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Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación: tesis / Corina Schmelkes. 2a. ed. México, D.F., Buenos Aires : Oxford University Press, 1998.  xxxv, 206 p. ISBN 970-613-354-2.

Susana Romanos de Tiratel

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

En todos los países y en todos los idiomas existe una profusión de obras que se dirigen a los graduados universitarios noveles que enfrentan la necesidad de presentar su plan de tesis para doctorarse. La literatura sobre este tema suele ser abundante y reiterativa. En español existen muchas obras dedicadas a orientar a los doctorandos en esta problemática, desde la clásica de Javier Lasso de la Vega, Cómo se hace una tesis doctoral (Madrid : Mayfe, 1958), hasta la reciente edición de Restituto Sierra Bravo, Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (Madrid : Paraninfo, 1999), pasando por la celebrada traducción del libro de Umberto Eco, Cómo se hace una tesis (Barcelona : Gedisa, 1977).
La autora de esta obra es mexicana y ha obtenido un doctorado en Administración de la Educación Superior en la Universidad de Alabama, EE.UU. Ha desarrollado su carrera ocupando cargos de gestión, de investigación y de docencia en universidades mexicanas, en las áreas de desarrollo curricular, didáctica y en programas para la elaboración de proyectos de investigación. También asesora a profesores de nivel universitario en la elaboración de tesis. Su experiencia en esta actividad es uno de los motivos que la han llevado a redactar este libro del que se reseña la segunda edición.
El objetivo de esta obra es dar al investigador novel información sobre la redacción, los formatos de presentación y las técnicas necesarias tanto para redactar una propuesta de investigación como para escribir el informe final. La autora declara explícitamente el objetivo e indica que el libro no es un manual de metodología de la investigación.
El contenido del Manual es específico y práctico porque se deriva de la experiencia de la autora como directora de tesis. Está dirigido a los problemas relacionados con la presentación del anteproyecto y del informe final comunes a cualquier área disciplinaria. Esta obra incluye elementos instructivos y de referencia: proporciona tanto material de consulta como información para elaborar la bibliografía de un documento.
La segunda edición incorpora cambios respecto de la primera publicada en 1988, para estos la autora se basa sobre la experiencia derivada del uso que hicieron los profesores de la edición anterior. Las novedades declaradas por Schmelkes incluyen lo que denomina -con una elección algo desafortunada- "chispas" gramaticales y de redacción con consejos para evitar los errores más comunes en los que suelen incurrir los autores. También aumenta los aspectos computacionales fundamentales para llevar a buen término una investigación, así como las formas más usuales de citar recursos electrónicos. Se mantiene el esquema anterior en dos partes, la primera se refiere al anteproyecto o protocolo de investigación y la segunda a la elaboración del informe final.
La parte dedicada al anteproyecto se desarrolla en catorce capítulos: 1. Planeación; 2. Título del anteproyecto; 3. Antecedentes; 4. Definición del problema; 5. Justificación; 6. Objetivo; 7. Supuestos o hipótesis; 8. Esquema de fundamentos; 9. Métodos; 10. Cronograma; 11. Presupuesto; 12. Difusión; 13 Consultas; 14. Formato con procesador de palabras.
A su vez, la parte dedicada al informe final comprende: 15. Agradecimientos; 16. Título; 17. Resumen; 18. Índices; 19. Introducción al informe final; 20. Análisis de fundamentos; 21. Procedimiento; 22. Análisis de resultados finales; 23. Conclusiones; 24. Recomendaciones; 25. Consultas realizadas; 26. Anexos; 27. Versión definitiva.
La autora se ha propuesto detallar cómo debe realizarse un trabajo escrito, ella misma indica que se trata de dar una serie de recetas para facilitar a los investigadores las presentaciones escritas.
La obra está redactada en un estilo coloquial: "Sea conciso en los antecedentes; tres o cuatro páginas pueden ser suficientes, pero si tiene 20, no se preocupe". Dentro de esta misma tónica, la autora describe y recomienda un lugar adecuado para trabajar con su mobiliario y su material de trabajo, donde ordenados alfabéticamente se listan desde bolígrafos a trapo para limpiar. Del mismo modo, cuando enumera en el cronograma los tiempos imprevistos o imponderables, considera desde los apagones y las bodas, pasando por los cambios de gobierno y los partidos de fútbol, hasta las vacaciones y los viajes.
En general, puede afirmarse que, a pesar de estos deslizamientos algo infantiles para una audiencia de graduados universitarios, el libro proporciona una serie de consejos prácticos y, sobre todo, indica todas las partes con sus respectivos contenidos que deben incluirse en un proyecto y en un informe final.
Como sucede casi siempre con este tipo de manuales, el capítulo más discutible y, en más de un sentido, endeble es el dedicado a la bibliografía, mejor dicho a cómo se deben citar los materiales que se han consultado para desarrollar el trabajo que se pone a consideración del público receptor. En primer lugar, la autora no indica sobre qué estándares o manual de estilo basa sus denominadas "reglas". Tampoco informa al lector que existen diferentes formas de citar según las disciplinas o las universidades que recibirán el trabajo. Tal como presenta el capítulo, el lector desprevenido podrá pensar que no hay otro modo de registrar la literatura consultada. Es sorprendente que Schmelkes ubique el lugar de edición después del editor o que, para materiales extranjeros, a continuación del autor y la fecha de publicación, traduzca los títulos al español poniéndolos entre corchetes antes del título original de la obra y no a la inversa, indicando que se trata de una opción no prescriptiva. Una virtud es la variedad de soportes y formatos incluidos y reconocidos como entidades portadoras de información y, como tales, como entes citables, pero en el orden de cita y el formato de la misma comparten las mismas prevenciones anteriormente detalladas.
Si se evalúa la obra internamente, se puede afirmar que la autora logró cumplir con el propósito formulado explícitamente: se trata de un libro de recetas elemental, con un estilo coloquial, fácil de leer y entender, con una disposición gráfica clara y didáctica, excepción hecha de las chispas antes mencionadas que se adaptan mejor en su presentación visual a un manual para niños y no a un manual dirigido a una audiencia universitaria.
Si se la compara con otras obras del mismo tipo, se puede decir que cumpliría muy bien con el propósito de servir a una audiencia universitaria de alumnos recién ingresados, dado que se adapta muy bien como manual introductorio para las asignaciones que deberán enfrentar los estudiantes a lo largo de sus carreras: elaboración de proyectos y monografías.

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