SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Factores restrictivos del turismo: La percepción de la demanda real y potencial sobre la seguridad pública en Rio de Janeiro (Brasil)Turismo post-conflicto: Desarrollo turístico local y estrategias para la integración social de refugiados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.27 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2018

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Cisnes en claroscuro

Flujos turísticos frente al terrorismo posmoderno

 

Clara Inés Sánchez Arciniegas*

Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia

* Candidata a Doctora en Estudios Políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Administradora de empresas turísticas y hoteleras y profesora emérita de la Universidad Externado de Colombia. Dirección Postal: 1-17 Este Calle 12 Bogotá, Bogotá, Colombia.  E-mail: clara.sanchez@uexternado.edu.co


Resumen:

Se parte de un ensayo reciente de la autora publicado en la revista Turismo y Sociedad de la Universidad Externado de Colombia, titulado Turismo Hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción. El mismo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro del economista Nassim Taleb, con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en los flujos de turistas. La observación de los recientes hechos de terrorismo atípicos y extremos en destinos turísticos no llega a ser concluyente, pero sí indicativa de la necesidad de ir transformando la visión del turismo más allá de los estudios de mercado inmersos en la sociedad capitalista del consumo. Se plantea la hipótesis simple de que frente al terrorismo posmoderno, la predicitiblidad de la afectación de los flujos de turistas pierde claridad. Se revisan los más recientes hechos terroristas que impactan a desprevenidos turistas; se plantean interrogantes sobre el desempeño de la relación turismo/seguridad y se abordan cuestionamientos sobre la complejidad del ser humano frente al peligro, acudiendo al mito griego de Eros y Thánatos. Finalmente, se intuye que el terrorismo representado en el cisne negro llega a perturbar (no atemorizar) a los flujos de turistas. Una realidad sobre la cual ya han escrito pensadores como Baudrillard o Derrida. Las bandadas de cisnes blancos se acomodan para ejercer su derecho a viajar, pero el cómo lo hacen puede cobrar muchas formas.

PALABRAS CLAVE: Flujos turísticos; Terrorismo atípico; Seguridad; Psique; Aleatoriedad; Zozobra; Acomodo.

Abstract:

Swans in Chiaroscuro: Tourist Flux Reactions to Postmodern Terrorism.

The present manuscript derives from earlier interrogations I published at Tourism and Society journal, University Externado of Colombia, Vol 20. This collection was originally entitled Today`s tourism: between the black Swan and the fictionality of the real. My previous work departed from the needs of digesting Nassim Taleb´s insights aimed at exploring the effects of terrorism in tourism.  It is important not to lose the sight of the fact the aftermaths generated by recent terrorist attacks on leisure spots and tourist destinations are not conclusive, but it calls the attention to the needs of discussing terrorism beyond the misconceptions of economic-centered paradigm; oddly an academic wave that today predominates in tourism fields. On the introductory section, I hold the thesis that the impossibilities to predict terrorism comes from the surprise-factor, which is indicative of the terrorist mind. The second and third sections beg some questions revolving around the dichotomy between tourism and security. In fourth, the paper reveals the ontological complexity of the human beings before the danger, as well as the role of uncertainty in the idea of security. While the same point was addressed by S. Freud (per his view of Thanatos vs. Eros), there still is an open debate, which needs to be touched. Hence I infer that terrorism does not affect seriously tourism because consuming tends circulate for new geopolitical and aesthetic circuits, which paradoxically lay the foundations to new forms (more radicalized) of terrorism. This moves to the same direction of great writers like Jean Baudrillard, and Jacques Derrida among others who have contributed to the specialized literature. Equally important, though the discussion given around the fields of terrorism, tourism and security, there is no consensus or any all-encompassing model that helps understanding how the flock of white Swans adjust their destinations and travel habits in the global days. 

KEY WORDS: Tourist fluxes; Atypical terrorism; Security; Psyche; Randomness; Adjustments.


INTRODUCCIÓN

Sin duda los ataques del 11 de septiembre de 2001 marcaron un hito cuando el mundo entero vio desplomarse las Torres Gemelas de Nueva York, el ataque al Pentágono y el episodio del vuelo 93. Ya no se trataba del secuestro de un avión; el avión mismo se utilizaba como arma, con tripulación y pasajeros a bordo. Las Torres Gemelas en el World Trade Center eran el lugar de trabajo de unas 50.000 personas, visitado por unos 140.000 turistas diariamente. Al Qaeda instauró una nueva modalidad de terrorismo que no discriminaba. Desde entonces, la guerra contra el terrorismo internacional forma parte de la agenda de Naciones Unidas.

Hoy el mundo enfrenta otras modalidades de terrorismo que pueden incluso generar menor número de muertos que un ataque masivo, pero que psicológicamente causan mucho daño y generan zozobra ante la dificultad de prevenirlos con certeza y acierto. Son ataques perpetrados por individuos con fines de tintes entre religiosos y políticos, que remueven la estabilidad mundial al amparo de la Yihad. Son ataques que tienen como blanco a cualquier persona que transite por lugares concurridos que suelen ser visitados por turistas del mundo, a quienes les puede caer la fatalidad de resultar heridos o muertos en el acto. Ya no es Al Queda, ahora es Isis. Este tipo de actos se han convertido en tendencia aleatoria.

Asimilando los orígenes del turismo moderno, los cisnes blancos migran para resguardarse del invierno y pasar una temporada en ambientes más cálidos. La metáfora los asemeja a los flujos de turistas que gracias a la tecnología vuelan por el mundo entero. La metáfora de la teoría del cisne negro desarrollada por Taleb Nassim, encierra el fenómeno del desproporcionado papel del alto impacto de sucesos difíciles de predecir, que son atípicos, no compatibles con la teoría de las probabilidades y con sesgos psicológicos que vuelven a los individuos y grupos de personas, ciegas por la incertidumbre. Esta teoría puede explicar hechos atípicos extremos, como por ejemplo el del terrorista movido a distancia por una célula externa que lo motiva, que toma un camión a toda velocidad e indiscriminadamente ingresa a un lugar concurrido y arrolla a cuanta persona puede arrollar, sin distingos de procedencia o edad. Quizá no sea producir las casi 3.000 personas que perdieron la vida en las Torres Gemelas lo que motiva como impacto al terrorista; el impacto que se busca es quizá producir hechos atípicos extremos que colectivamente juegan roles mucho más grandes. Esto sin entrar a hablar de otras modalidades de terrorismo como el uso de drones.

La hipótesis que se plantea es simple y en claroscuro, como parece ser el comportamiento de los cisnes blancos frente al cisne negro. Como en el arte, un contraste de luces y sombras. Enceguecimiento o valentía, resiliencia y resistencia o hedonismo y placer ante todo. Frente al terrorismo posmoderno, la predictibilidad de la afectación de los flujos de turistas pierde claridad.

ENORMES BANDADAS DE CISNES BLANCOS  QUE SE PUEDEN VER PERTURBADAS POR ALGÚN CISNE NEGRO QUE ALCE VUELO

La ocurrencia de actos terroristas atípicos extremos en el mundo, que afectan directamente a los turistas como parte del blanco, crea la necesidad de ampliar el espectro de compresión del fenómeno. La propuesta de este artículo es la de asimilar, como ya se mencionó, la metáfora de El cisne negro del economista Nassim Taleb, con el fenómeno del turismo en pos de indagar sobre los efectos del terrorismo en los flujos de turistas. Hoy, los actos de terrorismo -como un cisne negro-, alzan vuelo inesperado y solitario en cualquier lugar concurrido, que dadas las 1.235 millones de llegadas internacionales reportadas por la Organización Mundial del Turismo en el año 2016 (UNWTO, 2017), que significaron un incremento del 4% con respecto al año inmediatamente anterior, tienen altas probabilidades de contar entre las posible víctimas a turistas. Sin embargo y paradójicamente, a pesar de acontecimientos como éstos, el turismo continúa creciendo y los turistas como enormes bandadas de cisnes blancos no cesan de volar. En el año 2015 se registraron alrededor de 40 atentados terroristas que impactaron al mundo (EFE, 2015), lo cual no afectó el crecimiento en cifras macro del turismo. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda (Sánchez, 2017: 87) y las cifras así lo demuestran.

Los resultados de World Travel Monitor® durante los primeros ocho meses de 2016, dejan claro que los viajes emisivos a nivel mundial continúan por  la senda del crecimiento a pesar de los ataques terroristas y la inestabilidad política. El número de viajes emisivos en todo el mundo creció un 3,9%, liderado por Asia (+ 11%), incluido un 18% de crecimiento en el mercado chino en rápido desarrollo, y los EE. UU. (+ 7%). Los viajes emisivos de europeos crecieron en un 2,5%, con un buen crecimiento del Reino Unido (+ 6%) y de Alemania (+ 4%) (ITB Academy, 2017: 3).

Según el informe de estadísticas de destinos en todo el mundo, se estima que las llegadas de turistas internacionales (que pernoctan) crecieron un 6% en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, muy por encima de la tendencia sostenida y constante del 4% o el mayor crecimiento desde 2010. Esto representa los mejores resultados semestrales en siete años y refleja la sólida demanda de viajes internacionales en el mundo durante los primeros seis meses de 2017 (UNWTO, 2017: 7).

Estos resultados sitúan los primeros 6 meses del  año 2017 como los de mayor crecimiento en los últimos 7 años. Paralela y paradójicamente en 2017 se reportaron ataques terroristas en diversas partes del mundo, incluyendo ataques por motivos políticos de actores violentos no estatales (Figura 1).


Figura 1: Atentados terroristas en 2017
Fuente: Wikipedia (s/f)

Entre los países señalados en la Figura 1 que registran 30 o más muertes por estos atentados se encuentran Egipto, India, Turquía Estados Unidos, Rusia, Portugal y Reino Unido, que tradicionalmente aparecen en rankings de destinos turísticos a nivel mundial o regional. Pero los hechos deben comenzar a inquietar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales de forma más contundente. Ante las nuevas modalidades de ataques terroristas por arrollamiento, por disparos y ataques con arma blanca indiscriminados, no se debe ignorar el efecto psicológico en las personas que transitan desprevenidas por algún lugar concurrido. Esta modalidad de atentados, así no ocupen los primeros lugares por número de decesos, son inquietantes y las noticias que circulan van en aumento. A continuación se transcriben algunas de ellas.  

"Terror en España: atentados en Barcelona y Cambrils dejan trece muertos y cientos de heridos".  (Noticias Caracol, 18 de agosto de 2017).

"Atentado en Nueva York. El terrorismo volvió a golpear Nueva York, a escasamente dos manzanas de la zona cero. Esta vez el ataque tomó la forma de un atropello masivo con una camioneta. Hasta ocho personas fallecieron, entre ellas cinco argentinos y un ciudadano belga."(El País, 1 de noviembre de 2017).

 "Tiroteo en Las Vegas: videos muestran cómo comenzó la masacre desde el hotel Mandalay Bay." (El Clarín, 10 de octubre de 2017).

Todos estos hechos de terrorismo han involucrado a algún visitante o turista que pasaba por allí  de viaje de placer, de negocios, de visita a familiares y amigos, o por cualquier otro motivo. Todas éstas son ciudades turísticas, que se tornan en víctimas de ataques indiscriminados. En medio del caos llama la atención una noticia como ésta, en la que se mezclan móviles políticos con niveles de saturación, según la teoría de la irritación del visitante-residente expuesta G. Doxey (1975), más conocida como el índice de irritación.

"Un grupo de la izquierda independentista asalta un bus en Barcelona. Los asaltantes escribieron el turismo mata los barrios en el frontal del vehículo." (El País, 30 de julio de 2017).

El fenómeno se complejiza. Entre la dinámica de flujos de personas que se da en lugares turísticos y el azar, inquieta que algunos atentados tengan como blanco específico a los turistas. Esto no es nuevo. El 18 de marzo de 2015 se registró el ataque directo a turistas en el Museo del Bardo, en Túnez; 21 personas perdieron la vida por cuenta de ataques terroristas perpetrados por yihadistas. Entre los varios atentados en el tiempo que ha sufrido Egipto, algunos han tenido como blanco directo a los turistas. Después del inicio de la Primavera Árabe, que significó una caída del turismo internacional para algunos destinos tradicionales, Egipto comenzaba a recuperar visitantes y había cerrado el año 2014 con casi 10 millones de llegadas internacionales (Porras Núñez, 2015). En 2011 Egipto registró 9.497.000 llegadas internacionales; en 2012, 11.196.000; y en 2013, 9.174.000, según cifras del Banco Mundial. La caída en 2013 frente a 2012 se atribuye a la situación política tras el golpe de Estado. Los signos de recuperación se desplomaron. Otra vez un cisne negro extendía sus alas sobre esa nación: la catástrofe aérea del aerobús de bandera rusa que cayó en la península del Sinaí el 31 de octubre de 2015, provocada por actos terroristas, volvió a empañar la imagen de este destino turístico fascinante. En esta ocasión, 224 personas, la mayoría turistas, perdieron la vida (Sánchez, 2017: 91). 

Ya sea  como blanco específico o por el azar y las probabilidades, lo cierto es que la industria del turismo se puede ver potencialmente afectada, así de momento, al menos en cifras redondas y gruesas, éstas sean favorables. El más reciente que se registraba a la finalización del presente escrito ocurrió el 24 de noviembre de 2017. Al día siguiente el mundo despertó con la noticia de la peor masacre en la historia del turismo en Egipto. 

"Unos diez terroristas irrumpieron el 24 de noviembre en el recinto religioso situado en Al Rauda, al oeste de la ciudad de Al Arish, detonaron una bomba artesanal y dispararon a los fieles que trataban de escapar de la explosión. Varios testigos afirman que los radicales tirotearon también a las ambulancias que llegaron al lugar para trasladar a los heridos." (Sputnik News, 25 nov 2017).

Según las investigaciones estos terroristas llevaban una bandera del grupo Daesh, proscripto en Rusia y otros países. Así, entre extremismos políticos, movimientos nacionalistas, extremismos religiosos, movimientos independentistas, surgen prácticas terroristas que amenazan al mundo; premeditados en modalidad, fecha, lugar de perpetración, pero azarosos y aleatorios para transeúntes residentes o turistas. Porque las asombrosas cifras que presentan los movimientos de turistas permiten prever que alguno de ellos estará allí, en el aleatorio escenario de los hechos. 

SUPUESTOS Y VICISITUDES: LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN TIEMPOS CONVULSIONADOS

En este apartado no se acude a la integralidad del concepto de seguridad turística. En el idioma Inglés es distinguible por la existencia de los conceptos safe y security. Se hará referencia únicamente a lo que se relaciona con atentados a la integridad física del sujeto-turista por vías de  violencia con armas, explosivos, y en general formas derivadas de modalidades de crimen y terrorismo.

Tal como lo dice  Cavaletti (2010, citado por Korstanaje, 2015a) el problema de la seguridad radica en su propia imposibilidad. En otras palabras, su propia existencia, el ideal de tener seguridad descansa sobre su propia destrucción. Con este postulado viene a la mente la idea del Estado, más precisamente la concepción del estado moderno en Nicolás Maquiavelo, en relación con el príncipe o el gobernante cuyo fin es el de proveer la felicidad de sus súbditos a través del poder ejercido en un estado fuerte. Para cimentar y mantener el poder, escudriñó en los mecanismos y estrategias necesarias para defender el orden y los intereses creados en el orden político.

"Los que por medios semejantes llegan a ser príncipes no adquieren su principado sin trabajo, pero le conservan fácilmente; y las dificultades que ellos experimentan al adquirirle dimanan en parte de las nuevas leyes y modos que les es indispensable introducir para fundar su Estado y su seguridad" (Maquiavelo, 2010: 13).

En el concepto del naciente estado moderno toda organización política es el resultado de una unión natural de las virtudes individuales en una virtud colectiva, encaminada a realizar la seguridad general. Una de las vertientes interpretativas del autor se representa en la máxima de "el fin justifica los medios", es decir que para garantizar la preservación del poder, la seguridad y el poder político del Estado y su gobernante, cabe todo aquello que sea necesario: violencia, genocidios o guerras sucias y libres de juzgamientos morales.

En un gran salto en la historia, hoy el mundo se cuestiona sobre la supremacía de la noción de Estado tal como se ha desarrollado por siglos en sus diversas formas. La globalización, la revolución tecnológica, cambios en la cultura y el surgimiento de formas de democracias deliberativas, la crisis de los sistemas económicos, las guerras religiosas, las migraciones forzadas y las voluntarias entre estas últimas, los miles de millones de globales viajeros y turistas que no son nacionales del destino que visitan pero que quedan temporalmente al resguardo del gobierno local que los acoge. En fin, toda una amalgama de situaciones complejas con matices de conflictividad. En ese orden de ideas, el cómo deberá entenderse y abordarse el asunto clave de la seguridad para el turismo, es un asunto que se enfrenta a múltiples formas de desafíos.

Peter Tarlow (reseñado por Korstanaje, 2016), señala que la curiosidad por visitar nuevos lugares y costumbres debe ser acompañada con la necesaria infraestructura para no vulnerar la seguridad ontológica del sujeto y además analiza el axioma que proclama que aquellos destinos percibidos como inseguros están condenados a declinar hasta su desaparición, en tanto por principio, el turista evitaría viajar a lugares considerados peligrosos, afectando así las economías dependientes del turismo (Korstanje, 2016: 77). Para Korstanje, siguiendo este argumento, el viaje turístico combina dos tendencias contrapuestas, la búsqueda de lo nuevo por vías ya conocidas.  

En junio de 2015, circularon noticias sobre el ensañamiento del terrorismo en Tunez. "Y ensañado el terrorismo con Túnez, el 26 de junio, apenas unos meses después, dos hoteles de la ciudad turística de Susa, tradicional destino de sol y playa para muchos europeos, reportaba atentados con bombas perpetrados por suicidas: una vez más el Estado Islámico. El suceso dejó 38 turistas muertos. Como era de esperarse, las redes sociales y la solidaridad mundial se hicieron sentir. […]" (Sánchez, 2017: 90). Por entonces, obedeciendo a la lógica, los hoteles y las playas mediterráneas de Túnez estaban prácticamente solas y la economía del país norafricano en serios problemas. Sin embargo, dos años después se podía leer:

Iberostar, Vincci y BlueBay mantienen su apuesta por el destino. Túnez se encamina a la recuperación de sus cifras como destino seguro. Las nuevas conexiones aéreas facilitan el incremento de pasajeros internacionales. […] El aumento de demanda en algunos mercados como el caso del francés, que ya afecta a destinos españoles como Baleares, es otra señal de la recuperación (Hosteltur, junio 10 de 2017).

La pregunta que surge es si los imaginarios de seguridad turística se asocian linealmente a los gobiernos de los países encargados del poder ejecutivo del Estado, o si influyen además otras variables exógenas que se relacionan con la globalización de las comunicaciones, apalancamientos de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Turismo - OMT y, con apuestas de capitales multinacionales como en el caso de Túnez, grandes cadenas hoteleras como fuentes de resiliencia.

Tarlow también advierte que la tecnología occidental ha hecho del lugar habitable un espacio más seguro lo cual conlleva formas no parametrales para abordar la seguridad turística, que implica a su vez prevención y asistencia en modalidades tanto de agresiones personales, hurtos, crímenes, como el terrorismo, con orígenes y motivaciones distintas (Korstanje, 2016: 77). Sobre este punto cabría plantearse la pregunta en torno a los efectos de la hipersegmentación en redes que puede llevar a las personas a ver sólo lo que quieren, en este caso el viaje, el destino y los lugares recomendados, sin contexto de otras situaciones. Así, la seguridad turística cobraría múltiples formas que ya no dependerían tan sólo de gobiernos y empresarios de la planta turística, sino del propio turista en su interacción con el mundo. Tomando el concepto de ciudadano ready-made, podría ser que como lo cita Carmen González "nuestra experiencia ready-made se comporta como una carga normativa […] preconfeccionada" (González-Marín, 2013: 18). Lo anterior sin perjuicio del ciudadano más informado por cuenta de las redes. "No obstante, para que los ciudadanos tengan una opinión informada, necesitan información y contramarcos que les permitan elegir una interpretación" (Castells,  2009: 220). Entre las bandadas de cisnes habrá grupos de ellos que se informan en tiempo real sobre los acontecimientos, siendo la comunicación en red otra variable que entra a jugar en el campo del destino.

¿SE DESVANECE LA RELACIÓN CAUSA - EFECTO?

En este apartado no se intentará buscar explicaciones, sino observar el fenómeno. Sin embargo es importante como contexto, que existe todo un corpus de literatura especializada en turismo, que como lo señala Tarlow (2006 citado por Korstanje, 2015b), apunta al terrorismo como un mal a "erradicar". El principal aspecto dañado por los ataques terroristas es la imagen del destino y con ella su rentabilidad. El amplio corpus literario va más allá de lo descriptivo; así como autores como  Maximiliano Korstanje han incursionado en la teorización del fenómeno en torno a la pregunta ¿Por qué los terroristas seleccionan a los turistas como blanco de sus ataques?, identificando corrientes metodológicas que han contribuido a la comprensión del mismo. Son ellas las escuelas  precautoria, científica e historicista (Korstanje, 2015b: 684), que desarrollan un marco teórico llamado a integrarse para desarrollar análisis más profundos frente a los recurrentes y cambiantes hechos terroristas que ocurren actualmente. Hoy se parte de suposiciones que se desvanecen ante nuevas formas de terrorismo  y que dan origen a otras nuevas suposiciones. 

Desde la Masacre de Luxor (Egipto) en 1997, cuando se leyeron noticias como la siguiente:

"Al menos 67 personas, incluidos 57 turistas extranjeros, resultaron muertas ayer entre las ruinas de Luxor (alto Egipto) en el atentado más sangriento cometido por los extremistas islámicos desde que en 1992 lanzaron su guerra sin cuartel contra el turismo, la principal fuente de ingresos del país. El grupo terrorista Gamaa Islamiya se responsabilizó una vez más de la matanza. Camuflados entre las ruinas, los atacantes esperaban la llegada de los turistas para empezar a disparar sus armas automáticas. No fue sólo un tiroteo. Los heridos de bala fueron rematados a cuchillo. El horror se prolongó durante 45 minutos. Con las víctimas de ayer, rondan ya el centenar los turistas extranjeros asesinados en Egipto en los últimos cinco años." (El País, 18 de nov. de 1997).

A los tiempos actuales en los cuales con repudio y con cierta frecuencia se lee:

"Entras esas víctimas hay franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes. Hay muchos niños, niños pequeños, declaró el presidente francés, François Hollande, en Niza tras visitar a los heridos. Además, precisó que entre los heridos, hay cincuenta personas entre la vida y la muerte"(La Nación, 15 de julio de 2016).

Es perceptible una diferencia que procede de la comparación. Para el caso de Luxor, Sevil Sömnez (1998 citado por Korstajne, 2015b), argumenta que el resentimiento de los terroristas obedece al código cultural que los viajeros occidentales portan, y obviamente, al mensaje político que implica asesinar a un turista. Para el caso de Niza, el blanco es un lugar concurrido donde probablemente habrá muchos turistas, pero también lugareños de todas la edades. No hay cabida a la focalización extremadamente premeditada en un objetivo. Caerán turistas, pero con ellos y al azar, quienes corran con la mala suerte de transitar por allí. El motivo de muchos de estos ataques es una mezcla de tinte político con altos componentes de motivos religiosos que trascienden las fronteras de las zonas en conflicto. El conflicto está afuera y está adentro. El reto del multiculturalismo que expone Kymlicka a partir de las llamadas "ciudadanías culturales" se hace mucho mayor. Así, volviendo al asunto de la noción de Estado abordada en el anterior apartado, el mundo desarrollado debe asumir un Estado más amplio, un tipo distinto de diversidad étnica establecida en esos territorios, con arraigo a su nueva patria pero con fuertes raíces que se alimentan por "recuerdos de un pasado anterior a la creación del Estado moderno" (Kymlicka, 2009: 190). El mundo global y diverso que forma parte de los imaginarios de los viajeros y turistas, tambalea. El terrorismo en sus nuevas modalidades contribuye al crecimiento de grupos extremistas xenófobos y racistas que reivindican los viejos Estados nación de la era moderna, sin que tampoco comprendan la génesis multicultural de los mismos. Hasta qué punto el acceso libre pero a la vez preclasificado de información contribuye a acrecentar la ignorancia. En medio de esos movimientos migratorios también están los turistas globales que no cesan de viajar y cuyos periplos y decisiones conscientes o inconscientes de viajes, parecen romper con los supuestos. Estas bandadas de cisnes se resisten a ser expulsados de aquellos lugares donde además de correr el riesgo de ser víctimas del cisne negro del terrorismo, pueden ser rechazados por movimientos de un fenómeno social emergente: la turismofobia.

Según se observa en el Gráfico 1 el turismo internacional ha crecido con variaciones favorables más altas en algunas regiones que en otras. Tal es el caso del sureste del Mediterráneo europeo y del sureste asiático. Hasta ahí un fenómeno previsible en razón de que estas regiones presentan destinos turísticos que se posicionan bien en el mercado. Por el contrario, la guerra en Siria, la presencia de ISIS, los ataques en Egipto y ataques en Túnez harían predecir disminuciones en el flujo de turistas en regiones como el Norte de África, Oriente Medio; pero sucede lo contrario, las variaciones son positivas. 


Gráfico 1: Arribos internacionales de turistas
Fuente: UNWTO (2017)

En Europa Occidental, escenario de varios atentados, la variación positiva es notable, en tanto la variación para Suramérica es ligeramente negativa a pesar de que los gobiernos de esta región ven oportunidad de captar mercados turísticos que por temor o por evitar la aleatoriedad de actos terroristas, pudiesen optar por destinos, si no más seguros en el imaginario, al menos aún libres de las nuevas modalidades de ataques terroristas. Lo anterior llega a ser indicativo de la incidencia de otros factores en las decisiones de viajes y en el comportamiento de los flujos de turistas. 

El cualquier caso, frente a actos de terrorismo se da por descontado que los gobiernos toman las medidas que consideran necesarias para contrarrestar la repercusión que pueden llegar a tener noticias como ésta: "París y un nuevo ataque: la tarde en que el terrorismo me pasó de cerca. El intento de atentado de un hombre con su auto cargado de explosivos en Champs Elysées representó una alarma más en una ciudad que ya hizo del terrorismo algo cotidiano. Un periodista de Infobae relató en primera persona lo vivido en la capital francesa"(Infobae, 19 de junio de 2017).

La noticia se refiere al intento de atentado en los Campos Elíseos en París, por un hombre con un auto cargado de explosivos, reivindicado por el Estado Islámico, que generó de inmediato el refuerzo de medidas de seguridad en la capital francesa. Medidas de seguridad similares han tomado otros gobiernos para hacer frente a atentados en Estados Unidos y Egipto, que son de amplia difusión no sólo en los estados sino internacionalmente a través de organismos como la ONU para hacer frente a este flagelo.

Tras el atentado de Nueva York del día de Halloween de 2017, se hizo explícito el reforzamiento de la seguridad para el e tradicional desfile de Acción de Gracias. "El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio y el cuerpo de la policía insistieron que implementarán varias capas de seguridad, junto con cientos de elementos, para uno de los eventos al aire libre  más grandes en el país e indicaron que los visitantes no deben desalentarse" (Chicago Tribune, 24 de noviembre de 2017).

Se lee claramente un llamado a los turistas para que no dejen de acudir a este gran espectáculo que forma parte del imaginario neoyorkino. Según las cifras, las medidas parecen tener efecto positivo y el turismo se recupera más temprano que tarde.

Hay otros índices con resultados que ameritan ser objeto de análisis de fondo. Para efectos del presente escrito sólo serán enunciados. El  Foro Económico Mundial cada dos años da conocer el Índice de Competitividad de los viajes y el turismo; entre los 14 pilares que componen el índice del reporte del 2017, tal como se observa en el Gráfico 2, y se encuentra el de safe & security como un indicador de entorno habilitante.


Gráfico 2: Índice de competitividad en viajes y turismo
Fuente: World Economic Forum (2017)

A manera de ejemplo, Colombia ocupa el puesto 62 entre 136 economías evaluadas en 2017, frente al puesto  68  que ocupó en 2015 entre 141 economías, lo que indica que en términos generales el país se mantiene con una leve mejoría. Sin embargo, cuando se observa el desempeño de Colombia en el pilar de seguridad, el resultado no pareciera tener relación directa con las noticias que circulan sobre el proceso de paz y la desmovilización del grupo guerrillero de las FARC, ni con las cifras de crecimiento sostenido en llegadas de turistas que presenta el país en los últimos 10 años, que porcentualmente son altamente significativas (Gráfico 3).


Gráfico 3: Crecimiento de turistas y  divisas en Colombia 2010 – 2016
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2017)

En el mismo índice, países que han sido blanco de ataques terroristas y que  son a su vez destinos turísticos maduros, ocupan posiciones significativamente mejores: Bélgica 32/136; Francia 67/136,   Egipto 130/136 (Estados Unidos no se mide, NA), frente a Colombia que ocupa el puesto 136/136, es decir el último lugar. Ahora bien, si se analizan los indicadores que se miden: costos del negocio del crimen y la violencia, confiabilidad de los servicios de policía, costos del negocio del terrorismo, índice de incidencia del terrorismo y rata de homicidios, se observa una  mezcla entre datos duros y de percepción. Francia y Bélgica toman distancia de Colombia y Egipto como destinos tradicionalmente seguros en el imaginario y Egipto tiene sobre Colombia la ventaja de ser un destino turístico maduro. La cuestión que surge es qué tanto inciden este tipo de datos en la toma de decisiones de los turistas; quizá sí pero no es demasiado significativa la incidencia, salvo que las noticias negativas sean de gran magnitud como para frenar una decisión. Así como circulan las noticias sobre atentados, circulan millones ofreciendo "el viaje de sus sueños", con promociones atractivas, imágenes sugestivas, a la par de las fotografías de millones de personas en redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.), que suben las fotos de sus viajes y despiertan los deseos de viajar de otros. En el mundo de hoy conviven simultáneamente con las malas noticias, aquellas del universo del marketing cuyos promotores están completamente inmersos en la era digital propia de las estrategias de comercialización de bienes y servicios de la posmodernidad.

"Tienes 5 segundos" es el sugestivo título de la publicación digital de Juan Carlos Camus y en uno de sus apartados se lee: "…en el año 2009, el estudio conducido por Forrester Research descubrió que los usuarios están aún más impacientes ya que el 40% de los encuestados dice que no esperará más de tres segundos para que la página que visitan se muestre y que la paciencia no les durará más que un par de segundos, ya que el 60% restante opina que un sitio que los haga esperar más de 4 segundos, significará que ellos lo abandonarán" (Camus, 2009: 60).

La noticia del atentado se lee pero también seduce  la del atractivo viaje que en 5 segundos puede ser asimilado con grandes ilusiones y expectativas. Lo complejo es que hasta el periodismo comienza a escribir sobre la cotidianeidad en la que se han convertido las nuevas modalidades de actos terroristas. ¿Se tratará entonces de aprender a convivir? ¿Será que los turistas han aprendido a convivir con ello o simplemente están desinformados? Son asuntos en los que debe profundizarse, pero sí son evidentes, de nuevo mencionamos las medidas y mensajes dirigidos exclusivamente a los turistas para contrarrestar los efectos negativos del terrorismo. 

"París refuerza la seguridad de los turistas" (Hosteltur, julio de 2017). Los esfuerzos del año anterior en el mismo sentido, dieron sus frutos. La evaluación del turismo en París y su región de febrero de 2017, indica que los buenos resultados al finalizar el año 2016 le permitieron al destino París y su región mantenerse en el primer lugar del Global Rank  2016 (The Visit Paris Region, 2017). Estos resultados se ven reflejados en los datos que arroja el Barómetro de la OMT de agosto de 2017 tal como se observa en el Gráfico 4.


Gráfico 4: Arribos internacionales por país de destino
Fuente: UNWTO (2017)

Surgen muchos interrogantes y pocas respuestas en torno al desempeño de la relación turismo/seguridad en tiempos actuales. En principio la respuesta lógica es que la relación es directa. No obstante las observaciones en tiempo real parecen complejizar el binomio y agregarle otros elementos de interacción que deberán ser tenidos en cuenta por científicos sociales e investigadores para enriquecer el corpus de la literatura especializada en turismo y terrorismo.

 ¿PSIQUE ENTRE EROS Y THÁNATOS?

El cisne blanco, también conocido como cisne mudo o cisne común, es originario de Europa y Asia central y tiene un parentesco con el cisne negro de Australia. Es de procedencia  migratoria y siempre anda en busca de un buen refugio que garantice su supervivencia, como lo hace cualquier especie animal, incluyendo al ser humano. 

Una aproximación simple a la teoría del psicoanálisis de S. Freud lleva al mito griego de Eros y Thánatos, donde Thánatos es la pulsión de muerte. Para Freud se traduce en el deseo de abandonar la lucha por la vida que se opone a Eros, la pulsión de vida (Serrano et al., 2010: 2).Sobre la base del mito, Freud explicó cómo todo comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Las pulsiones de vida perpetúan la vida del sujeto, motivándolo a buscar comida y agua y,  la vida de la especie, motivándolo a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida impulsan nuestro psiquismo; a éstas les llamó libido, el deseo. Psique busca a su amor perdido.

En toda vida personal y también social, puede observarse la presencia de estos instintos. Todos los malos deseos, envidia, crueldad, odio, descalificación, morbosidad, se asocian a la personalidad que actúa bajo Thánatos. Por el contrario, en aquellas actividades humanas elevadas, como el verdadero amor, la caridad, la tolerancia, la solidaridad, desear hijos, educarlos, en general lo "bueno", está presente Eros. Eros construye y une; Thánatos destruye y desune. (Diccionario de Psicología, s/f). Estos instintos se asocian a la biología del ser, al primigenio ser animal que lucha por la vida. Sin embargo, al ser creada la cultura el hombre cree a través de ella, eliminar el instinto primario para mejorar su interacción con la realidad a través del sentimiento y de la razón. La supervivencia más allá del instinto se asocia a las posibilidades de la existencia entre ellas, para la corriente del existencialismo a la libertad, aún cuando definitivamente no es posible eliminar el orden biológico. El derecho a la supervivencia se instala con elementos que trascienden el instinto y el impulso básico. Así, en el terreno práctico, el instinto hace que el ser se aleje de aquello que significa peligro. La libertad en cualquier ámbito sólo será posible cuando el ser humano logre ser responsable de sus propios actos, cuando sepa qué es positivo y negativo para él (Ojeda, 2006: 100-102). 

El turista desde su naturaleza humana eludirá el peligro, no obstante el deseo de viajar y las numerosas posibilidades que le pone el mercado de los destinos turísticos como opciones, sumadas a mensajes y noticias en tiempo real son factores de análisis que se superponen al instinto básico; es la psique. Las redes sociales referencian los destinos a los que se debe viajar. Los seres humanos necesitan referencias. Funcionan siempre así, por comparación, por preguntar. El ser humano imita (Muiño, 2017).

Desde otra cara de la misma moneda, la alusión de Korstanje (2017) al concepto Thana-capitalismo, hace clara referencia al tránsito de la belleza asociada a la lógica apolínea, hacia otras formas mórbidas de consumo. La gente que ya no prepara sus vacaciones a lugares paradisíacos, sino que incluye lugares asociados a hechos tanáticos (Korstanje, 2017: 114). Quizá está por estudiarse que tanto influye en el inconsciente en la decisión de viajar a un lugar donde el cisne negro acaba de alzar su vuelo y puede o no alzarlo de nuevo; allí donde el azar y thánatos están presentes evidentemente o se integran al promisorio imaginario del destino turístico imperdible.

Las bandadas de cisnes huyeron espantadas, pero algo en la psique las mueve a regresar como entidad o como especie. ¿Cómo inciden estos comportamientos impredecibles en los análisis de tendencias del mercado? Sin duda se vive en una geopolítica que demandará transformaciones en los métodos de investigación de mercados. La tendencia es a visualizar las bandadas de cisnes blancos como entidades (grupos etáreos, millenials, baby boomers, generación z, pensionados, adulto mayor, familias, segmentos por mercados de procedencia etc.), para predecir qué les gusta y cuáles son sus preferencias desde la óptica del consumo en la sociedad capitalista. Puede pensarse que si el hombre se visualiza como especie, podría mirarse y entenderse desde sus más profundos instintos y desde la cultura que hace a la especie humana diferente al resto de las especies animales.

CIERRE SIN CONCLUSIÓN: CISNES EN CLAROSCURO

La cuestión del terrorismo desde el 11-S es en definitiva un tema que se ancla en cualquier análisis de la sociedad actual, es un inmenso acertijo para la comprensión de las facetas de la modernidad política desde el terror revolucionario francés hasta el totalitarismo y los ataques del 11-S (Ungureanu, 2012). Es claro que  caben muchas reflexiones en torno a la propia noción de Estado y frente a la relación entre terrorismo y turismo, del Estado como garante y su capacidad de serlo en un mundo global, complejo, multicultural y con tendencia a nacionalismos que se repliegan sobre territorios compartidos.

Es una cuestión que atañe a todas las esferas políticas, sociales y económicas; a esa cuestión han aportado posturas al debate, importantes científicos sociales y filósofos como Baudrillard o Derrida. La cuestión va más allá del marketing en redes sociales, de la circulación de millares de noticias en la red, del acceso aleatorio y abierto a la información, de la compleja psiquis humana.

Tan sólo con el fin de dejar abierta la ventana para observar la complejidad del asunto sin respuesta o respuestas, con múltiples posibles soluciones, lo cual lo ratifica como un problema, hay que ver las reflexiones de Baudrillard y Derridá en torno al tema con el que se inició este artículo: el 11-S.

Baudrillard rechaza tanto la hipótesis del choque de civilizaciones como la del fanatismo religioso como clave explicativa del «nuevo terrorismo». En vez de eso, se inspira en la teoría clásica de Marcel Mauss de los intercambios sociales en las sociedades arcaicas que se fundamentan no en el beneficio y la acumulación económica, sino en las relaciones del regalo. Según la concepción de Baudrillard, el «significado secreto» del terrorismo contemporáneo está dado en el intercambio simbólico del regalo y el contra-regalo: la muerte del terrorista es un contra-regalo irrefutable que rompe el círculo coercitivo de las relaciones sociales «impuestas» por el sistema global. Por su parte, la concepción de Derrida sobre el terror y el terrorismo tiene dos dimensiones interconectadas, la explicativa y la normativa. […] Derrida explica el 11-S como el síntoma de una crisis de autoinmunidad en que están entremezcladas la política, la tecnología y la religión. […] propone ampliar el significado de la palabra «terror» haciéndola referir a las decisiones éticas en general (Ungureanu, 2012)

Posturas que tienen seguidores y contradictores, así como los pueden tener los autores que desde distintos enfoques abordan el problema. Específicamente en torno a las distintas formas de relacionamiento entre el "nuevo terrorismo" – como lo denomina Baudrillard-, y los flujos de turistas, estas parecieran ser multiformes en tiempo real. Entre luces y sombras se observan comportamientos atípicos tanto en victimarios como en potenciales víctimas en un contexto  donde la cultura, producción del ingenio humano en tiempos de la posmodernidad interconecta a las personas en tiempo real como una herramienta para que reflexiva o irreflexivamente trace los destinos. El cisne blanco y el cisne negro, humanizados para bien y para mal. ¿Qué tanto perturba el vuelo del cisne negro la psique de las bandadas de cisnes blancos traducido esto en transformaciones en los flujos de turistas por la actual geopolítica compleja del planeta? En tiempo real es difícil dar respuestas y se hace un llamado al análisis profundo del fenómeno, pues las lógicas y supuestos parecen no estar aportando mucho.

El cisne negro que representa al terrorismo de los tiempos actuales acudiendo a la metáfora de Taleb, perturba, pero pareciera no atemorizar plenamente a las bandadas de cisnes blancos que representan a los flujos de turistas que se acomodan para ejercer su derecho a viajar. Los flujos de turistas contra viento y marea aumentan. El turismo adquiere visos de perpetuidad, ¿por enceguecimiento o valentía, por resiliencia y resistencia o por hedonismo y placer, un placer que además de la idea del paraíso, también da cabida al thánatos? Frente al terrorismo posmoderno, la predictibilidad de la afectación de los flujos de turistas pierde claridad.  Entre luces y sombras, los cisnes en claroscuro llegan a su destino. Quizás eso sea lo único concluyente, pues el problema aún se enfrenta a posibles múltiples soluciones, entre ellas el acomodo a una realidad que transita entre la virtualidad que facilita y la imposibilidad que reduce. Ya sea como blanco específico o por el azar y las probabilidades, lo cierto es que la industria del turismo se puede ver potencialmente afectada, así de momento, al menos en cifras redondas y gruesas, éstas sean favorables. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Camus, J. C. (2009) "Tienes 5 segundos". Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/ Fecha de acceso 20/11/2017        [ Links ]

2. Castells, M. (2009) "Comunicación y poder. Alianza Editorial, Madrid        [ Links ]

3. Chicago Tribune (24 de noviembre de 2017) "Globos de seguridad en el desfile del día de gracias de Macy´s." Recuperado de: http://www.chicagotribune.com/sns-bc-amn-gen-desfile-dia-de-gracias-20171123-story.html Fecha de acceso 18/11/2017        [ Links ]

4. Diccionario de Psicología (s/f) "Estudio del psicoanálisis". Recuperado de http://psicopsi.com/Diccionario-psicologia-letra-T-Tanatos Fecha de acceso 27/11/2017        [ Links ]

5. Doxey, G. (1975) "A causation theory of visitor-resident irritants: Methodology and research inference". Travel and Tourism Reseach Associations Sixth Annual Conference Proceedings. San Diego        [ Links ]

6. EFE (27 de diciembre de 2015) "Los atentados terroristas que marcaron al mundo en 2015".  24 horas diario sin límites. Recuperado de http://www.24-horas.mx/los-atentados-terroristas-que-marcaron-al-mundo-en-2015/ Fecha de acceso 17/10/2017         [ Links ]

7. El Clarín (10 de octubre de 2017) "Tiroteo en Las Vegas: videos muestran cómo comenzó la masacre desde el hotel Mandalay Bay". Recuperado de https://www.clarin.com/mundo/ataque-vegas-momento-tiroteo_0_H1vPz91hb.html Fecha de acceso 27/11/2017        [ Links ]

8. El País (30 de julio de 2017) "Un grupo de la izquierda independentista asalta un bus turístico en Barcelona. Los asaltantes escribieron "el turismo mata los barrios" en el frontal del vehículo". Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2017/07/30/catalunya/1501406046_864519.html Fecha de acceso 12/11/2017        [ Links ]

9. El País (1 de noviembre de 2017) "Ocho muertos en un atentado en Nueva York con furgoneta".  Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/10/31/actualidad/1509478638_103355.html Fecha de acceso 27/11/2017        [ Links ]

10. El País (18 de noviembre de 1997) "Terrorismo islámico en Egipto. Matanza de turistas en el templo de Luxor". Recuperado de  https://elpais.com/diario/1997/11/18/internacional/879807601_850215.html Fecha de acceso 16/10/2017        [ Links ]

11. González-Marín, C. (2013) "El ciudadano ready-made. La formación humanística y la recuperación de la experiencia." Díaz & Pons Editores S.L., Madrid         [ Links ]

12. Hosteltur (10 de junio de 2017) "Túnez se encamina a la recuperación de sus cifras como destino seguro. Las nuevas conexiones aéreas facilitan el incremento de pasajeros internacionales". Recuperado de https://www.hosteltur.com/122520_tunez-se-encamina-recuperacion-sus-cifras-como-destino-seguro.html Fecha de acceso 9/11/2017        [ Links ]

13. Hosteltur (17 de julio de 2017) "París refuerza la seguridad de los turistas". Recuperado de  https://www.hosteltur.com.do/113750_paris-refuerza-seguridad-turistas.html Fecha de acceso 22/10/2017        [ Links ]

14. Infobae (19 de junio de 2017) "Ataque: la tarde que el terrorismo me pasó cerca".  Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/19/paris-y-un-nuevo-ataque-la-tarde-en-que-el-terrorismo-me-paso-de-cerca/ Fecha de acceso 24/11/2017        [ Links ]

15. ITB Academy (2017) "ITB World Travel Trends Report 2016-2017". Disponible en http://www.itb-berlin.de/media/itb/itb_dl_all/itb_presse_all/World_Travel_Trends_Report_2016_2017.pdf Fecha de acceso 2/11/2017        [ Links ]

16. Korstanje, M. (2015a) "Evolución conceptual de la literatura turística sobre terrorismo. Una exploración inicial". Estudios y Perspectivas en Turismo 24(3): 683-696         [ Links ]

17. Korstanje, M. (2015b) "Seguridad y  terrorismo en un mundo global: discutiendo la perspectiva según Sevil Sömnez, Abraham (Abe) Pizam y Peter Tarlow". Études Caribéennes 31-32 (Août-Décembre) Recuperado de http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/7543 Fecha de acceso 8/11/2017        [ Links ]

18. Korstanje, M. (2016) "Seguridad en el turismo del autor: Peter Tarlow". El Periplo Sustentable (30): 77-80         [ Links ]

19. Korstanje, M. (2017) "The rise of thana-capitalism and tourism". Routledge.  New York.  Recuperado de https://www.amazon.com/Rise-Thana-Capitalism-Tourism-Maximiliano-Korstanje/dp/1138209260 Fecha de acceso 8/11/2017        [ Links ]

20. Kymlicka, W. (2009) "Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad". Editorial Paidos Ibérica S.A., Barcelona        [ Links ]

21. La Nación (15 de julio de 2016) "Atentado en Niza: hay "muchos extranjeros y muchos niños" entre los 84 muertos". Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1918727-el-peor-amanecer-en-niza-ya-son-84-los-muertos-por-el-atentado Fecha de acceso 18/11/2017        [ Links ]

22. Maquiavelo, N. (2010) "El Príncipe". Editorial Akal, Madrid        [ Links ]

23. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2017) "Crecimiento de turistas y  divisas en Colombia 2010 – 2016". Centro de Información Turística de Colombia, Bogotá

24. Muiño, L. (28 de febrero de 2017) "Destinos turísticos ideales y reales: así funciona la psique humana".  Hosteltur. Recuperado de: https://www.hosteltur.com/120710_destinos-turisticos-ideales-reales-asi-funciona-psique-humana.html Fecha de acceso 2/11/2017        [ Links ]

25. Noticias Caracol (18 de agosto de 2017) "Terror en España: atentados en Barcelona y Cambrils dejan trece muertos y cientos de heridos". Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/mundo/furgoneta-arrolla-un-grupo-de-personas-en-las-ramblas-de-barcelona Fecha de acceso 15/10/2017         [ Links ]

26. Ojeda, M. (2006) "Ética: una visión global de la conducta humana". Pearson Educación. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=euutkRMGS1sC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Fecha de acceso 23/10/2017        [ Links ]

27. Porras Núñez, C. (31 de enero de 2015) "Egipto recibe diez millones de turistas extranjeros, un 4,4% más". Hosteltur. Recuperado de goo.gl/Z0lA8l Fecha de acceso 4/10/2017        [ Links ]

28. Sánchez, C. I.  (2017) "Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción". Revista Turismo y Sociedad XX: 87-104        [ Links ]

29. Serrano, C.; Salmerón, F. & Serrano, H. (2010) "Eros, Thánatos y Psique: Una complicidad triádica". Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma de México. Recuperado de Dialnet-ErosThanatosYPsique-5034995.pdf Fecha de acceso 21/11/2017        [ Links ]

30. Sputnik News (25 de noviembre de 2017) "Asciende a más de 300 el número de muertos tras el atentado en Egipto." Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201711251074254887-victimas-ataque-egipto/ Fecha de acceso 2/11/2017        [ Links ]

31. The Visit Paris Region (February, 2017) "Evaluation of the tourism year 2016 in Paris and its region". Recuperado de http://pro.visitparisregion.com/en/content/view/full/57183 Fecha de acceso 20/10/2017        [ Links ]

32. Ungureanu, C. (2012) "El gusto por lo extremado: un análisis crítico de Baudrillard y Derrifa sobre el terror y el terrorismo". ISEGORÍA - Revista de Filosofía Moral y Política (46): 193-213         [ Links ]

33. UNWTO (2017) "World tourism barometer". Volume 15, Disponible en http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_barom17_03_june_excerpt_1.pdf Fecha de acceso 20/10/2017        [ Links ]

34. Wikipedia (s/f) "Ataques terroristas durante 2017". Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Atentados_terroristas_en_2017en 2017/15/11 Fecha de acceso 20/11/2017        [ Links ]

35. World Economic Forum (2017) "The Travel & Tourism Competitiviness Report 2017".  Recuperado de https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017 Fecha de acceso 12/10/2017        [ Links ]

Recibido el 01 de noviembre de 2017
Reenviado el 28 de noviembre de 2017
Aceptado el 15 de diciembre de 2017

Arbitrado anónimamente

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons