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Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2001

 

RESEÑAS

Servicios y tecnologías de información: una experiencia latinoamericana / Coord. Lourdes Feria Basurto. Colima : Universidad de Colima, 1997.  194 p.  ISBN 968-6190-79-1

 

Inés Amor García Uranga

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información

 

Este libro pretende transmitir las vivencias y los trabajos de un grupo de bibliotecarios y técnicos de las comunicaciones en la biblioteca de la Universidad de Colima - México.
Su coordinadora es Licenciada en Bibliotecología, egresada de la Universidad  Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Colima, en el Área de Educación y es Secretaria Técnica de la Coordinación de Servicios y Tecnología de Información en esa misma institución.
La obra está dividida en distintos capítulos. Las primeras consideraciones se dedican a conceptos generales sobre la información, su importancia, sus distintos accesos y la cibercultura donde se destaca la importancia de las  bibliotecas electrónicas. A continuación trata: Tecnologías y soportes de información; Automatización de bibliotecas; Los servicios y los usuarios de la información; Organización y administración; Programas internacionales; La vida debe ser diaria, movible y útil.
En la presentación, escrita por el Dr. Carlos Salazar Silva, Rector de la Universidad, se enfatiza "todo en el hombre es información" desde la contenida en los genes que aportan sus padres, hasta la que posteriormente recibe en el transcurrir de su vida y la sistemática. A esta última se refiere cuando acentúa la importancia de las bibliotecas para almacenarla, salvaguardarla y ponerla a disposición de quien la requiera. Cita a su antecesor en la rectoría, Licenciado Fernando Moreno Peña, por su fecunda labor en tecnologías de información, obra que como testimonio y reconocimiento es descripta en este libro.
La Introducción, del Licenciado Pictórico Rodríguez Reyes, coordinador del Proyecto Colima durante 14 años, pone a las bibliotecas entre las primeras organizaciones en adoptar la computación en el quehacer de sus tareas. Aborda el concepto de biblioteca electrónica, el acceso a distancia y el camino hacia la Universidad Virtual.
Derrick de Kerckhove, colaborador y sucesor de Marshall McLuhan, ha reflexionado sobre el tema de la nueva cultura de la comunicación y el flujo de la  información, e  identifica tres etapas importantes en cuanto a su impacto.

  1. cuando surge la televisión que genera la cultura de masa y el consumo,
  2. las computadoras que propician la cultura de la velocidad,
  3. la de las telecomunicaciones con las que se da inicio a la cultura del acceso.

A esta última la denomina Cibercultura  "está conectada, es instantánea, siempre está interactuando y su deseo básico no sólo es conectarse sino crear un enlace inteligente".
A continuación, en este primer capítulo, se expresa el concepto del valor de la  información y su repercusión actual sobre actividades económicas, educativas, sociales, culturales y políticas. Define, además, la Biblioteca Electrónica y los diferentes tipos de acuerdo con su relación con la tecnología: polimedias, electrónica, digitales y virtuales.
Las tecnologías y los soportes de información son los temas abordados a continuación. Las bibliotecas fueron una de las primeras organizaciones en adoptar las ventajas de la informática  debido a los grandes volúmenes de información que es necesario sistematizar y a la necesidad de transmitirla.
Describe luego tres tipos de tecnología aplicadas al registro, almacenamiento y acceso: las computadoras, los CD-Rom , las redes y las telecomunicaciones. Trata también el concepto de multimedia y de publicaciones electrónicas. Finalizando este capítulo técnico describe la experiencia, en cuanto a bibliotecas electrónicas, de la Universidad de Colima.
En Automatización de bibliotecas comienza con una referencia a la primera cita de un informe de la Library of Congress que contempla tres áreas de trabajo: procesamiento bibliográfico, búsquedas bibliográficas y recuperación de documentos. En 1965 se conoce el proyecto piloto MARC. Se analizan los procesos actuales, previa consideración de si serán centralizados o descentralizados: software, equipo de cómputo, aplicaciones. La catalogación ocupa un lugar destacado como así mismo las adquisiciones. Por último, reseña el Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas (SIABUC) que desarrolló la Universidad de Colima.
En cuanto a los Servicios y Usuarios de la Información, considera que es fundamental hacer llegar el documento y el acceso al texto completo del mismo. Se toma en cuenta también el cambio de estilo de comunicación al establecerla a través  de Internet o de las páginas Web. Se destaca que el énfasis se está poniendo cada vez más en  el acceso antes que en el almacenamiento. Esto conlleva a una nueva reglamentación de los servicios, a establecer una buena política de difusión, y a considerar los costos de la información, reflexionando si arancelar o no. "El usuario es el personaje principal de la trama informativa, es el principio  y fin del ciclo..." es por ello que se analizan elementos para un programa de formación orientado a estudiantes y docentes.
En Organización y Administración presenta las características del nuevo bibliotecario como profesional de la información. Considerando que esto posibilitará que las bibliotecas prosperen, se dan algunas ideas para la formación de profesionales. También se aborda el Enfoque Empresarial en la conducción de las unidades de información. La transformación de las bibliotecas debe estar dada por su reposicionamiento y reinserción. Se considera los conceptos de demanda, oferta, mercado y gestión efectiva.
Las organizaciones deben ser adaptables y flexibles; tienen que basar su filosofía en la necesidad del cliente utilizando enfoques de marketing orientado hacia dos direcciones: usuarios - clientes y fuentes de financiamiento. Para esto, es necesario incorporar al lenguaje de la biblioteca términos como cobro de servicios, negociación de financiación, alianzas estratégicas, integración con otros servicios de información, etc.
Finalmente, se presenta como caso la Biblioteca Electrónica en Colima. El proyecto se inició en 1983 y en 12 ítems enumera los logros más importantes: 6 bibliotecas universitarias, SIABUC, microfilmación y digitalización, producción de CD-ROM, bases bibliográficas, directorios y material referencial, textos electrónicos, imagen, video, audio: multimedia, producción de software y medios didácticos, red de cómputo y telecomunicaciones, nodo gopher y www, curso de nuevas tecnologías, Biblioteca Electrónica de Ciencias, actividades en colaboración con UNESCO, proyecto "Ciudad Cableada". Su estructura organizativa esta dividida en 4 departamentos : Dirección General de Servicios Bibliotecarios, Centro Nacional Editor de Discos Compactos, Centro de Producción de Medios Didácticos y Televisión Educativa, Dirección General de Servicios Telemáticos. Se destacan como elementos para el éxito de este proyecto la planificación, la ejecución, las acciones alternativas, gestión de recursos y compromiso. Finalmente, se enumeran los principales programas internacionales.
"La vida debe ser diaria, movible, útil" son palabras de José Martí. Este pensamiento da título a una charla que tuvo lugar en el año 1993, ofrecida a los 10 años de desarrollo de la experiencia Colima, donde los protagonistas cuentan las tareas realizadas y las vivencias acompañaron esos logros.
Este libro, escrito con sencillez y claridad, puede ser una buena ayuda para todo aquél que se inicia en las tecnologías de la información y en el desafío que implica su automatización. Algunos de sus capítulos, coordinados y escritos por bibliotecarios constituyen, sin lugar a duda, una herramienta para los colegas que encontrarán en él experiencias aplicables a sus unidades de información.

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