SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Guía de fuentes de información especializadas: humanidades y ciencias socialesMedios de comunicación & periodismo: primera guía comentada de sitios en Internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2001

 

RESEÑAS

Índice de Inicial: Revista de la nueva generación / por Martha J. Barbato; estudio preliminar por Nélida Salvador. Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2000. 89 p. (Cuadernos de Bibliotecología; no. 18). $12.  ISSN 0325-5883.

Elena Ardissone

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Los índices constituyen una inestimable ayuda para investigadores, profesores, alumnos, lectores, y son una herramienta de consulta obligatoria en la sección referencia de las bibliotecas; sin embargo, la indización de las publicaciones periódicas argentinas presenta problemas de coordinación y, a menudo, de utilización de normas incorrectas, aunque en estos últimos años, si bien desordenadamente, se lograron algunos avances.
No abandonemos la visión de esperanza para el  futuro que nos brinda el Índice de Inicial, editado recientemente. La compiladora, Martha J. Barbato, bibliotecaria graduada, a cargo de la Biblioteca del Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, reúne en sus antecedentes dos aspectos de su preparación que en este caso se complementan: trabajos inherentes a su tarea técnica y, por otra parte, poemas publicados en antologías y revistas literarias, libros de poesía, cuentos y reseñas. La amplitud de conocimientos le permitió trazar un panorama total de la revista de tendencia humanista y un análisis profundo  de los artículos publicados en sus doce fascículos.
Para evaluar la confección del Índice es conveniente examinar los rubros que lo destacan de la producción estándar de índices: a) Estudio preliminar; b) Indicaciones para el uso del Índice; c) Ficha técnica; d) Asientos y e) Índice alfabético.

a) La profesora Nélida Salvador autora de una importante obra poética, de numerosos ensayos, de críticas en publicaciones especializadas y de trabajos sobre revistas literarias argentinas, firma el estudio preliminar que precede al Índice, titulado Inicial: Revista de la nueva generación. 
Contiene la historia de la revista en el medio cultural y social de la época, su relación con los movimientos literarios y con revistas de ese período: la actuación y colaboración de directores y redactores. Finaliza con las Notas y la Bibliografía especializada.
b) La compiladora empleó la estructura clásica, perfeccionada por anteriores indizadores y con nuevos elementos de información. En las Indicaciones para el uso del Índice describe el plan de la obra en una síntesis precisa, indicando que "....cuenta para su uso con cuatro herramientas que facilitan la búsqueda de la información". Indica los procedimientos empleados por primera vez en este tipo de obras, por último, advierte del propósito que la impulsó a realizar el índice.
c) La confección de la Ficha técnica, tarea nada fácil, requiere orden en la descripción de los diversos aspectos físicos que presenta la revista y las vicisitudes de la edición de los fascículos.
La autora registra minuciosamente el título, el formato, los números publicados, los directores, los redactores, los asientos relacionados con la revista, y un detalle poco común: la inclusión de las ilustraciones con sus respectivos asientos.
d) Las noticias, los resúmenes y la clarificación de datos en los asientos, es un procedimiento importante no empleado hasta el presente en los índices, como así también, las notas indicadas al pie de algunos registros y derivadas por su número al rubro Notas. Entre los asientos cuyos contenidos se relacionan o requieren una aclaración informativa se ha establecido la conexión mediante las llamadas: véase y véase además.
Estos asientos son producto de una tarea exhaustiva, un ejemplo de labor bibliográfica a tener en cuenta en próximos trabajos.
La Guía de secciones (organizada según la Clasificación Decimal Universal) y el Índice alfabético de materias, cuyo uso y aplicación son bien conocidas por los colegas bibliotecarios, presentan en esta oportunidad un dato útil: el número de los asientos correspondientes a cada materia, este dato facilita la rápida ubicación de los temas requeridos.
e) En el Índice alfabético es interesante destacar, en algunos casos, la inclusión del número de las notas, indicación que remite al rubro Notas; otro detalle importante: a continuación de los títulos se designa el género literario y el nombre del autor (entre paréntesis).
Este valioso aporte a la indización me obliga a insistir, como en otras oportunidades, en la necesidad de planificar y de unificar criterios con miras a la inclusión de los índices, en la bibliografía nacional, esa carencia inexplicable en la Argentina. 

La compilación de índices, como tarea constante y ordenada de todo el panorama que abarcan las revistas y periódicos facilitaría la consulta y la investigación de las publicaciones periódicas  -en gran parte de inaccesible o rara localización por su dispersión-  que constituyen un elemento irreemplazable en la información y reconstrucción de nuestro pasado y presente, señalando los cambios sociales, los culturales y los artísticos, los acontecimientos históricos y los políticos. Finalmente, recordemos que la cita del contenido de los fascículos los convierte en documento innegable y testimonial.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License