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Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2001

 

RESEÑAS

INFOCIENCIA : una nueva revista de Bibliotecología y Ciencia de la Información. ISSN 1415-0018.

Rubén Urbizagástegui Alvarado

Bibliotecario asociado Universidad de California, Riverside Riverside, CA, 92517-5900 - USA

En Julio de 1997, durante la celebración del XVIII Congreso Brasileño de Bibliotecología y Documentación, realizada en San Luis, en el Estado de Marañón, fue lanzada a circulación el primer número de la Revista de Biblioteconomia do Maranhão. Esta revista era el producto de un esfuerzo conjunto del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Federal de Marañón, la 13a. Región del Consejo Regional de Bibliotecología, la Asociación de Bibliotecarios Profesionales del Estado de Marañón, la Biblioteca Pública "Benedito Leite" y la Biblioteca Central de la Universidad Federal de Marañón. En esa época, se pretendía una revista de periodicidad anual que divulgase artículos académicos, relatorios de experiencias y proyectos sobre los más diversos aspectos de la bibliotecología. Esa primera experiencia traía artículos consistentes sobre ciencia y documentación científica en el Brasil, la bibliotecología y su legitimación como un campo científico, y discusiones sobre la ética del bibliotecario. Incluía además un relato de experiencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la Universidad de La Habana, Cuba y un proyecto sobre la práctica de lectura en los cursos de bibliotecología y pedagogía de la Universidad Federal del Marañón.
En 1998, apareció el segundo fascículo. Con ese volumen la revista cambió de nombre a INFOCIENCIA. Ese cambio de título se dio en razón de la necesidad de una ampliación denominativa que permitiese a la revista la inclusión de artículos no solamente del área de bibliotecología sino también de áreas correlacionadas. No hay que olvidar que el pasaje de una aldea tribal a una aldea global impone a la bibliotecologia y las ciencias de la información nuevos paradigmas y nuevos retos con relación a la diseminación de la información, al consumo y los consumidores de la información, a la generación del conocimiento, y al comportamiento del cliente y del gerente de la información. Es decir, impone un mercado de realización de la información, diferente y diferenciado, por lo tanto, las respuestas a esos retos también deben proceder de diferentes frentes y de contextos claramente diferenciados pero con una ligación común que es "la información". Frente a ese dilema y colocado en ese contexto, el propio Curso del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Federal de Marañón, buscó que adecuarse a las nuevas exigencias del mercado a través de la implantación de un nuevo currículo que reforzase los lazos de enseñanza, investigación y extensión universitaria, y donde la práctica de la investigación y comunicación de sus resultados fuese una constante normalizadora para sus docentes y alumnos. Lo que no cambió fue su periodicidad, su estructura editorial ni su consejo editorial.
La consistencia intelectual de sus artículos se hizo presente una vez mas en este segundo volumen. César Augusto Castro, valiéndose de la técnica de observación de campo o método etnográfico, describe los quehaceres ordinarios que ocurren en el mostrador de circulación de una biblioteca universitaria de porte medio. Su análisis apunta a la necesidad de investigar las relaciones que establecen los auxiliares de biblioteca y los usuarios en una biblioteca universitaria, como una forma de revelar los mecanismos y las tensiones existentes en esta relación. Estas relaciones pueden proporcionar datos valiosos para una mejor planificación de los servicios de atención a los usuarios. Por ejemplo, se constató que alumnos y profesores creen firmemente que el papel de los auxiliares es "entregarles el material que necesitan en las manos pues ellos no pueden perder el tiempo buscando libros y revistas en un terminal de computadora". María Rita Santos, escribe sobre la enseñanza superior y el proceso de globalización, mostrando que la tendencia a la globalización es una aspiración muy antigua de los imperios económicos. Muestra los esfuerzos emprendidos en este sentido por el imperio Romano, Portugués y Español en la edad media. La globalización sería así una palabra moderna para denominar a un fenómeno bien antiguo como es el caso de la esclavitud, pero ambas poseyendo la tela de fondo de la base económica, fomentando así "las desigualdades de toda orden, que se efectivizan claramente entre los países colonizadores y colonizados, entre los dominantes y los dominados como ocurrió en las globalizaciones del pasado". María Clea Nunez comenta sobre los aspectos teóricos de la indización como un elemento importante en la organización del conocimiento con fines documentarios. Raimunda Ramos Marinho, en co-autoría con Eudez Garcez de Souza Silva y María de Lourdes Souza Brasil, analizan el entrelazamiento entre la ciencia y la tecnología como una forma de tornar efectivos los servicios y productos de calidad dirigidos al crecimiento económico nacional y que se han objetivado en los llamados parques tecnológicos nacionales. Las prácticas de lectura en un contexto escolar son abordadas por María Lucia dos Santos Guimarães. Sábese que la democratización de la educación pasa necesariamente por la democratización de la sociedad, por lo tanto, es necesario colocar la lectura como un proceso cultural que permite la relación del individuo con su contexto histórico social. Es por eso que es revisada el papel de la escuela en la formación del gusto por la lectura, la importancia de la literatura juvenil en el proceso de enseñanza y aprendizaje así como la contribución de la biblioteca escolar en la formación de los futuros lectores. Cenidalva Miranda de Sousa Teixeira et al. describen el proyecto de investigación sobre modelaje del alumno en la enseñanza computarizada cooperativa. Recordemos que modelaje es un asunto de gran importancia en el campo de los sistemas tutoriales inteligentes donde se considera que la educación debería ser modelada de tal forma que la adaptación de la enseñanza al ritmo real e individual del alumno sea el objetivo principal del modelo.
INFOCIENCIA tiene una excelente presentación, una cubierta colorida que llama la atención e invita a hojearlo inmediatamente. Su contenido esta cuidadosamente estructurado en resultados de investigaciones, relatorios de experiencias y proyectos de investigación en proceso. Su consejo editorial esta formado por distinguidos bibliotecarios y académicos procedentes de distintas disciplinas incluyendo educación, administración y ciencia de la computación poseedores de doctorados y maestrías. Ofrece además resúmenes en Inglés y Portugués así como las normas para la presentación de trabajos. En marzo del presente año estarán lanzando al mercado el tercer volumen de esta revista que desde ya esperamos con mucha curiosidad.
INFOCIENCIA tiene méritos propios para ser una revista exitosa. Considero que bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología, y profesores del campo de la bibliotecología y la ciencia de información deberían no solo adquirirla sino también incorporarla a las colecciones de sus bibliotecas. Para suscripción, compra, canje, o colaboraciones dirigirse a:

Centro de Ciencias sociales
Universidade Federal do Maranhão
Departamento de Biblioteconomia
INFOCIÊNCIA
Av. Dos Portugueses, s/n - Campus de Bacanga
CEP 65.080-040 Sao Luis - Maranhão

E-mail para contacto: Prof. César Castro (ccampin@zaz.com.br)

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