SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5INFOCIENCIA: una nueva revista de Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónManual de MARC: cómo interpretar y usar registros MARC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2001

 

RESEÑAS

Our singular strengths : meditations for librarians / Michael Gorman. Chicago: American Library Association, 1998. xv, 196 p. U$S 20. ISBN 0-8389-0724-5.

María Alejandra Plaza

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información mat_plaza@yahoo.com.ar

En esta obra se abordan aspectos que esporádicamente son tratados en la literatura de nuestra disciplina, más abocada a cuestiones prácticas. Se reflexiona acerca de nuestra profesión - su pasado, presente y futuro; su filosofía y sus virtudes. Se resalta la importancia del aporte humano al quehacer diario, sin descuidar los beneficios de la tecnología. Dentro de esta misma línea, el autor ha publicado un trabajo posterior: Our Enduring Values: Librianship in the 21st Century1
Michael Gorman ha trabajado en bibliotecas por más de cuarenta años; es ampliamente conocido por su labor en la edición de las Reglas de catalogación angloamericanas. Actualmente es decano de servicios bibliotecarios en la Henry Madden Library de la California State University, Fresno. Ha enseñado en escuelas de Bibliotecología en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. Recientemente, actuó como Visiting Professor en la School of Library and Information Science en la University of California, Berkeley. En otro tiempo fue jefe de catalogación en la British National Bibliography, miembro de la British Library Planning Secretariat y jefe de la Office of Bibliographic Standards en la British Library.
El editor, la American Library Association (ALA), es una institución muy activa y de gran prestigio, que prácticamente no necesita presentación. Entre otras actividades, publica obras para el estudio y la actualización profesional en nuestra disciplina. Su catálogo editorial es muy amplio y contempla todas las áreas de interés para bibliotecarios.
Este libro surge en tiempos en que todo tiende a reducirse a la tecnología. Tiempos en los cuales hay quienes afirman que el lugar fundamental de intermediario entre la información y el usuario final, ocupado desde hace siglos por los bibliotecarios, debería desaparecer.
La obra refleja claramente la cultura bibliotecaria de EEUU, con énfasis en el valor de las bibliotecas públicas. Algunas reflexiones y planteos no tienen la misma incidencia en nuestra realidad; por el contrario, otras son de aplicación universal.
Gorman nos ofrece 144 reflexiones distribuidas en 12 secciones. Éstas son: One: Beginnings and endings; Two: Values; Three: Lives; Four: Laws; Five: Change, problems, and realities; Six: Present and future; Seven: Librarians; Eight: Places; Nine: Reading and writing; Ten: The wider world; Eleven: Practicalities; Twelve: Eternal promises.
Entre los temas tratados, se pueden destacar: el primer día de trabajo, el almacenamiento remoto, la libertad intelectual, la biblioterapia, la entrevista de referencia, las cinco leyes enunciadas por Ranganathan y cinco nuevas formuladas por Gorman, las publicaciones académicas, el presupuesto bibliotecario, las bibliotecas y la democracia, los documentos electrónicos y los derechos de autor, la imagen del bibliotecario, las bibliotecas nacionales, las bibliotecas de cárceles, las librerías, la encuadernación, la catalogación descriptiva, el préstamo interbibliotecario, el control bibliográfico universal y el cierre de bibliotecas.
Se mantiene la misma estructura a lo largo de todas las reflexiones: un título, una cita disparadora (incluso una de Borges traducida al inglés), la reflexión en sí misma (la mayoría de entre uno y dos párrafos de extensión, muy pocas llegan a tres) y una conclusión (una oración que cierra el tema abordado).
La estructura adoptada, relativamente usual para los libros de meditaciones, es desconocida y original para los de literatura profesional. La disposición de las reflexiones permite una lectura lineal y también una fragmentaria. En la era del hipertexto, mediante la tabla de contenido, se permite "saltar" de una meditación a la otra siguiendo los temas de mayor interés.
Esta obra debería lograr un gran impacto en la comunidad angloparlante, especialmente en los Estados Unidos, pero también en las demás regiones. Lamentablemente, el idioma puede representar una barrera.
Los temas que aborda son de plena vigencia; no descuida ninguno de los presentes en el debate actual de nuestra disciplina, como por ejemplo: los documentos electrónicos, la censura o la  tercerización. Además, es muy adecuada la revalorización que realiza de nuestra profesión.
La obra está nutrida por los años de experiencia del autor e incluye anécdotas y vivencias personales; probablemente, algunas de ellas nos resulten familiares. Está dirigida tanto a quienes hace tiempo que son bibliotecarios, como a quienes recién comienzan en esta labor. Tal como lo expresa Gorman en el prólogo, los temas discutidos y su resolución intentan asistir al lector a que piense como un bibliotecario, a ser bibliotecario o simplemente, a llevar adelante el día. En todo momento el lector es tratado como un colega, que se puede nutrir con esta lectura, pero que también puede aportar mucho.
La presentación estética está muy cuidada. El ejemplar es un paperback de calidad. El tamaño es muy manuable y fácil de transportar. La tipografía seleccionada es agradable y clara; se diferencian títulos, citas, meditaciones y conclusiones. El precio es de $20 y $18 para miembros de ALA.
Es adecuado para leer por placer, para reconciliarse con la profesión o para descubrirla. Cada meditación se puede usar como disparador de una conferencia, de una clase; o bien como reflexión final para  un curso.
Gorman señala que desea proveer apoyo y reconfortar a sus colegas en esta profesión que es frecuentemente acorralada financiera o psicológicamente y en muchas otras formas. También espera realizar algún tipo de contribución a la Bibliotecología o a las vidas bibliotecarias individuales.
Sin duda, logra su cometido.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons