SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Publicaciones periódicas argentinasEvaluación de bibliotecas y centros de documentación e información author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

Técnicas de recuperación de información: aplicación con Dialog /  Salvador Oliván, José Antonio y José María Angós Ullate. Gijón: Trea, 2000. 246 p. (Biblioteconomía y administración cultural; 37). 22.44 Euros. ISBN 84-95178-62-1.

María Alejandra Plaza

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información mat_plaza@yahoo.com.ar

La búsqueda y recuperación de información es un tema que ha sido tratado desde hace años en la literatura profesional. En el contexto tecnológico actual, el proceso de búsqueda y recuperación de la información ha adquirido renovada importancia. Sin embargo, la mayoría de la bibliografía existente está escrita en inglés. Además, prácticamente toda la documentación que acompaña a los sistemas de búsqueda y recuperación se encuentra en el idioma original de la base de datos  -que rara vez es el español. Sólo en años recientes, algunos sistemas han incorporado ayudas o interfaces en español (FirstSearch, Handbook of Latin American Studies, etc.)
Ante la escasez de bibliografía disponible en nuestra lengua, es muy oportuna la aparición del libro de Salvador Oliván y Angós Ullate, dado que los autores logran un tratamiento teórico-práctico que no es frecuente en la literatura. Exponen y explican claramente principios básicos de la búsqueda y recuperación de la información y los ejemplifican con el uso de Dialog. Es recomendable que se reproduzcan los ejemplos interactuando con el sistema para que sean más efectivos.
Ambos autores poseen una formación académica en el área de las ciencias y han realizado postgrados en Documentación. Asimismo, han participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre diseño de sistemas de información y creación de bases de datos. Mantienen conjuntamente una base de datos  referencial en línea1 que remite hacia  otras  bases  de datos en formato electrónico. Esta inclinación por las áreas científicas y su desempeño laboral se ven reflejados en los ejemplos de búsqueda ofrecidos en el libro.
Quien ha publicado este trabajo, Ediciones Trea, lleva adelante una serie monográfica, Biblioteconomía y administración cultural, que recoge trabajos de calidad de autores europeos, principalmente españoles. Ofrece material relativo a la organización y funcionamiento de bibliotecas, archivos y museos y a la fundamentación de las disciplinas que los llevan adelante. Como bien señala el título de la serie, también se pueden encontrar trabajos sobre políticas culturales.
El propósito que persiguen los autores es brindar un manual que permita familiarizarse con la  búsqueda y recuperación de información en general y con el sistema Dialog en particular a quienes se están iniciando en estas actividades de manera profesional. Mediante la exposición de principios teóricos, que no han variado a lo largo del tiempo y con consejos prácticos, logran un manual ameno y muy útil. Como todo texto de este estilo, se debe complementar con el uso real de las bases de datos.
Si bien en la actualidad Dialog ofrece varios modos de búsqueda (modo comando, modo target y modo menú) en el libro se optó por el modo comando. Los autores sustentan esta decisión en que "sólo es posible aprovechar al máximo la potencia de un sistema trabajando con los comandos propios del lenguaje de interrogación" (p. 19). Abordan solamente los comandos básicos para realizar una búsqueda, pero pueden servir como base para una formación más completa.
El contenido de la obra se distribuye en 10 capítulos de extensión desigual: I. Introducción a Dialog - II. Conceptos generales de recuperación de información - III. Comandos básicos - IV. Búsqueda en texto libre - V. Estructura de las bases de datos y búsqueda en vocabulario controlado - VI. Elección de las bases de datos - VII. Búsqueda en múltiples bases de datos - VIII. Variando la estrategia de búsqueda - IX. Otros tipos de bases de datos - X. Principales bases de datos.
En el capítulo I se brinda una introducción al sistema y sus características. Entre otros aspectos se tratan la evolución histórica de Dialog, la documentación complementaria que ayuda en el diseño y preparación de las estrategias de búsqueda, el tipo de información que puede encontrarse en Dialog, incluyendo el  contenido temático y los tipos de bases de datos.
En el capítulo II, uno de los más extensos, se explica "como se construyen las bases de datos, el proceso que sufren los documentos hasta ser introducidos en bases de datos y las técnicas más utilizadas en la indización de las búsquedas" (p. 23). De acuerdo con los autores, al conocer estos elementos, se comprenderá mejor el proceso de recuperación y se podrán diseñar estrategias de búsqueda eficaces.
Se enumeran y definen los tipos de bases de datos y se describen sus elementos constitutivos. También se describen y explican los ficheros lineal e invertido, con especial énfasis en este último. Se explica la lógica booleana, cómo funciona cada operador y se sugiere cuándo y con qué fines utilizarlos.
En el capítulo III se abordan los comandos básicos que utiliza el sistema. Por ejemplo, realizar búsquedas, imprimir, obtener y visualizar resultados, etc. Abundan los ejemplos de pantallas que ilustran lo que se explica detalladamente. Por su parte, en el capítulo IV se tratan las técnicas usadas en la búsqueda en texto libre. Se define este tipo de búsqueda, se la compara y diferencia con la búsqueda con vocabulario controlado y se sugieren en qué situaciones es más eficaz optar por la búsqueda en texto libre. También abordan los operadores de proximidad, explicando sus diferencias y semejanzas con los operadores lógicos.
En el capítulo V se explica la estructura de las bases de datos y cómo y en qué campos hay que buscar para que los resultados sean satisfactorios. También se explica la estructura de los índices (archivos inversos), cómo están compuestos, cómo buscar por ellos y uso de prefijos y sufijos. En este mismo capítulo, los autores enuncian las características del vocabulario controlado y realizan la comparación habitual entre éste y la lengua natural, identificando ventajas y desventajas de cada uno. Los comentarios no son novedosos para quienes ya leyeron sobre indización, pero son útiles para un principiante. Concluyen con recomendaciones prácticas para buscar con vocabulario controlado.
En el capítulo VI, dedicado a la elección de bases de datos, se enuncian los medios y técnicas que proporciona Dialog para ayudar en la elección de la base más adecuada. Además, se listan y explican los criterios a aplicar en el momento de seleccionar la bases de datos a utilizar.  Si bien responden al sentido común, están bien ordenados y desarrollados de manera clara para el buscador principiante. Se suministra una secuencia de pasos a seguir para seleccionar la base de datos más adecuada usando la documentación de Dialog, tanto impresa como electrónica.
En el capítulo VII, dedicado a la búsqueda en múltiples bases de datos, los autores explican las características que reviste en Dialog, en donde esta alternativa recibe el nombre de Onesearch. Se enuncian los comandos a utilizar para realizar las diferentes operaciones, por ejemplo, detectar duplicados, eliminarlos, etc.
En el capítulo VIII se abordan las hipótesis, tácticas, consejos y trucos que pueden utilizarse para variar la estrategia de búsqueda, de acuerdo con la retroalimentación del sistema o del usuario. Además, se comenta la relación entre acierto y precisión y se suministran recomendaciones para aumentar uno u otro.
En el capítulo IX se describen los tipos de bases de datos, directorio o referencia y bases de texto completo. Se enuncian las ventajas y desventajas de buscar en cada tipo. Los autores dedican bastante espacio a las bases de datos de citas y a explicar sus usos más comunes y útiles.
Finalmente, en el capítulo X se comentan, en palabras de los autores, "algunas de las bases de datos más importantes, tanto por su tamaño como por su frecuencia de uso, en las diferentes áreas temáticas" (p. 225). Incluyen bases multidisciplinares, de "Ciencias duras", Ciencias Sociales y Humanísticas.  También se definen y caracterizan las patentes, explicando sus características y usos antes de tratar a las bases de datos que las indexan.
Al final del libro brindan citas bibliográficas entre las que se incluyen trabajos de autores clásicos de la recuperación de información, por ejemplo: Belkin, Lancaster, Saracevic, etc.  También se incluyen textos de autores españoles y mucha documentación emanada de Dialog corporation.
Si bien es un manual práctico, no deja de incluir aspectos teóricos que permiten entender y le dan un contexto a la búsqueda y recuperación de información. Quienes ya hayan leído sobre el tema, no encontrarán grandes novedades, pero los conceptos están bien explicados y los consejos que suministran son sumamente útiles y acertados. Los autores los reiteran en varias oportunidades como recurso didáctico para que se los asimile. Asimismo, una recomendación que se repite a lo largo del libro es la necesidad de planificar la búsqueda antes de comenzar a trabajar con las bases de datos.
Puede tener un gran impacto ya que el material sobre búsqueda y recuperación de la información en español no abunda. Si bien es cierto que para manejar las bases de datos anglosajonas en profundidad y eficientemente se necesita tener conocimientos del inglés, el contar con un manual en español es una ventaja.
La obra se dirige a quienes se inician en la búsqueda de información, provengan de la Bibliotecología o de otra disciplina y estén interesados en adquirir conocimientos para manejar eficazmente el sistema de Dialog o trasladarlos a otros contextos de búsqueda.  Incluye abundantes reproducciones de pantallas para ejemplificar las búsquedas y las bases de datos. Lamentablemente, en varias oportunidades las pantallas se interrumpen y se debe dar vuelta las hojas para poder leerlas en su totalidad. Si bien en algunos casos corresponden a bases de datos en texto completo, cuyos registros son muy extensos, en otros se podría haber evitado al diagramarlo.
A lo largo del libro se ejemplifica con todos los tipos de bases de datos que contiene Dialog y las búsquedas realizadas en un capítulo se complementan y retoman en los subsiguientes, haciendo las variaciones pertinentes a lo que desean mostrar. Cuando una base posee una característica distintiva, se la toma como ejemplo. Así, se trabaja con bases de datos directorio (de empresas, de elementos químicos), de patentes y de texto completo.
Es un texto de gran utilidad  para quienes se inician en la búsqueda de información principalmente en Dialog, pero también pueden resultar provechoso para otros sistemas electrónicos. Incluso, los conceptos básicos son aplicables a la recuperación de información en recursos impresos. Los autores logran elaborar un manual teórico práctico, ameno y muy claro.

Salvador Oliván, José Antonio y José María Angós Ullate. 2001. Fuentes de información en línea. http://ebro3.unizar.es:8080/bdl/ [Consulta: 22 de marzo 2002]        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License