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Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.27 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July 2018

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Turismo y desarrollo local sustentable

Factores limitantes y potencialidades de la playa de Ajuruteua en el Estado de Pará, Brasil

 

Greicy Kelly Pfeiff*

Isabelle Cristina Moraes de Souza**

Ismael Matos da Silva***

Universidad del Estado de Pará - Brasil

Marcela Cunha Monteiro****

Universidad Federal de Pará - Belém, Brasil

* Posgraduanda en Ingeniería de Seguridad del Trabajo en la Universidad de Amazonia (UNAMA), Brasil. Bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad del Estado de Pará (UEPA), Pará, Brasil. Dirección postal: Rua dos Mundurucus, n° 3233, Edifício Mundurucus, Apartamento 501, Cremação, CEP: 66040-033 Belém PA, Brasil. E-mail: greicypfeiff@gmail.com

** Posgraduanda en Ingeniería de Seguridad del Trabajo en la Universidad de Amazonia (UNAMA), Brasil. Bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad del Estado de Pará (UEPA), Pará, Brasil. E-mail: souzaisabelle8@gmail.com

*** Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Federal Rural da Amazônia (UFRA), Pará, Brasil. Se desempeña como Profesor Adjunto II, Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad del Estado de Pará (UEPA/CCNT/DCSA), Pará, Brasil. E-mail: imds21@yahoo.com

**** Posdoctoranda en Biología Ambiental en la Universidad Federal de Pará (UFPA), Belém, Brasil. Doctora en Ciencias del Mar por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Barcelona, España. E-mail: marcela_cm@hotmail.com


Resumen:

El objetivo del presente estudio es analizar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas en la playa de Ajuruteua, con la finalidad de resaltar el potencial turístico basado en las condiciones ambientales que la región ofrece y proponer medidas para desarrollar el potencial ecológico y social de la región, valorando el turismo local. Ajuruteua se localiza en el municipio de Bragança - PA, a 238 km de la capital del estado (Belém), en el nordeste Paraense en la Amazonia Brasileña. Se aplicó un abordaje cuantitativo con la realización de 450 cuestionarios a los turistas y 15 cuestionarios a los propietarios de las posadas. Los mismos fueron analizados por los métodos descriptivos y SWOT respectivamente. Los resultados encontrados indicaron que el 62% de los entrevistados no consideraron que la playa estuviera limpia y organizada, aunque el 92% de los turistas recomendaría la playa de Ajuruteua a los amigos y familiares, por ser un lugar calmo y con bellezas naturales. Por medio del Método SWOT se observó que los pequeños y medianos propietarios presentaron un panorama precario. Por otro lado, las grandes posadas presentaron un escenario positivo pues invierten más en infraestructura y prestación de servicios. De esa forma, con mejoras en la infraestructura local la economía anual de la región llegaría a sumar US$ 10.869.440,72. No obstante, el desarrollo del turismo debe ser concomitante con la generación de empleo e ingreso posibilitando la disminución de las desigualdades sociales, integrando a la población local al mercado de trabajo, valorizando las características locales por medio de atractivos para los turistas y promoviendo la preservación ambiental y cultural de la región.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Desarrollo endógeno; Playa; Amazonia.

Abstract:

Tourism and Sustainable Local Development: Limiting Factors and Potentialities of Ajuruteua Beach in the State of Pará, Brazil.

This study aims to analyze the infrastructure and the services offered to tourists on the beach of Ajuruteua, with the purpose of emphasizing the tourist potential, based on the environmental conditions offered by the region and proposing measures to develop the ecological and social potential of this region, with the intent of valuing the local tourism. Ajuruteua is located in the city of Bragança - PA, 238 km from the state capital (Belem), in the northeast Parense, Brazilian Amazon. The methodology is characterized by quantitative approach with the application of 450 questionnaires to the tourists and more 15 questionnaires with the owners of the hostels, analyzed by descriptive methods and SWOT, respectively. The results indicated that 62 % of the interviewees did not consider the beach clean and organized, however 92% of the tourists would recommend the beach to friends and family because it is a calm place and keeper of natural beauty. Through the SWOT Method, it was observed that scenarios of small and medium owners presented a precarious panorama; on the other hand, the larger hostels presented positive scenarios, since these invest more in infrastructure and services provision.  In this way, with improvements in local infrastructure, the region's annual savings would reach US$ 10.869.440,72. Nevertheless, the development of the tourism must be concomitant with the generation of income and employment, allowing the reduction of social inequalities, integrating the local population to the labour market, valuing the local characteristic through touristic attractions and promoting environmental and cultural preservation.

KEY WORDS: Tourism; Endogenous development; Beach; Amazon.


INTRODUCCIÓN

Las zonas costeras son ambientes de transición entre la tierra y el mar, representando un ambiente natural frágil que despierta el interés de diferentes actores, entre ellos la población del litoral que sobrevive de la pesca, los turistas en verano y los emprendedores que invierten en la región (Junior et al., 2014). En este contexto la zona costera se convirtió en una importante fuente de ingresos para las poblaciones que habitan esta región (Silva et al., 2013).

El turismo es la segunda mayor actividad económica del mundo, detrás de la industria del petróleo y sus derivados, en cuanto a generación de empleo e ingresos (Mariani et al., 2014). Este sector es el que más ha contribuido, a nivel mundial, al desarrollo económico y social de algunos países (OMT, 2014). Por ejemplo en China el turismo es utilizado como herramienta de desarrollo de algunas regiones y provincias para combatir la pobreza en comunidades atrasadas o minorías étnicas (Rezende, 2011). El desarrollo del turismo aporta beneficios económicos a las áreas de influencia del lago en la comuna de Panguipulli en Chile, así como protección a los territorios aborígenes amenazados, valorización de la cultura y una alternativa sustentable para el uso de la tierra (Vera, 2016).

De esa forma, diversos rubros de la economía y principalmente las comunidades pobres son beneficiados por el turismo, ya que con el avance del sector las actividades gastronómicas, hoteleras, de transporte y las agencias también se desarrollan promoviendo oportunidades de negocios, expandiendo el mercado de trabajo, creando empleos y aumentando la recaudación de impuestos (Souza & Silveira Neto, 2008).

Para Santos & Kadota (2012) el sector turístico, denominado industria turística, genera externalidades, o sea efectos externos al mercado que pueden abarcar no sólo los entes involucrados en el turismo sino también la población local. No obstante, estas consecuencias pueden ser beneficiosas o causar daños. Así, "las más beneficiadas o perjudicadas por los efectos generados por el turismo son las comunidades locales, que estando directa o indirectamente involucradas con la actividad sienten las transformaciones en el lugar en donde viven" (Bursztyn, Bartholo & Delamaro, 2009: 77).

Brasil posee un gran potencial turístico a ser explotado, con una vasta diversidad de paisajes como playas, flora, montañas, etc. Dicho escenario produce una elevada demanda turística que requiere condiciones mínimas de confort pues "no es suficiente disponer de un patrimonio natural o histórico de significancia si no hay planificación e implementación de medidas que creen el valor mercadológico y simbólico que se desea alcanzar" (Grintzos, 2007: 73).

En la región amazónica el turismo se configura como un nuevo contenido de inserción del territorio en el escenario económico nacional debido a sus peculiaridades, como la presencia de la mayor zona continua de manguezales del mundo, representada por la Costa de Manguezais de Macromaré de la Amazônia (CMMA) que abarca desde la costa nordeste de Pará hasta el noroeste de Maranhão (Kjerve & Lacerda, 1993; Souza Filho, 2005). Se trata de la única región de Brasil dominada por el régimen de macro mareas semidiurnas con una amplitud mayor a 4m (Cunha, 2005). Posee la mayor biodiversidad del planeta y una gran belleza paisajística natural (Pereira et al., 2006).

Con un vasto campo para investigar aún poco explorado, la playa de Ajuruteua localizada en la Amazonia Oriental, es uno de los lugares más frecuentados del litoral paraense, junto con Salinópolis y Algodoal. De esa forma, el presente trabajo busca analizar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas en la playa de Ajuruteua, en Bragança - PA, con el fin de resaltar el potencial turístico basado en las condiciones ambientales de la región y proponer medidas para desarrollar el potencial ecológico y social de la región valorando el turismo local.

MARCO TEÓRICO

De acuerdo con la OMT (2008) el turismo es un fenómeno social, cultural y económico, que involucra el movimiento de personas hacia lugares fuera de su lugar de residencia habitual, produciéndose la interacción de dos factores interconectados muy importantes para el sector, la demanda (turistas, sus deseos y satisfacciones) y la oferta (empresas prestadoras de servicios). Para Mané & Ferreira (2017) comprender y atender los deseos de los turistas es muy importante para movilizar la logística del turismo en el espacio en el cual se desarrolla. Así, es necesario conocer lo que lleva al turista a elegir y comprar determinados productos y los factores que lo influyen.

Según Beni (2001) el turismo puede entenderse como un sistema compuesto por tres grandes conjuntos: la organización estructural, las acciones operativas y las relaciones ambientales. El primero comprende las políticas públicas y privadas relacionadas con el funcionamiento del turismo y la infraestructura. El conjunto de las acciones operativas relaciona la dinámica entre los subsistemas de oferta, producción, distribución, demanda y consumo. Como resultado de esas interrelaciones surge un conjunto de relaciones ambientales consecuencia de acciones culturales, sociales, económicas y ambientales de turismo. El equilibrio de esos grupos posibilitará que la actividad atienda las necesidades de la población local, los turistas y los empresarios de forma sustentable (Gomes, Romaniello & Silva, 2006).

Como la cadena productiva es tan compleja como la de una industria, algunos autores se refieren a la "industria del turismo" para representar la gama de servicios que conforman el sector, pues cada eslabón de la cadena interactúa con los otros, dinamizando e incrementando los diversos sectores concomitantemente (Tomazzomi, 2009).

La cadena productiva adoptada por Paula (2015) se inicia con el atractivo (social, cultural, natural, del litoral, de negocios o eventos), o sea con el real motivo para el desplazamiento de los individuos. Luego, se agrega el transporte, una herramienta indispensable para la movilización desde el lugar de origen y el desplazamiento en la región visitada. Lo sigue el hospedaje y la alimentación, que deben ser de calidad para satisfacer a los clientes. Los servicios de apoyo, que reflejan el grado de desarrollo de cada lugar, son representados por la seguridad pública, la salud colectiva, la energía y el saneamiento básico. Finalmente, la comercialización, la síntesis de todos los eslabones anteriores vendidos como paquetes turísticos por intermedio de las agencias y sitios web difundidos a través del marketing.

Para el pleno funcionamiento de la cadena productiva es preciso que el principio de la sustentabilidad tiña todas sus interrelaciones, especialmente de sectores como seguridad, salud y saneamiento. Así, el turismo sustentable es aquel ecológicamente duradero a largo plazo, económicamente viable y socialmente equitativo para las comunidades locales, que mantiene una relación saludable entre ambiente, sociedad y sector económico, principalmente en áreas naturalmente sensibles como las zonas costeras (Paula, 2015).

El sector turístico posee un importante papel en el campo económico, cultural y de intercambio social. Por este motivo es de fundamental importancia conocer la opinión y actitud de los pobladores acerca de los impactos generados en sus lugares de residencia (Agnol, 2012).

Por más que la actividad produzca diversos impactos positivos en la región, si está mal planificada y ejecutada puede provocar externalidades negativas tanto para la población como para el medio visitado, por ejemplo la degradación de los recursos naturales, la pérdida de autenticidad de la cultura local, la desigualdad social y la desintegración de la familia (Beni, 2001; Agnol, 2012; Mariani et al., 2014).

Así, resulta necesario diferenciar el crecimiento del desarrollo económico, pues no siempre el fomento de la economía es proporcional a las mejoras sociales como educación, empleo formal y cultura, lo que puede ocasionar desigualdad social, concentración de riqueza y bajos salarios. Por lo tanto, el crecimiento es la variación cuantitativa del producto generado en la economía, mientras que el desarrollo económico promueve transformaciones de orden económico, político, humano y social de las familias, instituciones y empresas (Oliveira, 2002; Coriolano, 2012).

En este contexto, el desarrollo endógeno según Barquero (2001) tiene por objetivo promover la sustentabilidad económica, social y cultural de las comunidades locales, tornándolas autosustentables, participativas y activas en la toma de decisiones. Esto debe ser hecho por medio de un sistema productivo capaz de generar beneficios con el uso de los recursos disponibles y la introducción de innovaciones. Es uno de los instrumentos preferenciales de la política industrial regional por atender sus necesidades mediante el crecimiento y desarrollo económico.

Según Buarque (2006) el desarrollo local sustentable es el proceso de cambio social y la valoración de las oportunidades de una determinada región para promover el crecimiento y la eficiencia económica, la conservación ambiental, la calidad de vida y la equidad social, concomitantemente con la preocupación por las generaciones futuras. Esto debe estar estructurado en al menos tres pilares: la organización de la sociedad, la agregación de valor a la cadena productiva local y la reestructuración y modernización del sector público local. Así, debe ser comprendido como un proceso de transformación, fortalecimiento y calificación de las estructuras internas de la región y no como un modelo centrado y aislado en el propio lugar (Feitosa, 2009).

En la perspectiva del desarrollo endógeno los pobladores deben ser beneficiados por la actividad en su territorio. De esa forma, es esencial el conocimiento de los escenarios donde el turismo está insertado, tanto de las amenazas y debilidades que enfrenta el sector como de las oportunidades y fortalezas, para que los proyectos sean planeados considerando las características del lugar, desarrollando la actividad turística de forma socialmente sustentable. Ante lo expuesto, el turismo se adecúa a la perspectiva del desarrollo endógeno para propiciar la autonomía de los pobladores involucrados en base al abordaje de escenarios mercadológicos de turismo.

METODOLOGIA

Área de estudio

La playa de Ajuruteua se localiza en la Península Bragantina (0°49'42.84"S, 46°36'14.60"O) a 36 km de la ciudad de Bragança en el nordeste de Pará, distante 238 km de la capital del estado, Belém, en la Amazonia Brasileña que limita con el Océano Atlántico en 2,5 km de extensión. Su territorio está constituido por amplias zonas húmedas representadas por manguezales, planicies de mareas, pantanos salados y dulces, planicies de inundación, estuarios, playas, dunas y florestas tropicales. Presenta una relevante riqueza biológica de peces, langostas, cangrejos, mejillones, etc., siendo las principales actividades económicas locales la pesca y el turismo (Santos, 2012).

El clima del área es ecuatorial, cálido y húmedo, caracterizado por una estación muy lluviosa con una media anual de 2.500 a 3.000 mm/año (cerca del 75% al 85% de las lluvias se dan durante el período de enero a mayo) (INMET, 2009; Moraes et al., 2005). La humedad relativa del aire varía entre 80% y 90% y la temperatura media es de 25,7°C, pudiendo variar entre 20,4 °C y 32,8 °C (Martorano et al., 1993). La Figura 1 muestra el área de estudio del presente artículo.

   
Figura 1: Localización del área de estudio

Fuente: Google Earth, 2016

Datos recolectados

Los datos utilizados fueron obtenidos por medio de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas aplicadas a 450 individuos de forma aleatoria en el período de febrero a julio de 2016, siguiendo los criterios de muestreo de Martins (2002), resumidos en la siguiente fórmula.

Donde:

N: es el número de turistas que frecuentaron la playa de Ajuruteua en julio de 2015 (aproximadamente 30.000);

n: es el tamaño de la muestra;

Z2: es el nivel de confianza elegido (95%), en número de desvíos, o sea 1,96;

p: es la proporción de las características investigadas en el universo (50%);

q: es la proporción del universo que no posee la característica (50%) y

d2: es el error de estimación permitido (5%).

Las fechas de aplicación de los cuestionarios fueron elegidas de acuerdo con los feriados nacionales del primer semestre de 2016 y el inicio de las vacaciones de julio del mismo año, debido al alto flujo de turistas que frecuentan la playa en este período. Anteriormente, se realizaron los cuestionarios de testeo para perfeccionar las preguntas. Las entrevistas sólo fueron aplicadas a los turistas y no a los pobladores locales siguiendo el objetivo del estudio.

Los cuestionarios aplicados a los empresarios fueron realizados en octubre por ser la época de bajo flujo turístico, lo que facilitó la obtención de las respuestas y la atención de los entrevistados. Se logró una representatividad del 50%, o sea 15 emprendimientos elegidos según el tamaño (grande, mediano y pequeño) y clasificados de acuerdo con el número de habitaciones. Así, de 16 a 33 fueron clasificados como grandes, de 10 a 15 medianos e inferior a 9 habitaciones pequeños. Todas las entrevistas fueron hechas en el lugar del área de estudio, pues conforme Perdigão (2011) las entrevistas personales poseen una tasa de respuestas que proporciona una alta seguridad de la muestra, en comparación a las realizadas por teléfono, vía postal o vía internet.

Los procedimientos metodológicos de la presente investigación se caracterizan por un abordaje cuantitativo con algunos análisis cualitativos. Además de la finalidad exploratoria, descriptiva y práctica, cuyo fin es caracterizar determinada población con poco conocimiento científico, las herramientas de investigación fueron el trabajo de campo y bibliográfico para establecer el marco teórico y subsidiar el debate de los resultados (Brasileiro, 2013).

Los datos fueron procesados en Microsoft Office Excel 2016 para obtener los resultados y los valores monetarios obtenidos fueron convertidos a dólares por el cambio Exchange-Rates el día 15 de agosto de 2017, siendo calculado para cada dólar el correspondiente a 3,1946 reales.

Método de análisis

Análisis descriptivo (estadística univariada)

"La estadística descriptiva es utilizada como herramienta fundamental para elaborar la investigación en el área de turismo, pues permite conocer y prever la evolución de las características de poblaciones específicas" (OMT, 2006: 63). Así, es un instrumento que permite concentrar y reducir la información de la investigación por medio de tablas, gráficos y medidas descriptivas (Kirsten, 2011).

La estadística descriptiva de esta investigación tuvo como finalidad deducir información acerca de los datos recolectados con los cuestionarios, verificando el perfil de los turistas, sus opiniones relacionadas con la preservación del ecosistema y la infraestructura de la playa de Ajuruteua, por medio de cálculos como media, moda, porcentaje, valores máximos y mínimos y distribución de frecuencia.

Análisis SWOT (Strengths - Weaknesses - Oportunities - Threats)

Es una herramienta de planificación y análisis de escenarios mercadológicos, y se divide en dos ambientes: internos (strengths y weaknesses) que pueden ser controlados por los agentes (empresarios, instituciones de gobierno y no gubernamentales); y externos (oportunities y threats) que están fuera del ambiente de control de las empresas e instituciones. El objetivo principal es detectar los puntos fuertes como posibilidad de desarrollo de los emprendimientos locales en la elaboración de planes turísticos y minimizar los puntos débiles, de tal forma que la aplicación del análisis para la gestión estratégica del turismo encamine a una reducción de los problemas de planificación y una herramienta para los destinos turísticos (Dantas & Melo, 2008; Santos, 2016). La estructura de la matriz SWOT puede ser definida de acuerdo con Goranczewski & Puciato (2010) (Figura 2).


Figura 2: Estructura de la matriz SWOT para el diagnóstico y el análisis de la oferta de servicios turísticos
Fuente: Goranczewski & Puciato (2010)

Por lo tanto, será posible comprender el escenario de la demanda y la oferta en la playa de Ajuruteua, compuesto por la opinión de los turistas y los propietarios de posadas sobre aspectos como infraestructura, servicios y medioambiente.

RESULTADOS

Perfil y percepción de los turistas de la playa de Ajuruteua

En base al análisis univariado de los 450 cuestionarios aplicados a los turistas se constató que el 46% de los entrevistados son de sexo masculino y el 54% de sexo femenino, ambos con una media aproximada de 40 años de edad. La tasa de escolaridad varió entre educación media completa y nivel superior, justificando el ingreso medio (US$ 1.113,65) por encima de la media brasileña (US$ 348,47), constatada por el IBGE (2015).

La investigación también demostró que aproximadamente el 52% de los entrevistados son casados, sugiriendo que la playa es de ambiente familiar. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (2016) el 51% de los viajes brasileños se hacen en compañía de los cónyuges, el 18% con la familia y el 24% solos, demostrando que la preferencia de este tipo de lugares es mayor. En cuanto a las ciudades de origen, el 73% de los entrevistados se desplazó desde Belém y Bragança, presentando una baja representación de otros estados (6%), como Tocantins, Maranhão, Ceará, Goiás, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y São Paulo. 

En relación a los aspectos ambientales, el 62% no consideró la limpieza y organización de la playa, lo que resultó en una media evaluativa para la preservación de la playa de seis (6,0), en una escala de 0 a 10. Además, el 89% de los entrevistados nunca presenciaron o participaron de proyectos ambientales en el lugar, mientras que los demás declararon presenciarlos sólo en alta temporada.

Así, es escasa la implementación de proyectos buscando la preservación del medioambiente por medio de la conscientización de los turistas y pobladores. Aunque el 92% de los turistas recomendaría la playa de Ajuruteua a los amigos y familiares por ser un lugar calmo y con una gran belleza natural, destacando algunos problemas en la infraestructura local. Los períodos que atraen mayor número de turistas son julio (70%), seguido de diciembre durante el Réveillon, febrero/marzo durante el Carnaval, marzo/abril durante Semana Santa, y en los feriados religiosos como el Círio de Bragança en noviembre y la festividad de São Benedito en diciembre. En las playas costeras amazónicas el mayor flujo de turistas ocurre durante las vacaciones escolares (julio), coincidiendo con la estación seca. Durante algunos feriados la playa también recibe visitantes pero en menor escala, quizá debido a la distancia de la playa de Ajuruteua de otras ciudades del estado (Sousa et al., 2011; Sousa et al., 2013, Pessoa et al., 2013).

Se constató que la estacionalidad local influye directamente en el turismo de la región. En el período lluvioso que comprende los meses de diciembre a mayo, el flujo turístico disminuye, excepto en los feriados citados, contribuyendo negativamente a la economía local, pues es el período con menor número de personas alojadas y contratadas para trabajar en las posadas y restaurantes. De esa forma, la marcada estacionalidad de la región define la alta y baja temporada, los períodos de mayor y menor demanda de atractivos y servicios turísticos.

Servicios e infraestructura

En relación a la evaluación de la infraestructura de bares, posadas y restaurantes sólo el 6%, 7% y 8% respectivamente fueron clasificadas como "muy buena", lo que indica una alta deficiencia en los sectores de prestación de servicios a los turistas. Resultado similar al de Pessoa, et al. (2013)quienes establecen queaunque Ajuruteua sea una playa popular, sufre una serie de problemas relacionados con la falta de infraestructura y servicios.

La seguridad fue indicada en un 41% como "buena", pues el índice de asaltos es bajo a pesar de que no existe puesto policial durante todo el año. La falta de cajeros electrónicos fue clasificada como "muy mala", pues los turistas oriundos de otras regiones y que no conocen esta deficiencia deben volver a Bragança, considerando además que sólo la mitad de las posadas entrevistadas aceptan tarjeta de crédito o débito. 

Aunque la playa sea de fácil acceso, la carretera fue clasificada como "regular", incluso después de reformados los puentes que unen Bragança con la playa de Ajuruteua (autovía PA-458), debido a la existencia de muchos pozos, curvas peligrosas, señalización precaria y falta de banquinas.

En lo que concierne a las atracciones ofrecidas a los turistas, el 57% de los entrevistados las consideró "malas" debido a la falta de inversión continua durante el año, pues las fiestas tradicionales ocurren sólo en verano (Réveillon, Fiesta de los barraqueiros, Miss y Mister Ajuruteua, entre otras). Debería crearse un nuevo calendario de eventos para atraer visitantes incluyendo alternativas como fiestas populares, ferias de productos locales o festivales de gastronomía y música durante la baja temporada, para que la economía no sea perjudicada por la estacionalidad y todos los sectores de la cadena productiva del turismo de la playa de Ajuruteua se beneficien.

Un caso exitoso es la feria de artesanos "Feirinha da Beira Mar", localizada en un punto estratégico de la Avenida Beira Mar en Fortaleza, capital del Estado de Ceará en el nordeste brasileño. Con más de 26 años de existencia, esta feria fue implementada como alternativa para impulsar la economía local (Marques et al., 2011). El municipio de Aquiraz, próximo a Fortaleza, también asoció el turismo al artesanado generando mayores ingresos para la población y haciendo más atractivo el municipio para los visitantes (Lemos, 2011).

Otro punto comentado por los entrevistados fue la falta de una costanera y la precariedad de la plaza central que ha sido erosionada por la fuerza de las olas, dificultando el acceso de los bañistas a la playa (Figuras 3 y 4). La erosión causada por el mar es un fenómeno natural que debe ser considerado en la planificación de la playa ya que "el litoral de la Región Norte es extremadamente mutable, de modo que en un intervalo de tiempo de 10 años el margen actual puede retroceder o avanzar cientos de metros" (Costa et al., 1992: 46).


Figura 3: Vista frontal después de la erosión


Figura 4: Vista inferior después de la erosión

Fuente: Los autores

Según Gomes & Silva (2000) para que se desarrolle la actividad turística en la ciudad de Natal,  tanto el gobierno municipal como el estadual tuvieron que comenzar a priorizar proyectos urbanísticos que viabilizaran la actividad. Para eso debieron invertir en infraestructura para atender a la demanda asfaltando las calles y creando un centro de turismo, una vía costera para comunicar las playas y una red hotelera de gran tamaño.

De acuerdo con la media de la disposición a pagar de los turistas se realizaron cálculos para estimar su posible gasto. Con una frecuencia mínima de visitas (1 vez al año), cada individuo está dispuesto a pagar US$ 54,66 diarios. En base a los datos de la Secretaría de Turismo de Bragança (2015) visitan la playa de Ajuruteua en julio un promedio de 30.000 turistas. Así, el valor mínimo sería de US$ 1.639.841,08; con un aumento del flujo turístico del 50%, el total pasaría a US$ 2.459.761,62; mientras que si el aumento llegara al doble, el gasto sería de US$ 3.279.682,17. Este es el peor escenario considerando que cada turista hace al menos 1 visita al año. Considerando un promedio de 3 veces, los valores aumentarían significativamente, llegando a movilizar US$ 10.875.127,91. Pero para que aumente el flujo turístico es preciso que haya posadas y restaurantes de calidad. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (2014) "las inversiones en infraestructura, además de movilizar la economía brasileña generando empleo e ingresos para el turismo, permiten el acceso y la inclusión social de todos los públicos en los destinos turísticos brasileños".

Potencialidades de la playa de Ajuruteua

De acuerdo con Oliveira et al. (2011), Bragança tiene un papel destacado en la industria del turismo en el Estado de Pará, no sólo por la belleza natural de su playa sino también por su patrimonio cultural e histórico. Es el caso de la festividad de São Benedito, patrono de la ciudad de Bragança, localizada a 36 km de la playa de Ajuruteua. Según los organizadores la festividad atrae cerca de 100 mil devotos, movilizando la economía del municipio y de la playa de Ajuruteua. Por lo tanto, es importante que se valoren todos los atractivos de la región en la planificación turística, para que el flujo persista durante todo el año respetando la sustentabilidad cultural.

Vale destacar que de acuerdo con los entrevistados podrían explotarse dos actividades de forma sustentable en la región. Una de ellas, los paseos en barco por los ríos del mangue (el 68% los mencionó y pagarían un promedio de US$ 11,90 por persona el pasaje). Sería un paseo rápido de 1 hora de duración y sin refrigerio. Teniendo en cuenta que el 68% de la muestra (306 personas) coincidió en pagar el paseo, el valor recaudado sería de US$ 3.641,90. Estimando el porcentaje en 30.000 turistas, el valor sumaría US$ 242.872,89 en temporada alta. Así las florestas de los manguezales pueden ser utilizadas para múltiples actividades como turismo ecológico, educación ambiental, apicultura y piscicultura, además de ser santuario de variadas especies de animales y plantas (Kathiresan & Bingham, 2001).

Otra actividad es la visita a la Isla de Canelas, localizada a 40 minutos de la playa de Ajuruteua. El 93% de los entrevistados respondió que no la conocía y el 88,6% de este total manifestó interés por visitarla si hubiera un medio de transporte seguro por el que pagarían un promedio de US$ 10,03 por persona. Al realizar la proyección del 88% de los interesados en realizar actividades en la isla, el DAP sería de US$ 3.970,78. Estimando ese porcentaje en el número de turistas que vistan la playa en julio, sumaría US$ 264.718,96. De esa forma, las dos actividades de ocio citadas podrían ser desarrolladas de forma sustentable por las agencias de viaje mediante el marketing ambiental, aumentando el flujo turístico y dinamizando la economía local.

Análisis SWOT aplicado a la playa de Ajuruteua

Las Figuras 5, 6, 7 y 8 representan las posadas de la playa de Ajuruteua. Las dos primeras son las más grandes de la playa, por eso son consideradas de gran porte. La Figura 7 ilustra una posada de mediano porte y la Figura 8 muestra una posada pequeña. 


Figura 5: Posada de gran porte


Figura 6: Posada de gran porte
Fuente: Los autores


Figura 7: Posada de mediano porte


Figura 8: Posada de pequeño porte

Fuente: Los autores

En la evaluación del análisis SWOT de los servicios ofrecidos en las posadas, se consideró la Tabla 1.

Tabla 1: Clasificación de los servicios ofrecidos

Fuente: Elaboración propia

Así, se verificó que los escenarios de los pequeños y medianos emprendimientos fueron semejantes presentando muchas debilidades, principalmente en relación a la existencia de wi-fi, freezer y televisión en las habitaciones. En los grandes propietarios las fortalezas se destacaron en los servicios de desayuno, televisión en la habitación, restaurantes con comidas típicas y productos locales, disponibilidad de estacionamiento y reservas telefónicas. En las dos más grandes también aparecieron como fortalezas las reservas por internet, la medición de la satisfacción de los clientes y las habitaciones accesibles para discapacitados.

En contrapartida, la inexistencia de duchas eléctricas y servicio de lavandería fueron puntos negativos encontrados en todos los establecimientos. Deberían incluirse en las próximas mejoras que realicen los empresarios y en las nuevas instalaciones.

En relación a los servicios públicos ofrecidos se constataron deficiencias en la recolección de residuos diaria, la red de agua potable, la red cloacal, la seguridad y la salud pública, pues el puesto de salud más próximo se localiza en Vila dos Pescadores a 3 km de la playa, y funciona sólo algunos días de la semana. La seguridad fue indicada como "muy mala" por la falta de un puesto policial constante en la playa. Los propietarios dijeron que está sólo en temporada alta.

En cuanto a la recolección de residuos el camión pasa entre 2 y 3 veces por semana. Algunos emprendedores almacenan su basura en lugares cerrados de su establecimiento hasta el día de recolección. Pero otros dejan la basura expuesta a los animales y a los agentes naturales como la lluvia que dispersa los residuos por la playa. Vale resaltar que los residuos sólidos generados por los consumidores y los escombros fueron los reclamos más frecuentes de los turistas.

Los problemas relacionados con la recolección de basura también fueron observados en otros lugares del Nordeste de Pará como la playa de Atalaia en Salinópolis donde la gran cantidad de basura producida en verano excede la capacidad de recolección ocasionando un impacto negativo al medioambiente, la salud y el sector turístico (Souza, 2014). En la playa de la Princesa en Algodoal también se detectaron residuos sólidos en las dunas (Silva et al., 2011).

La presencia de pozos individuales se debe a la falta de un sistema público eficiente de saneamiento, tanto para abastecer agua potable como para recolectar las aguas residuales en la playa de Ajuruteua. Este es el factor primario de contaminación del agua principalmente en vacaciones (Oliveira et al., 2011, Pinto et al., 2011; Pereira et al., 2012). Estos autores afirmaron que la velocidad de la corriente de la marea alta favorece la renovación del agua de mar reduciendo la concentración por coliformes (bacterias) a niveles adecuados durante las otras fases de la marea y disminuyendo el riesgo de contaminación. La falta de saneamiento público está presente en otros litorales paraenses como Praia do Atalaia y Praia da Princesa (Sousa et al., 2013).

Los teléfonos públicos, que eran cinco de acuerdo con Pereira et al. (2006), no funcionan y son pocas las posadas que poseen servicio actualmente. Pero, en la playa hay tres antenas telefónicas posibilitando la cobertura de telefonía móvil. Por este motivo la comunicación fue definida como "buena" por los turistas.

A pesar de la existencia de la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente en Bragança, hubo reclamos sobre la gestión y la falta de acompañamiento en los problemas locales. En relación a la iluminación pública es escasa y causa inseguridad a los turistas y pobladores. El programa de planificación, el entrenamiento de los visitantes y los puestos de información turística son considerados muy malos o inexistentes. Sólo uno de los entrevistados afirmó que la información es dada por el Cuerpo de Bomberos en verano.

Resumen del análisis SWOT

La Tabla 2 muestra los resultados del análisis SWOT, de forma de diferenciar los emprendimientos por el tamaño, a fin de no perder las características que sobresalieron poco.

Tabla 2: Resultado del análisis SWOT

Fuente: Elaboración propia

Cruzando los puntos fuertes y débiles, las amenazas y las oportunidades por medio del Método SWOT, se observó que los pequeños y medianos propietarios presentaron un panorama precario, ya que las amenazas y debilidades lideraron los porcentajes. Esto muestra una organización con escasa perspectiva de desarrollo y con un pequeño potencial interno.

Por otro lado, las posadas grandes presentaron fortalezas y amenazas, pues invierten más en infraestructura y prestación de servicios, demostrando que el sector tiene un gran potencial interno, aunque opere en muy malas condiciones externas. Considerando sólo las dos posadas grandes, el porcentaje de fortalezas es del 79%, presentando pocos servicios que no son ofrecidos, pero juntas representan sólo el 13% del total de posadas, número insuficiente para albergar la demanda turística de alta temporada.

La competitividad existente entre los destinos turísticos se define como amenaza para el sector. Salinópolis es considerada la principal competidora de la playa de Ajuruteua por ser el destino turístico del litoral más próximo y similar. A pesar de esto, la existencia de pocos lugares de recreación en el nordeste paraense sumado al público distinto que frecuenta esas playas proporciona oportunidades de crecimiento al lugar de estudio, en caso de que se invierta en mejorar los servicios y la infraestructura de la playa de Ajuruteua (Pereira et al., 2006).

Así, la hotelería necesita invertir en la construcción de emprendimientos y el mantenimiento y la modernización de las instalaciones, sin los cuales no es posible sustentar su competitividad. De acuerdo con el Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (BNDES, 2010) se estima que cerca del 1% al 5% de la facturación bruta anual es necesaria para esas inversiones complementarias. Para sustentar la competitividad y el lucro del negocio, cada 10 años deben realizarse reformas estructurales que ronden del 20% al 30% de la inversión inicial; además de profesionales calificados en la prestación de servicios; factores determinantes de la calidad y diferenciación de los servicios prestados (BNDES, 2010).

Propuestas de mejoras en la playa de Ajuruteua

La baja tasa de ocupación de las posadas (cerca del 13% de su capacidad total en temporada baja), es el factor que afecta negativamente a la economía local. De esta manera se pueden crear otras atracciones que resulten interesantes durante todo el año como ferias de artesanos, festivales de comida y música típica, turismo ecológico, apicultura y piscicultura, entre otras.

Una de las propuestas para mejorar la playa es el marketing ambiental, un medio de difusión del turismo poco explotado en el lugar. Además, la colocación de carteles informativos indicando el sentido de la playa y otras regiones con su potencial turístico (islas, campos salinas y centros históricos) y el incentivo a las publicidades en los medios de comunicación serían soluciones para despertar el interés de nuevos turistas que movilicen la economía local de la playa y la ciudad de Bragança. Las estrategias de marketing pueden servir como herramientas valiosas para la imagen del lugar en la perspectiva del desarrollo sustentable, generando beneficios para la comunidad local, la economía y la región, debido a sus atribuciones para la competitividad turística (Buosi, Lima & Silva, 2017).

Las comidas típicas locales fueron puntos fuertes detectados en las posadas, pero hay diversos elementos con un potencial aún poco o nada explotado tanto por los emprendedores como por las entidades públicas (wi-fi, servicios de lavandería, accesibilidad para los discapacitados, cajeros bancarios electrónicos, etc.). Deben adoptarse como soporte estructural políticas y programas de valoración social, cultural, ecológica y económica que creen oportunidades de trabajo e ingreso para la mayoría de la población, para beneficiar a la comunidad local.

Así, es necesario implementar el Plan de Gestión Costera para lograr la sustentabilidad turística y la planificación de los usos minimizando los perjuicios al ambiente y las poblaciones visitadas. Además de inversiones destinadas a la infraestructura de las posadas, calles, saneamiento, ocio, calificación de la mano de obra local y desarrollo de programas ambientales que enfaticen la educación ambiental, la gestión y la implementación de itinerarios turísticos, haciendo posible el avance calificado del sector turístico y contribuyendo a la autosustentabilidad de la población local.

No obstante, la implementación de una gestión integrada es uno de los principales desafíos de articulación de las organizaciones regionales, buscando el desarrollo socioeconómico regional. Por lo tanto, es necesario aplicar los recursos provenientes de los impuestos generados por el turismo para la implementación de mejoras en la infraestructura de la región (Tomazzoni, 2009).

CONSIDERACIONES FINALES

Este estudio tuvo como objetivo analizar la infraestructura y los servicios ofrecidos en la playa de Ajuruteua, a fin de generar información que enriquezca el ámbito académico por medio de los datos primarios obtenidos en los cuestionarios y la oportunidad de realizar futuros trabajos en el área de estudio, además de promover políticas públicas que fortalezcan la actividad en base al conocimiento de los escenarios de la demanda y la oferta turística.

Los turistas destacaron que la playa de Ajuruteua es un lugar calmo y con bellezas naturales, a pesar de que tiene problemas de infraestructura y servicios, elementos ratificados por el análisis SWOT.  En este análisis las debilidades y amenazas predominaron entre las pequeñas y medianas posadas y sólo las dos más grandes presentaron más puntos fuertes. Aunque estas últimas no tienen capacidad suficiente para recibir la gran cantidad de turistas de la temporada alta.

La inserción de los pobladores locales en las actividades ligadas al turismo es uno de los medios para desarrollar la comunidad de forma social, ambiental y económica, a fin de tornarse autosustentables. No obstante, para que la participación de la comunidad sea efectiva es preciso que los servicios prestados sean de calidad promocionando cursos de profesionalización en la región y cursos sobre emprendedorismo para conocer y valorizar económicamente los atractivos locales.

Asimismo, para impulsar la actividad turística en la región es necesario invertir en infraestructura para mejorar el acceso, la señalización y la difusión de los lugares a ser visitados. Esto muestra la necesidad de una gestión integrada y compartida entre el sector público y privado sobre temas relacionados con el turismo. Dichas medidas resultarían en una mayor autonomía por parte de la población local y, consecuentemente, una mayor satisfacción y el regreso del visitante a la región.

De este modo, la playa de Ajuruteua posee un potencial turístico a ser explotado, pero la estrategia de desarrollo no debe basarse en el turismo masificado, predatorio y capitalista que degrada los recursos naturales y aporta perjuicios sociales, sino en el turismo sustentable por medio del desarrollo endógeno que busca la mejora continua de la población local minimizando el impacto al medioambiente.

Agradecimiento:

Los autores agradecen el apoyo en la investigación y revisión del artículo de la Bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad del Estado de Pará, Hully Cordovil Ribon.

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Recibido el 26 de octubre de 2017
Reenviado el 13 de noviembre de 2017
Aceptado el 15 de noviembre de 2017

Arbitrado anónimamente

Traducido del portugués

 

 

 

 

 

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