SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue3Indización y resúmenes: teoría y práctica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2000

 

INFORMACIONES

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Integrantes del grupo de investigación dirigido por la Prof. Elsa Barber, equipo que tiene su sede en el INIBI, ha publicado los resultados del trabajo desarrollado en el período 1995-1998 en un libro, Los procesos de automatización de las bibliotecas universitarias argentinas: Capital Federal y Gran Buenos Aires, redactado por Elsa E. Barber, Nicolás M. Tripaldi, Silvia L. Pisano y Valeria L. Werner, y editado en Buenos Aires por GREBYD. Se trata de un diagnóstico preciso del panorama que presentaban las bibliotecas universitarias de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires en el período cubierto por el estudio, 1995-1998, respecto de los procesos de automatización encarados por este tipo de unidades de información. Como tal, es el insumo fundamental para que las autoridades universitarias con poder de decisión encaren una planificación efectiva de dichos procesos, basándose sobre datos recopilados y analizados con seriedad y objetividad.

Luego del correspondiente trámite de evaluación y aprobación se encuentran en la unidad de edición de la Facultad de Filosofía y Letras en proceso de publicación los Cuadernos de Bibliotecología nos. 18 y 19. Se trata, respectivamente, del Índice de Inicial. Revista de la nueva generación por Martha J. Barbato con un estudio preliminar por Nélida Salvador; y de Publicaciones periódicas argentinas por Elena Ardissone.

También está en proceso de edición la compilación elaborada en el marco del INIBI por Susana Romanos de Tiratel y Graciela M. Giunti, Bibliografía: Literatura y Artes en Hispanoamérica, que se publicará en la revista Studi Ispanici, 1999-2000.

Desde el 1º de abril de 2000, el INIBI tiene una nueva bibliotecaria, María Alejandra Plaza que reemplaza a María Cristina Burgos, quien pasó a ocupar un cargo de mayor jerarquía en la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras. Los horarios de la Biblioteca del Instituto son: lunes, miércoles y viernes de 11 a 17 h; martes de 12 a 19 h y jueves de 13 a 19 h. La dirección electrónica de la Biblioteca es biblio2@filo.uba.ar
Han visitado el INIBI, el editor de la revista Investigación bibliotecológica, del CUIB - UNAM, Carlos Ceballos Sosa con el que se compartieron puntos de vista y problemas relacionados con la edición de revistas especializadas en nuestra disciplina en el área Latinoamericana. También fue de mucho interés conversar con Eric Hershber, Program Director del Social Science Research Council respecto de la situación de las bibliotecas de investigación en América Latina y de las consecuencias que trae la falta de normalización de los formatos bibliográficos en el proceso de transferencia de la información a nivel internacional.

Información, cultura y sociedad ha sido analizada por GREBYD noticias, la revista del Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Bibliotecología y Documentación, que lleva más de diez años de continuidad ininterrumpida contribuyendo a la actualización profesional en nuestras disciplinas.

En relación con la aparición de nuestra joven revista, han aparecido gacetillas y reseñas en:

  • IFLA noticias: sección para la América Latina y el Caribe; dic. 1999, no. 35, p. 11.
  • Referencias; dic. 1999, vol. 4, no. 3, p. 106.
  • SALALM newsletter; Feb. 2000, vol. 27, no. 4, p. 111-112.
  • Bibliopress: informaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación; abr.-jun. 2000, año 2, no. 4, p. 8.

El INIBI ha dado inicio a un proyecto de compilación y constitución de un catálogo colectivo de publicaciones periódicas especializadas en Bibliotecología/Ciencia de la Información. El trabajo será realizado por Mirta Villalba y Alejandra Plaza con el apoyo y asesoramiento de Graciela M. Giunti. Entre sus propósitos se pueden citar:

  • facilitar la tarea de consulta bibliográfica, tanto para búsquedas retrospectivas como para actualización, de profesionales, docentes, investiga       dores y alumnos;
  • constituir una red de cooperación e intercambio entre las instituciones involucradas con el objeto de optimizar y potenciar los recursos.

La primera etapa relevará instituciones y colecciones de la Ciudad de Buenos Aires, ampliándose la cobertura geográfica en el futuro. En este sentido, cualquier información pertinente que mejore la calidad y alcance del catálogo será bienvenida.

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

Programa UBA-Universidad de Texas en Austin
Fundación Antorchas

Profesores de la Universidad de Texas

La Dra.  Gloria Meraz, del área de Archivos, nos visitó la semana del 25 al 29 de octubre de 1999.  Dictó sus clases a estudiantes de la carrera en la asignatura Historia del Libro y de las Bibliotecas. Del 26 al 30 de junio de 2000, la Dra. Grete Pasch, del área de Tecnología, dictó sus clases en  Sistemas y Redes de Información. Se espera la visita de la Dra. Brooke Sheldon para octubre de 2000.

Profesores de la Universidad de Buenos Aires

El Lic. Nicolás Tripaldi visitó la UT durante la semana del 4 al 8 de octubre de 1999. Observó la organización del Programa de Archivos como así también la metodología de enseñanza aplicada al área. Entre el 31 de enero y el 12 de febrero de 2000, la Lic. Elsa Barber viajó a Austin. El propósito principal fue evaluar los dos años de Programa y planificar el futuro. Se efectuaron reuniones de trascendental importancia entre las autoridades de UT y profesores de la misma. Se obtuvo una visión completa de la organización de los estudios en la universidad norteamericana. Para septiembre y octubre de 2000 están previstos los viajes de la Ing. Inés Casanovas y la Lic. Susana Romanos de Tiratel.

Laboratorio de conservación

La Fundación Antorchas hizo entrega de la obra correspondiente al Laboratorio de Conservación que se instaló en la Facultad. Se trata de un taller equipado con todo lo necesario para implementar la orientación de la Licenciatura correspondiente a Preservación y Conservación.

Fondo Argentino de Cooperación Horizontal

Ante una solicitud efectuada por el gobierno de la República de El Salvador, la Lic. Elsa Barber participó, durante la primera quincena de octubre de 1999, como especialista de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, programa que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.  La asistencia técnica consistió en efectuar el Diagnóstico de la Situación Actual del Proceso de Automatización de la Biblioteca Nacional del citado país.
Asimismo, la Universidad de Buenos Aires y por intermedio del Departamento de Bibliotecología y Documentación organizó, del 16 al 26 de noviembre de 1999 y en el marco del mismo Fondo, la pasantía de la Bibliotecóloga Gloria Evelyn Carrillo Anaya, del área de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de la República de El Salvador.  La citada pasante, efectuó actividades específicas en la Biblioteca Nacional del Maestro y en la Biblioteca de la Universidad de Palermo.

Laboratorio de computación

En mayo de 2000 se firmó un acuerdo con la firma Sagebrush Corporation para el uso con fines educativos de Winnebago Spectrum CIRC/CAT y Athena. Durante el transcurso de ese mes también se recibió la visita de Carmen López de Sosoaga, quien realizó la presentación del Software SABINI.

Plan de Estudios

El 24 de noviembre de 1999, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la información.  Tal como se señala en la fundamentación, la formación del profesional de bibliotecología en la Universidad de Buenos Aires, desde sus comienzos, se fue realizando mediante diversos planes de estudio que acentuaban el primer ciclo de formación profesional básica, en desmedro del segundo ciclo que conducía a la Licenciatura.  Esta propuesta intenta revertir la historia, dado que se concibe la carrera como un ciclo profesional completo que culmina con la Licenciatura. 
Con el objetivo de la implementación del plan en el 2001, se llevan a cabo reuniones del claustro de profesores y se han fijado horarios de asesorías para los estudiantes. El 24 de junio se realizó una Jornada de Profesores en la que se trabajó sobre el plan, una propuesta de cursada de la Diplomatura y una propuesta de programación de materias de la Diplomatura y Licenciatura con orientaciones para el 2001. Se analizaron por áreas, los contenidos de las asignaturas que se dictan, materias que no se han dictado, metodología de enseñanza/aprendizaje, etc. El trabajo resultó sumamente interesante y enriquecedor de modo que  tratará de mantenerse esta modalidad en el futuro.

V Encuentro de EDIBCIC

Entre el 21 y el 25 de febrero de 2000, se realizó en Granada (España), el V Encuentro de EDIBCIC (Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe). Se participó con dos ponencias: "Estudios en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires" y  "Los Proyectos UBACYT FI 013 y TF 06 sobre Automatización de Bibliotecas Universitarias en el Marco de los Programas de Investigación de la Universidad de Buenos Aires". Se integró una Mesa Redonda sobre: "Los Encuentros de Directores de Bibliotecología en el Mercosur (1996-2000): relato de una rica experiencia regional en Educación Superior". Durante la realización del evento se efectuó la elección del nuevo Consejo Ejecutivo de EDIBCIC para el período 2000-2002, siendo designada en la Presidencia la Lic. Elsa Barber. La sede del VI Encuentro será la ciudad de Buenos Aires en julio de 2002.

IV Encuentro de Directores y III de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur

Se realizó en Montevideo, Uruguay, entre el 24 y 27 de mayo de 2000. Se participó activamente conjuntamente con los Directores del resto de las escuelas universitarias del país en la elaboración del Informe por Argentina sobre "Competencias exigidas al Profesional de la Bibliotecología y de la Ciencia de la Información". Asimismo, primero en un trabajo interno del Departamento y luego con los Directores del resto de las escuelas se redactó un documento en representación de Argentina sobre las "Bases conceptuales y metodológicas de la enseñanza de las disciplinas Bibliotecología/Ciencia de la Información: Síntesis de las principales tendencias y enfoques en cada área". El próximo Encuentro se realizará en Asunción, Paraguay en el 2001.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License