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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2003

 

Infotrieve [en línea]. Los Angeles: Infotrieve, 1987-  . <http://www. infotrieve. com > [Consulta: 8 junio 2003]

Pedro Falcato

Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID/Biblioteca, Servicio de Referencia

Infotrieve es una empresa que ofrece a sus clientes servicios de provisión de documentos a pedido; se especializa en artículos de publicaciones periódicas científicas y técnicas, trabajos presentados a congresos, etc.  Su sitio Web incluye diversas herramientas para efectuar búsquedas bibliográficas, que han tenido una interesante evolución.
Infotrieve no se dedica a gestionar colecciones propias, pretende ser una vía unificada para acceder a recursos existentes en diversas bibliotecas, fuentes en línea y editores. Sus actividades de expansión han incluido la adquisición de compañías que se dedicaban a actividades competitivas o complementarias, así como la firma de acuerdos con editoriales, agentes de suscripción o entidades como Silver Platter, EBSCO, Swets Blackwell, Elsevier, Bowker, IEEE, PubMed, H.W. Wilson o Springer-Verlag. 
Sus servicios están orientados tanto a profesionales e investigadores, como a bibliotecas, empresas e instituciones científicas o académicas. Ofrece sistemas e interfaces que tienen diversas opciones para adaptarse a las necesidades de sus clientes; por ejemplo, las bibliotecas pueden controlar las solicitudes de artículos, establecer límites para la cantidad de pedidos y los precios por artículo a aceptar sin autorización especial, conocer el estado de los trámites en curso o administrar parámetros relacionados con la distribución.  El sistema denominado Virtual Library registra el estado de las colecciones del cliente, para que así las solicitudes de los usuarios se satisfagan con materiales propios cuando sea posible.
Según la información que aparece en su página Web, Infotrieve estaría en condiciones de proveer el 98% de la literatura científica y técnica sujeta a evaluación de pares que se produce en todo el mundo. Tiene acceso a unos 100 millones de artículos pertenecientes a  200.000 títulos en formato impreso.
La cantidad de publicaciones electrónicas, aunque  mucho menor, muestra una importante tasa de crecimiento. Los datos publicados, algo dispersos y fragmentarios, señalan que  en diciembre de 2000 disponía de 500 títulos: en junio de 2001 ya eran 2.300 con más de un millón de artículos en texto completo, que en noviembre de 2002 pasaron a ser alrededor de dos millones. En marzo de 2003, su servicio eDocLink de provisión electrónica de documentos ofrecía 8.616 fuentes entre publicaciones periódicas, actas de congresos, etc.; los artículos pueden  solicitarse en línea y el usuario recibe en su cuenta de correo electrónico una dirección desde la cual puede bajarlo dentro de las 72 h siguientes.
También hay opciones de envío mediante el software Ariel (que ha pasado a ser propiedad de esta empresa desde enero de 2003), por correo, fax, o mensajerías puerta a puerta. Los pagos de los usuarios se efectúan mediante tarjetas de crédito, débitos en cuentas de depósito, etc.
Infotrieve ofrece varias bases de datos que permiten a sus clientes identificar los artículos que desean solicitar, e  invita a portales de Internet dedicados a un área temática o a grupos específicos de usuarios a asociarse para ofrecer, desde sus propias páginas Web, acceso a esas bases completas o recortadas de acuerdo con las secciones temáticas generales que las integran: Artes y Humanidades; Negocios; Derecho; Educación; Química; Computación; Economía y Estadística; Ingeniería; Física; Biología; Medicina; Filosofía, Psicología y Religión; Recursos generales; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Infotrieve paga una comisión por los pedidos que se gestionen a partir de dichos sitios.
Una de las bases de datos bibliográficas mencionadas es Article Finder; tiene unos 30 millones de registros referidos a artículos (36% más que en el año 2000), de los cuales 20 millones incluyen resúmenes (50% más que en 2000), provenientes del análisis de unas 35.000 fuentes: publicaciones periódicas, actas de congresos, etc. La indización de los registros no incluye términos de un vocabulario controlado, por lo cual en las búsquedas por temas deben utilizarse como elementos de acceso las palabras presentes en los títulos o resúmenes. Es posible restringir las búsquedas realizadas en Article Finder a una o varias de las secciones temáticas mencionadas anteriormente, y lo mismo ocurre con la base denominada TOC, que permite acceder a las tablas de contenido de las revistas y se relaciona con un servicio de alerta.
La oferta de títulos de publicaciones periódicas de Bibliotecología es importante y además, por las características multidisciplinarias del conjunto en general, existe la posibilidad de encontrar registros de documentos relacionados con la disciplina pero aparecidos en publicaciones que no son del área.
Otra parte del sistema es DocSource, un directorio con información acerca de más de 150.000 publicaciones periódicas que anteriormente se denominaba PubList y fue absorbido por Infotrieve. 
Las bases  de datos mencionadas estuvieron durante varios años disponibles en Internet gratuitamente, marcando una tendencia que abarcó también a otras empresas como Ingenta (http://www.ingenta.com). Más aún, a mediados de la década pasada fue en el sitio de Infotrieve donde por primera vez un recurso de tanta importancia como Medline fue puesto a la libre disposición del público. Esa evolución parecía apuntar en un sentido distinto al acostumbrado; en efecto, las grandes bases de datos de artículos científicos y técnicos han sido por lo general recursos cuyo uso implicaba el pago de aranceles bastante elevados, o bien han estado disponibles sólo para  grupos específicos de usuarios. Por contraste, los servicios de provisión de documentos de Infotrieve eran arancelados pero sus herramientas para la búsqueda y verificación de datos podían ser usadas por el público gratuitamente. Sin embargo, a pesar de que esa política fue dada a publicidad con amplitud por la empresa a través de su sitio Web, de modo sorpresivo ha comunicado que las consultas a Article Finder a partir de junio estarán habilitadas solo para suscriptores mediante el pago de  aranceles, y que próximamente seguirá el mismo criterio con sus otros servicios.
En lo referente al diseño de las interfaces de búsqueda, éstas tenían hasta el año 2001 la característica disposición de formulario, con varias cajas para escribir términos independientes de búsqueda y combinarlos mediante operadores seleccionados en menúes desplegables, o bien se podían emplear expresiones de consulta en lengua natural. Posteriormente esas páginas sufrieron un cambio: en la interfaz 'simple' se disponía de una caja única y menúes desplegables para seleccionar los años de comienzo y fin del conjunto. La interfaz 'avanzada', por su parte, permitía construir las expresiones mediante un proceso bastante atípico: cada término se escribía en una caja, se seleccionaba el campo en el que debía aparecer y luego el correspondiente operador booleano; al terminar estas operaciones, la expresión traducida a la sintaxis del sistema era escrita automáticamente en otra caja, a la espera de que el usuario ingresara nuevos términos o eligiera efectuar la búsqueda. Quienes conocieran las reglas sintácticas podían omitir los pasos iniciales. Ese modelo de interfaz perdura actualmente en una de las pantallas correspondientes a Medline.
Desde hace unos meses hubo una nueva actualización que ha sido descripta como mejoras atribuidas a solicitudes de los usuarios, aunque en definitiva el resultado se parece bastante a una vuelta al criterio de diseño original, con el agregado de una interesante posibilidad: restringir la búsqueda a una o más  categorías temáticas. Un punto débil del sitio son las ayudas, escasas para los usuarios poco experimentados.
En lo referente a Medline, Infotrieve ofrece menos herramientas que las que actualmente están disponibles en el servicio PubMed de la National Library of Medicine de los Estados Unidos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/). Una ventaja para los usuarios acostumbrados a usar Article Finder era seguramente la similitud de ambas interfaces en el sitio de Infotrieve, pero ésta se ha perdido con los recientes cambios de diseño.
En general, los resultados de las búsquedas bibliográficas de artículos se  presentan en listas ordenadas de acuerdo con una fórmula de relevancia. Cada ítem tiene un enlace a un registro algo más completo y a la tabla de contenido si es que ésta se encuentra disponible.
Los registros de Article Finder incluyen autores, título del trabajo, datos de la publicación periódica y, en algunos casos, resumen. Esos registros tienen diversos orígenes, como por ejemplo, datos proporcionados por British Library.
 En cada caso aparece un enlace para solicitar el documento, junto con una indicación del precio: u$s 12 más las regalías por derechos de autor. No obstante lo antedicho, los clientes de Infotrieve pueden elegir entre diversos niveles de servicio con diferentes costos, tasas de cumplimiento de los pedidos y tiempos promedio hasta la recepción de los documentos que se soliciten. Una revisión más profunda del sitio permite descubrir que en realidad los aranceles para aquellos países  que no pertenecen al NAFTA están compuestos por varios ítems: un precio básico de u$s 14, regalías, cargos por adicionales optativos (como servicio rápido por ejemplo) y tarifas por  envío, que van desde la gratuidad en el caso del correo postal, hasta u$s 40 o más.
Si bien hay muchas variables que influyen en los costos y hacen difíciles las comparaciones, en general éstos parecen más elevados que los correspondientes a otras entidades como British Library.
En lo relativo a las bases de datos bibliográficas, el dinamismo de cambio en sus características y el crecimiento constante de su cobertura hacían difícil optar entre Ingenta e Infotrieve, siendo en general aconsejable realizar búsquedas en ambas para complementar los resultados. Lamentablemente, a partir del mes junio, quienes no son suscriptores de Infotrieve han perdido una de esas opciones. Los cambios anunciados ponen de manifiesto una modificación de fondo en políticas de servicio ampliamente publicitadas. Este antecedente es poco alentador porque ejemplifica que una empresa importante y con pocos competidores de similar envergadura puede imponer variaciones inesperadas en su oferta, con  consecuencias negativas para las entidades que planifiquen confiando en la estabilidad de sus propuestas.

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