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Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.27 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan. 2018

 

DOCUMENTOS DE BASE

La investigación sobre la medición de la innovación en las empresas de turismo

Revisión de la literatura

 

Jussara Danielle Martins Aires*

Celeste Amorim Varum**

Universidad de Aveiro Aveiro, Portugal

* Bachiller en Turismo y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Natal, Brasil. Doctoranda en Turismo por la Universidad de Aveiro, Aveiro, Portugal. E-mail: jussaradma@yahoo.com.br; jussaradma@ua.pt

** Graduada en Economía por la Universidad de Évora, Aveiro, Portugal. Maestra en Integración Económica y Negocios Internacionales y PhD en Economía por la Universidad de Reading, Reading, Inglaterra. Profesora Asistente e integrante de la Unidad de Investigación sobre Gobernanza, Competitividad y Política Pública (GOVCOPP) de la Universidad de Aveiro, Aveiro, Portugal. E-mail: camorim@ua.pt


Resumen:

La innovación es consensualmente reconocida como un factor determinante para la competitividad empresarial. Existe, no obstante, menos consenso en lo que se refiere a la forma de medir la innovación, especialmente en el sector de los servicios, y principalmente en servicios tan complejos como los del turismo. Así, en este artículo, se procede a realizar una revisión sistemática de la literatura, teniendo como objetivo observar cómo la literatura académica se ha posicionado en relación a la medición de la innovación en aquel sector. El análisis se basa en la identificación de los artículos relevantes publicados en las revistas indizadas en la base de datos SCOPUS. Del análisis se resalta el limitado número de contextos donde el tema fue empíricamente analizado, por lo que los resultados obtenidos son insuficientes para generalizar. Se identifica la predominancia del abordaje convergente, que valiéndose de teorías, modelos y formas de medición de la innovación provenientes de sectores tradicionales, intentan adaptarlos al sector del turismo; mientras que pocos recurren al abordaje divergente, que trata al turismo como un fenómeno con especificidades propias, donde la investigación se basa parcial o totalmente en miradas e instrumentos desarrollados específicamente para eso. También se constató cierta inconsistencia y falta de estandarización en relación a las formas de medición de la innovación en el turismo. Se concluye que existe la necesidad de elaborar instrumentos que definan las especificidades de todos los ramos del referido sector y la validación y aplicación de los mismos en diferentes contextos.

PALABRAS CLAVE: Investigaciones sobre innovación; Medición de la innovación; Innovación en turismo; Empresas de turismo; Revisión de la literatura. 

Abstract:

The Research on Measurement of Innovation in Tourism Companies. Literature Review.

Innovation is universally recognised as a decisive factor in corporate competitiveness. There is, however, less consensus with regards to how innovation should be measured, especially in the service sector and mainly in services as complex as tourism. Therefore, in this paper, a systematic literature review is carried out with the purpose of showing how the academic literature has positioned itself with regards to measuring innovation in that sector. The analysis is based on selecting and targeting relevant articles published in journals indexed in the SCOPUS database. It highlights the limited number of contexts in which the topic has been empirically analysed, meaning that the results obtained are insufficient for generalization. The analysis also identifies the prevalence of the convergent approach, which uses innovation-related theories, models and measurement methods from traditional sectors adapting them to the tourism sector. At the same time, it observes that a minority of cases are guided by a divergent approach – one which treats tourism as a phenomenon with its own specificities, where research is partially or totally based on insights and instruments specifically developed for the industry. In addition, it identifies a lack of consistency and standardization in the methods used to measure innovation in tourism. The analysis concludes that there is a need for developing tools that take into account the identity and specificities of all the branches within the sector as well as the validation and application of those tools in different contexts.

KEY WORDS: Innovation research; Innovation measurement; Innovation in tourism; Tourism enterprises; Literature review.


INTRODUCCIÓN

La escasez de información relevante en los estudios que abordan la innovación en el turismo es bastante discutida en el ámbito académico (Jacob et al., 2003; Pikkemaat & Weiermair, 2007; Orfila-Sintes & Mattsson, 2009; Pivcevic & Pranicevic, 2012; Krizaj, Brodnik & Bukovec, 2014). El hecho de que la innovación presente comportamientos diferenciados entre los sectores de producción de bienes, bienes y servicios y dentro del propio sector de servicios, donde el turismo está incluido se ha tornado cada vez más evidente (Pikkemaat & Peters, 2006; Jacob et al., 2003; Čivre & Omerzel, 2015). Por ser una de las principales actividades económicas mundiales, el turismo es digno de análisis especiales respecto de la innovación, ya que las empresas de ese sector poseen problemas y procesos específicos en cada uno de sus segmentos y actividades. Es extremadamente necesaria la creación de mecanismos de medición de la innovación que consideren esas especificidades del turismo (Camisón & Monfort-Mir, 2012; Krizaj, Brodnik & Bukovec, 2014; Hjalager, 2010).

Los caminos recorridos por la investigación sobre innovación en el turismo son contemplados en dos abordajes: uno convergente y otro divergente. El primero involucra transferencia de teorías, modelos y formas de medir provenientes de estudios disciplinarios predominantes (tradicionales) de modo de adaptarlos al sector de turismo. En contraste, el abordaje divergente trata al turismo como fenómeno no como industria y la investigación se basa parcial o totalmente en miradas e instrumentos desarrollados específicamente para el turismo (Hjalager, 2010).

Los instrumentos utilizados para medir la innovación en empresas del sector de turismo, mayoritariamente surgen de fuentes de datos secundarios enfocados en la industria manufacturera. Eso ha generado críticas por parte de algunos autores que definen esos métodos de análisis y medición como inadecuados y limitados para la realidad de las empresas turísticas. De esa forma, no es una sorpresa que en virtud de esas limitaciones y cuestiones metodológicas, los estudios sobre el nivel de la innovación en el turismo sean muy escasos (López-Fernández et al., 2009) y merecen ser investigados (Hjalager, 2010; Pikkemaat & Peters, 2006; Volo, 2006). Para suplir esta necesidad, este trabajo busca analizar los artículos científicos que discuten la medición de la innovación en empresas de turismo, de modo de hacer una caracterización (indicando particularidades, contribuciones y limitaciones) e identificar los principales gaps en la investigación actual a fin de contribuir a la formulación de recomendaciones útiles en el área, que puedan guiar investigaciones futuras ante los puntos críticos aún no enfrentados por la academia. Para el alcance del objetivo propuesto se utilizó la base de datos SCOPUS.

Este trabajo está estructurado de la siguiente forma. Luego de la introducción se presenta la metodología, donde se discute el proceso de investigación y selección de artículos para el análisis. A continuación se muestra un análisis detallado de los artículos contemplando sus objetivos (agrupados por temas), contexto, concepto y especificidades de la innovación en el turismo y más específicamente en la hotelería, metodología y variables de medición. Finalmente se presentan los principales resultados y las conclusiones, con las recomendaciones para futuras investigaciones.

METODOLOGÍA

Este trabajo analiza artículos teóricos (conceptuales) y empíricos relacionados con la temática de las particularidades y la medición de la innovación en empresas de turismo. Se investigó a través de la base de datos SCOPUS en abril de 2016 y se revisó el trabajo en los dos meses consecutivos. La investigación se desarrolló en diferentes etapas.

Primera etapa: Recolección de Datos y Resultados

Se realizó un análisis cuantitativo de los artículos científicos publicados hasta abril de 2016. Se excluyeron los capítulos de libros, informes, revisiones y trabajos presentados en eventos. La investigación se centró en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se incluían trabajos sobre Administración, Negocios y Economía. Los términos de búsqueda utilizados formando diferentes combinaciones en título, resumen y palabras clave fueron: Measurement (Medición); Innovation (Innovación); Tourism (Turismo) y Firms (Empresas) o SMEs (Small and Medium Enterprises). Los resultados son mostrados en la Tabla 1.

Tabla 1: Orientaciones de la investigación para la identificación de los artículos

Fuente: Elaboración propia

El número de artículos publicados resultantes de la combinación de las palabras Innovation, Tourism y Firms (103) abarca debates (teóricos y empíricos) relacionados con el comportamiento, las tendencias y los desafíos de las empresas de turismo en cuanto a la innovación, las estrategias que influyen en el desempeño, las prácticas innovadoras y los impactos generados por las innovaciones empresariales.

La mayoría de los artículos surgidos de la combinación Innovation, SMEs y Measurement fueron estudios volcados exclusivamente a la industria manufacturera enfocados en la medición del desempeño. Se seleccionaron dos artículos, mostrando la relación entre desempeño e innovación y medición de la innovación en SMEs (sin distinción entre los sectores).

Los resultados de la tercera combinación de términos, Innovation, Tourism y Measurement (12), presentaron algunos artículos repetidos (de la primera). Se encontraron artículos que hacen consideraciones importantes sobre los problemas y desafíos para elaborar instrumentos para medir la innovación empresarial en el turismo. La Tabla 2 muestra la evolución del número de artículos con las combinaciones de los términos en el intervalo de 1989 a 2016.

Tabla 2: Artículos científicos relativos a la medición de la innovación en empresas turísticas y el sector de la hospitalidad en general, entre 1989 y 2016, SCOPUS

Fuente: Elaboración propia

Segunda etapa: Selección y Análisis

Se leyeron los resúmenes de 116 artículos y el número de trabajos a analizar se redujo a 18. La principal justificación para la exclusión fue el hecho de que presentaban abordajes que no contemplaban el objetivo de esta investigación. Hasta 1988 la investigación sistemática no detectó ningún artículo publicado en relación a las combinaciones de palabras usadas. El primer artículo fue publicado en 1989 en la Revista Marketing Intelligence & Planning y se titula “The hospitality industry in the 1990s: some critical developments”. En los siguientes ocho años SCOPUS no identificó publicaciones. El segundo artículo detectado es de 1998 en Service Industries Journal con el título Service innovation in Hong Kong: attitudes and practice.  Entre 2003 y 2010 se produjo un aumento considerable de esas publicaciones. En 2013, 2014 y 2015 se dio la mayor cantidad de publicaciones (15, 16 y 29 artículos respectivamente).

Las revistas científicas en las que se publicaron los 18 artículos seleccionados fueron: Tourism Management (4), Economic Research (2), Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism (2), Omega - The International Journal of Management Science (1), Annals of Tourism Research (1), Research Policy (1), Tourism Economics (1), International Journal of Tourism Research (1), Forest Policy and Economics (1), Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism (1), International Journal of Productivity and Performance Management (1), Anatolia (1) y The Service Industries Journal (1).

Tercera etapa: Análisis de Contenido

Se llevó a cabo la lectura completa de los 18 artículos y se realizaron dos tipos de frameworks de investigaciones: una para las teóricas y otra para las teórico-empíricas. En las mismas se consideró la siguiente información: 1) Referencias (modelo APA); 2) Objetivo(s) y problemática; 3) Contexto (país o región – para estudios empíricos); 4) Metodología (recolección y análisis de datos); 5) Variables (explicativas y dependientes – para investigaciones empíricas); 6) Principales resultados y conclusiones; y 7) Recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

Temas, objetivos y contexto

Los artículos fueron agrupados por temas, de modo de evidenciar el contexto y los objetivos de los autores como lo muestra la Tabla 3.

Tabla 3: Objetivos y contexto de los artículos agrupados por temas

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 3 es posible percibir que los artículos discuten la innovación en un contexto europeo, precisamente en España, Austria, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Eslovenia, Croacia y Gran Bretaña. Cinco de los doce estudios fueron llevados a cabo en España. En todos los casos el contexto de investigación corresponde al país de origen del autor principal del trabajo. Entre los estudios que discuten la relación entre innovación y desempeño, sólo el de Saunila (2016) hace referencia a las PMEs en general sin mencionar al turismo y sus particularidades en relación a los demás sectores. Las actitudes emprendedoras son analizadas como influyentes de la innovación, que a su vez influye el desempeño empresarial en turismo en Nybakk & Hansen (2008), Čivre & Omerzel (2015) y Martínez-Roman et al. (2015).

Krizaj & Bukovec (2014) desarrollan y validan una herramienta para medir el nivel de adopción y renovación de innovaciones de empresas de turismo, considerando todas las recomendaciones y críticas hechas a la principal investigación de medición de la innovación empresarial europea por Camisón & Monfort-Mir (2012).

Hipp & Grupp (2005) también criticaron los instrumentos de medición que no consideran las diferencias entre los servicios y la industria manufacturera, aunque no enfoquen el turismo como un sector particular dentro del sector de servicios. Los aspectos, definiciones, especificidades e influenciadores de la innovación en el turismo se discuten en Jacob et al. (2003), Volo (2006), Pikkemaat & Weiermair (2007) y Hjalager (2010).

Todas las investigaciones que discutieron diversos aspectos de la innovación en las empresas turísticas contemplaron la hotelería. Pero fue significativo el número de artículos que restringió su debate a este rubro (6): Orfila-Sintes et al. (2005), Pikkemaat & Peters, (2006), Orfila-Sintes & Mattsson (2009), Pivcevic & Pranicevic (2012), Tejada & Moreno (2013) y Thomas & Wood (2014). Por esta razón en las próximas secciones se presentan conceptos y especificidades de la innovación en turismo y más precisamente en hotelería.

¿Cómo es entendida la innovación en turismo? ¿Cuáles son las particularidades del sector de servicios \ turismo en términos de innovación?

El concepto de innovación en turismo presentado en los artículos analizados se basa en el abordaje Schumpeteriano, en la principal referencia internacional de la innovación (Manual de Oslo) y en instrumentos usados para evaluar la innovación empresarial en Europa (Camisón & Monfort- Mir, 2012).

En Camisón & Monfort-Mir (2012) la innovación es entendida como un desempeño, un resultado visible de la habilidad de generar conocimiento y de su uso, combinación y síntesis para la introducción de productos o servicios, procesos, mercados o nuevos tipos de cambios organizacionales o mejoras significativas. Hjalager (2010) completa que la idea de resolver un problema o satisfacer una necesidad, puesta en práctica de modo que sea aceptada y comercializable, puede también ser definida como una innovación.

Pikkemaat & Peters (2006) recomiendan que la medición de la innovación en el turismo debe incluir toda la variedad de proveedores de los diversos rubros involucrados en el sector, algo difícil y complejo según Hjalager (2010), Volo (2006) y Camisón & Monfort-Mir (2012), quienes resaltan la falta de claridad y consenso en relación a lo que consideran como empresa de turismo.

Hipp & Grupp (2005) destacan que el carácter de las actividades de innovación, así como su implementación y organización en el sector de servicios, difiere completamente de las del sector industrial. Esto es válido para los tipos de productos desarrollados recientemente (incremental versus radical; producto versus proceso), el carácter de los servicios (orientación de procesos, intangibilidad), la integración del cliente y los respectivos procesos de abastecimiento, como también los aspectos organizacionales y la coordinación de actividades para desarrollar nuevos servicios. Así, los conceptos de medidas de la innovación existentes, derivados de la industria manufacturera son criticados por los autores.

Las principales peculiaridades de los servicios comúnmente encontradas en la literatura son: a) la interacción inseparable entre producción y consumo; b) la información intensiva, el contenido intangible de productos y procesos; c) el papel clave de los recursos humanos como un factor crítico en la competitividad; y d) el papel crítico de los factores organizacionales para el desempeño de las empresas (Jacob et al., 2003). Esas peculiaridades sirven como base para investigaciones sobre el comportamiento de las empresas de turismo en lo que respecta a la innovación (Jacob et al., 2003; Orfila-Sintes et al., 2005; Orfila-Sintes & Mattsson, 2009; Nybakk & Hansen, 2008).

Las innovaciones de producto, proceso, organizacional\gerencial y de marketing constituyen el principal conjunto de categorías de innovación de servicios (Sundbo & Galouj, 1998, citado por Jacob et al., 2003), mientras que las institucionales se traducen como el tipo más particular de innovación en el turismo (Hjalager, 2010).

Aspectos y características específicas de los hoteles en lo que respecta a la innovación

Orfila-Sintes et al. (2005) destacan tres aspectos del sector hotelero que lo distinguen de otros servicios. Primero, la clasificación categórica por estrellas que determina el tipo, número y calidad de los servicios. Cuanto mayor es la categoría, mayor es la tendencia a ofrecer más servicios, complejidad de equipamientos y aspectos organizacionales innovadores (confirmado por Pikkemaat & Peters, 2006). Segundo, existen diferentes formas de gestión. La administración puede ser a través de un contrato de gestión o de franquicia. Tercero, la organización a través de redes de hoteles.

El sector de hospedaje innova a través de la incorporación de elementos tecnológicos, de compra de equipamientos, componentes y materiales de sus proveedores (Hjalager, 2002 citado por Orfila-Sintes et al., 2005). Para Pikkemaat & Peters (2006) el grado de innovación en hoteles tiende a ser relativamente bajo. La mayoría de las actividades de innovación constituye sólo un cambio superficial. Las innovaciones de procesos son los tipos más frecuentes, mientras las innovaciones de producto son difícilmente encontradas.

Ottenbacher & Gnoth (citado por Orfila-Sintes & Mattsson, 2009) revelaron nueve factores que promueven innovaciones de servicios exitosas en hoteles a partir de los directores: selección de mercado, gestión estratégica de recursos humanos, capacitación de los colaboradores, correspondencia de mercado, gestión del conocimiento (empowerment), evaluación basada en el comportamiento, sinergia de mercado, comprometimiento de colaboradores y calidad tangible. En base a esto, Orfila-Sintes & Mattsson (2009) destacan cuatro tipos de innovaciones características de hoteles: administrativa\gerencial, comunicaciones externas, servicios y back-office.

En este sector, las relaciones en redes aportan estabilidad y reducen los costos y los riesgos de la introducción de nuevos servicios. Otra particularidad es que está gestionado por el proveedor, que innova introduciendo Investigación y Desarrollo (I&D) incorporados a las tecnologías, en vez de responsabilizarse por actividades internas de I&D (Orfila-sintes & Mattsson, 2009).

Metodología

Algunos artículos son meramente teóricos y no incluyen recolección de datos primarios o análisis de datos secundarios. Por ejemplo el trabajo de Hjalager (2010) que hace una revisión de la literatura mostrando las contribuciones, determinantes y categorías específicas de la innovación en turismo; y el de Saunila (2016) que revisa la literatura sobre innovación identificando conceptos clave, determinantes de la capacidad innovadora, usos e impactos de la medición del desempeño, resultando en un cuadro teórico (“theorical framework”) con la intención de mejorar la capacidad innovadora a través de la medición del desempeño en pequeñas y medianas empresas. Los artículos que analizan datos primarios y\o secundarios se muestran en la Tabla 4.

Tabla 4: Tipos de datos utilizados

Fuente: Elaboración propia

Todas estas investigaciones presentan revisiones de la literatura. Los datos secundarios se basan en información provista por los organismos internacionales o nacionales. Hipp & Grupp (2005), Volo (2006) y Camisón & Monfort-Mir (2012) analizan el CIS y las estadísticas de la innovación empresarial de Alemania, Italia y España, respectivamente. Krizaj & Bukovec (2014) crearon una herramienta de medida de la innovación para empresas turísticas, valiéndose de las recomendaciones de Camisón & Monfort-Mir (2012) y del Manual de Oslo. Para la validación se utilizaron datos ofrecidos por revistas científicas e instituciones de Eslovenia.

La Tabla 5 muestra el abordaje, el público objetivo al cual fueron dirigidos los instrumentos de recolección de datos primarios y el tipo de análisis realizado. Se observa que no existe una estandarización en relación a los instrumentos y procedimientos de análisis de la medida de la innovación en el sector de turismo. No obstante, lo que esos datos sugieren es que las formas más frecuentes de recolectar datos primarios consisten en métodos en los cuales se aplican encuestas enviadas y respondidas a través de e-mail. El abordaje cuantitativo se mostró predominante y todas las investigaciones fueron dirigidas a los directores de las empresas de turismo, mayoritariamente hospedajes. En este sentido, es pertinente destacar que la ausencia de contacto personal (entre investigadores y entrevistados) al recolectar los datos posiblemente compromete la credibilidad de la información, ya que la validez de las respuestas queda condicionada a la interpretación de los entrevistados. Así, la subjetividad de la evaluación puede distorsionar o confundir la realidad.

Tabla 5: Metodología de las investigaciones empíricas para la recolección de datos primarios

Fuente: Elaboración propia

Otra particularidad es que en la mayoría de los casos la elaboración de los instrumentos de recolección de datos tomó como referencia o punto de partida, la Encuesta Comunitaria Europea (CIS), principal instrumento de medición de la innovación en el continente europeo, que de acuerdo con Camisón & Monforth-Mir (2012) presenta prejuicios graves y anomalías que dificultan la adecuada medición de la innovación a nivel micro y la comparación de los niveles de innovación internacionales entre los subsectores del turismo.

Los trabajos de Orfila-Sintes et al. (2005) y Orfila-Sintes & Mattsson (2009) poseen datos coincidentes, pero que son tratados y analizados en forma diferente. Pikkemaat & Peters (2006) analizan parte de los datos de Pikkemaat & Weiermair (2007), extraídos de un proyecto de investigación en Austria. El tratamiento de esos datos también es diferenciado en ambos casos. En la mayoría de los artículos las hipótesis fueron testeadas verificando la relación e influencia entre variables, de modo que los análisis de regresión fueron más frecuentes. Čivre & Omerzel (2015) hicieron uso del SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) en la versión 19.0 y del Software SEM (Structural Equation Modeling). Por su parte, Pikkemaat & Weiermair (2007) transformaron las respuestas a preguntas abiertas en medidas cuantitativas.

Variables utilizadas para medir la innovación en las empresas de turismo

Hjalager (2010) al revelar la falta de consistencia en cuanto a las formas de medición de la innovación en turismo, presenta una clasificación de variables “input” (determinantes, fuerzas motoras, fuentes de conocimiento y políticas) y “output” (medidas, efectos, implicaciones e impactos). Pikkemaat & Peters (2006), Jacob et al. (2003), Orfila-Sintes et al. (2005) y Volo (2006) afirman que las investigaciones empíricas primarias generalmente muestran las tendencias de la innovación en turismo al enfocar la estructura organizacional interna y brindar escalas multidimensionales para medir el desempeño y la capacidad innovadora de la empresa. La Tabla 6 muestra las variables de medición de la innovación en las empresas de turismo de los estudios que recolectaron y analizaron datos primarios, utilizado un abordaje cuantitativo.

Tabla 6: Variables de medición de la innovación empresarial en el turismo

Fuente: Elaboración propia

Los datos de la Tabla 6 muestran que la innovación aparece orientada por cuatro formas principales enfocadas en las perspectivas individual, estructural, interactiva y sistémica. El abordaje individual destaca factores relacionados con características personales y el estructural con los aspectos organizacionales. En el interactivo se analiza la unión entre acción y estructura, mientras que la perspectiva sistémica de los sistemas de innovación se concentra en la influencia nacional y regional de la actividad innovadora.

En la mayoría de los casos las variables de medición contemplan la estructura organizacional interna y proveen escalas multidimensionales para medir el desempeño y la capacidad innovadora de la empresa. Las investigaciones empíricas se basan en el concepto Schumpeteriano de desempeño innovador, miden la innovación a escala nacional, regional o local y tienden a mostrar sus niveles de innovación y actividades sin cubrir simultáneamente los cuatro abordajes referidos. Estas observaciones coinciden con Camisón & Monfort-Mir (2012).

Los datos presentados sugieren que hay cierta inconsistencia y falta de estandarización en relación a las formas de medición de la innovación en turismo. Aunque se perciben esfuerzos y contribuciones relevantes por parte de algunos autores que consideran al turismo como un fenómeno particular, específico, cuya investigación se basa en análisis e instrumentos creados exclusivamente para dicho fin (Hjalager, 2010; Camisón & Monfort-Mir, 2012 y Krizaj & Bukovec, 2014), aún predomina el abordaje convergente que se evidencia en los trabajos que se valen de teorías y modelos de medición provenientes de la industria manufacturera o de áreas y estudios disciplinarios tradicionales, adaptados al sector de turismo (Orfila-Sintes et al., 2005; Pikkemaat & Peters, 2006; Nybakk & Hansen, 2008; Orfila-Sintes & Mattsson, 2009; Pivcevic & Pranicevic, 2012; Tejada & Moreno, 2013; Thomas & Wood, 2014; Čivre & Omerzel, 2015; Martínez-Román et al., 2015; Hipp & Grupp, 2005, Eriksen, 2015; Saunila, 2016).

PRINCIPALES RESULTADOS

La Tabla 7 presenta las principales contribuciones en relación a los resultados y constataciones de los artículos analizados. Se constató que la actitud emprendedora de los gestores y la orientación del mercado tienen un efecto positivo sobre la innovación (Nybakk & Hansen, 2008; Čivre & Omerzel, 2015) y ésta impacta positivamente sobre el desempeño de los hoteles y otras empresas turísticas (Orfila-Sintes et al., 2005; Orfila-Sintes & Mattsson, 2009; Nybakk & Hansen, 2008; Čivre & Omerzel, 2015; Martínez-Román et al., 2015; Saunila, 2016). Las empresas involucradas en redes y cooperación (principalmente hoteles) tienden a tener un grado de innovación mayor (Pikkemaat & Peters, 2006; Pikkemaat & Weiermair, 2007; Orfila-Sintes et al., 2005; Orfila-Sintes & Mattsson, 2009; Tejada & Moreno, 2013; Martínez-Román et al., 2015). El capital humano es un factor crítico para la innovación empresarial turística, tal como sugieren los estudios de Jacob et al. (2003), Orfila-Sintes et al. (2005); Orfila-Sintes & Mattsson (2009), Hjalager (2010), Thomas & Wood (2014), Camisón & Monfort-Mir (2012), Krizaj & Bukovec (2014), Čivre & Omerzel (2015), Eriksen (2015) y Martínez-Román et al. (2015).

Tabla 7: Principales resultados y constataciones de los artículos

Fuente: Elaboración propia

En relación al sector hotelero se verificó que es gestionado por el proveedor que innova introduciendo I&D mediante tecnologías. Las innovaciones de procesos son los tipos más dominantes, mientras las innovaciones de producto son difícilmente encontradas (Pikkemaat & Peters, 2006; Jacob et al., 2003). Cuanto mayor es el nivel de calidad y el tamaño, más innovador tiende a ser. Pivcevic & Pranicevic (2012) concluyeron que los hoteles croatas son moderadamente innovadores y que no hay relación entre el tamaño del hotel y sus actividades de innovación, contrariando las investigaciones realizadas en las Islas Baleares por Orfila-Sintes et al. (2009) y Orfila-Sintes & Mattsson (2005) y en Austria por Pikkemaat & Peters (2006), las cuales revelaron que cuanto mayor es el nivel de calidad, tamaño y categoría, mayor es la tendencia a ser innovador. Por su parte, Tejada & Moreno (2013) en un estudio desarrollado en Andalucía revelaron que cuanto mayor es la dependencia de los operadores turísticos y de los recursos extranjeros, menor es su dinámica innovadora hotelera.

La presentación de tipologías de innovación de servicios, de modelos y cuadros conceptuales y de críticas a los principales instrumentos de medición hasta entonces utilizados, contribuye al desarrollo de herramientas de medición de la innovación más compatibles con la realidad de las empresas de turismo, ayudando a tornar más sólido el campo teórico en esta área. La Tabla 8 sintetiza lo que se sabe y lo que se precisa saber acerca de la temática en cuestión. Ante el debate presentado es clara la necesidad de desarrollar un marco conceptual consistente y establecer con claridad problemas metodológicos específicos para las debidas fuentes y modelos públicos que analizan y miden la innovación en el turismo.

Tabla 8: Lo que se sabe y lo que se precisa saber

Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIONES

La revisión de la literatura permitió concluir que aún son poco consistentes las definiciones relacionadas con la innovación en turismo, porque es una temática relativamente nueva con escasos estudios exploratorios y evidencias empíricas. Los objetivos de las investigaciones están contemplados en temas como la mejora de la capacidad innovadora y el desempeño, la influencia entre orientación emprendedora y\o innovación y desempeño, la medición de la innovación en turismo y la recomendación para superar los problemas, aspectos, definiciones, especificidades e influenciadores de la innovación en el sector servicios\turismo y más precisamente en la hotelería. Los artículos analizados discuten la innovación en un contexto europeo (España, Austria, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Eslovenia, Croacia y Gran Bretaña).

Los resultados de los pocos estudios empíricos que abordan la medición de la innovación en el sector del turismo, contemplan la mayoría de las veces sólo el sector de hospedaje y más específicamente hoteles. Así, se constituyen estudios de casos en contextos diferentes, lo que dificulta la generalización de teorías y definiciones de modelos. Esto también puede ser aplicado a las investigaciones raras destinadas al sector turístico como un todo. No hay una definición clara de los rubros o subsectores que constituyen el turismo y cómo la innovación se manifiesta entre ellos en los diferentes contextos.

Se percibió cierta inconsistencia y falta de estandarización en relación a las formas de medición de la innovación en turismo. Muchos de los instrumentos de recolección de datos están condicionados a la concepción, apreciación e interpretación del entrevistado, tanto que la subjetividad puede comprometer o distorsionar la real medida o caracterización de la innovación en las empresas. Si bien se perciben contribuciones relevantes por parte de los autores que consideran al turismo como un sector específico, digno de análisis especiales, la mayoría de las investigaciones empíricas y las bases de datos secundarios se basan en el limitado concepto Schumpeteriano, refiriéndose a la innovación como a un resultado, un desempeño que mide a escala nacional, regional o local, sin incluir simultáneamente otros abordajes enfocados en las perspectivas individual, estructural, interactiva y sistémica.

En cuanto a la evaluación comparativa de los niveles de innovación entre los subsectores y entre los contextos (países), se afirma (coincidiendo con Camisón & Monfort-Mir, 2012: 787) que ésta sería alcanzada con datos recolectados a partir de bases de datos globales  y paneles de innovación. El objetivo de alcanzar el máximo en la comparación internacional podría ser logrado al usar criterios estandarizados y muestras grandes o suficientes para garantizar el análisis regional con una significancia estadística apropiada. En este sentido, surgen dos preguntas fundamentales: ¿Qué información es necesaria para medir todas las dimensiones de innovación en empresas de turismo? y ¿Cómo es posible capturar esa información?

En lo que respecta a los caminos recorridos por las investigaciones sobre innovación en turismo, predomina el abordaje convergente, que valiéndose de teorías, modelos y formas de medir provenientes de áreas tradicionales, intenta adaptarlas al sector de turismo (la difusión del concepto Schumpeteriano de innovación confirmada en este estudio lo evidencia). Mientras unos pocos se orientan por un abordaje divergente, que trata al turismo como un fenómeno particular cuya investigación se basa parcial o totalmente en perspectivas e instrumentos desarrollados específicamente.

A pesar de las limitaciones citadas es innegable que el actual estado del arte de la medición de la innovación en el turismo, por medio de debates teóricos o trabajos teórico-empíricos, sirve como base o punto de partida para evaluar la innovación en el referido sector; y a partir de las críticas y fragilidades identificadas anteriormente, se pueden redefinir instrumentos más apropiados e indicadores de comportamiento de las empresas de ese sector en relación a la innovación.

Con bases de datos más completas se debería obtener una visión clara de las innovaciones tecnológicas y organizacionales, la difusión de innovaciones no tecnológicas y las estrategias empresariales exitosas (no incluidas en las estadísticas oficiales, ni en investigaciones primarias hasta entonces). Así como sus capacidades innovadoras, combinando la Teoría Schumpeteriana y el abordaje basado en la teoría de las capacidades humanas (según las recomendaciones de Camisón & Monfort-Mir, 2012: 787). Los sectores que contemplan el turismo tienen particularidades que deben ser consideradas. Éstas precisan ser minuciosamente analizadas para una efectiva evaluación del grado de innovación del sector.

A fin de capturar información longitudinal sobre los aspectos aún desconocidos de los procesos de innovación dentro de las empresas de turismo es necesario desarrollar nuevos instrumentos o herramientas para medir la innovación en turismo. Los mismos deberán ser capaces de recolectar su naturaleza informal y multidimensional junto con algunos aspectos olvidados de las dimensiones de innovación en servicios y que sean adaptadas a sus características estructurales.

Las capacidades para desarrollar conocimiento y aprendizaje deberían ser más amplias considerando las inversiones en investigación y desarrollo y la acumulación de conocimiento tecnológico interno. Una vez desarrollados estos nuevos instrumentos permitirán recolectar datos cuyo análisis y debate de los resultados permitirán una mayor comprensión de la realidad y las tendencias de las empresas de turismo. De esta manera se podrán elaborar y\o reformular las políticas y estrategias del ámbito público y privado que solucionen o amenicen los problemas identificados y sus efectos, permitiendo también la señalización de oportunidades de inversión prioritarias en relación a la innovación. Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas con reducida capacidad innovadora, las políticas públicas para fomentar el progreso en esos aspectos son cruciales y deben estar familiarizadas con la situación y evolución de estas organizaciones.

Agradecimientos:

Este trabajo fue apoyado financieramente por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), por la Unidad de Investigación sobre Gobernanza, Competitividad y Políticas Públicas - GOVCOPP- (proyecto POCI-01-0145-FEDER-006939), por el FEDER a través del COMPETE2020 - Programa Operacional Competitividad e Internacionalización (POCI) y por Fondos Nacionales a través de la FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

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Recibido el 27 de enero de 2017
Reenviado el 20 de marzo de 2017
Aceptado el 22 de marzo de 2017

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

 

 

 

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