SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e informaciónL'aventure de l'Encyclopédie, 1775-1800: Un best-seller au siècle des Lumières author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

Acondicionamiento e guarda de acervos fotográficos / Ana Lucia de Abreu.  Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2000.  191 p.: il., fotos. (Documentos Técnicos: 3). ISBN 85-333-0113-8.

María Laura Gilio

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Universidad de Buenos Aires

En reiteradas oportunidades los bibliotecarios -frente a la necesidad de realizar tareas eminentemente prácticas- nos encontramos con la imposibilidad de contar con recursos específicos que acudan en nuestro auxilio para la labor que debemos ejecutar.
Este libro, que forma parte de una serie de repertorios dedicados a procesos técnicos, fue escrito por Ana Lucia de Abreu, empleada de la Biblioteca Nacional Brasileña desde hace largo tiempo, y participante en numerosos trabajos internos de conservación, exposición y almacenamiento de su acervo fotográfico.
Además, elaboró el diagrama de señalización de la Biblioteca e hizo el bosquejo de muebles para su posterior fabricación, utilizando siempre técnicas de diseño industrial tendientes a la preservación del ambiente, como así también, a la del material impreso.
El manual de Ana Abreu está indicado particularmente para el tratamiento de acervos fotográficos. Se divide en 7 capítulos, en los cuales se detallan los pasos para la evaluación del patrimonio a través de distintos métodos y sus niveles de diagnóstico, los sistemas y objetos para acondicionar y conservar los documentos, explicando las ventajas de cada uno, las fichas técnicas necesarias (de acuerdo con la elección del sistema), recomendaciones para el tratamiento de los materiales en el momento de consulta de los usuarios, consejos sobre el mobiliario y accesorios apropiados, toda esa información, acompañada de numerosos dibujos explicativos y profusión de fotografías de los distintos procesos de indicaciones sobre el mobiliario más conveniente. Al final del libro incluye un glosario y la bibliografía consultada.
Es una detallada guía que, en estilo sencillo y casi didáctico contiene todos los elementos esenciales para el procesamiento de fotografías, y puede servir como punto de partida para el tratamiento de otro tipo de materiales.
Puede considerársela como herramienta fundamental para todos aquellos profesionales que trabajan con colecciones de fotografías, a los cuales no dejará descontentos, puesto que contiene las respuestas a la mayor parte de los problemas que se plantean para este tipo de acervo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License