir y mejorar su estándar de vida”. Para el autor la diversificación de los medios de vida resulta en complejas interacciones con la pobreza, pudiendo contribuir a través de la distribución del ingreso, con la productividad rural, las relaciones de género y una mayor seguridad frente a los efectos macroeconómicos.

Sobre esta diversificación Teixeira (2011) afirma que el turismo en el espacio rural brasileño se fortaleció sobre todo a partir de la década de 1990, despuntando como estrategia de agricultores y organismos públicos para fortalecer las propiedades y comunidades rurales. Para la autora este nuevo uso puede generar nuevas funciones para esos espacios, antes dirigidos únicamente a la producción de alimento. Esto proporciona una mayor dinamización y revitalización de las comunidades rurales, que muchas veces quedan ancladas en la perspectiva del desarrollo local.

Ellis (2000) destaca el conjunto de activos que dispone el individuo o la unidad familiar, mediados por factores sociales y tendencias exógenas que resultan en la adopción y la adaptación de estrategias de sustento. De acuerdo con el autor la plataforma de sustento de las familias rurales está integrada por cinco categorías de activos: (a) capital natural: la tierra, el agua y los recursos biológicos que son utilizados para generar los medios de supervivencia; (b) capital físico: creado por medio de procesos productivos económicos; (c) capital humano: es el trabajo doméstico disponible, influenciado por variables como educación, habilidad y salud; (d) capital financiero y sus substitutos: liquidez que se dispone para realizar sus estrategias; y (e) capital social: los efectos de las relaciones del individuo o unidad familiar con la comunidad y su acceso a los medios de sustento.

En relación a las contribuciones aportadas por la diversificación al interactuar con la pobreza, Ellis (2000) destaca que pueden darse de cinco formas principales. La primera se da por la distribución del ingreso que impacta positivamente en la superación de la pobreza de las familias rurales y la diversificación de sus medios de vida. La segunda se da con la productividad rural que pasa a contribuir de forma más estable con el ingreso doméstico, enfocada más allá de la propiedad rural. La tercera se da en el medioambiente por la reducción de la explotación del suelo agrícola con prácticas de supervivencia. La cuarta se enfoca en las relaciones de género al mejorar la distribución del ingreso dentro de la familia. Finalmente, la quinta se vuelca a una mayor seguridad de los efectos macroeconómicos, reduciendo los efectos inmediatos de liberación de precios y mercados, al diversificar las estrategias de las fuentes de ingresos.

Al investigar esta temática en el contexto brasileño Padilha (2009) menciona que la falta de tierra y demás recursos naturales muchas veces no se presenta como limitante para el desarrollo de estrategias de diversificación del sustento rural. Especialmente en las pequeñas propiedades rurales que pueden beneficiarse con programas de desarrollo en el medio rural. Asimismo, la autora argumenta que debido a su diversidad edafoclimática Brasil presenta alternativas de desarrollo de negocios rurales no agropecuarios, que garantizan sustento a familias rurales como artesanías, alimentos artesanales, turismo rural, entre otras. Ellis (2000) complementa esta idea al mencionar que los términos “sustento” y “rendimiento” no son sinónimos; pero están fuertemente relacionados porque la composición y el nivel de rendimiento, individual y familiar, determinarán las facilidades de acceso a los medios de sustento y las posibilidades de conversión de éstos en un mejor estándar de vida para la familia.

Otra ventaja de la estrategia de diversificación rural es la reducción de riesgos al diversificar las fuentes de ingreso sin tener que mudarse a la zona urbana. Para Ellis (2000) las relaciones sociales, instituciones y organizaciones, son factores críticos de mediación para los medios de sustento, pues facilitan o inhiben la elección de los individuos y las unidades familiares. Así, las principales características de estos factores endógenos son: (a) relaciones sociales: posicionamiento social del individuo y las unidades familiares que comprenden factores como raza, sexo, casta, clase, edad, etnia y religión. Estos elementos influyen en la forma en que se realiza el acceso a la plataforma de sustento (activos o capitales); (b) instituciones: reglas, convenciones y códigos de conducta que generan límites a las interacciones humanas; (c) organizaciones: grupos de individuos formados con un propósito común (agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones).

En relación a los factores exógenos Ellis (2000) menciona que la interrelación entre activos, mediación de procesos y actividades de sustento son procesos que se modifican a través del tiempo. Así, las modificaciones de las estrategias de sustento podrán afectar la unidad familiar o al individuo en términos de seguridad del sustento, estabilidad del ingreso y reducción del impacto de la estacionalidad de las actividades productivas sobre el ingreso familiar, por ejemplo. En términos ambientales podrán percibirse efectos en la calidad del suelo, el agua y las florestas, y en la biodiversidad. Se destaca que las elecciones en relación a la estrategia de sustento pueden tener resultados positivos o negativos sobre el sustento de la unidad familiar o del individuo, dependiendo del acierto o no de la estrategia elegida (Padilha, 2009).

De acuerdo con el abordaje de la estrategia de diversificación del sustento rural, Ellis (2000) cita los siguientes motivos que llevan a los productores a diversificar sus medios de sustento: (a) desaparición o debilitamiento del mercado de crédito; (b) fricciones como, por ejemplo, el ingreso a un nicho de mercado que presenta alto rendimiento en comparación con el ingreso por las actividades de producción actuales (Barrett, Reardon & Webb, 2001); (c) motivos primarios (factores impulsores), y secundarios (factores causales) (Barrett, Reardon & Webb, 2001); (d) explotación de los capitales, natural, físico, humano, financiero y social (Soini, 2005); (e) independencia de los activos iniciales para la diversificación, pues también está ligada a la habilidad y al conocimiento de la familia rural para transformar los activos en ingreso, alimento u otras necesidades básicas de forma eficaz (Niehof, 2004); (f) relaciones sociales, instituciones y organizaciones como factores críticos para los medios de sustento; y (g) los impactos que estas estrategias pueden causar en términos de seguridad del sustento, estabilidad del ingreso y reducción del impacto de la estacionalidad de las actividades productivas sobre el ingreso familiar.

En el contexto del desarrollo la diversificación del sustento ha sido promovida desde hace más de 20 años como un camino para que las familias rurales salgan de la pobreza. Además, es considerada una importante estrategia para alcanzar medios de vida sustentables (Ellis, 2000; Hussein & Nelson, 1999). Las evidencias indican que la diversificación del sustento puede aumentar el ingreso y la productividad (Bezu, Barrett & Holden, 2012; Haggblade, Hazell & Reardon, 2007; Lanjouw & Lanjouw, 2001; Reardon, Berdegué & Escobar, 2001). También hay evidencias de que el ingreso proveniente de actividades no-agrícolas ha contribuido en un 30-60% a las ganancias totales del ingreso familiar rural en África, Asia y Latinoamérica (Ellis & Freeman, 2004; Reardon, Berdegué & Escobar, 2001). La Figura 1 presenta la estructura de análisis que sistematiza los elementos que soportan el desarrollo de la investigación.


Figura 1: La estrategia de diversificación del sustento rural a partir de la explotación del turismo en el medio rural
Fuente: Elaboración propia

El abordaje de la estrategia del sustento rural se muestra como un desafío para analizar el proceso de diversificación en el medio rural, destacándose los capitales que interfieren en las elecciones y combinaciones para el desarrollo de nuevos negocios (Padilha, 2009).

DELINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

La investigación constituye un estudio de caso de características exploratorio-descriptivas de naturaleza cualitativa (Yin, 2009) aplicado al Camino de las Topiarias, Flores y Aromas en Victor Graeff-RS, Brasil, compuesto por siete propiedades rurales. El estudio exploratorio fue elegido por proporcionar familiaridad con el tema (Barratt, Choi & Li, 2011).

Los datos primarios fueron recolectados a través de entrevistas cuyo cuestionario abarcó las siguientes categorías: (a) identificación e inserción de la propiedad rural; (b) implementación de la actividad turística; (c) diversificación de los medios de subsistencia; (d) acceso y uso de los capitales; y (e) elementos que modifican o interfieren en el acceso a los capitales. Los datos secundarios fueron obtenidos de la literatura consultada y sitios de internet que poseían elementos e información oficial.

Las entrevistas fueron grabadas y se las realizó entre los meses de agosto y octubre de 2014, junto a los propietarios de los siete establecimientos que integran la ruta. Estas propiedades fueron escogidas por destacarse en la actividad turística regional y por poseer un portfolio de generación de ingresos que incluye actividades agropecuarias y turismo en el medio rural. La elección también se respaldó en las indicaciones de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater) de la ciudad de Victor Graeff-RS, en la etapa inicial del trabajo de campo para determinar la muestra.

Luego de obtener los datos empíricos se realizó un análisis de contenido (Bardin, 1977). En esta etapa, se siguió la orientación propuesta en la estructura de análisis presentada en la Figura 1, que permitió entender los aspectos que rodean al desafío de desarrollar estrategias de diversificación del sustento en las propiedades rurales a partir de la explotación del turismo en el medio rural.

ANÁLISIS Y DEBATE DE LOS DATOS

Caracterización del Municipio Víctor Graeff

La colonización del municipio de Víctor Graeff fue llevada a cabo por los troperos que pasaban por el Arroyo Cochinho para calmar la sed y descansar, en sus viajes a la ciudad de Cruz Alta-RS. La villa Cochinho fue desarrollándose y el 23 de octubre de 1965 surgió el municipio Víctor Graeff en homenaje al abogado y político Víctor Oscar Graeff, fallecido durante el proyecto de emancipación del municipio. El mismo está situado en la región norte del Estado de Rio Grande do Sul, a 270 km de la capital Porto Alegre, y posee una población de aproximadamente 3.292 habitantes, formada mayormente por descendientes de alemanes. La economía local se basa principalmente en la producción de granos como, soja, maíz, trigo y cebada (Prefeitura Municipal, 2016).

En este contexto el municipio se une a los parámetros de la investigación por presentar una base económica fuertemente ligada a la agricultura y variadas propiedades rurales. Así, se percibe que este perfil encaja en las características presentadas por la literatura en lo que respecta a la necesidad de ampliar la diversidad del ingreso de la población y el uso de los espacios rurales, como fuente de ingresos y como forma de permanencia de la sociedad en el lugar. La plaza municipal Tancredo Neves es considerada la más bella del estado (Prefeitura Municipal, 2016) y es uno de los atractivos turísticos del Camino de las Topiarias, Flores y Aromas. La costumbre local de preservar la naturaleza y cultivar los jardines supera a las familias del medio rural. Las propiedades rurales invierten y preservan este tipo de atractivo que inicialmente fue desarrollado por las agricultoras como un hobby y actualmente es una de las principales atracciones turísticas de la ruta.

Identificación e inserción de las propiedades rurales

La Propiedad 1 está integrada por un matrimonio y su hijo con la esposa. El área total es de 202 ha, incluye actividades diversificadas relacionadas con las tareas agropecuarias, jardín de flores y plantas medicinales y espacios destinados al turismo en el medio rural. Para aumentar el bienestar del lugar la propietaria embelleció su jardín cultivando flores y plantas medicinales en un primer momento. En el año 2000 abrió su propiedad a las visitas de turistas, en 2005 fue incluida en el “Camino de las Topiarias, Flores y Aromas” y puede recibir hasta 60 personas/día. Además de los jardines en el lugar se ofrece café colonial a los turistas. Es la primera propiedad del circuito.

La Propiedad 2 inició su actividad agropecuaria en 1987. El área total es de 62 ha, de las cuales 60 son dedicadas a la cría de ganado y la producción de leche para autoconsumo, además de producir granos. Las dos hectáreas restantes se destinan al turismo. En 2004 se iniciaron las actividades de turismo en el medio rural y en 2005 pasó a integrar el “Camino de las Topiarias, Flores y Aromas”, siendo la segunda propiedad a ser visitada durante la ruta. Los atractivos incluyen jardines con especies exóticas y artesanías de cemento. La infraestructura para recibir a los turistas dispone mano de obra familiar y puede albergar hasta 40 personas/día.

En la Propiedad 3 trabajan y residen en el medio rural la propietaria, su esposo y los dos hijos. Además de la explotación del turismo, diversifican el ingreso produciendo granos y ganado lechero. La propietaria cultiva flores y árboles. En 2005 con el apoyo de los hijos integró la tercera propiedad al “Camino de las Topiarias, Flores y Aromas”. En el paseo el turista encuentra fuentes de agua, flores y posibilidades de apreciar la naturaleza. La propiedad no posee un límite estimado de visitas, considerando que las actividades son al aire libre.

La Propiedad 4 desarrolla actividades agrícolas y turismo, contando con mano de obra familiar. El área de la propiedad comprende 101 hectáreas y sólo 1 se destina al turismo. La explotación del turismo se inició en 2001 por iniciativa del hijo, como fuente de ingreso adicional para la familia; formada por el matrimonio (recibe y gerencia el turismo) y un hijo (responsable de la actividad agrícola). El turista es recibido con chimarrão (mate) y se los guía en una visita por la propiedad. Su capacidad de recepción de turistas es de 25 personas/día.

La Propiedad 5 inició las actividades agropecuarias en 1991. El área comprende 83 ha, de las cuales 80 se destinan a la agricultura, 2 a la ganadería y el resto al turismo en el medio rural. En 2007 integró la ruta y pasó a ser la sexta propiedad visitada. La razón por la cual se comenzó a trabajar con turismo se debió a un cuadro clínico de depresión, según la propietaria. En  este sentido, las actividades de turismo le proporcionaron una ocupación y aumentaron su autoestima a partir del embellecimiento del área rural, además de crear un ingreso adicional. El turista puede disfrutar del paisaje que incluye los jardines, así como realizar senderismo a orillas de un estanque donde se crían peces. Posee capacidad para recibir un mínimo de 15 personas/día y un máximo de 40 personas/día.

En 1998 la entrevistada de la Propiedad 6 y su esposo regresaron al medio rural después de vivir en la ciudad de Passo Fundo-RS. El área rural comprende 55 ha, de las cuales 50 están destinadas a la agricultura, 4 a la ganadería y 1 al turismo, que incluye como atractivo la producción de flores con fines comerciales. Residen allí el matrimonio y dos hijos que ayudan en las actividades turísticas, iniciadas en 2005 por iniciativa colectiva. Según la entrevistada su madre fue pionera en el turismo en el medio rural del municipio. Los principales atractivos ofrecidos incluyen las bellezas naturales y la visita a los invernaderos de flores, además de la cría de ovejas, vacas y caballos. Tiene capacidad para recibir hasta 40 turistas/día.

En 1980 la familia integrante de la Propiedad 7 inició las actividades agropecuarias. El área de la propiedad comprende 125 ha, de las cuales 22 están destinadas a la infraestructura para las actividades volcadas al turismo, 100 a la agricultura y 3 a la ganadería. A partir del año 2000 la propietaria resolvió participar de cursos de paisajismo y comenzó a embellecer su propiedad. La inserción en la ruta se dio a partir de 2005. Según la entrevistada los atractivos incluyen una “merienda” con “cuca con linguiça”, que es el plato típico del municipio. Tiene capacidad para recibir grupos de hasta 20 personas.

A partir de los datos recolectados se observó que además de la belleza y la ornamentación, los jardines contribuyen con una de las propuestas de la ruta que consiste en concientizar sobre la preservación de los recursos naturales y promover calidad de vida. Estas cuestiones se unen a los supuestos de la estrategia de diversificación del sustento rural (Ellis, 2000), que contribuye especialmente a la generación de ingresos para las familias rurales. El Cuadro 1 resume la caracterización de las propiedades rurales estudiadas.


Fuente: Elaboración propia

Entendiendo que las actividades diversificadas en el medio rural viabilizan el sustento de la unidad familiar se destaca la identificación de la formación y composición del ingreso de las actividades (Tabla 1).

Tabla 1: Formación y composición del ingreso en las propiedades estudiadas

Fuente: Elaboración propia

Analizando las siete propiedades estudiadas presentadas en la Tabla 1 se observa que la diversificación del ingreso está presente en todas ellas, y el turismo contribuye con los recursos generados en las actividades del sustento en el medio rural. Vale resaltar que, aunque los itinerarios turísticos sean la manifestación más evidente y concreta de los diálogos, asociaciones, oportunidades, prioridades y valores de la planificación de una visita turística, la investigación  dedicada a ella es bastante escasa (Igrejas, Bursztyn & Bartholo, 2013).

La estrategia de diversificación del sustento rural

En relación a las estrategias de sustento, Ellis (2000) las identifica como el conjunto de activos disponibles para el individuo o la unidad familiar, mediado por factores sociales y tendencias exógenas que resultan en la adopción y adaptación a través del tiempo.

Para Barrett, Reardon & Webb (2001) las familias rurales diversifican sus negocios agropecuarios con negocios no agropecuarios, para disminuir el tiempo de retorno del trabajo de la tierra. Este tiempo es afectado por varios factores, entre ellos el mercado (crédito), las fricciones (la movilidad o el ingreso a nichos de alto retorno), la gestión de riesgos previamente y la gestión de situaciones adversas a posteriori. En este sentido, el proceso de diversificación tiene sus motivos (Cuadro 2).

Cuadro 2: Motivos para diversificar las actividades

Fuente: Elaboración propia

Al observar los motivos que llevan a las familias rurales a diversificar sus actividades (Cuadro 2), se destacan los aspectos que incluyen el propio sustento, los resultados dispares con los ingresos esperados derivados de las actividades agrícolas y el deseo de la familia por permanecer en el medio rural y legar el emprendimiento a las generaciones futuras. Ellis (2000) comenta que cuando se eliminan los obstáculos para generar oportunidades que permitan expandir la diversificación de los medios de subsistencia, los individuos y las familias desarrollan una mayor capacidad de alcanzar sustento de forma segura. Incluso, autores como Reardon, Berdegué & Escobar (2001) mencionan que los motivos generalmente se relacionan con las posibilidades de alcanzar ingresos más elevados en nuevas actividades, el riesgo inherente a las prácticas agrícolas y la incertidumbre sobre la existencia de un mercado consumidor para los productos resultantes de las actividades productivas. 

Estratégicamente el tipo de diversificación adoptada depende de los contextos geográfico  y económico, además de factores internos que se relacionan con la propiedad y la familia rural. Esto es evidente al observar la ubicación del área de tierras como factor estratégico para el éxito del emprendimiento, ya que no todas las áreas rurales son igualmente atractivas para los turistas (Sharpley & Vass, 2006). También se investigaron en la estrategia de diversificación los factores que facilitan el desarrollo del turismo en el medio rural. El Cuadro 3 sistematiza los elementos identificados en la recolección de datos en los emprendimientos turísticos.

Cuadro 3: Factores que facilitan la implementación de la estrategia de diversificación

Fuente: Elaboración propia

Tratándose de factores que facilitan la implementación de la estrategia de diversificación rural, se puede argumentar que como en cualquier tipo de negocio que se inserta en mercados competitivos, la estrategia (turismo en el medio rural), se enfrenta a un conjunto de factores que en determinados momentos contribuyen a su funcionamiento y eficiencia (Cuadro 3). Pero en otros dificultan su operatividad y las chances de alcanzar un resultado coherente con la inversión y la performance final. El Propietario 1 se refirió a la precariedad de las calles de acceso y la falta de señalización para ubicar las propiedades, pero los demás no se refirieron a estos elementos.

En cuanto a los capitales críticos para la estrategia de diversificación se puede mencionar  el acceso que las familias rurales poseen al momento de iniciar nuevos negocios. Considerando la plataforma de sustento de Ellis (2000), compuesta por cinco capitales (natural, físico, social, humano y económico), la limitación del acceso puede comprometer el éxito de la implementación de la estrategia de diversificación del sustento rural.

Acceso y uso de los capitales

Para Ellis (2000) el conjunto de activos que el individuo o unidad familiar disponen, mediado por factores sociales y tendencias exógenas, resulta en la adopción y adaptación a través del tiempo y de la composición de las estrategias de sustento. De acuerdo con el auto la plataforma de sustento está integrada por cinco categorías de activos (capital natural, físico, humano, económico y sus substitutos y social). El Cuadro 4 presenta los capitales a los cuales se accedió y fueron usados en la estrategia de diversificación rural a partir de la explotación del turismo en el medio rural en las propiedades investigadas.

Cuadro 4: Acceso y uso de los capitales en las propiedades estudiadas

Fuente: Elaboración propia

Al evaluar la estrategia de diversificación del sustento rural, según el paradigma de uso de los capitales disponibles en las propiedades rurales que explotan el turismo en el medio rural, la estructura de análisis (Figura 1) se mostró adecuada para este tipo de identificación. Considerando los datos del Cuadro 4 se puede observar que las propiedades rurales se esfuerzan para perseguir sus objetivos estratégicos. En esta perspectiva sería importante incluir un análisis que capte los anhelos de los gestores rurales en relación a los objetivos vinculados al sustento de la familia rural y a las estrategias dirigidas a la competitividad del turismo en el medio rural y sus retornos superiores a la media del sector en análisis.

Elementos que modifican e interfieren en el acceso a los capitales

En relación a los elementos que modifican o interfieren en el acceso a los capitales, Ellis (2000) menciona las relaciones sociales, las instituciones y las organizaciones como factores críticos para la mediación de los medios de sustento. Estas relaciones pueden facilitar o inhibir el ejercicio de la capacidad de elección de los individuos y las unidades familiares. Según Padilha (2009), entre las contribuciones teóricas presentadas en este estudio sobre la estrategia de diversificación del sustento rural, Frank Ellis es uno de los autores que más se aproxima al objetivo de este debate. En dicho análisis se puede entender que el acceso y el uso de los capitales disponibles por parte de las familias rurales pueden ser modificados por un conjunto de factores, y estar sujetos a las tendencias del medio o a las externalidades negativas no esperadas (choques externos). El Cuadro 5 presenta los resultados de las entrevistas realizadas.  

Cuadro 5: Elementos que modifican o interfieren en el acceso a los capitales

Fuente: Elaboración propia

A partir del análisis de los elementos que modifican o interfieren en el acceso a los capitales en las propiedades rurales se puede observar que cuanto mayor es el acceso a ellos, mayor será la capacidad de sustento del individuo o de la unidad familiar. Estos aspectos enfatizan aún más la importancia de la capacidad de gerenciamiento de las relaciones que facilitan este acceso, así como su transformación en estrategias de sustento, en “resultados” propiamente dichos (Padilha, 2009).

Aspectos generales de la estrategia de diversificación del sustento en el medio rural

El estudio contempló la percepción de los investigadores acerca de la performance de la estrategia de diversificación rural. Los ítems identificados fueron: aspectos positivos; resultados esperados; planes futuros; y las dificultades presentadas al momento de desarrollar la estrategia de diversificación rural a partir del turismo en el medio rural. Las percepciones de los entrevistados se explicitan en el Cuadro 6.

Cuadro 6: Aspectos generales de la estrategia de diversificación del sustento en el medio rural

Fuente: Elaboración propia

A partir del análisis de los elementos del Cuadro 6 se puede entender que la riqueza de detalles al basarse en la estructura de análisis propuesta por Ellis (2000) conduce a un fragmento de insights relacionados con los diferentes tipos de negocios diversificados que pueden desarrollarse en determinadas regiones de Brasil. En ese aspecto, la subsistencia de las familias rurales también es afectada o amenazada por una serie de factores como las cuestiones políticas que interfieren en la disponibilidad de capital económico para la población rural. Esto ha provocado la migración de familias y jóvenes a la zona urbana, lo que contradice las expectativas del medio rural.

CONSIDERACIONES FINALES

El objetivo de la investigación fue aplicar una estructura de análisis que permita observar el desarrollo de la estrategia de diversificación del sustento en propiedades rurales a partir del turismo en el medio rural. En este sentido, el estudio produjo un conjunto de nociones relativas al desarrollo del turismo en el medio rural que pueden contribuir con investigaciones en diferentes sectores productivos de agronegocio.

La inserción del turismo en el medio rural como integrante del portfolio de negocios desarrollados en estos espacios rurales se muestra como una opción viable para este sector. A pesar de las dificultades de implementación y operatividad se revela como una opción teórica y empíricamente posible. Asimismo, no compromete las demás actividades agropecuarias desarrolladas por familias rurales que buscan mejorar su estándar de vida, ampliar la seguridad del sustento y establecerse en el medio rural.

Adicionalmente, se puede observar en el estudio realizado que el turismo en el medio rural es una actividad que se encuentra en expansión. La creciente demanda de públicos urbanos se revela como una de las facetas incluidas en la revaloración de lo rural. Esto se debe a que el turismo en áreas rurales posee atractivos diversificados que se alían a la valoración de la vida simple y el regreso al origen.

Muchas situaciones limitan al productor en el desarrollo de estrategias en el medio rural. Éstas generalmente son expresadas por la identificación y el uso de los capitales, elementales para el desarrollo de la actividad elegida. Otra limitación son los factores que modifican o interfieren las formas de acceso y de uso de los capitales, funcionando como barrera para la consecución de la estrategia de sustento definida por la unidad familiar.

Entre los resultados de la investigación se destacan los capitales económicos y humanos, entendidos como partes del proceso de viabilidad de la estrategia de diversificación. Se observa que la tendencia de establecer estrategias de cooperación entre socios con intereses en común, suma fuerzas en dirección del desarrollo local. Por lo tanto, las estrategias cooperativas pueden ser un modelo posible de adopción en el sector del turismo en el medio rural, especialmente en las regiones menos desarrolladas con potencial para crear atractivos turísticos rurales.

En cuanto a los reflejos del desarrollo del turismo en el medio rural, si está bien organizado no sólo puede viabilizar la permanencia en el medio rural sino desarrollar económica y socialmente la comunidad. Una de las principales características de este tipo de turismo en etapas avanzadas de desarrollo es el poder que tiene para fortalecer la economía regional, revelándose en la prestación de servicios, el suministro de bienes y el desarrollo social. En este último, se destaca la producción de artesanías que imprime trazos de la cultura local al resultado final.

Al considerar los procedimientos metodológicos empleados para el desarrollo de este estudio no se permite la generalización de las conclusiones a otros emprendimientos rurales que diversifican sus estrategias de sustento mediante el turismo en el medio rural; debido a que es un estudio de caso exploratorio. No obstante, los resultados del estudio pueden servir de indicativos o de tendencias para el proceso de diversificación del sustento, al elegir al turismo en el medio rural como negocio diversificado.

En relación a los capitales, considerados fundamentales para el establecimiento de la estrategia y el alcance de la performance, los estudios específicos sobre la cuantificación de las necesidades para la estrategia de diversificación del sustento rural enriquecieron la acumulación de conocimiento. En consecuencia el turismo en el medio rural ganaría en términos de investigaciones académicas. Éstas se sumarían a las diversas posibilidades de nuevos estudios que se abren en un área del conocimiento que abraza propuestas metodológicas de cuño interdisciplinario.

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Recibido el 02 de diciembre de 2016
Reenviado el 27 de diciembre de 2016
Aceptado 04 de enero de 2017

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

 

 

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