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Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2001

 

RESEÑAS

Medios de comunicación & periodismo : primera guía comentada de sitios en Internet / Agustín Maurin, María Inés Olmedo, María Jéssica Susco. Buenos Aires : Alfagrama, 2000.  246 p. ; 1 disk. 3½ . (Biblioteca Alfagrama). $19.50.  ISBN 987-95615-5-4.

Graciela M. Giunti

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

Actualmente Internet se ha instalado en la sociedad como un recurso de información de consulta cotidiana para satisfacer las necesidades de información de cualquier usuario. Si bien por una parte Internet facilita en gran medida el acceso a la información, por otra, la gran cantidad de recursos que allí se encuentran tienen  un crecimiento exponencial y no poseen  ninguna normalización. Estas características hacen que la búsqueda en la red de redes sea una tarea dificultosa y lenta que insume mucho tiempo de trabajo .
En este contexto ha surgido un nuevo tipo de repertorio de referencia, las web-bibliografías o webibliografías que enumeran páginas web o sitios de Internet; su objetivo es registrar los sitios referidos a un tema particular. En general, se presentan con cierto orden o clasificación y algunas suelen tener anotaciones o comentarios orientativos que las convierte en herramientas muy útiles para el usuario necesitado de información.
Medios de comunicación & periodismo pertenece a  la colección "Primera Guía comentada de sitios de Internet" dirigida por Ana Sanllorenti y publicada por la Editorial Alfagrama -editorial argentina especializada en Bibliotecología. Planifican la aparición de 20 tomos, hasta la fecha aparecieron dos -Agronomía y Veterinaria, y Medios de comunicación y periodismo-  y se anuncian otros dos  -Economía y negocios, y Medicina. El volumen Medios de comunicación y periodismo estuvo a cargo de tres "bibliotecarios especializados en búsqueda dentro de la red".
La obra es una web-bibliografía anotada orientada a periodistas, comunicadores, bibliotecarios, documentalistas y personas interesadas  en temas de la comunicación y afines.
La guía registra 779 sitios organizados en 10 categorías: 1. Fuentes de información en donde se incluyen bibliotecas y bases de datos, directorios Web y listas de correo y grupos de noticias ; 2. servicios de noticias, 3. agencia de noticias; 4. medios gráficos, divididos en dos categorías,  diarios  y revistas, que a su vez están subdivididas por países (Latinoamérica y España aparecen en primer lugar y además están muy desarrollados); 5. medios audiovisuales,  divididos en televisión y radio; 6. organizaciones y asociaciones; 7. Empresas, marketing y publicidad; 8. universidades y escuelas, presentadas en divisiones geográficas; 9. teoría e investigación; y por último 10. periodismo. Si bien la cobertura es mundial, ponen el acento en la compilación de  páginas de Internet de  hispanoamericanas.
Los asientos bibliográficos de cada sitio tienen una presentación gráfica muy clara, de fácil comprensión y manejo. Cada registro tiene un número consecutivo que lo identifica. En primer lugar, aparece el título o nombre de la página Web y su dirección URL o localización; a continuación, incluye un resumen descriptivo de la página que permite al lector formarse una idea clara de su contenido, organización, servicios, etc. Cerrando el asiento, aparecen los descriptores o palabras clave que clasifican temáticamente el sitio; su  idioma  y, en algunos casos,  la dirección de correo electrónico. Toda esta información permite al lector comprender los alcances y contenidos de cada sitio y orientarlo sobre su consulta futura  en la red.
La impresión del libro es muy buena, con tipografía pequeña pero de fácil lectura. Su encuadernación es rústica y, si bien no es cosida, es lo suficientemente resistente y permite manejarla con flexibilidad.
Teniendo en cuenta la inestabilidad de la información que compilan, los autores no mencionan un plan de actualización de la obra, pero sí ofrecen al lector dos casillas de correo electrónico a las que se puede recurrir en caso de no poder localizar un sitio, lo que permite la posibilidad de una actualización constante a pedido del lector.
El libro se acompaña de un disquete con un programa que facilita el acceso rápido a  URLs sin necesidad de escribir las complicadas direcciones de Internet. El programa es de rápida y sencilla  instalación.  Incluye una ayuda que explica de manera sencilla su uso y  presenta una ventana pequeña con dos opciones de búsqueda: por el número consecutivo de registro (el mismo número del impreso)  y por el título del sitio. En este último caso se despliega un índice con todos los títulos de los sitios incluidos en la guía.
La obra se cierra con dos índices. El índice alfabético de palabras clave remite al número de asiento. Los  números  resaltados en negrita remiten a las categorías principales por las que está ordenada la guía, y los números en letra normal remiten a las palabras claves. El otro índice, denominado directorio institucional,  es un índice de instituciones y siglas de instituciones que remite al número de asiento.
Obras de referencia como la que nos ocupa siempre son herramientas útiles  para  las personas necesitadas de información, con escaso tiempo para buscar y evaluar estos nuevos recursos electrónicos, sean ellos periodistas, bibliotecarios o simples usuarios de la red. Además, tal como lo afirma Julio Orione en el prólogo "este libro, ... está destinado a sobrevivir como instrumento de consulta para el historiador futuro",  pues cuando su utilidad haya sido superada quedará como un registro histórico de Internet. Sería deseable que, para seguir cumpliendo su objetivo, la propia guía se convierta en un recurso electrónico actualizado y disponible en la Web.

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