SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Acondicionamiento e guarda de acervos fotográficos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2002

 

RESEÑAS

L'aventure de l'Encyclopédie, 1775-1800: Un best-seller au siècle des Lumières. / Robert Darnton; préface d'Emmanuel Le Roy Ladurie; traduit de l'américain par Marie-Alyx Revellat. Paris : Librairie Académique Perrin, 1982. 445 p. ISBN 2-262-00242-8

Alejandro E. Parada

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

La renovación historiográfica en el campo de la historia del libro es uno de los acontecimientos más significativos en la evolución de esta disciplina en los últimos años. El origen de esta tendencia debe rastrearse en la escuela de los Annales, la famosa revista francesa fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch (1929). Una gran cantidad de historiadores se formaron bajo esta orientación que sostiene la necesidad de un discurso historiográfico "total", asentado, sólidamente, en la historia sociocultural y en el estudio de las distintas prácticas y representaciones. Es así como surgió un conjunto de investigadores en el campo de la historia del libro y disciplinas afines, hoy reconocidos por sus aportes fundamentales, tales como Roger Chartier, Guglielmo Cavallo, Carlo Ginzburg, Jesper Svenbro, Dominique Julia, Peter Burke, Anthony Grafton, Reinhard Wittmann, Malcolm Parkes, Alberto Manguel, Luciano Canfora, Pierre Riché, Paul Nelles, Salvatore Settis, Bruno Latour, Ann Blair, Robert Darnton, entre otros muchos.
Una obra de Darnton es, precisamente, el tema de la presente reseña. Se trata de The Business of Enlightenment: A Publishing History of the Encyclopedie, 1775-1800. (Cambridge: Belknap Press et Harvard University Press, 1979), traducida en su versión francesa con el sugestivo título de L'aventure de l'Encyclopédie, 1775-1800: Un best-seller au siècle des Lumières. Robert Darnton se especializa en la historia de la cultura impresa y de la lectura durante el siglo de las Luces en Francia, en especial en las postrimerías de la Revolución. Varios libros jalonan su carrera de investigador en esta temática, todos ellos también muy difundidos en su versión francesa: Bohéme littéraire et Révolution: Le monde des livres au XVIIIe. siècle (Paris: Éditions du Seuil, 1983), La Fin des Lumières: Le Mesmérisme et la Révolution (Paris: Libraire Académique Perrin, 1984), Édition et Sédition: L'Univers de la littérature clandestine au XVIIIe siècle (Paris: Gallimard, 1991), y un libro de amplia divulgación también en su traducción española La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (México: Fondo de Cultura Económica, 1987). Nos encontramos, pues, ante un especialista en el contexto cultural que desembocó en los acontecimientos revolucionarios de 1789.
La idea principal de la L'aventure de l'Encyclopédie, sobre la cual giran los distintos tópicos de estudio, se centra en un hecho sumamente original y atractivo: la difusión de la Enciclopedia se debe a que fue un éxito comercial sin precedentes en la historia de la edición europea, tanto en Francia como fuera de ella. Un negocio que significó la ganancia de importantes cifras de dinero para varios editores. Esto significa dejar de lado la concepción idealista, propia de la historia de los "acontecimientos", que establecía la propagación del Iluminismo debido a la pujanza de las nuevas ideas filosóficas y que luego fueran diseminadas por la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert, sin mencionar la empresa capitalista que se montó en torno a ella.
Para argumentar su hipótesis Darnton recurre a una serie de capítulos en los cuales desarrolla con impecable erudición esta apasionante aventura de uno de los textos más famosos en la historia del libro. Los capítulos de la obra son los siguientes: I. Introducción, en la cual el autor aborda la tesis ya mencionada; II. Génesis de una empresa de publicación, donde plantea, entre otros temas, la edición in quarto de la Enciclopedia y el papel desempeñado por los editores Joseph Duplain y Charles-Joseph Panckoucke; III. El tráfico de las ediciones, que analiza "la segunda y tercera edición" y las actividades desempeñadas por los impresores de Neuchâtel; IV. Guerra comercial, que trata de la aparición de varios editores y de sus enfrentamientos en las ediciones in-quarto/in-octavo; V. Fabricación, que presenta el universo de la elaboración y del trabajo artesanal en la confección de la Enciclopedia; VI. La difusión, que aborda la expansión de la obra en Francia y en el extranjero; VII. Reglamentos de cuentas, que desarrolla la administración contable y la política de mercadeo; VIII. La última Enciclopedia, que analiza los orígenes de la Enciclopedia metódica de Panckoucke; IX. Enciclopedismo, capitalismo y revolución, que reflexiona sobre la historia de las ideas en el marco del siglo XVIII francés; y, finalmente, la Conclusión. El libro, además, se cierra con varios Anexos, la Bibliografía consultada y un Índice de nombres.
Pero ni la enumeración de los temas del contenido ni la explicación de su tesis, centrada en la íntima relación entre la difusión de las ideas del Iluminismo y el fenómeno comercial y financiero de un "best-seller" como la Enciclopedia, dan una idea de la riqueza y del encanto discursivo de la obra. El hallazgo del autor va aún más allá de estas concepciones originales. Pues la verdadera aventura a la cual asistimos es a la gestación del libro de mayor éxito en el siglo XVIII. A través de su detallada biografía se reconstruye el mundo de la impresión en las postrimerías del Antiguo Régimen y comienzos de la Revolución Francesa. Las imprentas y sus tórculos artesanales, los obreros que en ellas trabajan y que deambulan por toda Francia, el papel y la tinta de impresión, el submundo del comercio librero en las grandes ciudades y en las pequeñas localidades de provincia, la lucha y la piratería en pos de obtener suculentas ganancias, la elaborada diplomacia de los distintos participantes de la empresa que no escatiman en métodos heterodoxos para perjudicar a sus competidores y colegas de labor, en fin, todo el universo de asuntos mayores y menores que hacen a la confección y distribución de una obra, se reconstruye en su totalidad con una energía y humanidad que se proyectan en el lector con gran vivacidad.
El tema, por otra parte, no está exento de aridez y de ciertos escollos; sin embargo, la narrativa de Darnton (aún en su traducción francesa) supera todos estos inconvenientes con una prosa atractiva, que es culta y plástica a la vez. En este libro ya se esboza su tendencia a narrar con elementos cercanos al estilo literario; orientación estilística que se plasmaría cabalmente poco después en La gran matanza de gatos. La "tonalidad" de la obra está dada por esa hábil mixtura entre erudición y amenidad expositiva.
Un rasgo a destacar es la fuente documental en la cual se basó Darnton. Se trata del notable archivo, prácticamente inexplorado, de la Société Typographique de Neuchâtel (S.T.N.). Gracias a éste el autor reconstruye la trayectoria de buena parte de la Enciclopedia y, lo que es aún más importante, la administración general de la obra. Así asistimos al derrotero de las sucesivas ediciones: infolio, in-quarto, in-octavo y la monumental gestación de la Enciclopedia metódica. Dos personalidades se destacan en esta aventura por su frenética actividad: los editores Panckoucke y Duplain. Ellos son el nudo y el desenlace de la amplia distribución de la Enciclopedia. Empero, la compleja personalidad de Panckoucke y su ciclópea labor se proyecta en primer término. Su capacidad diplomática, su sutileza para los negocios, su habilidad para convencer y seducir a los adversarios comerciales, su delicada cintura política para adaptarse a los nuevos tiempos revolucionarios, lo presentan como un individuo injustamente olvidado, aunque impregnado de una profunda y muy sutil vocación huidiza y ambivalente.
Son, además, conmovedoras las páginas dedicadas a los operarios y obreros de las imprentas. En ellas éstos surgen con una fuerza dramática inequívocamente humana. Los observamos caminar por los campos, de ciudad en ciudad, en busca de un trabajo mejor remunerado, en ocasiones alejados de sus familias, y los vemos pleitear con sus patrones por las duras condiciones en las cuales se emplean. Pero también Darnton les brinda la posibilidad de salir del anonimato cuando narra como los trabajadores dejaron sus huellas dactilares en los papeles de impresión, marcando así con un aire de rebelión contenida su inevitable presencia en el "juego" de la gestación de un impreso.
Por otra parte, tal como lo afirma Roger Chartier en su reseña crítica en el momento de la aparición del libro, Robert Darnton presenta varias "revisiones" novedosas al sostener que la Enciclopedia fue una "empresa capitalista en materia de librería". En primer término, la necesidad de rever la hostilidad de la monarquía contra la nueva filosofía, pues en cierta medida el autor señala que las autoridades permitieron la edición de la obra; en  segunda instancia, Darnton modifica la imagen "arcaizante de la lectura de los franceses" de ese período dada por la historia del libro tradicional, ya que los 12.000 ejemplares vendidos de la Enciclopedia demuestran, sobradamente, la amplia difusión que alcanzó en ese entonces, creando de este modo un nuevo ambiente de sensibilidad y de adhesión "lectora" hacia las nuevas ideas filosóficas; y por último, la contribución tiene el mérito de captar la nueva definición del antiguo polígrafo como un "intelectual" ya especializado en una disciplina y como miembro de una Academia u otra institución del Estado, ajeno ya a una formación aislada y signada por las vicisitudes de sus ingresos personales (Chartier, 2000: 226-228).
Resta agregar, por otra parte, un elemento de curioso interés: recordar que la versión original en lengua inglesa se titula Los negocios de las Luces (o del Iluminismo), que no es otra cosa que la idea central de la obra (acaso un título algo descarnado y punzante para el gusto francés que optó por un encabezamiento menos brutal, aunque el pacífico vocablo «aventura» no reproduce el certero hallazgo de Darnton).
Pero el mayor logro de La aventura de la Enciclopedia se manifiesta en el extraordinario poder de resurrección que presenta Darnton de un mundo ya desaparecido: el fascinante universo de la edición y comercialización de una obra paradigmática en la historia de la cultura de Occidente. Una resurrección que no sólo aporta nuevas y originales ideas para comprender la historia del libro y de la lectura en las postrimerías del Antiguo Régimen en Francia, sino que además tiene el don de rescatar a los hombres que hicieron posible su notable realización, en donde las pasiones, los sinsabores, las reyertas, las alianzas, las traiciones, las sutiles negociaciones y el dinero, surgen con una fuerza avasalladora, logrando en el lector moderno que La aventura de la Enciclopedia se convierta en la peripecia de una lectura apasionante.

Referencias bibliográficas

Chartier, Roger. 2000. El juego de las reglas: lecturas; selección de Marta Madero; prólogo de José Burucúa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 301 p         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License