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Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información / Juan José Fuentes. Gijón: Trea, 1999. 237 p.  (Biblioteconomía y administración cultural, 29). ISBN 84-95178-36-2

Sandra Romagnoli

sandra@abaconet.com.ar

Valorar, apreciar, estimar o calcular el valor de una cosa, son todos conceptos asociados al significado de evaluar, según describen los diccionarios. Pero este mismo concepto, aplicado en este caso a las bibliotecas, involucra un sentido más amplio.   No se trata solamente de estimar cuánto vale una cosa, sino que abarca un amplio y complejo proceso.  Desde la idea originaria que da lugar a un proyecto, pasando por su desarrollo práctico, la metodología aplicada y los medios utilizados, hasta la comprobación de la consecución o no de los objetivos planteados en un principio en cuanto a cantidad y calidad:  la evaluación en este caso, envuelve a todo este proceso global referido a una actividad en su conjunto y en sus partes y fases.
Este es el punto de partida del autor de este manual, Juan José Fuentes, licenciado en Filología Románica y doctor "cum laude" por la Universidad de Granada.  Es también miembro del cuerpo facultativo de bibliotecarios del Estado.  Director de las bibliotecas provinciales de Zaragoza, Jaén y Cádiz, fue el creador y organizador de la biblioteca de Andalucía.  Autor de numerosos trabajos sobre organización y panificación de bibliotecas, ha participado en numerosos congresos como asimismo, dictado varias conferencias y seminarios sobre Biblioteconomía y Documentación.  Actualmente es profesor en la Universidad de A. Coruña, en la Facultad de Humanidades de Ferrol.
La obra está concebida como un manual dirigido tanto a estudiantes como a profesionales en ejercicio, bibliotecarios, documentalistas y técnicos de información.  El autor confiesa que su pretensión ha sido la de tratar los diversos aspectos relacionados con la evaluación de bibliotecas, centros de documentación e información a partir del estudio de obras teóricas, del resultado de su experiencia y del reconocimiento del aporte que ha tomado de otras obras similares, principalmente inglesas y estadounidenses.
De este modo plantea su obra a la que ha dividido en cinco capítulos.  En cada uno releva un aspecto diferente del proceso de evaluación de bibliotecas. El capítulo primero aborda el tema de la evaluación en forma general y teórica.  Analiza conceptos, plantea su enfoque, sugiere criterios y describe las tareas incluidas en cada caso.  Propone tres preguntas básicas previas a todo proceso de evaluación: para quién, para qué y cómo, y se ocupa de establecer las diferencias entre lo que hoy se concibe como evaluación y los métodos excluyentemente cuantitativos  con los que se la encaraba hasta no hace mucho tiempo atrás.
La obra avanza con la evaluación de diversas áreas de la actividad bibliotecológica: los recursos humanos, el edificio, las instalaciones y el equipamiento, la colección y los servicios.  En cada caso, Fuentes abre el capítulo con una introducción en la que plantea el tema específico que va a tratar.  Lo describe y analiza teóricamente, para luego abordar, dentro de cada capítulo, los diferentes aspectos participantes, para cuya evaluación aporta herramientas y metodologías  concretas.  Además - y este es un aporte muy útil - lista numerosos rasgos conflictivos del tema en cuestión.  Es decir, centra la atención del evaluador en puntos específicos que ya se han desarrollado desde la teoría en la introducción, pero que no deben desatenderse en la puesta en práctica.  Así, lo aprendido se aplica en los estudios de casos que incluye en cada uno de los capítulos y donde se pide la resolución, sobre un caso real y concreto, de muchos de los aspectos problemáticos advertidos previamente y cuyas respuestas se incluyen al final de cada capítulo. Finalmente, esta estructura, que se repite fielmente en cada capítulo, se completa con una amplia bibliografía.  La intención práctica de esta obra queda, entonces, claramente expuesta en este planteo.  Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información responde a su condición de manual, con un enfoque decididamente encaminado a resolver el amplio abanico de cuestiones posibles a la hora de evaluar una institución.
En cuanto al estilo, se trata de una exposición clara a través de un vocabulario que, si bien se advierte castizo, es al mismo tiempo especializado, profesional y, en consecuencia, no se ve obstaculizada su comprensión.  La presentación de los contenidos responde a la cualidad práctica -como ya se ha mencionado- del libro.  Se suceden las enumeraciones y los esquemas que ordenan los conceptos, por lo cual se consigue una acertada correspondencia entre estilo, estructura y objetivo de la obra.
En su conjunto, este manual aporta una amplia visión de la biblioteca y de sus aspectos organizativos.  Con mayor o menor detalle, todo profesional encontrará elementos aplicables a su institución y al final de la lectura podrá disponer de un criterio más ajustado a la hora de encarar una tarea de evaluación integral

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