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Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2000

 

TRABAJOS DE CURSO

La formación para el uso de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires: una propuesta de autoformación de usuarios

María Betina Márquez

Alumna del Seminario de Licenciatura "La organización de los servicios al público en las bibliotecas" a cargo de Prof. Susana Romanos de Tiratel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Correo electrónico: marbemar@fibertel.com.ar

Resumen: El presente artículo examina y propone un modelo tentativo de autoformación en el entrenamiento de usuarios en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Palabras clave: Formación de usuarios.

Abstract: This paper examines and purpose a user's training model as autoformation in the Library of Colegio Nacional de Buenos Aires.

Keywords: Library Education.

Artículo recibido: 15-09-99.
Aceptado:
10-05-00.

Prólogo

El presente trabajo cumple con los requisitos del Seminario de Licenciatura "La organización de los servicios al público en las bibliotecas"  dictado por la Lic. Susana Romanos de Tiratel, durante el primer cuatrimestre de 1998 y tiene como intención proponer un servicio en una biblioteca determinada. En este caso, la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Las características de esta biblioteca son comunes al resto de las bibliotecas de colegios secundarios en lo que atañe a la población a la que va dirigido el proyecto (estudiantes secundarios), pero debe señalarse que tiene rasgos diferenciados en cuanto al valor histórico de su colección y los públicos que sirve.
La monografía solicitada adquiere el formato conciso y puntual  de un  proyecto para ser presentado ante las autoridades que determinarán la viabilidad de su implementación.
Los contenidos del proyecto se vinculan  conceptualmente con la temática de la recepción  y con la formación de los públicos, estudiadas en el seminario.
Se incluye en Anexo I,  el modelo para un Folleto Explicativo en el que se tomó como base el existente y se le han realizado modificaciones para que se adapte a los contenidos de los talleres, éste será entregado a los alumnos asistentes. En Anexo II, una Bibliografía Específica, destinada a las autoridades para la fundamentación y referencia de experiencias similares en la formación de usuarios.

Proyecto de creación del servicio de autoformación de usuarios de la biblioteca

Items:

  • Características- Fundamentación de su relevancia - Objetivos.
  • Población.
  • Metodología - Técnicas.
  • Etapas.
  • Contenidos de los talleres.
  • Cronograma.
  • Recursos - Costos.
  • Evaluación.
  • Anexo I - Guía para el uso de la Biblioteca.
  • Anexo II - Bibliografía Específica.

Característica- Fundamentación de su relevancia- Objetivos

La propuesta se funda sobre la base de dos necesidades planteadas dentro del ámbito educacional. La primera se ciñe estrictamente al ámbito bibliotecario, como es la capacitación en la búsqueda y el manejo de la información dentro de la biblioteca. La segunda excede los límites de la biblioteca y está implícita en las relaciones entre los grupos de estudiantes y la comunidad educativa en general: la necesidad de incorporar a los alumnos ingresantes no solo como usuarios de la biblioteca sino como parte de la comunidad educativa del colegio.
Dar la bienvenida a los "nuevos", hacerlos partícipes e integrarlos en la vida del colegio. Es en el trato cotidiano, en las charlas de los talleres donde podrán entablar la comunicación dos  grupos distantes que convivirán todo el año dentro del recinto escolar.
De allí la importancia de que esta instrucción sea impartida por los alumnos egresantes a modo de recepción e instrucción. Esta modalidad de instrucción impartida por un sector de usuarios reales de la biblioteca es denominada autoformación de usuarios.
Las pautas generales para los talleres serán dadas por las autoridades -profesores y bibliotecarios a cargo del proyecto- quienes sobre la base de los contenidos aquí presentados guiarán a los alumnos egresantes - los futuros formadores- sobre las características de los talleres que dictarán.
Los contenidos de los mismos tienen como meta la capacitación de los alumnos para realizar sus propias búsquedas en el catálogo y lograr mayor autonomía en el manejo de la información.
Se tratará de conservar la espontaneidad y los códigos de comunicación que les son propios, enriqueciendo los contenidos con sus experiencias. Esto redundará en beneficio de los objetivos del proyecto.

Objetivos generales

  • Recibir e integrar al alumnado ingresante dentro de la comunidad educativa.
  • Formar usuarios de información independientes.
  • Capacitar a los alumnos ingresantes en el manejo de la información dentro del ámbito bibliotecario.
  • Adquirir, de parte de los estudiantes, pleno conocimiento de la estructura organizativa y los fondos de la Biblioteca.

Objetivos Específicos

  • Favorecer la convivencia entre los alumnos de distintos niveles y alentar la comunicación entre éstos y el personal de la biblioteca.
  • Optimizar el uso de la colección y consulta entre la población estudiantil.
  • Crear en los estudiantes hábitos de consulta racionales y eficaces.

Población

El servicio de autoformación de usuarios está dirigido a un segmento determinado de los públicos que componen la biblioteca. Este segmento lo componen los alumnos ingresantes a 1er. año del colegio.
Se estima aproximadamente las siguientes cifras:

Población afectada al proyecto:  432 alumnos segmentada en:

                   3 turnos
                   4 divisiones por turno
                   36 alumnos por división

Se proyecta implementar los talleres de formación en el uso de la biblioteca al total de la población reseñada , es decir a las 12 divisiones de 1er. año.

Metodología - Técnicas

La instrucción se impartirá en  12 talleres, asignando uno por cada división de 1er. año. Se sugiere la incorporación de los talleres dentro del área "Técnica de trabajo intelectual"  curricular actual.
Dadas las modalidades de este proyecto de formación de usuarios, autoformación, los que impartan la instrucción serán seleccionados entre el alumnado de niveles superiores o egresantes del colegio.
Los criterios para dicha selección quedarán a cargo de las autoridades correspondientes que estén implicadas en el proyecto.
Los alumnos formadores serán capacitados en los contenidos temáticos de los talleres y se les impartirán los lineamientos generales del proyecto. Se tenderá a implicarlos en el mismo, dándoles la oportunidad de proponer alternativas escuchando sugerencias para aplicar en los talleres.
Cada clase de taller tendrá una duración de 2 horas cátedra y constará de dos sesiones: una primer sesión teórico-expositiva introductoria y una sesión práctica.
En la sesión inicial se expondrán los contenidos asignados para esa clase según consta en el ítem Contenidos. Los mismos serán impartidos por los alumnos formadores seleccionados para tal fin.
La sesión práctica incluirá la aplicación de los contenidos mediante búsquedas concretas, asistidos individualmente por los alumnos formadores, quienes buscarán ejemplos para la utilización de los catálogos.
Cada alumno del taller deberá presentar al final de cada clase los resultados de las búsquedas realizadas, que quedarán para la evaluación por parte de las autoridades.
Se evaluará el trabajo conjunto realizado entre el alumno formador y el alumno que está recibiendo la instrucción.
Como cierre de los talleres se propone que los alumnos realicen la búsqueda bibliográfica para una temática específica de alguna signatura de su curso utilizando los recursos de la biblioteca. De esta manera se pondrá en práctica efectiva lo aprendido en los talleres.
Los resultados de este trabajo servirán, para la etapa de Evaluación del proyecto y efectuar las correcciones correspondientes.

Etapas

El presente proyecto de autoformación de usuarios se implementará en 3 etapas:

I - Selección y capacitación de los estudiantes formadores. (2 horas cátedra)
II - Puesta en marcha de los talleres.(10 horas cátedra) Los contenidos de esta etapa estan representados por las unidades indicadas en el ítem Contenidos y su duración se muestra gráficamente en el Cronograma.
III -  Evaluación del proyecto. Redacción del Informe Final (2 horas cátedra)

Contenidos de los talleres

Cada taller realizará las siguientes actividades y abordará la siguiente temática:

Unidades:

1 - Presentación de los integrantes del taller y del personal de la biblioteca.

1.1- Pautas generales y objetivos del taller.

2 - Descripción de las características de la Biblioteca. (Nota: esta unidad será expuesta por personal de la biblioteca)

2.1- Breve reseña de la historia de la Biblioteca.
2.2- La colección.
2.3- El personal.
2.4- Servicios que presta.
2.5- Horarios.

3 - ¿Cómo leer la información de una Ficha Bibliográfica?

3.1- La signatura topográfica.
3.2- Los datos del cuerpo de la ficha y su orden.

4 - Los catálogos manuales

4.1- El catálogo de autor y título.
4.2- El catálogo sistemático.
4.2.1- Divisiones principales de la Clasificación Decimal Universal
4.3- El catálogo de publicaciones periódicas.

5 - El catálogo automatizado.

5.1- Características generales.
5.2- Múltiples accesos: su utilización.

6 - Trabajo de búsqueda bibliográfica para una materia.
7- Evaluación de los resultados.

Cronograma

Los contenidos de los talleres de autoformación de usuarios están representados por las unidades indicadas en el ítem Contenidos y su duración se muestra gráficamente en el siguiente diagrama.

Diagrama de Gant

Recursos - Costos para la implementación

Recursos Humanos

La Biblioteca cuenta con los recursos humanos para emprender el proyecto.
Se contará con la asistencia de 3 bibliotecarios, uno por turno. Se cubre de esta manera los tres turnos de los talleres.
Dicho personal se desempeña actualmente en el salón de lectura encargado de la atención al público y las consultas bibliográficas y de referencia.
Los bibliotecarios se encargarán de la organización de los talleres así como también de la capacitación de los alumnos formadores.
Durante los talleres estarán a cargo de la supervisión del funcionamiento de los mismos y expondrán las unidades temáticas asignadas en el ítem Contenidos.
Además es  necesario contar con la participación de los docentes correspondientes al área mencionada oportunamente en el proyecto.

Medios materiales

Los recursos materiales que se utilizarán se traducen en las herramientas que forman parte de la colección y patrimonio actual de la Biblioteca: Catálogos, Colección de Referencia, PC, etc.

Espacios

Para la realización de los talleres se utilizarán las aulas correspondientes a cada división durante la sesión teórico-explicativa y para la sesión práctica el recinto de la Biblioteca.

Costos para la implementación

Los costos monetarios se dedican exclusivamente a la impresión de los programas de los talleres y del Folleto Explicativo para el uso de la Biblioteca, cuyo modelo base se presenta en Anexo I

Impacto

Es preciso mencionar que para reducir el impacto que el proyecto produce en otros servicios de la Biblioteca, se propone acordar horarios especiales en los que la afluencia de público es más reducida para las sesiones prácticas.

Evaluación

Como se mencionara oportunamente, está previsto en el diseño del proyecto una  evaluación inmediata a través de los trabajos de los estudiantes, sus desempeños y análisis de los resultados de las búsquedas. Se redactará un Informe Final que analice las actividades que se desarrollaron, los inconvenientes presentados y las correcciones o modificaciones que se consideren pertinentes para el futuro.
A largo plazo se podrá evaluar la efectividad del proyecto a través del incremento en el uso de los recursos de la Biblioteca; la adquisición de los hábitos de consulta racionales y las habilidades puestas de manifiesto en el proceso de búsqueda.

Resultados Previstos

La bibliografía específica citada en el Anexo II sirve de fundamento para la conformación del servicio de formación de usuarios implementado por la biblioteca  para aumentar su uso y capacitar a los usuarios en las búsquedas de información
El proyecto prevé, a través de la modalidad  de autoformación y recepción de nuevos estudiantes, agregar un elemento extra: la integración de los grupos.
Como bien lo señala el  programa Informar "no es posible apuntar cuántos de los participantes se han convertido en usuarios independientes de información o cuánta información y cómo se ha buscado, pero la satisfacción de ver a alguien moviéndose por la sala sin esa expresión de querer decir dónde diablos estará este libro se sucede con frecuencia, lo que rentabiliza todo el esfuerzo que hemos realizado." (Corionero Salinero, 1995: 25)

Anexo I. Folleto Explicativo para el uso de la Biblioteca.

Anexo II. Bibliografía Específica.

1. Corionero Salinero, Florencia. 1995. Informar: formación de usuarios independientes de información. En: Educación y biblioteca. Vol. 61, 22-25.         [ Links ]

2. Hecquard, Françoise. 1995. Formations de formateurs: une necessité. En Bulletin des Bibliotèques de France. Vol.40, no. 6, 30-36.         [ Links ]

3. Hernández, Hilario. 1995. La formación de usuarios, un nuevo reto en las bibliotecas públicas: motivaciones, alcance y características en los 90. En: Educación y biblioteca. Vol. 61, 10-21.         [ Links ]

4. Julié, Marie-Claude. 1994. La politique de formation de la bibliothèque departamentale de Lot-et-Garonne: stratégie pour un développement. En Bulletin des Bibliotèques de France. Vol 40, no.1, 40-44.         [ Links ]

5. Koenig, Marie-Hélène. 1993. La formation continue dans les bibliothéques: emergence d'une fonction. En Bulletin des Bibliotèques de France. Vol.38, no.4, 26-34.         [ Links ]

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