SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7El público y las bibliotecas: metodologías para la difusión de la lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.7 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2002

 

Biblioteca pública: princípios e diretrizes / Fundação Biblioteca Nacional. Departamento de Processos Técnicos.  Coordenadoria do Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.  Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2000. 160 p.: il. (Documentos técnicos no. 6). ISBN: 85-85023-83-X

María Laura Gilio

Imaginemos que nos encomiendan la ardua labor de crear desde sus cimientos una nueva biblioteca, tarea para la cual -al igual que otras- hemos sido preparados durante nuestra formación.
Entonces apelaremos a la teoría académica y a la experiencia personal que poseemos como bagaje y, con toda certeza, mediante nuestro esfuerzo, seremos capaces de lograr el objetivo solicitado.
Pero, cuánto más sencillo resultará ese trabajo, si contamos con una herramienta como la que nos ofrece la Biblioteca Nacional Brasileña, a través de su documento técnico Biblioteca pública: princípios e diretrizes.
Este manual -que nos va guiando paso a paso en todos y cada uno de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la puesta en marcha y el correcto funcionamiento- está especialmente dedicado a la instauración de una biblioteca pública, pero es perfectamente adaptable a cualquier otro tipo de unidad de información.
Recorriendo sus 8 capítulos, podremos encontrar las indicaciones necesarias referentes a la gestión (marketing, planeamiento, recursos, evaluación de resultados), edificio (electricidad, iluminación, acústica, temperatura, estanterías, muebles y equipos), formación del acervo (con sugestiones sobre materiales imprescindibles, selección, adquisición), tratamiento técnico de la colección (registro de obras, inventario), el acceso a la información (catálogos, ordenamiento físico, préstamo domiciliario),  servicios (in situ, de extensión, formación de usuarios), preservación y conservación,  e informatización (programas, equipos, redes), más 16 anexos de distintas temáticas, con modelos, gráficos y fotografías.
Nada parece escapar a esta minuciosa planificación, donde  se han unido las experiencias de dos versiones anteriores elaboradas, la primera por un equipo de la Biblioteca Nacional Brasileña, que sumaba los  resultados del IV Encontro do Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en 1994 y una segunda publicada en Porto Alegre, por la  Associação Rio-Grandense de Bibliotecários.
La edición presente -que actualiza, amplía e innova las dos anteriores- ha tenido en cuenta prácticamente todos los inconvenientes que pueden plantearse y, en forma didáctica y muy accesible, ofrece las mejores soluciones.
Al igual que con el resto de los libros de esta colección Documentos Técnicos que publicó la Biblioteca Nacional Brasileña, nos encontramos con un repertorio altamente recomendable tanto para los que se inician en la profesión, como para los más experimentados, puesto que encontrarán en él la ayuda que les permitirá no obviar ningún detalle.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons