SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigaciónPublicaciones periódicas argentinas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

Catálogo colectivo nacional de publicaciones periódicas en línea [en línea]. Buenos Aires : CAICYT, 2002- . http://www.caicyt-conicet.gov.ar/ccpp/index.htm [Consulta:  4 abril 2002].

Pedro Falcato

Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID / Biblioteca, Servicio de Referencia

No hace falta enfatizar que los catálogos colectivos de publicaciones periódicas son importantísimos en el ámbito de la Ciencia y la Técnica para facilitar el acceso a la información y desarrollar las colecciones. En la Argentina, durante 1942, el Comité Argentino de Bibliotecarios de Instituciones Científicas y Técnicas publicó el Catálogo de publicaciones periódicas científicas y técnicas recibidas en las Bibliotecas de las Instituciones adheridas al Comité, con la colaboración de 64 entidades que en su amplia mayoría eran de la Ciudad de Buenos Aires.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó en la segunda edición de 1962, elaborada sobre la base de los datos aportados por 142 bibliotecas de diversos lugares del país; se incluyeron los estados de las colecciones y se mejoraron los asientos en sus aspectos bibliográficos.
Desde 1965 el mantenimiento del Catálogo quedó íntegramente a cargo del  CONICET, a través del Centro de Documentación Científica que sería posteriormente la base del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
Aparecieron asimismo suplementos en 1972 y 1981, con cambios en los códigos utilizados para identificar a las bibliotecas y en las descripciones del estado de las colecciones. 
El Catálogo, con una historia de sesenta años, es una herramienta notable y única por su cobertura en la Argentina. Aunque el título de las ediciones impresas menciona específicamente el área de Ciencia y Técnica, siempre se incluyeron registros de publicaciones y bibliotecas dedicadas a Humanidades y Ciencias Sociales.
Casi desde sus orígenes, los servicios no se han limitado a la distribución del impreso, sino que tempranamente se estableció un servicio telefónico que ofrecía información más actualizada a partir del catálogo mantenido en fichas. Pero no por ello deja de ser conveniente contar con una edición puesta regularmente al día, que pueda ser consultada sin intermediaciones.
Por esa razón fue una novedad reconfortante que el CAICYT, gracias a un loable esfuerzo y sobreponiéndose a la falta casi total de recursos, publicara su catálogo en CD-ROM durante el año 2000. Se trata de una versión preliminar, con algunas limitaciones, pero lamentablemente por razones presupuestarias no se prevé por el momento otra edición en este soporte.
Finalmente, en 2002 dicho Centro ha puesto este repertorio en Internet, posibilitando el acceso sin límites de días ni horarios para todos los usuarios que tengan posibilidad de acceder a la red.
A pesar de la importancia de este recurso informativo, el enlace que conduce a él desde la página principal del CAICYT (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/home.htm) es muy poco llamativo; el vínculo, en efecto, se identifica con la sigla CCPP solamente.
La presentación gráfica es sobria y agradable, con predominio de tonos grises y azules. Las pantallas, en general, son concisas y los contenidos están claramente expuestos.
Según se declara en la presentación (http://www.caicyt.gov.ar/productos/ccpp.htm), ".... incluye información de más de 777 bibliotecas cooperantes científico-técnicas de todo el país; descripción de aproximadamente 20.000 títulos controlados y más de 49.000 registros de existencias. El control de títulos se realiza con la base de ISSN...". "El formato de los registros contempla las normalizaciones internacionales: AARR2 [sic] y USMARC..."
Tratándose de un esfuerzo cooperativo, es importante evitar esfuerzos innecesarios a quienes colaboran en la empresa. En este sentido se ha previsto acertadamente que los cooperantes, mediante una clave de acceso individual, puedan descargar los registros de sus propias colecciones a una base de datos ISIS en formato USMARC, provista también por el CAICYT.
Los responsables han desarrollado una buena concepción general de diseño, y el uso no presenta dificultades aún para usuarios sin mayor experiencia.
Para las publicaciones periódicas se proporciona información sobre título, ISSN, título clave abreviado, otros títulos, lugar y editorial, editor institucional y /o corporativo, estado, país, fecha de inicio y cierre, frecuencia, soporte, idiomas,  tipo, alfabeto, clasificación por CDU o CD, servicios de indización que las incluyen, enlace a las existencias, etc. En estas últimas se observan algunos casos donde la expresión  de  estados de colecciones no se ajusta a las normas actuales del Catálogo.
El  sistema también contiene datos referidos a las bibliotecas; los puntos de acceso disponibles son: nombre,  sigla, código  CAICYT, responsable, áreas temáticas y consulta general. Una limitación del sistema es que sólo están previstos botones para acceder directamente a las 15 primeras páginas de las existencias de una biblioteca, y si hubiese más cantidad hay que pasar secuencialmente de a una las restantes. Además sería conveniente que en la parte final de cada una de las páginas se agregara un enlace a la siguiente.
En el caso de las publicaciones periódicas se pueden efectuar búsquedas por: títulos, editores, indizadores, lugares de edición o bien mediante una consulta general. Estas opciones de consulta general mencionadas admiten el ingreso de términos de búsqueda según la sintaxis de CDS/ISIS.
Si se omiten los operadores booleanos, el sistema determina por sí mismo la modalidad de búsqueda. Aunque no se aclara cuáles son esas modalidades, aparentemente se efectúa en principio una intersección de conjuntos (and) y si de esa manera no se recuperan registros se lleva a cabo automáticamente una suma lógica (or) como segundo intento.
La interfaz disponible para los otros puntos de acceso presenta listas de términos ordenados alfabéticamente, correspondientes a enlaces hipertextuales. Es posible revisar dichas listas página por página, ingresar de manera directa al sector que contiene los términos que comienzan con una determinada letra o con una raíz en especial.
En esta sección del sistema hay varios aspectos que sería conveniente modificar. El principal problema es que cuando se introducen raíces de términos para entrar a una parte específica de la lista, en general el sistema responde con  una página vacía. La única solución que pudo hallarse es, luego de tipear los caracteres que correspondan, seleccionarlos utilizando el mouse con el botón izquierdo oprimido antes de oprimir el botón "ok".
El icono que aparece al posicionar el cursor sobre los enlaces no es el habitual para este tipo de eventos, sino el que corresponde a la función de edición de textos, lo cual provoca cierta confusión a quien utiliza por primera vez el Catálogo. Otro detalle es que la flecha que apunta a la izquierda lleva a la página de presentación en vez de a la anterior.
Asimismo, en algunas listas aparecen términos poco significativos, por ejemplo unidades de información identificadas únicamente como "Área Inorgánica", "Asesoría Médica", etc., sin el complemento de los nombres de las organizaciones superiores correspondientes.
Un aspecto muy positivo del Catálogo es el trabajo realizado para conectar diversos ítems mediante vínculos adecuados. Así el usuario puede ampliar fácilmente la información que poseía sobre elementos relacionados. Estos enlaces todavía no están disponibles en todos los casos.
De esta manera se pueden conseguir, por ejemplo, datos sobre instituciones editoras, inclusive extranjeras. También se accede directamente, desde el registro de una publicación, a sus suplementos, continuación, etc., o a una lista de existencias por bibliotecas que a su vez  permite obtener datos sobre las mismas y así sucesivamente.
Las posibilidades de navegación llegan en algunas ocasiones aún más lejos, y entre los datos de algunas entidades cooperantes aparecen enlaces a bibliografías de su producción documental, mediante vínculos con la base PUBAR compilada por el CAICYT, donde a su vez puede obtenerse información sobre bibliotecas depositarias de los documentos, así como resúmenes, datos personales de algunos de los autores, etc.
En su mayor parte, las referencias internas del sistema no son estáticas sino remisiones manejadas mediante búsquedas en Wxis, lo cual permite que los desarrollos y actualizaciones de las bases de datos no obliguen a revisar todo lo elaborado previamente.
Los datos en el Catálogo se irán actualizando progresivamente. Por el momento es conveniente tener en cuenta que la información sobre publicaciones, existencias o instituciones puede a veces no estar totalmente al día. Esto se verifica por ejemplo haciendo búsquedas en  catálogos en línea de bibliotecas que cooperan con el CCPP. Inclusive hay datos que figuran en la segunda edición y siguen siendo válidos, pero no aparecen en línea.
También por estos motivos puede afirmarse que al ofrecer su Catálogo en Internet, el CAICYT ha optado por el medio más adecuado actualmente para difundir una fuente de este tipo, en estas condiciones. Aún con los escasos medios disponibles en la coyuntura, podrá ir efectuando paulatinamente los cambios y  adiciones que considere convenientes, sin necesidad de grandes inversiones de dinero, manteniendo mientras tanto en plena disponibilidad el servicio.
A juzgar por el diseño y el desarrollo actuales, se trata de un proyecto realmente ambicioso. Si bien una obra como ésta evidentemente nunca puede considerarse terminada y siempre queda camino por recorrer para mejorar algunos aspectos, ya hay muy importantes resultados que están al alcance de los usuarios.
Es de desear que, a pesar de las dificultades que enfrentamos hoy en la Argentina, el CAICYT continúe con este importantísimo desarrollo para el beneficio de su comunidad de usuarios.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License