SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Catálogo colectivo nacional de publicaciones periódicas en líneaTécnicas de recuperación de información: aplicación con Dialog índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2002

 

RESEÑAS

Publicaciones periódicas argentinas / Elena Ardissone.  2ª ed. Corregida y aumentada.  Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 2001.  127 p. (Cuadernos de Bibliotecología; 19). $12. ISSN 0325-5883.

Martha J. Barbato

Facultad de Filosofía y Letras UBA

En materia de valores personales y de la corrección de los trabajos de la bibliotecaria Elena Ardissone, poco puede agregarse a la presentación de la Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Licenciada Susana Romanos de Tiratel y a la introducción de la Profesora Josefa Emilia Sabor, cuyo prestigio ha trascendido  el ámbito de nuestra actividad profesional. No obstante, hay mucho que decir para quien no haya tenido aún esta obra en sus manos y quiera saber lo que puede depararle.
Se trata de la segunda edición de la Bibliografía de índices de publicaciones periódicas argentinas, publicada en l984, por el Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, hoy SISBI (Sistema de Bibliotecas y de Información ). Conociendo el problema que presenta la consulta de periódicas, con sus colecciones incompletas o diseminadas por diversos repositorios, cuando no inexistentes o de difícil acceso, podemos deducir la utilidad que puede prestar un trabajo como el que comentamos.
El amplio espectro de materias que abarca el conjunto de índices compilados en él, permite al investigador especializado y al referencista de una biblioteca, sea ésta humanística, científica, de economía y aun recreativa, identificar los repertorios que analizan el contenido de las publicaciones periódicas que interesan a su disciplina o a su actividad divulgadora, desde anales hasta diarios y revistas de lectura masiva.
Esta nueva edición, que reúne 532 asientos, está compuesta por dos partes bien diferenciadas. La primera, que agrega 87 asientos a los 167 de la primera edición, reúne la bibliografía de los índices editados (233), inéditos (3), en curso de publicación (11) y en preparación (17). La segunda, que incorpora como novedad a esta edición, son aportes a una bibliografía sobre publicaciones periódicas argentinas y reúne en sus 278 asientos, compilaciones, artículos y estudios, antologías y ediciones facsimilares, alguna de ellas en CD-ROM, como la Revista multicolor de los sábados, suplemento del diario Crítica, muy buscado por los investigadores de nuestra literatura debido a que en él colaboraron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón y otros destacados autores en sus primeras muestras literarias.
Es importante la información sobre antologías del contenido de diarios y revistas, ya que al recoger lo más significativo de su corpus total, permite percibir el tono de época y  los puntos de vistas de una publicación, lo que se completa con el agregado de notas y estudios sobre la misma. Los 11 asientos de esta sección aportan este tipo de material valorativo.  Sin duda, el agregado de estas nuevas secciones ha dado mayor profundidad al tratamiento del tema, al punto que su estructura no podría ya ser mejorada.
Complemento de los asientos es que, al pie, la sigla de la biblioteca en la que se halló la información que contienen, nos dirige hacia el lugar donde podemos encontrar el material de nuestro interés.
Por último, el índice onomástico, que alfabetiza la totalidad de la información contenida en los 532 asientos, incluye autores de diversa índole (compiladores, colaboradores, prologuistas, ilustradores y otros), títulos de las periódicas, nombres de instituciones editoras y de bibliotecas poseedoras de colecciones, indicando en cada caso a qué parte de la obra corresponde la mención.
Tanto en el índice como en el cuerpo de la bibliografía, una adecuada trabazón, a cargo de las necesarias referencias orientadoras de la búsqueda y de llamadas que relacionan asientos afines, da al conjunto la coherencia necesaria para optimizar su uso. Agregamos a esto las precisas indicaciones que detallando su manejo, preceden al material, que ha sido objeto de una rigurosa normalización. Utilidad e interés de la información, rigor técnico, facilidad de manejo, son las tres condiciones que hacen de esta bibliografía un valioso instrumento de referencia, diríamos indispensable en la hemeroteca.
No es esta la primera muestra de idoneidad que nos da la bibliógrafa Elena Ardissone. Ya la habíamos comprobado en sus trabajos anteriores entre los que se destaca el monumental índice publicado por el Fondo Nacional de las Artes como Bibliografía de la revista Nosotros, un trabajo que, como el que nos ocupa, puede valorar quien se encontró alguna vez perdido en la selva de diarios y revistas que necesitó consultar para realizar una investigación seria.
Es por ello que debemos saludar la aparición de esta segunda edición enriquecida del Indice de publicaciones periódicas argentinas, que nos ofrece un material inestimable,  en un trabajo puntilloso y señero. Un aporte de calidad a la bibliografía nacional que sería importante imitar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons