SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3The Importance of Sporting Mega-Events for the Employment Generation: The Case of Rio de JaneiroTourism and Sustainable Local Development: Limiting Factors and Potentialities of Ajuruteua Beach in the State of Pará, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.27 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July 2018

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

 

Políticas públicas de turismo en Brasil

Un análisis de la producción científica en el período de 2006-2016

 

Aracelis Gois Morales Rigoldi*

Valéria Rueda Elias Spers**

Marli Terezinha Vieira***

Universidad Metodista de Piracicaba Piracicaba, Brasil

* Doctoranda en Administración por la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP), Piracicaba, Brasil. Maestría en Cultura y Turismo por la UESC/UFBA, Ilhéus, Brasil. Se desempeña como Turismóloga en la Prefectura de la Estancia Turística de Tupã, Brasil. Dirección: Avenida Castanheiras, 300. Bairro Delta Ville. CEP 17603850. Tupã - SP, Brasil. E-mail: aracelisgm@hotmail.com

** Doctora en Ciencias Sociales por la Pontifica Universidad Católica de São Paulo. Docente e investigadora del Doctorado en Administración de la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP), Piracicaba, Brasil. Dirección: Rodovia do Açúcar, km 156. CEP: 13.400-911. Piracicaba - SP, Brasil. E-mail: vrueda@unimep.br

*** Doctoranda en Administración por la Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP), Piracicaba, Brasil. Maestría en Ciencias Contables por la  Fundación Regional de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Docente de la Universidad Federal de Tocantins, Palmas, Brasil. Dirección: Rua Bom Jesus, 1440. CEP 13419055 Brasil. E-mail: marlivieiracont@uft.edu.br


Resumen:

El turismo en Brasil se ha transformado en una actividad dinámica y creciente en la actualidad, implicando la formación de mano de obra, los servicios estructurados y la calificación del mercado. No obstante, es esencial unir al turismo con las políticas públicas para que crezca el sector, con acciones gubernamentales ligadas a la asociación de la iniciativa privada con el tercer sector que estimulen el desarrollo del turismo de forma planeada y efectiva. La presente investigación se propone analizar los artículos publicados en la ANPAD (Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Administración) y en los bancos de datos Scielo, Scopus y Web of Sience. Se seleccionaron los artículos que abordaron el tema del turismo y las políticas públicas en Brasil en el período de 2006 a 2016 utilizando la metodología exploratoria del estudio bibliométrico. Los resultados revelan que existen muchos estudios en el área de turismo, pero en cuanto al abordaje de políticas públicas en Brasil la falta de investigación es evidente. A pesar de ser un tema de gran notoriedad para el escenario gubernamental, los resultados indican escasas publicaciones tanto de investigadores brasileños como internacionales.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Políticas públicas; Estudio bibliométrico.

Abstract:

Public Tourism Policies in Brazil: An Analysis of Scientific Production in the Period 2006-2016.

Tourism in Brazil has become a dynamic and growing activity today, implying labor training, structured services and market qualification. However, it is essential to establish the relationship between tourism and public policies for the growth of the sector, leading to governmental actions linked to private and third sector partnerships stimulating the development of tourism in a planned and effective way. The present research has the objective of analyzing the articles published in the ANPAD (National Association of Postgraduate and Research in Administration), and the Scielo, Scopus and Web of Sience databases that addressed the theme of tourism and public policies in Brazil, period from 2006 to 2016, using the exploratory methodology with the method of bibliometric study. The results reveal that there are many studies in the area of ​​tourism, but when it is approached with the subject of public policies in Brazil the lack of research is evident, although the subject is of great notoriety for the governmental scenario, the results point publications in few tourism and consecrate Brazilian and international authors as the main researchers for the area.

KEY WORDS: Tourism; Public policies; Bibliometric study.


INTRODUCCIÓN

El turismo en Brasil es una actividad en gran expansión conforme demuestran los datos económicos de los últimos tiempos a través de los resultados del Ministerio de Turismo (2017). No obstante, para que la actividad turística logre un avance económico, tecnológico y social es relevante que el poder público se comprometa en los procedimientos para el desarrollo y crecimiento de la actividad. Para que se de esta participación es fundamental la relación entre el poder público y la sociedad por medio de las políticas públicas.

En Brasil el Ministerio de Turismo es el órgano gubernamental federal que desarrolla políticas públicas de turismo para que las acciones permitan el desarrollo del sector en el país. Desde su creación en el año 2003, el Ministerio de Turismo ha realizado programas de carácter técnico y político con el objetivo de lograr una gestión descentralizada en base a políticas públicas volcadas a la planificación estratégica y participativa, con el fin de que crezca y se fortalezca el turismo. De acuerdo con el Ministro de Turismo, Marx Beltrão, las estadísticas del turismo en Brasil muestran números excelentes, que al compararlos con los años anteriores evidencian que el turismo crece y puede intensificarse aún más. Otro dato sobre la importancia de las políticas públicas de turismo en Brasil lo aporta el periódico de la Universidad de São Paulo (USP, 2017), que en su edición del 24 de marzo de 2017 se refirió a la creciente expansión del turismo, evidenciando la importancia de las políticas públicas para el sector y resaltando que los chinos son los turistas que más viajes internacionales realizan y Brasil recibe menos del 0,1% de ese grupo.

En este sentido, es indispensable un análisis de los estudios en relación a las políticas públicas de turismo en Brasil para evaluar la intención de esas investigaciones en la identificación de autores, obras, datos métricos, objetivos, entre otros; para comprender los resultados significativos de la relación entre la importancia del turismo y las políticas púbicas para el fortalecimiento del sector en Brasil. Se observa que el estudio sobre las políticas públicas de turismo en Brasil aún es incipiente. Con la intención de contribuir al estado del conocimiento sobre las políticas públicas de turismo en Brasil, este artículo tiene como objetivo investigar la producción académica de artículos científicos referentes al tema turismo y políticas públicas en el período de 2006 a 2016. Se realizó una investigación bibliométrica pautada en la base nacional Scielo y las internacionales Scopus y Web of Science, además de los artículos publicados en los eventos de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Administración (ANPAD), buscando las palabras "turismo" AND "políticas públicas" AND "Brasil". Se optó por la fecha límite de 2016, debido a que 2017 no había concluido.

TURISMO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN

El turismo antes era apreciado sólo por una pequeña porción de la población mundial, compuesta por personas con tiempo libre y dinero para viajar. Hoy esto ha cambiado, pues se observa un aumento creciente en la demanda turística por diversos motivos y factores como el aumento de días de vacaciones, la mejora del ingreso, las comodidades de pago, la mejora del transporte, el aumento de la tecnología, etc. (Cooper et al., 2001). En este contexto, con el crecimiento de los viajes y las ventajas de la actividad turística es indispensable la relación de los estudios de turismo con la planificación turística por medio de políticas públicas, que son las herramientas para el desarrollo del turismo en el área gubernamental.

La planificación consiste en la visión de un futuro deseado, siendo indispensable establecer directrices favorables para alcanzar los objetivos propuestos, trazados previamente. Debe ser elaborado por especialistas de diversas áreas que tengan afinidades, dinámicas y conceptos comunes. Hall (2004) enfatiza que la eficiencia de la planificación para las políticas públicas consiste en una gestión consciente, tanto por parte del planificador como por parte de la población local, para que la comunidad visualice la importancia del turismo y los impactos socioculturales, económicos y ambientales, que pueden ser positivos y/o negativos. Beni (2012) enfatiza que la cuestión principal de las políticas públicas de turismo debe basarse en cimentar en las comunidades acciones que combatan la exclusión social, construyan la historia y permitan que la identidad local sea reconquistada y fortalecida por la actividad turística.

La gestión del turismo implica políticas públicas con participación humana, conscientización, formación de mano de obra especializada, inversiones, creación y mejoras permanentes de los bienes y servicios, es decir políticas públicas reales que fortalezcan acciones sociales enfocando la sustentabilidad. Cooper et al. (2001) aseguran que en la sustentabilidad deben prevalecer los aspectos sociales, con el objetivo de preservar a la persona humana, asegurando los derechos de vivienda, trabajo, salud, educación, justicia, bienestar y calidad de vida. Denisi et al. (2014) destacan que es preciso conocer cómo seleccionar, capacitar y recompensar a las personas para que apoyen los objetivos de responsabilidad social y sustentabilidad. César (2011) y Ruschmann (2016) resaltan que el éxito de la actividad turística sustentable está relacionado con la profesionalización del sector y con la acción conjunta de todos los involucrados, principalmente en la concreción de las políticas públicas sustentables.

Fernandes (2011) describe que el éxito de la planificación del turismo está directamente ligado a las políticas públicas, que actualmente están más atentas a los cambios del mercado turístico. Las políticas públicas están relacionadas con las necesidades de un pueblo o nación, siendo el medio del gobierno para realizar o no ciertos programas, además de organizar acciones y reglamentaciones que generen beneficios por décadas. Para Dye (1992) la política pública es aquello que el gobierno decide hacer o no. Dias & Matos (2012) establecen que la política pública apunta a las necesidades colectivas, el bienestar común, el bien colectivo y la aplicación de inversiones para conseguir sus metas.

Silva (2015) resalta que la efectividad de las políticas públicas se consolida con el aumento de los resultados sociales y el desarrollo humano. Silva (2012: 120) enfatiza que la "comunidad debe asumir el rol político en la relación que se busca establecer con el estado, principalmente con sus políticas públicas, pues sólo así las personas del lugar turístico consiguen recibir los beneficios de la actividad". La gestión de las políticas públicas en la actividad del turismo debe ser implementada en las acciones de fortalecimiento del sector, alcanzando metas y directrices de acuerdo con la política nacional y estadual de turismo, y siendo de gran importancia para las decisiones futuras.

Para Oliveira & Barbosa (2015) evaluar un programa de política pública de turismo supone necesariamente la medición de su desempeño. Es necesario tener criterios de evaluación para medir los resultados buscados y obtenidos que no siempre son fáciles, considerando las peculiaridades del sector público. Fernandes (2011) destaca que las políticas públicas de turismo son las herramientas que dirigen el proceso de planificación para la gestión del turismo, aplicando acciones sustentables capaces de prevenir problemas futuros y garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento del turismo.

Según Cruz (2001) las políticas públicas de turismo deben ser fomentadas por un conjunto de reglas, regulaciones, directrices, objetivos y estrategias de desarrollo y promoción que provean una estructura para tomar decisiones colectivas e individuales. Es importante enfatizar que la falta de una política pública de turismo permite que los intereses individuales superen a los colectivos, resultando en la inestabilidad del crecimiento turístico. Así, es indispensable el análisis de las investigaciones científicas sobre el turismo y las políticas públicas en Brasil, resaltando que las políticas públicas son las acciones que dirigen el crecimiento del turismo a nivel local, estadual y/o federal.

METODOLOGIA

La investigación sigue un abordaje cualitativo y según Creswell (2014) la investigación cualitativa estudia contextos naturales e intenta entender, comprender e interpretar los fenómenos que le son atribuidos. En lo que se refiere a los objetivos, sigue la técnica de investigación descriptiva y exploratoria. Para Sampieri et al. (2013) la investigación exploratoria realiza relevamientos con la finalidad de aclarar conceptos. La investigación descriptiva analiza las características, causas y motivos que se asocian al proceso. Recolecta los datos y analiza los resultados.

En relación a la recolección de datos el presente trabajo utilizó la base de datos nacional Scielo y las internacionales Scopus y Web of Science en el portal de revistas de la Capes, además de los artículos publicados en los eventos de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Administración (ANPAD) entre 2006 y 2016. Se consideraron los artículos que tenían relación con el tema de la investigación, políticas públicas de turismo en Brasil. Así, la muestra se constituyó por los artículos seleccionados por medio de la técnica de investigación bibliométrica en las bases elegidas, caracterizada por la opción intencional.

Se desarrolló una investigación bibliográfica sobre los temas turismo y políticas públicas en Brasil, utilizando la técnica de la revisión bibliográfica sistemática (RBS), cuya función es evaluar un conjunto de publicaciones científicas con el objetivo de mejorar la comprensión de los resultados y descubrir lo que se está produciendo sobre el tema. Para Levy & Ellis (2006) la RBS debe seguir el proceso de entrada, procedimientos (conocer la literatura, comprender, aplicar, analizar y evaluar) y salida para lograr los mejores resultados posibles. Los autores establecen que el input (entrada) es una herramienta crucial para el desarrollo de la investigación bibliométrica, porque esta etapa contempla los lineamientos que subsidiarán el contexto de los resultados de un estudio bibliométrico. Conforto et al. (2011) establecen que la entrada para la investigación RBS se compone del problema, los objetivos, las fuentes primarias, el string de búsqueda, los criterios de inclusión y calificación, los métodos y el cronograma.

Así, después de seleccionar el período (2006 a 2016) se eligieron las bases según la cantidad y calidad de sus publicaciones por medio del meta buscador del portal de revistas de la Capes, del 22 de junio al 20 de agosto de 2017. Se eligió la base nacional Scielo que tiene como objetivo fortalecer la calidad científica de la colección Scielo Brasil, de acuerdo con los estándares internacionales de publicaciones de calidad, con más de 700.000 artículos. En cuanto a las bases internacionales se adoptaron Scopus y Web of Science por presentar la mayor cantidad de publicaciones científicas. También se investigó en los eventos de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Administración (ANPAD), por ser el mayor evento de publicaciones científicas del área de administración en Brasil.

El presente trabajo investigó las palabras aisladas turismo, políticas públicas y Brasil en portugués en los eventos de la ANPAD y en la base de datos Scielo, y en inglés las palabras tourism, policy public, Brazil en las bases Scopus y Web of Science, seleccionando el filtro de artículos en el período de 2006 a 2016. Posteriormente, la investigación fue realizada con la terminología AND resultando 128 artículos en la búsqueda "turismo" y/o "tourism" AND "políticas públicas" y/o "policy public" AND "Brasil" y/o "Brazil".

La investigación de los eventos de la ANPAD fue delineada por la búsqueda de la palabra turismo, sin AND como las demás bases. Así, se obtuvieron 242 artículos que fueron filtrados por el período 2006-2016 resultando en 206 artículos en los eventos de la ANPAD. Pero muchos artículos de la búsqueda "turismo" no incluían el tema propuesto. La palabra turismo estaba presente sólo en la descripción del currículum de los autores. Se puede observar que a pesar de que el tema turismo y políticas públicas está relacionado con el área de la administración, muchos de los eventos de la ANPAD no poseían artículos sobre el tema de la investigación, sobresaliendo sólo un evento de la ANPAD (EnANPAD) con 10 artículos, el encuentro de administración pública de la ANPAD (EnAPAD) con 1 artículo y el simposio de gestión de la innovación tecnológica con 1 resumen publicado, es decir un total de 12 artículos.

La totalidad de los trabajos sumó 128 artículos de todas las bases de datos seleccionadas y fue necesario leer los títulos, resúmenes y palabras clave, resultando que muchas investigaciones no trataban específicamente las políticas públicas en el área de turismo, pero sí el turismo con temas variados como educación, hospedaje, turismo sexual, turismo en áreas verdes, turismo social, turismo cultural, marketing turístico, entre otros. Luego, se definió la duplicidad de artículos en las bases de datos Scopus y Scielo. Al finalizar estas dos instancias se obtuvieron 25 artículos aptos para el análisis (Tabla 1).

Tabla 1: Artículos seleccionados por búsqueda en las bases de datos elegidas

Fuente: Elaborado por los autores

En este contexto, se evidencia la metodología de la clasificación para elegir los artículos seleccionados para el análisis. Por medio de la investigación bibliométrica fue posible observar que a pesar de que el presente estudio encontró 128 artículos que presentaron algo sobre el tema, sólo 25 describían las políticas públicas de turismo en Brasil, seleccionando una muestra sólo de 19,53% en un período de 10 años.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para una mejor comprensión de los artículos seleccionados la Tabla 2 muestra la base de datos, el año de la publicación y el título de los 25 artículos elegidos después de la lectura de los resúmenes.

Tabla 2: Artículos seleccionados para el análisis

Fuente: Elaborado por los autores

Se resalta que, a pesar de que el tema turismo y políticas públicas está creciendo, se observa que los resultados de las publicaciones sobre las políticas públicas de turismo en Brasil son bastante actuales, concentrándose en el año 2016 el mayor número de publicaciones con un 24%, seguido de 2011 y 2010, con 20% y 8% respectivamente. Se observa que en 2007 no hubo publicaciones y los demás años  presentaron 1 ó 2 publicaciones científicas.

No obstante, la cantidad de investigaciones sobre políticas públicas en Brasil no se condice con los 112.773 artículos encontrados con el descriptivo "turismo". El resultado muestra un campo que aún precisa ser explorado, principalmente en lo que concierne a las políticas públicas gubernamentales en Brasil. Sólo 25 trabajos son investigaciones sobre políticas públicas, demostrando un resultado bastante incipiente de 0,02% comparado con el total. Se subraya que la creación del Ministerio de Turismo se dio en 2003 con el objetivo de fomentar y articular políticas públicas para el turismo, lo que puede justificar el bajo resultado de estudios científicos en el sector investigado, por ser aún un campo nuevo de estudios en Brasil.

En relación a los autores de las investigaciones es posible verificar que los mismos no tienen más de un artículo sobre políticas públicas de turismo. Se revela la falta de continuidad en las publicaciones de estudios sobre este tema, excepto Thiago Duarte Pimentel y Mariana Pereira Chaves Pimentel que fueron los únicos dentro de un universo de 53 autores que publicaron más de un artículo sobre el tema; 1 en Scielo en 2011 (La agenda pública del turismo en Argentina y Brasil durante la década de 2000) y 2 en EnANPAD en 2011 y 2016 (A Trajetória das políticas públicas de turismo brasileiras 1930-2010 y Políticas públicas de turismo Brasil e Espanha numa perspectiva sistêmica comparada).

Se nota la falta de investigaciones sobre turismo y políticas públicas en Brasil, siendo el turismo un área multidisciplinar y transdisciplinar que podría abarcar estudios de diversas áreas como economía, historia, sociología, biología, etc. Hay que destacar la importancia de esas investigaciones para el futuro del turismo en Brasil en una época caracterizada por las crisis económicas y la búsqueda constante de momentos de ocio, considerando que a éste se lo ha denominado el siglo del stress.Los eventos nacionales del EnANPAD, ligado al área de administración, reúnen el 40% de las publicaciones que se seleccionaron, y la revista Estudios y Perspectivas en Turismo el 20%, lo que muestra un resultado interesante por tratarse de investigaciones de turismo y políticas públicas en Brasil publicadas en una revista argentina; aunque también hay publicaciones en revistas de Portugal y Venezuela (Tabla 3).

Tabla 3: Revistas que publican los artículos seleccionados

Fuente: Elaborado pelos autores

Así, se observa que la revista Estudios y Perspectiva en Turismo tiene una calificación A2 y ha publicado cinco trabajos, indicando una nota alta en la relación de las investigaciones publicadas y la clasificación de las revistas. También se evidencia que los artículos mejor evaluados con la nota qualis se encuentran en la base de datos de Scielo, que es una base nacional, ponderando que la presente investigación tiene como tema las políticas públicas de turismo en Brasil.

En lo que concierne a los objetivos y resultados la Tabla 4 muestra los artículos de los eventos de la ANPAD, que si bien pertenece al área de administración presenta artículos en el contexto del turismo como el estudio del proceso participativo del Plan Nacional de Turismo que discute sobre la acción participativa del sector gubernamental y civil, resultando que esta participación no sucede en la práctica. Otra investigación relevante es el estudio de la red de innovación en gestión de políticas públicas de turismo en Bahia, que presenta resultados satisfactorios y significativos sobre la inserción de la capacitación virtual de los gestores públicos, pudiendo éste ser copiado y aplicado en otros lugares con gestores de turismo.

Tabla 4: Objetivo y resultados de los artículos de los eventos de la ANPAD

Fuente: Elaborado por los autores

En cuanto a los resultados de los artículos de la base nacional Scielo se revela que todos los estudios presentan una metodología cualitativa con objetivos volcados a las políticas públicas de turismo en el Vale Europeu de Santa Catarina, el sitio web turístico de Recife, la revitalización del barrio en São Luís, la Praça XV de Novembro de Rio de Janeiro o el turismo en Minas Gerais (Tabla 5).

Tabla 5: Objetivo y resultados de los artículos de la base de datos Scielo

Fuente: Elaborado por los autores

A pesar de la importancia de la gestión de políticas públicas para el desarrollo del turismo en Brasil, los resultados de las investigaciones publicadas en la base Scielo muestran conclusiones parecidas en lo que se refiere a la falta de participación en el turismo de los sectores público y privado y la sociedad. Se presume poca participación activa de los órganos estaduales de turismo, dificultad en la ejecución de las políticas públicas y deficiencia en el proceso de descentralización del turismo, resultando en consecuencias para el futuro del turismo por la falta de unión de los sectores. Dias (2003) establece que la falta de planificación participativa en el turismo acarrea acciones irreversibles para fortalecer el sector, llevando al atraso tecnológico, social y económico.

En relación a las bases de datos internacionales, los resultados de los trabajos son similares a los de los estudios anteriores, mostrando artículos dirigidos a las actividades del Ministerio de Turismo como la evaluación del Programa de Desarrollo del Turismo del Nordeste (PRODETUR) en Porto Seguro o la investigación sobre los circuitos turísticos en Brasil, que describe el programa de regionalización del Ministerio de Turismo, concluyendo que el tema carece de discusiones académicas por ser nuevo en la agenda política nacional (Tabla 6).

Tabla 6: Objetivo y resultados de los artículos de la base de datos Scopus y Web of Science

Fuente: Elaborado por los autores

En cuanto a la metodología utilizada en los artículos se observa que todos presentan una investigación cualitativa, mayormente estudios de revisión bibliográfica y análisis documental (60% de los trabajos de Scopus y Web of Science),abarcando documentos, leyes, datos y críticas. Pero el 32% de los estudios mostraron investigaciones cualitativas con entrevistas semiestructuradas y/o abiertas, en las bases Scielo y en los artículos de los eventos ANPAD.

A pesar de que las políticas públicas en turismo en Brasil están en ascenso es evidente que en la práctica el concepto teórico de políticas públicas no sucede. Se percibe una inoperancia del poder público en la ejecución y la inercia de la participación efectiva del poder privado y de la sociedad civil. En tanto que las investigaciones académicas son capaces de difundir el conocimiento de manera que el lenguaje consiga cambiar acciones, legislaciones y articulaciones para consolidar el sector del turismo. Esto se comprueba en el Estado de São Paulo en Brasil, donde con la nueva ley nº 1.261 de 2015 los consejos municipales de turismo pasaron a ser deliberativos y ya no sólo consultivos, requiriendo la participación obligatoria de la sociedad organizada en el desarrollo del turismo.

Entre los 25 artículos seleccionados se verificó un resultado de 613 referencias, constatando que después de las consultas de datos en el sitio del Ministerio de Turismo, los autores más citados en las referencias bibliográficas y en el cuerpo del texto son los autores brasileños Rita de Cássia Cruz y Mário Carlos Beni, que poseen libros y artículos sobre turismo y políticas públicas, seguidos de los autores internacionales Cris Cooper et al., y de los nacionales Margarita Barreto, Keila Brandão Cavalcanti, Celina Souza y Marília Ansarah (Tabla 7).

Tabla 7: Autores más referenciados

Fuente: Elaborado por los autores

Es esencial enumerar las obras más referenciadas que difiere de los autores más citados, por tratarse de autores que tienen más de una obra o trabajo publicado. Los artículos seleccionados tienen 613 obras en las referencias, con una media de 24 títulos por artículo. Entre las obras referenciadas más de tres veces, las nacionales son las que más se destacaron por tratarse de un estudio en Brasil, resultando autores de gran visibilidad en el área de turismo como Mário Carlos Beni, Rita de Souza Cruz, Celina Maria Souza, Marília Ansarah, Reinaldo Dias, Maria das Graças Rua, Margarita Barreto, Keila Cavalcanti, Susana Gastal, Marustska Martini Moesch, Leonardo Secchi y Klaus Frey.

Los trabajos de Beni (2006), Cruz (2001) y Souza (2006) fueron los que más aparecieron con 28%, 24% y 20% respectivamente, comparados con el total de trabajos encontradas en los 25 artículos, enumerados en obras sobre investigación en turismo y políticas públicas de lectura obligada. Los dos autores más citados son de la Universidad de São Paulo (USP), el profesor Mario Carlos Beni es docente de turismo, Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular jubilado de la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de São Paulo (ECA/USP), además de colaborador de diversas revistas científicas de turismo. La profesora Rita de Cássia Cruz también es docente de la USP, vinculada al departamento de Geografía de la Universidad, con un doctorado en Geografía, publicaciones y grupos de investigación relacionados con políticas públicas, planificación y producción del espacio (Tabla 8).

Tabla 8: Principales obras nacionales referenciadas

Fuente: Elaborado por los autores

Al analizar los autores internacionales se identificó que las obras de Cooper et al. (2001), Goldner et al. (2002) y Hall (2008), fueron las más leídas, seguidas de las de Dye (2009). La obra de Laurence Bardin (1977) aparece en el 20% de los estudios, lo que evidencia que se utiliza mucho el análisis de contenido en los textos seleccionados (Tabla 9).

Tabla 9: Principales obras internacionales referenciadas

Fuente: Elaborado por los autores

Se observa un vacío de obras determinantes que deberían repetirse en la mayoría de los textos como contenido indispensable para teorizar sobre políticas públicas de turismo. A pesar de que los trabajos de Beni (2006), Cooper et al. (2001) y Cruz (2001) son los de mayor repercusión no fueron citados en un 30% de los textos, mostrando un índice menor aún comparado con el total de 613 referencias y señalando un índice de 1,14% de la obra de Beni (2006) y 0,97% para las obras de Cruz (2001) y Cooper et al. (2001).

El tema políticas públicas de turismo en Brasil es insipiente en relación a los demás temas vinculados a la actividad turística, en gran ascenso y con la necesidad de investigaciones en el área, con autores que consigan realizar estudios constantes y actuantes.

CONSIDERACIONES FINALES

A partir de la realización del análisis bibliométrico se verificó que el turismo y las políticas públicas en Brasil aún es un tema insipiente en cuanto a su investigación. Al investigar el tema turismo se observan una variedad de resultados, pero si se restringe el tema a las políticas públicas aparece una pequeña cantidad de estudios en Brasil, sólo 25 artículos en un período de 10 años entre 2006 y 2016.

Al analizar los artículos seleccionados se verificó que el 48% de los estudios describen las políticas públicas de turismo en el ámbito nacional, retratando propuestas del Plan Nacional de Turismo, políticas de los procesos participativos, compromiso de los actores, trayectorias de las políticas públicas, regionalización del turismo y segmentación de la demanda en el mercado. Mientras que el 52% de las investigaciones son estudios de políticas públicas de turismo en lugares específicos como Rio Grande do Norte, Bahia, Santa Catarina, Recife, Rio de Janeiro, Maranhão, Minas Gerais, Brotas-SP, Porto Seguro-BA, Ceara y Piauí.

En relación a la autoría de los trabajos se constató la falta de continuación de las investigaciones por parte de los mismos autores. En los 10 años analizados se destacan sólo dos autores que publicaron estudios continuados sobre el tema, Thiago Duarte Pimentel y Mariana Pereira Chaves Pimentel, en EnANPAD (2011 y 2016) y en la revista Estudios y Perspectivas en Turismo (2011), la revista que más publicaciones tuvo después de los eventos de la ANPAD.

El análisis de RBS de las referencias indicó que los autores más citados fueron Mario Carlos Beni (2006) con "Política e planejamento de turismo no Brasil"; Chris Cooper et al. (2001) con "Turismo: princípios e prática"; y Rita de Cássia Cruz (2001) con "Política de turismo e território". Además, se destacaron las obras de Celina Maria Souza (2006), "Políticas Públicas: uma revisão de literatura", y de Thomas Dye (2009), "Understanding public policy".

La escasez de investigaciones sobre el tema turismo y políticas públicas en Brasil, evidencia la oportunidad de realizar estudios sobre la aplicación y la productividad del turismo en el contexto gubernamental. Se observa la falta de investigaciones publicadas en revistas específicas de turismo, destacándose sólo las revistas Estudios y Perspectivas en Turismo de Argentina; Turismo: Estudos e Práticas de Rio Grande do Norte (Brasil); y Tourism & Management Studies de Portugal. En lo que concierne a la publicación en los eventos de la ANPAD, el análisis mostró un resultado muy insatisfactorio con una media de 1 artículo publicado por año, evidenciando la falta de interés en las investigaciones sobre turismo y administración en relación a las políticas públicas.

Se resalta que las investigaciones sobre el tema turismo y políticas públicas en Brasil es un campo que aún posee un largo recorrido por transitar, realizando estudios que evidencien la importancia de la teoría y la práctica en la aplicación de las políticas públicas de turismo, para que el sector en Brasil crezca con madurez y sustentabilidad. Para futuros estudios se recomienda mapear los resultados de las políticas públicas gubernamentales de turismo para obtener conocimiento sobre las perspectivas, conceptos y caminos recorridos por los investigadores del área.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Acerenza, M. A. (2002) "Administração do turismo: conceituação e organização". EDUSC, Bauru        [ Links ]

2. Ansarah, M. (2001) "Turismo: como aprender, como ensinar." Senac, São Paulo        [ Links ]

3. Bardin, L. (1977) "Análise de conteúdo". Edições 70, Lisboa        [ Links ]

4. Barretto, M. (2005) "Planejamento responsável do turismo". Papirus, Campinas        [ Links ]

5. Barreto, M.; Burgos, R. & Frenkel, D. (2003) "Turismo, políticas públicas e relações internacionais". Papirus, São Paulo        [ Links ]

6. Beni, M. C. (2012) "Planejamento estratégico e capacidade de gestão". Manole, São Paulo        [ Links ]

7. Beni, M. C. (2006) "Política e planejamento de turismo no Brasil". Aleph, São Paulo        [ Links ]

8. Beni, M. C. (2006) "Análise estrutural do turismo". Senac, São Paulo        [ Links ]

9. Cavalcanti, K. B. & Hora, A. S. S. (2002) "Política de turismo no Brasil". Turismo em Análise 13(2): 54-73         [ Links ]

10. Cesar, P. de A. B. (2011) "Turismo e desenvolvimento sustentável: análise dos modelos de planejamento turístico". Educs, Bauru        [ Links ]

11. Conforto, E. C.; Amaral, D. C. & Silva, S. L. (2011) "Roteiro para revisão bibliográfica sistemática: aplicação no desenvolvimento de produtos e gerenciamento de projetos". Anais do 8 Congresso Brasileiro de Gestão de Desenvolvimento de Produto-CBGDP, Porto Alegre, RS        [ Links ]

12. Cooper, C.; Fletcher, J.; Wanhill, S.; Gilbert, D. & Shepherd, R. (2001) "Turismo: princípios e prática". Bookman, Porto Alegre        [ Links ]

13. Creswell, W. J. (2014) "Investigação qualitativa e projeto de pesquisa". Pensa, São Paulo        [ Links ]

14. Cruz, R. C. (2001) "Política de turismo e território". Contexto, São Paulo        [ Links ]

15. Denisi, A. S.; Wilson, M. S. & Biteman, J. (2014) "Researchand practice in HRM: A historical perspective". Human Resource Management Review 24(3): 219-231. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1016/j.hrmr.2014.03.004> .Acesso 18 mar. 2017        [ Links ]

16. Dias, R. (2003) "Planejamento do turismo: Política e desenvolvimento do turismo no Brasil." Atlas, São Paulo        [ Links ]

17. Dias, R. & Matos, F. (2012) "Políticas públicas: princípios, propósitos e processos". Atlas, São Paulo        [ Links ]

18. Dye, T. (2009) "Understanding public policy". Longman, New York        [ Links ]

19. Dye, T. (1992) "Understanding public policy". Prentice Hall, EnglewoodCliffs        [ Links ]

20. Fayos-Solfi, E. (1996) "Tourism policy: a midsummer night's dream?" Tourism Management 17(6): 405-412        [ Links ]

21. Fernandes, I. P. (2011) "Planejamento e organização do turismo". Elsevier, Rio de Janeiro        [ Links ]

22. Frey, K. (1999) "Análise de políticas públicas: algumas reflexões conceituais e suas implicações para a situação brasileira". Caderno de Pesquisa (18): 1-36        [ Links ]

23. Gastal, S. & Moesch, M. (2007) "Turismo, políticas públicas e cidadania". Aleph, São Paulo        [ Links ]

24. Goeldner, C. R.; Ritchie, J. R. & McIntosh, R. W. (2002) "Turismo: princípios, práticas e filosofias". Bookman, Porto Alegre        [ Links ]

25. Goeldner, C. R.; Ritchie, J. R. B. & McIntosh, R. W. (2002) "Turismo: princípios, práticas e filosofias". Bookman, Porto Alegre        [ Links ]

26. Hall, C. M. (2008) "Tourism planning: policies, processes and relationships." Pearson, New York         [ Links ]

27. Hall, C. M. (2004) "Planejamento do turismo: política, processos e relacionamentos". Contexto, São Paulo        [ Links ]

28. Levy, Y. & Ellis, T. (2006) "A systems approach to conduct an effective literature review". Informing Science Journal 9: 181-212. Disponível em: <http://www.scs.ryerson.ca/aferworn/courses/CP8101/CLASSES/ConductingLiteratureReview.pdf>. Acesso em: 15 jun 2017        [ Links ]

29. Ministério do Turismo (2017) "Portal Brasil". Disponível em: <http://www.brasil.gov.br/turismo/2017/01/brasil-recebeu-6-6-milhoes-de-turistas-estrangeiros-em-2016˃. Acesso em: 01 ago. 2017        [ Links ]

30. Oliveira, C. T. F. & Barbosa, L. G. M. (2015) "Políticas públicas de turismo em Brasil: una evaluación em 65 municípios". Estudios y Perspectivas en Turismo 24(1): 76-95        [ Links ]

31. OMT - Organização Mundial do Turismo (2001) "Introdução ao Turismo". Roca, São Paulo         [ Links ]

32. Rua, M. G. (1997) "Análise de políticas públicas: conceitos básicos". In: Rua & Cavalho (org.) O estudo da política. Paralelo 15, Brasília, pp. 231-260         [ Links ]

33. Ruschmann, D. (2016) "Turismo e planejamento sustentável: a proteção do meio ambiente". Papirus, São Paulo        [ Links ]

34. Sampierieri, H. R.; Collado, C. F. & Lucio, M. P. B. (2013) "Metodologia de pesquisa". McGraw Hill, Porto Alegre         [ Links ]

35. Secchi, L. (2010) "Políticas públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos". Cengage Learning, São Paulo        [ Links ]

36. Silva, F. C. da (2015) "A formação de agenda de políticas públicas de turismo em âmbito local: os casos de Ouro Preto (MG) e Paraty (RJ)". Tese (Doutorado em Administração Pública e Governo), FGV, São Paulo. Disponível em: <http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/13649>. Acesso em 10 nov. 2016        [ Links ]

37. Silva, S. da (2012) "A teoria e a pratica na elaboração de projetos turísticos". In: Portugues, A. P.; Seabra, G. & Querioz, O. T. (orgs.) Turismo, espaço e estratégias de desenvolvimento local. Editora universitária UFPB, João Pessoa, pp. 104-121. Disponível em: <http://www.geociencias.ufpb.br/~paulorosa/Documentos/Divulgacao/livros/livroGEPTEEDL.pdf> Acesso em: 15 nov. 2016        [ Links ]

38. Sola, E. F. (1996) "Tourism policy: a midsummer nights's dream?" Tourism Management 17(6): 405-412        [ Links ]

39. Souza, C. (2006) "Políticas públicas: uma revisão de literatura". Revista Sociologias 8(16): 20-45         [ Links ]

40. Universidade de São Paulo - USP (2017) "O turismo é um setor em franca expansão". Jornal USP Disponível em:<http://jornal.usp.br/atualidades/turismo-e-um-setor-em-franca-expansao-no-brasil/>. Acesso em 10 ago 2017        [ Links ]

Recibido el 18 de septiembre de 2017
Reenviado el 12 de noviembre de 2017
Aceptado el 14 de noviembre de 2017

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License